Вы находитесь на странице: 1из 20

TRANSFERENCIA DE MATERIA

CAPTULO 2
ECUACIONES DE CAMBIO PARA SISTEMAS MULTICOMPONENTES

NDICE
1. ECUACIN DE CONTINUIDAD PARA UNA MEZCLA BINARIA 2. FORMAS ESPECIALES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA 3. SISTEMAS MULTICOMPONENTES 4. CONDICIONES DE CONTORNO E INICIALES 5. EJEMPLOS

2 7 9 14 16

CAPTULO 2
ECUACIONES DE CAMBIO PARA SISTEMAS MULTI COMPONENTES

CONTENIDOS DEL CAPTULO En primer trmino se desarrolla la ecuacin de balance microscpico de materia para una mezcla binaria. Las expresiones en base msica y molar son analizadas y el alumno encontrar las diferencias que le permitan emplear una u otra base en el planteo y solucin de problemas. Los ejemplos fueron seleccionados con arreglo a un orden de complejidad creciente. Se presentan las ecuaciones de balances microscpicos de cantidad de movimiento y de energa para sistemas multicomponentes. Se recurre al planteo de las analogas entre la transferencia de calor y de materia como un criterio pedaggico de rpida asimilacin por el alumno. Se resumen las ecuaciones de cambio para sistemas multicomponentes para diferentes sistemas coordenados.

ara resolver el campo de una determinada variable dependiente tal como velocidad, temperatura o concentracin no solo se necesitan las ecuaciones de transporte o constitutivas

( ecuacin de Newton, Fourier, Fick ), sino que adems se utilizan las ecuaciones de cambio. Resulta entonces necesario analizar las distintas ecuaciones de cambio ya desarrolladas (ecuacin de continuidad, Navier-Stokes, energa ), pero para sistemas multicomponentes. (1) 1. ECUACIN DE CONTINUIDAD PARA UNA MEZCLA BINARIA Esta ecuacin surge de la aplicacin de un balance de materia para la especie qumica considerada sobre un elemento de volumen diferencial. Para ello consideraremos el sistema de coordenadas de la Figura 2.1 donde se representa un elemento de volumen x y z fijo en el espacio a travs del cual fluye una mezcla de dos componentes, A y B. Para la especie A, el principio de conservacin de la materia, expresa:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...


[Velocidad de acumulacin de la masa de A en el ele- = mento de volumen] [Velocidad de entrada de A a travs de las caras]

[Velocidad de salida de [Velocidad de generacin _ A a travs de las ca+ (o consumo) de A por ras] reaccin qumica]

en smbolos,

(1)

Fig.2.1. Elemento de volumen sobre el que se aplica el balance de materia para una mezcla binaria.

donde RA es la masa de A producida (o consumida) por reaccin qumica por unidad de volumen y de tiempo. Este trmino es anlogo al de generacin de energa (manantial) que vimos en el captulo de transporte de energa. Dividiendo por el volumen x y z y simplificando trminos, resulta

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

(2)

Evaluando el lmite cuando x, y y z tienden a cero:

(3)

La ec.(3) es la ecuacin de continuidad para el componente A. Puesto que nAx, nAy y nAz son las componentes del vector flujo msico nA en sistema de coordenadas rectangulares, la ec.(3) puede escribirse:

(4)

De igual manera pude desarrollarse la ecuacin de continuidad para el componente B. Las ecuaciones diferenciales son:

(5)

(6)

donde RB es la velocidad a la cual el componente B es producido (o consumido) por reaccin qumica dentro del elemento de volumen diferencial. Sumando las ecs. (4) y (6), obtenemos:
(7)

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ... Para una mezcla binaria de A y B, tenemos

por el principio de conservacin de la materia. Introduciendo estas relaciones en la ec.(7), obtenemos:

(8)

Como puede verse la ecuacin de continuidad para la mezcla es idntica que la correspondiente para un fluido puro. Obviamente la ec.(8) puede escribirse en trminos de la derivada sustancial, es decir bajo el punto de vista de Lagrange (ec.(33) del Captulo 1):

(33)

Podemos hacer el mismo desarrollo para unidades molares. Si rA representa el nmero de moles de A producidos por unidad de volumen y de tiempo, la ecuacin anloga a la ec.(28), del Captulo 1, es:

(34)

y para el componente B,

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

(35)

sumando ambas ecuaciones obtenemos la ecuacin para la mezcla:

