Вы находитесь на странице: 1из 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RMULO GALLEGO CARPANO,

EDO. SUCRE

PROFESORA: Haide Vallenilla

INTEGRANTES: Guerra elianni Silva Solange Sosa Rosa Montiel Nayiret Rodrguez Alexandra

Carpano, Marzo de 2014

INTRODUCCIN Las tcnicas y procedimientos de Enfermera constituyen en la atencin moderna de la Salud un eje fundamental que integra el sistema de informacin especfica de Enfermera, cuyo objetivo es la ayuda al paciente, familia o comunidad, para que alcancen los resultados de salud esperados. Es as, que dentro de los procesos de Enfermera como mtodo de solucin a problemas de Salud, las tcnicas y procedimientos de Enfermera representan la dinmica, mediante la cual se establece la interaccin individuo familia comunidad, para proporcionar, mantener o establecer su Salud. El uso adecuado de estas tcnicas garantizan el cuidado integral del paciente, evitando errores que pueden poner en riesgo la vida del paciente y del mismo personal de Salud.

BASES FILOSFICAS DE ENFERMERA La enfermera es una profesin antigua y joven a la vez. Antigua porque en la lucha por la supervivencia humana siempre ha habido una persona, generalmente la mujer, que ha cuidado de nios, ancianos, enfermos, heridos... Tambin es una profesin joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era no se dispuso de una formacin especfica para esta profesin hoy conocida como enfermera. Podemos basar la evolucin de la enfermera en varios puntos. El primero sera los acontecimientos y personajes en los que se ha basado el progreso de la profesin a travs de los siglos. Otro punto sera los contenidos ticos y morales, las leyes y creencias en cada momento histrico. Todo ello sin olvidar el contexto social y cultural que engloba lo anterior en un todo. Se supone que debido a la divisin del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la prctica de los cuidados en la Prehistoria. Este papel tiene como objetivo la supervivencia, asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida. La mujer cuida de los nios, enfermos y ancianos, dando a cuidar el amplio sentido de: alimentar, proteger del fro y el calor, movilizacin, higiene... Los cuidados eran empricos, ejercidos en el mbito domstico y se transmitan por va oral de generacin en generacin. Posteriormente con la llegada del sedentarismo las comunidades se van haciendo ms amplias hasta llegar a las urbes. En la orientacin teraputica se dieron dos lneas de conductas principales que se van repitiendo en todas las culturas hasta llegar a la Edad Media. Una fue el empirismo que se fue convirtiendo en frmacos, cirugas, recursos diteticos, masajes, baos... Y otra fue lo sobrenatural, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses, plegarias y sacrificios. La atencin se haca en el entorno familiar pero poco apoco fueron apareciendo los primeros hospitales (xenodochia, nosocomio).

La atencin corra a cargo de personas elegidas, hechiceros, brujos, curanderos y ms adelante, matronas romanas. En la Edad Media, coincidiendo con el surgimiento del Cristianismo, los cuidados de enfermera tambien eran ofrecidos por voluntarios con escasa formacin, por lo general, mujeres de distintas rdenes religiosas. los monasterios se convirtieron en centros de cultura y asistencia a enfermos. En ellos exista un hospital con salas de hombres a cargo de hombres y salas de mujeres a cargo de mujeres. La atencin tena un carcter humanitario y caritativo con prcticas de rituales msticos y religiosos, los conocimientos se transmitan por escrito y se inicia la formacin. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas rdenes militares de caballeros tambin ofrecan enfermeras, y la ms famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (tambin conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusaln). TEORAS MS RELEVANTES DE ENFERMERA Diferentes autores, a efecto de su estudio, han tratado de clasificar los modelos existentes actualmente en Enfermera. A pasar de las dificultades que entraa, hay varias clasificaciones prcticas que han servido para aclarar y dar difusin de ellos entre las enfermeras los del mundo. Un modelo en Enfermera es una representacin simblica y conceptual expresada en trminos lgicos de una tendencia. Una tendencia en Enfermera se puede definir como la orientacin que caracteriza a la forma de ordenar los diversos conceptos que se usan ara formar un modelo de cuidados. Cualquiera que sea el modelo elegido debera aplicarse utilizando el proceso de Enfermera. Cuando la enfermera se familiariza con el mtodo de solucin de problemas, ste determina que sus , cuidados sean ms eficaces y eficientes Los modelos se han agrupado en tres tendencias:

1. Tendencia Naturalista Tambin denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermera como facilitadores de la accin que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. Ella es la madre de la enfermera moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermera. Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820, de ah el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen britnico) , y muerta en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana, creci en un ambiente donde la educacin era muy estricta. Realiz prcticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1.853 trabaj en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreci sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se present en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permita la entrada de personal femenino en el ejrcito britnico. Su brillante labor consigui bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuy a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higinicas en general). En 1.856 enferm de clera y tuvo que regresar a Londres, donde fund una escuela de enfermeras, y all recibi el apelativo de la creadora de la enfermera moderna. Est considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). Su espritu de indagacin se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energa vital del paciente, y partiendo de la accin que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que acte sobre l.

