Вы находитесь на странице: 1из 23

POTENCIAL DE RECURSOS BIOMASICOS EN REPUBLICA DOMINICANA

Ing. Francisco Gmez CNE 16 Noviembre/2013

DEFINICION Y CLASIFICACION BIOMASA


I. DEFINICION BIOMASA. a) Biomasa Ecolgica. Materia total seres vivientes en un determinado lugar. b)Biomasa til ( aprovechable): m.o. originada de un proceso biolgico reciente, espontneo o provocado, la cual puede ser aprovechable como fuente de energa. Ej.: residuos forestales, agrcolas y pecuarios, desechos industriales, etc. c) Biomasa til Sostenible: la biomasa aprovechable respetando los criterios ambientales, luego de deducir los usos alternativos. CLASIFICACION DE BIOMASA. 1. Composicin: a) azucarada , amilcea, lignocelulsica y oleaginosa. 2. Origen: a) Natural : se genera en los bosques y ecosistemas naturales.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
b)Antropogenica: generada por procesos provocados por el hombre: - Residual: forestal, industrial forestal, agrcola, orgnica, agroindustrial, industrial, RSU, etc. c)Dedicada: cultivos energticos, Ej. planes de manejo forestal,fincas energericas, pastos tropicales, etc.

III. CARACTERISTICAS BIOMASA.


-Fisicas: densidad de pila,d. energetica), volumen(costo transp.), contenido de humedad(pc), dimensiones unidades, granulometra (utilizacin por el equipo).
Conlleva tratamientos fidicos: Secado, reduccion granulometrica y compactacion(densificacion).

-Externas: dispersin ( ubicacin, recurso distribuido), etacionalidad(estabilidad y confiabilidad suministro), etc. -Factores a considerar factibilidad proyectos.

IV. EVALUACION RECURSOS BIOMASICOS.


Consiste en un levantamiento georeferenciado de los centros de produccin de biomasa con el objetivo de cuantificar los recursos biomasicos disponibles asi como el costo a pie de planta con la tecnologa existente, incluyendo la caracterizacin de la misma as como la estacionalidad en la produccin. La evaluacin de los recursos disponibles de biomasa puede ser sencilla para la industria y complicada a nivel macro(fact. Climticos, orogrficos, mercados alternativos, amb**.) Es el componente mas importante para el anlisis de la viabilidad de cualquier proyecto energtico a partir de la biomasa. Producto ( resultado): influye directamente en aspectos tales como el dimensionamiento del proyecto de aprovechamiento energtico, definicin de la logstica de suministro y paramentos econmicos del proyecto. Es el insumo bsico para la formulacin de polticas y normativas para regular los mercados de biomasa. V. a)VENTAJAS Y b) DESVENTAJAS. a) Ventajas: - Es el recurso energtico mas abundante. - La combustin de esta(per se) no contribuye al calentamiento global -La captura de CH4 contribuye a reducir el calentamiento global, pudindose aprovechar energticamente(biogas). Muy bajos niveles de azufre ( no causa lluvia acida).

Ventajas biomasa(cont.)
-La produccin de biomasa constituye un estimulo al desarrollo rural. -A diferencia de otras ER(ej.eolica y solar) permite una generacion estable, eliminando la intermitencia de la energia eolica y fotovoltaica. -A diferencia de los combustibles fsiles, no presenta volatilidad en cuanto a los precios y contribuye a sustituir importaciones. -Es un recurso distribuido ( proyectos aislados, tensin media y generacin distribuida). -Menos produccin de ceniza que combustibles fsiles(ej. carbn mineral) a) Desventajas : -Baja densidad energtica(costo secado y densificacion) -Alto grado de dispersin ( logstica de suministro) -Su combustin incompleta produce CO y NOx. Tecnologa mas costosa(especialmente calderas de biomasa). -Poder Calorfico muy dependiente de la humedad ( balance energtico). -Elevada demanda de insumos para su produccin y procesamiento. - Falta Estudio de Evaluacin de Recursos Biomasicos -Existen usos alternativos (excluyentes) de la biomasa. Ej.: bagazo de caa para cogeneracin ingenios vs. biomasa para calderas, uso cascarilla de arroz para secado en factora vs. Uso Gasificacion

CONVERSION BIOMASA

VI. CONVERSION DE LA BIOMASA: a) Conversin Fsica . Todo proceso orientado a mejorar las cualidades intrnsecas (densidad, humedad, granulometra, etc.) de la biomasa para hacerla apta para el aprovechamiento, Ej.: secado, troceado, densificacin(compactacion), etc. b)Procesos conversin final biomasa(Termoquimica, Bioquimica y Biologica) 1-Termoqumica; Pirolisis, Gasificacin y Oxidacin. 2-Bioqumica: Hidrlisis ( celulosa),transesterificacion(produc.biodiesel). 3-Biolgica: Digestin Anaerbica ( biogas) y Fermentacin Alcohlica. 1)Conversion termoquimica: -Pirolisis -Descomposicin trmica biomasa en ausencia de oxigeno dando como producto final el carbn vegetal ( temperaturas bajas y largos tiempos de exposicin).Elimina los componentes voltiles, la humedad y las cenizas. Incrementa el Poder Calorifico(PCI) de 17 MJ/kg. a

