Вы находитесь на странице: 1из 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.B. Prof. Pastor Cortez Vs uez!

"uibor#Lara

$ctividades Ldicas para Controlar el $lz%ei&er al C'rculo de $buelos El Estadiu&.

"uibor( )* de &arzo de )+,-

CAPITULO I PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfer&edad de $lz%ei&er( ta&bi.n deno&inada &al de $lz%ei&er( de&encia senil de tipo $lz%ei&er o si&ple&ente alz%.i&er( es una enfer&edad neurode/enerativa ue se &anifiesta co&o deterioro co/nitivo 0 trastornos conductuales. 1e caracteriza en su for&a t'pica por una p.rdida de la &e&oria in&ediata 0 de otras capacidades &entales( a &edida ue las c.lulas nerviosas &ueren 0 diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfer&edad suele tener una duracin &edia apro2i&ada despu.s del dia/nstico de ,+ a3os( aun ue esto puede variar en proporcin directa con la severidad de la enfer&edad al &o&ento del dia/nstico. La enfer&edad de $lz%ei&er es la for&a &s co&n de de&encia( es incurable 0 ter&inal( ue aparece con &a0or frecuencia en personas &a0ores de 45 a3os de edad. Los s'nto&as de la enfer&edad co&o una entidad nosol/ica definida fue identificada por E&il 6raepelin( &ientras ue la neuropatolo/'a caracter'stica fue observada por pri&era vez por $lois $lz%ei&er en ,7+4 $s' pues( el descubri&iento de la enfer&edad fue obra de a&bos psi uiatras( ue traba8aban en el &is&o laboratorio. 1in e&bar/o( dada la /ran i&portancia ue 6raepelin daba a encontrar la base neuropatol/ica de los desrdenes psi uitricos( decidi no&brar a la enfer&edad alz%.i&er en %onor a su co&pa3ero. Por lo /eneral( el s'nto&a inicial es la in%abilidad de ad uirir nuevas &e&orias( pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la ve8ez o al estr.s. $nte la sospec%a de alz%.i&er( el dia/nstico se realiza con evaluaciones de conducta 0 co/nitivas( as' co&o neuroi&/enes( de estar disponibles. $ &edida ue pro/resa la enfer&edad( aparecen confusin &ental( irritabilidad 0 a/resin( ca&bios del %u&or( trastornos del len/ua8e( p.rdida de la &e&oria de lar/o plazo 0 una predisposicin a aislarse a &edida ue los sentidos del paciente declinan. 9radual&ente se pierden las funciones biol/icas ue final&ente conllevan a la &uerte. El pronstico para cada individuo es dif'cil de deter&inar. El pro&edio /eneral es de : a3os( &enos del ;< de los pacientes viven por &s de ,- a3os despu.s del dia/nstico. La causa del alz%.i&er per&anece desconocida( aun ue las lti&as investi/aciones parecen indicar ue estn i&plicados procesos de tipo prionico. Las investi/aciones suelen asociar la enfer&edad a la aparicin de placas seniles 0 ovillos neurofibrilares. Los trata&ientos actuales ofrecen &oderados

