Вы находитесь на странице: 1из 260

LEBENSRAUM

00.00 30 Agosto 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin de emergencia del consejo de ministros del Reich

La pequea sala de conferencias del recin construido bnker de la Cancillera estaba abarrotada, todas las figuras del reich estaban presentes, con la excepcin del Fuhrer, del Jefe de Gobierno y del ministro de exteriores. Los hombres que ocupaban esa sala, guardaban silencio e intercambiaban miradas entre ellos, el ambiento era tenso, todos saban que estaba a punto de iniciar una nueva etapa en la historia de Alemania, y tambin saban que ellos eran la llave del futuro de este sufrido pas... De repente la puerta metlica de la sala de conferencias se abre, y entraron uno tras otro Rudolf Hess y Constantin Von Neurath. Entonces Rudolf Hess ocupa su silla, se aclara la voz y contempla a los hombres reunidos. Tras un instante de silencio dice lo siguiente: "Seores, el da para el cual llevamos tanto tiempo preparndonos ha llegado, Constantin, por favor, puede ponernos al corriente de los ltimos eventos acontecidos?" Constantin afirma con la cabeza y empieza a hablar con una voz grave "Por supuesto, caballeros... Como esperbamos Polonia se ha negado a ceder a nuestra exigencias por el tema de Danzig, la guerra con Polonia ha sido declarada y a su vez con todos sus aliados, entre los que debemos destacar a Reino Unido, Francia, Canad, Sudfrica, Australia y Nueva Zelanda adems de otros paises tteres del Reino Unido. Siguiendo el protocolo de actuacin planeado, se ha comunicado una delcaracin de guerra a mis homnimos de Luxemburgo, Blgica y Holanda. Estos paises han ingresado a formar parte de los Aliados" Tras esto, Constantin abre su carpeta y hace repartir un documento con el estado detallado de las actuales relaciones internacionales del Reich, los restantes ministros recogen el documento pero apenas le dirigen una fugaz mirada, todos ellos haban vivido este momento incontablemente en sus mentes y todo estaba siguiendo el guin predefinido.

Rudolf, tras esperar unos instantes hasta que todos los miembros de esta reunin se hubieran adaptado al impacto de la situacin, por primera vez real, sigue hablando con voz tranquilizadora. "Ludwick Beck, se que todos estamos mas que al corriente de la situacin actual del ejrcito y de los planes a corto y medio plazo, pero, le importara darnos un resumen

de las operaciones militares que vamos a seguir a corto plazo, aunque sea para oficializar la situacin?" "Ser un placer Rudolf" Responde Ludwick "Llevo aos esperando este momento" el Jefe del Estado Mayor se levanta de su asiento y se dirige al gran mapa de Europa situado en una de las paredes de la sala de conferencias. "Como todos sabemos, finalmente se ha dado el caso mas probable,al rechazar Polonia nuestras exigencias, nos hemos visto abocados a una guerra a dos frentes. Hemos dividido nuestros efectivos en las dos grandes areas de operaciones para iniciar dos invasiones simultneas. La invasin de Polonia, nombre en clave de la operacin: Operacin Fall Weiss y la invasin de Francia y los Paises Bajos, nombre en clave de la operacin: Operacin Fall Gelb" Tras aclararse la voz, Ludwick Beck saca un gran mapa de la zona operacional oriental y la cuelga sobre el mapa de Europa.

"La Operacin Fall Weiss consistir en la invasin frontal de Polonia, al mando de esta operacin est el Mariscal de Campo Fleck, que controlar a 8 ejrcitos de infantera que servirn de apoyo a 4 cuerpos formados por una divisin blindada y 2 divisiones de infantera con vehculos blindados de soporte, el flanco sur de polonia esta cubierto por la prctica totalidad del ejrcito hngaro, el cual tiene una misin de apoyo y contencin"

"Se avanzar a travs de Polonia intentando embolsar el ejrcito polaco en las provincias de Poznan y Lodz, esto y un avance rpido apoyado por la aviacin debera ser suficiente para poner en fuga a su ejrcito, si todo va segn lo previsto podramos estar en Varsovia y particionarnos Polonia con los soviticos en un mes como mximo" "El frente que mas me preocupa es el frente occidental, la Operacin Fall Gelb ser un punto clave en esta guerra, y su ejecucin quirrgica ser esencial" Tras desplegar un nuevo mapa, esta vez de la zona de los Paises Bajos y la frontera francesa, Fleck bebe un poco de agua y reanuda la exposicin.

"En este frente tenemos dos posiciones muy contrastadas, la frontera con Francia en el sur estar compuesta por 12 divisiones con brigadas de artillera situadas a lo largo de la frontera con misiones de apoyo y principalmente de contencin, se atrincheraran y defendern sus posiciones de cualquier ataque eventual, aunque a decir verdad no lo esperamos"

"En cambio la batalla en los paises bajos ser mucho ms dinmica, esperamos hacer un rpido movimiento a travs de Luzemburgo para alcancer Metz, una zona fuertemente fortificada pero que confiamos que este bastante desprotegida si somos lo suficientemente rpidos para intentar tomarla, el segundo ejrcito motorizado se movera con el objetivo de tomar Lige y Arlon y de esta manera embolsar todas las divisiones posibles en el bosque de Bastogne, al norte dos cuerpos de marines se movern a travs de Holanda en direccin a Amsterdam mientras que otro cuerpo de infantera con brigadas de ingenieros se movera en direccin a Utrech, apoyando, si es necesario a los cuerpos de marines. Cumplidos los objetivos en Holanda, las restantes divisiones estacionadas en Aachen se movern a travs del norte de Blgica para rodear y capturar Bruselas" Tras un respiro, Ludwick Beck, se dirige hacia su atento pblico dejando de lado a los mapas, y dice:

"Con esto esperamos tomar posiciones frente a la frontera francesa incluso antes de terminar la campaa polaca, una vez all evaluaremos las defensas francesas y o bien nos internaremos en pleno territorio francs o bien nos estacionaremos a la espera de los ejrcitos del teatro de operaciones Polaco, pero todo esto ya son especulacin y el desarrollo de las operaciones ser lo que dicte lo que haremos entonces. Esto es todo por ahora caballeros" "Muchas gracias por una brillante exposicin, Ludwick" Dice Rudolf que sigue con las siguientes palabras: "Caballeros, no hace falta decir que el destino de Alemania descansa sobre nuestras manos, todas las ordenes ya han sido entregadas a todos los generales, y mientras digo estas palabras nuestras tropas estan iniciando los primeros combates, ya no hay vuelta atrs, espero que todos estn a la altura, por ahora no necesito mas intervenciones"

Rudolf Hess se levanta de su asiento y da por terminada la sesin especial diciendo:

FALL WEISS - EPISODIO 1

00.00 30 Agosto 1939 Kstrin, Cuartel General del Frente Oriental El Mariscal de Campo Fleck, se encontraba de pie en la sala de mapas rodeado de sus asistentes, cuando de repente, el oficial de telecomunicaciones irrumpe en la sala, "Un mensaje desde Berln, Mariscal" Fleck recoge el telegrama y tras leerlo, pronuncia las siguientes palabras: "Ya sabe lo que tiene que hacer Teniente, radiografie a todas las estaciones la orden de iniciar la invasin, desde ahora estamos en guerra con medio mundo"

Polonia saba lo que se le vena encima desde haca ya bastante tiempo, y tena todo su ejrcito preparado en la frontera, pese a todo fue arroyado frontalmente desde el primer momento, los combates se resolvan rpidamente a favor del bando Alemn. Pero algo inesperado suceda mas all de la linea activa de frente, el cuerpo de contencin y apoyo situado en Knigsberg, al mando del General Hammerstein se vi objetivo de una ofensiva Polaca proveniente de la provincia de Suwalki y apoyado desde Torun.

Hammerstein intento contener el ataque durante todo el da pero bien entrada la noche

se decidi por retirarse hacia Elbing, mientras an se pudiera realizar una retirada segura.

Los hngaros en el sur realizaron una buena tarea de apoyo, simplificando mucho el avance sobre Cracovia, pero al este tambin se encontraron con una inesperada ofensiva sobre sus posiciones de contencin en Presov

Esta vez no se forzo una defensa, pues se vea imposible, as que tras varias horas de combate las tres divisiones hngaras encargadas de misiones de apoyo y contencin se vieron obligadas a retroceder desde Presov hacia Debrecen. Estas dos derrotas frente a ofensivas Polacas no preocuparon en Berln, pues la invasin de Polonia se decidira desde el avance frontal principal. Pero si quedaba patente que los Polacos no caeran sin hacer ruido. "Nos volveremos a encontrar aqu mismo dentro de un mes, esto es todo por esta noche, muchas gracias caballeros"

FALL GELB - EPISODIO 1


00.00 30 Agosto 1939 Freiburg, Cuartel General del Frente Occidental El Mariscal de Campo, von Bhm-Ermolli recibi las ordenes de Berln al mismo tiempo que su homlogo en el Frente Occidental, y sin demora se inici el plan previsto; Desde Colonia se movilizaron 24 divisiones, entre los cuales 1 ejrcito motorizado y un cuerpo blindado, un ejrcito formado por 6 dividiones de infantera se movi hacia Lige apoyado por otro ejrcito de apoyo y contencin que de momento permanecera en Colonia. Las exiguas defensas de Luxemburgo fueron totalmente sobrepasadas por la ola mecanizada alemana, al mando del General Von Manstein. Al amanecer del da siguiente tras atravesar Luxemburgo, Von Manstein se percat, gracias a reconocimiento areo, que al contrario de como estaba planeado, 8 divisiones francesas se encontraban de trnsito en la regin de Metz, Von Manstein ante esta inesperada situacin decide frenar antes de establecer contacto con las defensas de Metz y as apoyar al cuerpo de blindados que se dirige hacia el norte para ocupar la provincia de Arlon y as embolsar Bastogne. La crucial toma de Metz debera esperar.