CONVERSION FINAL BIOMASA


20-25 MJ/Kg. Rango temp.: 350-650 gr. C. Proceso previo a la gasificacion. Dependiendo del tipo de pirolisis, se obtienen dif. proporciones de carbn, aceite combustible y gas pirolitico. -Gasificacin: proceso termoqumico a altas temp.(750- 1,000 gr. C.) en presencia de aire pero por debajo de la cantidad requerida para la oxidacin total ( debajo del nivel estequiomtrico). Es una combustin incompleta. Conlleva procesos previos tales como la pirolisis y la reduccion Producto final: Gas de Sntesis. De bajo PCI: 4-6 MJ/Nm3. Composicin: CO, H2 y CH4, principalmente. Aplicacin: plantas generacin elctrica, motores de combustin interna ( gas limpio) y conversin de gas a liquido(GTL). Barrera tcnica generacin elctrica: poco nivel de limpieza del gas debido a presencia impurezas(alquitran, residuos carbonosos, lcalis, etc.). Tecnologa utilizada: Gasificadores: a)Lecho Fijo, b) Lecho Movil: contracorriente(updraft), corriente paralelas(downdraft)*, c) Lecho Fluidizado**: circulante y burbujeante. *Gas mas limpio, limitacin escalamiento a partir de 1 MW. ** Aplicaciones a gran escala Lecho Fluidizado, ej. Refinerias petroleo.

CONVERSION FINAL BIOMASA


Estatus tecnologa gasificacin: salvo aplicaciones convencionales, la tecnologa se encuentra en la pre-comercial. Oxidacion(combustin): quema directa de la biomasa, oxidacin completa ( el volumen de aire por encima del nivel estequiometrico) obteniendo como productos finales: energa trmica, CO2, H2O, cenizas ( sales minerales e inquemados*). Se realiza a altas temp.(800-1,100 gr. C.) Tecnologia mas utilizada: Calderas de Biomasa: parilla fija y parrilla mvil. Hidrlisis: conlleva una reaccion del agua con un acido resultando en la descomposicion de polimeros(celulosa,proteinas, lipidos, etc.). Aplicacin: para la obtencion de etanol a partir del maz, la yuca. Para la fraccin celulsica de RSU, de residuos vegetales celulsicos y pastos tropicales conlleva un Pre-tratamiento de separacion de la lignina de la celulosa y hemicelulosa.Ej. Explosion de vapor, Termohidrolisis. La Hidrlisis puede ser: a) qumica y b) biolgica o enzimatica. a)Hidrlisis quimica: se utiliza el acido sulfrico como catalizador, se obtienen azucares simples ( glucosa) y pentosas(xilosas).

CONVERSION FINAL BIOMASA

Desventajas: bajos rendimientos de conversin(50-70%) para el proceso mas utilizado ( hidrlisis acida diluida). b)Enzimatica(Biologica): descomposicin de la celulosa por medio de un complejo enzimtico ( celulasas). Tambin requiere pretratamiento. Inconveniente: alto costo de las enzimas; aun esta en la etapa precomercial. Ventaja: altos rendimientos; las condiciones del tratamiento(ph 4.8 y temp. 45-50 gr. C. facilitan la integracin de procesos ( fermentacin simultanea a la sacarificacin); se traduce en bajos costos operativos. 2. Conversin Biolgica: Digestin Anaerbica. Grupo de procesos mediante los cuales los microorganismos descomponen los materiales biodegradables en ausencia de oxigeno ( aire). Producto final: Biogas Puede ser espontnea: metano de estanques y lagunas o provocada por el hombre: Biodigestores.

CONVERSION BIOLOGICA
Composicin biogas: 55-65% metano, 35-40% CO2 y otros: sulfuro de hidrogeno, nitrgeno, CO, etc. Aplicaciones: a) pequea escala: iluminacin y coccin alimentos b)mediana-grande: generacin de electricidad y calor. Materia prima biogas: estircol ganado vacuno, cerdos y gallinaza, fraccin orgnica de los RSU(gas de vertedero), residuos agrcolas frescos, aguas residuales, etc. Ventajas Digestin Anaerbica: - Frena la deforestacin ( sustituye lea y carbn para coccin) -Reduce la factura elctrica ( mediana-gran escala). -Reduce el calentamiento global. -Elimina los malos olores, parsitos y vectores de enfermedades. -Produce un bioabono de alta calidad(fuente de ingreso) -Mejora el manejo del agua en granjas.