beneficios sinto&ticos( pero no %a0 trata&iento ue retrase o deten/a el pro/reso de la enfer&edad. Para la prevencin del alz%.i&er( se %an su/erido un n&ero variado de %bitos conductuales( pero no %a0 evidencias publicadas ue desta uen los beneficios de esas reco&endaciones( inclu0endo esti&ulacin &ental 0 dieta e uilibrada. El papel ue 8ue/a el cuidador del su8eto con alz%.i&er es funda&ental( an cuando las presiones 0 de&anda f'sica de esos cuidados pueden lle/ar a ser una /ran car/a personal. Alzheimer en Venezuela La enfer&edad de $lz%ei&er es un s'ndro&e ue afecta a los procesos co/noscitivos ue per&iten al ser %u&ano conocer el &undo. La prevencin es necesaria para la deteccin te&prana. Cerca de ,++ &il venezolanos padecen del &al de $lz%ei&er( se/n cifras aportadas por la =undacin $lz%ei&er de Venezuela. El coordinador /eneral de esa institucin( 9ilberto $ldana( revel ue esos clculos se %acen to&ando en cuenta estad'sticas de la enfer&edad a nivel internacional 0 se las relaciona con la cifra de venezolanos &a0ores de 4+ a3os ue &ane8a la fundacin. >a&bi.n se to&a co&o referencia el %ec%o de ue en el pa's e2iste casi un &illn de personas de la tercera edad ue sufren al/n tipo de de&encia o trastornos co/noscitivos. Esta refle2in la %ace $ldana con &otivo de la celebracin del d'a &undial de la enfer&edad de $lz%ei&er prevista para el d'a ), de septie&bre. 9ilberto $ldana describe el &al de $lz%ei&er co&o un tipo de de&encia( un s'ndro&e ue afecta a los procesos co/noscitivos co&o la &e&oria( el len/ua8e 0 la orientacin espacial 0 te&poral( es decir( los procesos ue per&iten al ser %u&ano conocer el &undo. >odo lo ue afecta a esos procesos est asociado a la de&encia( de la cual e2isten *+ tipos. El &al de $lz%ei&er es una de&encia pro/resiva. Es ade&s una enfer&edad fa&iliar( es decir( ue no slo afecta al paciente sino a su ncleo fa&iliar. Estos pacientes no slo necesitan asistencia &.dica 0 psicol/ica( la asistencia debe ser ta&bi.n a la fa&ilia. Por otra parte( el $lz%ei&er es una patolo/'a ue no se detecta pero ue se puede observar a trav.s de s'nto&as co&o la falta de &e&oria. ?e a%' proviene la necesidad de llevar a un neurlo/o o psiclo/o a uienes padecen falta de &e&oria( para ue detecte si los olvidos son nor&ales o patol/icos. La prevencin es necesaria para la deteccin te&prana.

El lla&ado es a to&ar conciencia para ue( a partir de los 4+ a3os( las personas no slo se so&etan a c%e ueos &.dicos a nivel cardiovascular( oftal&ol/ico o /inecol/ico sino neurol/icos 0 psicol/icos para conocer co&o estn los procesos co/noscitivos 0 descartar proble&as asociados a de&encia.

Ejercicios cerebrales ara re!enir el Alzheimer

El $lz%ei&er 0 alteraciones si&ilares( son una de las enfer&edades del si/lo @@A. $un ue la ciencia est en bs ueda de &edica&entos o trata&ientos ue lo/ren poster/ar su aparicin( cada vez son &s las personas ue lo padecen en todo el &undo. 1e controversia &uc%o acerca de cules son las causas espec'ficas ue /eneran la enfer&edad( pero an no %a0 nada escrito. Lo cierto es ue %a0 %bitos 0 e8ercicios ue podr'an tener al/una incidencia en su prevencin. Bbitos saludables Evitar el ci/arrilloC .ste podr'a provocar pe ue3os accidentes cerebro vasculares ue( en ocasiones( pueden da3ar el cerebro 0 causar de&encia. Llevar una sana 0 e uilibrada ali&entacin( libre de /rasas 0 rica en o&e/a ; 0 4( vita&ina E( vita&ina C( vita&ina B,) 0 cido flicoD las cuales benefician al cerebro. Bacer e8ercicio f'sico de for&a %abitual( &'ni&o tres veces a la se&ana. Estar en per&anente actividad &ental Eleer( estudiar( traba8ar( pensar...F. 9i&nasia cerebral $s' pues( la i&portancia de tener el cerebro en per&anente actividad 0 ade&s sacarlo de su usual funciona&iento( es decir( activar las partes ue se encuentran dor&idas 0 esti&ular el otro lado del cerebro ue no se usa. $l/unos e8ercicios para volverlos parte de la vida diariaC Ba3arse con los o8os cerrados( por lo &enos una vez a la se&anaC slo con el tacto( localice el 8abn( s%a&poo( a8uste la te&peratura del a/ua( etc. Esto con el fin de reconocer nuevas te2turas 0 potencializar los sentidos. Gsar la &ano ue sea &enos %bilC la iz uierda para los diestros( o la derec%a para los zurdosD para escribir( co&er( cepillarse los dientes(

