Вы находитесь на странице: 1из 53

Medidas de centralizacin

Informacin del recurso .................................................................................. 3 Propuesta didctica para el alumnado .............................................................. 4 Presentacin ........................................................................................... 6 Actividad 1: Medidas de centralizacin: media, moda y mediana ................... 7 Actividad 2: Tablas y grficos estadsticos................................................... 9 Actividad 3: Uso de la hoja de clculo .......................................................12 Autoevaluacin .......................................................................................16 Actividad final ........................................................................................19 Gua metodolgica para el profesorado ............................................................21 Competencias, objetivos y contenidos .......................................................23 Criterios de evaluacin ............................................................................25 Orientaciones metodolgicas para el profesorado ........................................26 Actividad 1: Medidas de centralizacin: media, moda y mediana (2,5 sesiones) ...........................................................................................28 Solucionario de la actividad 1 ...............................................................29 Actividad 2: Tablas y grficos estadsticos (2 sesiones) ............................35 Solucionario de la actividad 2 ...............................................................36 Actividad 3: Uso de la hoja de Clculo (2,5 sesiones)...............................39 Solucionario de la actividad 3 ...............................................................41 Actividad final: Demuestra lo que sabes (1 sesin) ..................................43 Solucionario de la actividad final ...........................................................43 Rbrica de evaluacin .............................................................................46 Referencias bibliogrficas.........................................................................48

Recursos TIC................................................................................................49 Mapa de contenidos ......................................................................................50 Glosario.......................................................................................................51 Ayuda .........................................................................................................52 Crditos ......................................................................................................53

Medidas de centralizacin

Informacin del recurso


Medidas de centralizacin rea curricular: Matemticas Educacin Secundaria Obligatoria Segundo curso

Fotografa. Signos matemticos. Fuente: Intef.

Durante este recurso se trabajar sobre las medidas de centralizacin y su utilidad, se identificarn los conceptos de media, mediana y moda a travs de los datos recopilados y se crearn grficas estadsticas para la presentacin de estos datos. Se valorar la estadstica desde el punto de vista de su historia. Se trabajar de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgir de la interaccin entre compaeros y compaeras a travs de la realizacin de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea ptimo, se seguirn las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a travs de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de informacin.

Propuesta didctica para el alumnado


Para empezar
Te encuentras ante un recurso que te mostrar cmo Luisa, una alumna como t, en clase y en su vida diaria, aprende sobre las medidas de centralizacin. Tambin mejorars el clculo de estas medidas, tales como la media, la moda y la mediana. Luisa se ha convertido en toda una experta en estos temas, quieres acompaarla y aprender con ella? Este recurso digital educativo te ayudar a asimilar los conceptos tratados a travs de imgenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas, as que no lo dudes, puedes practicar con el recurso! El recurso est organizado en tres actividades: Actividad 1: conocers los conceptos de media, mediana y moda, as como a realizar sus clculos. Actividad 2: aprenders sobre la variable discreta y continua a travs de la creacin de grficos. Actividad 3: perfeccionars lo aprendido a travs de la herramienta Calc y la historia de la estadstica. Comprueba que te ha resultado cada vez ms sencillo! Actividad final: practicars todo lo aprendido a travs de una ltima actividad. En este recurso encontrars diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compaeros y compaeras o de forma autnoma, para pensar, para profundizar ms si quieres ms informacin, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Aprenders a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a: Exponer de forma clara los conceptos e ideas. Analizar y valorar los puntos de vista de los dems. Desarrollar actitudes reflexivas y de dilogo mediante el trabajo en grupo.

Ilustracin. Competencias de esta propuesta didctica. Fuente: Mediateca.

Aprenders cmo usar tu equipo y su conexin a Internet para ayudarte con tu estudio: Usar los servicios telemticos adecuados para responder a las necesidades. Seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a producciones propias. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para producir y transmitir informacin. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento para informarse, aprender y comunicarse. Integrar la informacin numrica, textual y grfica para construir y expresar unidades de conocimiento. Y conocers mucho sobre las medidas de centralizacin. Conocer los conceptos de moda, mediana y media. Calcular estas medidas de centralizacin. Desarrollar grficas a partir de los datos recogidos y las medidas de centralizacin. Valorar la historia de la estadstica. A qu ests esperando? Entra y ya vers!