13.00 2 Septiembre 1939 Luxemburgo, Cuartel General de Campaa del General Von Manstein El General Von Manstein, recin instalado en un improvisado Cuartel General situado a las afueras de Luxemburgo, recibe de manos de un asistente un urgente comunicado del Teniente General Erwin Rommel, al mando del cuerpo de blindados que tena como objetivo la indefendida provincia de Arlon. "La provincia de Arlon est asegurada, Bastogne se encuentra rodeada por nuestros ejrcito, a la espera de instrucciones para avanzar o apoyar la supresin de la bolsa enemiga" Tras el fracaso de capturar Metz antes de ser reforzada por el enemigo, esta era una excelente noticia, Von Manstein no pierde el tiempo y da las respectivas rdenes para el avance de la divisin de apoyo de Colonia hacia Bastogne para suprimir la bolsa enemiga. Apoyados por los ejrcitos lindantes, el ejrcito de infantera que marcha sobre Bastogne hace prisioneros en pocas horas de combate a 3 divisiones de infantera, 1 divisin de infantera de montaa y a su brigada de artillera y 1 divisin de caballera. De esta manera el sector sur de la invasin de Blgica haba acortado el frente a solo dos das tras el inicio de las hostilidades.

FALL WEISS - EPISODIO 2


21.00 2 Septiembre 1939 Golfo de Danzig, Buque Insignia de la Flota, KMS Bismark Lindemann, el Almirante del KMS Bismark, se encuentra en el puente cuando recibe la notificacin de que tras dos das de espera frente a la boca del golfo de Danzig, la exgua e inferior tropa polaca decide huir del puerto de Danzig tras la ocupacin de este por tropas alemanas. Lindemann suspira y ordena con desgana a sus hombres que asuman posiciones de combate, esperaba un bautismo de fuego mas heroico para su flamante acorazado, pero esto es por ahora a lo que tocara enfrentarse.

Los destructores polacos nada pudieron hacer para evitar el trgico final, unos fueron totalmente destrozados por el intenso fuego de las bateras principales de 380mm, mientras que otros se conviertieron en verdaderos derelictos flotantes. El combate dur poco mas que una hora y solo fue necesario el fuego del KMS Tirpitz y del KMS Bismarck para destruir completamente la flotilla polaca. Mas suerte tuvieron la vieja flotilla de submarinos que lograron evadir el bloqueo durante el fuego atraido por sus compaeros de superficie. 17.00 4 Septiembre 1939 Kstrin, Cuartel General del Frente Oriental El avance frontal hacia el interior de Polonia haba sido rpido y arrollador, el avance haba sorprendido a las fuerzas de tierra polacas, que esperaban una guerra de desgaste, debido a esto muchas tropas tardaron en darse cuenta de las maniobras de los ejrcitos alemanes que tenan como objetivo avanzar y embolsar.

La provincia de Poznan se haba convertido de esta manera en una trampa, en cuyo interior se haba atrapado a dos divisiones enteras de infantera y lo mas importante, el cuartel general encargado de la defensa del frente.

Sin duda esto acelerara la consecucin de los objetivos de la Operacin Fall Weiss
Reply With Quote

FALL GELB - EPISODIO 2


05.00 5 Septiembre 1939 Aachen, Cuartel General del Sector Norte El General Guderian, llevaba toda la noche en vela, estaba esperando su turno para

avanzar y iniciar de esta manera la segunda fase de la operacin Fall Gelb, Eindhoven y Amsterdam ya haban cado, por lo que era inminente que recibiera las rdenes para avanzar sobre Antwerp. Este sera el primer paso para terminar con Blgica y rodeando su capital, Bruselas. El avance hacia Antwerp sera lanzado por el ejrcito motorizado del General Guderian y soportado desde los flancos por ejrcitos de infantera ubicados en Lige y Eindhoven.

Las ocho divisiones formadas por unidades combinadas belgas y francesas apenas soportaron el ataque hasta bien entrado el medioda, finalmente se retiraron hacia Brusuelas, siendo acosadas durante su huda por la flotilla area de Stukas al mando de Hugo Sperrle.

Mientras an duraba el ataque sobre las posiciones defensivas de Antwerp se procedi a eliminar una pequea bolsa formada por dos divisones de infantera en la provincia de Utrech, que quedo aislada del frente debido al avance de los marines sobre Amsterdam

Estas dos divisiones se rindieron prcticamente sin apenas luchar, por lo visto se trataba de unidades rezagadas, ya que no estaban dirigidas por ningn oficial superior. Tras la destruccin de la bolsa de Utrech, los dos cuerpos de marines continuaron avanzando bordenado la costa hacia Rotterdam, los informes de exploradores y de aviones de reconocimiento informaron sobre la ausencia de defensores en el ltimo bastin Holandes, con la toma de Rotterdam se habr completado el control del territorio continental de Holanda y se conseguira una posicin perfecta para asaltar el importante puerto Belga de Ghent.

FALL GELB - EPISODIO 3

00.00 6 Septiembre 1939 Luxemburgo, Cuartel General del Sector Central Desde el fallido intento de la toma de Metz, las tropas motorizadas de Manstein y Rommel solamente haban participado apoyando la captura de la bolsa de Bastogne, est inactividad para unos cuerpos que en teora estaban preparados para acciones rpidas y contundentes era desesperante para ambos generales, por eso la noticia que Von Manstein acababa de recibir fue como un chute de adrenalina en vena. Segn el informe de inteligencia que acababa de llegar, las tropas con las que se encontraron al intentar penetrar en Metz no se haban atricherado en esa provincia sin que siguieron desplazndose hacia el sur y se encontraban actualmente en Estrasburgo, y por algn tipo de descoordinacin en el mando francs, las tropas que deberan defender Metz se encontraban an en trnsito desde Valenciennes, quedando la provincia de Metz tan solo protegida por una divisin de infantera y el Cuartel General de la Linea Maginot. Von Manstein saba que era ahora o nunca, se necesitara un ataque rapido y contundente desde su posicin y la de Rommel en Arlon, di las rdenes y preparativos necesarios para organizar sus tropas para el ataque y obtener apoyo de los Stukas del Teniente General Sperrle. Tres horas despus se inici el ataque en plena noche.

El combate en Metz dur toda la noche y sigui durante el da siguiente, Von Manstein solo tema que los refuerzos franceses en movimiento desde Valenciennes llegaran antes de haber podido ocupar la provincia, pero el apoyo de los Stukas fue decisivo y la provincia pudo ser ocupada antes que los franceses pudieran reaccionar. Finalmente, se haba logrado, el objetivo a corto plazo mas importante de la Operacin Fall Gelb.

FALL GELB - EPISODIO 4

06.00 12 Septiembre 1939 Afueras de Mons El General Guderian y su ejrcito motorizado haba ocupado la ciudad fronteriza de Mons, su siguiente objetivo era apoyar el avance sobre Ghent de los dos cuerpos de marines y los dos ejrcitos de infantera que se haban unido a ellos desde Antwerp. Se recibe la seal de iniciar un ataque de apoyo a las 6 de la maana del da 12, el

ataque permitira embolsar y destruir a tres divisiones de infantera en Bruselas, la capital Belga.

La abrumadora superioridad numrica, cualitativa, tctica y de liderazgo alemn hizo que la batalla por Ghent estuviera resuelta antes del medioda sin precisar la asistencia de la aviacin. Con la eliminacin de la bolsa de Bruselas, Blgica estaba tcnicamente fuera del escenario europeo.

FALL GELB - EPISODIO 4


10.00 19 Septiembre 1939 HQ Mvil del General Von Manstein Las noticias provinientes de la seccin norte del frente occidental eran muy buenas, se haban cumplido todos los objetivos y los ejrcitos del Reich estaban preparandose

para la siguiente parte de la ofensiva. "Ahora es nuestro turno", pronunci en voz baja, para si mismo, el general Von Manstein. Los ejrcitos sel sector sur del frente occidental llevaba una semana organizndose y estudiando la situacin del frente para trazar el prximo paso de la ofensiva sobre Francia, el primer paso sera tomar la provincia de Reims mediante un ataque combinado desde Metz, Arlon y Lige y apoyado desde Namur. La ofensiva se lanz al amanecer del 19 de septiembre:

El combinado de ejrcitos alemanes se encontr una defensa bastante slida pero incapaz de frenar el avance de las divisiones alemanas. Al llegar la noche del mismo da del inicio del ataque, las tropas francesas empiezan a ceder a la presin, pero an resistieron toda esa noche y no empezaron a retirarse hasta el amanecer del da siguiente.

La provincia de Reims fue ocupada totalmente un da mas tarde. Segn los informes de los exploradores, a parte del ejrcito defensor de Reims que en estos momentos ans e encuentra en retirada hacia Compigne el frente Francs del sector Sur estaba totalmente colapsado.

