Вы находитесь на странице: 1из 6

Drogas legales.

Son sustancias medicamentosas, que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilizacin no est prohibida por la ley. De manera general se clasifican segn sus efectos en estimulantes o depresoras. La adiccin a sustancias legales, sin la debida prescripcin mdica, puede provocar en el individuo efectos indeseables y nocivos para la salud humana

Una

sustancia psicotrpica o psicotropo es

un

agente qumico que acta sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepcin, nimo, estado de conciencia y comportamiento. Las diferentes culturas a lo largo de la historia han utilizado sustancias psicotrpicas, con el propsito de alterar deliberadamente el estado de la mente. En la actualidad, muchos psicotrpicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurolgicas o psiquitricas. El desvo de estas sustancias para empleos recreativos es un fenmeno frecuente. Los frmacos cuya accin teraputica afecta principalmente otro sistema

o aparato y que solo presentan efectos psicoactivos secundarios no se consideran psictropos.

La metadona es

un opioide sinttico

desarrollado

en Alemania. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas o en forma lquida. En su corta historia ha transitado de frmaco indeseable a frmaco providencial gracias a las polticas gubernamentales y el apoyo de los terapeutas y compaas farmacuticas que la producen. La metadona produce contraccin de pupilas, depresin respiratoria, bradicardia, relajacin muscular, liberacin de la hormona antidiurtica, estreimiento, aumento de la temperatura corporal y de la concentracin de glucosa en la sangre. Tambin se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueo en pruebas de encefalograma.

El tabaco es

un

producto

de

la agricultura originario

de Amrica y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos pases tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pblica. Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin, y la boca, cncer pulmonar, enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

El alcohol es una de las drogas ms consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompaan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompaamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Son estimulantes del sistema nervioso central. Sustancia activa: Cafena La cafena es un alcaloide extrado del caf y el t y de otros vegetales que se utilizan como estimulantes. Efectos de la cafena: Aumenta el metabolismo, la temperatura del cuerpo y de la presin sangunea de la persona. Mayor produccin de orina, Temblores en las manos, prdida del apetito y sueo retrasado, nuseas, insomnio, dolores de cabeza, a veces se han producido envenenamientos con cafena y esto puede acarrear convulsiones y deficiencia respiratoria y la muerte.

Sustancias

que

disminuyen

la

ansiedad, la agitacin y la hiperactividad y que modifican los trastornos de la conducta. . Comprenden los inhibidores de la MAO y los derivados de la dibenzacepina. Los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa se emplean en los estados psicticos depresivos. Los principales son la iproniacida y la isoniacida, usados en principio en el tratamiento de la tuberculosis. Dibenzazepina y derivados: los principales son la imipramina, la desmetilimipramina y la amitriptilina, emparentados con la fenotiazina, pero de accin estimulante. Se los emplea en los estados depresivos. Son los medicamentos narcticos. Comprenden los bromuros, el hidrato de cloral, el paraldehdo, los barbitricos y los hipnticos no barbitricos. Los ms empleados por los drogadictos son los barbitricos y los hipnticos no barbitricos.

Constituyen un grupo de frmacos con acciones psicoestimulantes y anorexgenas. Se emplean para variedad de procesos: aumentar el estado de vigilia, inhibir la fatiga, suprimir el apetito, en ciertas disfunciones cerebrales mnimas de los nios y en el tratamiento de la narcolepsia. Se incorpora al organismo por va parenteral,

vehiculizndose rpidamente por la sangre hasta el hgado, donde es metabolizada. Posteriormente es eliminada por la orina, el sudor y la saliva. Crea rpidamente tolerancia, por lo que el alivio del dolor y disminucin de la ansiedad disminuyen progresivamente. Provoca dependencia psicofsica, por lo que la supresin de la dosis habitual produce en el individuo el denominado sndrome de abstinencia.

Al comienzo Will se siente un intil pero tras ver sus logros consigue apreciarse as mismo. Trata de Will un hombre sin brazos ni piernas que es expuesto como una abominacin de la naturaleza en un circo. Un da tiene un encuentro con el seor Mndez director del Circo de la Mariposa, un circo en el que los miembros no muestran sus diferencias sino sus talentos. Will decide unirse a este circo y descubre que con perseverancia puede llegar a ser algo ms que un ttere mostrado para la burla de los dems sino como un miembro ms de la sociedad capaz de hacer lo que se proponga. Hacer lo que uno quiere y como quiere, Will quiere ser miembro del circo haciendo un espectculo y al final lo consigue y eso es una forma de superacin, de conseguir lo que nosotros nos proponemos. Nosotros como persona tenemos que valorarnos, amar nuestro cuerpo, as seamos discapacitados.

Вам также может понравиться