Вы находитесь на странице: 1из 57

1

AMABILIDAD Y SILENCIO INTERIOR

Cierto da soleado, un hombre se acerc al acabaa de un ermitao que, gracias a la ayuda de los campesinos de la aldea vecina, viva en un bosque. Al salir de su refugio para recibir los vivificantes rayos del sol, el ermitao se top con el intruso. Amigo, estoy aqu en retiro, vivo pobremente, como puede ver, y nada tengo para ofrecerle, salvo la soledad dijo el viejo solitario.

El hombre objeto: Mi buen viejo, estoy aqu porque pretendo pensar con ms serenidad en mi espiritualidad y descubr que usted podra ayudarme en esta tarea. En definitiva, usted no necesita convivir con nadie y est siempre en paz, lejos de habladuras y del bullicio de las ciudades. Qu debo hacer?

El viejo escucho respetuosamente y pregunto: Cmo se relaciona usted con las personas?

El hombre respondi: Bien, yo hablo demasiado. Lastime a muchas personas por mi hiriente lengua. Acostumbro condenar impulsivamente sus acciones u oponerme a ellas. Cmo es su dialogo con su voz interior? pregunto otra vez el anciano. Cmo es ese dialogo? Yo nunca o hablar de el respondi el hombre. Es la fuente de todas las respuestas. Es preciso conocernos a nosotros mismos para conocer a los dems. Si usted se conociera, sera capaz de controlar sus impulsos y respetar a sus semejantes. Si no es capaz de convivir con lo dems en paz, es porque est en desarmona. Si prefiere huir, apartarse de las personas y de la sociedad, debe hacerlo solo a su arbitrio. Quiero que sepa que vivo solo y aislado no por virtud, sino por mis debilidades. aquel que logra convivir con otras personas s que es fuerte!

***

2 AS ES LA VIDA

Un agricultor pacfico y tranquilo que viva con su hijo vio un da que su nico caballo se haba escapado del establo. Los vecinos no dudaron en acercarse a su casa y condolerse por su mala surte. - Pobre amigo, que mala fortuna! Has perdido tu herramienta de trabajo Quin te ayudar ahora con las penosas del campo? T solo no podrs y te espera el hambre y la ruina. Pero el hombre nicamente contest: - As es la vida. - Pero dos das despus su caballo regres acompaado de otro joven y magnfico ejemplar. Los vecinos esta vez s apresuraron a felicitarlo - - Qu buena suerte, ahora tienes dos caballos. - Has doblado tu fortuna sin hacer nada! El hombre solo musit: - As es la vida. Pero a los pocos das el padre y su hijo salieron juntos a cabalgar. En un tramo del camino, el joven caballo se asust y tir de la montura al muchacho, que se fractur una pierna en la cada. Nuevamente los vecinos se acercaron a la casa. S que es mala suerte; si no hubiese venido ese maldito caballo, tu hijo estara sano como antes, y no con esa pierna rota que Dios sabe si se sanar. - El agricultor volvi a repetir: - As es la vida. Pero ocurri que en aquel reino se declar la guerra y los militares se acercaron a aquella perdida aldea a reclutar a todos los jvenes en edad de prestar servicio de armas. Todos marcharon al frente menos el hijo del agricultor, que fue rechazado por su imposibilidad de camina. Los vecinos fueron otra vez a casa del agricultor, en esta ocasin con lgrimas en los ojos Qu desgracia la nuestra, no sabemos si volveremos a ver a nuestros hijos! T en cambio tienes en caso al tuyo con una pequea dolencia! - El hombre, una vez ms, dijo: - As es la vida. -

***

3 AUTOCONFIANZA, CORAJE, PERSPICACIA

rase una vez un joven romntico y apasionado que sufra las amarguras del rechazo. Su amada pareca indiferente a sus ruegos, por ms insistentes que fueran. El acostumbraba a pasarse horas escribiendo cartas de amor, doblegando su lastimado corazn sobre el papel, lavando con lgrimas cada frase inflamada por el amor no correspondido. A pesar de derramar en la cartas, ansias desenfrenadas, no tena el valor de enviarlas. Su exacerbada imaginacin viva los momentos ms ntimos y dulces con su nada, pero su cobarda le impeda crear cualquier posibilidad de aproximacin. Un da, pasando por el jardn cercano a su casa, encontr a la muchacha y, movido por un impulso, le pidi encontrarse con ella. La joven lo miro; luego, sonriendo, consinti. Finalmente, acordaron hora y lugar para el da siguiente.

El llego antes al sitio especificado, con el corazn saliendo por su boca y las manos fras y hmedas, que secaba a cada rato con el pauelo, pero siempre mirando afligido para ver si ella llegaba. A la hora sealada, la joven apareci. Estaban sentados uno junto al otro; el sin poder creer lo que estaba ocurriendo y ella, en curiosa expectativa. Sin saber que hacer o decir, el joven el joven saco del bolsillo las cartas que haba escrito en las noches de soledad y agona a lo largo de varios meses. Desato la cinta que las ataba y comenz a leerlas una por una, expresando el ardor de sus deseos y sus ansias de amor y unin. El tiempo pasaba, el lea sin parar, lleno de emocin y excitacin. En un momento dado, la muchacha no soporto ms y estallo: Qu clase hombre eres t? Hace ms de una hora que lees estas cartas sobre tu amor por m. Yo estoy aqu, real, de carne y hueso, a tu lado, y tu permaneces en la emocin de las cartas. No quieres amar, quieres sufrir y evadirte.

Se fue y dejo al joven y sus cartas solitarias.

***

DEJANDO AL EGO DE LADO

Cuentan que un hombre lleg a la conclusin de que viva muy condicionado tanto por los halagos y aceptacin de los dems, como por sus crticas o rechazo.

Dispuesto a afrontar la situacin, visit a un sabio. ste, oda la situacin, le dijo: -Vas a hacer, sin formular preguntas, exactamente lo que te ordene. Ahora mismo irs al cementerio y pasars varias horas vertiendo halagos a los muertos; despus vuelve. El hombre obedeci y march al cementerio, donde llev a cabo lo ordenado. Cuando regres, el sabio le pregunt: -Qu te han contestado los muertos? -Nada, seor; cmo van a responder si estn muertos? -Pues ahora regresars al cementerio de nuevo e insultars gravemente a los muertos durante horas. Cumplida la orden, volvi ante el sabio, que lo interrog: -Qu te han contestado los muertos ahora? -Tampoco han contestado en esta ocasin; cmo podran hacerlo?, estn muertos! -Como esos muertos has de ser t. Si no hay nadie que reciba los halagos o los insultos, cmo podran stos afectarte?

***

5 EL AMOR Y LA COMPASIN

La compasin es posible, no importa lo duras que sean las circunstancias. En una ocasin, en un viaje en tren de Washington a Filadelfia, me sent junto a un afro americano que trabajaba para el Departamento de Estado en India, pero que lo haba dejado para dirigir un programa de rehabilitacin para jvenes delincuentes en el distrito de Columbia. La mayora de los jvenes con los que trabajaba eran miembros de bandas juveniles que haban cometido homicidios. Un muchacho de catorce aos, que estaba en su programa, haba matado a un adolescente inocente para hacer mritos ante su banda. En el juicio, la madre de la vctima se sent impasible y silenciosa hasta el final, cuando el chico fue acusado de asesinato. Tras anunciarse el veredicto, la mujer se levant lentamente, le mir directamente a los ojos y le dijo: Voy a matarte. Luego se llevaron al joven a un correccional juvenil donde pasara varios aos. Pasado el primer ao, la madre del difunto fue a visitar al asesino. Antes del asesinato haba estado viviendo en la calle, y fue la nica visita que tuvo. Hablaron un tiempo, y al marchar le dio algn dinero y cigarrillos. Luego, poco a poco, fue hacindole regularmente ms visitas, trayndole comida y pequeos obsequios. Hacia el final de sus tres aos de sentencia, le pregunt qu pensaba hacer al salir. Estaba confuso y dudoso, por lo que se ofreci conseguirle un trabajo en la empresa de un amigo. Luego le pregunt dnde pensaba vivir, y puesto que no tena familia con la que regresar, le ofreci, temporalmente, una habitacin vaca en su casa. Vivi ah durante ocho meses, comi su comida y se incorpor al trabajo. Una tarde, ella lo llam al comedor para hablar. Se sent frente a l y esper. Luego, empez: Te acuerdas en la sala del tribunal, cuando dije que pensaba matarte? Por supuesto, contest. Nunca he olvidado ese momento. No quera, prosigui. No quera que el chico que pudo matar a mi hijo siguiera vivo bajo ningn concepto. Quera que muriese. Esta es la causa de que empezara a visitarte y a traerte cosas. Esta es la causa de que te consiguiera el trabajo y te dejara vivir en mi casa. Es el modo en que empec a cambiarte. El antiguo muchacho ha desaparecido. Por lo que ahora, puesto que mi hijo ha desaparecido, y el asesino ha desaparecido, quiero preguntarte si te quedaras. Tengo una habitacin, y me gustara adoptarte si me lo permites. Se convirti en la madre del asesino de su hijo; la madre que nunca tuvo.

***

6 EL AMOR Y LA COMPASIN AUTENTICAS

En una ocasin, en un viaje en tren de Washington a Filadelfia, me sent junto a un afroamericano que trabajaba para el departamento de estado de india, pero que lo haba dejado para dirigir un programa de rehabilitacin para jvenes delincuentes en el distrito de Columbia. La mayora de los jvenes con los que trabajaba eran miembros de bandas juveniles que haban cometido homicidios. Un muchacho de catorce aos, que estaba en su programa, haba matado a un adolecente inocente para hacer mritos ante su banda. En el juicio, la madre de la vctima se sent impasible y silenciosa hasta el final, cuando el chico fue acusado de asesinato. Tras anunciarse el veredicto. La mujer se levant lentamente, le miro directamente a los ojos y le dijo: voy a matarte. Luego se llevaron al joven a un correccional juvenil donde pasara varios aos. Pasado el primer ao la madre del difunto fue a visitar al asesino. Antes del asesinato haba estado viviendo en la calle, y fue la nica visita que tubo. Hablaron un tiempo, y l marchar le dio algn dinero y cigarrillos. Luego poco a poco fue hacindole regularmente ms visitas, trayndole comida y pequeos obsequios. Hacia el final de sus tres aos de sentencia le pregunto qu pensaba hacer al salir. Estaba confuso y dudoso, por lo que se ofreci a conseguirle un trabajo en la empresa de un amigo. Luego le pregunto dnde pensaba vivir, y puesto que no tena familia con la que regresar le ofreci temporalmente una aviacin vaci en su casa. Vivi ah durante ocho meses, comi su comida y se incorpor al trabajo. Una tarde ella lo llamo al comedor para hablar. Se sent frente a l y espero. Luego, empez: te acuerdas en la sala del tribunal, cuando dije que pensaba matarte? Por supuesto, contesto. Nunca he olvidado ese momento. no quera, prosigui no quera que el chico que pudo matar a mi hijo siguiere vivo bajo ningn concepto. Quera que muriese. Esa es la causa de que te consiguiera el trabajo y te dejara vivir en mi casa. Es el modo en que empec a cambiarte el antiguo muchacho ha desaparecido, y el asesino ha desaparecido, quiero preguntarte si te quedaras. Tengo una habitacin, y me gustara adoptarte si me lo permites. Se convirti en la madre del asesino de su hijo; la madre que nunca tuvo.

***

7 EL ANILLO

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. Cmo puedo mejorar? Qu puedo hacer para que me valoren ms? El maestro sin mirarlo le dijo: Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizs despus...-y haciendo una pausa agreg:

-Si quisieras ayudarme t a m, yo podra resolver este problema con ms rapidez y despus tal vez te pueda ayudar. -. . . encantado, maestro titube el joven-, pero sinti que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. bien, asinti el maestro-. Se quit un anillo que llevaba en el dedo pequeo y dndoselo al muchacho, agreg: toma el caballo que est all afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo. Es necesario que obtengas por l la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo ms rpido que puedas.

