Вы находитесь на странице: 1из 6

HISTORIA BLOQUE V:

PROYECTO: PROPSITO DEL PROYECTO.

EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN. Comprensin del tiempo y del espacio histricos ELEMENTOS
Conocimientos: identifique las causas que dieron origen al movimiento de independencia, as como los personajes e ideales que encabezaron dicho movimiento. Habilidades: Ubique temporal y espacialmente fechas y lugares que fueron claves para consumar la independencia de Mxico. Actitudes: reflexiones sobre el legado que dejaron los hroes que nos dieron patria, as como los compromisos que como ciudadanos mexicanos tenemos con nuestra nacin para tener una sociedad ms justa y equitativa basada en valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y progreso en comn.

Anlisis del Ubicar temporal y espacialmente desarrollo de la los procesos por el cual se dio la independencia de Mxico, as independencia como identificar las causas de Mxico.
econmicas, polticas, sociales y culturales que propiciaron dicho movimiento.

Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

APRENDIZAJES ESPERADOS.

TEMAS DE REFLEXIN Y DELIMITACIN DE CONCEPTOS

SITUACION-PROBLEMA.

Ordena cronolgicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los trminos ao, dcada y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campaas militares. Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.

Panorama del periodo Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Independencia.

Desarrollo de: La independencia de Mxico


CONFLICTO COGNITIVO

Distingue el pensamiento poltico y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia. Reconoce la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente. Identifica las causas internas y externas que propiciaron la consumacin de la Independencia. Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia y
Profesor: Victor Manuel Avila Meza

Temas para comprender el periodo Qu causas propiciaron del inicio a la consumacin de la Independencia? Causas de la Independencia: El pensamiento ilustrado, Reformas borbnicas, invasin napolenica a Espaa, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el Virreinato. El inicio de la guerra y la participacin de Hidalgo y Allende. El pensamiento social y poltico de Morelos. Las guerrillas en la resistencia insurgente. La consumacin de la Independencia.

Cules fueron los acontecimientos que dieron como resultado la consumacin de la independencia de Mxico?

Temas para analizar y reflexionar La Independencia y la bsqueda de una


Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato. Pgina 1

repercusiones en el presente.

sociedad ms igualitaria. Las mujeres en el movimiento de Independencia.


TRANSVERSALIDAD:

Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Reconozcan la importancia del lenguaje en la construccin del conocimiento y de los valores culturales, desarrollen una actitud analtica y matemtica responsable ante los problemas que afectan al mundo, as como la interpretacin de su espacio geogrfico y medio natural donde se desenvuelve el alumno. Reconozca estados y municipios por media de la ubicacin geogrfica, as como de las cualidades fsicas y climticas que estos tienen.

ACTIVIDADES PERMANENTES:
Lectura y escritura de textos libres con diferentes propsitos comunicativos.(taller de Escritores) Organizar y sintetizar informacin. Fomentar espacios de reflexin para compartir impresiones y puntos de vista. Anlisis y desarrollo de actividades del examen de ENLACE de 6 grado. Tutoras a alumnos con rezago en la asignatura de espaol matemticas y las asignaturas que lo requieran.

SECUENCIA DIDCTICA DE LA SITUACIN PROBLEMA: DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO.


ACTIVIDADES DE INICIO.
NIVELES COGNOSCITIVOS

Elaborar un collage con imgenes de la independencia de Mxico, hidalgo, morelos, allende, etc. Cundo dio inicio al movimiento de independencia? Dnde comenz el pensamiento de independencia? Cules fueron las causas de dieron origen al movimiento de independencia? Cules fueron los ideales por los que lucho el pueblo de Mxico? Quines fueron los pensadores que participaron en el movimiento de independencia?(Elaborar un listado) Cmo fue la temporalidad durante el periodo de la independencia de Mxico? Cmo eran las condiciones de vida antes y durante la independencia? Cules fueron las repercusiones y efectos que tuvo la independencia de Mxico en el desarrollo del pas? Por qu es importante que conozcas los acontecimientos que dieron origen a la independencia de nuestro pas?

NIVEL I INVESTIGAR

Qu sentiras si t hubieras participado en la guerra de independencia?


Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato. Pgina 2

Profesor: Victor Manuel Avila Meza

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

NIVEL II COMPRENSIN

Clasifique en una lnea del tiempo con los principales sucesos del proceso de Independencia. Ilustren en un mapa la ruta de la guerra de Independencia. Organizar un esquema donde se sealen las causas y consecuencias de la invasin napolenica a Espaa. Escenifican una reunin secreta para conspirar en contra del gobierno virreinal, en la que uno haga un planteamiento previamente fundamentado sobre Cmo resolver la situacin del pueblo mexicano? Y Cmo organizar un movimiento independentista?

NIVEL III APLICACIN


NIVEL IV ANLISIS

Escribir, a manera de noticia, un relato donde den a conocer, a los habitantes de Nueva Espaa, el inicio de la guerra. Realicen una entrevista imaginaria a un oficial realista para conocer su opinin acerca de la guerra. Elaboren un cuadro comparativo de los distintos personajes que participaron en la guerra de independencia e inferir y examinar los ideales de cada uno, elaborando una breve reflexin de Por qu estn de acuerdo con ese personaje?

Examinar algunos artculos de Los sentimientos de la nacin para identificar si son de carcter social, econmico, poltico y cultural, y reflexionan sobre el alcance que tienen los principios que expresa este documento en el presente y elaborar un listado de las ideas que ms les llamaron la atencin y Por qu llegaron a esa conclusin?

Profesor: Victor Manuel Avila Meza

Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato.

Pgina 3

Sealen, en un mapa, las regiones donde se expres la resistencia insurgente, y comenten sus caractersticas geogrficas y quines fueron sus principales dirigentes. Elaborar un mapa conceptual sobre las razones y motivos que impulsaron es los insurgentes a la resistencia? Comparen la simultaneidad de acontecimientos que se dieron entre Espaa y la Nueva Espaa, y elaboren una conclusin acerca de los efectos que tuvo la revolucin liberal en la consumacin de la Independencia.

Disear y desarrollar una breve revista escolar sobre la independencia de Mxico en la cual desarrollen los siguientes artculos:

1. Los orgenes de la independencia. 2. Los ideales y pensadores que cambiaron el rumbo de Mxico.
NIVEL V SNTESIS

3. Cronologa de una Guerra. 4. Ideas conspiratorias que cambiaron a Mxico. 5. Los Sentimientos de una Nacin 6. De la esclavitud a la LibertadUN MXICO LIBRE. 7. Bajo la pluma de..(opinin y criticas personales)
ACTIVIDADES DE CIERRE

Profesor: Victor Manuel Avila Meza

Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato.

Pgina 4


NIVEL VI EVALUACIN

Realicen un reportaje sobre la participacin de las mujeres en la lucha de Independencia, como Josefa Ortiz de Domnguez, Leona Vicario y Manuela Medina. Elaboren un peridico mural donde resalten la importancia de la igualdad, el respeto y la libertad dentro de una sociedad para la convivencia en armona, de igual manera las consecuencias y sucesos que pueden provocar la ausencia de las mismas.

Priorizando algunos ideales de los hroes que dieron la independencia a Mxico Y recomendando algunos aspectos que debemos mejorar como personas para lograr un mejor progreso y desarrollo de nuestro pas basado en nuestra identidad nacional. (Opinin Personal)

RECURSOS MATERIALES Y BIBLIOGRAFICOS. Libro de texto de 6 grado. Plan y programas 2011. Hojas de colores. Hojas blancas. Papel bond. Fichas de trabajo PAGINAS DE VIDEOS 1ra etapa de la independencia de mexico http://www.youtube.com/watch?v=ZP65so7KfQc antecedentes de la independencia http://www.youtube.com/watch?v=8XnpEOUgcao camino hacia la independencia de mexico http://www.youtube.com/watch?v=U5CBx6392_U causas internas y externas de la independencia de mexico http://www.youtube.com/watch?v=9leRC4X1fW4 la guerra de la independencia de mexico http://www.youtube.com/watch?v=9ED-cBJvSOc resea histrica dia de la independencia http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU PAGINAS QUE HABLAN SOBRE LA INDEPENDENCIA: Profesor: Victor Manuel Avila Meza

OBSERVACIONES Y ADECUACIONES CURRICULARES.

Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato.

Pgina 5

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia. http://www.galeon.com/home3/hmexico/independencia.http://www .bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=articl e&id=467 http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtm l http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico Siglo de Caudillos, de Enrique Krauze. Editorial Tusquets. 1994. Recorre mediante biografas la historia de la independencia y sus protagonistas.

Profesor: Victor Manuel Avila Meza

Zona Escolar 73 Silao, Guanajuato.

Pgina 6

Вам также может понравиться