Вы находитесь на странице: 1из 10

E s t a d s t i c a sap r o p s i t od e l D aNa c i o n a l d el a F a mi l i aMe x i c a n a

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 1/8

ESTADSTICAS A PROPSITO DE DA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (2 DE MARZO) DATOS NACIONALES


La mayor proporcin de hogares en Mxico es de tipo familiar (90.5 por ciento). En el pas, 18.5% de los hogares familiares son monoparentales. Las entidades con una mayor proporcin de hogares monoparentales son el Distrito Federal (24.3%), Morelos (20.9%) y Guerrero (19.7%). Las mujeres encabezan 84% de los hogares monoparentales. La mayora de los hogares monoparentales son dirigidos por un jefe cuya edad se encuentra entre los 30 y los 59 aos; 65.1 son mujeres y 49.6% son hombres. El nivel de escolaridad que predomina en las(os) jefas(es) de hogares monoparentales es la educacin bsica (61.2% mujeres y 61.3% hombres).

La familia como elemento natural en el que los individuos nacen y se desarrollan, constituye un engranaje fundamental de la sociedad, ya que en ella las personas adquieren y reproducen normas as como comportamientos sociales; por ello la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en 1948, establece su derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado[1]. Mxico decret en el ao 2006 que el primer domingo de marzo sera el Da Nacional de la Familia, en el que las dependencias deben desarrollar actividades para promover el fortalecimiento de la estructura familiar en sus respectivos mbitos de competencia. En el marco del Da Nacional de la Familia, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), mediante la informacin del Censo de Poblacin y Vivienda 2010 1, presenta datos relevantes sobre algunas caractersticas de las familias mexicanas, en particular sobre los hogares monoparentales.

El levantamiento censal de 2010 usa el trmino de hogar censal referido al grupo de personas vinculadas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda, en tanto que para las encuestas en hogares el concepto de hogar considera adems la condicin de un gasto comn para comer.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 2/8

Hogar familiar
Si bien hogar no es sinnimo de familia, tradicionalmente este concepto ha sido utilizado como aproximacin de esta, ya que por medio del vnculo que cada uno de los miembros del hogar tiene con el jefe(a) (ya sea consanguneo, conyugal, de afinidad, adopcin o costumbre), se pueden conocer las distintas formas de organizacin de los hogares. En Mxico, los hogares familiares entendidos como aquellos en los que existe relacin de parentesco de los miembros con el jefe, son la principal forma en que las personas se organizan (90.5%), mientras que los no familiares, representan 9.3 por ciento. Cabe sealar que de los hogares familiares, ocho de cada diez (77.7%) son dirigidos por hombres y 22.3% por mujeres. Los hogares conformados por el jefe(a) y cnyuge con o sin hijos, o bien el jefe(a) sin cnyuge pero con hijos (conocidos como nucleares), representan 70.9% de los hogares familiares; por otra parte tres de cada diez (28.1%) son hogares extensos, constituidos por un hogar nuclear ms algn otro familiar o miembro que no guarde parentesco con el jefe(a).
Distribucin porcentual de los hogares familiares segn clase 2010
Hogar compuesto 1.5% Hogar ampliado 26.6%

No especificado 1.0%

Hogar nuclear 70.9%

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos. Nota: El hogar ampliado se constituye por un hogar nuclear y al menos un pariente, o bien por el jefe(a) y al menos un pariente; el hogar compuesto est conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco; estas dos clases conforman el extenso.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 3/8

