Вы находитесь на странице: 1из 17

ESPECIFICACIONES TCNICAS

01. ESTRUCTURAS. 01.01. MOVIMIENTO DE TIERRAS. 01.01.01. NIVELACION INTERIOR Y APISONADO.


Alcance de los Trabajos. Comprende el preparado del terreno con herramientas manuales de tal manera que tenga la profundidad adecuada y planimetra uniforme de acuerdo a los planos. Ejecucin. Se debe de habilitar las zanjas, a fin de que este sea totalmente plano para la ejecucin de los trabajos, adems de que deben quedar limpias, parejas y se debe retirar el material suelto, libre de materiales duros y cortantes, considerando los niveles establecidos en planos. Tambin debe de considerarse que es necesario desviar acequias o canales de desage de aguas pluviales o de regado, en caso de que estas existieran. Los fondos de las excavaciones debern perfilarse y limpiarse mantenindose en un solo nivel. Mtodo de Medicin. Se mide por la unidad de (M2) con aproximacin de 02 decimales es decir por rea (largo x ancho), la medicin ser por el metrado realmente ejecutado con la conformidad del ingeniero residente. Bases de Pago. El pago se efectuar al precio unitario, que ser por metro cuadrado, ( m2 ) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

01.01.02. LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL.


Naturaleza De Los Trabajos, Caractersticas De Materiales, Procedimientos Constructivos. Se har la limpieza, de todo material orgnico y obstrucciones que dificultan para dar el inicio a los trabajos de excavaciones. Mtodos de Medicin. Ser el nmero de Metros Cuadrados, segn el metrado. Forma de Pago. El volumen segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

01.01.03. EXCAVACIN A MANO EN TERRENO NORMAL.

Naturaleza de los Trabajos De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta seccin y segn se muestra en los planos, se deber efectuar todas las excavaciones permanentes a cielo abierto y cualquier otra excavacin requerida para la cabal ejecucin de la obra, as como el transporte y eliminacin del material excedente. La excavacin incluir todas las operaciones de extraccin, carga, transporte de los materiales a los lugares de descarga aprobados. Los lmites de excavacin estn definidos por las lneas de contorno de cimentaciones y los niveles de explanacin que se muestran en los planos. Las excavaciones por su naturaleza del material donde se realiza la excavacin, sern clasificadas como material suelto, cuando se refiera a todo aquel que pueda excavarse a mano o por medios mecnicos sin el uso de explosivos. Procedimiento Constructivo La excavacin podr ejecutarse con cualquier equipo de excavacin y transporte que es adecuado para este tipo de trabajo. Se tomar en cuenta que las excavaciones programadas no son de un solo tipo, sino como se indica en los planos. El mtodo y plan de excavacin a emplearse en las diferentes partes de la obra sern sometidos a la aprobacin del Supervisor de Obras. Medicin y Forma de Pago La medicin considerada para la ejecucin de esta partida es por m3. La forma de pago para cancelar por el trabajo efectuado ser por m3. De volumen excavado a nivel de caja de captacin, de acuerdo al precio unitario especificado, y segn el metrado especificado del expediente tcnico.

01.02. CONCRETO SIMPLE. 01.02.01. PISO DE CEMENTO e=5cm. (4 cm. MORTERO 1:5 ACABADO 1cm MORTERO 1:2).

02. ARQUITECTURA Y ACABADOS. 02.01. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS. 02.01.01. 02.01.02. ENLUCIDO CON YESO MURO DE ADOBE EXTERIOR. ENLUCIDO CON YESO SOBRE MURO DE ADOBE e=2cm INTERIOR.

Descripcin: Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras. Se aplicar una sola capa de mortero en dos etapas. En la primera, llamada paeteo, se proyecta simplemente el mortero (cemento arena o barro de adobe con cal) sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa (cemento arena para sobrecimiento y muros en cocina; yeso para el resto de muros) para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario. Materiales: Cemento: Yeso: El cemento cumplir con la norma ASTM C-150 Tipo I. El yeso cumplir con norma ASTM.

Cal: La cal ser hidratada, normalizada de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.002. Como condicin mnima no ms del 12% quedar retenida en la malla No. 200. Arena: En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materiales orgnicos y salitrosos. Agua: Para la preparacin del concreto se emplear agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningn motivo se emplearn aguas servidas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla N 8. No ms del 20% pasar por la malla N 50 y no ms del 5% pasar por la malla N 100. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

Mtodo de Construccin:

1.

