Вы находитесь на странице: 1из 52

REGLAMENTO CIRSOC 102

ACCION DEL VIENTO SOBRE LAS CONSTRUCCIONES

"El INTI-CIRSOC y ERREPAR S.A no se hacen responsables de la utilizacin que el usuario haga de la informacin contenida en el presente CD-ROM. A efectos legales, tiene validez como Reglamento Nacional el texto impreso editado por INTICIRSOC"

- INDICE Colaboradores

CAPITULO 1

GENERALIDADES 1.1. Introduccin. 1.2. Campo de Validez.

CAPITULO 2

DEFINICIONES 2.1. Accin de conjunto sobre una construccin. 2.2. Accin local. 2.3. Accin resultante total. 2.4. Accin unitaria. 2.5. Accin unitaria exterior. 2.6. Accin unitaria interior. 2.7. Accin unitaria resultante. 2.8. Deriva. 2.9. Empuje. 2.10. Levantamiento. 2.11. Nivel de referencia. 2.12. Pared abierta. 2.13. Pared cerrada. 2.14. Pared parcialmente abierta. 2.15. Permeabilidad de una pared. 2.16. Presin del viento 2.17. Presin dinmica bsica. 2.18. Presin dinmica del clculo. 2.19. Relacin de separacin. 2.20. Relacin de solidez. 2.21. Relacin de solidez aerodinmica.

2.22. Succin. 2.23. Superficie "a barlovento". 2.24. Superficie "a sotavento". 2.25. Superficie maestra. 2.26. Velocidad bsica de diseo. 2.27. Velocidad de referencia.

CAPITULO 3

SIMBOLOGIA 3.1. Simbologa.

CAPITULO 4

CONDICIONES GENERALES 4.1. Direccin del viento 4.2. Accin del viento 4.3. Efectos del viento 4.4. Consideracin de los efectos estticos 4.5. Consideracin de los efectos dinmicos 4.6. Clasificacin de las construcciones 4.7. Determinacin del nivel de referencia

CAPITULO 5

METODO DE CALCULO 5.1. Generalidades 5.2. -Evaluacin de la accin del viento, consideracin de los efectos estticos. Primer paso: Determinacin de la velocidad de referencia (). Segundo paso: Clculo de la velocidad bsica de diseo (Vo). Tercer paso: Clculo de la presin dinmica bsica (qo). Cuarto paso: Clculo de la presin dinmica (qz). Quinto paso: Clculo de las acciones. 5.3. Esquema del procedimiento de clculo.

ANEXOS AL CAPITULO 5 CAPITULO 6

Coeficiente de velocidad probable. Transicin de rugosidades CONSTRUCCIONES PRISMATICAS DE BASE CUADRANGULAR 6.1.Prescripciones generales:Presin dinmica de clculo (qz). Relacin de dimensiones 6.1.3. Caractersticas de la construccin: Coeficiente de forma 6.2. Acciones exteriores: Paredes. Cara inferior (en construcciones separadas del suelo).Cubiertas. 6.3.Acciones interiores: Valores lmite del coeficiente de presin interior ci 6.4. Accin unitaria resultante: Coeficiente de presin c. Valores lmite de las acciones unitarias resultantes. 6.5. Acciones de conjunto. 6.6. Acciones locales: Aristas verticales. Bordes de techado. Angulos de cubiertas. Otras acciones locales. Valores lmite de las acciones locales. 6.7. Construcciones prismticas de base cuadrangular o asimilables, de caractersticas especiales, apoyadas o no sobre el suelo.

CAPITULO 7

CONSTRUCCIONES PRISMATICAS DE BASE POLIGONAL REGULAR Y CONSTRUCCIONES CILINDRICAS 7.1. Prescripciones generales: Presin dinmica del clculo. Direccin del viento. Relacin de dimensiones . Clasificacin de las construcciones prismticas de base poligonal regular y construcciones cilndricas. Coeficiente de forma .

7.2. Accin unitaria exterior: Paredes. Cubiertas. Cara inferior de una construccin separada del suelo. 7.3. Accin unitaria interior: Construcciones cerradas. Construcciones abiertas (categoras V y VI nicamente) 7.4. Accin unitaria resultante. 7.5. -Accin de conjunto: Prismas y cilindros de generatrices verticales. Prismas y cilindros de generatrices horizontales. Construcciones macizas o cerradas estancas.

CAPITULO 8

PANELES LLENOS Y CUBIERTAS AISLADAS 8.1. Prescripciones generales: Presin dinmica de clculo (qz). Clasificacin. Acciones locales. 8.2. Paneles llenos: Caractersticas. Direccin del viento. Relacin de dimensiones . Accin resultante total. Accin de conjunto. 8.3. Cubiertas aisladas: Generalidades. Cubiertas de una vertiente. Cubiertas de dos vertientes simtricas. Cubiertas simtricas mltiples.

CAPITULO 9

CONSTRUCCIONES CON ABERTURAS Y CONSTRUCCIONES DE RETICULADO 9.1. Prescripciones generales: Clasificacin de las construcciones con aberturas y construcciones de reticulado. 9.2. Elementos lineales: Caractersticas. Relacin de dimensiones. Clasificacin de las barras. Barras con aristas vivas o poco redondeadas. Barras de contorno circular (macizas o huecas). 9.3. Elementos planos: Caractersticas. Elementos planos nicos. Elementos planos mltiples. 9.4. Elementos espaciales: Caractersticas. Clasificacin. Torres formadas por barras de aristas vivas o poco redondeadas. Torres formadas por barras de contorno circular (macizas o huecas).

CAPITULO 10

CONSTRUCCIONES DIVERSAS 10.1. Prescripciones generales: Presin dinmica del clculo (qz). Aplicacin de las reglas generales. Clasificacin 10.2. Construcciones de forma particular: Cubiertas cuya base es un polgono regular o un crculo. Construcciones en forma de bveda sin linterna, apoyadas directamente sobre el suelo. Tubos o hilos cilndricos rugosos y cables trenzados. Construcciones derivadas de la esfera. Banderas 10.3. Construcciones provisionales. 10.4. Construcciones en curso de ejecucin. 10.5. Construcciones no consideradas expresamente en este reglamento.

Asesores que intervinieron en la redaccin del Reglamento CIRSOC 102:


Coordinador: Ing. Hilario Fernndez Long Asesores: Ing. Juan Carlos Reimundn - Ing. Roberto Cudmani Asesor honorario: Ing. Cleto Agosti

CAPITULO 1
3

GENERALIDADES

1.1. INTRODUCCION El presente Reglamento tiene por objeto determinar los procedimientos y los medios para obtener los valores de las acciones producidas por el viento sobre las construcciones o sus diferentes partes. Dichos procedimientos o medios pueden ser: a) los mtodos indicados en el presente Reglamento; b) ensayos en tneles de viento o ensayos similares, conjuntamente con las prescripciones de este Reglamento; c) ensayos en tneles de viento o ensayos similares, exclusivamente; d) referencias de ensayos en tneles de viento o ensayos similares, realizados en construcciones de caractersticas anlogas a las de la construccin en estudio. Los resultados de los ensayos en tneles de viento sern considerados vlidos siempre que cumplan las siguientes condiciones: a) el viento natural sea representado teniendo en cuenta la variacin de la velocidad con la altura; b) los ensayos sobre formas curvas contemplen los efectos del nmero de Reynolds; c) los ensayos para determinar cargas y presiones fluctuantes contemplen adicionalmente la escala e intensidad de la componente longitudinal de la turbulencia; d) los ensayos para determinar la respuesta dinmica de una estructura, adems de los requisitos anteriores, contemplen la simulacin de masas, longitudes, rigideces y amortiguamiento. 1.2. CAMPO DE VALIDEZ Este Reglamento se aplica a todas las construcciones dentro del territoritorio de la Repblica Argentina*. No es de aplicacin para las construcciones que por su naturaleza o envergadura requieran estudios especiales, y no estn especficamente includas en este Reglamento. * Para el sector Antrtico e Islas Malvinas, no se dan valores de la velocidad de referencia, por no contarse con datos estadsticos de esas zonas.