El joven tom el anillo y parti. Apenas lleg, empez a ofrecer el anillo a los mercaderes. stos lo miraban con algn inters, hasta que el joven deca lo que pretenda por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos rean, otros le daban la vuelta la cara y slo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afn de ayudar, alguien le ofreci una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tena instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechaz la oferta. Despus de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado ms de cien personas, abatido por su fracaso mont su caballo y regres. Cunto hubiera deseado el joven tener l mismo esa moneda de oro! Podra entonces habrsela entregado l mismo al maestro para liberarlo de su preocupacin y recibir entonces su consejo y ayuda. Entr en la habitacin, dijo: - Maestro, lo siento, no se puede conseguir lo que pediste. Quizs pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engaar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. Qu importante lo que dijiste, joven amigo, contest sonriente el maestro, Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quin mejor que l para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo u pregntale cunto te da por l, pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aqu con mi anillo.

El joven volvi a cabalgar. El joyero examin a la luz del candil con su lupa, lo pes y luego le dijo: Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo darle ms que 58 monedas de oro por su anillo. 58 MONEDAS! Exclam el joven. S, replic el joyero yo s que con tiempo podramos obtener por l cerca de 70 monedas, pero no s si la venta es urgente ...

El joven corri emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido. Sintate dijo el maestro despus de escucharlo- T eres como ese anillo: una joya, valiosa y nica y como tal, slo puede evaluarte verdaderamente un experto. Qu haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvi a ponerse el anillo en el dedo pequeo. Todos somos como esa joya, valiosos y nicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.

***

9 EL APRENDIZ DE BRUJO

UCRATES era un joven griego que estudiaba en Egipto. Un da, mientras navegaba por el Nilo, se dio cuenta de que entre los pasajeros haba un hombre muy misterioso. Era un egipcio con la cabeza rapada como los sacerdotes, vestido con unos finos hbitos de lino y que hablaba griego perfectamente. El hombre misterioso se llamaba PANCRATS y posea conocimientos muy vastos en todas las reas del saber. Aprovechaba las escalas que haca el barco para baarse en el ro y nadar entre los cocodrilos sin ningn temor. Se diverta acaricindolos o nadando a horcajadas sobre sus espaldas. El joven griego enseguida comprendi que se trataba de un mago y procur entablar amistad con l. PANCRATS no tard en otorgarle su confianza, hasta el punto de confesarle, uno tras otro, sus secretos. Cuando el barco lleg a Menfis, PANCRATS dijo a UCRATES: <<Dejad aqu a vuestros criados y venid conmigo. No os preocupis, no vais a necesitarlos>>. Y se fueron directamente a la posada. Una vez all el egipcio cogi una escoba, le puso un vestido y pronunci una frmula mgica en voz baja. Luego le dijo: <Ve a buscar agua>. De repente la escoba cobr vida y fue a buscar agua. Lo sorprendente era que, gracias a la frmula mgica, todo el mundo la tomaba por un ser humano. Cuando la escoba trajo el agua, el mago le dijo: <<Ordena la habitacin y srvenos>>. Y la escoba cumpli las rdenes sin rechistar. A continuacin el mago volvi a pronunciar unas palabras en voz baja y la escoba se convirti de nuevo en un objeto inanimado. UCRATES estaba maravillado ante este prodigio y le hubiera gustado poseer la frmula mgica, pero el egipcio guardaba celosamente el secreto. Sin embargo, un da el mago pronunci la frmula en voz alta y UCRATES, que se encontraba en la habitacin de al lado, la oy. Ms tarde, mientras la escoba ejecutaba las rdenes, los amigos se fueron a pasear. A la maana siguiente el joven griego dej que su amigo se fuera solo, se apresur a vestir la escoba, pronunci la frmula y le orden: <<Ve a buscar agua>>. Inmediatamente la escoba cogi un nfora y se fue a buscar agua. <<Muy bien>>, le dijo UCRATES, <<ahora, convirtete otra vez en escoba!>>. Pero la escoba sali de nuevo y trajo ms agua. Pronto no hubo bastantes recipientes para contener toda el agua que la escoba traa y sta empez a echarla por el suelo. UCRATES saba la frmula que daba vida a la escoba, pero no la que la haca detenerse. Fuera de s, el griego cogi un hacha y parti la escoba. Cada una de las dos mitades tom un nfora y prosiguieron ese ir y venir infernal. El pobre muchacho hubiera perecido ahogado si el mago no vuelve a tiempo de deshacer el hechizo. Algunos das ms tarde PANCRATS desapareci. Su joven amigo nunca ms volvi a verlo y no pudo proseguir sus estudios de mago.

***

10 EL CONTROL DE LA LENGUA

Un hermano pregunt al padre Mateos:Qu debo hacer? Mi lengua me causa problemas y siempre que estoy entre personas no puedo controlarla y les condeno todas sus buenas obras y les contradigo. As pues, Qu debo hacer? El anciano le contest: Si no puedes controlarte, aljate de la gente y vive solo. Ya que esto es una debilidad. Las personas que viven junto a otras no deberas ser cuadradas, sino redondas, para poder dirigirse a todas. El anciano continu diciendo: vivo solo no debido a mi virtud, sino ms bien a mi debilidad. Ya ves, aquellos que viven entre la gente son los ms fuertes.

RELATO DE LOS PADRES DEL DESIERTO

***

11 EL DIAMANTE

El Sanyasi haba llegado a las afueras de la aldea y acamp bajo un rbol para pasar la noche. De pronto, lleg corriendo hasta l un habitante de la aldea y le dijo: ! La piedra! Dame la piedra preciosa!. Qu piedra? Pregunt el Sanyasi. La otra noche se me apareci en sueos el Seor Shiva, dijo el aldeano, y me asegur que si vena al anochecer a las afueras de la aldea, encontrara a un Sanyasi que me dara una piedra preciosa que me hara rico para siempre. El sanyasi rebusc en su bolsa y extrajo una piedra. Probablemente se refera a sta , dijo, mientras entregaba la piedra a aldeano. La encontr en un sendero del bosque hace unos das. Por supuesto que puedes quedarte con ella . El hombre se qued mirando la piedra con asombro. Era un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues era tan grande como la mano de un hombre. Tom el diamante y se march. Pas la noche dando vueltas en la cama totalmente incapaz de dormir. Al da siguiente, al amanecer, fue a despertar al sanyasi y le dijo: Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante

***

12

EL INFIERNO Y EL PARASO En los relatos fundadores del islam, que estn recopilados bajo el ttulo del Al-Sira,2 e cuenta de varias maneras que Dios cre en primer lugar el paraso y mand al ngel Gabriel a que fuera a visitarlo. El ngel regres maravillado y dijo a Dios que todos los humanos desearan entrar en ese lugar incomparable. Por eso Dios hizo su acceso especialmente difcil. Rode el paraso de obligaciones y exigencias, a menudo muy penosas. A peticin suya, el ngel Gabriel fue otra vez a ese nuevo paraso y volvi diciendo que nadie querrao podra--- entrar all. Entonces Dios cre el infierno. Gabriel fue a visitarlo y regres espantado, diciendo que nadie deseara elegir ese lugar de residencia. Dios hizo entonces lo contrario de lo que haba hecho con el paraso. Rode el infierno de encantos y tentaciones de todo tipo, con tanto esmero que el propio ngel Gabriel, en su segunda visita, no pudo evitar encontrar atractivo el infierno. Los caminos que conducan hasta all le parecan exquisitos. El relato no cuenta si el propio ngel Gabriel estuvo tentando hasta el punto de sucumbir. Por lo que sabemos, resisti. Pero, entre los humanos, la lista de los convocados es larga. Se dice incluso que aumenta sin cesar conforme van apareciendo nuevas tentaciones. Esto recuerda al cardenal de Bernis, quien afirmaba que a l le gustaba <<el paraso por el clima y el infierno por las compaas>>. Una frase que se atribuye a veces, pero de forma incorrecta, a Mark Twain.

***

13 EL JOVEN QUE BUSCABA LA SABIDURA

Un joven fue a ver a un sabio cierto da y le pregunt: seor, Qu debo hacer para convertirme en un sabio? El sabio no contest. El joven, despus de haber repetido su pregunta cierto nmero de veces con parecido de veces con parecido resultado, lo dej y volvi al siguiente da con la misma demanda. No obtuvo tampoco contestacin alguna, y entonces volvi por tercera vez y repiti su pregunta: seor, Qu debo hacer para convertirme en un sabio? Finalmente el sabio lo atendi y se dirigi a un ro que por all corra. Entr en el agua llevando al joven de la mano. Cuando alcanzaron cierta profundidad, el sabio se apoy en los hombros del joven y lo sumergi en el agua, a pesar de sus esfuerzos para salirse de ella. Al fin lo dej salir y cuando el joven hubo recuperado el aliento, el sabio interrog: -Hijo mo, cuando estabas bajo el agua, qu era lo que ms deseabas? Sin vacilar contest el joven: aire, quera aire. - No hubieras preferido mejor riquezas, placeres, poderes o amor? No pensaste en ninguna de esas cosas? - No seor, deseaba aire solo pensaba el aire que me faltaba fue la inmediata respuesta. - Entonces dijo el sabio-, para convertirte en un sabio debes desear la sabidura con la misma intensidad con que deseabas el aire. Debes luchar por ella y excluir todo otro fin de tu vida. Debe ser t sola y nica aspiracin, da y noche. Si buscas la sabidura con ese fervor, seguramente te convertirs en un sabio. - Este es el primer requisito fundamental que todo buscador de la sabidura debe poseer: un deseo ardiente, una sed abrasadora de conocimiento; pero debe ser con un deseo intenso de ayudar a la humanidad, un olvido completo de s mismo para trabajar para los dems. A menos de ser impulsado por tal motivo, el estudio y la prctica de la sabidura es intil.

***

14

EL LEN Y EL HOMBRE

Loqman cuenta en sus fbulas que un da un hombre se encontr a un len. Los dos entablaron una discusin sobre sus respectivos trabajos, y el len se jact de su fuerza y su impetuosidad, que aseguraba incomparables. En aquel momento pasaron frente a una pintura que representaba a un hombre estrangulando a un len con las manos. El hombre se ech a rer sealando la pintura. - Ah dijo el animal-, si hubiese leones pintores...

***

15 EL MANEJO DE LOS PENSAMIENTOS

Un hermano se acerc al padre Poemen y dijo: Padre, me vienen a la mente varios pensamientos y me siento en peligro. El anciano lo llev al aire libre y le dijo: Abre la tnica y trata de sujetar el viento. Y l contest: No, no puedo hacerlo. El anciano dijo: Si no puedes hacerlo, tampoco puedes impedir tener esos pensamientos. Pero lo que deberas hacer es mantenerte firme contra ellos.

