Вы находитесь на странице: 1из 55

PARTE 5: ESTRUCTURAS DE MERCADO (COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO)

Indice
1. Competencia perfecta
Maximizacin de beneficios Condiciones de la competencia perfecta El equilibrio competitivo a corto plazo El equilibrio competitivo a largo plazo

2.

Monopolio
Definicin Fuentes de monopolio El monopolista maximizador de beneficio La discriminacin de precios La prdida de eficiencia

1. Competencia perfecta
La maximizacin de beneficios. La teora econmica supone que el objetivo de la empresa que opera en un determinado mercado es la maximizacin del beneficio. Qu es el beneficio?. El beneficio es la diferencia entre los ingresos que obtiene una empresa por la venta de un producto o servicio, y los costos en que incurre para producirlo o proveerlo, respectivamente. Cuando hablamos de costos nos referimos a los costos econmicos, es decir, a la suma de costos contables y los costos de oportunidad.

1. Competencia perfecta
Ejemplo 1. La empresa A vende 10 unidades de producto a un precio de S/.30 la unidad. Para producirlas, contrat 10 trabajadores a un salario de S/.5 diarios, y utiliz las 20 mquinas de su propiedad, cuya tasa de retribucin ascendi tambin a S/.8. Ingreso = 10 x 30 = 300 Costo = (5 x 10) + (8 x 20) = 210 Beneficio = 300 210 = 90

1. Competencia perfecta
Condiciones de la competencia perfecta. Son 4 las condiciones que definen la existencia de un mercado perfectamente competitivo:
Producto estandarizado. En un mercado perfectamente competitivo, el producto que venden una empresa es sustituto perfecto del que venden las dems. Empresas precio-aceptantes. Las empresas consideran dado el precio de mercado del producto que elaboran. La cantidad que produzca cada empresa en un mercado competitivo no afecta el precio del mismo, dado que existen muchos competidores cada uno de ellos produciendo una parte muy pequea de la produccin total de la industria.

1. Competencia perfecta
Los factores de produccin son perfectamente mviles a largo plazo. Esta condicin implica que, si una empresa percibe una oportunidad rentable en un lugar o momento dados, ser capaz de contratar todos los factores que necesita para aprovecharla. Del mismo modo, si su proyecto actual ya no parece atractivo en relacin a otros, puede deshacerse de sus factores de produccin, que se desplazarn a otras industrias en las que haya mayores oportunidades. Las empresas y los consumidores tienen informacin perfecta. Los individuos pueden adquirir, sin grandes dificultades, la informacin relevante para la toma de decisiones.

1. Competencia perfecta
El equilibrio competitivo a corto plazo. La primera pregunta que queremos responder en este tema es cmo elige la empresa competitiva el nivel de produccin que ofertar en el mercado en el corto plazo?. Partiendo del supuesto que el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio econmico, elegir el nivel de produccin que garantice que la diferencia entre el beneficio total y el costo total sea el mayor posible.

1. Competencia perfecta
IT CT CT

IT

1. Competencia perfecta
Algunas cosas que resaltar:
La curva de ingreso total empieza en el origen, ya que si la empresa no vende nada, no percibe ingresos. La pendiente de la curva es el precio cobrado por unidad vendida. La curva de beneficio presenta forma de U invertida y empieza en el nivel de costo fijo correspondiente (si no se vende, la empresa igual tiene que afrontar los costos fijos). La curva de beneficio presenta 3 tramos. El primero en el que toma valores negativos (las ventas no alcanzan para cubrir los costos fijos y variables), el segundo donde toma valores positivos y alcanza su mximo, y el tercero en el que toma valores negativos nuevamente.

1. Competencia perfecta
El nivel de produccin que garantiza el nivel de mximo beneficio puede analizarse tambin mediante la comparacin entre el precio y el costo marginal de produccin de corto plazo. La idea es que si la empresa desea maximizar beneficios, debe sopesar el ingreso adicional que percibe por la venta de una unidad de produccin con el coste de producirla. En otras palabras, la empresa maximizar beneficios en aquel nivel de produccin donde el ingreso marginal sea equivalente al costo marginal.