CAPITULO 2
4

DEFINICIONES

2.1. ACCION DE CONJUNTO SOBRE UNA CONSTRUCCION Resultante geomtrica de todas las acciones sobre las diferentes paredes de la construccin; generalmente su direccin no coincide con la del viento.

2.2. ACCION LOCAL Accin del viento sobre ciertas zonas de las construcciones, tales como las aristas verticales, los aleros de las cubiertas, los ngulos entrantes o salientes de stas, etc. Se distingue mediante coeficientes apropiados, la accin del viento particularmente acentuada en dichas zonas.

2.3. ACCION RESULTANTE TOTAL Fuerza total ejercida sobre una superficie determinada.

2.4. ACCION UNITARIA Valor de la presin o succin que el viento ejerce sobre un elemento de superficie en una construccin.

2.5. ACCION UNITARIA EXTERIOR Accin unitaria del viento sobre la cara exterior de la pared (o techo) de una construccin. Cualquiera sea la construccin, la cara exterior de sus paredes est sometida a: a) succiones, si las paredes estn "a sotavento"; b) presiones, o succiones, si ellas estn "a barlovento".

2.6. ACCION UNITARIA INTERIOR 5

Accin unitaria del viento sobre la cara interior de la pared (o techo) de una construccin, originada por el estado de sobrepresin o de depresin en que se encuentre el volmen interior comprendido entre las paredes de una construccin. 2.7. ACCION UNITARIA RESULTANTE Suma de las acciones unitarias exterior e interior ejercidas sobre un mismo elemento de pared (o techo) de una construccin o de las ejercidas sobre las caras a barlovento y sotavento en el caso de elementos aislados. 2.8. DERIVA Componente horizontal de la accin de conjunto en sentido normal a la direccin del viento, que tiende a desplazar lateralmente la construccin y, eventualmente, a volcarla. 2.9. EMPUJE Componente horizontal de la accin de conjunto en la direccin del viento, que tiende a desplazar a la construccin y, eventualmente, a volcarla. 2.10. LEVANTAMIENTO Componente vertical de la accin de conjunto, que tiende a levantar la construccin y, eventualmente, a volcarla. 2.11. NIVEL DE REFERENCIA Nivel a partir del cual se deber medir la altura de un punto cualquiera de una construccin, en el que se desea calcular la presin dinmica. 2.12. PARED ABIERTA Pared con permeabilidad > 35%. 2.13. PARED CERRADA Pared con permeabilidad 5%

2.14. PARED PARCIALMENTE ABIERTA Pared con permeabilidad 5% < 35 %

2.15. PERMEABILIDAD DE UNA PARED Suma de las reas de las aberturas de cualquier dimensin, que posee la pared, expresada como un porcentaje de su rea total. 2.16. PRESION DEL VIENTO 6

Fuerza por unidad de superficie ejercida por el viento sobre una superficie, perpendicular a la misma y dirigida hacia ella. 2.17. PRESION DINAMICA BASICA Presin ejercida por el viento sobre una superficie plana, normal a su direccin, en el punto atacado por el filete de aire donde la velocidad se anula. Por convencin, es aquella que se ejerce a una altura de 10 m sobre el suelo, en exposicin abierta (rugosidad tipo I) segn se describe en la Tabla 3, sobre un elemento cuya dimensin mayor es de 0,50 m. 2.18. PRESION DINAMICA DE CALCULO Presin dinmica bsica, afectada por los coeficientes: cz,que expresa la ley de variacin de la presin con la altura, tomando en consideracin la rugosidad del terreno, y cd de reduccin, que toma en cuenta las dimensiones de la construccin. 2.19. RELACION DE SEPARACION Relacin entre la distancia entre ejes de las piezas de dos reticulados consecutivos y la menor dimensin en la direccin normal al viento. 2.20. RELACION DE SOLIDEZ Relacin entre el rea efectiva del reticulado o panel normal a la direccin del viento, descontando huecos y el rea encerrada dentro del permetro exterior del reticulado o panel, incluyendo huecos. 2.21. RELACION DE SOLIDEZ AERODINAMICA Valor que resulta de multiplicar la relacin de solidez por una constante que depende del tipo de barra del reticulado y del rgimen de flujo. 2.22. SUCCION Fuerza por unidad de superficie, ejercida por el viento sobre una superficie perpendicular a la misma, y dirigida en sentido opuesto al de la presin. 2.23. SUPERFICIE "A BARLOVENTO" Superficie expuesta al viento. Por analoga, superficie "iluminada", cuando sobre la construccin incide un haz de rayos luminosos paralelos a la direccin del viento. 2.24. SUPERFICIE "A SOTAVENTO". Superficie no expuesta al viento o paralela a la direccin de ste. Por analoga, superficie "no iluminada" o bajo incidencia rasante, cuando sobre la construccin incide un haz de rayos luminosos paralelos a la direccin del viento. 2.25. SUPERFICIE MAESTRA 7

Proyeccin ortogonal del elemento considerado o del conjunto de la construccin, sobre un plano perpendicular a la direccin del viento. 2.26. VELOCIDAD BASICA DE DISEO Velocidad que tiene una probabilidad Pm de ser excedida, por lo menos una vez en un perodo de m aos, y corresponde a promedios de velocidad instantnea sobre intervalos t = 3 segundos, en exposicin abierta (rugosidad tipo I) segn se describe en la Tabla 3, a una altura normal de referencia zo= 10 metros. 2.27. VELOCIDAD DE REFERENCIA Parmetro de la distribucin de Fisher-Tippett II. Velocidad correspondiente al promedio de velocidad instantnea (pico de rfaga) sobre intervalos t = 3 segundos, en exposicin abierta, a una altura normal de referencia de 10m que tiene un perodo de recurrencia de un ao.

CAPITULO 3 SIMBOLOGIA
3.1. SIMBOLOGIA a dimensin horizontal de la construccin (a a b)

dimensin de una barra normal a la direccin del viento, expresada en metros

A rea de la superficie maestra o superficie de referencia, expresada en metros cuadrados, y para el caso de reticulados o paneles, rea encerrada dentro del permetro exterior del reticulado o panel, incluyendo huecos, expresada en metros cuadrados Ae rea efectiva de un reticulado o panel normal a la direccin del viento, descontando huecos, expresada en metros cuadrados As rea de la proyeccin horizontal de la construccin, expresada en metros cuadrados b dimensin horizontal de la construccin (b c, ci, ce, c1, c2, coeficientes de presin. cE coeficiente global de empuje cL coeficiente global de levantamiento. cp coeficiente de velocidad probable 8 a)

cd coeficiente de reduccin, en funcin de las dimensiones de la construccin. cz coeficiente de variacin de la presin dinmica bsica, en funcin de la altura y de la rugosidad del terreno. d dimetro de una barra circular, o desnivel del terreno adyacente a la construccin, expresado en metros. e separacin entre la construccin y el suelo, expresada en metros, o separacin entre dos estructuras paralelas de reticulado. F fuerza de empuje, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf)