Presentacin

Ilustracin. Presentacin.

Conoces todo lo que hay que saber sobre la estadstica y las medidas de centralizacin? A travs de las siguientes actividades podrs comprobar tus conocimientos y aprender algo ms sobre el tema: Actividad 1. Medidas de centralizacin: media, moda y mediana. Actividad 2. Tablas y grficos estadsticos. Actividad 3. Uso de la hoja de clculo. Actividad final. Demuestra lo que sabes.

Actividad 1: Medidas de media, moda y mediana

centralizacin:

Es tu turno: Conozcamos las medidas de centralizacin

Fotografa. Suma. Fuente: Intef.

Conoces los trminos media, moda y mediana? En caso afirmativo, sabras calcular la media de edad de tus compaeros y compaeras de clase? Para iniciarte en su estudio vas a trabajar de forma individual. Accede al bloque "6. Medidas de centralizacin" del siguiente enlace: Estadstica. Lee y comprende la informacin para realizar las actividades propuestas en el apartado Moda. Debes seleccionar cinco actividades. De las actividades que vayas completando, realiza una captura de pantalla con GIMP y obtn esa imagen. Vers como sin darte cuenta ya las tienes! Crea una carpeta en Google Docs e incluye las imgenes capturadas. Una vez hayas completado las cinco capturas, comparte la carpeta con el docente. Tras ello, accede al Blog y publica el nmero de hermanos que sois en casa. Cuidado! Debes contarte a ti tambin.

Con los datos recopilados en el Blog, tuyos y del resto de la clase, crea una tabla de frecuencias y calcula los conceptos estudiados en la tarea: media, moda y mediana. Crea un documento de texto con OpenOffice e incluye esta informacin en l. Finaliza la tarea remitiendo al docente el documento por correo electrnico o correo web.

Es tu turno: Apliquemos lo aprendido


En esta tarea vas a realizar ejercicios para comprobar que has aprendido lo tratado en la primera tarea. Hazlo individualmente!

Imagen. Decimal. Fuente: Intef.

Accede en el siguiente enlace al apartado "Ejercicios" y "Medidas de centralizacin". Estadstica. Realiza cinco ejercicios del apartado ejercicios y transcrbelos a un documento de texto. Incluye en el documento de texto las tablas de frecuencia y los clculos necesarios, y deja constancia de las frmulas utilizadas, utiliza la herramienta "Frmula" de OpenOffice. Crea un mapa conceptual con CmapTools donde aparezcan las medidas de centralizacin as como su significado. El documento de texto y el mapa conceptual debes remitirlo al docente a travs de correo electrnico o correo web.

Actividad 2: Tablas y grficos estadsticos


Practiquemos juntos: Variable discreta
Vas a trabajar con la variable discreta, para ello debes unirte en parejas y comenzad la tarea accediendo al siguiente enlace:

Imagen. Decimales. Fuente: Intef.

Estadstica. Leed y comprended la informacin del apartado Tablas y grficos estadsticos. Variable discreta. Tras ello, volved al ndice del enlace y acceded a los ejercicios propuestos denominados Ejercicios. Realizad las tres actividades propuestas en una hoja de clculo de OpenOffice, en la que tambin debis incluir los respectivos grficos solicitados. Incluid tambin el clculo de la moda, media y mediana de cada una de las situaciones.

Imagen. Variable discreta. Fuente: Agrega.

Acceded al siguiente enlace, si os surge alguna duda a la hora de crear los grficos con hojas de clculo: Grficos. Para terminar, remitid la tarea completada al docente por correo electrnico o correo web.

Practiquemos juntos: Variable continua

Imagen. Grfico. Fuente: Intef.

Continua el trabajo comenzado en la tarea anterior, en esta ocasin vas a ver la variable discreta, para ello debes unirte en parejas y comenzad la tarea accediendo al siguiente enlace: Estadstica. Al igual que en la tarea anterior, leed y comprender el apartado "Tablas y grficos estadsticos. Variable continua. A continuacin acceded al siguiente enlace de "Ejercicios" donde tendris que realizar actividades relacionados con la altura y peso de vuestros compaeros y compaeras de clase. Realizad las dos actividades propuestas en una hoja de clculo de OpenOffice, e incluid el clculo de la moda, media y mediana de cada una de las situaciones. Acceded al siguiente enlace, si os surge alguna duda a la hora de crear los grficos con hojas de clculo: Grficos.