1. Competencia perfecta
El ingreso marginal se define como el cociente entre la variacin del ingreso total y la variacin de la cantidad producida (IM = IT / Q), y se interpreta como la cantidad en la que vara el ingreso total cuando vara la cantidad producida en una una unidad. En el caso de las empresa competitivas, el ingreso marginal es equivalente al precio (pendiente de la curva de ingreso total).

1. Competencia perfecta
En este contexto, podemos refrasear la condicin de maximizacin de beneficios de la empresa competitiva: siempre que el precio sea mayor que el nivel mnimo de costo variable medio, la empresa debe producir la cantidad en la que el precio (ingreso marginal) es equivalente al costo marginal en el tramo ascendente de esta curva. En otras palabras, las pendientes de las curvas de ingreso total y costo total deben ser iguales, aunque esta vez no implica tangencia como se puede observar en el siguiente grfico.

1. Competencia perfecta
CM CVMe P
CM

CVMe

Q*

1. Competencia perfecta
Qu pasa en niveles de produccin menores a Q*?. El precio es mayor que el costo marginal, es decir, el ingreso que reporta producir una unidad adicional de producto es mayor que el costo de producirla. La empresa aumentar la produccin porque el beneficio se incrementa. Qu pasa en niveles de produccin mayores a Q*?. El precio es menor al costo marginal, por lo que el ingreso que reporta producir una unidad adicional de producto es menor que producirla. La empresa disminuir la produccin porque el beneficio cae.

1. Competencia perfecta
Por qu en el punto de maximizacin de beneficios el precio debe ser mayor que el punto mnimo de la curva de costo variable medio?. El precio constituye en ingreso medio, es decir, el ingreso por unidad de producto. Si el ingreso por unidad de producto es menor que el costo variable por unidad de producto, lo mejor que puede hacer la empresa es cerrar, ya que implementando esta estrategia slo pierde los costos fijos. P = CVMe es la condicin de cierre de una empresa competitiva.

1. Competencia perfecta
Una cuestin importante de mencionar es que la condicin de maximizacin P = CM define la curva de oferta de corto plazo para la empresa competitiva. Dado que la interseccin de la curva de ingreso marginal (precio) con la curva de costo marginal determinar la cantidad de producto que la empresa producir y ofrecer en el mercado (maximizando beneficios), esta ltima se constituye en la curva de oferta.

1. Competencia perfecta
CM CVMe

CM

CMe

CVMe

1. Competencia perfecta
Al igual que en el caso de la demanda, la curva de oferta de la industria se obtendr sumando horizontalmente las curvas de oferta (costo marginal) de las empresas que conforman el mercado. Sabemos que la empresa competitiva debe elegir el nivel de produccin que maximiza sus beneficios, dado el precio del mercado. De dnde proviene este precio?. Del equilibrio del mercado (interaccin de la oferta y la demanda). Dependiendo donde se ubique el precio en relacin a los costos, la empresa obtendr beneficios econmicos positivos, negativos o nulos.

1. Competencia perfecta
P P

O CMe CM

CVMe

P*

P*
Cme* CVMe*

Q*

1. Competencia perfecta
P P
CVMe

CMe CM

Cme*

P*

P*
CVMe*

Q*

1. Competencia perfecta
El equilibrio de largo plazo. El objetivo de la empresa, tanto en el corto como el largo plazo, es maximizar beneficios. En el corto plazo, la empresa puede continuar realizando operaciones an obteniendo beneficios negativos. En el largo plazo, sin embargo, la empresa prefiere cerrar si no obtiene un beneficio al menos nulo (no hay costos fijos). La entrada y salida de la industria no son las nicas opciones con que cuenta la empresa. Tambin puede variar el stock de capital que posee (comprando o vendiendo equipo de planta o maquinaria).

1. Competencia perfecta
El hecho de que la empresa pueda aumentar o disminuir su stock de capital en el plazo genera un proceso de ajuste en el mercado, en caso que algunas empresas se encuentren obteniendo beneficios positivos.