Fx componente de las fuerzas F, segn la direccin del viento, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf) Fy componente de las fuerzas F, segn la direccin normal al viento,expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf) FN, FT componentes de las fuerzas F, paralelas a las direcciones de referencia establecidas, expresadas en kilonewton (1 kN 100 kgf) h altura de la construccin, expresada en metros. ho altura propia de la construccin, expresada en metros. l longitud de una barra, expresada en metros L fuerza vertical de levantamiento, expresada en kilonewton (1 kN 100kgf)

m vida estimada de la estructura o construccin, expresada en aos. n coeficiente para obtener la componente Wn nmero de lados. p pendiente del terreno adyacente a la construccin. Pm probabilidad de que la velocidad bsica Vo sea excedida por lo menos una vez en un perodo de m aos. qm valor medio de la presin dinmica de clculo sobre la construccin, expresado en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2) qz presin dinmica de clculo, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). qz,m valor medio de la presin dinmica de clculo sobre una superficie, expresado en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). qzh presin dinmica de clculo en el extremo superior de la construccin expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). 9

qo presin dinmica bsica expresada en kilonewton por metro cuadrado (1kN/m2 100 kgf/m2) R fuerza resultante sobre el conjunto de la construccin, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf). Ra relacin de solidez aerodinmica. Rs relacin de separacin. t coeficiente para obtener la componente Wt Vo velocidad bsica de diseo o velocidad del aire en la corriente libre, expresada en metros por segundo. W accin resultante total, ejercida por el viento sobre una superficie de referencia, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf). wz accin unitaria, ejercida por el viento sobre una de las caras de un elemento de la superficie ubicado a la altura z sobre el plano de referencia expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). Wn componente de la accin del viento, perpendicular a la cara considerada, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf). Wt componente de la accin del viento, paralela a la cara considerada, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf). Wr,z accin unitaria resultante ejercida por el viento sobre un elemento de superficie, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2) z altura del nivel en consideracin respecto al nivel de referencia, expresada en metros. zh altura mxima de la construccin respecto al nivel de referencia, expresada en metros. zo altura normal de referencia, expresada en metros. zo,i parmetro que depende del tipo de rugosidad i (i = I, II, III IV) velocidad de referencia, expresada en metros por segundo (parmetro de la distribucin de Fisher Tippett II) ngulo que forma la direccin del viento con la lnea de mxima pendiente de un techo inclinado, o ngulo horizontal que forma la direccin del viento con el parmetro de una construccin. En las construcciones de contorno circular, ngulo que forma la direccin del viento con el plano tangente a la curva, en el punto considerado. ,
o c h

coeficientes de forma 10

a,

relaciones de dimensiones

coeficiente de mayoracin coeficiente de proteccin permeabilidad de una pared, expresada en % relacin de solidez

CAPITULO 4 CONDICIONES GENERALES


4.1. DIRECCION DEL VIENTO En el presente Reglamento se considera, salvo indicacin en contrario, que la direccin del viento es horizontal. 4.2. ACCION DEL VIENTO La accin ejercida por el viento sobre las construcciones resulta de la suma de una componente esttica, que depende de su presin esttica, y una componente dinmica, que depende de la variacin de su velocidad al enfrentar el obstculo. 4.3. EFECTOS DEL VIENTO La accin del viento produce efectos estticos y efectos dinmicos, ms o menos acentuados segn la forma y dimensin de las construcciones. 4.4. CONSIDERACION DE LOS EFECTOS ESTATICOS Para el clculo de estructuras poco sensibles a las rfagas y a los efectos dinmicos del viento, ser suficiente slo la consideracin de los efectos estticos. Se incluyen especficamente las construcciones que cumplen simultneamente las siguientes condiciones: a) Edificios de vivienda u oficina cuyo perodo fundamental sea menor de un segundo. b) Todas las construcciones cerradas, techadas con sistemas de arcos, vigas, armaduras, losas, bvedas cscara u otros sistemas de cubierta rgidos; es decir, que sean capaces de tomar los efectos debidos al viento sin que vare esencialmente su geometra. Se excluyen las cubiertas flexibles, como las de tipo colgante; a menos que por la adopcin de una geometra adecuada, la aplicacin de pretensado u otra medida, se logre limitar la respuesta estructural dinmica. 11

4.5. CONSIDERACION DE LOS EFECTOS DINAMICOS Para la consideracin de los efectos dinmicos se establecen tres casos de acuerdo con tres tipos de estructuras definidos a continuacin. 4.5.1. En edificios con perodo fundamental comprendido entre 1 y 2 segundos y altura no mayor de 100 metros, podrn considerarse asimismo los efectos estticos mayorando las presiones de clculo definidas en el Capitulo 5 por un factor F, dado por la expresin siguiente:

siendo: F un factor de mayoracin de las presiones de clculo estticas; h la altura del edificio en metros. Para estos edificios, tambin puede calcularse la accin del viento segn lo estipulado en el artculo 4.5.2. 4.5.2 Para las estructuras cuya esbeltez o dimensiones reducidas en su seccin . transversal las hace especialmente sensibles a las rfagas de corta duracin y cuyos perodos naturales largos favorecen la ocurrencia de oscilaciones importantes, debern considerarse los efectos dinmicos. A este fin se recomienda determinarlos segn la Recomendacin CIRSOC 102-1 "Accin dinmica del viento sobre las construcciones". Se incluyen en este tipo: los edificios de vivienda u oficina cuyo perodo fundamental es mayor de dos segundos, torres de transmisin, antenas, tanques elevados, parapetos, estructuras para carteles, y en general las estructuras que presentan una dimensin muy corta paralela a la direccin del viento. Se excluirn de este tipo de estructuras las que explcitamente se mencionan en el artculo 4.5.3. 4.5.3. Para todas aquellas estructuras, que por la forma de su seccin transversal, hacen propicia la generacin peridica de vrtices o remolinos de ejes paralelos a la mayor dimensin de la estructura y en general pueden presentar problemas de inestabilidad aerodinmica, debern realizarse estudios dinmicos especiales. Cuando corresponda tambin, se recurrir a ensayos de modelos en tnel de viento. En estos casos ser necesario el asesoramiento de un profesional con experiencia de dinmica estructural. Se incluyen en este tipo: las tuberas verticales, chimeneas de acero, estructuras traccionadas o suspendidas (cubiertas colgantes, puentes a obenques o colgantes), etc. 4.6. CLASIFICACION DE LAS CONSTRUCCIONES El presente Reglamento clasifica las construcciones de acuerdo con su forma de conjunto, su ubicacin en el espacio y la permeabilidad de sus paredes. 12

4.6.1. Segn su forma de conjunto, se distinguen: a) las construcciones prismticas de base cuadrangular (ver Captulo 6). b) las construcciones prismticas de base poligonal regular y construcciones cilndricas (ver Captulo 7); c) los paos llenos y las cubiertas aisladas (ver Captulo 8); d) las construcciones con aberturas y construcciones de reticulado (ver Captulo 9); e) las construcciones diversas, que no entran en las categoras anteriores (ver Captulo 10). 4.6.2. Segn la ubicacin en el espacio, se considera: a) las construcciones apoyadas en el suelo o unidas a un plano de grandes dimensiones de otra construccin; b) construcciones aisladas aerodinmicamente en el espacio, para las cules las distancias al suelo y a una pared vecina son, respectivamente, superiores o iguales a su dimensin, segn la vertical o segn una perpendicular a dicha pared; c) casos intermedios entre los dos anteriores; d) construcciones comprendidas entre dos planos paralelos de grandes dimensiones de otras construcciones. 4.6.3. Segn la permeabilidad de sus paredes, se considera una construccin como: a) Cerrada. Si sus paredes presentan fugas y pequeas aberturas uniformemente repartidas, siendo inferior o igual al 5% la permeabilidad media de estas paredes. Si todas las paredes tienen permeabilidad nula, es decir, si no dejan pasar absolutamente nada de aire, ni siquiera en forma accidental, la construccin se denomina cerrada estanca. b) Parcialmente abierta. Si, por lo menos, una de las paredes presenta o puede presentar en ciertos momentos una permeabilidad media comprendida entre 5% y 35%. c) Abierta. Si, al menos, una de las paredes presenta o puede presentar en ciertos momentos una permeabilidad igual o superior al 35%. 4.7. DETERMINACION DEL NIVEL DE REFERENCIA La altura de un punto cualquiera de la construccin en el que se desea calcular la presin dinmica se medir a partir de un nivel de referencia, el que se establecer 13

segn la pendiente del terreno sobre el cual est ubicada la construccin, se pueden presentar los siguientes casos: a) para pendiente del terreno adyacente a la construccin p 0,3, el nivel de referencia ser el del pie de la construccin (ver Figura 1)

b) para pendiente del terreno adyacente a la construccin 0,3 < p < 2, el nivel de referencia se determinar como se indica en la Figura 2.

Figura 2. Nivel de referencia cuando 0,3 < p < 2.

c) para pendiente del terreno adyacente a la construccin p 2, el nivel de referencia se determinar como se indica en la Figura 3.

