Вы находитесь на странице: 1из 24

Inspirados por el marxismo Escritos y aceptados por el anlisis funcional como mecanismos de ajuste, los medios de comunicacin resultan

sospechosos de violencia simblica y son temidos como medios de poder y dominacin

Filsofo y socilogo de origen judo alemn En 1930 fue nombrado director del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Frankfurt. Con la llegada del nazismo, debi huir a Nicaragua. Elabor una crtica de la cultura en el contexto del capitalismo tardo. Pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impeda ser un instrumento de liberacin social. Crtica del positivismo ya que conlleva una aceptacin de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformacin. Influido por el psicoanlisis y las teoras de Max Weber. Crtica de la agresividad y la racionalizacin en la vida moderna. Dialctica de la Ilustracin, Fragmentos filosficos (escrito junto a Adorno) y Crtica de la razn instrumental.

El mtodo marxista de la interpretacin de la historia se ve modificado por instrumentos tomados de la filosofa de la cultura de la tica, de la psicosociologa y de la psicologa de las profundidades. El proyecto consiste en unir a Marx y Freud. A la par y de forma aislada, el psicoanalista austriaco Wilhem Reich desarrolla ensayos sobre la psicologa de masas del fascismo que son el primer enfoque freudomarxista de los mecanismos de la gestin simblica en un rgimen autoritario.

Pero, sus tesis son rechazadas por el movimiento comunista internacional. Con la toma del poder por parte de Hitler, despiden a Horkheimer y a todos los miembros fundadores judos del instituto, an as, sobrevive. Los fondos se transfieren a los Pases Bajos. Se crean sucursales en Ginebra, Londres y Pars.

El nico lugar que ser estable para los investigadores exiliados ser la universidad de Columbia, que le cede uno de sus edificios; en l, trabajaron Horkheimer y Adorno.

Filsofo alemn que tambin escribi sobre sociologa, psicologa y musicologa. Obtuvo su ttulo con una disertacin sobre Edmund Husserl. Entre tanto, escribi varios ensayos de crtica musical. Las teoras de este ltimo sobre la atonalidad fueron fundamentales para la formulacin de la idea de Adorno de la Nueva Msica, que desarroll en muchos de sus ensayos. Las implicaciones conceptuales de la nueva msica no eran compartidas por los protagonistas de la Escuela de Viena, razn por la cual Adorno decidi regresar a Frankfurt y abandonar su carrera musical. En 1933 se incorpor al Institut fr Sozialforschung (Instituto para la Investigacin Social), adscrito a la Universidad de Frncfort, de inspiracin marxista, aunque pronto le fue retirada su venia legendi y tuvo que abandonar el pas, huyendo del nazismo.

En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboracin con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer; el resultado de esta colaboracin es Dialctica de la ilustracin. En 1949 regres a Alemania con su colega Max Horkheimer. En ese ao asumi el cargo de director del Instituto para la Investigacin Social, que reconstruy con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Frankfurt de la Teora crtica. Su filosofa continu en la lnea de un anlisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crtica de la sociedad

Adorno efectu un proyecto de investigacin junto con Paul Lazarsfeld en el marco del Princeton Office of Radio Research, siendo este uno de los primeros institutos permanentes de anlisis de medios de comunicacin . Lazarsfeld confiaba en lograr la convergencia entre la investigacin crtica y la investigacin administrativa. Su colaboracin llega a su fin en 1939 debido a la oposicin de dos modos de pensar que se revela insuperable.

Adorno se niega a plegarse al catlogo de preguntas propuestas por el patrocinador (Rockefeller), que encierra al sujeto de anlisis en los lmites del sistema de radio comercial. Esto obstaculiza el anlisis de este sistema, sus consecuencias culturales y sociolgicas y sus presupuestos sociales y econmicos. Este catlogo deja en la sombra el qu, el cmo y el por qu.

Adorno percibe estas formas de medir la cultura como invlidas debido a que no se puede cuantificar lo inmensurable. Horkheimer comparte con Adorno ese sentimiento de profunda incompatibilidad, de naturaleza epistemolgica, es decir, ambos creen que a la investigacin se le imponen, con demasiada frecuencia, sus objetos en virtud de los mtodos de los que se dispone, cuando lo que habra que hacer es adaptar los mtodos al objeto.

