Вы находитесь на странице: 1из 12

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

La nueva versin de la instruccin de hormign estructural (EHE-08) es una herramienta eficaz para la ejecucin de estructuras durables. A continuacin se describir las pautas a seguir, segn esta normativa, referente a los ridos. Ms que todo, se ver lo que dice el Artculo 28 de esta instruccin.

ARIDOS I. GENERALIDADES

Las caractersticas de los ridos debern permitir alcanzar la adecuada resistencia y durabilidad del hormign que con ellos se fabrica, as como cualquier otra exigencia que se requieran a ste en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del proyecto. Como ridos para la fabricacin de hormigones pueden emplearse ridos gruesos (gravas) y ridos finos (arenas), segn UNE-EN 12620, rodados o procedentes de rocas machacadas, as como escorias siderrgicas enfriadas por aire segn UNE-EN 12620 y, en general, cualquier otro tipo de rido cuya evidencia de buen comportamiento haya sido sancionado por la prctica y se justifique debidamente. ridos reciclados En general se emplearn para los ridos reciclados los mtodos de ensayo incluidos en la Instruccin, aunque en algunos casos pueden ser necesarias modificaciones, tal como se indica en los apartados correspondientes. En la fabricacin de hormigones reciclados se podrn emplear ridos naturales rodados o procedentes de rocas machacadas. Se considera que los ridos reciclados obtenidos a partir de hormigones estructurales sanos, o bien de hormigones de resistencia elevada, son adecuados para la fabricacin de hormign reciclado estructural, aunque deber comprobarse que cumplen las especificaciones exigidas en los siguientes apartados. Las partidas de rido reciclado deben disponer de un documento de identificacin de los escombros de origen que incluya los siguientes aspectos: - naturaleza del material (hormign en masa, armado, mezcla de hormign, etc), - planta productora del rido y empresa transportista del escombro, - presencia de impurezas (cermico, madera, asfalto), - detalles sobre su procedencia (origen o el tipo de estructura de la que procede), - cualquier otra informacin que resulte de inters (causa de la demolicin, contaminacin de cloruros, hormign afectado por reacciones lcali-rido, etc). Se debern establecer acopios separados e identificados para los ridos reciclados y los ridos naturales. Es aconsejable que los ridos reciclados procedentes de hormigones de muy distintas calidades se almacenen separadamente, debido a que la calidad del hormign de origen influye en la calidad del rido reciclado, obtenindose ridos con mejores propiedades a partir de hormigones de buena calidad. Una posible distincin puede ser almacenar en acopios separados los escombros procedentes de hormign estructural o de elevada resistencia y los procedentes de hormigones no estructurales, permitiendo as una mayor uniformidad en las propiedades de los ridos producidos.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

ridos ligeros Hay muchos tipos diferentes de ridos ligeros, tanto naturales como artificiales, aptos para producir hormigones ligeros estructurales. Para determinar aquellos tipos de agregado ligero tiles para elaborar hormigones estructurales, lo ms razonable es establecer una vinculacin con los rangos de densidad establecidos de la siguiente manera: Peso de 1 m3 y clasificacin por destino de H. Ligeros

Densidad [kg/m ] (seco a estufa)

Rangos de densidad y clasificacin de hormigones ligeros.

Los hormigones ligeros estructurales contienen ridos ligeros que se sitan en la zona alta de la escala, y estn constituidos por arcillas, pizarras o esquistos expandidos, piedra pmez o puede tratarse tambin de ridos sintticos, a partir de materias primas como las cenizas volantes. Adems, se deber cumplir lo indicado establecido en UNE-EN 13055-1. En el caso de utilizar ridos siderrgicos (como, por ejemplo, escorias siderrgicas granuladas de alto horno), se comprobar previamente que son estables, es decir, que no contienen silicatos inestables ni compuestos ferrosos inestables. Dada su peligrosidad, slo se permite el empleo de ridos con una proporcin muy baja de sulfuros oxidables.