Remitid la tarea completada al docente por correo electrnico o correo web.

Imagen. Grfico vacunacin. Fuente: Intef.

Actividad 3: Uso de la hoja de clculo

Ilustracin. Uso de la hoja de clculo.

Practiquemos juntos: Medidas de centralizacin con CALC

Imagen. Trabajo en grupo. Fuente: Intef.

A continuacin vas a trabajar con CALC. Para comenzar, nete en grupos de tres y realizad un estudio estadstico en una de las clases del centro educativo. Debis organizaros y escoger un curso y grupo de la ESO y cread una tabla donde

registris las horas semanales dedicadas a realizar actividades extraescolares, ya sean educativas, ldicas o deportivas, del grupo objeto de estudio. Cread una hoja de clculo, donde debis incluir la tabla y el clculo de las medidas de centralizacin: media, moda y mediana. Todo esto debis incluirlo en la hoja de clculo!

Imagen. Grfica de poblacin.

Si os surge alguna duda sobre el clculo de estas medidas, podis buscar informacin en la siguiente web: Las hojas de clculo. Una vez completado el documento, remitid al docente a travs de correo electrnico o correo web para la correccin.

Imagen. Grfica de poblacin.

A continuacin, con las conclusiones del trabajo realizado, debis acceder a Glogster EDU y crear un pster, comentando qu cursos y clases del centro

educativo son las que dedican ms tiempo a la realizacin de actividades extraescolares. Debis apoyar el pster con tablas y grficas, para ello podis capturar las imgenes a insertar con la herramienta GIMP. Para completar esta tarea, exponed en el aula el trabajo realizado a travs de la Pizarra Digital Interactiva.

Practiquemos juntos: Un poco de historia

Imagen. Mapa histrico. Fuente: Intef.

A continuacin vas a trabajar sobre la historia de la estadstica. Crea un grupo con dos compaeros o compaeras y acceded al siguiente enlace: Historia de la estadstica. Localizad un breve resumen acerca de la historia de la estadstica y realizad un resumen con vuestras propias palabras sobre lo ledo en el enlace. Para completar el resumen, cread una presentacin donde aparezcan, al menos, ocho diapositivas. Adicionalmente, buscad informacin en internet sobre el origen de las hojas de clculo e incluidla en una de las diapositivas. Puede ser de utilidad el siguiente enlace para el inicio de vuestra bsqueda: Wikipedia.

Imagen. China y la estadstica. Fuente: Intef.

En la presentacin debis incluir cinco imgenes alusivas a la presentacin y que podis capturar con la herramienta GIMP a partir de los siguientes enlaces: Banco de imgenes y sonidos (Intef). Buscador de imgenes Creative Commons. Una vez finalizada la presentacin, realizad la grabacin con Audacity.

Fotografa. Egipto. Fuente: Intef.

Habis terminado? Estupendo!, ahora remitid tanto la presentacin como el archivo de audio creado al docente a travs de correo electrnico o correo web. Adems, no olvidis exponer la presentacin ante el resto de clase con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva.

Autoevaluacin
Antes de iniciar la actividad final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didctico que has ido siguiendo.

Actividad final
Tarea: Demuestra lo que sabes
En esta tarea vas a realizar tu evaluacin de forma individual. Te atreves?

Captura. Estadstica. Fuente: Agrega.

Accede al apartado Autoevaluacin del siguiente enlace: Estadstica.

Imagen. Signo sumatorio.

Realiza una captura de pantalla con GIMP de cada una de las actividades que vayas

realizando, inserta las imgenes en un documento de texto que debes crear. Vers qu sencillo! Una vez finalizado, imprime en PDF el documento de texto y remtelo al docente por correo electrnico o correo web. A continuacin, selecciona en el enlace indicado anteriormente el apartado Para enviar al tutor y realiza la actividad propuesta. Indica los datos del docente en la casilla correspondiente para enviar tu actividad al docente a travs de la propia plataforma.

