Вы находитесь на странице: 1из 44

FUNDAMENTOS EN ESPECTRO Willer Ferney Montes G.

Modificado de Conferencia ANE - Bogot, Marzo de 2011

CONCEPTOS BSICOS

Ao 1800: Ondas senoidales - Energa

Una onda es la propagacin de una perturbacin a travs del espacio transportando energa
Qu observas aqu?

1818: Espectro de una seal


Fourier descubri que una seal aperidica, como por ejemplo de la voz tiene un espectro de frecuencias continuo, que ocupa un ancho de banda entre una frecuencia mxima y una mnima

Seal aperidica

ANCHO DE BANDA

El Ancho de Banda (BW) de una seal se calcula Restando a su Frecuencia mxima la Frecuencia mnima. BW: fmax-fmin

Espectro de la seal

Taller de ondas
c=f
f: Frecuencia T: Periodo C=Velocidad de la luz : Longitud de Onda

La Frecuencia es nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico y se mide en Hercios (Hz) 1Hz=1ciclo/segundo
Usar simulador: http://phet.colorado.edu/en/simulation/wave-interference

1818: Espectro de una seal


Fourier asegur que toda seal tiene un espectro de frecuencias y dedujo frmulas matemticas para obtenerlo

Seal peridica

Representacin en frecuencia

Espectro: Representacin en Frecuencia de una seal


Esto se puede generalizar:
Descubra el error en la grfica

Qu es el Espectro Electromagntico?

El Espectro Electromagntico es el conjunto de ondas electromagnticas que existen en el universo ordenadas en funcin de sus frecuencias o longitudes de onda, o de la energa que transportan.

USO DEL ESPECTRO RADIOELCTRICO

Se formaliza el ERE como recurso


Surge la necesidad de canalizar el rango de frecuencias tiles

Analoga:
Canal 1 Canal 3 Canal 2 Canal 4

Espectro til Espectro Radioelctrico

Canalizar es distribuir el espectro en segmentos de frecuencias, con el fin de asignarlo organizadamente, acorde a los desarrollos tecnolgicos y las recomendaciones internacionales 9
1865: Unin Internacional de Telegrafa (UIT) 1906: Unin Radiotelegrfica Internacional (URI). 1906: Primera conferencia Radiotelegrfica Internacional

1906: Primer Convenio Internacional de Radiotelegrafa

1906: surge el Reglamento de Radiocomunicaciones (Radio Regulation (RR))

Modulacin
Vista en el tiempo Vista en frecuencia

fo

frecuencia

frecuencia

fo

frecuencia

La modulacin se usa para subir la frecuencia de una seal base, hasta poder ubicarla en el canal que uno desee, logrando transmitir ms informacin en forma simultnea.
10

Espectro electromagntico
El espectro electromagntico es el conjunto de todas las ondas electromagnticas. El Espectro Radioelctrico hace parte del Espectro Electromagntico

Espectro Radioelctrico (ERE)

Espectro de la luz

Rayos X, Gamma
11

Caractersticas de las Bandas


La atribucin de las bandas para los diferentes servicios teniendo en cuenta las siguientes caractersticas:

13

Cuadro Nacional (CNABF)

Segn MINTIC Colombia


El espectro electromagntico es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio pblico, inajenable e imprescriptible, cuya gestin y administracin corresponden al Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de conformidad con las leyes y decretos vigentes. (PD: congruente con el art. 75 Constit. Poltica Cbia)

MARCO JURDICO

16

Marco Nacional: CPC


ARTICULO 75. El espectro electromagntico es un bien pblico inenajenable e
imprescriptible sujeto a la gestin y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los trminos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendr por mandato de la ley para evitar las prcticas monopolsticas en el uso del espectro electromagntico.

Un bien inajenable es aquel cuya propiedad no puede ser cedida o traspasada. Los bienes imprescriptibles son aquellos cuya propiedad no puede ganarse por el transcurso del tiempo, como ocurre con otros bienes que se pueden adquirir mediante la posesin ininterrumpida, de manera que el simple uso del espectro radioelctrico no genera derecho alguno sobre el mismo.

Marco Nacional: CPC


Los Art. 101 y 102 establecen que el ERE es un bien pblico que forma parte de Colombia y pertenece a la Nacin. Los lmites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nacin. (...)Tambin son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva, el espacio areo, el segmento de la rbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. Tcnicamente, el espectro electromagntico es una franja de espacio alrededor de la tierra a travs de la cual se desplazan las ondas radioelctricas que portan diversos mensajes, sonoros o visuales. Sentencia T-81/93.
18

Legislacin Colombiana
Ley 252 de 29 de diciembre de 1995: se aprueban la "Constitucin de la UIT y los Reglamentos Administrativos, adoptados en Ginebra el 22 de diciembre de 1992. Ley 514 de 04 de agosto de 1999: se aprueban las "Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones" (CMR-95), reunida en Ginebra (octubre a noviembre, 1995). Ley 873 del 2 de enero de 2004: se aprueba el Instrumento de Enmienda a la constitucin de la UIT (Ginebra, 1992) y se establece el Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones (Adscrito a las Naciones Unidas).