Si la Operacin Fall Gelb segua como hasta ahora, probablemente no sera preciso el desplazamiento de los ejrcitos del Frente oriental, que en estos momentos ya se encontraban rodeando Varsovia.

FALL WEISS - EPISODIO 3

09.00 20 Septiembre 1939 Radom, Cuartel General del Frente Oriental El mariscal de Cmpo Fleck se encoentraba absorto contemplando los mapas operacionales extendidos sobre la mesa de la sala de operaciones de su Cuartel General. Los ejrcitos polacos haban sido empujados hacia el interior del Sector de

Control Sovitico y Varsovia haba sido rodeada, tan solo dos divisiones de infantera se encontraban atrincheradas en la capital polaca.

El asalto a la capital se llev a cabo al amanecer del 20 de Septiembre desde todos los ngulos posibles y participaron en ella 40 divisiones, en apenas una hora de combate las fuerzas defensoras se rindieron ante la aplastante superioridad alemana. Al mismo tiempo se coordin una ofensiva a gran escala sobre la seccin sur del Frente Oriental, siendo esta ofensiva protagonizada por los ejrcitos hngaros.

La moral y la organizacin de los defensores haba caido por los suelos, Polonia se encontraba en una situacin crtica.

FALL GELB - EPISODIO 5


14.00 21 Septiembre 1939 Freiburg, Cuartel General del Frente Occidental El Mariscal de Campo, von Bhm-Ermolli, estando al corriente de los xitos de las ofensivas alemanas a lo largo de todo el frente occidental, y a sabiendas del caos reinante en el sector sur tras el flanqueo de la Linea Maginot orden una reorganizacin de las tropas a lo largo del frente.

Unidades de caballera, destinadas a la ocupacin de terrenos conquistados se desplegaran en Anthwerp, Amsterdam, Bruselas, Metz y Bastogne La provincia de Ghent ser defendida por los dos cuerpos de marines mientras que el restante de ejrcitos desplegados all se movern, de momento, hacia la provincia de Mons. El ejrcito motorizado de Von Manstein y el cuerpo de blindados de Rommel tendrn como misin adentrarse en el corazn de Francia a travs de las provincias de Troyes y Auxerre, en estos momentos sin defensa alguna. Se teme que las tropas en retirada de Reims se puedan reorganizar para lanzar un contraatque desde Compigne contra las fuerzas de Rommel y Von Manstein, en cuyo caso, si se ven sobrepasadas se cancelar el plan inicial y se forzar una retirada segur de vuelta a Reims.

FALL GELB - EPISODIO 6


00.00 23 Septiembre 1939 Troyes, HQ Mvil del Tte. General Erwin Rommel Rommel haba organizado su Cuartel General en el ayuntamiento de la recin ocupada ciudad de Troyes, un bello edificio de estilo Luis XIII que de manera provisional se haba convertido en el centro operativo de la ofensiva alemana hacia el corazn de Francia. De repente un mensajero irrumpe en la sala, saluda torpemente y an sin aliento dice "Seor, nos atacan!". Erwin Rommel con expresin ceuda observa el mapa operativo, segn las ltimas informaciones el ejrcito motorizado al mando del General Von Manstein debera llegar a Troyes en pocas horas. Tras meditarlo brevemente, Rommel levanta la vista y apoyando sus manos sobre la mesa dice: "Debemos aguantar, los refuerzos estn en camino, no podemos permitirnos perder esta plaza" .

El ataque francs proceda principalmente, como se haba previsto, desde Compigne, siendo este ataque apoyado por divisiones sueltas desde Pars y Dijon, de todas formas, an sin la llegada de los refuerzos del General Von Manstein 3 horas mas tarde, difcilmente se hubiera podido poner en peligro de retirada al cuerpo de blindados, de cuyo mando se encargaba el Tte. General Erwin Rommel. Ya que las fuerzas atacantes an no haban tenido tiempo de reorganizarse y mucho menos reforzarse, de su anterior derrota en Reims.

FALL GELB - EPISODIO 7


03.00 23 Septiembre 1939 Mons, HQ Mvil del General Guderian Esta noche el General Guderian y sus asistentes se mantenan despiertos, interesados por las informaciones sobre el ataque que padecan las fuerzas de Rommel en Troyes. De repente el oficial de radiofona entro en la sala diciendo "General, debera venir a

escuchar esto! Es importante!". Guderian y sus asistentes se miraron entre ellos y siguieron al joven oficial hasta la sala de radio, una confusin de ruidos sala del aparato, Guderian se acerca al emisor y dice "Aqu el General Guderian, Con quin hablo?" Tras esperar unos instantes se reanuda el ruidod e fondo y una voz firme que dice "Aqu el Teniente General Dietl, al mando del primer cuerpo de marines estacionado en Ghent, Seor, los franceses han iniciado una ofensiva a gran escala, nos vemos desbordados, no podremos aguantar mucho tiempo, solicitamos instrucciones".

Guderian responde rpidamente "Tte. General Dietl, Ghent ahora mismo no es importante, no realice esfuerzos intiles y retrese hacia Bruselas, comunique al Tte. General Bhme que debe retirarse inmediatamente hacia Antwerp. No pierdan tiempo, y suerte, les proporcionaremos cobertura area durante su retirada"

Tras dar las ordenes y cortar la comunicacin, Guderian se dirige a sus asistentes, cuyos rostros reflejaban preocupacin, diciendo: "Vaya, parece que por fin los franceses se han despertado, no hay que temer, mientras esten ocupados en nuestra zona operacional, Von Manstein y Rommel tendrn ms facilidad para realizar su cometido".

FALL GELB - EPISODIO 8


03.00 23 Septiembre 1939 Freiburg, Cuartel General del Frente Occidental El Mariscal de Campo, von Bhm-Ermolli, se encontraba en su despacho del Cuartel General del Frente Occidental, basado en la ciudad Alemana de Freiburg. Se encoentraba repasando los ltimos reportes llegados desde ambos frentes, la Operacin Fall Weiss se encontraba totalmente bajo control, la ciudad de Varsovia estaba controlada por los ejrcitos alemanes, y lentamente se iban empujando a los ejrcitos polacos a la zona de control sovitica. Otro reporte, remitido por el Tte. General Erwin Rommel, resuma la situacin en la

zona sur del frente occidental. Rommel acaba de hacerse con la provincia de Auxerre y solicitaba permiso para atacar Pars apoyndose en el ejrcito motorizado de Von Manstein. Segn los ltimos informes Pars estaba tan solo defendida por milicias, pero este ataque comprometera a las tropas del valiente Rommel, ya que no haba suficientes divisiones como para defender un pasillo tan profundo dentro de territorio enemigo, as y todo, Bhm-Ermolli decidi confiar en el buen criterio de Rommel. Pars deba caer!. Von Bhm-Ermolli, transmitira las rdenes a Rommel de atacar Pars, pero a su vez tambin se ocupara de que 12 divisiones del frente oriental, 4 de ellas blindadas, se trasladaran lo ms rpido posible a Auxerre, tardaran unos 15 das en desplegarse en la zona.

El viejo Mariscal de Campo saba que la velocidad era la principal arma del ejrcito alemn, por lo que este desplazamiento de tropas de frente a frente muy posiblemente llegara tarde como para poder ser decisivo, de todas formas las ordenes estaban dadas y mas vala prevenir que lamentar.

FALL GELB - EPISODIO 9

14.00 24 Septiembre 1939 Auxerre, HQ Mvil del Tte. General Erwin Rommel Rommel no haba tenido tiempo de acomodarse en Troyes, y por lo visto, lo mismo pasara en Auxerre, ante el tena las rdenes de capturar Pars. Erwin Rommel se senta afortunado su cuerpo de blindados iba a ser el primero en ocupar la Ciudad de las Luces, la capital francesa, saba que solo estaba defendida por unas escasas milicias, no iban a suponer un problema, el ataque apoyado por la divisin motorizada del General Von manstein apenas duro una hora, la defensa de Pars fue puesta en fuga hacia el interior de Francia

15.00 25 Septiembre 1939 Pars, HQ Mvil del Tte. General Erwin Rommel Pars estaba capturada, pero no haba tiempo de desfiles, Rommel saba de la precaria situacin de las tropas francesas situadas al norte, haber llegado aqu y no embolsarlas era un desperdicio, an as la prctica totalidad del ejrcito francs se encontraba en la bolsa que Rommel pretenda cerrar, no iba a ser fcil mantenerla. Rommel, medit unos minutos, y seguidamente dice en voz alta sin hablar con nadie "Iremos a Le Havre!"

