Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORA ACADMICA

ESCUELA DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
EMPRENDURISMO Y EMPRESA

CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA


ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MERCADEO CONTABILIDAD EMPRESARIAL

DATOS REFERENCIALES
AREA DE FORMACIN CUATRIMESTRE
0

CLAVE

PRE-REQ

CREDITOS

CARGA HORARIA

HORAS TEORCAS

HORAS PRACTICAS

HORAS INTERACCIN TUTORIAL (HIT)

HORAS DE ESTUDIO
INDEPENDIENTE

(HEI)

GENERAL COMN

ADM-240

ADM-102

24

96

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Con esta asignatura se pretende despertar el espritu emprendedor y desarrollar las habilidades tcnicas sobre el proceso que conlleva la organizacin de un proyecto empresarial personal y la importancia que esto representa en la vida profesional y laboral, facilitando la comprensin adecuada a su nivel. Haciendo nfasis en la estructura de un plan de negocios con las etapas fundamentales en la creacin de micro y pequea empresa, desde el surgimiento de la idea, organizacin de la misma, hasta su puesta en marcha. Los temas mas importante a tratar en la misma son: fundamentos y generalidades de emprendedurismo, la generacin de ideas y oportunidades de negocios la generacin de ideas y oportunidades de negocios, diseo innovador de un plan de negocios, elaboracin del proyecto emprendedor, desarrollo del plan de marketing, entre otros.

SABERES PREVIOS
Conocimientos generales de administracin de empresas. Asimilacin de la mercadotecnia y sus componentes. Apertura hacia la innovacin. Inters por el desarrollo del espritu emprendedor. Capacidad reflexiva y analtica.

INTENCIN EDUCATIVA
Estimula y favorece el desarrollo del espritu emprendedor, desarrollando las competencias bsicas que ayuden a la generacin de ideas innovadoras, que puedan ser evaluadas e implementadas en el diseo de un plan de negocios y su puesta en marcha.

COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL


Competencias generales: Exhibe compromiso tico en todas las acciones de su quehacer profesional. Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes en proyectos relacionados con su labor profesional. Desarrolla capacidad crtica y autocrtica en la bsqueda del conocimiento. Competencias especificas: Aprovecha oportunidades para emprender nuevos negocios y desarrollar nuevos productos.

COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA ASIGNATURA



Explica la fundamentacin terica del emprendedurismo y su importancia en el desarrollo socioeconmico del pas. Aplica los procedimientos para la innovacin de nuevos negocios, basada en una cultura emprendedora. Genera y evala ideas innovadoras a partir de oportunidades de negocios para mercados nacionales e internacionales. Disea planes de negocios ajustados a los requerimientos para micro y pequea empresa. Identifica los principales elementos que conforman un plan de negocios as como la importancia de mantener una secuencia lgica al momento de su desarrollo y aplicacin para el xito de cualquier proyecto.

PRIMERA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA I Fundamentos y generalidades de emprendedurismo 1.1- Conceptos de emprendedurismo. 1.2- Origen y Antecedentes histricos del emprendedurismo. 1.4 Emprendedores destacados en la historia y del pas. 1.6 Elementos caractersticos del emprendedurismo: autogestin, sustentabilidad, sostenibilidad y generacin de riquezas. 1.9- Diferencia y semejanzas entre el empresario, el emprendedor y el gerente. 1.10- Incubadoras de empresas: Concepto, estructura y universalidad.

1Presentacin del facilitador/a, de los/as participantes, del programa de la asignatura y la metodologa de trabajo durante el curso. 2-Interaccin entre facilitador/a y participante sobre los conocimientos previos y acerca de las sucesiones y las liberalidades. 4-Espacio para formar equipos de trabajo, distribucin del material de la asignatura, entrega de temas y parmetros para la realizacin del trabajo final. 5- Ilustracin del facilitador/a respecto a las actividades de estudio independiente del tema y del uso de la plataforma virtual. 6. Foro Social: Comente acerca de una experiencia de una persona emprendedora de su comunidad. 7. Foro de dudas.

40 Min.

25 Min

1. Investigacin acerca de los emprendedores ms destacado en la historia, sealando las actividades que lo caracterizan como emprendedores. Presentar informe en la plataforma virtual y Discusin en aula. 2. Elaboracin de un glosario con los trminos relacionados al emprendedurismo, considerando realizar una interpretacin personal de la aplicacin de aquellos que te resulten ms interesantes. Presentar informe por la plataforma.