Agencia Nacional del Espectro - ANE


Agencia Nacional del Espectro (L 1341 /2009) Objeto: Brindar el soporte tcnico para la gestin y la planeacin, la vigilancia y control del espectro radioelctrico (Excepto televisin). Funciones: Asesorar en polticas planes y programas, ejercer la vigilancia y control, realizar la gestin tcnica, etc.

Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones: Objeto: Definir la poltica y ejercer la gestin, planeacin y administracin del espectro radioelctrico (Excepto televisin). Funciones: planear, asignar, gestionar y controlar el espectro radioelctrico, y establecer y mantener el CNABF (Atribucin).

Estrategia global de la ANE

Asignacin de espectro para IMT

Dimensin estratgica
Asignacin de espectro para IMT

Objetivo estratgico
Asegurar la disponibilidad del espectro necesario para la masificacin de internet mvil, y la ampliacin de la cobertura y servicios como obligaciones de hacer por parte de los proveedores de redes y servicios.

Planeacin estratgica del espectro

Dimensin estratgica
Planeacin estratgica del espectro

Objetivo estratgico
Definir polticas, lineamientos y estrategias para el uso eficiente del espectro en el mediano y largo plazo, generando un impacto social positivo.

Vigilancia y control eficiente del ERE

Dimensin estratgica
Vigilancia y control eficiente del espectro

Objetivo estratgico
Implementar un sistema dinmico y eficiente para la correcta vigilancia y control del espectro.

Expertos en espectro

Dimensin estratgica
Expertos en espectro

Objetivo estratgico

Incentivar y promover la formacin de la comunidad en temas de espectro.

Marco Nacional: Ley 1341 de 2009


Art. 2 - #2. El estado propiciar escenarios de libre y leal competencia, que incentiven la inversin actual y futura en el sector de las TIC. Art. 2 #3. Es deber del Estado fomentar el despliegue y uso eficiente de infraestructura para la provisin de redes y servicios de Telecomunicac. Promover el ptimo aprovechamiento de los recursos escasos con el nimo de generar competencia, calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios. Art. 2 #6. Principio de Neutralidad Tecnolgica: Garantizar la libre adopcin de tecnologas, basados en recomendaciones, conceptos y normativas de organismos internacionales competentes e idneos; en pro de la eficiente prestacin de servicios, contenidos y aplicaciones, garantizando libre y leal competencia, y en armona con el desarrollo ambiental sostenible. Artculo 10. Habilitacin General para la provisin de redes y servicios de telecomunicaciones (NO incluye el derecho al uso del espectro: permiso previo) expreso y otorgado por MINTIC).

e c r Artculo 11. Acceso al uso del espectro radioelctrico requiere permiso e Artculo 12. Plazo y Renovacin de los Permisos para el Uso del Espectro t Radioelctrico. (El permiso tendr un plazo inicial de 10 aos, prorrogables) o Art. 17: MINTIC: Definir Polticas y ejercer gestin, planeacin y
administracin del ERE. Art. 18: Fomentar la competencia, el pluralismo informativo, el acceso no 4 discriminatorio y evitar prcticas monopolsticas. Mantener CNABF (UIT). 3 Diseo de pliegos para otorgamiento de licencias, permisos y registros para 9 el uso y la explotacin del ERE y los servicios del Sector TIC. Art. 72. Reglas para los Procesos de Asignacin de Espectro con Pluralidad de 2 Interesados: Cuando exista nmero plural de interesados en una banda, se aplicarn procesos de seleccin objetiva entre ellos la subasta.

Decreto 4392 de 2010: Reglamenta seleccin objetiva y la asignacin

d deirecta de que hablan los art. 11 y 72 de la ley 1341 /09.

Se eestablecen como motivos para asignacin directa de ERE: - La continuidad del servicio (se asigna un permiso temporal). - Para defensa nacional, atencin y prevencin de situaciones de emergencia y
27

Marco Nacional: Res. 2118 de 2011


Define condiciones (requisitos y trmites) para uso del espectro (Proceso de Seleccin Objetiva) El principio de transparencia, al que debe sujetarse la Contratacin Estatal, se concreta en el trmite legislativo del Estatuto de Contratacin y se expresa en el Artculo 29 de la Ley 80/93, as:
Es objetiva la seleccin en la cual la escogencia se hace al ofrecimiento mas favorable a la entidad y a los fines que ella busca sin tener en consideracin factores de afecto o de inters y, en general, cualquier clase de motivacin subjetiva. En consecuencia los factores de Escogencia y Calificacin.