CONVERSION BIOLOGICA(CONT.)
Nota. Para el aprovechamiento en las granjas porcinas y de ganado vacuno, se requiere instalaciones adecuadas para el manejo del agua, comederos cementados con canaletas para la circulacin del estircol y un nivel de pendiente adecuado. Debe existir un desnivel entre el comedero, la pileta de premezcla y el biodigestor. No aplica para fincas de pastoreo extensivo, ni granjas avcolas de cama con cascarilla de arroz.

CONTINUACION CONVERSION BIOLOGICA


Fermentacin alcohlica: proceso mediante el cual microorganismos (levaduras del genero Saccharomyces) actuando sobre azucares reductores(glucosa y fructuosa) producen alcohol etilico(etanol). El etanol obtenido se denomina bioetanol, siendo su principal aplicacin como combustible de vehculos ( sustituto de la gasolina). Rango temperatura: 26-36 gr. C. Nota. No todos los azucares son fermentables en su forma inicial, algunos requieren algn tipo de conversin, ej.: el almidn del maz requiere un proceso de hidrlisis previo, la sacarosa requiere la inversion. Sustratos ( materias primas) para el etanol: Jugo de caa y sorgo dulce, jugo de remolacha azucarera, almidn de la yuca y del maz, melaza, etc. Estos producen etanol de Primera Generacin. La biomasa lignocelulsica produce etanol de Segunda Generacin.

CONTINUACION CONVERSION BIOLOGICA


Ventajas etanol Segunda Generacin. No requiere terrenos adicionales. No compite con los alimentos, ej : etanol del maz. Aprovechamiento rastrojos cultivos Fuente de ingresos rural Creacin cadena suministro biomasa. Desventajas. -Requieren pretratamiento e hidrlisis previa, ej. Biomasa lignocelulsica. Mayor costo. Usos competidos. Ej bagazo de caa para cogeneracin vs. produccin etanol segunda generacin. Tecnologia en etapa pre-comercial. A veces se rie con practicas de conservacin de suelos y criterios de sostenibilidad(problemas certificacin productos)

CONTINUACION CONVERSION BIOLOGICA


Proceso Fermentacin Alcohlica: Jugo azucarado + Saccharomyces c. = bioetanol + CO2 Concentracin bioetanol 7-10% Destilacin: concentracin hasta 96.04%(alcohol hidratado)* Deshidratacin: concentracin hasta 99.6% (alcohol anhidro)** *Para uso 100%(E-100) ** Para mezcla con gasolina, ej.: 10%(E-10), 85%(E-85). Sub-productos proceso: levadura y vinaza. Aplicaciones a la industria qumica ( sustitucin petroquimicos derivados del petrleo). Bioplasticos, Aldehdos, Acido ctrico, Aminocidos ( lisina), furfural, Aglomerados de bagazo, entre otros.

PROYECTOS DE BIOMASA EN MARCHA RD


a)PROYECTOS BIOMASA CONCESIONADOS. -Koar Energy Dominicana, S.A.. Ubicacin: Bonao, Monseor Nouel. Produccin de Gas de Sntesis mediante la gasificacin de la biomasa para la generacin de electricidad media tensin. Cuentan con un Gasificador de Corriente Paralela(Downdraft) con capacidad de 1 MW. Tipo de materia prima: coquitos de palma, serrn de madera, cascarilla de arroz y bamb. Gas de Sntesis: gas de bajo PCI constituido principalmente por CO, H2, CO2, CH4 y en menor grado N. PCI gas de sntesis: 4-6 Mj/Nmt3. Setup: Gasificador + modulo limpieza y enfriamiento gas + motor + generador elctrico conectado a la lnea de distribucin ( generacin distribuida). Aun no se han conectado a la lnea. Estn quemando el syngas.

CONT. PROYECTOS BIOMASA CONCESIONADOS


-Sociedad Comercial Cristbal Colon, S.A.. (Ingenio azucarero).Ubicacin:

San Pedro de Macors. Cogeneracin a partir del bagazo de caa. Produccin de electricidad en base a vapor de alta presin(300 psi) y un Turbogenerador con capacidad de 7MW. Demanda actual: 4.2MWh. Han logrado satisfacer las necesidades energticas del ingenio durante la zafra. -Induspalma Dominicana, S.A.. Ubicacin: Monte Plata. Produccion de Biogas a partir de los efluentes de la palma africana. Cuentan con un Biodigestor de laguna con un volumen de 13,000 mts.3. Actualmente estn finalizando el llenado de la laguna para instalar la Geomembrana. Capacidad instalada 1 MW. -San Pedro Bio-Energy,S.A., produccion electricidad a partir de bagazo. b)PROYECTOS BIOMASA NO-CONCESIONADOS. -Biogenetik. Ubicacin: Loma Miranda. Monseor Nouel. Produccion de Biogas a partir de la excreta de cerdos para la generacion de energia electrica. Cuentan con un Biodigestor de Geomembrana con capacidad de hasta 1,400mts.3. Demanda actual: 21kwh. Estn quemando el excedente.

