Вы находитесь на странице: 1из 10

GUIA PREPARATORIA 8 BASICO MATEMATICA UNIDAD 4: GEOMETRIA. CONTENIDOS: CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO. NOMBRE: I. Escribe el nombre de los elementos de la circunferencia.

. Fecha: ..

centro

semicircunferencia II. Relaciona cada nombre con su definicin: Radio cada una de las dos partes en las que una cuerda divide a la circunferencia cuerda que divide a la circunferencia en dos partes iguales segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia arco determinado por un dimetro cualquiera segmento que tiene sus extremos en dos puntos cualesquiera de la circunferencia

Arco Cuerda

Dimetro Semicircunferencia

III. Reconoce cada elemento de la circunferencia. Para ello, dibjala y luego, identifcalo con su nombre

IV. Analiza la informacin. Luego, responde.

a) Cuntas rectas secantes puede tener una circunferencia? Por qu? _____________________________________________________________________________________

b) Cuntas rectas tangentes puede tener una circunferencia? Por qu? _____________________________________________________________________________________ c) Cuntas rectas exteriores puede tener una circunferencia? Por qu? _____________________________________________________________________________________

V. Evala si cada afirmacin es verdadera (V) o falsa (F) con respecto a la figura. Para ello, escribe V o F segn corresponda.
a) b) c) d) e) f) g) h)

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

es una cuerda de la circunferencia. es secante a la circunferencia. es secante a la circunferencia. es dimetro de la circunferencia. es exterior a la circunferencia. es exterior a la circunferencia. en interior a la circunferencia.

___ La circunferencia no tiene puntos exteriores.

VI. Analiza con qu concepto sobre regiones del crculo relacionaras cada uno de los siguientes objetos.

VII. Relaciona cada crculo con el enunciado correspondiente completando las casillas. Fjate en el ejemplo.

VIII. Calcula: 1) Permetro de una circunferencia de radio 5 cm. 2) Dimetro de una circunferencia de permetro 21,98 cm. 3) Radio de una circunferencia con permetro 25,12 m. 4) rea de una circunferencia de radio 5 cm. 5) rea de una circunferencia de dimetro 12 cm. 6) Radio de una circunferencia de rea 50,24 cm. 7) Dimetro de una circunferencia de rea 78,5 cm. 8) rea y Permetro de una circunferencia de radio 3 cm. 9) rea y permetro de una circunferencia de dimetro 4 cm. 10) rea y permetro de circunferencia de dimetro 7 cm.
IX. Observar las representaciones de polgonos en las que se indican las medidas de sus lados. Calcular el permetro y comentar sus procedimientos.

1 cm

1 cm 2 cm

2 cm 1 cm 1 cm

2 cm

3 cm

1) Representar el permetro de al menos 6 cuadrados de diferentes tamaos. Determinar el permetro de cada uno y comentar sus procedimientos. Concluir un procedimiento que permita encontrar el permetro de un cuadrado conociendo la medida de uno de sus lados. 2) Determinar el permetro de los rectngulos que se representan en la siguiente tabla:

Rectngulo A B C D

Largo 8 cm 15 cm 22 cm 6 cm

Ancho 2 cm 5 cm 20 cm 4 cm

Permetro

Comenten sus procedimientos. Concluyan un procedimiento que permita encontrar el permetro de un rectngulo, conociendo las medidas de su largo y ancho.