Esa misma tarde, el cuerpo de blindados de Rommel puso sus motores en marcha dejando atrs una desguarecida Paris. Erwin Rommel sala as hacia Le Havre a sabiendas que si tena xito sera un Hroe, pero si fracasaba le esperara un pelotn de fusilamiento, ya que habiado partido sin esperar una confirmacin del Alto Mando, poniendo en peligro no solo las valiosas tropas a su mando si no la capital de la nacin enemiga. As y todo comunic sus intenciones, para que sus compaeros "se apaaran" como pudieran. Al enterarse von Bhm-Ermolli, reaccion a la noticia con una leve sonrisa, y dijo a sus alterados adjuntos militares con voz tranquila: "Saba que ese joven alocado de Rommel sera capaz de hacer algo as, an podemos cubrir su avance usando gran parte de las tropas de contencin a lo largo de la linea maginot, ya no son necesarias pues una ofensiva por el sur es imposible, dejarn atrs sus brigadas de artillera para obtener velocidad"

FALL GELB - EPISODIO 10

03.00 23 Septiembre 1939 Troyes, HQ Mvil del General Guderian La noticia de la maniobra de Rommel para cerrar la enorme bolsa creada debido a su avance corra como la plvora entre los mandos y los hombres, sorprendidos por la temeridad y audacia del joven Tte. General. Von Manstein, gran amigo de Rommel, era quin mas comprenda a su colega, saba que en sus ituacin el hubiera hecho lo mismo. Pero ahora estaba preocupada, inteligencia militar haba identificado una concentracin importante de tropas francesas en Compigne, adems de un gran movimiento de tropas en Amiens, calculaba que hasta 13 divisiones amenazaban a Rommel. Rpidamente Von Manstein se puso en contacto con los mandos de las tropas situadas a la espera en Reims. Haba que lanzar una ofensiva de diversin a Compigne para evitar que las tropas se organizarn y marcharn hacia Pars asilando de esta forma a Rommel y a sus tanques.

El ataque inicialmente tuvo xito, pero las tropas francesas de Amiens se unieron a la defensa de Compiegne, Von Manstein vea posibilidades de vencer, pero el coste de organizacin de sus unidades sera muy alto y se deba mantener el cerco a la bolsa sin crear puntos dbiles, por lo que se cancel el ataque.

De todas formas, la misin estaba cumplida y tanto Rommel como Pars estaban a salvo.

FALL GELB - EPISODIO 11


09.00 26 Septiembre 1939 Mons, HQ Mvil del General Guderian El General Guderian no se crea lo que tena sobre la mesa, Rommel realizaba una arriesgadsima operacin por su cuenta, von Manstein iniciaba una ofensiva sin comunicarlo al Guartel General de Freiburg, parece que la iniciativa de Rommel se haba contagiado en todos los mandos de cuerpos, ejrcitos y divisiones. Pero puede que toda esta histora an termianr bien, von Bhm-Ermolli pareca aprobar esta descentralizacin de la operacin, pero sin abandonar su control sobre la operacin, vistos los ltimos desenlaces, las fuerzas amasadas en Mons lanzaran un

ataque hacia Valenciennes y sin parar seguidamente hacia Amiens, de esta manera separaramos la gran bolsa en dos sub-bolsas ms fciles de controlar y contener.

Esta ofensiva provendra principalmente desde Mons, un ejrcito de infantera se sumara al ataque desde Namur para una vez llegado a Valenciennes dedicarse a ocupar y apoyar mientras el resto avanzar hasta Amiens. 08.00 27 Septiembre 1939 Mons, HQ Mvil del General Guderian La batalla por Valenciennes segua su curso, apoyada por bombarderos tcticos y con superioridad area la operacin funcionaba como era debido aunque los refuerzos constantes por unidades francesas que llegaban desde las provincias colindantes hacan el combate largo y dificultoso.

A la maana siguiente del primer da de combates la provincia de Ghent pasaba a control Francs, una unidad de caballera motorizada situada en Amsterdam baja hasta Rotterdam para acotar la provincia recin ocupada por el enemigo.

19.00 27 Septiembre 1939 Troyes, HQ Mvil del General Von Manstein Von Manstein estaba al corriente de la operacin a gran escala lanzada por Guderian, de esta manera confiaba en que las tropas francesas estaran ocupadas en el norte intentando frenar la ofensiva alemana, pero el reconocimiento areo haba detectado un grupo de divisiones de infantera dirigindose hacia Paris. El General alemn, alarmado por las noticia,s retransmiti una serie de rdenes para reorganizar la contencin de la bolsa enemiga, pues el en persona se iba a dirigir directamente a Pars, con el objetivo de cubrir la retaguardia de Rommel.

21.00 29 Septiembre 1939 Valenciennes, HQ Mvil del General Guderian La toma de Valenciennes haba sido un xito, pero la contraofensiva francesa no se hizo esperar, pero fue rpidamente rechazada debido a la descoordinacin del ataque francs.

La ofensiva a Amiens sigui su curso, tan solo 3 divisiones con brigadas de anti-tanque se quedarn en Valenciennes para ocupar la provincia y apoyar a sus compaeros hasta que el ejrcito de Namur se le uniera con la misma tarea. 13.00 30 Septiembre 1939 Pars, HQ Mvil del General Von Manstein Von Manstein y sus hombres llegarn a Pars antes que las divisiones de infantera francesas, por lo que tomaron posiciones defensivas al norte de la capital francesa. Las unidades francesas no esperaban una resistencia tan slida y abandonaron su ataque tras los primeros intercambios de fuego.

Las unidades francesas se baten en retirada hacia el interior de la bolsa, la cual se puede considerar, asegurada.

REUNIN MENSUAL: 1 OCTUBRE 1939 (1era parte)


00.00 1 Octubre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich "Buenas noches seores, gracias por asistir a esta reunin", dijo Rudolf Hess a todo el gabinete del Reich presente en la pequea sala de conferencias, "esta noche vamos a ponernos todos al da respecto a la situacin de nuestro creciente pas" Tras tomar asiento, Rudolf Hess dice: "Primer punto, la anexin de Polonia y

finalizacin de la "Operacin Fall Weiss". Constantin, tiene usted alguna noticia que comunicarnos?" El ministro de exteriores aleman, se aclara la voz y responde: "En efecto, me es un placer comunicarles caballeros de que Polonia ha sido anexionada y la nueva frontera dividida en zonas de ocupacin sovitica y alemana ya ha sido dibujada", Constantin von Neurath se levanta de su sille y se dirige a la pizarra donde extendiende un mapa de la nueva frontera, tras la anexin de Polonia. "Esta es la nueva situacin de la frontera oriental del Reich"

"La provincia de Przmezsyl, al sur de la imagen est controlada por Hungra, se negociar con su gobierno para la integracin de dicha provincia al Reich". Terminando con esto su intervencin del ministro de asuntos exteriores. Muchas gracias, una bonita intervencin Constantin, dijo Rudolf, y tras una leve pausa dijo, "Bien, esto no ha hecho mas que empezar... Walter" mirando hacia el ministro de industria y armamento, "Puedes explicarnos tus planes a corto y medio plazo?" "Ser un placer". Respondi el ministro a la vez que se levantaba para exponer su parte del trabajo. "Si no hay inconveniente empezar por comentar la capacidad industrial alemana, como ven en el primer folio del docuemtno que tiene en frente, nuestra capacidad industrial supera con creces a la de cualquiera de nuestros actuales enemigos por separado..." El documento repartido entre los ministros mostraba la capacidad industrial de alemania y de los paises lderes de la alianza enemiga, el uso y carga actual de la industria alemana, adems del estocaje y uso de las materias primas, reservas de dinero, mano de obra y suministros.

Como pueden apreciar estamos usando nuestra industria al 100%, ahora mismoe stamos dedicando la mayor parte de nuestra CI, a produccin y en Actualizaciones de nuestro equipo obsoleto, mayormente aviones y unidades de infantera. "Hemos acotado en 2000 toneladas nuestra reserva de suministros, posteriormente incrementaremos esta acotacin a cifras mucho mas altas, pero ahora no es el caso. HAsta que no lleguemos a la acotacin que he comentado mantendremos la produccin de suministros a 0 para maximizar en lo posible la actualizacin de nuestro equipamiento militar obsoleto." "Respecto a materias primas, tenemos buenas reservas en casi todo, andando algo justos en materiales raros, aunque de momento no es un tema que nos preocupe a corto plazo."

"Con la anexin de Polonia y la toma de Pars nuestras reservas monetarias han aumentado mucho, y ahora tenemos suficiente dinero como para tomar cualquier accin diplomacia que nos planteemos." "En cuanto la produccin, si pasan la hoja podrn ver nuestra planificacin actual"

"Como pueden ver i a peticin de los distintos ministros de cada rama de los ejrcitos se estan desarrollando varios proyectos simultaneamente, por una parte queremos dotar a al Wermacht de una mayor movilidad con la creacin de nuevos ejrcitos motorizados cn componente blindado, por otro lado tambin dotaremos a la Wermacht con capacidad paracaidista, los aviones de transporte Junkers Ju-52 estn a punto de finalizarse en nuestras factoras, el entrenamiento y equipacin de las divisiones de paracaidistas an requerir algo mas de tiempo. Por ltimo tenemos la produccin de

dos portaaviones ligeros que servirn de apoyo a nuestras flotas de asalto anfibio" "De momento eso es todo, mientras las actualizaciones vayan finalizando se est estudiando aadir una serie de cuerpos de blindados, como el que est al mando nuestro General Rommel, ya que se ha demostrado que el uso de cuerpos de blindados es muy prctico. De todas formas os ir informando de cualquier nuevo aadido a la cola de produccin". "Algo mas que aadir Walter?" Pregunto Rudolf Hess "Si, bueno solo una cosa, aqu somos todos caballeros y no creo que decir las cosas por su nombre vaya a sentar mal a nadie, pero me gustara sugerir la sustitucin de Franz Grtner como ministro de seguridad". Frantz Grtner di un respingo en su asiento, al percatarse Walter aadi "Como he dicho antes no es nada personal, Frantz, pero ahora que empezamos a tener zonas industriales extranjeras ocupadas, es una pena no sacar el mximo partido de ellas, tu trabajo hasta ahora ha sido impecable pero creo que a partir de ahora no eres el mas conveniente para e puesto" Rudolf Hess, tras un incomodo silencio dice: "Estoy de acuerdo con lo que dice Walter, Frantz, tienes algo que objetar al respecto?" "No Rudolf, lo entiendo perfectamente" Respondi el ministro de seguridad, "Es ms me gustara sugerir a un perfecto candidato que cumplira encajara en lo que estis buscando" Tras un corto silencio Frantz dice solemnemente, "Reinhard Heydrich"

"Estoy convencido de que el ayudar a que la industria ocupada de el mejor rendimiento, aunque puede que sus mtodos ocasionen algo de malestar entre la poblacin, pero personalmente, yo dira que valdr la pena" Rudolf Hess parece meditar unos segundos las palabras de Frantz, finalmente con una expresin resuelta se pronuncia diciendo "Estoy de acuerdo con ambos, se comunicar a Heydrich su nuevo cometido, tu mismo puedes comunicarselo, Frantz, muchas gracias por tu labor, si en algn momento volvemos a necesitar un Ministro de Seguridad de tus caractersticas sers el primero en la lista." "Ha sido un placer servir a Alemania" Respondi Frantz Grtner.

