Вы находитесь на странице: 1из 2

CLASE 1 Unidad I: INTRODUCCIN AL DERECHO ATENCIN: Les pido por favor que antes de comenzar a leer el texto de la Unidad

d I Introduccin al Derecho, me diga cada uno de ustedes, y en sus propias palabras 1) Qu entienden !" De"e#$!%& Qu e' e( De"e#$! a"a u'tede'% Luego s , por favor, (ean (a Unidad #!) (eta respecto! y consulten la bibliograf a al

"aciendo referencia #ustamente a la *i*(i!+"a,-a $la cual figura en el %rograma que he ad#untado&, reiterando lo que les di#e la semana pasada, en algunos casos, son libros $todos de autores cl'sicos de excelencia& muy similares entre ellos! %or ende, la idea es que puedan conseguir alguno de ellos, todos son buenos! %or eso, salvo las tem'ticas espec ficas como laboral, penal o familiar, por e#emplo en el listado de bibliograf a del programa tienen dos libros de Introduccin al Derecho, de Derecho (ivil, de )bligaciones, de (ontratos (iviles y (omerciales, etc*en cuyo caso pueden seleccionar alguno para apoyarse en el estudio de las clases! (ualquier duda puntual, me consultan sin problema! (on respecto a la Unidad en s , me interesa que puedan comenzar a familiarizarse con la terminolog a #ur dica y con conceptos b'sicos, necesarios para poder avanzar en el estudio de la materia! %or e#emplo, cu'les son las diferencias entre el derecho y la ley, lo que muchas veces genera confusin en el uso de cada una de estas palabras! (omo dice el texto, la ley no es sino un instrumento de expresin del derecho, que no solo puede ser escrita! +ntonces, .) Qu !t"a' ,!")a' de Le/ $a/% 0) Qu ,uente' de De"e#$! )en#i!nan e(&(!' te1t!&'% %or otra parte, cuando avanzando en el texto cuando se busca una definicin del Derecho, por e#emplo -ristteles dec a que .el orden social ser' #usto y por tanto verdaderamente derecho cuando instaure una disciplina de la conducta humana, que tome en cuenta al hombre como realmente es, criatura racional dotado de inteligencia y voluntad/! - los elementos de esta definicin, inteligencia y voluntad, podr amos agregar nosotros, emocin y sentimientos como parte de las caracter sticas humanas, sin embargo el Derecho prioriza a los dos primeros $tal cual planteaba -ristteles& y no a los terceros, que #ustamente van a volver a tomar protagonismo mediante el surgimiento de los m0todos alternativos de resolucin de conflictos!

Luego el texto hace referencia a la norma y sus caracter sticas1 y a las diferencias entre moral y religin! 2) En '-nte'i'3 (ean3 #!) a"en e in#!" !"en (!' t")in!' de: 2 Derecho 2 Ley 2 3orma 2 4oral 2 5eligin 2 Derogar 2 -brogar 6(u'les otros incorporar an7 4) Ana(i#en ta)*in (a' di,e"en#ia' ent"e De"e#$! 56*(i#! / De"e#$! 5"i7ad!8 Su #(a'i,i#a#i9n8 -simismo, lean los art culos del (digo (ivil mencionados en el texto! +s una forma de empezar a tomar contacto con nuestra codificacin! (ualquier duda al respecto me avisan! (omentarios en cuanto a su lectura y comprensin tambi0n podr amos intercambiar, ya que la idea es que todos conozcamos como mane#arnos con el articulado tanto de los cdigos como de toda normativa en general! 5emarco en este punto, un tema fundamental para incorporar por ustedes expuesto en la Unidad tiene que ver con caracter sticas de la Ley, las que son, su generalidad, su no retroactividad y el principio de conocimiento por todos a partir de su publicacin $en el 8olet n )ficial&! Ent!n#e': Lean3 ien'en3 "e,(e1i!nen3 #!nte'ten3 in#!" !"en #!n!#i)ient!'8 De*ata)!' / #!) a"ta)!' i) "e'i!ne' ent"e t!d!'8 E' e"! 'u' "e' ue'ta' ante' de( 7ie"ne' "91i)!3 'i% Ade(ante:

Nota: En la Pgina 10 cuando dice Derecho eclesistico debe decir comercial.

Вам также может понравиться