Y en el desarrollo del derecho constitucional de igualdad, proclamado en Artculo 5 de la Ley 1150 de 2007:
La forma de presentacin, el contenido y evaluacin de las propuestas que formulen los oferentes resultan especialmente exigentes para garantizar un procedimiento objetivo y transparente, cerrando as el paso a cualquier consideracin discriminatoria que pudieran llevar a cabo las autoridades. Se debe garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la participacin en un proceso de seleccin contractual, y la oposicin y competencia en el mismo, 28

CONVERGENCIA

29

Bandas identificas por la UIT para IMT.

IMT (Telecomunicaciones Mviles Internacionales). IMT-2000 3G. Las IMT-Avanzadas (2500 a 2690 MHz)

2000: Reto de la convergencia de las comunicaciones


SERVICIOS Y CONTENIDOS Telemedicina E-voto Telemetria vigilancia del espectro

Softswitch 1

Softswitch 2
Core

Softswitch3d

CONTROL CONECTIVIDAD ACCESO TVCable


GPRS/EDGE/3G/ 4G

ADSL WiFI IM T WiMax

IMT-2000 fue la recomendacin de la UIT que dara origen a la Tercera Generacin (3G) de las comunicaciones mviles, para lograr que la banda ancha est al alcance de todos y respondiendo al reto de la convergencia

IMT: Bsqueda de recursos: Dividendo Digital

IMT: Bsqueda de recursos: Dividendo Digital

VHF

El Dividendo Digital es el espectro ganado al pasar de televisin analgica a televisin Digital

UHF

RADIACIONES NO IONIZANTES

34

Estudios y Normatividad
Ms de 335 estudio adelantados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que establecen la no existencia de prueba alguna de consecuencias negativas de las radiaciones no ionizantes. Existen a nivel internacional dos recomendaciones vigentes respecto a niveles de exposicin a campos electromagnticos: 1) Recomendacin para limitar la exposicin a campos electromagnticos de la La Comisin Internacional para la Proteccin de la Radiacin No Ionizante (ICNIRP ) 2) Recomendacin UIT-T K.52 Orientacin sobre el cumplimiento de los lmites de exposicin de las personas a los campos electromagnticos de la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT

Colombia adopta la recomendacin UIT-T k.52 mediante el Decreto 195 de 2005


35

Datos Interesantes
La radiacin de las antenas de telefona mvil es mucho menor a la de las antenas de radio y televisin. La potencia de una antena celular es de 25 W y la de antenas AM de 5 a 100 kW. Un horno microondas alcanza los 800 W. En Australia, se estableci que del total de radiaciones al que est sometido el pblico en general, menos del 2 % corresponde a la telefona mvil, mientras que el 98% restante estaba originada en otras fuentes. Los secadores de pelo y las afeitadoras elctricas emiten mucha ms radiacin que los telfonos mviles. De los estudios del Ministerio de Comunicaciones se encontr que las estaciones celulares estn entre 500 y 4000 veces por debajo de los valores lmites establecidos internacionalmente para la radiacin.
36

MARCO INTERNACIONAL

37

Propagacin electromagntica y gestin de espectro

La frecuencia de las ondas determina el carcter ms o menos global con el cual el Espectro Radioelctrico es regulado, debido a que de ella depende la cobertura de las mismas.

Ventajas de coordinacin internacional

Los escenarios de participacin internacional adems de facilitar la coordinacin de frecuencias en fronteras, son propicios para incentivar las economas de escala y la simplificacin de terminales.

Diversos organismos regionales y globales se han creado para administrar el espectro radioelctrico a nivel internacional.

Colombia pertenece a: El Comit Andino de Autoridades de Telecomunicaciones CAATEL La Comisin Interamericana de Telecomunicaciones CITEL-. Siendo de especial relevancia en temas de espectro el CCP-II La Unin internacional de Telecomunicaciones -UIT-, Compuesto por los sectores de Normalizacin(UIT-T), Desarrollo(UIT-D), y de Radiocomunicaciones(UIT-R), el cual es de especial relevancia para el espectro.

Regiones UIT-R

Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias

El Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias CNABF, presenta la atribucin sugerida por la UIT, en el Reglamento de Radiocomunicaciones RR para las 3 regiones. Este reglamento es de carcter vinculante, sin embargo las naciones pueden hacer reservas que permiten tener distanciamientos entre la atribucin sugerida y la adoptada.

Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias

Ttulo primario Ttulo Secundario

En el Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias CNABF, se entiende que un servicio est atribuido a ttulo primario cuando se encuentra escrito en letras maysculas, y a ttulo secundario cuando se encuentra en letra minscula. Los servicios atribuidos ttulo primario tienen derecho a proteccin por interferencia, los atribuidos a ttulo secundario no cuentan con esta proteccin y deben garantizar que los servicios de ttulo primario no sean interferidos por sus emisiones.

https://sites.google.com/a/ane.gov.co/expertos-enespectro/

Вам также может понравиться