14

Figura 3. Nivel de referencia cuando p

CAPITULO 5 MTODO DE CALCULO


5.1. GENERALIDADES En el presente Captulo se describe el procedimiento general para la evaluacin de la accin del viento sobre las construcciones, considerando los efectos estticos. La secuencia de clculo se halla graficada en la Figura 11. 5.1.1. Mientras no exista una reglamentacin al respecto, se supondr que el viento mximo puede actuar en cualquier direccin, sin realizar consideraciones acerca de rumbos preponderantes. 5.2. EVALUACION DE LA ACCION DEL VIENTO, CONSIDERACION DE LOS EFECTOS ESTATICOS 5.2.1. Primer paso: Determinacin de la velocidad de referencia ( )

15

5.2.1.1. En la Tabla 1 se indican los valores de la velocidad de referencia para las capitales provinciales y algunas ciudades. Para otras localidadesse obtendr del mapa de la Figura 4, teniendo en cuenta la ubicacin geogrfica de la construccin. Cuando la ubicacin de la construccin est comprendida entre dos isocletas el proyectista podr optar por: a) adoptar el mayor de los dos valores; b) interpolar linealmente entre ambos valores. 5.2.2. Segundo paso: Clculo de la velocidad bsica del diseo (Vo) La velocidad bsica del diseo Vo se calcular mediante la siguiente expresin: Vo = cp . siendo:

Vo la velocidad bsica de diseo, expresada en metros por segundo; cp el coeficiente de velocidad probable, que toma en consideracin el riesgo y el
tiempo de riesgo adoptados para la construccin,

16

Tabla 1. Valores de la velocidad de referencia para las capitales provinciales y algunas ciudades CIUDAD Baha Blanca Bariloche Buenos Aires Catamarca Comodoro Rivadavia Crdoba Corrientes Formosa La Plata La Rioja Mar del Plata Mendoza Neuqun Paran Posadas Rawson Resistencia Ro Gallegos Rosario Salta Santa Fe San Juan San Miguel de Tucumn Santa Rosa Santiago del Estero Ushuaia Viedma San Luis San Salvador de Jujuy (m/s) 28,5 28,0 27,2 26,0 37,5 25,0 27,0 27,0 27,3 25,5 31,7 22,5 30,5 30,0 28,5 35,0 27,2 32,5 30,0 22,5 30,0 22,5 25,0 29,0 25,2 40,0 33,0 27,5 23,5

Figura 4. Mapa de distribucin de la velocidad de referencia , velocidad correspondiente al promedio de velocidad instantnea (pico de rfaga) sobre intervalos de 3 segundos, en exposicin abierta, a una altura normal de referencia de 10 m que tiene un perodo de recurrencia de un ao de acuerdo con el tipo y destino de sta. Su valor se indica en a Tabla 2 (ver anexo a este artculo); la velocidad de referencia, expresada en metros por segundo, determinada de acuerdo con el artculo 5.2.1.

17

18

Tabla 2. Valores lmite de la Probabilidad Pm, del Perodo de vida m, y del coeficiente cp para los distintos grupos de construcciones. Grupo DESCRIPCION Construcciones cuyo colapso o deterioro puede afectar la seguridad o la sanidad pblica y aquellas vinculadas con la seguridad nacional: hospitales, centrales elctricas y de comunicaciones, reactores nucleares, industrias riesgosas, cuarteles de bomberos y fuerzas de seguridad, aeropuertos principales, centrales de potabilizacin y distribucin de aguas corrientes, etc. Edificios para vivienda, hoteles y oficinas, edificios educacionales, edificios gubernamentales que no se consideren en el grupo 1, edificios para comercios e industrias con alto factor de ocupacin, etc Edificios e instalaciones industriales con bajo factor de ocupacin: depsitos, silos, construcciones rurales, etc. Construcciones temporarias o precarias: locales para exposiciones, estructuras de otros grupos durante el proceso de construccin,etc. Pm m cp

0,20

50

2,13

0,50

25

1,65

0,50

10

1,45

0,50

1,16

5.2.3. Tercer paso: Clculo de la presin dinmica bsica (qo) La presin dinmica bsica qo se calcular mediante la expresin siguiente:
qo = 0,000613 V02

siendo: qo la presin dinmica bsica, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2); Vo la velocidad bsica de diseo, expresada en metros por segundo. 5.2.4. Cuarto paso: Clculo de la presin dinmica de clculo (qz) La presin dinmica de clculo qz se calcular mediante la expresin siguiente: qz = qo . cz . cd siendo: qz la presin dinmica de clculo, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2); qo la presin dinmica bsica, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2); 19

cz el coeficiente adimensional que expresa la ley de variacin de la presin con la altura y toma en consideracin la condicin de rugosidad del terreno (ver artculo 5.2.4.2.); cd el coeficiente adimensional de reduccin que toma en consideracin las dimensiones de la construccin (ver artculo 5.2.4.3.). 5.2.4.1. La aplicacin de esta expresin conduce a diagramas de presin dinmica de clculo variables con la altura del punto considerado. En la mayora de los casos resulta ventajoso trazar diagramas simplificados envolventes, e incluso, para construcciones bajas, puede adoptarse una presin dinmica de clculo constante en toda la altura de la construccin, en funcin del mayor valor de z. 5.2.4.2. Coeficiente cz 5.2.4.2.1. La velocidad del viento y, por consiguiente, la presin dinmica de clculo varan con las condiciones de rugosidad del terreno y con la altura del punto en consideracin. 5.2.4.2.2. El coeficiente cz expresa la variacin de la velocidad del viento con la altura y la rugosidad del terreno (ver anexo a este artculo). La expresin general del coeficiente cz es:

siendo: z la altura del punto considerado, respecto del nivel de referencia, expresada en metros; zo,i un parmetro que depende del tipo de rugosidad i del terreno; zo,1 el parmetro zo,i correspondiente al tipo de rugosidad I. En la Tabla 3 se describen los cuatro tipos de rugosidades en que se clasifican los terrenos y se dan los valores de zo,i para cada una de ellas. En las Figuras 5 a 10 se dan ejemplos de los cuatro tipos de rugosidades del terreno. *

20

Tabla 3. Tipos de rugosidad y valores del parmetro zo,i para cada tipo.

Tipo I

II

III

IV

DESCRIPCION Llanuras planas con pocas o ninguna obstruccin, con un promedio de alturas de las posibles obstrucciones alrededor de la construccin menor que 1,5 m. Por ejemplo: fajas costeras hasta aproximadamente 6 km, llanuras sin rboles, mesetas desrticas, pantanos. Zonas llanas, poco onduladas con obstrucciones dispersas, tales como cercas, rboles o construcciones muy aisladas, con alturas entre 1,5 y 10 m. Zonas onduladas o forestadas, zonas urbanas con numerosas obstrucciones de espacios cerrados que tienen la altura de las casas domsticas con promedio no superior a 10 m. Por ejemplo: reas industriales, suburbios de grandes ciudades. Superficies cubiertas por numerosas obstrucciones, centros de grandes ciudades con edificacin general de ms de 25 m de altura.-

zo,i (m) 0,005

0,050

0,200

0,500

* Las fotografas fueron obtenidas por la Direccin de Infraestructura de la Fuerza Area Argentina.

Figura 5. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad I.

21

Figura 6. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad II.

Figura 7. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad III.

Figura 8. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad III. 22

Figura 9. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad IV.

Figura 10. Ejemplo de terrenos con tipo de rugosidad IV.

Los valores del coeficiente cz se indican en la Tabla 4 para los cuatro tipos de rugosidad y para alturas variables entre 10 m y 250 m.