7 Horas

1- Muestra Iidentificacin con la asignatura y la metodologa a desarrollar en la misma. 2- Aporta sugerencias para la consecucin de las competencias establecida en el programa de la asignatura.

7 Horas

30 Min.

3. Analiza los fundamentos generales del emprendedurismo a partir del aporte de emprendedores destacados pudiendo entender el alcance del concepto. 4. Identifica terminologa propia de personas emprendedoras para aplicarla en su quehacer profesional.

25 Min

1 Hora El Texto Bsico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura

SEGUNDA SAMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA II La generacin de ideas y oportunidades de negocios 2.1 Como general ideas de negocios. 2.2 La Creatividad y la Innovacin. 2.3El Proceso de investigacin, desarrollo e innovacin de productos (I+D+I). 2.4 Tcnicas y metodologas de creatividad. 2.5 Evaluacin y seleccin de Ideas innovadoras.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2. Exposiciones acerca de la generacin de las ideas y oportunidades de negocio, por un grupo de participantes. 3. Descripcin de la naturaleza de la idea seleccionada, y socializa con sus compaeros el proceso de seleccin de ideas emprendedoras, utilizando ejemplos prcticos. 5. Identificacin de los principales elementos a considerar al momento de seleccionar una idea, con el objetivo de organizarla en un negocio emprendedor. 6.-Socializacin grupal acerca de la incidencia del entorno interno y externo a la hora de generacin de ideas innovadoras. 7.-Foro Acadmico: Comente los Avances del pas en cuanto al nivel de investigacin de productos. Presentar ejemplos.

20 Min.

1. Elaboracin de un cuadro comparativo donde se describan: a. Varias ideas emprendedoras. b. Destacar el perfil de las ideas. c. Evaluacin de las oportunidades de negocio y las variables que inciden en la generacin de futuros negocios y empresa. d. Seleccione la idea que considere ms innovadora del cuadro anterior. Presente conclusiones por escrito al facilitador. 14 Horas

4. Explica el proceso de generacin y seleccin de ideas innovadoras, a partir de las condiciones presentes en el entorno de Repblica Dominicana. 5. Analiza la incidencia del nivel de desarrollo e investigacin en la generacin de ideas y la viabilidad para convertirla en proyectoempresa. 6. Describe los avances en la Republica Dominicana en cuanto a investigacin y desarrollo de ideas innovadoras.

30 Min.

20 Min.

20 Min.

20 Min.

1 Hora

TERCERA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA III Diseo innovador de un plan de negocios 3.1 Definicin de un plan innovador. 3.2 Importancia y beneficios de un plan innovador de negocios. 3.3. Estructura de un plan de negocios. 3.4. Puntos esenciales para un proyecto de xito. 3.5. Tipos de planes de negocios. 3.6. Caractersticas de un plan de negocios.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin por un grupo de participantes del tema diseo innovador de un plan de negocios. 3. Lluvia de ideas acerca de la definicin, importancia de un plan de negocios. 4. Esquematizacin de los pasos para disear un plan de negocios, considerando los elementos, tipos de planes y caractersticas fundamentales. 5. Intervencin del facilitador para aclarar dudas respecto a los temas expuestos y los planes de negocios.

25 Min.

25 Min.

20 Min.

1. Indagacin acerca del proceso para el diseo de un plan de negocios, incluyendo los aspectos ms importantes del mismo. A partir de esto elaborar un plan de negocio con los pasos recomendados. Revisar las bibliografas recomendadas, incluyendo Internet. Presentar informe por la plataforma virtual y socializar conclusiones en el aula.

14 Horas

7.- Explica la importancia y beneficios que tiene un plan de negocios e identifica los principales elementos a considerar en su diseo. 8.- Disea un plan de negocios tomando en cuenta los diferentes tipos de planes y los elementos que los caracterizan a cada uno de ellos.

30 Min.

20 Min.

6. Foro de seguimiento para las inquietudes de la Produccin Final. 7. Foro acadmico, continuacin.

1 Hora

CUARTA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y CONTENIDOS


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 12 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA IV Elaboracin del proyecto emprendedor

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2.- Exposicin grupal acerca de los rasgos especficos a destacar en el plan de negocios por un grupo de participantes. 3.-Presentacin por cada grupo de trabajo del esquema conteniendo los principales rasgos a destacar en la elaboracin de un proyecto emprendedor seleccionado por el participante. Subir en la plataforma de la UAPA. 4.- Presentacin por cada grupo de trabajo del diseo preliminar con la idea seleccionada, conteniendo los diferentes tipos de planes y principales caractersticas que lo definen como un proyecto innovador. Socializar conclusiones en aula. 5. Foro Acadmico, seguimiento. 6. Seguimiento a las inquietudes para la produccin final.