Gua metodolgica para el profesorado


Contextualizacin de la propuesta
Mediante la presentacin de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construccin de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompaarn a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso. A partir del caso inicial, ser remitido a varias pginas web para que investigue sobre los conceptos bsicos de la estadstica y su representacin en las grficas, as como la organizacin de datos y la realizacin de clculos afines. El alumnado trabajar tanto individualmente como en grupos, y aprender el respeto de opiniones y la cooperacin como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Ilustracin. Grfico trimestral. Fuente: Intef.

Propuesta de actividades
Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crtico, y poner en prctica sus habilidades comunicativas.

Ilustracin. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

Introduccin Actividad 1: trabajar sobre los conceptos de media, moda y mediana. Desarrollo Actividad 2: conocer las variables continuas y discretas. Actividad 3: conocer el uso de la herramienta CALC y un poco de historia de la estadstica. Cierre y evaluacin Actividad final: evaluar el conocimiento adquirido a lo largo de las actividades anteriores.

Competencias, objetivos y contenidos


Competencias especficas del rea de Matemticas
A continuacin se presentan las competencias especficas del rea trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas.

Ilustracin. Competencias.

Formula las preguntas adecuadas para conocer las caractersticas de una poblacin. Recoge, organiza y presenta datos, utilizando los mtodos estadsticos apropiados y las herramientas informticas adecuadas. Conoce el significado de las medidas de centralizacin. Estima y calcula las medidas de centralizacin. A continuacin se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento para informarse, aprender y comunicarse. Sabe desenvolverse en la bsqueda de informacin en internet. Escribe correos electrnicos. Adjunta documentos. Realiza las actividades propuestas en los diversos enlaces facilitados. Comparte documentos mediante Google Docs. Utiliza el procesador de textos Writer. Crea presentaciones en Impress. Publica entradas en un blog. Realiza capturas de pantalla con GIMP.

Objetivos curriculares
Conocer el significado de las medidas de centralizacin: moda, media y mediana.

Estimar y calcular las medidas de centralizacin. Resolver problemas con la ayuda de las medidas de centralizacin. Utilizar la hoja de clculo para organizar datos, realizar clculos y generar grficos. Valorar la historia de la estadstica.

Ilustracin. Objetivos y contenidos.

Objetivos TIC
Usar recursos educativos de internet. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a producciones propias. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para producir textos, presentaciones, recopilar y transmitir informacin.

Contenidos curriculares
Significado de la moda, la media y la mediana. Estimacin y clculo de las medidas de centralizacin. Utilizacin de las propiedades de la media para resolver problemas. Utilizacin de la hoja de clculo para organizar los datos, realizar los clculos y generar los grficos ms adecuados.

Contenidos TIC
Uso de las herramientas bsicas de OpenOffice, GIMP, CmapTools y correo electrnico entre otras. Uso de internet como fuente de informacin. Manejo de las distintas plataformas educativas. Publicaciones en blogs y uso de Google Docs.

Criterios de evaluacin
Criterios de evaluacin en relacin a los objetivos curriculares

Ilustracin. Criterios de evaluacin.

Adeca las preguntas para conocer las caractersticas de una poblacin. Estima y calcula las medidas de centralizacin. Recoge, organiza y presenta datos a partir de mtodos estadsticos y herramientas informticas adecuadas. Identifica y reconoce las medidas de centralizacin y su clculo.

Criterios de evaluacin en relacin a los objetivos TIC


Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para informarse, aprender y comunicarse. Se desenvuelve en la bsqueda de informacin en internet. Redacta y enva correos electrnicos adjuntando documentos. Realiza las actividades propuestas en los diversos enlaces facilitados. Comparte documentos mediante Google Docs. Utiliza el procesador de textos Writer y realiza presentaciones Impress. Publica entradas en un blog. Realiza capturas de pantalla con GIMP.