Relato De Los Padres Del desierto

***

16 EL PASTOR Y EL LOBO

<<Un pastorcito cuidaba cada da sus ovejas. Pasaba el rato lanzando piedras y viendo hasta dnde llegaban o mirando las nubes para ver cuntas formas de animales distingua. Le gustaba mucho su trabajo, pero hubiera deseado que fuera algo ms divertido. Y un da, decidi gastar una broma a la gente del pueblo. - Socorro, socorro! El lobo! El lobo!, grit muy fuerte. Al or los gritos del pastor, los hombres del pueblo cogieron palos y bastones y corrieron para ayudar al nio a salvar sus ovejas. Pero cuando llegaron, no vieron ningn lobo. Slo vieron al pastorcito que lanzaba grandes carcajadas. - Los he engaado! Los he engaado!, deca. Los hombres pensaban que era una broma muy pesada. Le advirtieron que no volviera a hacerlo, a menos que, verdaderamente estuviera all el lobo. Una semana despus, el pastorcito volvi a gastar la misma broma a la gente del pueblo. El lobo! El lobo!, grit. Una vez ms, los hombres corrieron para ayudarle y no encontraron lobo alguno, slo al chico que se rea de ellos. Al da siguiente lleg de verdad el lobo de la colina para devorar unas cuantas ovejas gordas. El lobo! El lobo!, gritaba el pastorcito con toda su fuerza. Los hombres del pueblo oyeron sus gritos de socorro y se rieron. Trata de gastarnos otra broma, dijeron, pero no nos engaar. Finalmente, el chico dej de gritar. Saba que los del pueblo no le crean. Saba que no iban a acudir. Todo lo que poda hacer era quedarse all viendo cmo el lobo devoraba sus ovejas>>.

***

17 EL PERRO INDECISO

A una y otra orilla de un caudaloso ro haba dos monasterios. Un perro dcil y entraable para los monjes coma en uno y otro monasterio. Cuando sonaba la campana avisando para la comida de los monjes, el perro, segn estuviera en una u otra orilla del ro, iba a uno u otro monasterio, donde le daban las sobras. Pero en una ocasin estaba bandose en el ro cuando oy la campana del monasterio de la orilla derecha. Empez a nadar hacia dicha orilla para ir a comer y entonces empez a taer la campana del monasterio de la orilla izquierda, lo que le hizo cambiar de rumbo e ir hacia el otro lado del ro; pero ambas campanas seguan sonando. El perro empez a reflexionar sobre qu clase de comida le apeteca ms y no se decida por una u otra. Iba hacia un lado del ro y luego hacia el otro, hasta que finalmente le faltaron las fuerzas, se hundi en las aguas y pereci.

***

18 EL PODER DE LA DECISIN

Un hombre estaba decidido a vaciar toda el agua de un enorme lago para rescatar una perla de incalculable valor que se encontraba en el fondo. Despus de dos o tres das de sacar cubetadas (balde) de agua apareci un dragn enorme, que le dijo: Soy el Seor del lago Qu haces? El hombre respondi que buscaba una perla perdida y que pretenda vaciar hasta la ltima gota del lago con tal de encontrarla. El dragn se burl de l y le dijo irnico Nunca la hallars. Es imposible que vaces toda esa agua, an si no hicieras otra cosa el resto de tu vida . Ms el hombre persisti en su intento Te equivocas contest el hombre. Lo lograr, porque an si no alcanzo a vaciar el lago en esta vida, morir teniendo en mente slo el deseo de conseguir esa joya. En mi prxima vida regresar al lago y continuar trabajando cuando muera. Cuando muera, volver a renacer y persistir an ms. An si se han de requerir cien mil o diez mil vidas, algn tendr xito y la piedra ser ma El dragn sorprendido por el pod er de la voluntad y determinacin del hombre, se dio cuenta que nada haba que pudiera detenerlo y que l perdera, a la larga no solo la joya, sino tambin el lago, as que no tuvo otra solucin, ms saba que tena que entregarle la perla al hombre.

***

19

EL PONQU MARAVILLOSO

Exista un pequeo monasterio aislado del mundo por una inmensa montaa. Un da el maestro del monasterio decidi hacer un largo viaje. Reuni a todos sus discpulos para darles algunas instrucciones. Dej un ponqu mgico en el monasterio, y les dijo que podan comer tanto ponqu como desearan pero nicamente una porcin al da. Como el ponqu era mgico nunca se acabara. El maestro no les dijo a sus discpulos donde estaba el ponqu escondido. Cuando se fue el maestro, los discpulos comenzaron a pensar en el ponqu mgico y cul sera la aptitud correcta hacia l. El primer discpulo se lanz a buscar el ponqu por todo el monasterio. Cuando lo encontr, comi una porcin y era tan delicioso que decidi comer una porcin mayor al da siguiente. Su obsesin por el ponqu creci da a da hasta que finalmente, decidi poner fin a su situacin comindose una porcin tan grande que satisfaciera su deseo para siempre. Se muri de una terrible indigestin. En su lpida se puso una placa con la siguiente inscripcin: La indulgencia en el placer produce sufrimiento. Un segundo discpulo, teniendo en cuenta lo que haba pasado, decidi no probar nunca el ponqu, quera evitar lo que le haba pasado al primer monje. Sin embargo, el asceta no poda olvidar el ponqu y empez a imaginarse montaas de l. No se poda concentrar en sus oraciones y difcilmente dorma en las noches. A veces, enormes cantidades de ponqu aparecan en sus sueos y se despertaba imaginndose que se lo coma y se mora de indigestin. Finalmente, decidi evitar tanto sufrimiento y un da prob el maravilloso ponqu. Pero esto aument ms su sufrimiento porque se senta culpable de haber traicionado sus convicciones. Y el deseo de comer ms ponqu fue an mayor. Finalmente, se ahorc de un rbol del jardn del monasterio. Una placa con esta inscripcin se puso en su lpida: La negacin del placer es tan perjudicial como la indulgencia acompaada del remordimiento. Un tercer discpulo pregunt acerca de las obligaciones que el maestro dej antes de su partida. Vio que el monasterio, los campos y los animales estaban descuidados y empez a cumplir con sus deberes arreglando los cuartos, limpiando, arreglando el jardn, dndole de comer al ganado y ordeando. Un da encontr el ponqu y record que se supona que era delicioso, cort un buen pedazo y lo disfrut completamente. Luego, se olvid de l mientras haca sus deberes personales y el trabajo del monasterio. Cuando el maestro lleg, pregunt por los discpulos que faltaban y le contaron la historia. Entonces el maestro decidi poner una tercera placa en la puerta del monasterio que proclamaba: El exceso de un loco y el ascetismo de un dbil, tuvieron el mismo fin.

***

20

EL PRECIO DE LA ENVIDIA

Mientras una mujer muy pobre estaba en la plaza vendiendo sus quesos, vino un gato y se llev uno de los quesos. Un perro vio al ladronzuelo y trat de arrebatarle el queso. El gato le hizo frente al perro y as se arm una gran trifulca. El perro ladraba y tiraba tarascones; el gato escupa y araaba, pero la batalla no se resolvi. Vayamos a ver al zorro y pedirle que haga de rbitro en ste asunto dijo el gato al fin. De acuerdo, contest el perro. Y fueron a ver al zorro. El zorro escuch los argumentos de ambos con aire de sabiondo. Animales ignorantes los reprendi-. Por qu se pelean de sta forma? Si estn dispuestos, dividir el queso en dos y ambos quedarn satisfechos. De acuerdo, dijeron el gato y el perro. As que el zorro sac su cuchillo y cort el queso en dos partes, pero en lugar de cortarlo a lo largo, lo cort a lo ancho. Mi mitad es ms pequea!, protest el perro. El zorro mir con aire sabiondo, a travs de sus lentes, la porcin del perro. Tiene razn, mucha razn!, admiti. As que sac un trozo de la porcin del gato. Con esto quedarn iguales, afirm. Cuando el gato vio lo que el zorro haba hecho comenz a maullar: Mira! Ahora mi parte es la ms pequea!. El zorro volvi a ponerse los lentes y, mirando sabiondo la porcin del gato, dijo: Tiene razn. Espera un momento, y voy a emparejar las dos porciones. Y cort un trozo del queso del perro. Esto continuo durante tanto tiempo el zorro sacaba un trozo de la porcin del gato y luego otro de la del perro-, que finalmente termin comindose todo el queso delante de las propias narices de los dos contrincantes.

***

21 EL PRECIO DE UN LIBRO

El abad Anastasius tena un libro escrito en pergamino muy delicado que al menos vala dieciocho peniques. Y este contena todo el Antiguo y el Nuevo Testamento. En una ocasin un hermano fue a visitarlo, y al ver el libro sali corriendo con l. Por eso, aquel da, cuando el Abad Anastasius fue a leer su libro y descubri que haba desaparecido, se dio cuenta de que el hermano lo haba cogido. Pero no mando a nadie tras l para preguntarle sobre ello por temor a que el hermano aadiese perjurio el robo. El hermano se dirigi a la ciudad ms cercana para vender el libro. Y pidi diecisis peniques. El comprador dijo: Dame el libro que voy a ver si vale tanto. De este modo el comprador llevo el libro al santo Anastasius y le dijo: padre, mrese este libro, por favor, y dgame si debera comprarlo por diecisis peniques. Vale tanto?. El Abad Anastasius dijo: S es un libro muy ilustrado, s que vale tanto. As que el comprador regreso junto al hermano y le dijo: Aqu tienes el dinero. He mostrado el libro al Abad Anastasius y l me ha dicho que es un libro muy ilustrado y por lo menos vale diecisis penique. Pero el hermano pregunt: No dijo nada ms?, No hizo ninguna otra observacin?. No- dijo el comprador- no dijo nada ms. Bien- dijo el hermano- he cambiado de opinin y, despus de todo, no quiero vender este libo. A continuacin se dirigi rpidamente hacia el Abad Anastasius y le rog con lgrimas en los ojos que cogiese su libro, pero el Abad no quera aceptarlo, diciendo: Vete en paz, hermano, te lo regalo. Pero el hermano dijo: Si no acepta que se lo devuelva nunca ms vivir tranquilo. Despus de este suceso el hermano vivi con el Abad Anastasius durante el resto de su vida. Relato de los pobres del desierto

***

22 EL PRNCIPE Y EL PERRO

El prncipe Llewelyn tena un perro llamado Gellert. Era manso como un cordero en casa, pero fiero como un len en la caza. Un da Llewelyn fue a cazar e hizo sonar su cuerno delante del castillo. Todos sus otros canes acudieron a la llamada, pero Gellert no respondi a ella. El prncipe dio un toque de cuerno ms fuerte pero el perro tampoco acudi. Por fin el prncipe no pudo esperar ms y sali a cazar sin Gellert. Aquel da no tuvo mucha suerte. Volvi furioso a su palacio y al acercarse a la puerta vio a Gellert, que se acercaba dando saltos para recibirlo. Pero cuando el perro lleg junto a l, el prncipe se alarm al ver que su boca y sus colmillos goteaban sangre. El prncipe se ech atrs y el perro se acurruc a sus pies, sorprendido y asustado por el modo en que su amo lo reciba. Lewelyn tena un hijo de un ao con el que Gellert sola jugar, y un pensamiento terrible cruz por la mente del prncipe, que se precipit hacia el cuarto de su hijo y encontr la cuna volcada y manchada de sangre. El prncipe, cada vez ms aterrorizado, busc a su hijo por todas partes. Slo encontr seales de algn combate terrible. Al final, se convenci de que el perro haba destrozado a su hijo y gritndole a Gellert: Monstruo, has devorado a mi hijo, sac su espada y la hundi en el costado del perro, que cay con un aullido penetrante y mirando an a los ojos de su amo. Mientras Gellert dejaba or su grito de muerte, el lloro de un nio respondi desde debajo de la cuna. All encontr Llewelyn a su hijo, ileso y recin despertado. A su lado yaca el cuerpo de un gran lobo, hecho pedazos y cubierto de sangre. Ya tarde, Llewelyn descubri que haba sucedido mientras l estaba afuera. Gellert se haba quedado a cuidar al nio y haba dado muerte a un lobo que intent despedazar al heredero. Los lamentos de ste fueron en vano, pues no pudo devolverle la vida a su perro fiel. Lo enterr fuera de las murallas del castillo, a la vista de la gran montaa de Snowdon, donde todo transente pudiera ver su sepultura, y levant sobre sta un gran monumento.