peinarse( abrir un ca8n( &ane8ar el &ouse del co&putador( abrir 0 cerrar la llave del a/ua( etc. Bacer e8ercicios con los dedos de las &anosC unir la 0e&a del pul/ar con los de&s dedos 0 repetir varias veces. Esto a0uda a ue los dos %e&isferios cerebrales se conecten. Movi&ientos cruzadosC sentado en una silla( levante la rodilla derec%a 0 t uela con la &ano iz uierda( 0 viceversa. 1e aconse8an series de ,+ repeticiones. Ca&bie la ubicacin de las cosasC al saber donde est todo( la &ente constru0e un &apa 0 se evita esfuerzos. Bacer cruci/ra&as( ro&pecabezas( sudoHusI 8ue/os ue inviten a pensar. Ca&inar de espalda( puede ser en la casa donde no %a0a peli/ros. Gsar el relo8 en la &ano contraria a la ue nor&al&ente lo usa. Vestirse con los o8os cerrados. Esti&ular el paladar con cosas diferentes. Leer en voz alta. Ver las fotos al rev.s( de cabeza para aba8o. Mirar la %ora en un espe8o. Ca&biar de ruta para ir de la casa al traba8o. Pre"un#as De In!es#i"aci$n J1e podr realizar a ldicas para controlar el $lz%ei&erK J1e sabe ue son actividades ldicasK Obje#i!os %eneral& $plicar actividades ldicas para controlar el $lz%ei&er al circulo de $buelos El Estadiu&. Obje#i!os Es ec'(icos& Conocer las actividades ldica ue pueden controlar el $lz%ei&er en los abuelitos.

Realizar actividades a los abuelitos para ue puedan controlar el $lz%ei&er con actividades ldicas. Valorar las $ctividades realizadas a trav.s de instru&ento de nudicion.

)us#i(icaci$n& Con relacion a esta investi/acion se %ace referencia al resultado ue de8an las actividades ludicas ue se aplicaran en los abuelitos. Es decir para ver su co&porta&iento cuando se les realicen las actividades ludicas. Por consi/uiente son personas ue %an perdido un poco el opti&is&o 0 confianza en si &is&o. >al co&o se pueda desarrollar se aplicara estrate/ias a traves de c%arlas( actividades ludicas( 0 un poco de e8ercicios para ver co&o les resulta 0 a su vez para darle un poco de ale/ria a su vida. Cabe destacar ue %a0 ue lo/ra en ellos un ca&bio para su dia a dia. Por otro lado se plantea ue a traves de las actividades ue se les realizaran( se trata en lo posible de ue ellos se sientan ueridos 0 a&ados( de esta for&a lo/ren pasar &e8ores dias. Lo obstante el ob8etivo de este pro0ecto es buscar una posible solucion 0 poder evitar una enfer&edad co&o el $lz%ei&er! en los abuelitos. >al co&o se %a planteado la situacion( 0 se/n sea el resultado de esta investi/acion se les brindara una propuesta a los estudiantes para ue to&en conciencia 0 co&prenda ue %a0 personas ue estan olvidadas( sin apo0o de sus fa&ilias 0 ue de una for&a u otra pueden contribuir con esta causa. $plicar estrate/ias para incentivar al ser %u&ano visitandolos 0 asi pasar &o&entos a/radables con ellos. ?e &anera ue no se sientan aludidos. Es decir tratar de darle una vision diferentes. PMr cuanto esta proble&tica ue e2isten en el dia a dia de los abuelitos debe ser solucionada lo &as pronto posible.

Вам также может понравиться