Orientaciones profesorado
Cada actividad comienza

metodolgicas
presentando una situacin con

para
unos

el

personajes

especficos, que permitirn al alumnado situarse en un momento concreto y contextualizar la materia con la que trabajar a lo largo de las actividades. A continuacin, cada actividad dispone de una serie de tareas, para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde podr poner en prctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo en este recurso. El recurso tambin incluye un apartado de autoevaluacin denominado

Autoevaluacin para que el alumnado de forma autnoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos correctamente.

Ilustracin. Orientaciones metodolgicas.

Importante
En cada una de las actividades, el alumnado debe partir de los enlaces web aportados en el recurso, necesarios para la realizacin de cada una de las tareas. No obstante, el docente puede incorporar otras pginas interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la pgina web de referencia para su realizacin sea visitada al menos por dos integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Es recomendable que el docente explore previamente las distintas pginas y secciones de las pginas web aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. Aunque los enlaces web que se aportan presentan actividades que estn diseadas para el aula, requieren un nivel de interactividad elevado. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompaado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cmo realizar los ejercicios, cmo pasar de una pantalla a otra, cmo leer los textos, etc. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realizacin de las tareas, el docente realice en el aula una puesta en comn o lluvia de ideas sobre la informacin mostrada en los enlaces web, lo cual ayudar al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Actividad 1: Medidas de centralizacin: media, moda y mediana (2,5 sesiones)


La primera actividad del recurso est compuesta de dos tareas individuales que ponen al alumnado en contacto con la terminologa de las medidas de centralizacin a nivel terico y prctico.

Es tu turno: Conozcamos las medidas de centralizacin


La primera tarea del recurso, ubica al alumnado en los conceptos estadsticos de media, mediana y moda. Para ello el alumnado, de forma individual, debe estudiar la informacin contenida en el bloque "6. Medidas de centralizacin" del siguiente enlace:

Imagen. Exclamacin. Fuente: Intef.

Estadstica. Despus de haber realizado ese acercamiento a los conceptos, el alumnado debe realizar las actividades que aparecen en el apartado Moda. A medida que vaya avanzando en la realizacin de estas actividades, el alumnado debe tomar capturas de pantalla con la herramienta GIMP y guardar las imgenes capturadas hasta tener cinco. Para guardar las imgenes, el alumnado debe acceder a Google Docs y crear una carpeta donde insertarlas. Para la supervisin del docente, el alumnado debe compartir la carpeta creada y as el docente evaluarla. Tras ello, el alumnado acceder al Blog del aula y publicar el nmero de hermanos que son en casa, el docente debe hacer hincapi en que se incluyan a ellos mismos en la contabilizacin de hermanos o hermanas. Si el alumnado no tiene disponible un Blog de aula, el docente debe crearlo antes

de la realizacin de la tarea. Con los datos recopilados en el Blog de todo el alumnado, cada miembro de clase debe crear un documento de texto e insertar en l una tabla de frecuencias, incluyendo el clculo de la media, la moda y la mediana. Completado el ejercicio, el alumnado remitir el documento al docente para la valoracin por correo electrnico.

Es tu turno: Apliquemos lo aprendido


En la segunda tarea del recurso, el alumnado va a trabajar en la prctica lo aprendido en la tarea anterior. El alumnado debe acceder al siguiente enlace: Estadstica. Una vez haya accedido al enlace, debe localizar el apartado "Ejercicios" y transcribir cinco ejercicios de ese apartado "Medidas de centralizacin", en un documento de texto en formato OpenOffice. Aparte de transcribir el ejercicio, el alumnado debe crear las tablas de frecuencia y los clculos necesarios para extraer la informacin, as como las frmulas utilizadas, para ello, el alumnado utiliza la herramienta "Frmula" de OpenOffice. Una vez realizado, el alumnado debe crear un mapa conceptual con CmapTools donde aparezcan las medidas de centralizacin as como su significado. Ambos documentos son remitidos al docente a travs de correo electrnico.