***

23 EL PUNTO MEDIO

En una ocasin, el abad Anthony estaba charlando con varios hermanos, y un cazador que persegua a su presa les sali al encuentro. Cazador vio al abad Anthony y a los hermanos divirtindose y lo desaprob. El abad Anthony dijo: <<pon una flecha en el arco y disprala>>. El cazador lo hizo. <<Ahora dispara otra-dijo el anciano-.Y otra, y otra>>. El cazador dijo:<< si todo el rato estoy curvando el arco, se romper>>.El abad Anthony respondi:<<Lo mismo ocurre en el servicio a Dios. Si nos esforzamos exageradamente, los hermanos se desmoronarn muy pronto. Por tanto est bien que de vez en cuando se relajen>>. Relato de los padres del desierto

***

24 EL REY Y EL LEADOR

R: Hay uno, muy conocido entre los afganos, atribuido en estos das a Ahmad Shah, el rey del moderno Afganistn. Ahmad Shah fue coronado rey con una corona de flores por cierto derviche, respetado por todos. De tiempo en tiempo, el rey usaba el manto derviche, y vagaba entre sus sbditos, buscando mejorar su capacidad de mando. Un da visito con su disfraz a un leador, que viva en una cabaa del bosque. Qu haras si no pudieras vender tu lea? le pregunto. Respetado derviche dijo el leador -. Confiara en Dios y ya encontrara algo.

Al da siguiente, el rey proclamo que no se permitira a ningn leador entrar a la ciudad, y un da o dos ms tarde visito al hombre con su disfraz. de qu vives ahora que el rey ha tomado una actitud tan extraa hacia los leadores? le pregunto. Bien, vendo ahora hago cinturones de cuero y los en las tiendas. Confi en Dios y tengo suficiente para comer.

El rey se fue y algn tiempo despus pblico un edicto por el cual no poda venderse ningn artculo de cuero en las tiendas. Cuando Ahmad Shah visito otra vez a su pobre leador artesano en cuero, le dijo: Qu haces ahora que la fatalidad parece perseguirte y has tenido que interrumpir tu nueva profesin? Seor dijo el otro hombre -, confi en Dios y trabajo como cargador en el mercado. Todo marcha bien y tengo lo suficiente para comer.

Ahmad Shah hizo ahora que todos los cargadores del mercado fueran reclutados para la guardia del palacio, sin paga y sin siquiera darles un lugar donde dormir. Esa noche el rey fue con su manto de derviche a ver a su amigo, y lo encontr en su choza, comiendo algo y tallando madera. qu ests haciendo? pregunto el rey. He sido incorporado a la guardia real, pero sin alimento ni lugar donde dormir dijo el hombre -, de modo que empee la espada que me dieron, compre la comida necesaria y estoy haciendo una espada falsa hasta saber que me depara el destino.

25 El rey volvi a su palacio. A la maana siguiente, el comandante de la guardia llamo al leador y le rodeno que decapitara a su prisionero. Caminaron hasta el lugar de ejecucin, donde el rey, como era costumbre, esperaba. El leador no reconoci al rey con su corona y sus ropajes reales, pero diciendo << confi en Dios >> levanto la espada de madera y espero la orden para golpear. en el nombre de Dios dijo el prisionero -, que esta espada se niegue a cortar pues soy inocente!

El leador dejo hacer su espada al suelo. Despus de una investigacin, se descubri que el condenado era por completo inocente. Ahmad Shah se sinti tan impresionado que convirti a este hombre en su gran visir. Desde entonces, los reyes de Afganistn siempre utilizan antes que sus hombres la frase <<Al Mutawakkil ala Al>> (el que confa en Dios).

***

26 EL SECRETO DEL ESCULTOR

Una historia contempornea, probablemente francesa, presenta a un escultor que ordena que se le lleve un gran bloque de piedra y se pone a trabajar en l. Unos meses ms tarde, acaba de esculpir un caballo. Entonces un nio, que le haba observado trabajar, le pregunt: -Cmo sabas que haba un caballo dentro de la piedra?

***

27 EL ULTIMO SITIO DONDE SE TE OCURRIRA MIRAR

Mi profesor acostumbraba a contar la historia de un consumado ladrn de diamantes que slo quera robar las joyas ms exquisitas. Este ladrn sola deambular por la zona de compraventa de diamantes para limpiarle el bolsillo a algn comprador incauto. Un da vio que un comerciante de diamantes muy conocido haba comprado la joya con la que l llevaba toda su vida soando. Era el ms hermoso, el ms prstino, el ms puro de los diamantes. Pleno de alegra, sigui al comprador del diamante hasta que ste tom el tren, y se hizo con un asiento. Pas tres das enteros intentando meter la mano en el bolsillo del mercader. Cuando lleg al final del trayecto sin haber sido capaz de dar con la gema, se sinti muy frustrado. Aunque era un ladrn consumado, y aun habindose empleado a fondo, no haba conseguido dar con aquella pieza tan rara y preciosa. El comerciante baj del tren, y el ladrn le sigui. De repente, ste sinti que no poda soportar por ms tiempo aquella tensin, por lo que camin hasta el mercader y le dijo: Seor, soy un famoso ladrn de diamantes. Vi que haba comprado aquel hermoso diamante y le segu al tren. Aunque hice uso de todas las artes y habilidades de las que soy capaz, perfeccionadas a lo largo de muchos aos, no pude encontrar la gema. Necesito conocer su secreto. Por favor, dgame cmo lo ha escondido.

El comerciante replic: Bueno, vi que me estabas observando en la zona de compraventa de diamantes y sospech que eras un ladrn. De modo que escond el diamante en el nico lugar donde pens que no se te ocurrira buscarlo: En tu propio bolsillo!

A continuacin meti la mano en el bolsillo del ladrn y extrajo el diamante. El tesoro que yo te invito a recibir, haca que el apunto continuamente a lo largo de este libro, est en un bolsillo ah mismo, en el bolsillo de tu corazn. El corazn de que hablo est an ms cerca de ti que tu corazn fsico. Est ms cerca de ti que tu corazn emocional. Es el corazn que est en el ncleo de tu ser. Cualquier paso que des para encontrarlo implica que no est aqu, donde tu estas. Simplemente contempla la radiante riqueza de tu naturaleza, acepta esa riqueza entonces podrs compartirla de manera natural

***

28 EN BUSCA DEL AGUA DE LA VIDA

Con ilustracin de cmo manejemos generalmente nuestras enfermedades y cmo podemos reconciliar nuestro mundo interno y externo quiero compartir este cuento de hadas con vosotros. rase una vez, un Rey enfermo que tena tres hijos. No exista remedio en todo el reino a su enfermedad. Se haba intentado todo y haban acudido a visitarlo todos los doctores del reino. Pero en lugar de mejorar, empeor y empeor hasta que ya no hubo esperanzas. Todos perdieron la esperanza de que el rey vivira y sus tres hijos estaban muy afectados. Un da mientras los hijos estaban fuera en el jardn llorando y riendo entre s, apareci ante ellos un anciano e indag la causa de su pena. Le explicaron que su padre se estaba muriendo y que no haba remedio. Para su grata sorpresa, el anciano les dijo que conoca uno que no haban intentado, pero que era muy difcil de conseguir. El remedio era el agua de la vida. Tras decir esto d desapareci. Los hermanos estaban muy contentos por esta informacin y renovaron sus esperanzas. De uno en uno acudieron a su padre y le pidieron permiso para ir en su bsqueda. El primero en pedirlo fue el primognito. Pero cuando se mostr incapaz de explicarle al Rey donde deba buscar, este consider que la aventura era arriesgada. No quera que su hijo fuera, tena la sensacin de que se perdera; prefera tenerlo a su lado cuando muriera. Pero como su hijo insistiera tanto, finalmente a su pesar le dio permiso. El hijo pens para sus adentros que si tena xito a la hora de conseguir el remedio para curar la enfermedad de su padre, se convertira con seguridad en el favorito y sera el que le sucedera en el trono. El primognito sali galopando con su caballo, aunque desconoca a donde se diriga. No tena ni idea de dnde encontrar el agua sagrada. Pasado un rato se top con un enanito que le detuvo y le pregunt por qu tena tanta prisa. El Prncipe siquiera le mir y dijo despectivamente: ! Renacuajo! y sigui cabalgando. Ofendi tanto al enanito que este le hizo un maleficio al Prncipe. El Prncipe fue en la direccin errnea a causa del maleficio y cay por un barranco. Cuanto ms esfuerzo pona en salir, ms estrecho se tornaba el espacio. Se cerr tanto el espacio que no poda avanzar ni hacia delante ni hacia atrs, ni poda desmontar del caballo. Estaba aprisionado entre las caras de dos montaas. Con impaciencia, el Rey y los otros dos prncipes esperaban noticias del hermano mayor. Al no llegar ninguna, el segundo hermano se aproxim a su padre y pidi permiso para ir en busca de su hermano perdido y del agua de la vida. El rey era reacio a dejar aventurarse a otro de sus hijos, pero finalmente accedi. El segundo prncipe parti del modo que su hermano. Tambin encontr al enanito que le hizo descabalgar y le pregunt lo mismo. El segundo prncipe tambin insult al enanito y sigui galopando. El enanito hizo la misma maldicin al Prncipe y ste acab tambin en el barranco. Ahora, el menor de los Prncipes era el de corazn ms puro, el ms inocente y no pensaba en recompensa alguna excepto en encontrar el agua de la vida para curar a su enfermo padre. Cuando el nico Prncipe que quedaba le pidi a su padre que lo dejara ir, el Rey dijo: ! Eres el nico que queda! Quin se ocupar del reino cuando yo falte? Debes quedarte! Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que el rey diera su consentimiento aunque el joven Prncipe insisti con vehemencia. Finalmente el rey le dio su permiso y ste parti en la misma direccin que sus hermanos mayores. l tambin se encontr con el enanito, que siempre estaba en el sitio adecuado para echar una mano. Este detuvo al