1. Competencia perfecta
P P

O CMeCP

P*

P*

CMeL CMCP CML


Q* Q

Q*

1. Competencia perfecta
P P

O O CMeCP*
P* P** P* CMeL P**

D CML
Q* Q

CMCP*
Q

Q**

1. Competencia perfecta
Este proceso de ajuste continuar mientras existan empresas que registren beneficios positivos. El equilibrio competitivo de la industria en el largo plazo se caracteriza porque las empresa que operan en el mercado no obtienen beneficios econmicos, por lo que ya no se registra ni entrada ni salida de empresas. Grficamente:
El precio alcanza el punto mnimo de la curva de costo medio de largo plazo. El stock de capital elegido por las empresas es consistente con el hecho que las curvas de costo medio de corto y largo plazo son tangentes en el punto mnimo de sta.

1. Competencia perfecta
P P

CMeCP**

CMeL
P* P** P*

CML CMCP**

Q*

Q**

2. Monopolio
Definicin. Un monopolio es una estructura de mercado en la que un nico vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece todo el mercado. Ejemplos de monopolio: Sedapal (abastecimiento de agua en Lima Metropolitana), Backus (hasta antes de la entrada de Ambev en la produccin de cerveza), Telefnica (en la provisin del servicio de internet). En todos los ejemplos citados existe un nico proveedor del bien, que no presenta sustitutos cercanos.

2. Monopolio
En este contexto, cabe la pena preguntarse en qu se diferencia la empresa competitiva tipo de la empresa monoplica. Primero, la empresa competitiva enfrenta una demanda por el producto que produce, mientras que la empresa monoplica enfrenta toda la demanda del mercado (nico proveedor). Segundo, la empresa competitiva es precio aceptante, mientras que la empresa monoplica controla significativamente el precio que cobra.

2. Monopolio
Fuentes de monopolio.
Control excesivo de factores de produccin. Si la empresa que elabora determinado bien controla tambin los factores de produccin utilizados en la elaboracin del producto, sta puede convertirse en un monopolio. Por ejemplo, las empresas cementeras se constituyen en monopolios regionales porque (entre otros temas) poseen las fuentes de abastecimiento de materia prima (piedra caliza). Economas de escala. Cuando la funcin de produccin presenta rendimientos crecientes a escala, la curva de costo medio presenta pendiente negativa. En este escenario en el que se presentan economa de escala, la manera menos costosa de abastecer la industria es concentrar la produccin en manos de una empresa.

2. Monopolio
Patentes. Una patente es un monopolio legal que se confiere con el objetivo de proteger la actividad de innovacin. Mediante una patente, aquella persona o empresa que realiz una innovacin puede obtener los beneficios de su comercializacin exclusiva durante un determinado periodo de tiempo (20 aos en el Per). Licencias o concesiones del Estado. La regulacin estatal en algunos casos genera la presencia de empresas monoplicas. Por ejemplo, la legislacin nacional vigente establece que Enaco es la nica empresa que puede producir y comercializar derivados de la hoja de coca. De la misma manera, el proceso de privatizacin de las empresas elctricas otorg un monopolio regional en la distribucin de energa elctrica en Lima Metropolitana a Edelnor y Luz del Sur.

2. Monopolio
El monopolista maximizador del beneficio. El objetivo del monopolista en el corto plazo, al igual que el caso de la empresa competitiva, es la maximizacin de beneficios, es decir, escoger un nivel de produccin tal que la diferencia entre sus ingresos por la venta de productos y los costos de producir estos sea la mxima. Primera diferencia con la empresa competitiva. La curva del ingreso total del monopolista no es una recta, ya que sus decisiones afectan el precio del mercado, enfrenta toda la demanda del mismo y, como sabemos, sta presenta diversos valores de elasticidad de acuerdo al tramo en el que nos encontremos.