Solucionario de la actividad 1
Es tu turno: Conozcamos las medidas de centralizacin
En esta tarea, el docente debe comprobar que el alumnado haya insertado en la carpeta de Google Docs las cinco capturas, que haya insertado en el Blog el nmero de hermanos/as que son y que haya realizado la tabla de frecuencias en el documento de Google Docs remitido por correo electrnico. Se presenta el siguiente solucionario como ejemplo:

EJEMPLO DE TABLA DEL ALUMNADO N de hermanos 1 2 3 4 5 Media 2,82 3 Frecuencia 2 3 3 1 2 Mediana 3 Moda

Es tu turno: Apliquemos lo aprendido


Se presenta un posible solucionario de la tarea: Determina la media aritmtica, la mediana y la moda de los siguientes ejercicios:

CASO 1

N de veces que ha cambiado de domicilio 0 1 2 3 4 5

Frecuencia 4 4 6 4 3 4

En primer lugar se realiza el sumatorio de todas las veces que se han mudado las 25 personas encuestadas, se puede calcular multiplicando cada variable (N de veces) por su frecuencia y sumando los resultados:

Posteriormente se divide entre el nmero de personas encuestadas (25) para obtener la media. Media= Sumatorio/25= 60/25=2,4

Para extraer la mediana, se debe mirar el nmero de veces que se repite cada nmero y fraccionar las 25 encuestas de manera que a cada lado queden el mismo nmero de encuestados. La moda se calcula mirando el nmero de veces que se repite cada nmero, el

nmero que se repita ms veces es la moda. Datos Mudanzaspersonas CASO 2 Media 2,4 Mediana 2 Moda 2

N de hermanos 1 2 3 4 5

Frecuencia 7 7 4 8 9

En primer lugar se realiza el sumatorio del nmero de hermanos/as de todo el alumnado encuestado, se puede calcular sumando los productos de cada variable (N de hermanos) por su frecuencia:

Posteriormente se divide entre el nmero de personas encuestadas (35) para obtener la media: Media= Sumatorio/35= 110/35=3,14

Para extraer la mediana, se debe mirar el nmero de veces que se repite cada nmero y fraccionar las 35 alumnos/as de manera que a cada lado queden el mismo nmero de encuestados. La moda se calcula mirando el nmero de veces que se repite cada nmero, el nmero que se repita ms veces es la moda. Datos Hermanos/alumnos Media 3,14 Mediana 4 Moda Multimodal (4 y 5)

Actividad 2: sesiones)

Tablas

grficos

estadsticos

(2

La actividad 2 est compuesta de dos tareas para trabajar en parejas. Realizando ambas tareas, el alumnado va a comprender los trminos de variable discreta y variable continua. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, ser esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que adems se favorecern actitudes como la cooperacin y el respeto.

Practiquemos juntos: Variable discreta


En esta tarea el alumnado va a comprender y trabajar sobre la variable discreta, para ello deben formar parejas y acceder al siguiente enlace: Estadstica. En primer lugar el alumnado debe realizar una lectura comprensiva del apartado Tablas y grficos estadsticos. Variable discreta". Una vez haya comprendido los conceptos debe acudir nuevamente al ndice y acceder al apartado "Ejercicios" para realizar las tres actividades propuestas en una hoja de clculo de OpenOffice, en la que tambin deben incluir los respectivos grficos solicitados. Incluirn el clculo de la moda, media y mediana de cada una de las situaciones. Se proporciona el siguiente enlace, por si surgiera alguna duda a la hora de crear los grficos con hojas de clculo: Grficos. Remitirn la tarea completada al docente por correo electrnico o correo web.

Practiquemos juntos: Variable continua


En esta tarea, el alumnado sigue trabajando en parejas, esta vez sobre la variable continua. Estadstica. El alumnado debe leer y comprender el apartado "Tablas y grficos estadsticos. Variable continua. A continuacin, accedern a los ejercicios propu estos en el

enlace "Ejercicios", relacionados con la altura y peso de los compaeros y compaeras de clase. Realizadas las dos actividades propuestas en una hoja de clculo de OpenOffice, incluirn el clculo de la moda, media y mediana de cada una de las situaciones. Si el alumnado tuviera dificultades en algn momento con los grficos, puede localizar informacin de apoyo en el siguiente enlace: Grficos. Para finalizar, el alumnado remitir la tarea completada al docente por correo electrnico o correo web.

Solucionario de la actividad 2
Practiquemos juntos: Variable discreta
Para esta tarea se presenta el siguiente posible solucionario: Haz una encuesta entre tus compaeros de curso sobre la edad que tienen.