29 Prncipe y le hizo la misma pregunta que hiciera a sus hermanos Adnde vas tan de prisa? el Prncipe detuvo su caballo y le explic al enanito toda la enfermedad de su padre y la desaparicin de sus hermanos. Le habl al enanito sobre el agua de la vida y de que esta era la nica oportunidad para su padre. Le explic que corra en pos de ella. El enanito le dijo: Eres una buena persona, no eres tan orgulloso como tus dos egostas hermanos. Sabes don puedes encontrar el agua de la vida? No, contest el Prncipe al enanito le complaci tanto el joven Prncipe, de corazn tan puro, que le dijo: Te dir hallar este remedio y conseguirlo. Est en el patio de un castillo encantado. Para entrar en el castillo debes picar en la puerta con una varita y llevar dos hogazas de pan y le dijo: Ahora, debes acordarte de obtener el agua de la vida y abandonar el castillo antes de que toquen las doce. El Prncipe se alegr mucho y cobr nuevas esperanzas; le dio las gracias al enanito y parti hacia su aventura en el castillo encantado. Al llegar al castillo, vio que todo era como lo describiera el enanito. Se encontr frente a la puerta. Recordando las instrucciones del enanito, golpe la puerta tres veces. Le sorprendi ver como la hoja se abra frente a l. De inmediato dos fieros leones se abalanzaron sobre el Prncipe, pero les dio las hogazas de pan. Mientras los leones se distraan el Prncipe cruz el patio. Al entrar en el castillo se encontr en una gran sala. Estaba magnficamente adornada con frescos en las paredes. Pas mucho tiempo embobado con las bellas pinturas, fijndose en todos los detalles y pinceladas. Haba all muchos jvenes nobles encantados por alguna fuerza desconocida, como si se hubieran congelado en el lugar, parecan estatuas. Se dio cuenta de que tenan bellos, anillos en sus dedos, una espada y una hogaza de pan. Saliendo de su trance, cogi los anillos, el pan y la espada. Tuvo la sensacin de que quizs lo necesitara en su bsqueda. Pas a la siguiente habitacin en la que encontr una bella Princesa. Le sorprendi orla hablar. Dijo ! Eres el nico que ha llegado tan lejos! Eres el nico que puede salvarme! Por favor slvame!!Por favor slvame, Debes hacerlo! Quin eres y cmo puedo salvarte? He venido en busca del agua de la vida, contest el Prncipe. Ella le explic que era la Princesa del castillo y que poda salvarla si le prometa casarse con ella en un ao. Si poda prometrselo, el castillo se liberara del encantamiento y todo su reino sera suyo. Estuvo de acuerdo en casarse con ella, con la condicin de que primero deba conseguir el agua de la vida para su padre. La Princesa le dijo al Prncipe que el agua de la vida flua de la fuente del patio y que un vaso le estaba esperando all. Al or esto prometi casarse con ella en el plazo de un ao y sali corriendo. Sin embargo cuando entr en la tercera habitacin encontr un lecho fresco y limpio. Era tan acogedor, tras su largo y duro viaje, que se ech y se durmi. Se hundi en un profundo y placentero estado de vida interna. Cuando finalmente despert! faltaban solo quince minutos para que fueran las doce! Se abalanz sobre sus tesoros y corri hacia el patio donde recogi el vaso del agua de la vida y cruz la puerta! mientras se cerraba! Se cerr tan velozmente que le arranc un poco de piel del taln, pero no le pas nada. Su caballo le esperaba y partieron juntos con la idea de darle nuevo las gracias al enanito. A medida que el Prncipe se acercaba al enanito, recibi una calurosa bienvenida Veo que est a salvo y has conseguido unas espadas y unas hogazas de pan Sabes lo importante que son estas cosas? Le pregunt el enanito No, no tengo idea, las he trado por intuicin, dijo el Prncipe. El enanito que pareca saberlo todo, dijo: Con las espadas puedes ayudar a pases en guerra a obtener la paz. Con las hogazas de pan, puedes ayudar a pases que pasan hambre a recuperarse y a alcanzar la prosperidad. Sers capaz de hacer que cada persona tenga suficiente para comer. Tanto el pan como las espadas siempre volvern a ti y nunca sufrirs privaciones.

30 Al Prncipe le complaci mucho or esto, pero estaba preocupado por sus hermanos. Le pregunt al enanito si saba algo acerca de su destino. El enanito le habl sobre el comportamiento de sus hermanos y sobre su paradero. Tambin puso al Prncipe en guardia. Debes ser muy consciente y estar muy alerta con respecto a tus hermanos, pues no son nobles. Ests seguro de que quieres volver a casa con ellos? El Prncipe dijo que por supuesto que quera que sus hermanos volvieran con l pero que los vigilara. El enanito liber entonces a los dos malvados Prncipes. Cuando se reunieron los tres hermanos les explic su aventura con el castillo encantado, el agua de la vida y su promesa de casarse con la princesa. Los dos hermanos mayores cogieron celos y se sintieron an ms inseguros. Comprendieron que seguramente heredara el reino y ellos se quedaran sin nada. Mientras retornaban a casa los tres hermanos atravesaron tres reinos que estaban en guerra y en medio de una hambruna. El ms joven habl con los gobernantes y les obsequi la espada y la hogaza de pan. Los tres prosperaron y se pacificaron. Los gobernantes de dichos reinos agradecieron mucho lo que haba hecho el Prncipe. Todos ellos dijeron que le haran un regalo y le dieron muchas vueltas a cual sera ms indicado. El Prncipe les dijo que no quera regalo alguno; para l era suficiente con que la gente estuviera feliz y gozara de salud. Tras atravesar los tres reinos, los tres hermanos tuvieron que coger un barco para atravesar el ocano Una vez abordo los dos hermanos mayores cuchichearon y conspiraron contra el menor. Uno de ellos quera matarlo y coger el agua de la vida. El otro quera coger el agua, el otro quera coger el agua y encarcelar al hermano menor. Decidieron llevar a cabo uno de los dos planes, el que fuera ms sencillo en la prctica. El hermano menor era tan inocente que nunca sospech de sus hermanos. Se olvid totalmente del aviso del enanito. Como se senta muy cansado, se durmi enseguida. Sus dos hermanos cogieron el agua de la vida de su vaso y la sustituyeron por simple agua de mar. El joven prncipe no se dio cuenta del cambio del agua y la llev directamente a su padre cuando desembarcaron. El rey era escptico y dud en beber el agua. Sin embargo tom un pequeo sorbo. El Rey enferm mucho y de inmediato los dos hermanos acusaron al joven de haber querido matarlo. Dijeron que deseando convertirse en rey, le haba dado agua de mar con el fin de matarlo. Expoliaron que ellos haban trado haban trado el agua de la vida autntica. Al estar tan enfermo, el pobre y viejo rey , les crey. No confiaba totalmente en ellos y no quera beber el agua de la vid que le ofrecan. Pero finalmente, considerando que poco poda perder, bebi el agua. Inmediatamente su salud mejor y poco a poco fue recuperando su fuerza y bienestar. Se senta mejor que nunca. Se haba recuperado totalmente. Los dos hermanos se burlaron de la candidez del menor y le explicaron su complot mojndose de l. Tan seguros se sentan de su posicin con respecto a su padre.. Amenazaron al joven prncipe de muerte si deca algo. El Rey decidi que debera castigar a su hijo menor por haber sido tan maligno y haber intentado matarle. Decret que deba morir. Sus consejeros dijeron que el joven deba morir por la flecha de un cazador, al ser ste el pasatiempo favorito del Rey. El cazador deba llevrselo de caza al bosque y matarlo durante la cacera. Pero el cazador no tena valor para ello. Este da no disfrut cazando; se senta muy triste. No tena valor para matar al prncipe. El Prncipe not la desazn del cazador y le pregunt que le ocurra. El cazador consider que lo mejor era explicarlo todo. Tras or la historia, el Prncipe dijo: De acuerdo, djame vivir, vuelve a caza y dile a mi padre que has cumplido la misin. Me esconder en el bosque y nadie sabr de mi El leal cazador obedeci al Prncipe y volvi. El Prncipe se adentr en

31 el bosque y permaneci solo meditando hasta que se acord de la promesa que hiciera a la Princesa Emprendi la marcha hacia el castillo encantado. Mientras tanto los dos perversos Prncipes tambin se acordaron de la promesa que su joven hermano, al que daban por muerto, hiciera a la Princesa. Dndose cuenta de que el ao estaba a punto de terminar, ambos planearon casarse con ella. Simultneamente la Princesa se preparaba para la boda. Orden que construyeran un camino de oro desde la puerta del castillo hasta el camino principal para dar la bienvenida a su Prncipe. Instruy a los guardianes de la puerta para que estuvieran alerta con los enemigos extranjeros. Les dijo: Si alguien viene cabalgando ya sea por la derecha o por la izquierda del camino es un impostor! No le dejis pasar! El nico jinete que venga por e el centro del camino es mi prometido. . El primero en llegar fue el hermano mayor, quien con su mentalidad convencional, cabalg por el lado derecho del camino. Cuando lleg a la puerta fue reconocido como impostor y obligado a abandonar para siempre el reino. Poco ms tarde, el segundo hermano lleg al camino de oro. Se crea muy listo y decidi cabalgar por el lado izquierdo del camino para mostrar su ingenuidad y su inteligencia. El guardin de la entrada vio que era un impostor y le hizo volver atrs. Mientras tanto el Rey recibi un regalo dirigido a su hijo menor de parte de los tres Reinos que ste haba salvado. Se trataba de un cargamento real compuesto por piedras preciosas y gemas. Los tres Reyes le comunicaban al Rey las maravillosas acciones que su hijo haba llevado a cabo. Al or el relato, el Rey consider que quizs se haba equivocado y haba juzgado mal a su hijo menor. El sentimiento de culpa del Rey se torn en fado contra sus otros hijos. Los llam y le pidi le contaran la verdad sobre el agua de la vida. Temiendo por sus vidas y seguros de que su joven hermano haba muerto, le dijeron la verdad a su padre. El Rey se desesper por haber ordenado la ejecucin de su nico hijo capaz de gobernar el Reino. Viendo su consternacin, el cazador decidi decirle al Rey que no haba matado a su hijo. Lo hizo sin temer por su vida puesto que amaba al joven Prncipe y quera que ocupara el trono que con tanta justicia le corresponda. Al or la confesin del cazador un gran peso desapareci del corazn del Rey. Este envi mensajeros por todo el reino en busca de su hijo. Quera que volviera a casa. Le peda perdn por lo que haba hecho movido por la ignorancia y el odio. El Prncipe corra en este momento para casarse con la Princesa. Sin pensar cabalg por el centro de la calzada de oro. Al ver que el Prncipe no dudaba y cabalgaba por medio del camino los guardianes abrieron la puerta y le hicieron una reverencia. La Princesa acudi a darle una calurosa bienvenida al Prncipe. La celebracin fue magnfica para regocijo de todos. Cuando llegaron noticias de que el Padre del Prncipe peda perdn y saba la verdad, la pareja de recin casados decidi visitar al anciano Rey. El joven Prncipe trat de pedir al Rey que no castigara a sus hermanos, sino que les enseara correctamente. Sin embargo cuando el Prncipe lleg se haban ido al mar. Nunca ms se tuvo noticias de ellos. El Prncipe y la Princesa vivieron felices y en completa libertad para el resto de sus vidas.

* * *

32 ENCUENTRO CON EL DIABLO

Cierto hombre devoto, convencido de que era un sincero Buscador de la Verdad, se someti a un largo curso de disciplina y estudio. Tuvo muchas experiencias bajo varios maestros, tanto en su vida interna como externa, por un periodo considerable de tiempo. Un da meditando, vio de pronto al Diablo sentado a su lado. - Aljate, Demonio, - grit, - t no tienes ningn poder para daarme pues yo estoy siguiendo el camino de los Elegidos -. La aparicin de esfum. Un verdadero sabio que pasaba por all le dijo con tristeza: - Ay, mi amigo. Has puesto tus esfuerzos sobre bases tan inseguras, como lo es tu miedo inalterado, tu avaricia y tu autoestima que has llegado a t ltima experiencia posible -. Y por qu? pregunt el buscador. Ese diablo es en realidad un ngel. Diablo, es como t lo has visto.

***

33

ESFUERZO CORRECTO

Un hombre decidi cavar un pozo en un terreno que posea. Eligi un lugar y profundiz hasta los cinco metros, pero no encontr agua. Pensando aqul no era el sitio idneo, busc otro lugar y se esforz ms llegando hasta los siete metros, pero tampoco esta vez hall agua. Decidi probar una tercera ocasin en distinto lugar y cavar an mucho ms, pero cuando lleg a los diez metros concluy que en su terreno no haba agua y que lo mejor era venderlo. Un da fue a visitar al hombre al cual haba vendido el terreno, y se encontr con un hermoso pozo. -Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua, recuerdo que yo piqu ms de veinte metros y no encontr ni rastro dijo el recin llegado. -Te equivocas contest el aludido-. La verdad es que yo solo cav doce metros, pero a diferencia de ti, siempre lo hice en el mismo sitio.

***

34

LA CARRETA VACA

Cierta maana, mi padre me invit a dar un paseo por el bosque y yo acept con placer. Se detuvo en una curva, despus de un pequeo silencio me pregunt: --Adems de cantar los pjaros, escuchas algo? Aguce mis ojos y algunos segundos despus respond: --Estoy escuchando el ruido de una carreta. --Eso es dijo mi padre--. Es una carreta vaca. --Cmo sabes que est vaca, si an no la vemos? le pregunt. Y l respondi: --Es muy fcil saber que una carreta est vaca, por causa del ruido. Cuanto menos de cargar esta una carreta, mayor es el ruido que hace. Me convert en adulto y aun hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, a una persona inoportuna, que interrumpe la conversacin de todo el mundo, tengo la impresin de or la voz de mi padre diciendo: cuanto menos esta la carreta, mayor es el ruido que hace.