(36)

para una mezcla binaria de A y B,

pero como el nmero de moles no se conserva durante una reaccin qumica:

excepto para una reaccin que produce un mol de A por cada mol de B que desaparece:

En general la ecuacin de continuidad para una mezcla en unidades molares es:


(37)

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

2. FORMAS ESPECIALES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE TRANSFERENCIA DE


MATERIA

A continuacin deduciremos algunas formas especiales de la ecuacin de continuidad que resultan de frecuente aplicacin. Para poder usar estas ecuaciones en la evaluacin de perfiles de concentracin reemplazaremos los flujos nA y NA por las expresiones desarrolladas en el captulo anterior. Estas expresiones son:

(15)

y
(17)

sustituyendo la ec.(17) en la ec.(28) obtenemos:

(38)

y sustituyendo la ec.(15) en la ec.(34) resulta:

(39)

Las ecs.(38) y (39) pueden aplicarse en la descripcin de perfiles de concentracin en sistemas de difusin de materia. Ambas ecuaciones son completamente generales, sin embargo pueden presentar alguna dificultad en su manejo. Estas ecuaciones pueden simplificarse aplicando algunas suposiciones restrictivas. A continuacin presentamos algunas de las formas de la ecuacin de continuidad con sus respectivas restricciones: 1) Si la densidad y el coeficiente de difusin se suponen constantes la ec.(38) se puede escribir:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ... si dividimos a esta ecuacin por el peso molecular de A, obtenemos:

(40)

2) Para un fluido incompresible L.v=0, y en ausencia de reaccin qumica rA=0, as la ec.(40) se redcuce a:

(41)

en la ecuacin anterior reconocemos que (McA /Mt)+v.LcA es la derivada sustancial de cA; rescribiendo el primer miembro de la ec.(41), obtenemos:

(42)

esta expresin es anloga a la obtenida en transferencia de calor:

Las analogas entre transferencia de calor y materia que venimos sealando se tornan muy claras al comparar estas ltimas ecuaciones. 3) Si el fluido permanece en reposo, v=0, la ec.(41) se puede escribir:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

(43)

la ec.(43) es conocida como segunda ley de Fick de la difusin. La suposicin de fluido en reposo restringe la aplicacin de esta ecuacin a slidos, lquidos estacionarios y sistemas binarios lquidos o gaseosos donde NA es igual a NB en magnitud pero que se mueve en sentido opuesto (a este fenmeno se lo denomina contradifusin equimolecular y lo desarrollaremos en el prximo captulo). La ec.(43) es anloga a la segunda ley de Fourier de la conduccin de calor:

4) Si suponemos adems que el proceso, ocurre en estado estacionario, McA /M t = 0, la ec.(43) se reduce a:

(44)

La ec.(44) es la ecuacin de Laplace en trminos de la concentracin molar. Esta ecuacin es aplicable a sistemas de densidad y de coeficiente de difusin constantes, sin reaccin qumica, en ausencia de movimiento, para un fluido incompresible y en estado estacionario. En la Tabla 2.1-1 se presenta la ecuacin de continuidad en funcin de N y en la Tabla 2.1-2
A

la ecuacin de difusin correspondiente a la ec.(41) para los diversos sistemas coordenados. Tngase en cuenta que las ecuaciones de difusin correspondientes a slidos o a un fluido en reposo se pueden obtener igualando a cero las componentes de la velocidad de las ecuaciones de la Tabla 2.1-2. 3. SISTEMAS MULTICOMPONENTES En las secciones anteriores desarrollamos la ecuacin de continuidad y algunas de sus formas especiales para sistemas binarios. Es posible ahora expresar las ecuaciones de cambio para un fluido anisotrmico que consta de n especies qumicas. 1) Existir una ecuacin de continuidad para cada una de las especies qumicas presentes en el

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

10

fluido. De la ec.(38) y recordando la definicin de derivada sustancial, la ecuacin de continuidad para la especie i ser: LA ECUACIN DE CONTINUIDAD PARA EL COMPONENTE A EN VARIOS SISTEMAS COORDENADOS

Coordenadas rectangulares:

Coordenadas cilndricas:

Coordenadas esfricas:

TABLA 2.1.1.1

1 Adaptada de Welty, J.R., Wicks, C.E. and Wilson, R. E., Fundamentals of momentum, heat and mass transferJohn Wiley & Sons Inc., 1976.