20 Min.

4.1. Rasgos especficos a destacar en el proyecto.

20 Min.

1.-Investigacin acerca de los principales rasgos a destacar en la elaboracin de un plan de negocios, considerando elementos como: Nombre del proyecto, descripcin de la idea, problema a resolver, levantamiento de informacin, definicin de misin, visin, valores, otros. 2.-Preparacin del plan estratgico de su proyecto, conteniendo elementos como: localizacin, estrategias, condiciones econmicas, tendencia tecnologa, regulaciones gubernamentales, otros.

7 Horas

9.-Realiza propuesta de planes de negocios, incluyendo los principales rasgo especficos del plan. 10.-Esquematiza los elementos que caracterizan el plan estratgico, en el marco de una idea innovadora seleccionada previamente.

4.2. Plan estratgico del proyecto.

35 Min.

5 Horas

35 Min.

1 Hora

QUINTA SEMANA
TEMAS

DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual)

TEMA V Desarrollo del plan de Marketing 5.1 Concepto de Plan de marketing. 5.2 Naturaleza y estructura del plan de marketing. 5.3 Anlisis del mercado. 5.4 Estrategias de marketing para el lanzamiento del nuevo producto al mercado. 5.5 Seguimiento de aplicacin del plan de marketing.

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2. Socializacin acerca del plan de marketing, haciendo nfasis en sus principales elementos. 3. Reflexin colectiva acerca de la necesidad e importancia de comprender y seguir la metodologa del anlisis por etapas del proceso en la elaboracin del plan de mercado para un nuevo producto innovador. 4. Integracin de los grupos de trabajo para determinar las fuentes de datos requeridas y tcnicas a usar para acceder a ellas. 5. Presentacin grupal en el aula de los resultados preliminares del contenido de un plan de marketing para un producto. Evaluar resultados. 6. Foro Acadmico: Mencione los principales pasos para desarrollar un plan de marketing. 7. Seguimiento a las inquietudes para la produccin final.

20 Min.

1. Elaboracin de un plan de Marketing para una idea previamente seleccionada. Subirlo a la plataforma virtual y socializar conclusiones en el aula.

7 Horas

11. Desarrolla un plan de marketing cumpliendo con todos los paso requerido para elaborarlo.

20 Min. 2. Realizacin de los estudios de casos recomendados por el facilitador para la comprensin del tema tratado. Socializar conclusiones en el aula. 7 Horas

25 Min.

25 Min.

20 Min.

1 Hora

SEXTA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VI Desarrollo del plan de Operativo

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2. Socializacin acerca del plan operativo, haciendo nfasis en sus principales elementos. 3. Reflexin colectiva acerca de la necesidad e importancia de comprender y seguir la metodologa que conlleva el proceso de elaboracin del plan operativo para un nuevo producto innovador. 4. Integracin de los grupos de trabajo para determinar las partidas que conforman el plan operativo de un negocio. 5. Presentacin grupal en el aula de los resultados preliminares del contenido de un plan operativo de un negocio. Evaluar resultados.

20 Min.

5.1 Concepto de Plan de operativo. 5.2 Naturaleza y estructura del plan de operativo. 5.3 Estrategias para elaborar el plan operativo de un negocio. 5.4 Seguimiento de aplicacin del plan operativo.

20 Min.

1. Elaboracin de un plan operativo para una idea de negocio previamente seleccionada. Subirlo a la plataforma virtual y socializar conclusiones en el aula.

7 Horas

12. Desarrolla un plan operativo cumpliendo con todos los paso requerido para elaborarlo.

25 Min.

2. Realizacin de los estudios de casos recomendados por el facilitador para la comprensin del tema tratado. Socializar conclusiones en el aula.

7 Horas

25 Min.

20 Min.

6. Foro Acadmico, seguimiento. 7. Seguimiento a las inquietudes para la produccin final.

1 Hora

SEPTIMA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VII Desarrollo del plan de Financiero

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2. Socializacin acerca del plan financiero, haciendo nfasis en sus principales elementos. 3. Reflexin colectiva acerca de la necesidad e importancia de comprender y seguir la metodologa que conlleva el proceso de elaboracin del plan financiero para un nuevo producto innovador. 4. Integracin de los grupos de trabajo para determinar las partidas que conforman el plan financiero de un negocio. 5. Presentacin grupal en el aula de los resultados preliminares del contenido de un plan financiero de un negocio. Evaluar resultados. 6. Foro seguimiento. Acadmico,

20 Min.

5.1 Concepto de Plan de financiero. 5.2 Naturaleza estructura del financiero. y plan

1. Elaboracin de un plan financiero para una idea de negocio previamente seleccionada. Subirlo a la plataforma virtual y socializar conclusiones en el aula.

