Вы находитесь на странице: 1из 7

Act 1: Revisin de Presaberes El comportamiento humano

La psicologa es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos, pero, con especial atencin por las acciones, motivaciones y pensamientos del ser humano. En cambio, cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos, a esta disciplina se le conoce como Etologa. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reduccin a una causa especfica y nica. Por el contrario, se requiere una mirada amplia, que permita identificar las mltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso especfico en el comportamiento que genera. Esta primera unidad se enfocar en el sujeto como individuo comportamental o conductual, aunque se preferir el concepto comportamiento, por hacer referencia a esa vida interior que en los enfoques behavioristas o conductistas se ignora. Cmo es que el sujeto y su proceso de individuacin o despliegue singular le permite percibir el exterior y el interior, cmo elabora lo percibido y como disea la respuesta. Sabemos muy bien, hoy da, que este proceso es profundamente influenciado por el ambiente, por la sociedad y por la historia.

1. En el texto que hemos ledo, encontramos la referencia a la ciencia que se ocupa del comportamiento animal. El nombre de esa ciencia es la etnologa. Cree usted que esta afirmacin es verdadera? o, por el contrario la considera falsa?
5546 continue 14598 iw w 7LZmOuK

Falsa Verdadera Su respuesta : Falsa Correcto, el nombre de dicha ciencia es Etologa 2. En el texto propuesto "El comportamiento humano" se afirma que existen algunos enfoques psicolgicos que ignoran la "vida interior". De que enfoques se trata?

5546

continue

14599

iw w 7LZmOuK

psicoanlisis y etnologa El materialismo histrico y la teora de los instintos. Behaviorista y conductista humanismo y psicoanlisis Su respuesta : Behaviorista y conductista correcto 3. Tal y como es descrito en el texto propuesto, ste se pregunta por la percepcin y la toma de decisiones frente a lo percibido. Esta afirmacin es verdadera o falsa?
5546 continue 14600 iw w 7LZmOuK

Verdadero Falso Su respuesta : Verdadero Correcto

La dialctica entre lo externo y lo interno


El comportamiento como objeto de estudio exige que se le investigue desde mltiples perspectivas. Ya que hemos sealado la importancia de factores externos en el comportamiento, tales como el factor socio-econmico, lo cultural o lo histrico, debemos advertir tambin que esta unidad dedicada al ser humano como individuo, pretende resaltar los aspectos propios de su autonoma y voluntad. Tal vez no sea exagerado decir que el entorno impone un tipo de comportamiento, pero s lo sera si dijsemos que esas variables exteriores afectan y moldean al individuo sin que ste pueda oponer su voluntad o las incorpore sin modificacin alguna. Ms bien debemos hablar de una dialctica entre lo externo y lo interno; su conjuncin y dinmica es el lugar desde el cual surgen nuevas

formas; as como un ser humano es cambiado por la influencia externa, tambin su ambiente cercano es alterado por aqul en una dinmica recproca e inescindible. Tenemos la capacidad de transformar las condiciones exteriores en un determinado grado, aunque no se puedan vencer en forma definitiva las fuerzas externas condicionantes, a las cuales se les puede oponer resistencia, desviacin y hasta deformacin, en muchas ocasiones es imperativo aceptarlas sin oposicin o representarse e imaginarse un mundo mejor y distinto en su totalidad. En suma, pese a nuestros proyectos culturales y civilizatorios tan sofisticados, la naturaleza tiene primaca, desborda la cultura, para ello, baste recordar que una simple fumarola de un volcn ubicado en Islandia, una isla alejadsima de Europa, trastorn toda la industria area y de transportes en forma grave y con daos colaterales de difcil y costosa reparacin; o qu decir del cncer y la frustracin de la medicina para curarlo.

4. Segn el texto que hemos presentado titulado: "la dialctica entre lo interno y lo externo", de qu manera se propone que debe ser estudiado el comportamiento?
5546 continue 14602 iw w 7LZmOuK

El comportamiento no puede ser investigado objetivamente El comportamiento debe ser investigado desde mltiples perspectivas El comportamiento debe ser analizado desde dos perspectivas: lo inconsciente y lo consciente. El comportamiento debe ser analizado desde una perspectiva claramente determinada Su respuesta : El comportamiento debe ser investigado desde mltiples perspectivas Correcto 5. A pesar del enfoque humanista de la primera unidad de nuestro curso, sta no pretende soslayar la importancia de los elementos exteriores en el comportamiento humano. Esta afirmacin, segn la lectura, ser verdadera o falsa? Qu cree usted?