II.

DESIGNACION DE LOAS ARIDOS

Los ridos se designarn, de acuerdo con el siguiente formato: d/D IL donde: d/D Fraccin granulomtrica, comprendida entre un tamao mnimo, d, y un tamao mximo, D, en mm.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

IL Forma de presentacin: R, rodado; T, triturado (de machaqueo); M, mezcla. Preferentemente, se indicar tambin la naturaleza del rido (C, calizo; S, silceo; G, granito; O, ofita; B, basalto; D, dolomtico; Q, traquita; I, fonolita; V, varios; A, artificial; R, reciclado), en cuyo caso, la designacin sera d/D IL - N. En la fase de proyecto, a efectos de la especificacin del hormign, es necesario nicamente establecer para el rido su tamao mximo en mm, de acuerdo con el Artculo 39.2 de la instruccin (donde se denomina TM) y, en su caso, especificar el empleo de rido reciclado y su porcentaje de utilizacin. ridos reciclados Los ridos reciclados se designarn con el mismo formato, y en el apartado Naturaleza se denominarn R. ridos ligeros En la designacin de ridos por tamao, se tendr en cuenta que no se deben realizar grficos granulomtricos en peso para ridos ligeros. Por ese motivo, es necesario un cambio en la denominacin del tamao mximo D de un rido, pasando de definir un peso a hacerlo en volumen.

III.

TAMAOS MXIMO Y MNIMO DE UN RIDO

Se denomina tamao mximo D de un rido grueso o fino, la mnima abertura de tamiz UNE EN 933-2 que cumple los requisitos generales recogidos en la tabla 28.3.a, en funcin del tamao del rido. Se denomina tamao mnimo d de un rido grueso o fino, la mxima abertura de tamiz UNE EN 933-2 que cumple los requisitos generales recogidos en la tabla 28.3.a, en funcin del tipo y del tamao del rido. Los tamaos mnimo d y mximo D de los ridos deben especificarse por medio de un par de tamices de la serie bsica, o la serie bsica ms la serie 1, o la serie bsica ms la serie 2 de la tabla 28.3.b. No se podrn combinar los tamices de la serie 1 con los de la serie 2. Los tamaos de los ridos no deben tener un D/d menor que 1,4.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

NOTA - Por simplificacin, se podrn emplear los tamaos redondeados entre parntesis para describir el tamao de los ridos

III.1. Limitaciones del rido grueso para la fabricacin del hormign. A efectos de la fabricacin del hormign, se denomina grava o rido grueso total, a la mezcla de las distintas fracciones de rido grueso que se utilicen; arena o rido fino total a la mezcla de las distintas fracciones de rido fino que se utilicen; y rido total (cuando no haya lugar a confusiones, simplemente rido), aquel que, de por s o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormign necesario en el caso particular que se considere. El tamao mximo del rido grueso utilizado para la fabricacin del hormign ser menor que las dimensiones siguientes: a) 0,8 veces la distancia horizontal libre entre vainas o armaduras que no formen grupo, o entre un borde de la pieza y una vaina o armadura que forme un ngulo mayor que 45o con la direccin de hormigonado. b) 1,25 veces la distancia entre un borde de la pieza y una vaina o armadura que forme un ngulo no mayor que 45o con la direccin de hormigonado. c) 0,25 veces la dimensin mnima de la pieza, excepto en los casos siguientes: - Losa superior de los forjados, donde el tamao mximo del rido ser menor que 0,4 veces el espesor mnimo. - Piezas de ejecucin muy cuidada (caso de prefabricacin en taller) y aquellos elementos en los que el efecto pared del encofrado sea reducido (forjados que se encofran por una sola cara), en cuyo caso ser menor que 0,33 veces el espesor mnimo. El rido se podr componer como suma de una o varias fracciones granulomtricas. Cuando el hormign deba pasar entre varias capas de armaduras, convendr emplear un tamao de rido ms pequeo que el que corresponde a los lmites a) b) si fuese determinante.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