CONT. PROYECTOS BIOMASA NO CONCESIONADOS


-Agropecuaria Juan Pablo Nuez, SRL.. Generacin de electricidad a base a biogas a partir de la excreta de gallinas ponedoras. Ubicacin: Villa Gonzalez. Produccin estimada: hasta 1,500 mts.3 biogas/dia. Capacidad instalada: 65 KW. Cuenta con una turbina Capstone de 65KW. En proceso de instalacin del compresor. c) EN PROCESO DE INSTALACION: -Sociedad Agropecuaria(SAG), Guanuma, Monte Plata. Produccin de electricidad a base de biogs a partir del estircol de gallinas ponedoras. Capacidad instalada: 350 KW. Falta instalacin generadores. -Agropecuaria Bautista, La Vega. Generacin elctrica a base de biogas de la excreta porcina. Existen otros siete(7)Biodigestores en proceso de instalacin. d)OTROS. -Punta Cana Laundry Services. Generacin de vapor de baja presin a partir de la biomasa agroforestal para procesos de lavandera industrial. Cuentan con una Caldera de Biomasa 723 HP, presin de trabajo 10-12 bar. Estn ahorrando unos US$3,000.00/dia en base a la sustitucin del bunker por la biomasa.

CONT. OTROS PROYECTOS BIOMASA NO CONCESIONADOS


Gildans Dominicana, S.A.. Produccin de vapor de baja presin para procesos textiles. Ubicacin: Municipio de Guerra ( zona Franca). Cuentan con dos(2)calderas de biomasa de 1,600 hp cada una con capacidad para procesar hasta 200 tons./dia de biomasa, sustituyendo un consumo de 18,000 gls. de bunker/dia. Dos Rios Enterprises(Hanes Brands). Produccin de vapor baja presion para procesos textiles. Ubicacin: Bonao, Monseor Nouel. Cuentan con dos(2)calderas de biomasa de 1,200 hp c/u., consumen 192 tons./dia de biomasa. Pasteurizadora Rica, S.A. Produccin de vapor para procesos de pasteurizacin y enfriamiento de la leche. Cuenta con una caldera instalada de 723 HP. Solo falta la instalacin del Chiller de Absorcin. Forset Investment, S.R.L. Ubicacion; Imbert, Puerto Plata. Proyecto Piloto de generacion de eletricidad a partir de Gas de Sintesis. Estan en proceso de instalar un Gasificador con una capacidad instalada de 100KW.

TENDENCIAS BIOMASA EN REPUBLICA DOMINICANA


PREGUNTAS: Cual ha sido el driver principal en el crecimiento de la biomasa a nivel local? Que otros espacios de crecimiento se vislumbran? RETO : Como vamos a satisfacer la demanda creciente de la Biomasa en Republica Dominicana? Es necesario realizar un levantamiento del potencial disponible de la biomasa, con enfasis en la biomasa de origen forestal, asi como una prevision de la demanda en los proximos diez(10)aos. Se realizo un levantamiento de la zona de Santiago.* Debemos fortalecer el marco legal existente mediante la elaboracion de una normativa y politica que regulen el mercado de la biomasa, incluyendo incentivos especificos para el desarrollo de proyectos generacion pequea escala y para la Cadena de Suministro, normas tecnicas de calidad, mecanismos de formacion de precios, politicas de mercado, importacion de biomasa, exportacion, etc.

CONT. TENDENCIAS BIOMASA EN REPUBLICA DOMINICANA


Mayor aprovechamiento de los Planes de Manejo Forestales en orden a aumentar la oferte de biomasa. Incentivar el desarrollo y aprovechamiento energetico de los pastos tropicales, tales como King Grass, Hierba Merker(Elefante), King Grass, Arundo Donax, etc. Realizar campaa de sensibilizacion sobre los beneficios socieconomicos y ambientales del uso de la biomasa dirigida a pequeos agricultores(productores de cafe)y granjeros(bovinos, porcinos) y avicultores, asi como cooperativas, asociaciones, etc. REFLEXION FINAL: La Seguridad Energetica debe ser un objetivo prioritario para nuestro pais,toda vez que nos hara menos dependientes, mas competitivos y contribuira a garantizar nuestra Soberania

MUCHAS GRACIAS!
fgomez@cne.gov.do

Вам также может понравиться