23

Tabla 4. Valores del coeficiente adimiensional cz Tipos de rugosidad I 1,000 1,191 1,310 1,398 1,468 1,527 1,578 1,622 1,662 1,698 1,839 1,944 2,026 II 0,673 0,860 0,980 1,071 1,143 1,204 1,257 1,304 1,346 1,384 1,536 1,648 1,738 III 0,446 0,618 0,732 0,818 0,888 0,948 1,000 1,046 1,088 1,125 1,277 1,390 1,482 IV 0,298 0,451 0,556 0,637 0,703 0,760 0,810 0,854 0,894 0,931 1,079 1,191 1,281

z (m) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 150 200 250

Nota: los valores intermedios se obtienen por interpolacin lineal. 5.2.4.3. Coeficiente de reduccin por dimensiones cd 5.2.4.3.1. Cuando alguna de las dimensiones de la construccin exceda de 20 metros, se podr aplicar en el clculo de las presiones dinmicas qz un coeficiente adimensional de reduccin menor que la unidad, que tenga en cuenta la dimensin espacial de la rfaga en relacin a las dimensiones de dicha construccin. Podr aplicarse este coeficiente de reduccin nicamente si los elementos estructurales que componen la construccin estn vinculados de manera tal que quede asegurada una actuacin conjunta con los mismos al ser solicitados por el viento. 5.2.4.3.2. En la Tabla 5 se indican los valores de cd en funcin de las relaciones entre la altura de la construccin y la velocidad bsica de diseo (h/Vo) y entre el ancho de la construccin (a b) normal al viento y la altura de la construccin (a/h b/h) para cada tipo de rugosidad. En ningn caso se admitir un coeficiente de reduccin por dimensiones cd < 0,65. Los valores indicados en la tabla, menores que 0,65, se incluyen al slo efecto de facilitar la apropiada interpolacin para relaciones h/Vo y a/h b/h intermedias.

24

Tabla 5. Coeficiente de reduccin por dimensiones cd. h/Vo Tipo de a/h b/h rugosidad I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV 0,5 0,99 0,97 0,95 0,94 0,99 0,96 0,94 0,93 0,95 0,93 0,91 0,88 0,86 0,85 0,83 0,82 0,83 0,75 0,70 0,67 1,0 0,92 0,90 0,89 0,87 0,90 0,88 0,86 0,84 0,85 0,81 0,79 0,77 0,77 0,74 0,72 0,68 0,71 0,65 0,61 0,56 1,5 0,87 0,85 0,84 0,82 0,83 0,80 0,78 0,75 0,78 0,73 0,70 0,68 0,71 0,67 0,63 0,59 0,63 0,58 0,54 ---2,0 0,84 0,82 0,80 0,78 0,77 0,74 0,71 0,68 0,73 0,67 0,64 0,61 0,66 0,61 ------0,59 ---------2,5 0,82 0,79 0,77 0,74 0,73 0,69 0,66 0,63 0,69 0,62 0,59 ---0,63 ---------------------3,0 0,81 0,77 0,74 0,71 0,70 0,66 0,61 0,58 0,66 0,59 ------0,61 ---------------------3,5 0,80 0,76 0,72 0,69 0,68 0,63 0,58 0,55 0,64 ---------------------------------4,0 0,79 0,74 0,70 0,67 0,66 0,61 0,55 0,52 ------------------------------------4,5 0,78 0,73 0,69 0,65 0,64 0,59 0,53 ---------------------------------------5,0 0,77 0,72 0,67 0,64 0,63 0,57 ------------------------------------------5,5 0,76 0,71 0,66 0,63 0,62 0,55 ------------------------------------------6,0 0,75 0,70 0,65 0,62 0,61 0,54 -------------------------------------------

0,0

0,5

1,0

2,0

5,0

5.2.5. Quinto paso: Clculo de las acciones 5.2.5.1. Clculo de las acciones unitarias La accin unitaria ejercida por el viento sobre una de las caras de un elemento de superficie de una construccin, ubicado al nivel z, se determinar con: wz = c . qz siendo: wz la accin unitaria, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2); c un coeficiente de presin que depende en cada caso de la forma geomtrica de la construccin y de otros factores tales como: la relacin de sus dimensiones, la rugosidad de la superficie, la permeabilidad de las paredes, la orientacin con relacin a la direccin del viento, la ubicacin en el espacio con respecto a otras superficies o construcciones, etc.; este coeficiente llevar signo positivo o negativo segn se trate de un efecto de presin o de succin, respectivamente; 25

qz la presin dinmica de clculo, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). 5.2.5.2. Clculo de las acciones unitarias resultantes Las acciones unitarias resultantes se obtienen sumando geomtricamente las acciones ejercidas en ambas caras de un mismo elemento de superficie de una construccin, ubicado en el nivel z, segn las expresiones: w r,z = (ce - ci) . qz o bien cuando se trata de un elemento aislado: wr,z = (c1 - c2) . qz siendo: wr,z la accin unitaria resultante, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2) ce y ci los coeficientes de presin sobre las caras exterior e interior, respectivamente, de un elemento de superficie en una construccin con volumen interior hueco; c1 y c2 los coeficientes de presin sobre las caras a barlovento y sotavento, de un elemento de superficie de una construccin aislada (muro, techo, panel, etc.); en ciertos casos se da un valor nico de c = c1 - c2, expresando luego a c1 y c2 en funcin de c; qz la presin dinmica de clculo,expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2). 5.2.5.3. Clculo de la accin resultante media La accin resultante media se obtiene reemplazando el valor de la presin dinmica variable punto a punto, por un valor medio uniforme para toda la superficie: wr,m = (ce - ci) . qz,m o bien cuando se trata de un elemento aislado: wr,m = (c1 - c2) . qz,m siendo: wr,m la accin unitaria resultante media, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2);

26

ce y ci los coeficientes de presin sobre las caras exterior e interior, respectivamente, de un elemento de superficie en una construccin con volumen interior hueco; c1 y c2 los coeficientes de presin sobre las caras a barlovento y sotavento, de un elemento de superficie de una construccin aislada (muro, techo, panel, etc); en ciertos casos se da un valor nico de c = c1 - c2, expresando luego a c1 y c2 en funcin de c; qz,m un valor uniforme (valor medio o mximo) aplicable a la superficie en consideracin; en ningn caso el valor uniforme deber conducir a esfuerzos ms favorables que los resultantes de la presin variable punto a punto. 5.2.5.4. Clculo de la accin resultante total sobre una superficie La accin resultante total sobre una superficie se calcular mediante la siguiente expresin: W= o bien utilizando el valor medio: W = wr,m . A siendo:
W la accin resultante total sobre una superficie, expresada en

wr,z

dA

kilonewton (1 kN

100 kgf);

wr,z la accin unitaria resultante, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2), segn el artculo 5.2.5.2.; wr,m la accin unitaria resultante media, expresada en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2), segn el artculo 5.2.5.3.; A la superficie de referencia que se define para cada caso. 5.2.5.5. Clculo de la accin de conjunto sobre una construccin La direccin de la accin de conjunto sobre una construccin no coincide, necesariamente, con la direccin del viento y en general, no puede determinarse en forma directa. Para ciertas construcciones, sin embargo, es posible calcular directamente sus componentes horizontal E y vertical L; mediante las siguientes expresiones que no toman en cuenta las acciones locales: E = cE . qm . A y L = cL . qm . As

27

siendo: E la fuerza de empuje, expresada en kilonewton (1 kN 100 kgf); 100 kgf)

L la fuerza de levantamiento, expresada en kilonewton (1 kN cE el coeficiente global de empuje; cL el coeficiente global de levantamiento;

qm el valor medio de la presin dinmica de clculo sobre la construccin, expresado en kilonewton por metro cuadrado (1 kN/m2 100 kgf/m2); A el rea de la superficie maestra o superficie de referencia; para el caso de reticulados o paneles, el rea encerrada dentro del permetro exterior del reticulado o panel, incluyendo huecos (rea de la proyeccin vertical de la construccin), expresada en metros cuadrados; As el rea de la proyeccin horizontal de la construccin, expresada en metros cuadrados.