REUNIN MENSUAL: 1 OCTUBRE 1939 (2a parte)


01.00 1 Octubre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich "Muy bien" Afirm Rudolf Hess para pasar de pgina hacia el siguiente tema y fijando su mirada en el jefe del ejrcito dice "Ludwig, sabemos que la guerra marcha bien, pero podemos ver la situacin actual en el nico frente activo?" "Por supuesto, estoy orgullo de los avances de nuestro ejrcito, esperabamos un

avance cansino pero continuado en Francia, pero el Tte. General Rommel, con una audaz, pero arriesgado avance, consigui cerrar en una inmensa bolsa a la totalidad del ejrcito francs, al norte de Paris, Guderian y Von Manstein han protagonizado tambin otros movimientos ofensivos que han partido a la bolsa en dos zonas difierentes" Ludwig se levanta, y saca un gran mapa del frente occidental:

"Seores esta es la situacion de nuestro frente en Francia, no esperamos encontrarnos problemas para eliminar las bolsas creadas, mientras tanto Rommel y Von Mansteisn avanzarn por todo el centro y sur del Pas para capturar las provincias francesas, no se espera oposicin sera pues la gran mayor parte del ejrcito se encuentras en esas

dos grandes bolsas" "Muy bien seores" Dice Rudolf Hess para zanjar el asunto, "Como pueden ver, hemos tenido un xito en nuestras operaciones mas all de todo lo previsto, espero que dentro de un mes, podamos seguir en esta misma situacin. En principio nos volveremos a ver dentro de un mes". "Caballeros... Buenas noches"

FALL GELB - EPISODIO 12


05.00 1 Octubre 1939 Freiburg, Cuartel General del frente Occidental Ajeno a la reunin acontecida en Berln, el Mariscal de Campo encargado de la coordinacin del frente occidental se concentraba en su tarea y etaba ultimando el envio de rdnes apra inciiar una ofensiva frontal contra la zona de Estrasburgo Linea Maginot, segn itneligencia tan solo defendida por una sola divisin con moral y organizacin muy bajas.

El asalto apoyado desde todas direcciones no debera presentar ninguna complicacin, con esto se intentara acortar la linea de frente y abrir de esta manera el este de Francia y una va rpida hasta la ciudad portuaria mediterrnea de Marsella. 13.00 1 Octubre 1939 Afueras de Paris, HQ Mvil del General Von Manstein Las noticias que provenan del norte eran muy positivas, las fuerzas del General Guderian haban superado a las defensas y al posterior contraataque enemigo en Valenciennes y Amiens, diviendiendo en dos la bolsa del norte de Francia. Von Manstein saba que esta bolsa deba ser eliminada cuanto antes para garantizar la contencin y subresin de la bolsa mayor comprendida entre Le Havre y Ghent. El ataque empez a las 17:00 de la tarde y se alarg hasta el da siguiente, 14 divisiones, entre ellas dos de blindados ern capturadas.

En los das siguientes al desenlace mas de 100.000 franceses marcharan penosamente hacia los campos de prisioneros del sur de Alemania.

FALL GELB - EPISODIO 13

07.00 3 Octubre 1939 Le Havre, HQ Mvil del Teniente General Rommel Tras el intenso bombardeo que las formaciones de blindados del Tte. General Erwin Rommel sufrieron durante toda la noche por parte de aviones tcticos y de apoyo a tierra australianos. se decidi que el grupo de interceptores comandado por el Tte. General del Aire Klepke se dirige a Pars para, desde all, dar cobertura area sobre la zona de Normanda.

El cuerpo de blindados de Rommel en movimiento sera una fcil presa para los ataques areos, y sus efectivos son demasiado valiosos para permitir bajas, a partir de ahora los interceptores de Klepke daran cobertura area a Rommel all donde este se encontrara. 20.00 4 Octubre 1939 Bruselas, HQ Mvil del General de infantera von Busch Las cosas se precipitarn muy rpidamente para los franceses, cuando al caer la noche, las nueve divisiones de infantera alemanas, estacionadas en Amiens, fueron foco de una ofensiva de las catorce divisiones francesas reaprtidas entre Lille y Calais, el ataque era feroz pues saban que era su ltima oportunidad para intentar abrirse camino fuera de la bolsa. El general Busch, puso toda la carne en el asador esa noche, soportando un ataque combinado por fuerzas superiores en nmero desde dos zonas de ataque diferentes.

Nada ms empezar el ataque, se di cuenta de que si los franceses movan refuerzos desde Ghent no podra mantener la provincia, as que rpidamente Busch se puso en contacto con el General von Witzlebenl para que este iniciara una ofensiva a gran escala sobre Ghent para evitar que mas atacantes convergieran sobre Amiens. 20.00 4 Octubre 1939 Bruselas, HQ Mvil del General de infantera von Witzlebenl Cuando el adusto General von Witzelben recibi la noticia del ataque sobre las posiciones del General Busch saba, ya antes de seguir leyendo, que tena que iniciar un ataque sobre Ghent sin demora. Los planes de ataque se prepararon en apenas minutos y seguidamente todas las divisiones fueron movilizadas para iniciar la ofensiva, la ofensiva sobre Ghent estaba preparada y en marcha en menos de una hora.

Esta ofensiva, no solo inutilizara a 5 divisiones de infantera francesas para la lucha, inhabilitndolas para cualquier contraataque, sinoq ue adems se capturara el puerto a travs del cual llegan los suministros a la bolsa enemiga. Si adems se consegua sostener la defensa de Amiens, las tropas francesas estaran tan desorganizadas que una contraofensiva alemana mnimamente organizada pondra fin al grueso del ejrcito francs.

REUNIN EXTRAORDINARIA DEL GABINETE DE MINISTROS (1era parte)


00.00 12 Octubre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin extraordinaria del gabinete de gobierno para evaluar el "Caso de los

balcanes" Amiens fue defendida por el General Busch gracias en parte a la victoria en Ghnt de los ejrcitos coordinados por von Witzlebenl, tras estas dos victorias Guderian movio su ejrcito hasta Le Havre para lanzar una ofensiva sobre Calais con el apoyo de Rommel, tras varias contraofensivas francesas frustadas en Calais y Ghent, y una ltima ofensiva Alemana el ejrcito francs se encontraban concentrados con una organizacin y moral psimos, adems de no contar con suministros, en la ciudad de Dunkerke. Por otro lado los cuerpos blindados y motorizados de Rommel y Von Manstein se encontraban recorriendo Francia persiguiendo y acosando sin cesar los ltimos vestigios del otrora imponente ejrcito de tierra francs. Pero no era ninguno de estos temas los que haban traido a la cpula del Reich a su sencillo lugar de Reunin... Rudolf Hess y el ministro de asuntos exteriores Constantin Von Neurath se encontraban en la cabecera de mesa, Rudolf Hess, abri la reunin diciendo: "He convocado est reunin juntamente con Constantin para tomar una decisin respecto a la crisis acaba de surgir en los balcanes" Dirigindose al ministro de exteriores, "Constantin te importara seguir a partir de ahora". "Por supuesto Rudolf" El ministro carraspea y bebe un sorbo de agua y empieza diciendo, "Cronolgicamente, Italia, quin ya haba declarado la guerra e invadido Albania anteriormente, ha declarado la guerra a Grecia este 9 de octubre, lanzando una ofensiva desde Albania hacia el interior de Grecia. Exactamente dos das despus Rumana declaro la guerra a Italia como respuesta la agresin sufrida por Grecia, a Rumana un dia despus se le agreg Yugaslavia declarndole la guerra a Italia y lanzando una ofensiva hacia la zona de Venecia."

"No creo que mas paises puedan intervenir en este conflicto, Bulgaria pertenece a nuestra alianza y turqua es demasiado aislacionista como para querer intervenir en un asunto como este. Esto es lo que tenemos hasta ahora." Concluyendo de esta manera su intervencin. Entonces Rudolf Hess, toma la palabra y dice "Caballeros, este conflicto nos incunbe ya que est dentro de nuestra esfera de influencia, vamos a decidir entre todos el papel que tendr Alemania en todo esto".