ridos reciclados El tamao mnimo permitido de rido reciclado es de 4 mm. ridos ligeros A efectos de la presente Instruccin se denomina tamao mximo D de un rido ligero a la mnima abertura de tamiz UNE EN 933-2 por el que pase ms del 90% en volumen (% desclasificados superiores a D que el 10 %), cuando adems pase el total por el tamiz de apertura doble (% desclasificados superiores a 2D igual al 0 %). Se denomina tamao mnimo d de un rido, la mxima abertura de tamiz UNE EN 933-2 por el que pase menos del 10 % en volumen (% desclasificados inferiores a d menos que el 10 %). En la tabla 28.2 debe sustituirse % retenido en peso por % retenido en volumen y anlogamente, % que pasa en peso debe sustituirse por % que pasa en volumen. Prescripciones y ensayos La densidad relativa del rido ligero estructural es esencialmente inferior a 2, por lo que el requisito referido a la limitacin de partculas que flotan en un lquido de peso especfico 2 no debe aplicarse. Los ridos ligeros no presentan antecedentes de reaccin lcali-rido, por lo que no ser necesario proceder a su evaluacin con respecto a este tipo de ataque.

IV.

GRANULOMETRA DE LOS RIDOS

La granulometra de los ridos, determinada de conformidad con la norma UNE-EN 933-1, debe cumplir los requisitos correspondientes a su tamao de rido d/D. IV.1 Condiciones granulomtricas del rido fino total La cantidad de finos que pasan por el tamiz 0,063 UNE EN 933-1, expresada en porcentaje del peso de la muestra de rido grueso total o de rido fino total, no exceder los valores de la tabla 28.4.1.a. En caso contrario, deber comprobarse que se cumple la especificacin relativa a la limitacin del contenido total de finos en el hormign recogido en el Artculo 31.1 de la instruccin.

(1) Vanse las tablas 8.2.2 y 8.2.3.a.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10 IV.2 Calidad de los finos de los ridos

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

Salvo en el caso indicado en el prrafo siguiente, no se utilizarn ridos finos cuyo equivalente de arena (SE4), determinado sobre la fraccin 0/4, de conformidad con el Anexo A de la norma UNE EN 933-8 sea inferior a: a) 70, para obras sometidas a la clase general de exposicin I, Ila llb y que no estn sometidas a ninguna clase especfica de exposicin. Vanse las Tablas 8.2.2 y 8.2.3.a. b) 75, el resto de los casos. No obstante lo anterior, aquellas arenas procedentes del machaqueo de rocas calizas o dolomas (entendiendo como tales aquellas rocas sedimentarias carbonticas que contienen al menos un 70% de calcita, dolomita o de ambas, que no cumplan la especificacin del equivalente de arena, podrn ser aceptadas como vlidas cuando se cumplan las condiciones siguientes: para obras sometidas a clases generales de exposicin I, Ila llb, que no estn sometidas a ninguna clase especfica de exposicin,

donde AM es el valor de azul de metileno, segn UNE EN 933-9, expresado en gramos de azul por cada kilogramo de fraccin granulomtrica 0/2mm y f es el contenido de finos de la fraccin 0/2, expresado en g/kg y determinado de acuerdo con UNE EN 933-1. para los restantes casos,

Cuando para la clase de exposicin de que se trate, el valor de azul de metileno sea superior al valor lmite establecido en el prrafo anterior y se tenga duda sobre la existencia de arcilla en los finos, se podr identificar y valorar cualitativamente su presencia en dichos finos mediante el ensayo de difraccin de rayos X. Slo se podr utilizar el rido fino si las arcillas son del tipo caolinita o illita y si las propiedades mecnicas y de penetracin de agua a presin de los hormigones fabricados con esta arena son, al menos, iguales que las de un hormign fabricado con los mismos componentes, pero utilizando la arena sin finos. El estudio correspondiente deber ir acompaado de documentacin fehaciente que contendr en todos los casos el anlisis mineralgico del rido, y en particular su contenido en arcilla.