28

5.3. ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE CALCULO En la Figura 11 se esquematiza grficamente el procedimiento descripto en el presente Captulo.
Figura 11. Esquema del procedimiento de clculo

29

ANEXOS AL CAPITULO 5
5.2.2. COEFICIENTE DE VELOCIDAD PROBABLE 1. Introduccin El contenido de este anexo no limita ni reduce las exigencias contenidas enel Reglamento. Los valores del coeficciente cp obtenidos segn se indica en este anexo no sern inferiores a los que se establecen en el artculo 5.2.2. 2. Valores del coeficiente cp Si, por razones especiales de proyecto, se considera necesario incrementar la seguridad prevista en el presente Reglamento, se podrn adoptar los valores de cp indicados en la Tabla A.1.
Tabla A.1. Valores del coeficiente de velocidad probable (cp) en funcin de la probabilidad (Pm) y de la vida de la construccin (m). Perodo de vida (aos) 2 5 10 25 50 100 Probabilidad (Pm) 0,01 2,10 2,39 2,63 2,99 0,02 1,90 2,16 2,38 2,71 2,99 0,05 1,67 1,90 2,09 2,38 2,62 2,89 0,10 1,51 1,72 1,89 2,15 2,37 2,61 0,20 1,36 1,55 1,70 1,94 2,13 2,35 0,50 1,16 1,32 1,45 1,65 1,82 2,01

Nota: Se han recuadrado los valores adoptados en el Reglamento. 3. Determinacin del coeficiente cp Los valores de cp se calculan de acuerdo con la expresin siguiente:

siendo: cp el coeficiente de velocidad probable; Pm la probabilidad elegida de que la velocidad bsica Vo sea excedida por lo menos una vez en un perodo de m aos; m el nmero de aos de vida de la construccin, elegida para el caso considerado; 30

el parmetro de forma de la distribucin de valores extremos de Frechet que se ha adoptado para todo el pas, igual a 7,14. 4. Deduccin del coeficiente cp Llamando q a la probabilidad de que la velocidad extrema anual sea inferior a un valor Vo, en un ao cualquiera se tendr: P (V Vo) = q = F (Vo)

En el trmino de m aos la probabilidad ser: qm = (F (Vo) )m En consecuencia, la probabilidad de que la velocidad sea superior a Vo por lo menos una vez en m aos, ser: Pm = 1 - qm = 1 - (F (Vo))m De donde, despejando F(Vo) se deduce: F (Vo) = (1 - Pm ) Teniendo en cuenta que la distribucin de los valores extremos adoptada por este Reglamento satisface la distribucin de Frechet, cuya expresin es:

resulta:

Tomando logaritmos neperianos:

De lo cual despejamos Vo:

En factor entre llaves no es otra cosa que el coeficiente de velocidad probable cp.

31

5.2.4.2.2. TRANSICION DE RUGOSIDADES 1. Introduccin La variacin de la velocidad desde un terreno de determinada rugosidad a otro de rugosidad diferente es un proceso gradual. En las figuras A.1. a A.4. se dan ejemplos de transiciones de rugosidad *. El viento debe atravesar una cierta distancia x del terreno hasta que se estabilice un nuevo perfil de velocidad. Como este cambio comienza en las capas de viento ms cercanas al suelo y se propaga luego hacia las ms altas; se produce la estabilizacin del perfil de velocidad a una determinada altura relacionada con la distancia x (expresada en km) al comienzo de la rugosidad en la cual se halla ubicada las construccin. En la Tabla A.2. se indican los valores de la altura hx necesaria en funcin de la distancia x para cada uno de los tipos de rugosidad. Para un lugar donde las rugosidades varan en diferentes direcciones, debe considerarse la graduacin ms severa (terreno de menor rugosidad) 2. Sin influencia de la transmisin de rugosidades Si la construccin, ubicada a una distancia x del comienzo de determinado tipo de rugosidad, tiene una altura h menor que la hx correspondiente de la Tabla A.2.,el perfil de velocidad se desarrolla totalmente en dicho tipo de rugosidad y se adoptarn los coeficientes cz que surgen de la aplicacin de la frmula dada en el artculo 5.2.4.2.2. de la Tabla 4. *Las fotografas fueron obtenidas por la Direccin de Infraestructura de la Fuerza Area Argentina.
Figura A.1. Ejemplo de terrenos con transicin de rugosidad tipo I a tipo III.

Figura A.2. Ejemplo de terrenos con transicin de rugosidad tipo I a tipo IV.

32

Figura A.3. Ejemplo de terrenos con transicin de rugosidad tipo I a tipo II, y a tipo IV

Figura A.4. Ejemplo de terrenos con transicin de rugosidad tipo I a tipo II, y a tipo IV.

33

Tabla A.2. Valores de la altura hx necesaria en funcin de la distamcia x para los cuatro tipos de rugosidades. Distancia x (km) 0,2 0,5 1 2 5 10 20 50 TIPO I 12 20 25 35 60 80 120 180 Altura hx (m) TIPO II 20 30 45 65 100 140 200 300 TIPO III 35 55 80 110 170 250 350 400 TIPO IV 60 95 130 190 300 450 500 500

Nota: Los valores intermedios se obtienen por interpolacin lineal. 3. Con influencia de la transicin de rugosidades Si la construccin, ubicada a una distancia x del comienzo de determinado tipo de rugosidad, tiene una altura h mayor que la hx correspondiente de la Tabla A.2. el coeficiente cz se determinar de alguna de las formas siguientes: a) de los dos o ms tipos de rugosidades que tienen influencia, se adopta el ms bajo (mximos coeficientes); b) se acepta una reduccin de cz, segn los mtodos que se describen en 4, 5 6, segn sea el caso. 4. Transicin de un tipo de rugosidad bajo a otro ms alto En el caso de una transicin de un tipo de rugosidad bajo a otro ms alto se adoptarn los coeficientes cz: a) debajo de la altura hx, correspondientes con el tipo de rugosidad ms alto; b) sobre la altura hx, correspondientes con el tipo de rugosidad ms bajo. En la Figura A.5. se muestra la transicin de un tipo de rugosidad II a un tipo de rugosidad IV para una construccin ubicada en el punto A, a una distancia x, del comienzo del tipo de rugosidad IV.

34

5. Transicin de un tipo de rugosidad alto a otro ms bajo En el caso de una transicin de un tipo de rugosidad a otro ms bajo se adoptarn los coeficientes cz: a) sobre la altura hx, correspondientes con el tipo de rugosidad ms alto; b) debajo de altura hx, correspondientes con el tipo de rugosidad ms bajo siempre que no sea mayor que el valor que adopta este coeficiente para la altura hx en el tipo de rugosidad ms alto. En la Figura A.6. se muestra la transicin de un tipo de rugosidad IV a un tipo de rugosidad II, para una construccin ubicada en el punto A, a una distancia x2 del comienzo del tipo de rugosidad II.

35

REFERENCIAS
Curva x-hx para el tipo de rugosidad II segn Tabla A.2. Curva cz-h para el tipo de rugosidad II segn Tabla 4. .................. Curva cz-h para el tipo de rugosidad IV segn Tabla 4. Curva cz-h de clculo.

Figura A.6. 6. Transicin que vincula ms de dos tipos de rugosidades Cuando la transicin vincula a ms de dos tipos de rugosidades se debe tratar en forma similar a la descripta en 4 y 5. En la Figura A.7. se muestra la transicin de un tipo de rugosidad II a un tipo de rugosidad I y luego a un tipo de rugosidad III y los ejemplos para las construcciones ubicadas en A, B y C.
Figura A. 7

36

CAPITULO 6 CONSTRUCCIONES PRISMATICAS DE BASE CUADRANGULAR


6.1. PRESCRIPCIONES GENERALES 6.1.1. Presin dinmica de clculo (qz) Se determina segn lo establecido en el artculo 5.2.4. 6.1.2. Relacin de dimensiones Para una direccin del viento dada, la relacin de dimensiones es el cociente entre la altura h y la dimensin horizontal de la cara expuesta. Segn sea la cara expuesta a la accin del viento se designar:

6.1.3. Caractersticas de la construccin 6.1.3.1. La planta es un rectngulo de lados a y b tales que a > b, la altura es h, la flecha de la cubierta es f, su ngulo de inclinacin es y la separacin del suelo es e (ver Figura 12). Cuando la planta no sea rectangular, remitirse al artculo 6.7.
Figura 12