***

35

LA DESNUDEZ

Viajaban de uno a otro monasterio un monje y una monja. Haca mucho calor. Al pasar por un arroyo, la monja se despoj del hbito, se qued completamente desnuda y empez a refrescarse con el agua. Entonces el monje, turbado, se gir dndole la espalda. La monja pregunto: Todava tienes eso en la mente?

***

36 LA EXISTENCIA DE DIOS

Un joven acude al encuentro de un sabio de gran reputacin y le platea esta pregunta: -Existe Dios? -Para que esa pregunta tuviera sentido---le dice el sabio---, sera preciso que la respuesta tuviera alguna repercusin en tu vida. -Por supuesto. -Si te asegurase que Dios existe, eso cambiara tu forma de vida? -Nodice el joven---. No creo. -Entonces, ---dice el sabio---, tu eleccin ya est hecha.

***

37 LA HERENCIA PATERNA

Juan era un hombre muy rico. Hijo de latinos afincados en Estados Unidos, haba prosperado con su empresa que produca artculos de plstico. La muerte de su joven esposa fue una gran tragedia. Desde aquel momento Juan haba convertido a su nico hijo Ricardo, en el destino de todas sus acciones y sentimientos. Juan amaba la pintura y en su mansin haba atesorado una gran coleccin de obras de arte. Y le haba transferido a Ricardo su pasin por ellas. Un da el joven parti a la guerra de Vietnam. A los pocos meses Juan recibi la noticia que le parti el corazn: Ricardo haba muerto en combate cuando intentaba rescatar a un compaero herido. Pasaron cuatro meses desde la desgracia. Un muchacho lleg a la casa de Juan. Llevaba un paquete enorme. El joven se present Usted no me conoce. Soy el soldado por quien su hijo dio su vida. Me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala lo alcanz en el pecho. Muri una hora despus. Ricardo siempre me hablaba de usted y de su amor por el arte. Por eso quisiera que aceptara este regalo. Y agreg: S que no es mucho. Yo no soy un gran artista. Pero creo que a su hijo le gustara que lo recibiera. Juan no se hizo esperar. Rompi el papel del envoltorio y descubri un retrato de su amado hijo. Lo contempl emocionado. La pintura era admirable. El soldado haba logrado captar cabalmente la personalidad de Ricardo, su vitalidad y esos ojos oscuros que contenan una mirada plena de bondad. Juan abraz al muchacho y le ofreci dinero por la obra. El joven lo rechaz: No podra aceptar. Lo que Ricardo hizo por mi no tiene precio. Juan colg el retrato en el lugar ms destacado de la casa. Se lo mostraba a cada persona que llegaba a la mansin. Era su orgullo, la pieza ms preciada de su valiosa coleccin. Transcurrieron los aos. Juan falleci. En su testamento pidi expresamente que todas las obras de arte fueran subastadas incluida la obra de Ricardo. El remate provoc una enorme expectativa. Millonarios y prestigiosos coleccionistas acudieron por la calidad de las piezas que haban pertenecido a Juan. El martillero comenz la subasta presentando el cuadro de Ricardo. Quin hace la primera oferta por este retrato?, Pregunt a la multitud que llenaba la sala. Hubo un gran silencio. El rematador insisti Cunto ofrecen por esta pintura? Cien mil dlares? Doscientos mil?. Uno de los presentes se atrevi a decir No vinimos por esa pintura. Queremos ver las obras de la coleccin. Inmutable el martillero sigui ofreciendo la pintura. Desde el fondo de la sala se escuch una tmida voz. Doy diez dlares. El rematador pidi que se elevara la oferta Alguien da veinte dlares? Nadie contest. Por fin elev su martillo, golpe tres veces. Vendido por diez dlares, pronunci sin entusiasmo. El cuadro haba quedado en manos del anciano jardinero de la casa, un hombre que haba trabajado durante aos con Juan y Ricardo, a quienes haba servido con respeto y esmero. El pblico est nervioso. Una elegante seora sentada en la segunda fila, coment airada: No sigamos perdiendo el tiempo. Ahora comenzar la verdadera subasta. Sin perder su postura, el martillero hizo un anuncio que dej atnita a la concurrencia.

38 Damas y caballeros, lo siento. La subasta ha terminado. La mayora exigi una explicacin. El hombre sin titubear la concedi. Cuando me hice cargo de esta subasta me exigieron cumplir con la voluntad del dueo de esta coleccin que no se podra revelar sino en este momento. Solamente una pintura sera rematada: El retrato del hijo. Aquel que la comprara heredara todos los bienes del fallecido, incluyendo todas las obras de arte.

***

39 LA HISTORIA DEL BURRO

rase una vez un anciano que tena un burro al que quera vender. Un da l y su hijo, y el burro, por su puesto, fueron al mercado. El camino era largo, haca calor y el viejo no deseaba caminar. - Ya no tenemos un burro, usmosle mientras podamos dijo, y se subi en l. El hijo se agarr al ramal del burro y siguieron el camino. - No te da vergenza, anciano? le dijo alguien por el camino. T en burro mientras tu hijo tiene que caminar. El viejo se sonroj y pareci avergonzado. Se baj del burro y sujet el ramal. - Mntate un rato y yo sujetar al burro dijo a su hijo. A continuacin se encontraron con unas seoras que venan del mercado. - No te da vergenza? gritaron, levantando los puos contra el joven -. Un joven como t montando en burro mientras tu anciano padre va andando. La cara del joven se puso tan roja como la de su padre momentos antes. - Las seoras tienen razn; padre. Yo no debera ir descansando mientras t caminas. - Por qu no nos montamos los dos? dijo el anciano. El burro sigui con los dos hombres sobre l. - No os da vergenza? gritaron unos hombres que recogan heno en un campo cercano -. Dos adultos encima de un pobre burro. Cmo podis ser tan crueles? El viejo y su hijo se bajaron rpidamente. - Ya s lo que podemos hacer dijo el joven por fin -. En lugar de que el burro nos lleve, nosotros llevaremos al burro. Los hombres fueron recibidos con grandes carcajadas de burla, mientras se esforzaban en llegar al mercado llevando al burro sobre sus hombros. - Fjate!, dos hombres llevando un burro, cuando el burro est hecho para llevarlos a ellos gritaba la gente a coro. - Por intentar dar gusto a todos dijo el anciano -, no hemos agradado a nadie. En el futuro seremos nosotros los primeros en agradarnos y en tomar nuestras propias decisiones.

***

40 LA HISTORIA DE LADY RANELL DEL CICLO DEL REY ARTURO. Relacionarla con otra leyenda parecida

Un misterioso caballero desafa y derrota al rey Arturo y le proponen un reto: Qu es lo que desea toda mujer? La condicin es resolverlo, pues morir y perder sus tierras. En su camino a Camelot pregunta a todo el mudo y nadie le da respuesta. Por ltimo en el bosque se encuentra con una bruja y le dice que puede solucionar el acertijo y se le dir siempre que l pague el precio. El Rey acepta y la mujer le da la respuesta correcta con la que salva su vida y su reino. Sin embargo tiene que pagar el precio y ese es casarse con el caballero Gawain. Sir Gawain valiente se ofrece como voluntario (Los dems caballeros no quisieron, les pareca horrible y espantosa) y la convierte en su esposa En la noche de bodas ante el asombro de Gawain, la bruja se transforma en una bellsima doncella (estaba hechizada) sin embargo eso no basta. El tendr que responder a la pregunta Cundo prefieres que sea hermosa de da o de noche? El caballero duda: ante l ser bella de noche y de da ante los dems. Desesperado Gawain le dice que sea ella quien elija y por supuesto, en cuanto le deja tomar su propia decisin, el encantamiento se disuelve y su esposa conserva la belleza tanto de da como de noche. La mujer debe ser fiel a su propia naturaleza debe salirse con la suya . Lo que ms desea toda mujer es que la acepten como es, sin ignorar su naturaleza cclica y por eso que al poder elegir entre los dos polos de su esencia, Lady Ragnell tiene la posibilidad de integrar todos sus aspectos y transformarse en una bella mujer equilibrada. Es importante notar que ambos casos son los hombres quienes deben tomar conciencia de este hecho (Para que ellos vivan de acuerdo a su propia naturaleza.)

***

41 LA HISTORIA DE UN BURRO Y SUS ACOMPAANTES

rase una vez un anciano que tena un burro al que quera vender. Un da l y su hijo, y el burro, llegaron a una aldea caminando junto al asno y al pasar por ella un grupo de muchachos se ri de ellos gritando: Mirad que par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo van los dos caminando a su lado. Por lo menos el anciano poda subirse al burro. Entonces el anciano se subi al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignacin, cuando vieron al viejo sobre el burro y el nio caminando al lado. Dijeron: Parece mentira! Qu desfachatez! el viejo sentado en el burro y el pobre nio caminando. Al salir del pueblo, el anciano se baj del burro, y puso sobre l al nio. Siguieron caminando hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio; exclamaron escandalizados. Esto es verdaderamente intolerable! Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado, que vergenza. Puestas as las cosas, el viejo y el nio compartieron el burro. El fiel burro llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus hombros. Cruzaron juntos donde haba un grupo de campesinos y estos comenzaron a vociferar; sinvergenzas! Es que no tenis corazn? Cmo pueden ser tan crueles? El viejo y su hijo se bajaron rpidamente. Ya s lo que podemos hacer dijo el joven por fin- En lugar de que el burro nos lleve, nosotros llevaremos al burro. Al pasar por una aldea los hombres fueron recibidos con grandes carcajadas de burla, mientras se esforzaban en llegar al mercado llevando el burro en sus hombros. La gente exclam Nunca hemos visto gente tan boba en lugar de montarse sobre l, lo llevan a cuestas Esto s que es bueno! Qu par de tontos! De repente el burro se revolvi, se precipit en un barranco y muri.

***

42 LA OVEJA PRDIDA

No desprecien a ninguno de estos pequeos. Pues les digo que en el cielo los ngeles de ellos estn siempre en la presencia de mi Padre Celestial. Qu les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le extrava una de ellas, Acaso no dejar las otras noventa y nueve en el monte, para ir a buscar la oveja extraviada? Y si logra encontrarla, de seguro se alegrar ms por esa oveja que las noventa y nueve que no se extraviaron. S tambin, el Padre de ustedes que est en el cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeos. T. Cristina.

***

43 LA PRISIN DEL ODIO

Dos hombres haban compartido injusta prisin durante largo tiempo de maltratos y humillaciones. Una vez libres, volvieron a verse aos despus. Uno de ellos pregunt al otro: _ Alguna vez te acuerdas de los carceleros? _ No, gracias a Dios ya lo olvid todo contest- y t? _ Yo contino odindolos con todas mis fuerzas _ Respondi el otro. Su amigo lo mir unos instantes, luego dijo: _ Lo siento por ti. Si eso es as, significa que an te tienen preso.