Preparacin del Sitio: Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque.

Para conseguir superficie revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro (cocina) y sobrecimiento. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). En caso de muros de adobe, las cintas se harn con mortero de yeso arena. Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Para el caso muros de adobe, el relleno se har con el mismo barro del adobe. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. 2. Normas y procedimientos que regirn la ejecucin de revoques:

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, columnetas, vigas y derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor plana de metal. En el caso de muros de adobe con paeteo de barro con cal, la superficie debe quedar completamente plana y lisa, dejando secar completamente, para luego enlucir su superficie con una capa de yeso, debiendo cuidar que la preparacin de este revoque sea en cantidades suficientes para su rpida aplicacin, no debiendo utilizar mezclas que ya estn en proceso de fraguado o endurecimiento. Espesor mnimo de enlucido: a. b. Sobre muros de adobe exterior e=1.5 cm Sobre muros de adobe interiores e=2.00 cm

La mezcla ser de composicin 1:5 cemento arena; y para el adobe: barro de adobe acabado con enlucido de yeso. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2). Norma de Medicin: Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar.

Condiciones de Pago: Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.

02.01.03.

VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS.

Descripcin: Se refiere a los trabajos de enlucido con mortero de cemento y arena o de yeso con cal de todos los derrames de los vanos de la obra. Se llama vano a la abertura en un muro, en algunos casos el vano es libre, es decir, simplemente una abertura, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro se la llama derrame. Materiales Lo indicado para revoques, enlucidos y derrames. Mtodo de Construccin Lo indicado para revoques, enlucidos y derrames. Mtodo de Medicin Unidad de Medicin: Metro Lineal (Ml) Norma de Medicin: Se medir la longitud efectivamente ejecutada. Condiciones de Pago Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.

02.02. COBERTURAS. 02.02.01. REFACCIONAMIENTO DE TECHO DE CALAMINA.


Descripcin: Esta partida describe los elementos proyectados para la funcin de proteccin de la edificacin en el plano horizontal y que van a estar directamente expuestos al intemperismo. Las edificaciones por ser tipo sierra con techo a dos aguas llevarn cobertura liviana de lminas de acero galvanizado fijada a tijerales de madera. Materiales Planchas acanaladas de acero laminadas, con recubrimiento de zinc por inmersin en caliente segn ASTM-A653, Gr 33. Longitud de 1.80 m. Espesor 0.30 mm. Peso 2.54kg /m2 Fijacin con clavos de calamina galvanizados o tornillos autoroscantes.

Mtodo de Construccin De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Condiciones de Pago Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. Metro cuadrado (m2)

02.03. CONTRAZOCALOS. 02.03.01. CONTRAZOCALOS DE CEMENTO PULIDO h=0.30 m.


Descripcin: Esta partida corresponde al revestimiento de la parte inferior de los paramentos verticales, que as lo necesiten por requerimientos arquitectnicos y segn la altura especificada en planos, utilizando una mezcla de cemento-arena 1:5 Materiales: Cemento: El cemento cumplir con la norma ASTM C-150 Tipo I.

Arena: Ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materiales orgnicos y salitrosos.

Agua: Para la preparacin del concreto se emplear agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningn motivo se emplearn aguas servidas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla N 8. No ms del 20% pasar por la malla N 50 y no ms del 5% pasar por la malla N 100. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Mtodo de construccin: Los contra zcalos se ejecutarn con mortero de cemento: arena = 1:5, espesor de 2.0cm. y acabado pulido con plancha de acero. Su altura ser de 23 33 cm segn corresponda. Se empezar con un revoque grueso con superficie spera para mejorar la adherencia del acabado final que ser pulido. Estarn ubicados en el exterior e interior de los mdulos y su altura corresponde a la altura del sobrecimiento. Se controlar el acabado final de la superficie del contra zcalo as como su correcto alineamiento. Mtodo de Medicin: La cantidad a pagar por esta partida estar determinada por el nmero de metros lineales (ML) de contra zcalo ejecutado, contndose con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Condiciones de Pago: Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.

02.04. PUERTAS. 02.05. VENTANAS. 02.05.01. VENTANA METLICA (1.20 x 0.90 m2) INCLUYE INSTLACIN.
Alcances de los Trabajos: Este tipo de carpintera metlica se colocar segn el plano de detalles se utilizara, perfiles de aluminio; incluye cerrojos, bisagras y (ver detalle en plano). Ejecucin: Los materiales a usarse sern los que se detallan y los indicados en los planos de detalles. La soldadura ser Electrodo para aluminio y remaches especiales. Forma de Medicin y Bases de Pago: La forma de medicin y la base de pago de la partida ser por Unidad (Und.) ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos, al precio unitario sealado en el presupuesto.