2. Monopolio
P

Q0 IT

Q1

Q2

Q0

Q1

Q2

2. Monopolio
Algunas cuestiones importantes:
La curva de ingreso total del monopolista empieza, al igual que en el caso de la empresa competitiva, en el origen. En el tramo donde la curva de demanda es elstica, la curva de ingreso total del monopolista presenta una pendiente creciente. En el tramo donde la curva de demanda presenta elasticidad unitaria, la curva de ingreso total del monopolista alcanza su punto mximo. En el tramo donde la curva de demanda es inelstica, la curva de ingreso total del monopolista presenta pendiente negativa.

2. Monopolio
IT CT CT

IT

2. Monopolio
Segunda diferencia con la empresa competitiva. La condicin de maximizacin de la empresa competitiva en el corto plazo era P (IMG) = CMG. En otras palabras, la empresa maximizaba beneficios en el nivel de produccin en el que la pendiente de la curva de costo total de corto plazo fuera igual a la pendiente de la curva de ingreso total. En el caso de la empresa monopolista, el ingreso marginal no es equivalente al precio, sino que es una funcin que depende del volumen de produccin. Propiedad 1. El ingreso marginal es siempre menor que el precio.

2. Monopolio

Q 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0

P 0,0 1,5 3,0 4,5 6,0 7,5 9,0 10,5 12,0

IT 0,0 5,3 9,0 11,3 12,0 11,3 9,0 5,3 0,0

IT

IMG

5,3 3,8 2,3 0,8 -0,8 -2,3 -3,8 -5,3

-0,5 -0,5 -0,5 -0,5 -0,5 -0,5 -0,5 -0,5

-10,5 -7,5 -4,5 -1,5 1,5 4,5 7,5 10,5

2. Monopolio
Propiedad 2. Existe una relacin entre ingreso marginal y elasticidad precio de la demanda. IMG = P (1 (1/e)) donde IMG es el ingreso marginal, P es el precio del producto y e es el valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda. Esta propiedad indica que cuando mayor (menor) sea la elasticidad, el ingreso marginal ser positivo (negativo). De la misma manera, cuando el valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda es igual a 1, el ingreso marginal es cero.

2. Monopolio
P

e>1

IMG>0

e=1

IMG=0

e<1

IMG<0

2. Monopolio
Anteriormente, se han mencionado algunas propiedades y relaciones importantes del ingreso marginal del monopolista, pero no se ha realizado el anlisis grfico correspondiente. En otras palabras, no sabemos que forma toma la curva de ingreso marginal del monopolista.

2. Monopolio
P

Demanda Ingreso marginal

2. Monopolio
Algunas cuestiones importantes:
Si la curva de demanda es lineal, la curva de ingreso marginal es tambin lineal. La curva de ingreso marginal se encuentra por debajo de la curva de demanda. La pendiente de la curva de ingreso marginal es mayor que la correspondiente a la curva de demanda. La curva de ingreso marginal parte del punto en el que la curva de demanda se interseca con el eje de las ordenadas. La curva de ingreso marginal presenta un tramo negativo (parte inelstica de la curva de demanda).

2. Monopolio
Y la maximizacin de beneficios del monopolista?. El monopolista maximiza beneficios en el corto plazo en el nivel de produccin y precio donde el ingreso marginal es igual al costo marginal de corto plazo (no tangencia). El monopolista siempre operar en el tramo elstico de la curva de demanda, dado que en ste el ingreso marginal es positivo, es decir, el incremento de una unidad de produccin vendida incrementa los ingresos totales de la empresa.

2. Monopolio
P

CM P

CMeCP CMeCP

IMG Q

D Q

2. Monopolio
Ahora bien, el monopolio no siempre obtiene beneficios, depender de la posicin de la curva de costo variable medio de corto plazo. Si no existe ningn nivel de produccin positivo en el que el precio es mayor que el costo variable medio de corto plazo, la empresa deber paralizar sus operaciones en el corto plazo. Al igual que en el caso de competencia perfecta, si no opera slo perder los costos fijos, pero si sigue operando las prdidas sern mayores.