REUNIN EXTRAORDINARIA DEL GABINETE DE MINISTROS (2a parte)

02.00 12 Octubre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin extraordinaria del gabinete de gobierno para evaluar el "Caso de los balcanes" Tras una larga discusin que pareca no llegar a ninguna parte, Ludwig Beck, el jefe del estado mayor interviene diciendo: "Personalmente, creo que este conflicto que ha estallado a nuestras espaldas nos favorece, llevamos barajando el plan de invasin de Rumana desde que finalizamos la Operacin Fall Weiss, ahora puede ser un buen momento para que los ejrcitos blgaros y hngaros se preparen para lanzar una invasin coordinada desde el sur y el oeste, parte de los ejrcitos que operaron en Fall Weiss apoyaran desde el norte, y si ambas naciones aliadas tuvieran problemas o se estancarn en esta nueva operacin, siempre podemos derivar mas tropas. "Yugoslavia y Rumana, aunque han declarado la guerra conjuntamente a Italia, no han forjado una alianza, y estando yugoslavia enfrascada en una ofensiva sobre Italia dudo mucho que vaya a ayudar a los Rumanos, es una operacin segura" "Respecto a Italia y Yugoslavia esperaremos un tiempo prudencia para ver como se desenvuelve la guerra, y cuando uno de los dos bandos se encuentre avanzando firmemente en el interior del otro pas, podramos declarar la guerra ambos y pillando a Italia o Yugoslavia con todo su ejrcito fuera de su pas, y seria muy fcil de esa manera invadir una u otra nacin cortando previamente a travs de Venecia para aislarlas" "Y Grecia? Coment Rudolf Hess, con expresin pensativa "Bueno, yo creo que estara mal dejar el trabajo de los italianos a medias, verdad?" Una carcajada general estall en la sala de conferencias.

FALL GELB - EPISODIO 14


05.00 1 Octubre 1939 Afueras de Calais, HQ Mvil del General Guderian

El cerco al ejrcito francs fue estrechndose da tras da, un recuento de inteligencia de 29 divisiones del ejrcito enmigo haba sido empujada hasta las playas de Dunkerke, sin abastecimiento, con la organizacin por los suelos y la moral peor, no iban a ser un problema para ser capturados por las mas de 36 divisiones que les rodeaban por todos los frentes. El ataque final se inici a alas 18:00 horas del 16 de octubre con un movimiento de pinza protagoniazado por los dos cuerpos de marines desde el norte y el ejrcito motorizado de Guderian desde el sur. Esta ofensiva fue apoyada por el grueso de los ejrcitos de infantera alemanes, que avanzaron desde Lille.

El ataque se alarg durante toda la tarde, por la noche los ltimos focos de resistencia fueron apagados, al alba del da 15 de octubre 250.000 soldados franceses marchaban

en largas columnas hacia los campos de prisioneros preparados en la Holanda ocupada.

FALL GELB - EPISODIO 15


22.00 16 Octubre 1939 Berln, Oficina del Jefe del Estado Mayor Ludwig Beck, se encontraba en su despacho redactando rdenes de redespliegue para reorganizar la Wermacht. Tras la destruccin de la bolsa de Dunkerke no se esperaba mucha resistencia por parte de las unidades restantes del ejrcito Francs. El frente polaco ya no exista y todas las unidades destinadas a ese frente reciban la orden de redesplegarse en Viena, donde reorganizaran y descansaran hasta nuevas rdenes.

As mismo, una serie de cuerpos del ejrcito con componente blindado recibiran ordenes de redesplegarse Pars.

Estos redespliegues estratgicos forzaran al lmite de lo sostenible la capacidad de transporte del Reich, pero ahora, cuando la guerra es tan favorable y no hay ninguna amenaza seria es el momento ideal para realizar estas maniobras.

FALL GELB - EPISODIO 16


08.00 17 Octubre 1939 Freiburg, Cuartel General del frente Occidental Los ejrcito de contencin situados frente a la Linea Maginot haba ido redesplegando sus birgadas de artillera para cambiar el modo defensivo y de contencion a un modo ofensivo. Ahora era el turno de que cayera la provincia de Mulhause, la ltima porcin de la supuestamente inexpugnable Linea Maginot. A las 8 de la maana, las tropas de Freiburg iniciaron el asalto de dicha provincia recibiendo cobertura desde Strasbourg. una campaa masiva de bombardeo de apoyo,

estaba planificado para minimizar las bajas del bando alemn.

Una campaa masiva de bombardeo de apoyo, estaba planificada para facilitar el avance de las tropas y as minimizar las bajas del bando alemn.

FALL GELB - EPISODIO 16


22.00 18 Octubre 1939 Este de Limoges, HQ Mvil del General Von Manstein El General Von Manstein y su ejrcito motorizado avanzaba sin prcticamente parar por todo el centro de Francia, su objetivo era Charlon-Sur-Mne para cerrar en una bolsa las restantes unidades de ejrcito Francs. Una divisin de caballera, fue interceptada a lo largo de su recorrido, y sobrepasada

en pocas horas de combate.

La divisin de caballera fuertemente diezmada y desorganizada huy hacia el noreste, reunindose con una divisin de infantera en Charlon-sur-Mne. A la llegada del ejrcito de Manstein, ests dos divisiones tuvieron que retirarse ms hacia el norte, con graves bajas y la moral y organizacin por los suelos.

Una nueva bolsa se estaba formando, el golpe definitivo ya haba sido asestado en el norte, esta nueva bolsa supondra tan solo el descabello de Francia. Pero era importante asestarlo rpido, pues el tiempo era el factor decisivo en esta nueva guerra.

UERRA AREA - EPISODIO 1


12.00 23 Octubre 1939 Essen,Alemania Occidental En la maana del 23 de Octubre, una formacin de bombarderos tcticos "Vickers Armstrong - Wellington", sin escolta, fue divisada sobre Holanda, dirigindose presumiblemente a Essen, rpidamente despegaron los interceptores basados en Kessel. La batalla area tuvo lugar a las 12 del medioda sobre Essen, los bombarderos ingleses apenas tuvieron tiempo de arrojar sus bombas causando daos mnimos en la infraestructura industrial de la ciudad de Essen.

El combate se alarg durante dos horas en las cuales la fuerza de bombarderos britnicos sufri graves daos. Tardaran un tiempo a volver a volar sobre suelo alemann.

APRETANDO TUERCAS - EPISODIO 1


18.00 25 Octubre 1939

Berlin, Ministerio de Industria y Armamento Walter Funk se encontraba en su despacho, estaba repasando unos planos pertenecientes a un nuevo avin de caza. Si era tan bueno como sus estadsticas rezaban, los aliados tendran graves problemas en mantener la superioridad area incluso sobre su propio suelo.

Walter Funk murmur para si mismo "Si, este ser una buena inversin de nuestra capacidad industrial, aprobar su construccin"

El ministro de armamento sell y firm el pedido y lo deposito en la bandeja de salida, recogi entonces otro sobre de su bandeja de entrada y tras abrirlo y repasarlo, lo sell y firm igualmente.

Walter Funk deposit nuevamente el sobre sellado y firmado en la bandeja de salida. Y tras recostarse en su cmodo y acolchado asiento murmura "Parece que las modernizaciones sern nuestra asignatura pendiente para la prxima reunin".

FALL GELB - EPISODIO 17


18.00 25 Octubre 1939 Chalon-sur-Sone, HQ Mvil del General Von Manstein Von Manstein apenas tuvo unas horas para establecer su centro de operaciones en su

provincia de destino, unidades francesas inesperadas y bien organizadas y pertrechadas atacaron desde Lyon, al mismo tiempo las tropas acorraladas en Vichy lanzaron un ataque desesperado desde el norte. Las tropas de Von Manstein estaban desorganizadas y no haban tenido tiempo a atrincherarse, y adems estaban siendo flanqueadas, pero tras dos das de duro combate se estaba consiguiendo afianzar la plaza, siendo el componente blindado la clave de la victoria.

Al mismo tiempo, las tropas alemanas en Mulhouse atacaron Besanon con dos objetivos, evitar la abertura de un tercer frente contra las ya agotadas tropas de Von Manstein desde esa provincia, y adems cerrar la bolsa que se formara en Dijon. Alemania se anotaba la victoria por la Batalla de Francia Central.