3) Analicen la siguiente familia de cuadrados, generada sumando sucesivamente 1 cm a la longitud de sus lados, a partir del cuadrado A de lado 1 cm:

F E D C B A
a) Determinen las medidas de cada uno de los cuadrados y las registran en una tabla : Lados Cuadrado Cuadrado Cuadrado Cuadrado Cuadrado Cuadrado A B C D E F 1 cm Permetro

b) Analicen las relaciones entre los lados y el permetro de las siguientes parejas de cuadrados y registren la informacin. Por ejemplo: A y B Lados en la razn de 1 es a 2, es decir, el lado del cuadrado A se multiplic por 2 Permetro en la razn : AyC Lados en la razn 1 es a 3, es decir, la longitud del lado se triplic. Permetro en la razn: 4) Utilizando papel cuadriculado dibujen un rectngulo de 1 cm por 2 cm. a) Calculen el permetro. A continuacin dibujen un segundo rectngulo cuyos lados midan el doble del original. Calculen su permetro. Qu relacin se puede establecer entre el permetro del primer rectngulo y el segundo ? b) Dibujen rectngulos que resulten de multiplicar por 3, luego por 4 y por 5 la longitud de sus lados. Calculen cada vez el permetro de los nuevos rectngulos. c) Registren sus resultados en la siguiente tabla
Lado a Lado b Permetro

d) Al duplicar los lados del rectngulo: Qu pasa con el permetro ?

______________________________________________________________________________________

e) Al multiplicar por 3 los lados del rectngulo el permetro resulta 3 veces ms grande. Qu ocurre con el rea del nuevo rectngulo ? Cuntas veces ms grande resulta ?

______________________________________________________________________________________ f) Al multiplicar por 6 los lados del rectngulo original. Por cunto se va a multiplicar el permetro? Comprueba tus resultados.

_______________________________________________________________________________________ 5) Calcular el permetro del cuadriltero PMOQ. En el rectngulo ABCD de la figura, AD = 6 cm y DC = 8 cm. P, Q, R y S son los puntos medios de los lados. Las diagonales del rectngulo ABCD se cortan en el punto O y las diagonales del rectngulo APOS se cortan en el punto medio M, como se muestra en la figura:

M S O O Q

D
AB
=

6) Calcular el permetro del pentgono ABCDE. El tringulo ACE es equiltero y su permetro es igual a 18 cm. Los tringulos ABC y CDE son issceles congruentes de 14 cm de permetro.

BC

CD
B

DE

C D

X. RESUELVE 1) Mide el dimetro de las siguientes circunferencias y calcula su permetro :

2) Calcula el permetro de las siguientes circunferencias:

d=2 cm. P=

d= 3 cm. P=

d= 4 cm. P=

r = 1,5 cm. P=

r= 2,5 cm. P=

r = 3 cm. P=

3) Calcula el rea de estos crculos:

r = 2 cm. A=

r = 3 cm. A=

r = 10 cm. A=

d = 2 cm. A=

d = 6 cm. A=

d = 3 cm. A=

4) Resuelve los siguientes problemas: a) Cul es el permetro de una circunferencia que tiene 8 m. de dimetro ? b) Cul es el permetro de una circunferencia que tiene 10 cm. de radio ? c) El permetro de una circunferencia es 12,56 km. Cunto mide su dimetro ? d) El permetro de una circunferencia es 31,4 m. Cunto mide su radio ? e) A la pista de un circo que tiene forma circular, hay que ponerle lona alrededor, si su radio mide 5 m Cuntos metros de lona se necesita ? f) Una alcantarilla de forma circular la estn reparando y deben protegerla con malla, si su radio mide m. Cunta malla se necesita ? g) A un pozo de forma circular se le pondr 4 corridas de alambre para evitar accidentes. Si el dimetro es de 2 m. Cunto alambre se necesitar ? h) Una bicicleta tiene 30 cm. de radio. Si recorre una distancia de 12.560 m. Cuntas vueltas ha dado cada rueda ? y) Calcula el permetro de las siguientes figuras:

