Вы находитесь на странице: 1из 6

MAPA FUNCIONAL- VERSIN FINAL OCUPACIN: MAESTRA EN DOCENCIA CON NFASIS EN DOCENCIA SUPERIOR Formar profesionales especializados en el campo

de la educacin superior, capaces de planificar, evaluar, disear proyectos educativos y de investigacin, aplicar la didctica, las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, comprender los fundamentos de la educacin superior y demostrar buenas relaciones humanas en el ejercicio de su profesin, en organizaciones educativas pblicas como privadas, a travs del ejercicio articulado, crtico, innovador y propositivo de la docencia, investigacin y vinculacin con la sociedad, del anlisis y la reflexin de la realidad educativa, del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y de la normativa que regula el sistema educativo, con base en una formacin integral terico-prctica slida y permanente, con valores ticos y morales, con responsabilidad social, tomando en cuenta los principios que rigen la educacin superior: la equidad, la pertinencia, la calidad, la autonoma y la integralidad, de la educacin, tanto a nivel regional, nacional como internacional. FUNCIONES PRINCIPALES O CLAVES 1. Planificar procesos de enseanza-aprendizaje para micro y macro contextos, con base a la Ley 30 de 20 de julio de 2006 y el Decreto Ejecutivo N 511, de 5 de julio de 2010, para el mejoramiento de la calidad de la educacin superior en Panam. con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad

FUNCIONES BSICAS

SUBFUNCIONES

1.1. Aplicar en el proceso de enseanza- 1.1.1. Realizar investigacin aplicada al Diseo Curricular para el aprendizaje, la norma actual en mejoramiento de la prctica docente, con base en la normativa vigente educacin superior en Panam, con el y los lineamientos institucionales.

fin de mejorar el proceso de aprendizaje, en lo que refiere a Diseo Curricular y 1.1.2. Disear el Currculum, con base a la normativa vigente, dando respuesta a las demandas de la sociedad, para su correcta Acreditacin Universitaria, entre otros evaluacin y reconocimiento por el ente regulador-acreditador. temas.
1.1.3. Distinguir las distintas fases del proceso curricular para su respectiva actualizacin o rediseo, con base en la normativa vigente. 1.1.4. Participar como estudiantes en el proceso de acreditacin y evaluacin universitaria y de carreras y/o programas de estudios, con base en los indicadores de calidad establecidos por la agencia acreditadora. 1.2. Analizar la poltica y legislacin 1.2.1. Evaluar la normativa actual en materia de educacin superior, educativa actual en materia de educacin para su correcta aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje y superior, con base en la normativa vigente en el diseo del currculum. en Panam.

1.2.2. Investigar sobre las polticas institucionales y educativas del pas, para ser aplicadas en el proceso de enseanza-aprendizaje. 2. Evaluar los diferentes modelos educativos y enfoques curriculares que se aplican en el proceso de enseanzaaprendizaje, con base en las distintas teoras del aprendizaje, para el mejoramiento de la educacin superior.

2.1. Distinguir los diferentes enfoques 2.1.1. Documentarse sobre los diferentes enfoques curriculares curriculares con base en las distintas para su aplicacin en la prctica docente, de acuerdo con el teoras de los aprendizajes. modelo seleccionado por la institucin educativa, con el fin de mejorar la calidad en los programas de estudios.

2.1.2. Analizar las distintas teoras de aprendizaje, para su utilizacin como herramienta en el proceso de enseanzaaprendizaje. 2.1.3. Realizar el planeamiento curricular, la metodologa, actividades, prcticas, contenidos y objetivos, con base al enfoque curricular seleccionado por la institucin educativa.

2.2. Analizar los principales modelos pedaggicos-educativos, as como tambin su clasificacin, en cuanto al marco terico existente, con la finalidad de internalizar las exigencias del mundo actual en materia de educacin superior.

2.2.1. Interpretar la realidad pedaggica, de acuerdo con a las polticas educativas del pas, con el fin de internalizar las exigencias del mundo actual en asuntos de educacin superior. 2.2.2. Evaluar en el proceso de enseanza-aprendizaje el modelo pedaggico seleccionado por la institucin educativa en la cual estudia 2.2.3. Organizar el proceso de aprendizaje, con base en los elementos que lo componen, tomando en cuenta la realidad educativa del pas y el enfoque curricular de la institucin.

3.Comprender los Fundamentos de la realidad de la Educacin Superior y su compromiso en la formacin del ser humano que la sociedad requiere, con base en los

3.1. Realizar los respectivos estudios diagnsticos socioeconmicos del pas, con base en la poltica educativa institucional, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad en cuanto a necesidades de formacin de recurso humano.