Hogares monoparentales
En la actualidad existen distintos modelos de convivencia familiar2 que surgen como consecuencia de algunos cambios sociodemogrficos, entre los que destaca el aumento en la esperanza de vida, la disminucin del nmero promedio de hijos de las mujeres y la mayor participacin econmica de ellas, as como el aumento de separaciones y divorcios entre las parejas. Uno de estos modelos que llama la atencin debido a que diversas publicaciones sealan su incremento 3,4, es el hogar monoparental. Los hogares monoparentales son aquellos que se encuentran conformados por el jefe(a) e hijos(as) y no cuentan con un cnyuge, en el que puede haber o no otros integrantes en el hogar. De acuerdo con datos del Censo de Poblacin y Vivienda 2010, los hogares monoparentales representan 18.5% del total de los hogares familiares.
Distribucin porcentual de hogares familiares segn subclase de hogar 2010
Otros 16.0%
No especificado 1.0% Hogar monoparental 18.5%

Hogar biparental 64.5%

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos. Nota: El hogar biparental est conformado por el jefe(a), cnyuge e hijos, y puede o no haber otros integrantes.

Arroyo, Alicia. Las familias monoparentales en Espaa: Una desviacin u otra forma de organizacin social? http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/cps/ucm-t25716.pdf 3 Dialnet. La familia monoparental dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2698833.pdf 4 Gonzlez, Mercedes. Familias y poltica en Mxico. El caso del Programa Oportunidades. lanic.utexas.edu

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 4/8


Al interior del pas se observan diferencias en la proporcin de hogares monoparentales; es as que las entidades con un mayor porcentaje con respecto de su total de hogares familiares son el Distrito Federal (24.3%), Morelos (20.9%), y Guerrero (19.7%); en tanto que con un menor porcentaje son Nuevo Len (15.2%), Quintana Roo (15.4%) y Zacatecas (15.5 por ciento).5

Porcentaje de hogares monoparentales por entidad federativa 2010

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos.

Caractersticas sociodemogrficas de los jefes de hogares monoparentales


Estudios sealan que el jefe del hogar representa una figura importante para la familia, pues l suele identificarse como el lder y/o proveedor econmico de esta, por lo que su caracterizacin sociodemogrfica es un tpico de inters que permite inferir sobre la situacin en la que se encuentra el hogar y comprender su funcionamiento, as como los arreglos que estos realizan para su convivencia. En este sentido, los hogares monoparentales se distinguen por estar encabezados en su mayora por una mujer (84%), y aquellos que son dirigidos por un hombre constituyen 16 por ciento. Es preciso mencionar que tanto para el hombre como para la mujer, dirigir un hogar sin cnyuge o pareja puede representar una condicin compleja, debido a que no solo tiene la responsabilidad del cuidado o atencin de sus hijos(as) sino tambin de otras actividades como el trabajo para el sostenimiento de su hogar.

Dialnet. Op.cit.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 5/8


Cabe destacar que una proporcin importante tanto de las mujeres como de los hombres que dirigen un hogar monoparental son adultos que se encuentran en las edades de 30 a 59 aos, en proporcin de 65.1 y 49.6% respectivamente, mientras que del total de jefas de estos hogares, las jvenes de 15 a 29 aos representan 6.4%, poco ms del doble que los jefes jvenes (3 por ciento).
Distribucin porcentual de los jefes de hogares monoparentales por sexo segn grupo de edad 2010
50

47.3

40
31.4 30.6

33.7 28.4

30
20 10 6.4

19.0

3.0

0
15-29 30-44 45-59 60 y ms aos

Hombres

Mujeres

Nota: La suma es menor a 100 debido a los jefes de edad menor a 15 aos y a los de edad no especificada Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos.

La situacin conyugal de los jefes es uno de los factores con implicaciones importantes en la recomposicin de los hogares, pues la separacin o disolucin matrimonial tiende a generar nuevas organizaciones familiares como son los hogares monoparentales6. Es as que la mayora, tanto de las jefas como de los jefes de estos hogares se encuentran separados, divorciados o viudos (74 y 76.6% respectivamente), mientras que 13.7% de las mujeres declararon ser solteras y 4.7% de los hombres reportaron esta misma situacin.