02.06. CERRAJERIA.
02.06.01. BISAGRAS CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 3 x 3 . Naturaleza de los trabajos: Se refieren estos trabajos a la colocacin de cerrajeras en las puertas y ventanas tales como son Bisagras. Procedimientos constructivos: Todas las bisagras sern capuchinas de 3 * 3 en general llevaran 3 bisagras cada hoja de puerta, segn lo indicado en los planos. En puertas exteriores de una sola hoja se debern instalar cerraduras de dos golpes y en las puertas interiores y Exteriores. Al entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas estn bien niveladas para garantizar el buen funcionamiento. Despus de la instalacin y antes de comenzar el trabajo de pintura se proceder a defender las perillas y otros elementos visibles de cerrajera tales como escudos, rosetas y otros, con tiras de telas debidamente colocados o papel especial que no afecte el acabado. Antes de entregar la obra se removern las protecciones y se har una revisin general del funcionamiento de toda la cerrajera. Unidad de medida: La forma de medida es la unidad (UND.). Formas de pago: El pago ser al precio unitario indicado en los costos del Presupuesto del expediente tcnico, entendindose que dicho pago constituye por los conceptos necesarios para completar esta partida. Entendindose que dicho pago constituye compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos necesarios para completar esta partida. El pago se realizar de acuerdo a los avances y valorizaciones que sea aprobado por el Supervisor de Obra.

02.06.02. CERRADURA PARA PUERTA DE INGRESO.


Se refiere al suministro y colocacin de aquellos elementos que posibilitan el mecanismo de cierre-apertura de puertas. Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. Antes de su colocacin irn engrasadas interiormente. Materiales: Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, de calidad reconocida tanto en funcionamiento como en durabilidad y resistente a cualquier condicin atmosfrica.

Todas las piezas sern elaboradas con material adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidos. Las cerraduras en funcin de los ambientes tendrn las siguientes caractersticas generales: Tipo A. Chapa tipo parche Forte o similar con llave exterior de 02 golpes. Mtodo de construccin: Las cerraduras sern de embutir con cerrojo de dos vueltas y llave interior. Su colocacin se ejecutar previa realizacin de hoyo de dimensiones apropiadas en la hoja de la puerta. Y la manija de bronce ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte interior de las puertas. La fijacin a la hoja de la puerta ser mediante tuercas. Mtodo de medicin: La unidad de medicin para estas partidas es por unidad (Und.) Forma de pago: El pago de estos trabajos se har por previa aprobacin del Supervisor.

02.07. PINTURAS.
Generalidades Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, contra zcalos, revestimientos, cielorrasos, carpintera metlica y carpintera de madera en general etc.). La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios.

Requisitos para pinturas y estucados 1.- La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente re-dispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar exenta de tierras y natas. 2.- La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 3.- La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado.

4.- La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie.

02.07.01. PINTURAS LTEX EN MUROS EXTERIORES. 02.07.02. PINTURAS LTEX EN MUROS INTERIORES.
Materiales La pintura a utilizar ser de ltex en interiores y exteriores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional o internacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones. Color: La seleccin ser hecha oportunamente por el Residente y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Mtodo de Aplicacin En muros: Antes de la aplicacin, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de selladores de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, debe estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. Sellador: Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente.

Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. Pintura a base de ltex Se utilizar pinturas de la mejor calidad, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Aplicacin en muros nuevos En muros nuevos se aplicar 02 manos de sellador y 2 manos de pintura. Debe soportar el lavado con agua y jabn son sufrir alteraciones en su acabado. Aplicacin en muros antiguos Antes de la aplicacin de la pintura de acabado se proceder a realizar los trabajos de mantenimiento consistentes en: 1.- Rasqueteo: Se realizar evaluando las condiciones de la pintura en cada pao especfico, en los lugares donde sea necesario se eliminar totalmente la pintura que est en mal estado. En la mayora de los casos servir para eliminar impurezas gruesas u otro tipo de alteraciones en el muro. En el caso de la eliminacin total de pintura, se deber necesariamente aplicar sellador antes de la aplicacin de la pintura. 2.- Lijado: Se realizar inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad del pao a pintar, sin eliminar la pintura, servir para eliminar impurezas finas, grasa, polvo, sellar poros, etc. y se realizar en dos etapas, teniendo cuidado en limpiar el pao despus de la primera pasada de lija. 3.- Limpieza: Se realizar despus de cada lijada del pao con elementos secos y limpios dejando el pao liso y limpio para proceder a la aplicacin directamente de las 02 manos de ltex. Mtodo de Medicin Unidad de Medida Condiciones de Pago: Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. : Metro cuadrado (m2)