7 Horas

13. Desarrolla un plan financiero cumpliendo con todos los paso requerido para elaborarlo.

20 Min. 2. Repaso de los contenidos desde la primera unidad hasta la sptima para la prueba departamental. 25 Min. 7 Horas

5.3 Estrategias para conseguir fuentes de financiamiento para el negocio. 5.4 Seguimiento aplicacin del financiero. de plan

25 Min.

20 Min.

1 Hora

10

OCTAVA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE RESULTADOS ESPERADOS

1- Lluvia de ideas para propiciar una retroalimentacin general de los tpicos ms relevantes de la asignatura.

15 Min.

1- Revisin de participaciones en foros, tareas y dems actividades en la plataforma de la UAPA

14- Entrega a tiempo proyectos elaborados.

de

los

2- Autoevaluacin del aprendizaje 1- Prueba Departamental 95 Min.

15- Explica con fluidez y seguridad el proyecto o investigacin realizada.

3- Revisin de calificaciones de la asignatura.

16Completa todas asignaciones de la asignatura.

las

11

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS ACTIVIDADES INDICADORES


Organizacin de la informacin. Dominio del tema: rigor, claridad, precisin y presentan las ideas con profundidad. Pertinencia de la argumentacin en las intervenciones. Coherencia, claridad y originalidad de las ideas externadas. Correccin lingstica: lxico apropiado, concordancia, estructura de las frases, pronunciacin. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Utilizacin adecuada de los recursos tecnolgicos. Capacidad de bsqueda y seleccin de informacin. Creatividad en la presentacin de las exposiciones. Capacidad para el trabajo en equipo. Intervenciones acordes y oportunas. Respeto a las normas de comunicacin preestablecidas. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Prontitud de las aportaciones. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Utilizacin de un lenguaje tcnico adecuado. Prontitud de las aportaciones. Organizacin de la informacin presentada. Hechos y datos. Principios y conceptos. Destrezas investigativas. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Aplicacin. Destrezas profesionales. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Aplicacin de los conocimientos. Destrezas investigativas. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones, manejo del tiempo, colaboracin). Reflexin. Creatividad. Orden lgico en la Organizacin de la informacin presentada. La progresin del proceso de aprendizaje segn temas trabajados. Capacidad de cuestionamiento y criticidad de las ideas externadas por escrito y oralmente. Son proyectos orientados a trabajos de campo, que vincula la teora con la prctica. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en instituciones o empresas que desarrollan tareas relacionadas con su rea de formacin. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en laboratorios especializados internos o externos. Son actividades que realizan los participantes, recreando la realidad en un escenario simulado fsico o virtual.

(%)

-Exposiciones orales y virtuales Produccin oral y -Actividades de interaccin Actividades sincrnica y asincrnica de Interaccin

10%

-Actividades de interaccin asincrnica


-Ensayos -Trabajos de Investigacin -Cuestionarios y Ejercicios -Diario Reflexivos y -Mapas Mentales

-Estudios de casos

Produccin Escrita

-Resolucin de Problemas -Proyectos

15%

-Portafolios -Proyectos de vinculacin -Practicas in situ -Prcticas de laboratorio -Prcticas de simulaciones


-De respuestas breves y de completamiento. -Respuestas alternativas. -De Asociacin o apareamiento. Ordenamiento. -De localizacin e identificacin. -Seleccin mltiple -Preguntas de ensayo.