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

11

LA ECUACIN DE CONTINUIDAD PARA EL COMPONENTE A EN UN SISTEMA BINARIO PARA Y DAB CONSTANTES

Coordenadas rectangulares:

Coordenadas cilndricas:

Coordenadas esfricas:

TABLA 2.1.2 2

2 Adaptada de Welty, J.R., Wicks, C.E. and Wilson, R. E., Fundamentals of momentum, heat and mass transferJohn Wiley & Sons Inc., 1976.

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

12

(45)

Sumando las n ecuaciones de este tipo se obtiene la ecuacin de continuidad para la mezcla (ec.(33)). 2) La ecuacin de Navier-Stokes para un sistema multicomponente es: Obsrvese la diferencia con respecto a la ecuacin para un fluido puro, en la que se ha

(46)

reemplazado por ' gi. Este trmino tiene en cuenta la posibilidad de que sobre cada especie qumica acte una fuerza externa diferente por unidad de masa, gi, es decir que de esta forma contemplamos aquellas situaciones en que el campo externo actuante sobre el sistema es distinto al gravitacional. 3) En cuanto a la ecuacin de movimiento para conveccin natural en sistemas multicomponentes debe contemplarse la posibilidad que la conveccin natural se deba a gradientes de densidad provocados no solo por gradientes de temperatura (caso de fluidos puros) sino tambin por gradientes de concentracin. Por consiguiente en el desarrollo en serie de Taylor debe expandirse a y xA en funcin de T (sistema binario):

donde:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

13

(47 )

es una magnitud que representa la variacin de la densidad con la composicin. La ecuacin de movimiento queda entonces:

(48)

El ltimo trmino corresponde a la fuerza de flotacin debida a las desviaciones de la concentracin media. 4) La ecuacin de energa obtenida para fluidos puros:
(49)

adquiere ahora la siguiente forma:

(50)

donde:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ... 4. CONDICIONES DE CONTORNO E INICIALES

14

Las condiciones iniciales y de contorno utilizadas en transferencia de materia son muy similares a las usadas en transferencia de energa. La condicin inicial en los procesos de transferencia de masa est dada por la concentracin de la especie en difusin al principio del intervalo de tiempo bajo estudio, expresada en unidades molares o en unidades de concentracin de masa. La concentracin puede ser simplemente una constante: a t = 0, a t = 0, cA = cA0 A = A0
en unidades molares

en unidades msicas

o puede ser una expresin ms compleja si la distribucin de concentracin es una funcin de las variables espaciales al iniciar la medicin del tiempo. Las condiciones de contorno que se encuentran generalmente son las siguientes: 1. Se puede especificar la concentracin de una especie qumica en una superficie. Esta concentracin puede expresarse en trminos de concentracin molar, cA
=

cA1, de fracciones

molares, yA = yA1, en gases o xA = xA1, en lquidos y slidos; de concentracin msica A = A1 o de fraccin msica, wA = wA1. Cuando el sistema es gaseoso, la concentracin se relaciona con la presin parcial por medio de la ley de Dalton:

(51)

En el caso especfico de la difusin del vapor de un lquido en fase gaseosa, la condicin de contorno en la superficie del lquido est definida para una solucin ideal por medio de la ley de Raoult, de la siguiente manera:
(52)

donde xA es la fraccin molar en el lquido y pvA es la presin de vapor de la especie A evaluada a la temperatura del lquido. 2. El flujo de un componente se puede fijar en una superficie, por ejemplo: jA = jA 1 o NA = NA1. Los casos de inters en ingeniera incluyen aquellos en que el flujo es cero debido a la presencia de una superficie impermeable y aquellos en que el flujo est especificado de la siguiente manera:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

15

(53)

3. Puede quedar especificada la velocidad de una reaccin qumica, por ejemplo si el componente A desaparece en el lmite del sistema debido a una reaccin qumica de primer orden, se puede escribir NA1 = k1 cA1 , donde k1 es la constante cintica de la reaccin de primer orden. Cuando la especie que difunde desaparece en el lmite debido a una reaccin qumica instantnea, la concentracin de esta especie se suponea igual a cero en esta superficie. 4. Cuando la especie qumica se remueve de la fase de inters por medio del transporte convectivo de materia provocado por el flujo de un fluido sobre dicha fase, el flujo molar en la interfase se define entonces:

(54)

donde cA es la concentracin de la especie A en la corriente de fluido en contacto con la superficie y kc es el coeficiente de transferencia de masa convectivo definido en la Seccin 1.3. En los captulos siguientes se aplicarn estas condiciones iniciales y de contorno en la resolucin de problemas de difusin molecular. A continuacin se presentan ejemplos de simplificacin de las ecuaciones diferenciales de transferencia de masa.