EUNIN MENSUAL: 1 NOVIEMBRE 1939


00.40 1 Noviembre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Por primera vez desde que empezaron a reunirse, la reunin mensual empezaba tarde, faltaban Rudolf Hess y el ministro de exteriores, Constantin von Neurath, el resto de ministros se encontraban en une stado de nerviosismo creciente y conjeturaban entre ellos el motivo de esta extraa demora. Finalmente y acallando todos los rumores, la puerta se abre y entran los dos ausentes. Rudolf se disculpa diciendo: "Buenas noches caballeros, disculpad nuestra ausencia pero hemos tenido ciertos imprevistos que han impedido poder llegar a la hora acordada, Constantin,puedes ponernos todos al da sbre la eventualidad diplomtica de esta noche?" "Ser un placer" Responde Constantin, "Seores, hemos declarado la guerra a Rumana como lo tenamos planeado, pero han sucedido una serie de singularidades diplomticas que aunque no nos afectan en gran medida, pueden cambiar nuestros planes futuros, para empezar, al declarar la guerra a Rumana, esta recibi una oferta del Reino Unido para entrar en los aliados, que fue aceptada por el gobierno rumano, al estar Rumana en guerra con Italia, esta ha pasado a convertirse en un enemigo de los Aliados, creo que Mussolini va a pasar una mala noche"

Rudolf Hess toma la palabra diciendo:

"En realidad esto es una ventaja importantsima, no es un secreto nuestra intencin de declarar la guerra a Italia, y realmente tema que fueran ellos quienes entraran en el bando aliado, ponindonos las cosas difciles en el mediterrneo, ahora los italianos lucharn por su cuenta contra los aliados en frica y en el Mediterrneo, este desgaste mtuo nos beneficiar en gran medida". Un murmullo de apropbacin recorre la sala, Rudolf finalmente pone silencio, diciendo, "pero no debemos olvidar nuestro objetivo inmediato, Rumana. Ludwig Beck, como est planeada esta nueva operacin?" Ludwig se levanta en silencio y extiende un mapa que muestra la Orden de Batalla.

"Fall Vlad ser el nombre en clave de la invasin Rumana por los ejrcitos Hngaros y dos ejrcitos de infantera de nuestra Wermacht. Debido a la dureza del terreno Rumano y a la ausencia de unidades rpidas no esperamos que sea una operacin rpido, si no mas bien de avanzar y afianzar. Bulgara tomar un rol de apoyo y contencin en su borde, mientras avance la operacin se estudiar la invasin del sur de Rumana por tropas blgaras pero antes deberemos evaluar el desarrollo de la operacin". "Gracias por tu resumen, Ludwig", dice Rudolf "Algo ms?".

"Si, Rudolf, las tropas que estaban descansando en Viena han recibido rdenes para desplegarse en la frontera Yugoslava e Italiana, aunque debido a la falta de progresos en las operaciones de ambos paises an no recibirn ninguna orden mas que mantenerse a la espera en sus respectivos destinos".

"Por otra parte, Francia est agonizando, una nueva bolsa se est cerrando alrededor de unas 11 divisiones, que se esperan sean capturadas en algn lugar entre Dijon y Chaumont".

"Y de momento esto es todo, por ahora". "Muchas Gracias, buena exposicin Ludwig" Acot Rudolf Hess, "Bueno caballeros, creo que si nadie tiene nada mas que aadir, podemos dar por terminada esta reunin, y volver a vernos dentro de un mes" "Buenas noches caballeros"

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 1


01.00 1 Noviembre 1939 Frontera Hngara con Rumana Esa misma noche el combinado de fuerzas alemanas y hngaras atravesaron la frontera Rumana.

Las divisiones rumanas poco pudieron hacer para detener un ataque de tales dimensiones, batndose en retirada antes de la llegada de la maana, dos grupos de bomabrdeos tcticos basados en Budapest despegaran al amanecer para acosar a las divisiones Rumanas durante su huda, ya que en esta campaa no se esperaba embolsar muchas divisiones, se utilizara la fuerza area para eliminarlas.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 1


00.00 2 Noviembre 1939 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores Constantin von Neurath se haba quedado esta noche en su oficina del ministerio, en un solo da, Roosevelt, el presidente de los Estados Unidos haba hecho pblicas unas declaraciones que indicaban que la neutralidad de los Estados Unidos estaba en entredicho.

Tras sopesar el grave informe de prensa, von Neurath empez a escribir un anlisis de la situacin y las medidas a tomar, estaba claro que si Alemania segua con esta poltica tan beligerante no tardaran en despertar al gigante dormido.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 2


00.00 4 Noviembre 1939 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores La actividad del ministro de exteriores haba sido desenfrenada ultimamente, von Neurath haba hecho llamar a Rudolf Hess a su despacho, cuando este llega, el ministro le pasa unos documentos a su superior. Este los recoge en silencio y les echa un vistazo, luego se le escapa una carcajada.

"Vaya lo de Grecia unindose a los aliados era obvio, pero no me esperaba que Mussolini viniera corriendo a pedirnos ayuda tan rpido, bueno, no hace falta decir que no nos interesa su propuesta. Ponte en contacto con el embajador italiano y comunicale la negativa a su propuesta, que se imaginen lo que les de la gana"

FALL GELB - EPISODIO 18


07.00 7 Noviembre 1939 Mulhouse, Cuartel General del frente Occidental Al amancer del 7 de noviembre von Bhm-Ermolli se preparaba para realizar su primera maniobra ofensiva dirigida personalmente, saba que su especialidad era la doctrina defensiva, pero era hora de un cambio de actitud. Finalmente la bolsa se cerrara en Dijon, y su tarea sera expulsar a los franceses de la regin boscosa de Chaumont. El ataque provendra desde todas las direcciones por lo que las cinco divisiones atrapadas en esta provincia tendran pocas opciones de repeler la abrumadora ofensiva alemana.

La captura de Chaumont precisara de bastante tiempo, debido a la extensin de la provincia y a su gran superfice boscosa. De todas formas no haba prisa pues las unidades francesas estaban deshabastecidas, cuanto antes retrasaran la supresin de la bolsa mas sencilla sera su captura.

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 2


05.00 12 Noviembre 1939 Frontera Blgara con Grecia La entrada de Grecia en los aliados convertan en un enemigo al pais heleno. Un ejrcito de infantera blgaro abadono su puesto fronterizo al norte de Varna para dirigirse hacia Macedonia y con objetivos de tomar posicones defensivas en Salonika.

Solo una unidad de infantera, probablemente desgastada por combates en el frente albans se interpuso entre los blgaros y su objetivo, las tropas contactaron al alba del 12 de Noviembre y antes del media maana, los griegos ya retrocedan hacia Edessa. Esta operacin dejaba el frente norte con Rumana desprovisto de gran parte de su capacidad ofensiva, ya que ese ejrcito movido hacia el sur debera haber tomado Constanta en fases mas avanzadas de la Operacin Vlad.

FALL GELB - EPISODIO 19


00.00 13 Noviembre 1939 Montpellier, HQ Mvil del General Erwin Rommel

Tras un largo periplo a lo largo de toda Francia, Erwin Rommel haba llegado por fin a una zona de accin. En la madrugada del 13 de Noviembre el General Rommel estableci contacto con las ltimas unidades francesas en territorio continental, apoyando por el flanco a una ofensiva lanzada por un cuerpo de infantera desde Clermont-Fernand sobre la provincia de Saint-Etienne.

Esta sera la primera de una serie de ofensivas que terminaran con los restos de los ejrcitos franceses y declararan a Francia continental como "zona segura"

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 3


00.00 14 Noviembre 1939 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores La informacin que Constantin von Neurath, ministro de exteriores del Reich, tena entre manos no le sorprendi en absoluto. "Vaya esto son los frutos del pacto de reparticin de esferas de influencia".

El gobierno finlands se neg en redondo a aceptar las exigencias territoriales rusas, lo que provoc una guerra localizada con los soviticos. Sera interesante para Alemania el devenir de esta guerra pues servira de barmetro para medir la capacidad ofensiva sovitica.

FALL GELB - EPISODIO 20


03.00 22 Noviembre 1939

Mulhouse, Cuartel General del frente Occidental El fro del invierno y el terreno boscoso de Chaumont haban conseguido que la Wermacht perdiera casi 15 dias en capturar esa provincia, pero finalmente se podra aniquilar la bolsa de Dijon.

El ataque empez de madrugada sobre unas tropas que llevaban largo tiempo incomunicadas. apenas opusieron resistencia, rindindose antes de la llegada del alba 7 divisiones, entre ellas 2 HQ's y varias divisiones de montaa. un total de 50.000 hombres fueron capturados, las caras de los franceses casi reflejaron alivio al convertirse en prisioneros de guerra. 02.00 29 Noviembre 1939 Saint-Etienne, HQ Mvil del General Erwin Rommel Tras una semana de descanso, Rommel reanuda el arrinconamiento de las ltimas

divisiones del ejrcito francs. En la madrugada del 29 de Noviembre se inicia una ofensiva sobre Nymes.

Dos divisiones de infantera con brigadas de artillera y anti-tanques reciben al ejrcito blindado de Rommel, sin provocar graves daos Al amanecer los defensores se retiran finalmente hacia la ciudad de Marsella, ltimo objetivo importante para terminar con la resistencia armada francesa en la Francia continental.

REUNIN MENSUAL: 1 DICIEMBRE 1939 (1era Parte)


00.00 1 Diciembre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera

Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Esta vez la reunin empez puntualmente y sin sobresaltos, el buen animo y la camaradera reinaba en la pequea sala de conferencias. Rudolf Hess carraspe para llamar la atencin de los presentes y dar por iniciada la sesin. "Seores, buenas noches una vez ms, si nadie tiene nada que objetar iniciaremos la sesin con la intervencin del Jefe del Estado Mayor, el seor Ludwig Beck, quien nos mostrar la situacin actualizada de las distintas zonas de inters" haciendo un gesto con la cabeza aade "Adelante Ludwig" El Jefe del Estado Mayor se levanta de su silla y extiende un mapa de la Operacin "Fall Vlad", tras afianzar el mapa, Ludwig empieza a hablar diciendo:

"Caballeros, est es la situacin de la Operacin "Fall Vlad", como podis ver controlamos toda la zona central de Rumana. El avance esta perdiendo ritmo debido a que carecemos tropas suficiente como para realizar ofensivas frontales, para compensar esto, los ejrcitos hngaros situados mas al Oeste se desplazarn hacia el este para permitir un avance seguro a los ejrcitos de infantera de la Wermacht destinados en esta operacin. En el frente blgaro, un cuerpo de infantera blgaro avanzara sobre Craiova desde el sur mientras que von Rundsted al mando del I. Armeekorps avanzar hacia el mismo objetivo desde el Norte, de esta manera crearemos una bolsa en Timisoara y abriremos un frente que avanzar hacia Budapest" Mientras el Jefe del Estado Mayor iba explicando la operacin, iba marcando sobre el mapa los distintos movimientos de los cuerpos alemanes y aliados en el mapa operacional.