Su teora se centr en el medio ambiente, crea que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermera. Ella afirm: "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desages eficaces, limpieza y luz Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atencin domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atencin a domicilio, deben de ensear a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a s mismos a mantener su independencia. Tipos de Enfermera segn el modelo: De la Salud: Arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermera cumple funciones independientes. De la Enfermedad: Arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Funcin dependiente total o parcialmente.

2.- Tendencia de Suplencia o Ayuda Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realizacin de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente. Virginia Henderson Virginia naci en 1897 en Kansas (Missouri). Se gradu en 1921 y se especializ como enfermera docente. Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera.

Henderson Define a la enfermera en trminos funcionales como : " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperacin o una muerte tranquila, que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible Los elementos ms importantes de su teora son: La enfermera asiste a los pacientes en las actividades es enciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz . Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la va loracin de la salud. Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa , de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad , la 10 relacionada con la propia estima , la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas con la auto-actualizacin . Las necesidades humanas bsicas segn Henderson, son: Respirar con normalidad. Comer y beber adecuadamente. Eliminar los desechos del organismo. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

Descansar y dormir. Seleccionar vestimienta adecuada. Mantener la temperatura corporal. Mantener la higiene corporal. Evitar los peligros del entorno. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Ejercer culto a Dios, acorde con la religin . Trabajar de forma que permita sentirse realizado. Participar en todas las formas de recreacin y ocio. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas , la autora identifica 14 necesidades bsicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores fsicos , psicolgicos o sociales. Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por

causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionado a una falta de conocimientos. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo.

3. Tendencia de interrelacin En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuacin de Enfermera, el concepto de relacin, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. Hildegarde Peplau Naci en 1909, en Pensilvania. Colabor en el desarrollo del campo de la enfermera psiquitrica dado su perfil profesional y formativo. Su fuente terica la centr en la biologa y en las ciencias conductuales, y evolucion en la teora de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermera psicodinmica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los dems, y as aplicar los principios de las relaciones humanas. En su obra , "Relaciones interpersonales en enfermera" , ofrece una definicin de enfermera en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como teraputico , y en la que resalta la

influencia de su personalidad en el aprendizaje . Mientras este reciba cuidados , la meta de la enfermera , por tanto , deber de apuntar hacia el desarrollo de la maduracin personal de ambos . Para Peplau , "La enfermera es un instrumento educativo , una fuerza de maduracin que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ". Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelacin personal: Orientacin, identificacin, aprovechamiento y resolucin. Su obra produjo gran impacto, probablemente fue la primera que desarroll un modelo terico utilizando conocimientos extrados de las ciencias del

comportamiento. Permiti que las enfermeras ampliaran su campo de intervencin, definiendo el modelo, en el que el significado psicolgico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermera.

Callista Roy Roy naci en los ngeles en 1939, y se gradu en 1963. Desarroll la teora de la adaptacin ya que en su experiencia en pediatra qued impresionada por la capacidad de adaptacin de los nios. Las bases tericas que utiliz fueron: Teora de los Sistemas Teora Evolucionista

Considera al hombre un ser bio-psico-social en relacin constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biolgico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida: La fisiologa La autoimagen La del dominio del rol La de interdependencia

El hombre, segn C. Roy, debe adaptarse a cuatro reas, que son: Las necesidades fisiolgicas bsicas: Esto es, las referidas a la circulacin, temperatura corporal, oxgeno, lquidos orgnicos, sueo, actividad, alimentacin y eliminacin. La autoimagen: El yo del hombre debe responder tambin a los cambios del entorno. El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, segn su situacin: madre, nio, padre, enfermo, jubilado, Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno. Objetivo del modelo: Que el individuo llegue a un mximo nivel de adaptacin y evolucin. Roy coment sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad. Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes, Los sistemas tienen entradas y salidas, tambin tienen procesos de control y feed-back. La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la nocin de informacin. Los sistemas vivos son ms complejos que los mecnicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general. En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptacin del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermera y entorno estn relacionados en un todo global.

