Вы находитесь на странице: 1из 8

Herramientas para trabajar la madera

HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA: Maneje las herramientas con cuidado !! Mantenga las herramientas en buen estado y almacnelas en lugar seguro trs su utilizacin. Utilice cada herramienta nicamente en aquello para lo que han sido diseadas. Utilice los equipos de proteccin individual necesarios para cada trabajo con sus herramientas como Gafas, guantes o mascarillas. Otras Herramientas

HERRAMIENTA

DESCRIPCIN

UTILIZACIN

BANCO DE CARPINTERO:

Realizar trabajos mltiples de carpintera. Hoy se fabrican Superficie preparada herramientas porttiles seguras para facilitar en trabajo y eficaces. de la carpintera, como el cepillado, lijado, corte etc.. BARRENA: El movimiento giratorio permite que la pieza metlica penetre Pieza metlica labrada en la madera, realizando un para facilitar la agujero segn el dimetro de la penetracin con mango barrena que utilicemos. en forma de "T". Prcticamente en desuso por el uso generalizado del taladro BERBIQU: elctrico. El poder de penetracin Instrumento giratorio depende del tipo de broca que capaz para alojar una se monte y principalmente del broca en la madera radio de la manivela. Se practicando un orificio. recomienda un radio de unos 25-30 cm. BOTADOR: Herramienta metlica en forma de punta para embutir las cabezas de puntas y clavos BROCAS: Pieza metlica construida con forma espiral y instalada en un berbiqu o taladro, tiene gran capacidad de penetracin. - RWIN: Para perforaciones profundas y perpendiculares. - HELICOIDAL: De paso largo y rpido, con poca precisin. - DE 3 PUNTAS: La punta central sirve como gua en la Introducir las cabezas de los clavos en la madera para que no se vean, golpendolo con el martillo. La cabeza debe ser inferior a las del clavo o punta, para que no quede marca en la madera. Las ms normales son:

penetracin. - TAMBOR: Instrumento de gran precisin para realizar agujeros en fondos planos. - ESCOFINA: Obtener agujeros de forma irregular. - ESPIRALES: Exclusivas para el trabajo en la madera - HELICOIDALES: Para perforar madera. - ENCLAVIJAR: Como la helicoidal pero con punta ancha y centradora. - PLANA: Perforar agujeros grandes. - DE CORONA: Broca helicoidal centrada en una corona ranurada. Taladros de gran dimetro. - AVELLANADORA:Ensanchar bocas de orificios para embutir tornillos en la pieza avellanada.

CAJA A INGLETES: Caja de madera, plsticos o metal, con cortes efectuados en ngulos de 90 y 45. Efectuar cortes en los ngulos indicados, consiguindose uniones de gran precisin de las piezas cortadas.

CARCEL: Tipo de Sargento de grandes dimensiones Presionar y sujetar distintas piezas.

CEPILLO ELECTRICO INTEGRAL: Herramienta con una cuchilla giratoria de profundidad de corte regulable.

Acabados de buena calidad, levanta finas capas de madera, dejando superficies lisas y brillantes.

CEPILLO DE MADERA: Herramienta de madera por cuya base asoma una cuchilla metlica muy afilada. Es necesario un gran tacto para su uso correcto.

Existen de los siguientes tipos o funciones: - DESVASTAR: Estrecho con cuchilla de 30 mm. Preparacin de superficies y cantos. - ALISAR: Alisamiento de tablas por la que ya ha pasado antes del de desvastar. - DOBLE: Para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Lleva adems de la cuchilla una chapa de acero que rompe la viruta. - GARLOPA: Cepillo pesado y largo para grandes superficies. - DE PULIR: Consigue superficies completamente lisas. Sustituible por el papel de lija. - FONDOS: Alisa ranuras largas. - GUILLAME: Se utiliza para rebajes y otras muchas funciones al tener la cuchilla el mismo tamao que la caja.

COMPS: Herramienta generalmente metlica con dos brazos mviles terminados en punta unidos por uno de sus extremos Permite medir distancias iguales y hacer crculos de distintos tamaos segn el ngulo de apertura entre los brazos.

DESTORNILLADOR: Instrumento con mango y parte metlica alargada terminada generalmente en forma de pala o cruciforme

Introduccin y extraccin de tornillos girando la herramienta en sentido de las agujas del reloj para apretar o introducir y contrario a las agujas del reloj para aflojar o extraer.