ridos reciclados Las plantas productoras de rido reciclado consiguen en general una fraccin gruesa con un coeficiente de forma, ndice de lajas y una granulometra adecuadas dentro de los usos recomendables para su empleo en hormign estructural. Los ridos reciclados debern presentar un contenido de desclasificados inferiores menor o igual al 10% y un contenido de partculas que pasan por el tamiz de 4 mm no superior al 5%. El contenido de desclasificados inferiores del rido reciclado suele ser superior al de los ridos naturales, debido a que stos pueden generarse despus del tamizado, durante el almacenamiento y transporte, por su mayor friabilidad. Adems, la fraccin fina reciclada se caracteriza por presentar un elevado contenido de mortero, lo cual origina unas peores propiedades que afectan negativamente a la calidad del hormign. Esta es la principal causa de restringir su uso en la aplicacin de hormign estructural.

ridos ligeros En lo que respecta al anlisis granulomtrico, el procedimiento usual de tamizado y determinacin del peso de la fraccin retenida no es suficiente, porque las distintas fracciones de tamao tienen distinta densidad. Si se trabaja con rido de peso normal y cuya densidad no depende de su tamao, es posible hacer conversiones de peso a volumen en forma directa.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

El mismo procedimiento, aplicado a ridos ligeros, aporta informacin errnea, justamente porque las distintas fracciones o tamaos poseen diferente densidad. Esto puede tenerse en cuenta si se determina la densidad de cada fraccin y se calcula el correspondiente volumen. Hecha esta salvedad, es posible considerar los mismos lmites granulomtricos establecidos para ridos finos de peso normal. V. FORMA DEL ARIDO GRUESO

La forma del rido grueso se expresar mediante su ndice de lajas, entendido como el porcentaje en peso de ridos considerados como lajas segn UNE EN 933-3, y su valor debe ser inferior a 35. ridos ligeros Dado que en hormigones ligeros estructurales se emplean ridos artificiales o sintticos que presentan formas que se aproximan a una esfera o elipsoide, se debe reducir la importancia de los lmites impuestos al coeficiente de forma y/o ndice de lajas.

VI.

REQUISITOS FISICO-MECANICOS

Se cumplirn las siguientes limitaciones: Resistencia a la fragmentacin del rido grueso determinada con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la UNE EN 1097-2 (ensayo de Los ngeles) 40 Absorcin de agua por los ridos, determinada con arreglo al mtodo de ensayo indicado en la UNE EN 1097-6. 5%

Para la fabricacin de hormign en masa o armado, de resistencia caracterstica especificada no superior a 30 N/mm2, podrn utilizarse ridos gruesos con una resistencia a la fragmentacin entre 40 y 50 en el ensayo de Los ngeles (UNE-EN 1097-2) si existe experiencia previa en su empleo y hay estudios experimentales especficos que avalen su utilizacin sin perjuicio de las prestaciones del hormign. Cuando el hormign est sometido a una clase de exposicin H o F y los ridos tengan una absorcin de agua superior al 1%, estos debern presentar una prdida de peso al ser sometidos a cinco ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato magnsico (mtodo de ensayo UNE EN 13672) que no ser superior al 18% en el caso del rido grueso. Un resumen de las limitaciones de carcter cuantitativo se recoge en la tabla 28.6.