Lanza un dado 20 veces. Efecta el recuento y escrbelo en forma de tabla, dibuja el diagrama de barras, el polgono de frecuencias y el grfico de sectores.

Haz una encuesta entre tus compaeros de curso sobre el nmero de suspensos que tuvieron en la ltima evaluacin. En tu cuaderno escribe los resultados en forma la tabla, dibuja el diagrama de barras, el polgono de frecuencias y el grfico de sectores.

Practiquemos juntos: Variable continua


Para esta tarea se presenta el siguiente posible solucionario, el docente debe tener en cuenta que los datos pueden variar atendiendo a la informacin recopilada:

Calcular el rango de las estaturas:

Calcular el rango de los pesos:

Actividad 3: Uso de la hoja de Clculo (2,5 sesiones)


La tercera actividad del recurso est compuesta por dos tareas grupales diferenciadas. En ambas el alumnado va a comprender el funcionamiento de las hojas de clculo y conocer un poco de historia de la estadstica. En el da a da el trabajo en equipo tiene una importancia crucial, pues permite al alumnado un mayor desarrollo y la predisposicin a aprender de otros o ensearles sus conocimientos. Es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que adems se favorecen de este modo actitudes como la cooperacin y el respeto.

Practiquemos juntos: Medidas de centralizacin con CALC


En esta tarea, el alumnado va a trabajar con Calc. Debe formar grupos de tres personas y realizar un pequeo estudio estadstico en una de las clases del centro educativo, el alumnado debe seleccionar el curso y grupo sobre el que va a trabajar y organizarse el trabajo. Debe crear una tabla donde indique el nmero de horas dedicadas a las actividades extraescolares, diferenciando entre educativas, ldicas o deportivas. El estudio lo enfocarn a horas semanales. El alumnado, para presentar la informacin recopilada debe crear una hoja de clculo, y reflejar en ella, una tabla y el clculo de las medidas de centralizacin vistas. La tarea le facilita un enlace en el que puede ayudarse para la bsqueda de informacin sobre las hojas de clculo: Las hojas de clculo. Una vez completado el documento, el alumnado remite la hoja de clculo completa al docente a travs de correo electrnico o correo web. Finalmente, el alumnado debe crear un pster digital con la herramienta Glogster EDU, donde deben indicar qu cursos y clases del centro educativo son las que dedican ms tiempo a la realizacin de actividades extraescolares. El alumnado, para poder crear una cuenta en Glogster EDU, necesita un cdigo de docente para poder finalizar el proceso.

Ilustracin. Captura de pantalla de un cdigo de docente de Glogster EDU.

Es por ello que, el docente, necesita anteriormente crear una cuenta como docente en Glogster EDU. Debern apoyar el pster con tablas y grficas, las cuales incluir el alumnado mediante capturas de imgenes a travs de los enlaces facilitados. Los pster digitales deben ser expuestos en el aula a travs de la Pizarra Digital Interactiva.

Practiquemos juntos: Un poco de historia


En esta tarea el alumnado va a conocer la historia de la estadstica a rasgos generales. El alumnado formar grupos de tres miembros y comenzar accediendo al siguiente enlace: Historia de la estadstica. Una vez realizada la lectura, el alumnado debe localizar un breve resumen acerca de la historia de la estadstica y realizar un resumen propio de su lectura. Para representar ese resumen, el alumnado debe crear una presentacin de Impress donde aparezcan, al menos, ocho diapositivas. Por otro lado, el alumnado debe buscar informacin en internet sobre el origen de las hojas de clculo e incluirla en una de las diapositivas. Puede ser de utilidad el siguiente enlace para el inicio de la bsqueda: Wikipedia. En la presentacin debern incluir cinco imgenes alusivas al texto presentado que podrn capturar con la herramienta GIMP a partir de los enlaces facilitados en la tarea: Banco de imgenes y sonidos (Intef). Buscador de imgenes Creative Commons.

Una vez finalizada la presentacin, el alumnado realizar la grabacin con Audacity con la informacin recogida en el Impress. Completada la tarea, enviarn tanto la presentacin como el archivo de audio grabado al docente a travs de correo electrnico o correo web, de este modo el docente la revisa e indica mejoras al alumnado para la exposicin de la misma.