02.08. VARIOS. 02.08.01. BOTIQUIN.


El botiqun de primeros auxilios, ser guardado en un lugar de fcil acceso, es una necesidad tenerlo todo preparado con antelacin ayudar a afrontar cualquier urgencia mdica sin perder tiempo. Sistema de medicin: El mtodo de medicin se har en forma global.

02.08.02. FLETE TERRESTRE.


Comprende el transporte de todos los materiales de construccin adecuadamente colocados de modo que no ocasionen deformacin posterior. Los materiales a transportar desde Huamanga hasta la obra. Durante el proceso constructivo, el transportista deber realizar el traslado de los materiales a obra con anticipacin para evitar retrasos en la ejecucin de la obra. La supervisin el estricto cumplimiento de esta partida. Sistema de medicin: El mtodo de medicin se har en forma global. Forma de pago: La forma de pago ser por viaje y por kilogramo

03. INSTALACIONES ELCTRICAS DEL CENTRO DE CUNA MS. 03.01. INSTALACIONES ELECTRICAS. 03.0101. SALIDA DE TECHO C/CABLE TW(14)+ D PVC SAP 19 mm (3/4).

03.02. TABLEROS ELCTRICOS. 03.02.01. TABLERO DE DISTRIBUCIN METALICA PARA 08 POLOS.


Alcance de los Trabajos y Ejecucin: Es el Tablero de Fuerza Elctrica principal es metlico del tipo empotrado, con interruptor termo magntico monofsico, con conductor de proteccin a tierra. Mtodo de Medicin y Bases de Pago: El mtodo de medicin es por Unidad (UND), y el pago se efectuar al precio unitario que ser por unidad (UND).

03.03. ARTEFACTOS DE ILUMINACION.

03.03.01. FLOURESCENTE LINEAL 2 x 40 W INCLUYE EQUIPO PANTALLA.

Esta partida comprende la adquisicin, transporte y colocacin de los artefactos elctricos en los lugares indicados en los planos. Generalidades: Artefactos con lmparas fluorescentes: sistema de arranque normal y alto factor de potencia. Reactores de alta calidad similares a ALPHA de Josfel. Portalmparas de lmparas incandescentes totalmente de porcelana. Artefactos de alumbrado: Las especificaciones de los artefactos de alumbrado que a continuacin se detalla, son generales y representan los requerimientos mnimos exigibles. Todos los artefactos de alumbrados y equipos a ser suministrados debern ser nuevos y de la mejor calidad y apariencia. Los artefactos de alumbrado debern ser aprobados por los Inspectores de la obra y los proyectistas, previa presentacin de muestras antes de la orden de fabricacin, cualquier dificultad proveniente del no cumplimiento de este requisito ser responsabilidad total. Medicin y formas de pago Para la valorizacin correspondiente, el pago se efectuar por UNIDAD (UND.), con los precios unitarios del contrato entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total mano de obra, herramientas, maquinaria y/o equipo, impuestos y todo otro insumo o suministro que se requiere para la ejecucin del trabajo.

03.03.02.

SUMINISTRO E INSTALACIN DE INTERRUPTOR TERMOMGNETICO MONOFASICO 2 x 30 A.

04. INSTALACIONES SANITARIAS DEL CENTRO DE CUNA MS. 04.01. TUBERIA DE DESAGUE DE 4 04.01.01. SUMINISTRO E INSTLACIN DE TUBERIA PVC DESAGE SAL LIVIANA 4.
En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuacin de aguas residuales y ventilacin. Las redes de evacuacin comprenden las derivaciones, bajantes y los colectores. Colocacin:

En la instalacin de tuberas de plstico PVC bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformalidad del tubo por el efecto del relleno. Sistema de control: Se deber tener cuidado con la ubicacin definitiva de las tuberas y accesorios para que no tengan interferencias con las estructuras u otras instalaciones. Prueba hidrulica: La prueba se realizara con bomba de mano y manmetro de control, debiendo las tuberas soportan una presin de 125 Lbs./Pulg2 sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, en caso contrario, se localizara el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.

