Вы находитесь на странице: 1из 5

CLASIFICACION DE LOS METODOS ANALITICOS Los mtodos analticos se clasifican en:

Mtodos volumtricos: Mtodos volumtricos: Son los mtodos en que la cantidad de sustancia que se busca, se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolucin de concentracin conocida, que se necesita para que reaccione con el constituyente que se analiza o con otra sustancia qumicamente equivalente. Los mtodos volumtricos tambin se pueden clasificar de acuerdo al tipo de reaccin que se lleva a cabo: 1. Volumetra por neutralizacin. 2. Volumetra por precipitacin. 3. Volumetra por complejacin. 4. Volumetra por xido-reduccin

Volumetra por neutralizacin: Mediante la volumetra cido-base se pueden valorar sustancias que acten como cidos o como bases. Volumetra por Precipitacin: las reacciones de volumetra por precipitacin ms importante se efectan con nitrato de plata como reactivo. el cambio de concentracin del in plata y del anin precipitado durante en curso de la titulacin puede calcularse a partir del producto de solubilidad de la sal da plata formado y las concentraciones de la solucin titulada y del nitrato de plata. Volumetra por complejacin: es una tcnica para la determinacin analtica directa o indirecta de elementos o compuestos por medicin del complejo soluble formado. Volumetra por xido-reduccin: La sustancia que se reduce o acepta electrones se denomina agente oxidante y la que se oxida o cede electrones se denomina

agente reductor, es decir, el agente oxidante transfiere el agente reductor. MTODOS GRAVIMTRICOS:

acepta los electrones que le

En estos mtodos la cantidad de sustancia buscada se determina mediante el peso de la propia sustancia pura o de algn compuesto qumico que la contiene o equivale qumicamente a ella. La clasificacin de los anlisis gravimtricos es: 1. Precipitacin: El constituyente buscado se determina como producto insoluble de una reaccin. Un ejemplo, es la determinacin de cloruro por precipitacin como cloruro de plata. 2. Electrodeposicin: La electrlisis da lugar a la separacin de un producto slido que se deposita en uno de los electrodos, como por ejemplo, en la determinacin electroltica del cobre. 3. Volatilizacin: El mtodo puede ser fsico, como en la prdida de peso por desecacin en una estufa, o qumico, como es la expulsin del dixido de carbono de los carbonatos por calcinacin o por la accin de un cido. La medida puede ser directa, por determinacin del aumento de peso de un absorbente del constituyente voltil o indirecta, por determinacin de la prdida de peso.

MTODOS ELECTROANALTICOS Se basan en la medida de una magnitud elctrica bsica: intensidad de corriente, potencia, resistencia (o conductancia) y carga. Segn las propiedades electroqumicas medidas se distinguen una serie de tcnicas electroanalticas: 1. Potenciomtricas: Mide el potencial de un sistema electroqumico en equilibrio para determinar la actividad de algunas sustancias de la disolucin. 2. Conductimtricas: Mtodo que se utiliza para medir la conductividad de una disolucin inica o salina y se realiza por medio del movimiento de estos en la disolucin. 3. Voltamperomtricas: Este mtodo se basa en la medida de la corriente en funcin del potencial aplicado a un electrodo pequeo sumergido en una disolucin que contiene una especie electroactiva en condiciones de polarizacin. 4. Coulombimtricas: En este caso la cantidad del analito se determina midiendo la cantidad de carga elctrica necesaria para convertirlo totalmente en producto.

Mtodos espectroscpicos: Estos mtodos miden la interaccin de la radiacin electromagntica con los tomos o molculas del analito o la radiacin producida por los analitos. Los mtodos de emisin utilizan la radiacin emitida cuando un analito es excitado por cierta cantidad de energa trmica, elctrica o radiante.

Existen otros mtodos que miden propiedades de la sustancia de inters como la relacin masa-carga, velocidad de decaimiento radiactivo, calor de reaccin, velocidad de reaccin, conductividad trmica, ndice de refraccin, etc.

BIBLIOGRAFA Ecured, Recuperado el 9 de febrero de 2014 en : http://www.ecured.cu/index.php/Volumetr%C3%ADa_de_oxidaci%C3%B3n_reduc ci%C3%B3n. Laboratoria de analtica, recuperado el 9 de febrero de 2014 en: http://laboratoriosdeanaliticaqm.bligoo.es/valoracion-de-una-solucion-de-hcl-ynaoh Sildeshare recuperado el 9 de febrero de http://www.slideshare.net/ginadamaris26/volumetra-de-complejacin 2014 en:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales, qumica analtica, recuperado el 9 de febrero de 2014 en: www.scribd.com

Вам также может понравиться