Productos culturales: Pelculas Autos Revistas Programas de TV Programas de radio Juguetes

Estudios de filosofa. Su vocacin acadmica qued truncada al no ser aprobada su tesis doctoral. Mantuvo una estrecha relacin con el dramaturgo germano Bertolt Brecht. Huy a Francia. Ante el avance nazi sobre Francia, en 1940 huye a Estados Unidos. Desde una concepcin definida como 'utopismo negativo', primero desde posiciones marxistas definidas y, ms tarde, con una visin que se inscribe en el espritu crtico de la Escuela de Frankfurt. Analiza la 'subversin de la tecnologa.

Es

imposible no comunicar, no existen ni la nocomunicacin ni la no-conducta Existe contenido y relacin

La relacin es metacomunicacin

Importancia

de la comunicacin noverbal

La

comunicacin incluye todas las formas de influir sobre otro La comunicacin est determinada por el contexto Doble vnculo

La recepcin de mensajes contradictorios

Esquizofrenia

La importancia de las relaciones


Funciones de la comunicacin
Descentralizacin

Proxmica

Espacio personal: distancia


ntimo Personal Social Pblico

Policrona

Culturas

de alto contexto y bajo contexto

Escuela

de Chicago La mente es un producto social El yo es un reflejo del otro

Me
Yo, como resultado de las respuestas de otros acerca de m Interaccin Conocimiento del entorno

I
Accin respecto al me Las personas no son autmatas

Particip en la Primera Guerra Mundial y se doctor en Literatura en 1922. Estudi Filosofa con Heidegger, quien dirigi su tesis sobre Hegel. En 1933 se traslad a Frankfurt, donde se sinti atrado por los estudios crticos. En 1934 huy del nazismo por su condicin de judo y se fue a Estados Unidos, donde se integr al Departamento de Estado.

En 1964 publica El hombre unidimensional e ingresa en la Universidad de Berkeley, donde se convierte en referente de los movimientos estudiantiles.

Habermas,

parte de una crtica del marxismo, pero no desde una posicin ajena o alejada del pensamiento marxista -en Habermas no se ocultan las huellas del marxismo hegeliano y weberiano-, sino con una idea reconstructiva, regeneradora, restauradora de la racionalidad crtica.
Es

un exponente de lo que se ha dado en llamar la segunda generacin del pensamiento crtico, nacido de la Escuela de Frankfurt, a la que Habermas apenas se acerc de la mano de Adorno.

Marcuse es considerado la figura ms importante de la escuela de Frankfurt. El Hombre Unidimensional influye directamente en la lucha ideolgica de la poca. Pretende desenmascarar las nuevas formas de la dominacin poltica; bajo la apariencia de racionalidad de un mundo conformado por la ciencia y tecnologa, se manifiesta la irracionalidad de un modelo de organizacin de la sociedad que, en lugar de liberar al individuo, lo sojuzga.

Entre la Dialctica de la Razn y el Hombre Unidimensional, se manifiesta la profunda coherencia de una escuela de pensamiento que critica un mundo en el que la instrumentalizacin de las cosas acaba siendo la de los individuos.

Habermas, como heredero de esta corriente desarrolla su propia teora de la racionalidad tcnica, en La Tcnica y la Ciencia como ideologa, basado en El espacio pblico, funda su tesis sobre la racionalizacin. El espacio pblico prosigue el trabajo que la escuela de Frankfurt haba emprendido a nivel filosfico y sociolgico. (Teora de la cultura de masas, estudios

de la personalidad autoritaria)

Esto forma el marco histrico para la constitucin de la opinin pblica. Este espacio pblico se caracteriza como un espacio de mediacin entre el Estado y la sociedad, que permite la discusin pblica. Desarrollo de las leyes del mercado, su intrusin en la esfera de la produccin cultural que sustituyen al razonamiento, como principio de publicidad y comunicacin pblica:
Fabricacin de la Opinin.

Para Marcuse, como para Adorno y Horkheimer, todo el potencial emancipador de la ciencia y de la tcnica se dedica a beneficiar la reproduccin del sistema de dominacin y de sometimiento. Habermas, reflexiona sobre la alternativa a la degeneracin de lo poltico, con agente el EstadoSujeto y reduce los problemas a su aspecto tcnico, que depende de una gestin racional. El resultado se encuentra en la restauracin de las formas de comunicacin en un espacio pblico ampliado al conjunto de la sociedad.

Вам также может понравиться