Redes exteriores: La tubera a emplearse en las redes exteriores de desage PVC del tipo liviano (SAL) con accesorios del mismo material y selladas con pegamento especial. La tubera de ventilacin ser del que el desage. La tubera y accesorios que se usen en la obra no rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible. ser de plstico uniones espiga, mismo material deber presentar

Antes de la instalacin de las tuberas, estas deben ser revisadas interiormente, as como tambin los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraa adherida a sus paredes. Salvo especificaciones anotadas en el plano, las tuberas irn empotradas en la losa del piso, debiendo realizarse las pruebas hidrulicas antes y despus del vaciado de la losa. Mtodo de medicin Se medir la longitud de los tubos agrupndose por dimetros por Metro lineal (m) Forma de pago El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velara por su correcta colocacin en obra.

04.02. TUBERIA DE AGUA DE . 04.02.01. INSTALACIONES DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA INCLUYE ACCESORIOS DE PVC 15 mm DESDE LA MATRIZ 90-110 mm.

Tuberas y Accesorios: La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln o pegamento especial de primera calidad para tuberas PVC de unin roscada o embone respectivamente, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente. Accesorios de la Red: La red de agua estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales a fin de permitir su fcil remocin. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. Los accesorios para las redes exteriores e interiores ser de PVC tipo roscado clase 10 con uniones roscadas, debiendo cumplir con la norma tcnica Nacional vigente.

Ubicacin de la Red: Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas (Reglamento Nacional de Construccin). Mtodo de medicin: La unidad de medida de la instalacin ser por metro lineal (m). Forma de pago: El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del Supervisor quien velar por la correcta instalacin en obra.

04.03. LAVADERO. 04.03.01. LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE DE UNA POZA.


Descripcin: Este rubro comprende el metrado de lavatorio y lavaderos de acero inoxidable, de una poza con escurrimiento. Unidad de medida: La unidad de medida ser por Unidad (Und) Mtodo de medicin: Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas, agrupndolas por tipo y caractersticas incluyendo todos los materiales para su correcto funcionamiento.

Forma de pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.04. SERVICIOS HIGINICOS CON INODORO. 04.04.01. INSTALACION DE INODORO PARA ADULTOS.
Descripcin: Unidad de medida: Mtodo de medicin: Forma de pago:

04.05. ACCESOS SANITARIOS. 05. POZO CIEGO. 05.01. EXCAVACIN A MANO EN TERRENO NORMAL (1.50x1.50x2.00 m).
Descripcin: La excavacin se realizar por capas sucesivas, hasta obtener todas las medidas que indiquen los respectivos planos. Todos los materiales aptos, producto de las excavaciones sern utilizados en la medida de lo posible en la conformacin de terraplenes, banquinas, rellenos y en todo otro lugar de la obra indicado en los planos u ordenado por la Inspeccin. Unidad de medida: La unidad de medida ser por metro cubico (m3). Mtodo de medicin y forma de pago: La unidad a computar y certificar ser el m3 (metro cbico) de relleno compactado y aprobado por la Inspeccin, incluyendo mano de obra, equipos, provisin de materiales y todo otro gasto que demande la terminacin total de la tarea.

05.02. TECHO DE POZO CIEGO.

06. CERCO PERIMTRICO DE ADOBE.

07. DEMOLICIN DE MURO DE ADOBE. 07.01. DEMOLICIN DE PARED DE ADOBE.


Descripcin: Corresponden a este tem la demolicin de los muros descritos en los planos. Se recomienda utilizar las herramientas y los procedimientos adecuados de acuerdo a la actividad planteada, con el fin de causar el mnimo impacto en la edificacin. Igualmente todos los retiros de los escombros y los elementos desmontados que puedan servir posteriormente debern ser llevados, almacenados o botados al lugar adecuado, y su disposicin final se realizar de acuerdo con la normatividad vigente y en los lugares previstos en la ciudad para tal fin. Unidad de medida: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) Mtodo de medicin y forma de pago: Se medir y el pago ser por metro cuadrado (M2) de muro demolido, revisado, incluye mano de obra, herramientas, el retiro y bote de escombros en los lugares previstos en la ciudad para tal fin.

08. MEJORAMIENTO DEL CIELO RAZO CON TRIPLAY.

09. COCINA MEJORADA.

10. OTROS.
Descripcin: Unidad de medida: Mtodo de medicin: Forma de pago:

Вам также может понравиться