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ... 5. EJEMPLOS

16

Ejemplo 1. Difusin de neutrones en un material nuclear


En una barra cilndrica de combustible nuclear que contiene material fisionable la velocidad de produccin de neutrones es proporcional a la concentracin de los mismos. Emplee una de las ecuaciones generales de transferencia de materia para describir este fenmeno de transferencia. Escriba las condiciones de borde correspondientes. Solucin Para un componente A la ec.(34) puede escribirse:

(e.1.1)

como la velocidad de produccin de neutrones es proporcional a la concentracin neutrnica,

(e.1.2)

Para la difusin en slidos donde la velocidad global es cero,

(e.1.3)

al sustituir estas relaciones en la ec.(e.1.1.), se obtiene:

(e.1.4)

si el cilindro es relativamente largo comparado con su radio M2cA/M z2 = 0 y si la concentracin no vara con el ngulo ,M2cA/M 2 = 0 ; la ec.(e.1.4.) se reduce a:

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

17

(e 1.5)

la nica condicin de borde que podemos inferir es:

(e 1.6)

lo cual se interpreta como que la concentracin de la especie en difusin es finita en el centro de la barra.

Ejemplo 2

Difusin en una pelcula descendente

Consideremos la absorcin isotrmica en estado estacionario de un gas muy diluido en una pelcula lquida laminar que desciende sobre un plano vertical muy ancho. El gas A difunde en el lquido B y el campo de velocidad no es afectado por el proceso de absorcin. Se desea plantear la ecuacin diferencial ms sencilla posible que permita obtener el perfil de concentracin. Se ignoran los efectos iniciales en la parte superior de la lmina. Solucin. Es necesario reducir el balance de materia a uno, dos o como mximo tres trminos con el fin de obtener una solucin sencilla para la distribucin de concentracin. Los trminos que se pueden despreciar o ignorar son: 1- Todas las velocidades o derivadas en la direccin y (debido a que el problema es bidimensional). 2- Todas las derivadas con respecto al tiempo (estado estacionario). 3- Los trminos de reaccin qumica (que no se tienen en cuenta en este problema).

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

18

Resulta por lo tanto:

(e.2.1.)

Es preciso introducir ahora algn criterio ingenieril basado en la situacin fsica del modelo con el fin de eliminar los trminos adicionales. 4- vx = 0 (se supone que solamente existirn componentes de la velocidad en la direccin z). 5- La difusin axial (DAB( M2c A/M z2 )) se puede despreciar. Esto requiere alguna ampliacin puesto que es una situacin bastante comn. Como destacamos en la Seccin 1.1 en el vector flujo molar NA existen dos trminos bsicos, el flujo global y la difusin molecular:

Descomponiendo en las coordenadas x y z, se obtiene

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ...

19

El flujo molar del componente A debido al flujo global en la direccin z, cA vz, es mucho mayor que el flujo molar por difusin en esa direccin, [-DAB(M cA/M z)], para una velocidad de flujo razonablemente alta, por lo tanto se desprecia este ltimo trmino. Para tener conocimiento de este hecho se requiere tener alguna experiencia inicial, pero una vez que se ha asimilado se puede aplicar en numerosas situaciones. Finalmente la ec.(e.1) se puede reducir a:

Una mayor simplificacin conduce a una distribucin de concentraciones no real. Por ejemplo consideremos M2c A/M x2 = 0, con lo cual McA/Mz = 0 o bien cA = constante, un resultado que no concuerda con la evidencia experimental. La solucin de vz(x) la obtenemos mediante la aplicacin de los balances microscpicos de masa y de cantidad de movimiento. Recordemos que la simplificacin de estas ecuaciones conduca a:

que con la condicin de velocidad cero en la pared, demostrbamos que

(e 2.2)

Transferencia de materia / Ecuaciones de cambio para ... donde vmax es la velocidad evaluada para x = 0. La solucin de la ec.(e.2.1), luego de introducir la ec.(e.2.2), para ciertas condiciones de contorno la obtendremos en el captulo prximo.

20

Вам также может понравиться