2. Monopolio
P CM

CVMe P

CVMe

IMG Q

D Q

2. Monopolio
El monopolista no presenta una curva de oferta de corto plazo como en el caso de la empresa competitiva, dado que no existe una correspondencia nica entre el precio y la cantidad que producir para ofertar en el mercado. En otras palabras, un desplazamiento de la curva de demanda puede originar que el monopolista oferte dos cantidades distintas del bien a un mismo precio.

2. Monopolio
En el largo plazo, el monopolista maximizar beneficios en el nivel de produccin en el que la curvas de costo marginal a largo plazo e ingreso marginal se intersequen. En la prctica, lo anterior significa que la empresa elegir un stock de capital que originar las curvas de costo medio y marginal de corto plazo. Con ese stock de capital, la curva de costo marginal a corto plazo pasar por la interseccin de las curvas de costo marginal de largo plazo e ingreso marginal.

2. Monopolio
P CM

CMeCP P CMCP CMeLP CMeLP CMLP IMG Q D Q

2. Monopolio
En el largo plazo, la empresa monopolista, a diferencia de la empresa competitiva, podr obtener beneficios. Este el caso, por ejemplo, de los monopolios naturales. Dado que este tipo de monopolio cuenta con una curva de costos medios de largo plazo decreciente, el ingreso de nuevos competidores al mercado es poco probable.

2. Monopolio
La discriminacin de precios. Hasta el momento se ha supuesto que el monopolista vende toda su produccin a un nico precio. Sin embargo, el monopolista podra vender su produccin a precios diferentes, segn el tipo de comprador que enfrente. A esta prctica se le denomina discriminacin de precios.
Discriminacin de tercer grado. Si el monopolista trabaja en dos mercados, determina la cantidad de producto a vender y el precio a cobrar en cada mercado. El precio ser mayor en aquel mercado en el que la demanda sea menos elstica.

2. Monopolio
La discriminacin de precios de tercer grado es viable siempre y cuando no exista arbitraje, es decir, la posibilidad de que algunos agentes econmicos compren el producto en el mercado de menor precio para venderlo en el mercado de mayor precio. Discriminacin de primer grado. Es el mayor grado de discriminacin, pero es una curiosidad terica. Tambin se le conoce como la discriminacin perfecta. El monopolista que no discrimina cobra un nico precio por todas las unidades de producto que vende en el mercado. El monopolista perfectamente discriminador cobra un precio diferente a cada consumidor, porque conoce cuanto es lo mximo que este ltimo est dispuesto a pagar por una unidad de producto.

2. Monopolio
El monopolista perfectamente discriminador produce una cantidad mayor que el monopolista que no discrimina. En la discriminacin de primer grado el excedente del consumidor es cero, en el monopolio que no discrimina es positivo. Discriminacin de segundo grado. Consiste en establecer una estructura de precios (un tarifario) que disminuyen conforme el consumidor aumente la cantidad comprada (mercado elctrico).

2. Monopolio
La discriminacin de precios de segundo grado tambin intenta extraer todo el excedente del consumidor de los individuos, pero en dos aspectos de la discriminacin de primer grado o perfecta. Primero, la estructura de precios es la misma para todos los consumidores, por lo que el monopolista discriminador de segundo grado no intenta ajustar los precios dadas las diferencias de elasticidad de los consumidores. Segundo, el monopolista discriminador de segundo grado no obtiene todo el excedente del consumidor (mientras mayor sea el nmero de precios del tarifario mayor ser la porcin del excedente del consumidor que obtendr).

2. Monopolio
La prdida de eficiencia. Sabemos que la estructura perfectamente competitiva era aquella que garantizaba la mayor eficiencia, es decir, la mejor asignacin de recursos y la produccin al mnimo costo. En el caso del monopolio, esta situacin no se genera, ya que la presencia de una estructura de mercado de este tipo muestra una prdida de eficiencia. OJO: la cantidad producida bajo un monopolio es menor que la obtenida en un mercado perfectamente competitivo, pero el precio es mayor.

2. Monopolio
P

PM

PC

CMeLP=CMLP

IMG QM QC

D Q

Вам также может понравиться