3.1.1. Describir los antecedentes histricos que dieron origen al sistema educativo panameo y la realidad actual de la educacin, para el mejoramiento de la educacin superior. 3.1.2. Distinguir las caractersticas del Sistema educativo panameo en sus aspectos estructurales, socioeconmicos, polticos, culturales, con base en la normativa legal en que se sustenta y dems

estudios socioeconmicos y culturales nacionales e internacionales, con el fin de adecuar el proceso de aprendizaje a la realidad actual. 3.2. Analizar crticamente los problemas ms relevantes que afectan el funcionamiento del sistema educativo e identificar alternativas que permitan superar las actuales limitaciones, de acuerdo a los ltimos estudios realizados por las instituciones y autoridades correspondientes, con la finalidad de mejorar la calidad de la educacin superior. 4. Disear proyectos educativos y de investigacin, con base a los requerimientos institucionales y del pas, que tengan por objeto la solucin de un problema educativo. 4.1. Seleccionar problemas de investigacin apropiados al campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional, de acuerdo a las necesidades de la institucin educativa, la sociedad y el pas en general.

documentos. 3.1.3. Analizar los resultados de los estudios socioeconmicos y culturales del pas, con base a los requerimientos en formacin acadmica en materia de educacin superior que la sociedad requiere.

3.2.1. Propiciar la reflexin crtica y creativa en materia de educacin superior, que permita realizar una valorizacin del esfuerzo realizado y de las limitaciones existentes, con base en las polticas educativas del pas e institucionales acadmicas. 3.2.2. Interpretar eficientemente las funciones que estn establecidas en materia de educacin superior, con base en las leyes, decretos y estatutos y otros documentos, tanto nacionales, regionales como internacionales. 4.1.1. Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que permitan profundizar en el proceso de enseanza-aprendizaje, de acuerdo a los lineamientos institucionales. 4.1.2. Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes, a solicitud de las autoridades correspondientes. 4.1.3. Evaluar programas y proyectos educativos orientados a la innovacin en el rea de la especialidad, con base a los requerimientos de la institucin, para el mejoramiento del currculum.

4.2. Investigar de manera permanente sobre la prctica pedaggica para transformar los procesos educativos, en concordancia con las tendencias actuales de la educacin superior, y en articulacin con el uso de las TIC.

4.2.1. Realizar investigaciones y proyectos educativos, con base a los lineamientos institucionales en materia de investigacin. 4.2.2. Proponer mejoras en el sistema educativo, con base en los resultados de la investigacin realizada. 4.2.3. Desarrollar currculos y proyectos de investigacin con proyeccin social. 4.2.4. Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigacin, participando en equipos de docentes e investigadores de

otras disciplinas, a solicitud de la institucin y organizacin educativa para la cual labora. 5. Demostrar buenas relaciones humanas y comunicacin efectiva en la organizacin educativa, con base a los principios y valores institucionales establecidos en la misin institucional, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de las relaciones interpersonales. 5.1. Manifestar en todo momento, una personalidad con formacin en valores, con tica profesional, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos institucionales, con la finalidad de ser ejemplo ante la sociedad. 5.1.1. Desarrollar sentido tico y humano en la relacin docenteestudiante para mejorar la calidad de la educacin superior, con base en su formacin personal-profesional. 5.1.2. Actuar como un profesional comprometido de manera personal y profesional, con los retos que enfrenta el hombre y la sociedad. 5.1.3. Actuar con espritu crtico y como agente innovador en materia de docencia universitaria 5.1.4. Demostrar sensibilidad social que le permitan identificarse con los problemas de la persona humana, de acuerdo con a la realidad actual y a su formacin en valores.

5.2. Valorar la importancia de la educacin como medio para el desarrollo integral del pas, con base en las polticas educativas establecidas, con el fin de mejorar la calidad de la educacin superior.

5.2.1. Realizar funciones docentes con sensibilidad social y con una amplia formacin acadmica permanente, para el desempeo eficiente y responsable de su profesin. 5.2.2. Ejercer la docencia de manera tica, crtica y responsable para formar integralmente al ser humano, asumiendo los conocimientos y valores sociales de la educacin.

5.3. Demostrar en todo momento, buenas relaciones humanas, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y autoestima, con el fin de servir de ejemplo ante la sociedad.