6 cm. 6 cm. P= d = 8 cm. P= r = 3.5 cm. P= d = 10 cm. r = 2,5 cm. P= P= j) Cul es el rea de un crculo que tiene 3 m. de radio ? k) El dimetro de un crculo mide 4 dm. Cul es su rea ? l) El rea de un crculo es 28,26 cm2. Cunto mide su radio ? m) El rea de un crculo es 50,24 m2. Cunto mide su dimetro ? n) Un crculo tiene un permetro de 628 cm Cul es su rea ? ) Un Compact Disc tiene un radio de 6 cm. Cul es su rea ? o) Un disco antiguo tiene un radio de 15 cm. y la etiqueta un radio de 5 cm. Cunto mide la parte grabada ? q) Un granjero desea hacer un corral para guardar animales y el terreno del cual dispone se presta para construirlo de distintas formas. El analiza las siguientes posibilidades de medidas que se adjuntan, considerando que cuenta con 60 m. de alambre. Se trata de saber en cul se cubre mayor superficie y, por lo mismo, cul puede albergar a mayor cantidad de animales, es decir, en cul se podra aprovechar mejor la superficie de acuerdo a la forma. Todas las formas tienen 60 m. de permetro. P= d = 4 cm.

De 20 m por lado

15 m por lado

10 de ancho y 20 de largo

P = 60 m

Analizan las posibilidades de cada corral de acuerdo a criterios entregados y agregan otra posibilidad a la forma del corral. Proponen la forma que puede tener el corral y fundamentan su eleccin.

r) Completan tablas en las cuales dado el radio de una circunferencia encuentran el permetro y el rea de sta, o al revs, conociendo el rea o permetro encuentran el radio . Expresan los resultados sin calcular ( y, cuando corresponda, usan la notacin de la raz y/o usan la calculadora para obtener un valor aproximado ). Completan una tabla como la siguiente: Radio 1 cm 2 cm 3 cm 4 cm 5 cm 6 cm 10 cm 12 cm Permetro Area

Observan las secuencias que se forman entre los permetros, las relacionan con los radios correspondientes, establecen el patrn que se genera e intentan anticiparse a otros valores de permetros, conociendo el radio. Observan las secuencias que se forman entre las reas de los crculos, las relacionan con los radios correspondientes, establecen el patrn que se genera e intentan anticiparse a otros valores de reas , conociendo el radio. Establecen conclusiones que permitan relacionar la variacin del radio con el efecto en su permetro y rea. Se orientan por preguntas como las siguientes : - Si el radio en una circunferencia aumenta Cmo aumenta el permetro correspondientes ? Es posible afirmar que la relacin entre el radio y el permetro correspondiente es proporcional ? Por qu ? - Si el radio en una circunferencia se aumenta Cmo aumenta el rea correspondiente ? Cmo se puede caracterizar el aumento del rea del crculo ? Es posible afirmar que la relacin entre el radio y el rea correspondiente es proporcional ? por qu ?
5) Escribe debajo de cada figura, cmo obtener el permetro de cada una de ellas.

6) Si LMNO es un cuadrado y LOP es un tringulo equiltero, entonces el permetro de la figura LMNOP es igual a :

P
A. 50 cm B. 60 cm C. 70 cm D. 120 ccm

L
10 cm

M N 7) Don Carlos necesita cercar un terreno recin sembrado para protegerlo de los animales. Si el terreno
Datos tiene forma rectangular y mide 50 m. de largo y 20 m. de ancho. Cuntos metros de alambre necesita ? Resolucin

8)

Calcular el permetro de la siguiente figura y explicar el procedimiento utilizado:

9) Plantear una ecuacin para calcular el largo del rectngulo, sabiendo que su permetro es 36 cm y su ancho mide 6 cm. Una vez planteada, resuelva la ecuacin.

x
6 cm

X= P=

x
10) Calcular el permetro de la siguiente figura :

10 cm

2 cm 12 cm 5 cm

16 cm
11) Observen

el siguiente plano de un jardn. Cul es su permetro ?


3m 1m 5m 3m

4m

12 m 12) Escribe el nombre del elemento de la circunferencia que se indica.a)


O*

b)

c)

O* P
O es :............................. OP es :..........................

A B

AB es:......................
A

d)

e)

f)
T

A B B

AB es :.............................

AB es :...............................

AB es :...............................

Вам также может понравиться