Existen diversos tipos, segn la utilizacin que se le va a dar: - PLANA Y RECTANGULAR: Planas por sus caras, con el canto de la Herramienta de dientes segunda paralelo. triangulares dispuestos diagonalmente. - REDONDA O CILNDRICA: Para trabajos en superficies circulares. ESCOFINA:

- MEDIACAA: Para superficies cncavas y convexas. - DE PUNTA: Estrecha y fina, para trabajos con detalles. - DE PUNTA CURVA: Sus dos extremos curvos permite trabajar en ngulo. Alguno de sus extremos puede llevar dientes de lima. ESCOPLO: Hacer muescas o rebajes en la Herramienta de corte y madera. Es especialmente util para ahuecar con para trabajos de rebaje mango y hoja en forma pesados. de bisel. Trazar ngulos y comprobacin de cantos. ESCUADRA: Pieza normalmente metlica que forma ngulo recto, o con pieza mvil que permite modificar el ngulo, segn el tipo. Existen los siguientes tipos: - UNIVERSAL: Para trazar ngulos de 90 y de 45. - FALSA ESCUADRA: La movilidad permite el trazado de diversos ngulos y transportar los mismos.

FORMN:

Entallar golpeando a mano, con una maza o martillo en el Herramienta de corte y extremo de madera, hasta para ahuecar, con conseguir una caja que aloje a mango y hoja de otra pieza o accesorio. extremo cortante.

FRESADORA: Sustitutivo en pequeas superficies del cepillo o la escofina.

Afinar los trabajos en la madera, confeccin de molduras etc..., Las distintas fresas se adaptan a mquinas universales o fresadoras especficas que pueden llegar a ser de alta tecnologa y precisin.

GARLOPA: (Ver cepillos) (Ver cepillos)

Permite el trazado de lneas paralelas. Existen los siguientes tipos: GRAMIL: Herramienta de trazado de lneas. - MORTAJAR: (imagen inferior) Traza dos lneas paralelas a la distancia elegida, marca juntas de caja y espiga. - DE CUCHILLA: En vez de punta lleva cuchillas. Corta materiales finos o los marca visiblemente.

GUBIA: Herramienta cortante con hoja de seccin acanalada. Rebajes cncavos, labrado, ahuecado y acanalado.

GUILLAME: (Ver cepillos)

(Ver cepillos)

LIJADORA ORBITAL: Placa con motor y mango que vibra cuando se acciona Lijar grandes superficies planas.

HERRAMIENTA UNIVERSAL: Emana del antiguo taladro, que mediante la insercin de distintos elementos acoplados,se transforma en una herramienta polivalente. MARTILLO DE OREJAS: Como su nombre indica, sus prestaciones son casi ilimitadas, fresar, taladrar, atornillar, remover, lijar, ...

Por la parte opuesta a la mocheta, o sea por el medio de las "orejas", se puede introducir la cabeza de un clavo Tipo de martillo con un o punta y haciendo palanca se extremo con forma de podr arrancar con cierta doble oreja. facilidad.

MAZAS Y MAZOS: Tipo de martillo con cabeza de madera.

Golpear piezas de madera al ensamblar principalmente o al las gubias o formones, para no daarlos.

MARTILLO DE BOLA: Martillo con la pea semicircular

Especialmente utililzado en mecnica. La parte redondeada es utilizada para conformar o remachar metales y la plana tiene un uso normal del martillo como es golpear.

MARTILLO DE TAPICERO:

Martillo con una parte de las peas mas delgadas que permite Actualmente tiene poco uso comenzar a clavar con pues predominan las menor riesgo grapadoras en la profesin

Se trata de un martillo magnetizado y de poco peso con el que se fijan meidiante chinchetas las telas de tapicera en los marcos de los muebles.

PUNZN: Los hay romos o de punta. Herramienta de Penetran por el movimiento de penetracin compuesta vaivn de la mano. de parte metlica y mango. SARGENTO: Los sargentos son instrumentos de sujecin o presin en forma de "C" con mandbula en sus extremos que por medio de un tornillo, ejercen y mantiene la presin. SIERRAS Y SERRUCHOS MANUALES: Instrumento con asidero y cuchilla dentada de acero para corte SIERRA CIRCULAR: Cortar tableros, maderas, Mquina compuesta de plsticos. Permite variar la una hoja circular de profundidad e inclinacin del bordes cortantes y corte. motor propio.

Presionar o sujetar piezas.

Cortar maderas, caucho, etc.. A mayor nmero de dientes por centmetro, ms fino ser el corte, aunque se tardar ms en realizarlo.

SIERRA DE CALAR O DE VAIVN: Cortes curvos o rectos en todo Maquina a la que se le tipo de madera y otros acopla sierras de materiales cambiando la sierra distinto calibre segn a la idnea para cada caso. los cortes que se necesiten realizar.

TALADRO ELCTRICO:

Herramienta elctrica muy verstil con forma Eljalo preferible a partir de 600 de pistola con gatillo Wat. de potencia. que es el interruptor que lo acciona.

Perforar, lijar, cortar, etc. (Ver herramienta universal).

TENAZAS: Herramienta metlica con dos piezas formando mandbula por un lado y que por la palanca que ejerce su brazo sobre la misma resulta una herramienta polivalente.

Sujetar piezas, cortar alambre, extraer clavos etc...

Вам также может понравиться