( * ) 50, en el caso indicado en el Articulado.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

ridos reciclados En hormign reciclado con un contenido no superior al 20% de rido reciclado, el contenido de terrones de arcilla de ste no ser superior al 0,6%, y el del rido grueso natural no superior al 0,15%. Si el hormign reciclado incorpora cantidades de rido reciclado superiores al 20%, habr que extremar las precauciones durante su produccin para eliminar al mximo las impurezas de tierras que lleve la materia prima, y as facilitar que el rido combinado cumpla la especificacin de la Instruccin. En el caso extremo de utilizar un 100% de rido grueso reciclado, ste debe cumplir la especificacin mxima del 0,25% de terrones de arcilla. En el hormign reciclado con un contenido de rido reciclado no superior al 20%, ste deber tener una absorcin no superior al 7%. Adicionalmente, el rido grueso natural deber tener una absorcin no superior al 4,5%. Para la resistencia al desgaste de la grava se mantiene el mismo requisito que para los ridos naturales (coeficiente de Los ngeles no superior al 40%). En hormigones reciclados con ms del 20% de rido reciclado, la combinacin de rido grueso natural y reciclado debera cumplir la especificacin que establece la Instruccin, presentando un coeficiente de absorcin no superior al 5%. Como control rpido en la planta de produccin, que permita estimar la absorcin del rido reciclado, se puede realizar un ensayo de absorcin a los 10 minutos, que debera ser inferior a 5,5% para aplicaciones de rido reciclado no superiores al 20%. En el caso de hormigones sometidos a ambientes de helada, para determinar la prdida de peso mxima experimentada por los ridos reciclados al ser sometidos a ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato magnsico, se deber realizar una preparacin previa de la muestra, que consistir en un lavado y tamizado enrgico por el tamiz de abertura 10 mm, para eliminar todas las partculas friables, previamente al procedimiento de ensayo descrito en la norma UNE-EN 1367 Parte 2. El lmite al resultado del ensayo que establece la Instruccin para los ridos naturales ser tambin de aplicacin para los ridos gruesos reciclados. ridos ligeros Los ridos ligeros son menos resistentes que los ridos de peso normal, tanto a la compresin como frente a efectos de desgaste por abrasin y machaqueo. Ante esta situacin, no se debe evaluar la resistencia al desgaste del rido grueso ligero por el mtodo de Los ngeles, segn UNE-EN 1097-2, as como tampoco la limitacin a la friabilidad del rido fino ligero, evaluada segn el ensayo micro-Deval indicado en UNE 83115 EX. La capacidad de absorcin de los ridos ligeros es normalmente alta, ya que su menor peso se logra a partir de una estructura porosa. No debe aplicarse pues la limitacin a los valores de absorcin de agua an cuando idealmente se elaboran de modo de presentar una superficie lo ms cerrada posible, sobre todo si expresa la absorcin en % con respecto al peso del rido, ya que son menos densos. Dado que se prev naturalmente una elevada absorcin, para evitar que este fenmeno altere sensiblemente las propiedades del hormign fresco (prdidas de asentamiento, por ejemplo) deben adoptarse distintos mtodos o tratamientos previos del rido durante el proceso de elaboracin del hormign. En lo que respecta a la resistencia de los hormigones ligeros estructurales frente a la helada, la presencia de aire incorporado en el hormign contribuye a reducir el deterioro, en forma semejante a lo que ocurre para hormigones de peso normal. En grado de saturacin del hormign (y del rido) es un factor determinante, as como el nivel adecuado de resistencia. La evaluacin de la aptitud del rido frente a ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato de magnesio, segn el mtodo de UNE EN 1367-2 no puede aplicarse, ya que la baja resistencia intrnseca del rido ligero y su elevada absorcin indican una probabilidad remota de cumplimiento. En general, se debe evaluar la aptitud del hormign frente a ciclos de hielo y deshielo. Una elevada resistencia, la inclusin de aire incorporado y un bajo grado de saturacin del rido (y del hormign) contribuyen a mejorar significativamente el comportamiento.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

VII.