5.3.1. Orientar en la formacin de buenos hbitos de conducta que fortalezcan en la prctica los valores cvicos, morales, culturales, ticos y espirituales. 5.3.2. Demostrar conciencia tica para optar por decisiones transcendentales y prospectivas en la preparacin del nuevo ciudadano.

6. Manejar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, como recursos de enseanza-

6.1. Diferenciar las herramientas tecnolgicas y de la comunicacin, con base en los ltimos avances cientficos y tecnolgicos de la sociedad, con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje.

6.1.1. Distinguir las diferentes herramientas tecnolgicas y de la comunicacin, como la web 2.0., para ser utilizadas en el proceso de enseanza-aprendizaje, con base en los ltimos avances tecnolgicos. 6.1.2. Implementar con eficiencia las diferentes herramientas

aprendizaje, con base a los avances cientficostecnolgicos de la sociedad, para el mejoramiento continuo del proceso de enseanzaaprendizaje.

tecnolgicas y de la comunicacin en el proceso de aprendizaje. 6.1.3. Promover la comunicacin fluida, eficiente y positiva, entre las diferentes instancias o componentes de la organizacin, con base en los requerimientos de la sociedad actual, en materia de comunicacin. 6.1.4. Trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional, con distintos grupos y redes sociales. 6.2. Contribuir en el proceso de sistematizacin de la administracin educativa, de acuerdo con los avances recientes de las tecnologas y de la comunicacin, con el fin de mejorar el proceso administrativo-docente de la institucin. 6.2.1. Organizar actividades educativas tendientes a sistematizar el proceso de enseanza-aprendizaje, en atencin a las necesidades de la institucin educativa. 6.2.2. Presentar proyectos educativos tendientes a sistematizar el proceso educativo, con el fin de contribuir al mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje. 6.2.3. Participar en grupos responsables de la sistematizacin del proceso educativo, de acuerdo con a los requerimientos de la institucin.

7. Analizar los distintos tipos de evaluacin que se aplican en el proceso de enseanzaaprendizaje, con base a los criterios de evaluacin institucionales establecidos, as como tambin tomando en cuenta las teoras existentes al respecto y agencias acreditadoras, con el fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

7.1. Analizar los procesos educativos que permiten utilizar estrategias de control y evaluaciones sistemticas, para garantizar la consecucin de los fines de la educacin panamea, los objetivos y las metas institucionales.

7.1.1. Disear estrategias-tcnicas e instrumentos de evaluacin, de acuerdo con los criterios establecidos por la institucin, para su correcta aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. 7.1.2. Evaluar programas y proyectos acadmicos, con base a los criterios de calidad establecidos por la institucin y agencias acreditadoras.

7.2. Manejar los distintos tipos de evaluacin, con base en los criterios institucionales establecidos y dems indicadores externos, para el mejoramiento de la calidad de la educacin superior.

7.2.1. Destacar la importancia de la evaluacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, con base en los criterios de evaluacin definidos por la institucin en el Estatuto Orgnico y agencias acreditadoras externas. 7.2.2. Distinguir los distintos tipos de evaluacin existentes, aplicables en la educacin superior, con base en los objetivos de la enseanza establecidos, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. 7.2.3. Innovar en la accin educativa en el proceso de evaluacin

permanente, con base en la realidad actual de la sociedad, para una mejora de la calidad del aprendizaje. 8. Evaluar la didctica y el saber especfico que requiere la mediacin pedaggica, como respuesta a las caractersticas y necesidades de la poblacin a quien va dirigida la accin educativa. 8.1. Analizar la didctica y todos los recursos de aprendizaje existentes, con base a los avances cientficos y tecnolgicos, con el fin de ser aplicados en el proceso de enseanza-aprendizaje. 8.1.1. Aplicar las respectivas estrategias didcticas, en el proceso de aprendizaje, con base a los requerimientos establecidos. 8.1.2. Adquirir el compromiso de actualizacin permanente, con base en los avances de la disciplina y la didctica.

8.2. Elaborar materiales didcticos, utilizando metodologas y tecnologas eficaces y realistas que promuevan el manejo de recursos bibliogrficos y de informacin; y que propicien aprendizajes significativos, con la finalidad de ser aplicados en el proceso de enseanza-aprendizaje.

8.2.1. Preparar material didctico de acuerdo con a los modelos de aprendizaje, con fundamentos pedaggicos apoyados en tecnologa informtica de punta para enriquecer la labor educativa. 8.2.2. Construir materiales didcticos especializados, utilizando diferentes herramientas didcticas.

DIANA ESTHER BERNAL ARANDA 27 de marzo de 2014.

Вам также может понравиться