Вы находитесь на странице: 1из 4

1

ACTIVIDAD 1. ANLISIS DE SISTEMA ABIERTO Y CERRADO

Elabora un cuadro comparativo utilizando los artculos de Alfaro y Vargas, sealando como mnimo la siguiente informacin:

Variables

Sistema cerrado Seal de control Seal de referencia ngulo del eje Distancia Relacin entre las constantes tiempo Magnitud ( ) ( )

Sistema abierto Tiempo muerto Ruido Tiempo ( )

Perturbaciones

Variables involucradas Ecuacin matemtica

)(

Usos en la industria

Para controlar el flujo de energa elctrica y evitar saturar la lnea conducente y provoque una falla elctrica

En la industria refresquera para controlar el flujo de llenado de los envases

Explica en forma breve los siguientes incisos: a) Caractersticas del sistema de control de lazo abierto y lazo cerrado. Lazo abierto No se compara la salida del sistema con el valor deseado de la salida del sistema (referencia). Para cada entrada de referencia le corresponde una condicin de operacin fijada. La exactitud de la salida del sistema depende de la calibracin del controlador. En presencia de perturbaciones estos sistemas de control no cumplen su funcin adecuadamente. Lazo cerrado Es medible Su resultado en la salida afecta directamente el control de entrada Son automticos Trabajan ininterrumpidamente

ERIKA NOEMI MORALES CRUZ AL10500691

ACTIVIDAD 1. ANLISIS DE SISTEMA ABIERTO Y CERRADO

b) Imgenes que se relacionan con el tema.

b) Puntos relevantes (plasma tus propias ideas y subraya lo que para ti es ms importante). Un sistema est integrado por una serie de elementos que actan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Los elementos que componen un sistema no son independientes, sino que estn estrechamente relacionados entre s, de forma que las modificaciones que se producen en uno de ellos pueden influir en los dems.

ERIKA NOEMI MORALES CRUZ AL10500691

ACTIVIDAD 1. ANLISIS DE SISTEMA ABIERTO Y CERRADO

Un sistema que mantiene una relacin establecida entre la salida y la entrada de referencia, comparndolas y usando la diferencia como medio de control, se denomina sistema de control realimentado o de lazo cerrado. Tambin existen los sistemas de lazo abierto en los cuales la salida no afecta la accin de control. Los sistemas de control realimentados se denominan tambin sistemas de control de lazo cerrado. En la prctica, los trminos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la seal de error de actuacin, que es la diferencia entre la seal de entrada y la salida de realimentacin (que puede ser la seal de salida misma o una funcin de la seal de salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El trmino control en lazo cerrado siempre implica el uso de una accin de control realimentando para reducir el error del sistema. ELEMENTOS BSICOS i. Elemento de comparacin: Este elemento compara el valor requerido o de referencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una seal de error la cual indica la diferencia del valor obtenido a la salida y el valor requerido. ii. iii. iv. v. Elemento de control: Este elemento decide que accin tomar cuando se recibe una seal de error. Elemento de correccin: Este elemento se utiliza para producir un cambio en el proceso al eliminar el error. Elemento de proceso: El proceso o planta, es el sistema dnde se va a controlar la variable. Elemento de medicin: Este elemento produce una seal relacionada con la condicin de la variable controlada, y proporciona la seal de realimentacin al elemento de comparacin para determinar si hay o no error. Sistemas en lazo abierto: DEFINICIN Y CARACTERSTICAS Son los sistemas en los cuales la salida no afecta la accin de control. En un sistema en lazo abierto no se mide la salida ni se realimenta para compararla con la entrada.

ERIKA NOEMI MORALES CRUZ AL10500691

ACTIVIDAD 1. ANLISIS DE SISTEMA ABIERTO Y CERRADO

En cualquier sistema de control en lazo abierto, la salida no se compara con la entrada de referencia. Por tanto a cada entrada de referencia le corresponde una condicin operativa fija; como resultado, la precisin del sistema depende de la calibracin. Ante la presencia de perturbaciones, un sistema de control en lazo abierto no realiza la tarea deseada. En la prctica, el control en lazo abierto slo se utiliza si se conoce la relacin entre la entrada y la salida y si no hay perturbaciones internas ni externas. Es evidente que estos sistemas no son de control realimentado. ELEMENTOS BSICOS 1. Elemento de control: Este elemento determina qu accin se va a tomar dada una entrada al sistema de control. 2. Elemento de correccin: Este elemento responde a la entrada que viene del elemento de control e inicia la accin para producir el cambio en la variable controlada al valor requerido. 3. Proceso: El proceso o planta en el sistema en el que se va a controlar la variable. Sistemas de control lazo cerrado vs sistemas de control lazo abierto: Las ventajas de tener una trayectoria de realimentacin y, por lo tanto, un sistema en lazo cerrado en lugar de un sistema en lazo abierto son: 1. Ms exacto en la igualacin de los valores real y requerido para la variable. 2. Menos sensible a las perturbaciones. 3. Menos sensible a cambios en las caractersticas de los componentes. 4. La velocidad de respuesta se incrementa y, por lo tanto, el ancho de banda es mayor, es decir, el intervalo de frecuencias en los que el sistema responder. Pero hay algunas desventajas: 1. Hay una prdida en la ganancia en cuanto a que la funcin de transferencia de un sistema en lazo abierto, se reduce de G a G/(1+GH) por una trayectoria de realimentacin con una funcin de transferencia H. 2. Existe una gran posibilidad de inestabilidad. 3. El sistema es ms complejo y, por lo tanto, no slo ms caro, sino ms propenso a descomposturas.

ERIKA NOEMI MORALES CRUZ AL10500691

Вам также может понравиться