Вы находитесь на странице: 1из 24

Universidad de Puebla

Sede Ixtapaluca
Maestra en Desarrollo Educativo MDULO DISEO CURRICULAR
TEMA: UN SOLO CONCEPTO O ACEPCIONES DIVERSAS DE CURRICULUM?

Equipo 1

AZUCENA ALVARADO MARA DE LOURDES CORTS JANETH PAYAN SOLIS VANESSA URBINA
MARZO 2014

Para entender el curriculum, se debe tomar muy en cuenta el contexto en que se elabora, por lo que no existe una nica acepcin. (Contreras 1990, pags16 y s.s.)

Cuatro interrogantes para acotar su significado: a) Si atendemos a lo que se debe o a lo que los estudiantes tienen que aprender. b) Si pensamos en lo que se debiera ensear y aprender o en lo que realmente se transmite y se asimila. c) Si nos limitamos a los contenidos o abarcamos tambin las estrategias, mtodos y procesos de enseanza. d)Si objetivamos el currculum como una realidad estancada o como algo que se delimita en el proceso de su desarrollo.

A) LA AMPLITUD VARIABLE DEL SIGNIFICADO.

Curriculum es una palabra polismica, por lo que indica una riqueza, pues ofrece perspectivas diferentes sobre la realidad de la enseanza.
1.- Alude a los contenidos del proyecto educativo y de la enseanza. La escolarizacin cumple fines muy diversos. 2.-Las finalidades educativas tienden a diversificarse o traducirse en proyectos educativos que implican interpretaciones diferentes de las finalidades educativas.

La educacin tiene que atender las ms diversas facetas de la persona, planteando la enseanza como un proceso de socializacin total y global de los individuos.

La educacin es algo ms que la transmisin de conocimientos.


El curriculum significa cosas diversas para personas y para corrientes de pensamiento diferentes. Por lo que se observa una lnea directriz entre:

PROYECTO

ORGANIZACIN Y DESARROLLO

PRCTICA

b) EL CURRICULUM DENTRO DE LAS PRACTICAS DIVERSAS. Es una cultura propia que tiene unas finalidades intrnsecamente escolares y que presta, por supuesto, un peculiar servicio a la socializacin y a la reproduccin.

Todos stos factores son el referente para analizar y evaluar el curriculum, as como fuerzas o prcticas de intervencin que condicionan la cultura escolar.

La cultura no es pues un objeto terminado que se transfiere mecnicamente de unos a otros, sino una actividad mediatizada que se reproduce construyndose y reconstruyendose a travs de su aprendizaje y de las condiciones en que ste se realiza, por eso se dice que el curriculum real se determina en la interaccin de todas las prcticas y se ha llamado SISTEMA CURRICULAR.

ACTIVIDADES CURRICULARES
Prescripcin de mnimos Ordenacin. Especialidades, ciclos, opciones, etc. Planes del centro. Planes del profesor. Elaboracin de textos, guas, etc. Desarrollo en la enseanza. Evaluacin de alumnos y7o curricula. Innovacin curricular.

MBITOS QUE MODELAN EL CURRICULUM


Contexto exterior: Influencias sociales, econmicas, culturales, etc. Regulaciones polticas y administrativas. Produccin de medios didcticos. Participacin de la familia. mbitos de elaboracin del conocimiento. Estructura del sistema educativo. Organizacin y ambiente del centro. Ambiente del aula. Actividades de enseanza aprendizaje.

Y ENTONCES EL CURRICULUM REAL EN LA PRCTICA ES. LO QUE RESULTA DE ESAS INTERACCIONES.

Existe un contexto didctico formado por la estructura de tareas que se desarrollan en las actividades de enseanzaaprendizaje. El ambiente o contexto psicosocial que se crea en los grupos de enseanza-aprendizaje. La estructura del centro, las relaciones internas, las formas de organizarse, el profesorado, su coordinacin, actividades culturales que se realizan, el espacio, la ordenacin del tiempo. Los centro o las aulas no deben ser entidades aisladas de una realidad ms amplia que es el contexto del sistema educativo en su conjunto. Un contexto exterior al medio pedaggico muy determinante de lo que se ensea en las aulas y de cmo se ensea?.