37

6.1.3.2. Las paredes verticales son planas y pueden tener diferente permeabilidad, con la salvedad de que por lo menos una de ellas sea cerrada ( 5%). 6.1.3.3. La cubierta puede ser horizontal, en bveda o inclinada; de una o ms aguas; nica o mltiple. 6.1.3.4. La separacin del suelo puede ser:
e=O e h y e>h para construcciones apoyadas en el suelo; para construcciones separadas del suelo

6.1.3.5. En el caso de construcciones separadas del suelo, las cuatro paredes apoyan en el suelo por intermedio de pilares y estn alejadas de cualquier plano de grandes dimensiones. 6.1.4. Coeficiente de forma El coeficiente de presin c depende, en general, de un coeficiente de forma a su vez, depende de la relacin de dimensiones . 6.1.4.1. Designaciones para el coeficiente de forma Segn la ubicacin de la construccin con respecto al suelo, el coeficiente se designar:
o

, el que

para construcciones apoyadas en el suelo, con e = O para construcciones separadas del suelo, con e > h para construcciones separadas del suelo, con e
o

h e

6.1.4.2. Determinacin del coeficiente de forma Se obtendr de la Figura 13 en funcin de

y la relacin b/a.

38

6.1.4.3. Determinacin del coeficiente de forma

Se obtendr (salvo en el caso indicado en el artculo 6.1.4.4.1.), de la Figura 13 para una construccin apoyada en el suelo de igual base y mitad de altura h. 6.1.4.4. Determinacin del coeficiente de forma 6.1.4.4.1. Construcciones para las cuales
a e

1y

< 2,5

Para un viento perpendicular a la cara Sa, se obtendr de la Figura 14, en funcin de


b

y la relacin

.
b

En este caso particular el coeficiente h se obtendr de la Figura 14, en funcin de y de la relacin . Viento normal a la cara mayor Sb h > 1
b=

Viento normal a la cara mayor Sa


a=

h a

> =

0,5

Figura 13. Valor del coeficiente o para construcciones prismticas de planta cuadrangular apoyadas en el suelo.

a) Para un viento normal a la cara mayor Sa: 39

- si - si

0,5 por el cuadrante superior izquierdo en funcin de < 0,5 por el cuadrante inferior izquierdo en funcin de

a b.

y de b/a

b) Para un viento normal a la cara menor Sb: - si - si


b

1 por el cuadrante superior derecho en funcin de < 1 por el cuadrante inferior derecho en funcin de

b a.

y de b/a;

6.1.4.4.2. Construcciones para las cuales

1y
e

2,5 bien

a >1

Para cualquiera de las caras Sa Sb, el coeficiente expresin:


e= o

se calcula por la siguiente

e h

.(

siendo: el coeficiente de forma correspondiente a las construcciones separadas del suelo, con e h;
e

el coeficiente de forma y correspondiente a las construcciones apoyadas en el suelo (ver artculo 6.1.4.2.);
o h el coeficiente de forma correspondiente a las construcciones se paradas del suelo con e > h (ver artculo 6.1.4.3.).

Figura 14. Valores de los coeficientes cuadrangular separadas del suelo con

para construcciones prismticas de base


b

1y

< 2,5 y viento normal a la cara Sa

40

6.1.4.5. Construcciones separadas del suelo y comprendidas entre dos planos paralelos verticales de grandes dimensiones con relacin a aqullas. En estos casos, el coeficiente de forma se toma igual al coeficiente de forma o que corresponde a una construccin apoyada en el suelo, cuya base sea igual a una de las caras en contacto con los planos, su altura h sea igual a la separacin s entre los planos y la relacin de dimensiones a b igual a 10 (ver figura 15).
Figura 15.

6.2. ACCIONES EXTERIORES Los valores de los coeficientes de presin exterior ce se obtendrn de las Tablas 6 y 7. Estos valores corresponden a un viento que no atraviesa la construccin; cuando esto no se cumple, ciertos coeficientes pueden dejar de ser vlidos. 6.2.1. Paredes Los coeficientes de presin exterior ce se obtendrn de la Tabla 6. 6.2.2. Cara inferior (en construcciones separadas del suelo) Como caso general se adoptar: ce = - 0,8 y para construcciones entre planos paralelos verticales de grandes dimensiones: ce = - (1,3 siendo: ce el coeficiente de presin exterior;
e

- 0,8)

41

el coeficiente de forma correspondiente a las construcciones separadas del suelo, con e h.


e

Tabla 6. Coeficiente de presin exterior ce para paredes. Coeficiente ce Caras a barlovento Perpendicular a la pared Oblicuo a la pared + 0,8 Caras a sotavento - (1,3 - 0,8)

Direccin del viento

Cuando fuera necesario tener una indica cin de la accin del viento oblicuo, se podr utilizar el diagrama de la Figura 16.

6.2.3. Cubiertas Los coeficientes de presin exterior ce se obtendrn de la Tabla 7 y de las Figuras 17 y 18, segn las caractersticas de la construccin. 6.3. ACCIONES INTERIORES Los valores de los coeficientes de presin interior ci se obtienen de la Tabla 8, de conformidad con las caractersticas de la construccin (permeabilidad de las paredes y su disposicin con respecto a la direccin del viento). 6.3.1. Valores lmite del coeficiente de presin interior ci Cuando las determinaciones efectuadas aplicando las indicaciones de la Tabla 8 conduzcan a valores de ci comprendidos entre - 0,2 y 0,0, se tomar ci = - 0,20, en tanto que, si se obtienen valores comprendidos entre 0,0 y + 0,15, se tomar ci = + 0,15. 6.4. ACCION UNITARIA RESULTANTE Se obtendrn multiplicando el valor de la presin dinmica de clculo qz por un coeficiente de presin c determinado de acuerdo con el artculo 6.4.1.

42

Figura 16. Valor del coeficiente ce en funcin del ngulo de ataque del viento sobre una cara, para prismas de base cuadrada.

6.4.1. Coeficiente de presin c Se determina mediante la combinacin ms desfavorable de los coeficientes de presin de las acciones unitarias exteriores ce e interiores ci, calculadas de acuerdo con los artculos 6.2. y 6.3. 6.4.2. Valores lmite de las acciones unitarias resultantes En todos los casos, cuando la combinacin ms desfavorable de ce y ci conduzca a valores comprendidos entre - 0,3 y 0,0 se tomar c = - 0,3, en tanto que para valores comprendidos entre 0,0 y + 0,3, se tomar c = + 0,3. 6.5. ACCIONES DE CONJUNTO Se determinan mediante la composicin de las acciones resultantes sobre las distintas partes de la construccin, de acuerdo con las indicaciones de la Tabla 9. En estas acciones no se tomarn en consideracin las acciones locales.

43

Tabla 7. Coeficiente de presin ce para cubiertas. Direccin del viento Perpendicular a las generatrices

Tipo de cubierta Plana nica mltiple

Condicin Aplicable a f f h/2 h/2 1 cubierta y ltima vertiente

Coeficiente ce segn Figura 17 a) segn Figura 17 a)

cubiertas idem vertientes extremas por intermedias 0,75 y penltima vertiente nica h h mltiple h h f 1 cubierta y ltima vertiente segn Figura 17 b) f segn Figura 17 b)

cubiertas idem vertientes extremas por intermedias 0,75 y penltima vertiente nica o mltiple por interpolacin lineal entre los coeficientes corres- pondientes a y las condiciones f h en funcin de f/h. h f

<f < h h/2

Paralelo a las generatrices

nica o mltiple nica

segn figura 17 a) para = 0 segn figura 17 c)

h h mltiple h h nica

f segn figura 17 a) para = 0 f por interpolacin lineal entre los coeficientes corres- pondientes a y las condiciones f h en funcin de f/h. segn figura 17 a) para h = 0 f

<f< h mltiple <f< h

44

(contina)
Tabla 7. Coeficiente de presin ce para cubiertas (continuacin) Direccin del viento