Solucionario de la actividad 3
Practiquemos juntos: Medidas de centralizacin con CALC
En esta tarea el alumnado puede plantear distintos elementos al estudio que debe realizar, por lo que el docente debe valorar que la informacin facilitada sea veraz y contenga el detalle solicitado en la tarea.

Ilustracin. Captura de pantalla de un ejemplo de pster de Glogster EDU.

Practiquemos juntos: Un poco de historia


Se plantea el posible siguiente solucionario para la tarea:

Actividad final: Demuestra lo que sabes (1 sesin)


En esta tarea, el alumnado va a realizar su evaluacin de forma individual. Para ello, en primer lugar debe acceder al apartado Autoevaluacin del siguiente enlace: Estadstica. A medida que vaya avanzando, el alumnado realiza una captura de pantalla con GIMP de cada una de las actividades que vaya realizando, para remitirlas al docente, el alumnado crear un documento de texto donde incluir las imgenes de resultados capturadas. Finalmente, con el documento completado, deber imprimirlo en PDF para remitirlo al docente por correo electrnico o correo web. En segundo lugar, seleccionar del enlace proporcionado anteriormente el apartado Para enviar al tutor y realizar la actividad propuesta. Tras realizar, el alumnado debe indicar los datos del docente para su envo mediante la propia plataforma del enlace.

Solucionario de la actividad final


Se remite el siguiente solucionario tipo, para la valoracin del docente:

Rbrica de evaluacin
Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad final

Referencias bibliogrficas

Ilustracin. Referencias bibliogrficas y electrnicas. Fuente: Pics4learning.

Fernndez Fernndez, S., Cordero Snchez, J.M. y Largo Cordoba, A. (2002). Estadstica descriptiva. Madrid: ESIC. Manteca Ramos, I. y Snchez Soriano, J (1995). Cuestiones y problemas resueltos de estadstica. Alicante: Gamma. Ross, Sheldon M.(2007). Introduccin a la estadstica. San Diego: Elsevier Inc. Agrega2. Instituto Nacional de Estadstica.

Recursos TIC
Recursos

Fotografa. Recursos TIC. Fuente: Wikimedia Commons.

Programas y aplicaciones: Audacity. Calc. Paquete OpenOffice. CmapTools. Google Docs. Glogster EDU. Impress. Paquete OpenOffice. PDF Import Extension. Programa para la edicin avanzada de imgenes: GIMP. WordPress. Writer. Paquete OpenOffice. Sitios web utilizados durante la secuencia: Estadstica. Estadstica y Probabilidad. Grficos. Historia de la estadstica. Las hojas de clculo. Wikipedia. Bancos de imgenes con Licencia Libre o Creative Commons: Banco de imgenes y sonidos (Intef). Buscador de imgenes Creative Commons.

Mapa de contenidos

Ilustracin. Mapa de contenidos.

Glosario

Ilustracin. Glosario. Fuente: Wikicommons.

Estadstica: estudio de los datos cuantitativos de la poblacin, de los recursos naturales e industriales, del trfico o de cualquier otra manifestacin de las sociedades humanas. Media: cociente de dividir la suma de varias cantidades por el nmero de ellas. Mediana: elemento de una serie ordenada de valores crecientes de forma que la divide en dos partes iguales, superiores e inferiores a l. Medidas de centralizacin: aquellos conceptos que definen media, mediana y moda. Moda: dada una serie numrica, el nmero de esa serie que ms se repite. Variable discreta: una variable discreta es una variable que solo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable. Variable continua: una variable continua puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado.

Ayuda
Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situacin o presentacin del tema que vas a trabajar. A continuacin se proponen una serie de actividades para trabajar de manera individual o colaborativa con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrs que realizar alguna accin: Actividades que tendrs que trabajar individualmente o

colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema.

Ilustracin. Ayuda. Fuente: Wikimedia Commons.

Crditos
Este material didctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y Formacin del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y la entidad pblica empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los trminos de la licencia ReconocimientoCompartirIgual Espaa de Creative Commons.

Вам также может понравиться