Para los alumnos , el contexto de mediacin por excelencia del que reciben influencias es el ambiente escolar.

Considerar que la enseanza se reduce a los programas oficiales es una ingenuidad.

Experiencia que el alumno tiene en esos ambientes: conocimientos, habilidades, comportamientos, formas de pensar, etc.

No es factible solo basarnos en lo oficial, tendramos tambin que tomare en cuenta lo implcito.

Las relaciones sociales, la distribucin del tiempo y del espacio, las relaciones de autoridad, el uso de premios y castigos, el clima de evaluacin, constituyen todo un currculum oculto que el alumno debe superar si quiere avanzar con xito a travs de los cursos, una dimensin no evidente que contrapone a lo que se llama curriculum oficial o manifiesto.

Lo que importa no es lo que se dice que se hace, sino lo que verdaderamente se hace, el significado real del curriculum no es el plan ordenado, secuenciado, en el que se plasma las intenciones, los objetivos concretos, los valores, etc. que decimos han de aprender los alumnos, sino la prctica real que determina la experiencia de aprendizaje de los mismos.

2.-el significante, las declaraciones de intenciones, los proyectos, sustituyen al significado de la prctica, ocultando la realidad.

Lo que se dice en un discurso, no es siempre lo que se lleva a la practica, como el padre que desea que su hijo comprenda que las adicciones son malas y el padre fuma diariamente

3.-El curriculum es un campo privilegiado para apreciar esas contradicciones que sealamos, la separacin entre intenciones y prctica. El curriculum no es una receta de cocina que hay que seguir paso a paso, si no que se presta a adecuaciones que logren una intencin educativa mediante la prctica.

4.-como sealaba GOODLAD (1984), tras el anlisis de proyectos, documentos y propuestas curriculares, no son metas lo que nos falta para la escuela, sino articulacin de las mismas y compromiso con ellas. Aunque en el curriculum podamos rescatar un mismo concepto para implementarlo en diversos contextos, no ser la misma articulacin ya que para que se logre tener un fin, con resultados alentadores se tendrn que hacer ajustes razonables

5.- El que caracterice como praxis significa que en su configuracin intervienen ideas y prcticas, que adquiere sentido en un contexto real, con unas determinadas condiciones, que todo l es una construccin social. Los planes y programas de estudios son de carcter nacional, pero en comunidades en las que interviene CONAFE apoyando en la educacin, le da un sentido que sea propio a cada comunidad

6.-Todas esas manifestaciones o representaciones del proyecto pedaggico y de los contenidos de enseanza son cortes que representan la realidad procesual, pero esta la compone, la interaccin de todo ello

En el bloque 4 de espaol lo alumnos de 2 grado grupo A elaboran una receta de cocina, simulando los ingrediente y materiales con plastilina, mientras que el grupo B lleva los materiales e ingredientes reales que se necesitan para elaborarla, quines lograrn darle mayor significancia?

7.- Para que el cambio curricular tenga xito es preciso empezar por todas las condiciones prcticas que van a mediatizar la propuesta, de lo contrario esta necesariamente va a ser traducida desde lo que existe y por tanto empobrecida, si es que potencialmente era innovadora. Se desea implementar el uso de la Tablet como elemento para apoyar a la correccin de faltas ortogrficas, pero debido a que no todos tienen las mismas condiciones econmicas no podrn adquirir una Tablet.

8.- Si el curriculum se reduce a un producto tangible, cambiarlo significa entonces construir e implantar un documento o un empaquetado diferente del mismo Las papas sabritas cambian su presentacin, es el mismo producto Las papas sabritas son con sabor habanero, hay una innovacin

9.- Es preciso ver que cosas y condicionantes han de cambiar para que esas prcticas se transformen de verdad. Retomar los elementos que son de mayor inters para determinado contexto e implementar algo innovador lograr una transformacin.

10.- Desde una perspectiva fenomenolgica y critica, la realidad hay que verla en su dimensin holstica, dialctica e histrica, englobando las acciones, los agentes y las practicas que se mezclan en los procesos educativos, como procesos sociales que son

El anlisis concienzudo de la realidad y de las metodologas que se aplican se utilizaran para incorporar recursos variados con la finalidad de obtener mejores resultados

Вам также может понравиться