5546

continue

14603

iw w 7LZmOuK

Verdadera falso Su respuesta : Verdadera correcto

6. La unidad nmero uno, al ocuparse del ser humano como individuo, har nfasis en aspectos como la autonoma y la voluntad. Cree usted que esta afirmacin es falsa o, por el contrario, verdadera?
5546 continue 14604 iw w 7LZmOuK

Verdadero Falso Su respuesta : Verdadero Correcto

Lo individual y lo social
Este grado de autonoma, que responde a un enfoque humanista (tomar al ser humano como fin y no como medio, esto es, como medida diferente; y, sntesis de todas las realidades) es el que motiva esta primera unidad. Habr suficiente tiempo, adecuado espacio y decisin transparente, para ver al individuo sumergido y diluido en el grupo, la sociedad, la masa, que le recuerdan sus lazos innegables con el resto de la humanidad y su tiempo, que le dibujan en su rostro el camino de la solidaridad, junto al arraigo que le da sentido e identidad, a tal punto que el Yo o la Yoidad- casi desaparecern e incluso, por momentos naufragar ante el peso implacable y el movimiento arrollador de las fuerzas de la historia.

Por ahora nos ocuparemos de un ser humano genrico, rodeado e individualizado por los lmites de su piel, con un adentro y un afuera, asomndose a su interioridad y dejndose impactar por lo exterior, por lo otro. Ahora bien, no se nos oculta que esto implica tener una idea del ser humano en general, una concepcin y que para ello, esa presuncin de autonoma o singularidad es un obstculo. En efecto, en las lecciones de esta unidad el estudiante de la UNAD podr verse a s mismo reflejado, afirmado y reconocido como digno representante de la raza humana. Pero tambin notar ese espacio abierto donde dir para s mismo que actuara de aquella o de otra forma. Se trata precisamente de ese lugar donde el autor de este curso deja la puerta abierta despus intentar el sealamiento de lo bsico. Lo que de all en adelante puede determinar el comportamiento, ser lo que el propio anlisis sugiera y ste no deber nunca subestimar la autonoma de los individuos. Les damos entonces la bienvenida a esta primera unidad y esperamos que sea lo ms iluminadora posible. No obstante, sin perder de vista que el ser humano es un organismo abierto a las influencias externas, queremos, por ahora, concentrarnos en esos procesos internos; sus formas de percepcin y los rganos que la hacen posible; su conciencia, sus diferentes respuestas a los estmulos, su memoria, su aprendizaje, su desarrollo y, en el ltimo captulo de esta unidad, las condiciones del entorno que influyen en el comportamiento de los individuos. 7. Al abordar en la unidad nmero uno al individuo y hacer nfasis en su autonoma y voluntad, estamos asumiendo un enfoque que podriamos llamar:
5546 continue 14606 iw w 7LZmOuK

Humanista Behaviorista Darwinista Evolucionista Su respuesta : Humanista Correcto

8. No es exagerado decir que el entorno impone un comportamiento a los individuos. stos no pueden oponer ningna voluntad ante la fuerza de la determinacin externa Es esto verdadero?
5546 continue 14607 iw w 7LZmOuK

Verdadero falso Su respuesta : falso correcto 9. Segn el texto cmo es que el contenido del curso estar planteado?
5546 continue 14608 iw w 7LZmOuK

Ser un curso que brinde los lmites por los cuales deber transitar el estudiante sin sobrepasarlos Tendr una rgida disposicin El estudiante podr elaborar sus propias interpretaciones a partir de los elementos dados El estudiante estar slo en este camino de aprendizaje Su respuesta : El estudiante podr elaborar sus propias interpretaciones a partir de los elementos dados correcto 10. Segn el texto, Nuestro curso estar dividido en dos partes cada una correspondiente a una unidad. La divisin se har: 1. La unidad nmero uno se ocupar de las determinantes del comportamiento de carcter social 2. La unidad nmero uno har nfasis en la vida interior del ser humano 3. La unidad nmero dos se ocupar de las determinantes del comportamiento de carcter social 4. La unidad nmero dos se ocupar de la dimensin individual del sujeto Cules de estas opciones cree usted que son correctas? Elija dos

5546

continue

14609

iw w 7LZmOuK

2 y 3 son correctas 1 y 2 son correctas 3 y 4 son correctas 1 y 3 son correctas Su respuesta : 2 y 3 son correctas Correcto

Enhorabuena, ha llegado al final de la leccin


Su puntuacin es 10 (sobre 10). Su calificacin actual es 10.0 sobre 10

Lo ha hecho en la lista 10 de puntuaciones ms altas.


add 5546 iw w 7LZmOuK

Haga clic aqu para enviar su calificacin a la lista de mejores puntuaciones.


Haga clic aqu para enviar su calificacin a la lista de mejores puntuaciones.

Ver lista de puntuaciones ms altas. Course menu Ver calificaciones

Вам также может понравиться