REQUISITOS QUIMICOS

En este apartado se definen los requisitos mnimos que deben cumplir los ridos para hormigones. Un resumen de las limitaciones de carcter cuantitativo se recoge en la tabla 28.7. VII.1 Cloruros El contenido en in cloruro (Cl) soluble en agua de los ridos grueso y fino para hormign, determinado de conformidad con el artculo 7 de la UNE-EN 1744-1, no podr exceder del 0,05% en masa del rido, cuando se utilice en hormign armado u hormign en masa que contenga armaduras para reducir la fisuracin, y no podr exceder del 0,03% en masa del rido, cuando se utilice en hormign pretensado, de acuerdo con lo indicado en la Tabla 28.7. Con respecto al contenido total en los hormigones del in cloruro, Cl, se tendr en cuenta lo prescrito en 31.1. VII.2 Sulfatos solubles El contenido en sulfatos solubles en cido, expresados en SO3 de los ridos grueso y fino, determinado de conformidad con el artculo 12 de la Norma UNE-EN 1744-1, no podr exceder de 0,8% en masa del rido, tal y como indica la Tabla 28.7. En el caso de escorias de alto horno enfriadas por aire, la anterior especificacin ser del 1%. VII.3 Compuestos totales de azufre Los compuestos totales de azufre de los ridos grueso y fino, determinados de conformidad con el artculo 11 de la norma UNE-EN 1744-1, no podr exceder del 1% en masa del peso total de la muestra. En el caso de escorias de alto horno enfriadas por aire, la anterior especificacin ser del 2 %. En el caso de que se detecte la presencia de sulfuros de hierro oxidables en forma de pirrotina, el contenido de azufre aportado por estos, expresado en S, ser inferior al 0,1%. VII.4 Materia orgnica. Compuestos que alteran la velocidad de fraguado y el endurecimiento del hormign. En el caso de detectarse la presencia de sustancias orgnicas, de acuerdo con el apartado 15.1 de la UNE EN 1744-1, se determinar su efecto sobre el tiempo de fraguado y la resistencia a la compresin, de conformidad con el apartado 15.3 de la norma UNE-EN 1744-1. El mortero preparado con estos ridos deber cumplir que: a) El aumento del tiempo de fraguado de las muestras de ensayo de mortero ser inferior a 120 minutos. b) La disminucin de la resistencia a la compresin de las muestras de ensayo de mortero a los 28 das ser inferior al 20%. No se emplearn aquellos ridos finos que presenten una proporcin de materia orgnica tal que, ensayados con arreglo al mtodo de ensayo indicado en el apartado 15.1 de la UNE-EN 1744-1, produzcan un color ms oscuro que el de la sustancia patrn. Asimismo, el contenido de partculas orgnicas ligeras que flotan en un lquido de peso especfico 2 determinadas segn el apartado 14.2 de la norma UNE-EN 1744-1 no ser superior al valor de 0,5% para ridos finos y 1% para ridos gruesos. En el caso de ridos gruesos, antes de proceder a su ensayo, se proceder a reducir su tamao mediante machaqueo hasta tamaos inferiores a 4mm.

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

VII. 5 Estabilidad de volumen de las escorias de alto horno enfriadas por aire Las escorias de alto horno enfriadas por aire deben permanecer estables: a) Frente a la transformacin del silicato biclcico inestable que entre en su composicin, determinada segn el ensayo descrito en el apartado 19.1 de UNE-EN 1744-1. b) Frente a la hidrlisis de los sulfuros de hierro y de manganeso que entren en su composicin, determinada segn el ensayo descrito en el apartado 19.2 de UNE-EN 17441.

(*) Este valor ser del 2% en el caso de escorias de alto horno enfriadas al aire. (**)Este valor ser del 1% en el caso de escorias de alto horno enfriadas al aire.