Tipo de cubierta nica

Condicin

Aplicable a

Coeficiente ce segn Figura 18

Perpendicular Bbeda de a las directriz: circular generatrices parablica catenaria

mltiple f h

1 cubierta y ltima vertiente

segn Figura 18

cubiertas idem vertientes extremas por intermedias 0,75 y penltima vertiente

nica f h

por interpolacin lineal entre los coeficientes de la bveda de f = a o b/10 (segn Figura 18), y los correspondientes a la cubierta horizontal de una construccin de igual base y altura (segn Figura 17 a) en funcin de f/a o b. 1 cubierta y ltima vertiente igual al caso de cubierta nica

mltiple f h

f Paralelo a las generatrices nica mltiple

cubiertas idem vertientes extremas por intermedias 0,75 y penltima vertiente segn figura 17 a) para = 0 f h

Figura 17. Valor del coeficiente de presin exterior ce para cubiertas

45

a) - Cubiertas planas con f

h/2. Viento perpendicualr a las generatrices. ce en funcin de h/2 en bveda con f 2/3 h y a b/10 f a b/2 y todo tipo de
0

0y

.
- Cubiertas planas con f cubiertas mltiples. Viento paralelo a las generatrices. ce para = 0 en funcin de

b) Cubiertas planas con 4/5 h

f h. Viento perpendicualr a las generatrices. ce en funcin de .

46

c) Cubiertas planas con 4/5 h f h. Viento paralelo a las generatrices. ce en funcin de . Figura 18. Valor del coeficiente de presin exterior ce, para cubiertas en bveda de directriz circular, parablica o en catenaria ( vlida para

).

Tabla 8. Coeficiente de presin interior ci. Tipo de construccin Caractersticas Permeabilidad Otros datos Coeficiente de presin Aplicacin ci

47

Cerrada

5%

sobre todas las caras interiores de todos los locales

+0,6 (1,8 1,3 )o bien -0,6 (1,3 0,8)

Con una pared abierta

La pared abierta 35%

Pared abierta a barlovento

Sobre la cara interior de las paredes de 5% y las vertientes del techo Sobre la cara inferior de la pared de 35%

+ 0,8

-0,6 (1,3 - 0,8)

Las otras paredes y el techo 5%

Pared abierta a sotavento paralela al viento

Sobre la cara interior de las paredes de 5% y las vertientes del techo Sobre la cara interior de la pared de 35%

- (1,3 0,8)

+ 0,6 (1,8 1,3 )

Con dos paredes opuestas abiertas

Las paredes abiertas 35%

Paredes abiertas en la direccin del viento

Paredes o construcciones interiores, situadas fuera de la corriente de aire Paredes o construcciones interiores, situadas en la corriente de aire

+ 0,6 (1,8 )o 1,3 bien - 0,6 (1,3 0,8) Se calculan como si estuviesen aisladas en el espacio con abstraccin de otras partes de la construccin + 0,6 (1,8 )o 1,3 bien - 0,6 (1,3 0,8)

Las otras paredes y el techo 5%

Paredes abiertas paralelas a la direccin del viento

Sobre todas las paredes o construcciones interiores

(Contina)

48

Tabla 8. Coeficiente de presin interior ci (continuacin) Tipo de construccin Permeabilidad Con dos paredes opuestas Las paredes abiertas Caractersticas Otros datos Paredes abiertas oblicuas a la direccin del viento (cuando el viento puede atravesar la construccin a todo su largo o ancho) Coeficiente de presin interior Aplicacin Cara interior expuesta al viento ci + 0,02 0 ci - 0,5 0,8

35%

Las otras paredes y el techo

Vertientes Se aplica la sobrepresin del techo que reina sobre el sector adyacente de fachada

5% Sobre las caras interiores de las paredes y techos Sobreimpresiones o depresiones determinadas por interpolacin lineal (simple o doble) entre los coeficientes de las construcciones con paredes abiertas

Con paredes Una o ms Caso de interpolacin simple parcialmente paredes abiertas tienen una permeabilidad comprendida entre

5% y 35%

Con paredes cerradas y cuya cubierta presenta una linterna o un shed abierto de un solo lado

a longitud de la construccin a longitud de la linterna o shed - 0,6 0,8) (1,3 -

1,2

+ 0,6 (1,8 - 1,3 (1 )

49

Tabla 9. Acciones en construcciones prismticas de base rectangular TIPO DE CONSTRUCCION Bloque nico con cubierta nica (Figura 19) DIRECCION DEL VIENTO Perpendicular a las generatrices Paralelo a las generatrices DETERMINACION DE LAS ACCIONES DE CONJUNTO Por composicin geomtricas de las acciones resultantes parciales. Igual al caso anterior. Cuando la mayor dimensin de la planta sea superior a 4 h, se sumar una fuerza unitaria de empuje aplicada sobre la superficie desarrollada de la cubierta, ms all de los 4 h, con las siguientes magnitudes: 0,01 qzh para superficies con ondas paralelas a la direccin del viento. 0,02 qzh para superficies con ondas perpendiculares a la direccin del viento. 0,04 qzh para superficies con nervios perpendiculares a la direccin del viento. Bloque nico con cubierta mltiple Perpendicular a las generatrices Vertientes extremas segn Tabla 7 Vertientes intermedias a) se proyecta la zona intermedia sobre un plano horizontal y se aplica a la msma una unitaria. b) (0,01 + 0.02) qzh. Para cubiertas de vertientes planas, con un mximo de 0,1 qzh y un mnimo de 0,03 qzh. c) 0,02 qzh para cubiertas abovedadas. Paralelo a las generatrices Bloque agrupado con cubiertas nica o mltiple Perpendicular al plano de las juntas Igual al caso de bloque nico con cubierta nica. Los bloques intermedios deben resistir como si actuaran independientemente, verificados para 0,6 veces la accin calculada para el caso de bloque nico. Figura 19

50

6.6. ACCIONES LOCALES Las acciones el viento, particularmente acentuadas en ciertas zonas localizadas de las construcciones, se tomarn en cuenta mediante un coeficiente de Presin c'e, que se adicionar el coeficiente de presin exterior ce, interior ci, segn corresponda. 6.6.1. Aristas verticales Las acciones locales se considerarn sobre una longuitud igual a b/10, medida a partir de la arista del diedro formado por dos paredes consecutivas de la construccin. El coeficiente de succin c'e en esta zona ser el doble del coeficiente medio ce aplicable a las caras paralelas a la direccin del viento. 6.6.2. Bordes de techado Las acciones locales se considerarn sobre una longuitud igual a h/10, medida a partir del lmite del borde, pero sin exceder de b/10. El coeficiente de succin c'e en esta zona ser el doble del coeficiente medio ce aplicable a la vertiente considerada, para 30. Esta succin suplementaria desaparece para = 40, interpolndose linealmente para valores intermedios. 6.6.3. Angulos de cubiertas En las aristas comunes a dos vertientes de una cubierta, la accin local se determinar mediante un coeficiente de succin c'e, triple del coeficiente medio ce 30. Esta succin suplementaria aplicable a la pendiente considerada para desaparece para = 40, interpolndose linealmente para valores intermedios. 6.6.4. Otras acciones locales Los elementos situados alrededor de los apoyos, o agregados de un elemento exterior a la construccin (mstil, mnsula, etc.), o en lugares donde existen discontinuidades acentuadas (chimeneas, cornisas, linternas, etc.), se calcularn con un coeficiente resultante igual a -2. 6.6.5. Valores lmite de las acciones locales El coeficiente resultante de adicionar la accin local c'e a la accin media exterior ce sobre las caras inferiores de los aleros, o a la accin media interior no deber exceder de -2 -3, respectivamente. 6.7. CONSTRUCCIONES PRISMATICAS DE BASE CUADRANGULAR O ASIMILABLES, DE CARACTERISTICAS ESPECIALES, APOYADAS O NO SOBRE EL SUELO En la Figura 20 se establece la forma de calcular las dimensiones a y b para el caso de construcciones de caractersticas especiales que puedan asimilarse a las construcciones de planta rectangular.

51

Figura 20. Ejemplos de determinacin de la relacin

52

Вам также может понравиться