***

44

LA PRUEBA DE NO PODER VER

Cuando perd la vista, era muy autosuficiente y centrada. Estaba criando a cinco hijos. Trabajaba. Era voluntaria en mi comunidad. Era lo suficientemente independiente para estar pensando en la posibilidad de divorciarme de mi psimo matrimonio, ya haba entregado quinientos dlares a un abogado. Justo antes de que tuviese que ingresar en el hospital. Haba empezado a notar que me daba golpes y tropezaba con todo. Fui a un oftalmlogo, despus a un neurlogo, luego a un radilogo y a un neurocirujano. Por fin, un mdico me dijo: Tienes un tumor en el cerebro. Si no te operas seguir creciendo y te causar la muerte. As tal cual. La operacin duro siete horas y media. El mdico dijo que casi me perdi por dos veces. Me sac un tumor del tamao de un huevo de gallina. Lo nico que consegua ver era un poco de luz tenue. No me senta afectada hasta que regres a casa. No me reconoca a m misma. Ingres al hospital con el cabello largo, sal con el cabello corto. Entre pesando 66 kg. y sal pesando casi 80 y llevando un vestido de mi madre. Cuando ingres poda ver, cuando sal ya no. No era yo. Y en casa las cosas iban bien mal. Ahora no podra conseguir el divorcio, era demasiado dependiente. Intentaba hacer las cosas por m misma, pero con frecuencia slo causaba ms problemas. Mi hija ms pequea no quera que la viesen conmigo en la calle. Le daba vergenza. Me senta muy amargada. Pero segu dejando de lado mis sentimientos. Qu haba ocurrido? Por qu yo? Deseaba salir de aquello. Un hermoso da de otoo, le dije a mi marido que iba a salir. Baj en el ascensor y sal del edificio. Al llegar a la esquina me detuve. Me qued all esperando a que en cualquier momento bajase y viniese a buscarme. No vino. Me qued all en la esquina. En aquella esquina pasaron muchas cosas. Vi mi vida anterior. Record lo sola e indefensa que me haba sentido de nia. Y all estaba yo en ese momento, precisamente igual que cuando era una nia, slo que con cinco hijos mos. Al fin me dije a m misma: Bueno ests aqu y no hay otro lugar donde ir. Es el momento de que dejes que te ayuden un poco. As que fui a rehabilitacin. Y les cont todo lo que senta. Les confi todo. Les habl de mi vergenza, mi rabia y mis miedos. Sent que era la verdad, y si era la verdad, entonces cmo poda estar indefensa? No se sufre por la verdad. La verdad te libera. Sin duda, aceptar el cambio fue un trabajo difcil. Pero al cabo de un tiempo ya no tienes nada que esconder. Quieres sacarlo todo. Quieres dejar sitio para recibir ayuda. Y cuando te encuentras como mucha gente que tambin estn intentando hacer lo mismo, obtienes mucho apoyo. Nosotros, personas ciegas, trabajando juntas: Cuanto ms senta aquello, ms me vea empezando a ofrecer ayuda en vez de pedirla. All conoc a un joven que era ciego de nacimiento. Nunca haba tenido una fiesta de cumpleaos. Por eso le hice un pastel y organic una fiesta. Sopl las velas que no vea. Estaba loco de alegra. Fue magnfico. Me senta muy feliz. Me haba transformado de ser

45 aquella persona ciega perdida en una esquina, a ser alguien que haba comprendido la necesidad de hacer algo al respecto. Le dije a la gente algo que puede sonar un poco cruel. Todos deberan experimentar la ceguera temporalmente, para comprender de qu modo nuestra visin nos puede causar tantos traumas, cmo juzgamos y condenamos, y que nos produce eso a todos. Como aquel chico con el pastel de cumpleaos. Haba una chica ciega de la que se haba enamorado. Entonces alguien dijo que no era atractiva. El chico la dej de visitar. Eso me hizo llorar. Se encontraban a gusto juntos. Pero cuando comienzas a ver con el ojo interior, el ojo interno que todo el mundo tiene, todo cambia. Todo el mundo es humano, todo el mundo es hijo de Dios. Todo el mundo est indefenso, de un modo u otro, y tambin todo el mundo es til. Todos estamos aqu por los dems, as es, y todos tenemos algo que dar, no importa nuestra enfermedad. Sin duda hay altibajos. Empiezas ciego y extiendes la mano. A veces no hay nada para sujetarte, pero sigues extendiendo la mano. Despus aprendes a sostenerte en cualquier cosa que puedas. Por fin encuentras la mano de alguien y la coges. Entonces comprendes que puedes extender la mano y coger la de alguien ms. Una vez comienzas, todo se va sucediendo. Lo he comprobado. Por eso ahora, cuando trabajo con personas discapacitadas, o en realidad con cualquier persona, creo que tengo una comprensin especial que compartir. De hecho es todo lo que tengo para ofrecer. Es difcil decirlo con palabras. Simplemente comprendo, eso es todo. Y sin embargo, aunque pueda parecer seguro y claro, creo que nunca ests del todo segura. Qu es la seguridad? La puedes perder en un instante. Lo s. Y todava me siento mal. Por eso rezo un poco para que el Seor me enve a alguien que me ayude a recorrer el camino interior cada da y que me enve a alguien con el que tambin pueda compartir mi fe y mi fuerza. Ambas cosas. As es cmo empec a trabajar de nuevo. Y eso es lo que ocurre normalmente.

Relato Cristiano

***

46 LA PRUEBA DEL REY ARTURO.

El Rey Arturo fue sorprendido cazando en los bosques de un reino vecino y fue hecho prisionero por el Rey. La pena que deba pagar en aquellos tiempos era la muerte por infringir la propiedad privada. Sin embargo, el rey al ver al joven y su amabilidad, le perdon su vida a condicin que le diera respuesta a una pregunta difcil que debiera resolver en el lapso de un ao. Qu es lo que realmente desea una mujer? . Esta pregunta dej perplejo al joven, pero vio que era mejor ponerse en la tarea de responderla que morir en la horca. El entonces comenz preguntndoles a las princesas, a las prostitutas, a los reyes a los mendigos, a los sabios, a los monjes y a otros, pero nadie pudo darle una respuesta convincente. Todos decan que la nica persona que poda darle esa respuesta acertada era la Bruja o Hechicera (mujer Shaman) de la comunidad. El precio sera alto porque la bruja siempre exiga un precio y este siempre era muy exigente. l estaba un poco indeciso de ir donde la hechicera (mujer Shaman) pero se acercaba el ltimo da y entonces el Rey Arturo se fue a donde estaba la bruja. Esta le dijo que poda darle la respuesta a condicin de que le concediera en matrimonio al noble y mejor amigo del rey, el caballero Gawain de Tabla Redonda. El joven Arturo vio a la vieja hechicera y era horrible: rostro feo, con un solo diente, con un olor en la boca que hara huir a una cabra, emita ventosidades, modales horribles, espantosa. El joven Gawain fue consultado y dijo que para salvar la dignidad de Tabla Redonda, aceptaba. Despus la bruja le dijo la respuesta Qu es lo que quiere toda mujer? , Ella dijo: Quiere tener el dominio de su propia vida. Todos vieron en esa respuesta la voz de la Sabidura. Al Rey le fue comunicada la respuesta y qued satisfecho y dej libre al rey Arturo. Pero quedaba todava la boda. Se hicieron los preparativos. La boda se celebr con mucha pompa, pero la bruja se port peor que nunca, coma groseramente, rea a carcajadas, era grotesca, se echaba ventosidades y para la corte era una experiencia horrible. A la hora de la consumacin del matrimonio, toda la corte supo que eso era peor, indescriptible. Pero de pronto all en la intimidad la bruja desapareci por un momento y luego apareci como una bellsima doncella, tan encantadora que sorprendi al joven Gawain. Este le pregunt qu haba sucedido, ella le dijo: Como haba sido corts con ella, le mostrara su parte repugnante la mitad del tiempo y su parte bella la otra mitad. Cul escogera para el da y cul para la noche? El joven Gawain se pregunt escogera una mujer bella para mostrarla a los dems, o quera una mujer bella para su privacidad? O lo contrario. Cmo Gawain era noble la dej escoger y la bruja le dijo que sera una fina doncella tanto para el da como para la noche porque la haba respetado y otorgado el poder de tener dominio sobre su propia vida. Baecelona, Kairs, 1992

***

47 LA REINA DE LAS ABEJAS

Est historia trata de un rey que tiene tres hijos. Los dos hijos mayores son malos y codiciosos y no ayuda al rey a gobernar sus tierras. Lo abandonan, se vuelven borrachos y jugadores, y no quieren volver a casa. El rey se entristece y pide a su hijo menor, Simpln, un chico honesto, que salga al mundo y encuentre a sus dos hermanos y los haga regresar. Durante la bsqueda, la gente le ridiculiza y le dice que nunca encontrar a sus hermanos. Simpln no les hace caso, despus de mucho buscar, los encuentra en una taberna. Cuando les hace saber que su padre est muy triste, los dos hermanos se ren y le responden que a ellos no les importa que el rey se muera de pena. Lo que ellos quieren es pasrselo en grande. Los dos hermanos dejan la taberna y se dedican a vagar por tierras remotas, pero Simpln los sigue. Pasado un tiempo, encuentran una hilera de hormigas. Los dos hermanos quieren destruirlas, pero Simpln lo impide. Ms tarde, se topan con una pareja de patos y su prole que nadan en un arroyo. Los hermanos deciden matar a las cras, pero Simpln los detiene de nuevo. Despus, ven un enjambre de abejas en un rbol. Los hermanos pretenden matarlas y comerse la miel, pero, una vez ms, Simpln no lo permite. Esa misma tarde llegan a un castillo donde todo y todos son de piedra, excepto un hombre canoso que parece una estatua. Desafa a los tres hermanos con tres tareas. La primera consiste en encontrar mil perlas que han sido esparcidas y escondidas entre la maleza del bosque. EI hombre advierte a los hermanos que si no lo consiguen tambin se convertirn en estatuas. El hermano mayor intenta llevar a cabo la primera tarea, pero no lo consigue y se vuelve de piedra. Lo mismo ocurre con el segundo. Finalmente, le llega el turno a Simpln. Sin saber qu hacer, se sienta y reclina la cabeza en sus manos, con la vista fija en el suelo. En ese momento, salen en su ayuda mil hormigas de un hormiguero y recogen las perlas por l. La segunda tarea de Simpln es encontrar la llave de la cmara de la hija del rey, que se encuentra en el fondo de un lago. Est vez acuden en su ayuda los patos a quien Simpln haba salvado la vida, que buscan la llave por l. La ltima tarea consiste en dar un beso a la princesa ms joven y bonita. La abeja reina, cuy colmena Simpln haba salvado de la crueldad de sus hermanos, le devuelve el favor. Sabe que la ms hermosa de las hijas del rey haba comido miel antes de convertirse en estatua, por lo que se posa en sus labios y luego se aleja volando. Cundo Simpln besa a la princesa, todo y todos, incluyendo a los hermanos de Simpln, vuelven a la vida. Finalmente, Simpln se casa con la joven princesa y es coronado Rey.

***

48 LA VIDA DE EDUWARD LEAR

rase una vez un hombre triste que fue a ver al mdico para que le curase de su melancola. El mdico lo reconoci a fondo y le dijo: no he podido encontrar nada mal, pero voy a darle un consejo. Hay un circo en la ciudad; vaya esta misma noche. Vera un payaso que es tan divertido que no podr parar de rerse en una semana. Doctor - dijo el paciente triste ese payaso soy yo.

***

49 LAS RANAS

Cuatro ranas se encontraban sentadas sobre un tronco que flotaba en la orilla de un ro. De pronto, el tronco fue llevado por la corriente que lentamente lo empez a arrastrar. Las ranas, sorprendidas por lo que estaba sucediendo. Observaban interesadas el movimiento del tronco. Al cabo de un rato la primera, tomando la palabra dijo: <<este tronco se mueve como si estuviese vivo, como si tuviese algo dentro que lo empujara a moverse>>. La segunda, mirando con contrariedad a la primera y dirigindose a las otras, dijo: <<No, queridas amigas y compaeras de viaje, este tronco no se mueve, es el ro que lo transporta y lo hace mover>>. La tercera rana aadi: <<No se mueven ni el tronco ni el ro, queridas, son nuestras mentes las que se mueven y nos hacen ver el movimiento>>. Las tres ranas en este punto comenzaron a discutir sobre que era realmente lo que se estaba moviendo, sin embargo, no lograban ponerse de acuerdo. Se dirigieron por ello a la cuarta rana, que hasta aquel momento haba escuchado en silencio y le pidieron su opinin. La cuarta rana dijo, <<Se mueven el tronco, el ro, y vuestro pensamiento. Ninguna se ha equivocado, todas tenis razn>>. Entonces las tres ranas se encolerizaron, porque ninguna quera admitir que la suya no fuera la verdad completa y que las otras no se hubieran equivocado. Sucedi que las tres ranas, todas a la vez, tiraron al agua a la cuarta.