VII. 6 Reactividad lcali-rido Los ridos no presentarn reactividad potencial con los compuestos alcalinos del hormign, ya sean procedentes del cemento o de otros componentes. Para su comprobacin se realizar, en primer lugar, un estudio petrogrfico, del cual se obtendr informacin sobre el tipo de reactividad que, en su caso, puedan presentar. Si del estudio petrogrfico del rido se deduce la posibilidad de que presente reactividad lcalislice o lcali-silicato, se debe realizar el ensayo descrito en la UNE 146508 EX (mtodo acelerado en probetas de mortero). Si del estudio petrogrfico del rido se deduce la posibilidad de que presente reactividad lcalicarbonato, se debe realizar el ensayo descrito en la UNE 146507-2 EX. En el caso de mezcla, natural o artificial, de ridos calizos y silceos, este ensayo se realizar sobre la fraccin calizodolomtica del rido. Si a partir de los resultados de algunos de los ensayos prescritos para determinar la reactividad se deduce que el material es potencialmente reactivo, el rido no se podr utilizar en condiciones favorables al desarrollo de la reaccin lcali-rido, de acuerdo con el apartado 37.3.8. En otros casos, se podr emplear el rido calificado a priori como potencialmente reactivo slo si son satisfactorios los resultados del ensayo de reactividad potencial a largo plazo sobre prismas de hormign, segn UNE 146509 EX, presentando una expansin al finalizar el ensayo menor o igual al 0,04%.

10

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

ridos reciclados Se mantienen las especificaciones del Articulado relativas al contenido de cloruros, contenido de sulfatos. Los ridos reciclados pueden incorporar impurezas y contaminantes que influyen negativamente en las propiedades del hormign. Estos contaminantes pueden ser muy variados, como plstico, madera, yeso, ladrillo, vidrio, materia orgnica, aluminio, asfalto, etc. Estas impurezas producen en todos los casos un descenso de resistencia en el hormign. Adems, y dependiendo del tipo de impureza, se pueden presentar otros problemas como reacciones lcali-rido (vidrio), ataque por sulfatos (yeso), desconchados superficiales (madera o papel), elevada retraccin (tierras arcillosas) o mal comportamiento hielo-deshielo (algunos cermicos). Se deber controlar en el rido reciclado el contenido de impurezas, estableciendo los valores mximos recogidos en la tabla A15.1:

Cloruros Los ridos reciclados pueden presentar un contenido apreciable de cloruros, en funcin de la procedencia del hormign usado como materia prima, especialmente en hormigones procedentes de obras martimas, puentes o pavimentos expuestos a las sales para el deshielo. Asimismo, los hormigones en los que se hayan utilizado aditivos acelerantes pueden tambin contener una elevada cantidad de cloruros. Se recomienda determinar el contenido de cloruros totales en vez del contenido de cloruros solubles en agua, aplicando el mismo lmite que establece la Instruccin para este ltimo. Esto es debido a la posibilidad de que haya ciertos cloruros combinados que en ciertas circunstancias puedan ser reactivos y atacar las armaduras. Para la determinacin de los cloruros totales en el rido reciclado puede utilizarse la UNE-EN196-2. Materia orgnica Compuestos que alteran la velocidad de fraguado y el endurecimiento del hormign. El mtodo de ensayo de UNE-EN 1744-1, para la determinacin del contenido de partculas ligeras, presenta diversos problemas cuando se utiliza en ridos reciclados, al enturbiarse la solucin con partculas de tierra y variar su densidad, debindose proceder a un lavado previo de la muestra y posterior desecado antes de la realizacin del ensayo.

11

DURABILIDAD DE ESTRUCTURAS Mster en Ingeniera Civil - UPC 2009-10

ridos en un hormign durable segn la EHE-08 Heisin Ramos Salcedo

Reactividad lcali-rido Los ridos reciclados no presentarn reactividad potencial con los alcalinos del hormign. Para el caso de los ridos reciclados procedentes de un nico hormign de origen controlado, entendiendo como tales hormigones de composicin y caractersticas conocidas, se debern realizar las comprobaciones indicadas en el articulado de la Instruccin. En el caso de ridos reciclados procedentes de distintos hormigones de origen, stos deben considerarse potencialmente reactivos.

12

Вам также может понравиться