Actividades Prcticas

15%

-Conocimiento -Anlisis -Razonamiento crtico

-Comprensin -Sntesis

-Aplicacin -Estimacin escrita

Prueba Escrita

50%

-Calidad -tica -Cooperacin

-Responsabilidad

Actitudes y Valores

-Solidaridad -Pluralismo -Innovacin -Equidad

Compromiso con realizar las tareas ajustadas a los estndares de eficiencia establecidos. Exhibe compromiso moral en sus acciones estudiantiles. - Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como va de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. -Muestra disposicin para el trabajo en equipo -Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano. Puntualidad. - Asume consecuencias de sus acciones. - Participa activamente en la toma de decisiones del grupo - Comparte con sus compaeros. - Es generoso. - Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes. - Se identifica con la preservacin de la biodiversidad y su medio socio cultural. - Respeto por el patrimonio institucional. - Escucha atentamente a los dems -Respeto a la diversidad tnica, ideolgica, religiosa y de gnero. - Valora la expresin y discusin de las ideas y opiniones de los dems. -Respeta el orden de intervencin. -Es tolerante y moderado en sus opiniones. - Muestra creatividad e ingenio en el desarrollo de sus tareas. -Muestra iniciativa e inters por el trabajo acadmico -Muestra apertura y receptividad a los avances de la ciencia. -Disposicin para tomar decisiones ponderadas comedidas y equilibradas. -Imparcialidad en los juicios que emite.

10%

12

Primera semana de facilitacin

Asignaciones semanales Foro de Dudas Foro Acadmico Foro Seguimiento de la Produccin Final Produccin Final (Escrita y oral)

Prueba Escrita

INFORMACIONES PARA RECORDAR El/la facilitador/a dar inicio de la asignatura presentando el programa, las competencias Genricas, Especficas y Concretas que debe alcanzar el participante, adems, explica los parmetros de la evaluacin y cmo se desarrollar en cada uno de los procesos que van realizando semanalmente. Se hace la explicacin y distribucin de la Produccin Final (Escrita y Oral). Sern entregadas al facilitador la semana siguiente a su asignacin o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. Es un espacio creado para responder a inquietudes tcnicas y acadmicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitar a partir de la primera semana. Es un foro para los debates de contenidos, es un dilogo argumentativo y pragmtico. En este el facilitador orienta hacia la indagacin y reflexin sobre temas de inters. Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboracin de la Produccin Final. Se habilitar a parir de la tercera semana. El facilitador indicar cual actividad ser esta produccin, se debe hacer por escrito y defender de manera oral. Ser asignado en la primera semana de facilitacin, se desarrollar durante todo el bimestre. Se expondr entre la sexta y sptima semana y se entregar por escrito en la octava semana. (Para las asignaturas virtuales, la defensa oral se har por videoconferencia a travs del campus virtual, por Skype, por NSL, grabar y subir un Video o segn indique el facilitador). Ser impartida en la octava semana en base a todos los contenidos establecidos en el programa y los resultados esperados.

El Texto Bsico es indispensable para cumplir con el desarrollo de la Asignatura

13

BIBLIOGRAFIA BASICA
1. Mateo Capoy, Daniel. Gestin Emprendedora. Estrategias y habilidades para el emprendedor actual. Editora

Ideas Propias. 2010.


COMPLEMENTARIA

1. Mateo Dueas, Ricardo- Sagarra Porta, Ramn. Creacin de Empresas. Teora y Prctica. Editora Mcgraw Hill. 2004. 2. Dolabela, Fernando. Taller del Emprendedor. Editora HomoSapiens. 2005. 3. Freire, Andy. Pasin por Emprender. Editora Norma. 2005. 4. Bruna Quinta, Fernando. Emprendiendo un Proyecto de Empresa. Editora Ideas Propias. 2010. 5. R. A., Rafael. El Emprendedor de xito. 2011. Mc Graw Hill. Mxico. 2da. Edicin. PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA Titulacin en Ciencias Econmicas y sociales Experiencia en la enseaza de administracin, Mercadeo, Economa, Creacin y Desarrollo de Empresas Capacidad de Reflexin y anlisis de mercados. Inters por la investigacin y la creatividad. Actitud democrtica y flexible ante planteamientos divergentes. Amplio conocimiento de la realidad econmica, poltica y social del pas. Capacidad de desarrollar actividades de negocios innovadores. ELABORADO POR: REVISADO POR:

Luz Rosa Estrella, Directora de la Oficina para la Reforma Acela Espaillat, MA. Directora del CUDE, facilitadora Escuela de Negocios. Jos Castillo Jquez, Ph.D. Director del Departamento de Investigacin y Curricular. Doctora en educacin. Divulgacin Cientfica, Facilitador Escuela de Negocios. Elizabeth Filpo, Coordinadora de la Reforma Curricular. Manuel Hichez, MA. Facilitador de la Escuela de Negocios. Juan Carlos Espinal, Director de la Escuela de Negocios. Mster en Finanzas.

Este programa se termin de elaborar y fue aprobado por la Oficina para la Reforma Curricular septiembre de 2011.
14

Вам также может понравиться