Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa !bicacin de la institucin educativa $tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad E% C&'&%%$ "E T($)& Resumen de la unidad
DESCRIPCIN Con este proyecto queremos inculcar en los jvenes el hbito de la lectura que es un problema actual en todos los centros educativos. Una explicacin detallada de este proyecto es buscar solucin a corto y largo plazo de ste flagelo que afecta a los discentes. os estudiantes van a observar una pel!cula" harn comentarios" se organizaran en grupos y posteriormente dramatizaran algunas de las escenas" con la finalidad de conocer las caracter!sticas generales de la literatura griega. Situacin Problema: Cierto d!a participaste de una discusin de la pel!cula #roya" unos compa$eros argumentaban que el contenido de la pel!cula era sobre la cultura de un pueblo griego y otros aseguraban que se trataba de una historia de amor. %regunta& '%or qu es importante aclarar la discusin sobre la trama de la pel!cula la (l!ada y bajo qu trminos propones hacerlo)

Juanita Cubilla IPT El ilencio

"istrito de C#anguinola, Corregimiento El Empalme !bicado en Comunidad del ilencio

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


*spa$ol.

Ao y nivel
+,. -*.(/.

Tiempo necesario apro imado


*jemplo& 0 %*1(2.23 .* C /3*3 .* 45 -(6U#23.

!undamentos de la unidad

* +,,- Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados.

P.gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos
iteratura universal. Concepto. Caracter!stica.

Procedimental Investigacin de la %iteratura !niversal aportes y caracter/sticas. Presenta una dramati0acin acerca de las escenas m.s relevantes.

Actitudinal Toma conciencia de la importancia de la literatura universal, sus caracter/sticas y aportes en la actualidad.

"#$etivos de Aprendi%a$e&

'tili%a la lectura de te tos literarios como estrategias para ampliar el conocimiento del mundo con, con el fin de desarrollar valores y transferirlos. Distingue, con base en la lectura y anlisis, las relaciones entre la literatura universal y su contexto real, con el propsito de encontrar los valores culturales de cada poca .
'tili%a de (orma e(ectiva) sus propios recursos y *a#ilidades artsticas con la (inalidad de producir diversos te tos+

Indicadores Logros Compara adecuadamente las caracter!sticas de los hroes de la *popeya 7riega. (dentifica" con certeza" la temtica en la poes!a l!rica de la antigua 7recia "ramati0a escenas a partir del poema 1pico griego %& I%I&"&.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


'Cul es el origen de la cultura del hombre)

Preguntas de unidad

2Cu.l es la importancia de la literatura griega3


'Cules son las caracter!sticas generales de la literatura griega) 'Cul es el tema central de la obra) '/ qu gnero literario pertenece la obra)

Preguntas de contenido

* +,,- Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados.

P.gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de Evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el traba o del pro!ecto
Preguntas y respuestas+

Durante el desarrollo del pro!ecto


-ista de cote$o para evaluar+

"na #ez completado el pro!ecto


Rubrica para e#aluar la dramatizacin$

Tor#ellino de ideas+

Resumen de evaluaciones
os estudiantes inician la unidad mediante una fase diagnostica de preguntas exploratorias" para esto utilizaremos un torbellino de ideas" y as! verificar sus conocimientos. .urante el desarrollo de la unidad los estudiantes van a observar la pel!cula" escribe un resumen de la obra y participa en un debate. En el cierre los estudiantes dramati0aran las escenas m.s relevante de la obra &l concluir con la unidad se les colocara una r4brica para evaluar su dramati0acin.

Detalles de la unidad ,a#ilidades previas


os estudiantes deben tener la capacidad de leer correctamente. .esarrollo de una buena comprensin lectora. .isposicin para el trabajo colaborativo. /sumir diversos roles en escenario 3er creativo" al recrear su personaje. Conoce y maneja el internet.

Procedimientos
+. %articipacin en un torbellino de ideas entorno a la literatura griega" a travs del uso del internet. *xpone en forma concreta sus ideas. 1espeta la opinin de sus compa$eros. (nvestiga acerca de la literatura griega" sus caracter!sticas y las obras ms representativas de esta cultura" en forma individual.

.ivididos en equipos los estudiantes" escribirn en el tablero" un breve anlisis del

concepto de Literatura Griega, Identificacin de las caractersticas de la literatura griega y comentan sobre las obras ms importantes de esta cultura.
,. /nlisis de la trama de la pel!cula 8#roya" a travs de la situacin problema y el reconocimiento de las caracter!sticas de esta cultura. %articipa del desarrollo de la situacin problema como introduccin al desarrollo de tema" mediante una exposicin dialogada. Utiliza su computadora" para ver la pel!cula en la hora de clase 9tiempo& ,5 minutos:. *scribe en el cuaderno de doble raya" un breve anlisis de las escenas observadas. %articipa activamente en un debate relacionado a la pel!cula #roya. %reparacin de escenas relevantes de la pel!cula.
P.gina

;.

* +,,- Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

4.

*scoger las escenas ms relevantes de la obra. Construir los guiones correspondientes" seg<n la trama de la pel!cula. 3eleccin de los personajes de acuerdo a sus habilidades y destrezas. Confeccin de los vestuarios de acuerdo al personaje a representar. .ibujar y pintar el escenario de acuerdo al tema.

.ramatizacin de la obra. os alumnos se presentaran en el escenario y ejecutaran la obra.

Estudiante con necesidades especiales .o *ispano/ parlantes Estudiante talentoso

.6o tengo.

*sta estudiante ser incluida en todas las actividades" sin embargo se har adecuaciones en las actividades de escritura" que se reemplazara por su participacin oral.

%os estudiantes 5ue presenten mayor destre0a y #abilidad, servir.n de apoyo a a5uellos con di6icultad para desenvolverse en el rol a desempe7ar.

0ateriales y recursos necesarios para la unidad

Tecnologa 1 ,ard2are 8e5uipo necesario9 C.mara Computadora8s9 C.mara digital (eproductor de ":" Conexin a Internet Tecnologa 1 3o(t2are 8necesario9 'ase de datos;Ho<a de c.lculo "iagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en C"=($>
0ateriales impresos 3uministros ibros de texto" materiales de referencia" etc.

"isco l.ser Impresora istema de proyeccin Esc.ner Televisor

:C( C.mara de v/deo E5uipo de v/deo con6erencia $tro

Editor de im.genes 'uscador ?eb >ultimedia

"esarrollo de p.ginas @eb Procesador de texto $tro

:estuario para el drama. >obiliario 'roc#as Temperas 'iombos pry

Recursos de Internet "tros Recursos

.irecciones =eb 9U1 s: que apoyan la implementaciones al trabajo 2tros estudiantes>clases" " padres" etc.
P.gina

* +,,- Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados.

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

%os programas de IntelA Educacin son 6inanciados por la Bundacin Intel y la Corporacin Intel. "erec#os reservados *+,,-, Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados !nidos y otros pa/ses. C$tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

* +,,- Corporacin Intel. Todos los derec#os reservados.

P.gina

5 de 5

Вам также может понравиться