Martha Rogers Martha Rogers naci en Dallas en 1914, se diplom en enfermera en 1936. Las Bases tericas que influyeron en su modelo fueron: Teora de los Sistemas. Teora fsica: Electrodinamismo.

La Funcin de la Enfermera la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irn encaminadas hacia el mantenimiento y promocin de la Salud, prevencin de las enfermedades y rehabilitacin de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendr sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

El Objetivo del modelo: procurar y promover una interaccin armnica entre el hombre Y su entorno. As, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interaccin existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el mximo potencial de Salud. Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta caractersticas que son ms que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sera un estado de armona o bienestar. As, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el mximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de mxima Salud es variable. Se basa en su concepcin del hombre. Su modelo terico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por: Ser unitario. Ser abierto. Ser unidireccional. Sus patrones y organizacin Los sentimientos. El pensamiento.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relacin con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energa, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial. Adems postul, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarroll su teora

Campo energtico: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte. Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros. Patrones: son los encargados de identificar los campos de energa, son las caractersticas distintivas de cada campo. Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga por que toda realidad es as. El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su mximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interaccin armnica entre el hombre y su entorno. Los cuidados de enfermera se prestan a travs de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnstico de enfermera, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermera ms indicados para alcanzarlos. Para M. Rogers, la atencin de enfermera debe presentarse all donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armona o irregularidad en su relacin con el entorno. En lneas generales, se admite que el modelo de enfermera de M. Rogers es eminentemente filosfico e impulsa a las enfermeras a extender su inters hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano. Myra Levine Teora formulada en 1966 y publicada en 1973, la teora enfermera de Myra Levine contempla al paciente como un ser integrado que interacta y se adapta al entorno. La salud se contempla en trminos de conservacin de la energa. Los principios conservadores de la enfermera de Levine son los siguientes: Conservacin de la energa del paciente.

Conservacin de la integridad estructural. Conservacin de la integridad personal. Conservacin de la integridad social.

APLICABILIDAD DE LA ENFERMERA El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un mtodo de solucin de problemas, proporciona las bases para el pensamiento crtico de enfermera. Es un procedimiento metdico de intervencin prctica. Es un mtodo sistematizado de brindar cuidados humanistas centrado en el logro de objetivos (resultados esperados) de forma eficiente. Est compuesto por 5 etapas ligadas entre s, interrelacionadas y solapadas El P.A.E. es un todo cclico, dinmico e inseparable, estructurado en secuencias lgicas REAS DE APLICACIN DEL PROCESO DE ENFERMERA rea asistencial Durante mucho tiempo en esta rea se ha contado con una serie de mtodos para hacer las tareas de enfermera, en la organizacin de los cuidados al paciente se aplica entre otros, la asignacin funcional, asignacin mixta y otras. A pesar de esto, las acciones de enfermera fueron encaminadas nicamente a dar atencin al periodo patolgico, descuidando los aspectos de prevencin primaria. Adems, no se ha considerado que el propsito bsico de enfermera es el de colaborar en la satisfaccin de las necesidades y/o problemas del individuo, familia y comunidad. Esto nos lleva a sentir la necesidad de crear un nuevo mtodo para racionalizar la atencin de enfermera, optndose por llevar a la prctica la aplicacin del PAE en las diferentes reas.

rea docente Ya hemos mencionado el Proceso de Atencin de Enfermera llena los requisitos del mtodo cientfico, a la vez favoreciendo el autodesarrollo de la enfermera, porque permite la sistematizacin lgica de sus actividades, basndose en acciones de acuerdo a su rol profesional. Por sta, y por las razones citadas con anterioridad en este documento, consideramos que esta estrategia de enfermera tambin reporta utilidad en el rea docente. Atravesamos por una poca con sobresalientes ndices de poblacin adolescente, por lo tanto la demanda de estudiantes en las escuelas de enfermera ha aumentado considerablemente. Esta situacin nos hace pensar que el estudiante tendr que participar ms activamente en su propio aprendizaje. A medida que el alumno progrese en este tipo de enseanza va adquiriendo seguridad e independencia. El Proceso de Atencin de Enfermera, mtodo utilizado en este nuevo contexto de educacin, es el que propicia la identificacin del alumno con enfermera, lo cual posteriormente se proyecta en sus actividades profesionales. APLICACIN DEL PAE A NIVEL INDIVIDUAL El individuo se beneficia del uso del proceso de Enfermera, ya que garantiza una atencin de calidad, evita que se produzcan omisiones o duplicaciones en la atencin prestada, se estimula a la persona a participar activamente en el plan de cuidados al estar involucrado en cada una de las cinco fases, pudindose comprometer para poder alcanzar las metas que se hayan establecido y fomenta la continuidad de los cuidados, al reflejar por escrito el plan de cuidados, siendo de esta manera posible el poder ser atendido por cualquier otro miembro del equipo aunque no le conozca ya que su plan est escrito y no es necesario volver a realizar todo el proceso de nuevo.