***

50 MOISS Y EL DEMONIO

Un da Iblis y Moiss se encuentran, y Moiss pregunta: << Qu te ha impedido prosternarte?>>. A lo que Ibis responde que se lo ha impedido su visin de Dios como el nico adorable, << mientras que t le has dado la espalda yendo hacia la montaa>>. << Has transgredido por tanto un mandamiento divino?>>. <<no era un mandato responde satans-, era solo una prueba>>. << Eres entonces sin pecado?>> - vuelve a preguntarle Moiss. Y a continuacin Lucifer reitera su amor y fidelidad a dios, arguyendo que, si Dios hubiera verdaderamente querido, Ibis no hubiera tenido ms remedio que obedecerle; pero como no le obedece, esto significa que Dios le necesita para sus planes. <<te acuerdas, pues, aun de el ?>>. << Oh Moiss! Le contesta-, el pensamiento puro no necesita de la memoria su recuerdo y el mo irn siempre juntos yo le sirvo con mayor pureza, con un recuerdo ms glorioso. Antes lo serva para mi alegra y ahora lo sirvo para la suya>>. Dios e Ibis son la historia de una fidelidad que no se comprende sino se entiende lo que es el amor y lo que es la fidelidad. La experiencia del mal no se puede separar de la existencia de un Dios vivo, porque Dios es toda la realidad. La ltima explicacin quiz sea esta fidelidad mayor a algo que hace posible el desencadenamiento de lo que es misterio del tiempo.

***

51 NO VIVIR LA REALIDAD

Un enamorado pidi la mano a una mujer durante meses sin xito, sufriendo las terribles penas del rechazo. Por fin su amada cedi: <<ven a tal sitio, a tal hora>>, le dijo. En aquel lugar y a aquella hora, el amante por fin se encontr sentado junto a su amada. Entonces introdujo la mano en el bolsillo y se sac un montn de cartas de amor que le haba escrito a lo largo de los ltimos meses. Eran cartas apasionadas que expresaban el dolor que senta y su ardiente deseo de experimentar las delicias de la unin amorosa. El amante empez a leerlas a su amada. Pasaron horas y l segua leyendo. Finalmente la mujer dijo: <<que tonto eres! Todas esas cartas hablan de m y de lo que me aoras. Bueno, por fin estoy aqu sentada contigo mientras sigues distrado con tus estpidas cartas>>.

***

52 PARBOLA DEL HIJO PRDIGO

Un hombre tena dos hijos; el menor le dijo a su padre: -Padre, dame la parte de la fortuna que me toca. El padre le reparti los bienes. No mucho despus, el hijo menor juntando todo lo suyo, emigr a un pas lejano, y all derroch su fortuna viviendo como un perdido. Cuando se lo haba gastado todo, vino un hambre terrible en aquella tierra y empez l a pasar necesidad. Fue entonces y se puso al servicio de los naturales de aqul pas, que lo mand a sus campos a guardar cerdos. Le daban ganas de llenarse el estmago de las algarrobas que coman los cerdos, pues nadie le daba< de comer. Recapacitando entonces, se dijo: - Cuntos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo estoy aqu murindome de hambre. Voy a volver a casa de mi padre y le voy a decir: Padre, he ofendido a Dios y t ofendido a ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trtame como uno de tus jornaleros . Entonces se puso en camino hacia la casa de su padre; su padre lo vio de lejos y se enterneci; sali corriendo, se le ech al cuello y lo cubri de besos. El hijo empez: Padre, he ofendido a Dios y te he ofendido a ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo Pero el padre les mand a los criados: Sacad enseguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mo se haba muerto y ha vuelto a vivir; se haba perdido y se le ha encontrado. Y empezaron el banquete. El hijo mayor estaba en el campo. A la vuelta, cerca ya de la casa, oy la msica y el baile; llam a uno de los mozos y le pregunt que pasaba. Este le contest: Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha mandado matar el ternero cebado, porque ha recobrado a su hijo sano y salvo. El se indign y se neg a entrar; pero el padre sali e intent persuadirlo. El hijo replic: -Mira: a m, en tantos aos como te sirvo sin desobedecer nunca una orden tuya, jams me has dado un cabrito para comrmelo con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, matas para l el ternero cebado. El padre le respondi Hijo mo, si t ests siempre conmigo y todo lo mo es tuyo! Adems haba que hacer fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo se haba muerto y ha vuelto a vivir, se haba perdido y se le ha encontrado.

***

53 QUIEN ESTA PERDIDO? Un hombre de negocios que tena que asistir a una conferencia en una ciudad muy lejana decidi ir por carreteras rurales, en vez de coger la autopista, para poder disfrutar de un viaje relajante. Despus de varias horas de trayecto se dio cuenta de que estaba totalmente perdido. Al ver a un granjero que cuidaba sus campos junto a la carretera, se detuvo a preguntarle la direccin. Puede decirme cunto falta para Chicago?, pregunt al granjero. Bueno, no sabra decrselo exactamente, respondi el granjero. Est bien, puede decirme a que distancia estoy de Nueva York?, volvi a preguntar el hombre de negocios. Bueno, no sabra decrselo exactamente, volvi a contestar. puede indicarme el camino ms rpido para llegar a la carretera principal?, pregunt exasperado el hombre de negocios. No, no sabra decrselo exactamente, volvi a contestar el granjero. En realidad, no sabe nada de nada, verdad?, espet el impaciente hombre de negocios. No pero yo no me he perdido, respondi con toda tranquilidad el granjero. Relato contemporneo

***

54 SER PARA BIEN

El primer ministro del rey era un hombre de visin clara y gran serenidad. El rey, por ello mismo, tena enorme confianza en su ministro. A menudo el ministro deca ante un acontecimiento o circunstancia: Ser para bien. Pero he aqu que un da el rey estaba utilizando un cuchillo y se reban por completo uno de los dedos de la mano. El primer ministro, que en ese momento estaba presente, declar sin perder la calma: - Ser para bien. El monarca mont en clera. Cmo poda ser para bien que se hubiera cortado un dedo y una de sus manos quedar mutilada para siempre? Indignado y decepcionado, el monarca orden que metiesen en la crcel al primer ministro. El ministro dijo: -Ser para bien. Das despus el reino fue conquistado por un reino vecino. El monarca del reino invasor orden a los sacerdotes que sacrificasen al monarca sometido a los dioses. Iban a matarlo en sacrificio cuando descubrieron que le faltaba un dedo, por lo que tuvieron que desistir del sacrificio ritual, toda vez que no se puede sacrificar a los dioses un cuerpo imperfecto. Entonces el monarca vencedor dijo: - En tal caso, sacerdotes, sacrificad al primer ministro. Pero como el primer ministro estaba en prisin, nadie logr dar con su paradero. Pasadas unas semanas, fuerzas leales al monarca destronado reconquistaron el reino. Entonces el rey se dio cuenta de que su primer ministro haba tenido razn. Gracias a su mano mutilada y a que el ministro estaba encarcelado, ambos haban salvado sus respectivas vidas. El rey llam al ministro y lo abraz. - Perdname le dijo-; quiero que de nuevo detentes tu cargo. Pero el ministro replic: - Seor, todo es tan transitorio, tan inestable, que he decidido dedicar el resto de mi vida a la prctica de la meditacin y la bsqueda de la sabidura. El monarca contest: - Ser para bien. El ministro repuso satisfecho: - Habis aprendido la leccin.

***

55 UNA SENTENCIA ACERTADA

Tras el fallecimiento de un viejo cortesano, se produjo una violenta disputa por la herencia entre sus dos hijos. Se peleaban por llevarse la mejor parte del patrimonio familiar, en continuos pleitos escandalosos, desde el reparto de los terrenos hasta la divisin de unos objetos insignificantes, sin la menor consideracin del amor fraternal. Por muy equitativo que fuera el reparto, siempre se imaginaban que el otro se llevaba algo ms. Se sometieron al arbitraje del tribunal, sin que el juez pudiera determinar realmente cul de los dos se haba quedado con un poco ms de la herencia. Ante la imposibilidad de dictar una sentencia justa, el tribunal releg el difcil caso al juicio del mismo emperador. Tampoco le fue nada fcil al monarca formular un veredicto para dar fin a la interminable pugna. En esa situacin, el primer ministro Chang se ofreci a resolver el litigio. - Si Su Majestad me concediera autorizacin, yo podra terminar rpidamente con el caso. Tras conseguir el permiso real, Chang regres a su residencia, en donde cit a los dos litigantes. - Habis dicho la verdad en vuestras acusaciones? - S, seor, es totalmente cierta mi acusacin. Los dos se pronunciaron simultneamente. Dicho esto, el ministro les hizo firmar un documento en el que se reafirmaban en haber dicho la verdad, toda la verdad. No atendi ni un minuto a los argumentos que los dos hermanos haban repetido en tantas ocasiones y directamente dict la sentencia. - Considerando que os acusis mutuamente que el otro se ha quedado con ms herencia y sostenis que es cierto lo que decs, ordeno que os cambiis vuestras pertenencias hoy mismo, siendo irrevocable la sentencia, cuya ejecucin se llevar a cabo hoy mismo.

***

56 TRADICIN CRISTIANA NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 AMABILIDAD Y SILENCIO INTERIOR AS ES LA VIDA AUTOCONFIANZA, CORAJE, PERSPICACIA DEJANDO AL EGO DE LADO EL AMOR Y LA COMPASIN EL AMOR Y LA COMPASIN AUTENTICAS EL ANILLO EL APRENDIZ DE BRUJO EL CONTROL DE LA LENGUA EL DIAMANTE EL INFIERNO Y EL PARASO EL JOVEN QUE BUSCABA LA SABIDURA EL LEN Y EL HOMBRE EL MANEJO DE LOS PENSAMIENTOS EL PASTOR Y EL LOBO EL PERRO INDECISO EL PODER DE LA DECISIN EL PONQU MARAVILLOSO EL PRECIO DE LA ENVIDIA EL PRECIO DE UN LIBRO EL PRNCIPE Y EL PERRO EL PUNTO MEDIO EL REY Y EL LEADOR EL SECRETO DEL ESCULTOR EL ULTIMO SITIO DONDE SE TE OCURRIRA MIRAR EN BUSCA DEL AGUA DE LA VIDA ENCUENTRO CON EL DIABLO ESFUERZO CORRECTO LA CARRETA VACA LA DESNUDEZ LA EXISTENCIA DE DIOS LA HERENCIA PATERNA LA HISTORIA DEL BURRO LA HISTORIA DE LADY RANELL DEL CICLO DEL REY ARTURO LA HISTORIA DE UN BURRO Y SUS ACOMPAANTES LA OVEJA PRDIDA LA PRISIN DEL ODIO LA PRUEBA DE NO PODER VER LA PRUEBA DEL REY ARTURO PAGINA 1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 27 28 32 33 34 35 36 37 39 40 41 42 43 44 46

57 40 41 42 43 44 45 46 47 48 LA REINA DE LAS ABEJAS LA VIDA DE EDUWARD LEAR LAS RANAS MOISS Y EL DEMONIO NO VIVIR LA REALIDAD PARBOLA DEL HIJO PRDIGO QUIEN ESTA PERDIDO? SER PARA BIEN UNA SENTENCIA ACERTADA 47 48 49 50 51 52 53 54 55

Вам также может понравиться