Estudios sealan que cuando surge una disolucin conyugal en la que hay hijos, por lo general es a la madre a quien se le otorga el cuidado y custodia de los hijos, tendiendo este hecho a conformar hogares monoparentales, en especial encabezados por una mujer. En Mxico, de acuerdo a las estadsticas de divorcios, de aquellos registrados en 2011 con presencia de hijos menores de edad, la proporcin de madres a quienes se les otorgo la custodia fue de 89.3%, mientras que la de padres fue de 3.9%.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 6/8

Distribucin porcentual de los jefes de hogares monoparentales por sexo segn situacin conyugal 2010
50 40

47.6 38.9 35.1 29.0


18.5 13.7 4.7 12.2

30
20 10 0 Soltero(a) Casado(a) o unido(a) Hombre

Separado(a) o divorciado(a) Mujer

Viudo(a)

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos .

La educacin es un factor de gran importancia en el desarrollo social y econmico de los individuos y la sociedad, siguiendo la premisa de que un mayor nivel educativo puede traducirse en mejores condiciones de trabajo para las personas, en la figura del jefe de hogar esto recobra mayor relevancia, pues influye de manera directa en su bienestar econmico y el de su familia, adems de ser un referente importante en la perspectiva educativa de sus hijos. De esta manera se observa que tanto de las jefaturas femeninas como de las masculinas en hogares monoparentales, seis de cada diez cuentan con educacin bsica (61.2 y 61.3% respectivamente), mientras aquellos que tienen un nivel de estudios superior representan 12.7 y 13% respectivamente.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 7/8

Distribucin porcentual de los jefes de hogares monoparentales por sexo segn nivel de escolaridad 2010
75

61.3
60 45 30 15.0

61.2

15 0

13.0

10.3

12.9

13.0

12.7

Sin escolaridad

Educacin bsica

Educacin media superior

Educacin superior

Hombre

Mujer

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos.

Otra de las caractersticas que cabe mencionar de los jefes de hogares monoparentales es su condicin de actividad econmica, siendo que en ellos por lo general recaen diversas responsabilidades, entre las que se encuentra el sostenimiento econmico de la familia. Al respecto, del total de jefes de estos hogares, 54% son econmicamente activos, de los cuales 97.5% se encuentran ocupados. Por sexo es posible advertir que de las jefas econmicamente activas de estos hogares, 97.9% se encuentran ocupadas, situacin similar para los hombres, con 95.9 por ciento.
Distribucin porcentual de los jefes de hogares monoparentales por condicin de actividad y distribucin porcentual de los econmicamente activos segn condicin de ocupacin 2010
No especificado 0.6

No econmicamente activa 45.4

Economicamente acctiva 54.0

Ocupada 97.5

Desocupada 2.5

Fuente: INEGI. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Consulta interactiva de datos.

27 DE FEBRERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PGINA 8/8

Bibliografa
Arriagada, Irma. (Coordinadora). Familias y polticas pblicas en Amrica Latina: una historia de desencuentros. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/31999/LP96_Familia_lcg2345.pdf, marzo de 2013 Guerra, Rodrigo. Las familias y su futuro en Mxico. http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc182/R_Guerra.pdf, marzo de 2013. INEGI. Conteo de Poblacin y Vivienda 2005. Glosario. http://www.inegi.org.mx/sistemas/glosario/default.aspx?clvglo=ccp2005&c=10393&s=est, febrero de 2013. ______. Los hogares con jefatura femenina. Segunda edicin. Mxico, INEGI, 2005. Milagros Barahona. Familias, hogares, dinmica demogrfica, vulnerabilidad y pobreza en Nicaragua. Serie Poblacin y desarrollo No. 9. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/26013/lcl2523-P.pdf T.H. Gindling y Luis Oviedo. Hogares monoparentales encabezados por mujeres y pobreza en C R R v C 9 4 Ab 2 8 http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/32726/94eGindlingOviedo.pdf

Вам также может понравиться