APLICACIN DEL PAE EN LA FAMILIA El proceso de atencin de enfermera (PAE) es el mtodo cientfico por el cual la enfermera(o) identifica los problemas y/o necesidades afectadas, con el objetivo de satisfacerles o estimularles al individuo, grupo o familias y es precisamente en la aplicacin de las familias que tiene la mxima responsabilidad la Atencin Primaria por ser su razn de ser, ya que la familia constituye el sujeto de accin de sta. Como premisa tenemos que todas las funciones familiares estn en la base de la salud del individuo y del grupo como un todo, en tanto garantizan el crecimiento, el desarrollo normal y el equilibrio emocional que facilita el enfrentamiento a los hechos de la vida. En el grupo familiar se dan las condiciones para que sta sea una unidad de anlisis del proceso salud-enfermedad, por cuanto evidencia en su organizacin, estructura y funcionamiento el estilo de vida individual y grupal familiar, las costumbres, los hbitos y la posicin social y la dinmica relacional. Es de gran importancia la aplicacin del PAE en las familias, pues los resultados beneficiaran al grupo y el grado de satisfaccin ser mejor.

APLICACION DEL PAE EN GRUPOS Aunque hemos dicho que una caracterstica del Proceso de Atencin de Enfermera es que individualiza la atencin de enfermera, paradjicamente una de sus grandes utilidades o aplicaciones se ve en la simplificacin y organizacin que se logra, desde el punto de vista administrativo, al usarlo con un grupo de pacientes. A continuacin presentamos una explicacin de su uso en este contexto: En la primera etapa, la de recoleccin y seleccin de datos, la enfermera busca informacin sobre las condiciones comunes a todos sus pacientes. En una comunidad, por ejemplo, podrn ser condiciones socioculturales las que indican ciertas necesidades, o problemas compartidos por el grupo estudiado.

Lo mismo sucedera en un servicio o sala de pacientes hospitalizados en que los pacientes estn agrupados por enfermedad, como seria ciruga, puerperio y cuidados intensivos, o por edad, sexo u otros criterios. En este caso el criterio mismo, por lo que estn agrupados, nos proporcione una referencia para identificar sus necesidades y problemas que tienen en comn. La etapa de diagnstico consiste en el establecimiento de prioridades o jerarquizacin de las necesidades y problemas identificados en el grupo de pacientes, tomando en cuenta, al igual que en la aplicacin del PAE individual, los recursos con que se cuenta y las posibilidades de que la intervencin de enfermera podra contribuir en la satisfaccin de las necesidades o la resolucin de los problemas. As, en el caso de pacientes de la sala de puerperio, se podra establecer como prioritarios, las necesidades de educacin sobre los cambios

fisicopatolgicos que operan en el organismo de la etapa post-parto, y de higiene con nfasis en la regin perineal, y los problemas potenciales de hemorragia o infeccin.

CONCLUSIN La enfermera a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesin, pero todo cambio; y an ms toda consolidacin de ir respaldada por una teora (que le da sentido y metodologa) y por eso una prctica que la hace til y funcional. La enfermera modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolucin. Enfermera se redefine continuamente, adaptndose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Los cuidados de enfermera constituyen un hecho histrico, ya que son una constante que desde el principio de la humanidad, surgen un carcter propio e independiente. La realidad histrica formada por todos los hechos y

acontecimiento que han ocurrido a travs de los siglos, es decir, todas las acciones que les han ocurrido a las personas.

BIBLIOGRAFA http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Filosoficas-DeEnfermeria/3681633.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicabilidad-Del-Proceso-DeEnfermeria/2828583.html http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44821178002 http://intranet.usat.edu.pe/usat/eventos/jornadavi/Documentos/BASES.CON CURSO.INVESTIGACION.pdf http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2668992

Вам также может понравиться