"Si todo marcha sin graves incidentes, puedo decir con seguridad que antes de ao nuevo Rumana formar parte del Reich". "Cambiando de teatro operacional" continua Ludwig Beck desplegando un nuevo mapa, esta vez del norte de Grecia.

"Las unidades blgaras han ocupado sin problemas Macedonia y han asumido posiciones defensivas en Salonika, de momento este teatro de operaciones se mantendr de esta congelado en estas posiciones, de momento Grecia ha conseguido rechazar a los italianos que parecen mas ocupados invadiendo Yugoslavia de Este a Oeste" "Por ltimo", dice Ludwig Beck desplegando un nuevo mapa del Sur-Este francs, "La campaa de Francia est casi terminada, hemos encontrado algo mas de resistencia, por lo visto haba bastantes divisiones en la frontera italiana quizs temiendo que se aliarn con nosotros y se abriera un nuevo frente por ah"

Para ao nuevo, esperamos tambin tener la operacin "Fall Gelb" finalizada. "Puedes hablarnos sobre los progresos del conflicto "Italo-Greco-Yugoslavo" Ludwig?" Pregunta Rudolf Hess: "Lo tengo todo preparado Rudolf" dice Ludwig mientras despliega un nuevo mapa de la frontera Italo-Yugoslava. "Para empezar aunque ha habido bastantes ataques y contraatques en la frontera de Italia y Yugoslavia, no se ha hecho ningn avance significativo en lo que va de conflicto, esto es perjudicial para nuestros planes, pero an queda tiempo, alguno de los dos bandos terminar por ceder"

"Para terminar" mientras Ludwig despliega un mapa del norte de frica "Hay un ligero avance Italiano en el interior de Egipto, pero anda significantivo de momento"

"Como comentario, tras ver el pobre progreso italiano, parece que no tendremos que arrepentirnos de nuestra decisin de no ponerlos de nuestro lado" Ludwig Beck concluye su intervencin diciendo "Y con esto finaliza mi informe de actualizacin del estado de los diferentes teatros de operacin, gracias por su atencin seores"

REUNIN MENSUAL: 1 DICIEMBRE 1939 (2a Parte)


00.45 1 Diciembre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Tras la intervencin del Jefe del Estado Mayor, Rudolf Hess, da la palabra a Wilhelm Canaris, Jefe de Inteligencia del Reich, "Wilhelm, creo que tienes un informe de inteligencia que quieres comentarnos, verdad?". "En efecto" responde el aludido, "En el campo de la inteligencia tambin libramos

nuestra guerra privada. Seores, es un placer para mi comunicarles que la operacin "French Kiss" fue un xito".

"Llevbamos desde el momento en que empez la guerra intentando localizar la red de espionaje francesa infiltrada en nuestro pais, tras una serie de maniobras de inteligencia conseguimos hacernos con sus identidades, tapadera y pisos francos. Ayer noche se lanz la ltima fase de la operacin en la cual capturamos tres espas franceses, aunque nos tememos que alguno se nos haya pasado por alto, pues tenemos indicios de que hay dos espas ms en territorio nacional. Pero seguimos trabajando en el tema y no cejaremos en nuestro empeo hasta que Alemania sea un sitio seguro para el libre trfico de informacin por los canales oficiales, eso es todo por ahora"

REUNIN MENSUAL: 1 DICIEMBRE 1939 (3a Parte)


01.00 1 Diciembre 1939 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich La intervencin del Jefe de Inteligencia fue breve pero muy esclarecedora, Rudolf, tras unos segundos de silencio empieza a hablar diciendo: "Seores, este mes vamos a empezar una nueva operacin, cuyo xito marcar el destino de nuestro pas, Ludwig Beck, conjuntamente con cada uno de los jefes de las distintas ramas del ejrcito han trabajado en esta operacin durante todo el mes, estamos hablando de la "Operacin Seelwe", Seor Erich Raeder, se encuentra la Kriegsmarine preparada para una operacin de dicha envergadura?" "En realidad no, Rudolf, disponemos de una flota caonera con una potencia de fuego importante, dos flotas de transporte con capacidad de 6 divisiones cada una y dos flotas de desembarco anfibio capaz de lanzar un desembarco coordinado de 3 divisiones cada una" Erich Raeder entrega a los ministros unos folios de alto secreto donde se detalla los efectivos de la Kriegmarine.

"Nuestra flota, si es interceptada en pleno da y buen tiempo por una flota de portaaviones de la Royal Navy podemos pasarlo muy mal, de todas formas tenemos dos ventajas, la primera que tendremos superioridad area sobre al canal y segundo que vamos a estar muy poco tiempo en el agua... Hermann, tu turno" Hermann Gring, Jefe de la Fuerza Area toma la palabra y continua hablando, "Raeder se refiere a que no se lanzar un desembarco anfibio tradicional, lo cual nos obligara a mantener las flotas frente a la costa inglesa durante varios das hasta conseguir la cabeza de playa, en su lugar, dos divisiones de paracaidistas despegar desde Cherbourg para descender sobre Portsmouth al alba del da de la invasin, estas dos unidades tomarn la ciudad y el puerto de Portmouth con la ayuda de una formacin de stukas basada en Cherbourg"

"Nada mas que los paracaidistas tomen sus objetivos nuestrso barcos de transporte simplemente entrarn en la rada de Portsmouth y las divisiones descendern de ellos" "Gracias Hermann, replica Raeder, en efecto, de esta manera podremos descargar todas 18 divisiones en Portmouth en solo un da y sin exponernos a la Royal Navy, tras el primer desembarco las flotas de transporte volvern a Cherbourg cubrindose en la noche para recoger el resto de divisiones y de nuevo esperar a la siguiente noche para emprender el camino de regreso y depositarlas en el Reino Unido. Tu turno Kurt" Dijo Raeder refirindose al Jefe de la Wermacht, el cual toma la palabra. "Para esta misin la Wermacht destinar 24 divisiones, sin contar con las dos divisiones de paracaidistas, divididas en 5 ejrcitos, 4 de infantera y el ejrcito combinado de blindados y divisiones motorizadas de Guderian"

"Espero que tomar el sur de Inglaterra ser sencillo, mas que nada por el factor sorpresa, pero la operacin se ir complicando, sobre todo cuando lleguemos a la zona montaosa de Escocia, adems esperamos la llegada de refuerzos de las divisiones repartidas en las colonias britnicas y lo mas seguro es que estos sean depositados en Scapa Flow, el puerto mas al norte de Gran Bretaa, donde podriamos encontrarnos con problemas a la hora de desalojar a los ingleses, pero todo esto ya es aventurar hechos, de momento solo puedo decir que visto lo hablado con mis colegas, la operacin es posible". "Muchas gracias caballeros" responder Rudolf Hess, refirindose a los jefes de las diferentes ramas del ejrcito, dando por concluida sus intervenciones, Ludwig Beck, para cuando piensas que estaremos preparados para lanzar Seelwe. "Las divisiones aerotrasportadas an no estan listas" responde el Jefe del Estado Mayor. "Esperamos poder desplegarlas en Colonia dentro de dos das, por otra parte la fuerza area de transporte se encuentra en Berlin, as que, entre redespliegues, preparativos y dems, probablemente la operacin se retrase hasta ao nuevo". "Perfecto, as podremos ultimar detalles para nuestra prxima reunin" contesta Rudolf Hess satisfecho, "Entonces, seores, creo que podemos dar por concluida esta reunin, se ha hecho bastante tarde", Al levantarse de la silla concluye diciendo: "Espero que pasen unas felices navidades, nos veremos en ao nuevo, muchas gracias de nuevo por su presencia y atencin"

FALL GELB - EPISODIO 21


00.00 1 Diciembre1939 Este de Nymes, HQ Mvil del Tte. General Erwin Rommel Los exploradores de Rommel advertan de tropas rezagadas a la retaguardia, el General saba que cualquier general prudente que se precie, mantendra la posicin en la provincia hasta que esta pudiera considerarse segura, pero Rommel no era de este tipo de generales, al Oeste se encontraba Marsella, la ltima ciudad importante francesa, que alojaba el gobierno, tena un puerto y un aerdromo, y adems estaba indefensa. Rommel, parti con su cuerpo de blindados hacia Marsella sabiendo que se encerrara el mismo en una bolsa, ya que las divisiones rezagadas tomaran Nymes tras su partida.

Ya en camino, Erwin Rommel radiografi un mensaje solicitando al General Von Manstein que se iniciara una ofensiva sobre Lyon, de esta manera se asegurara una linea de suministros a travs de Lyon. 01.00 1 Diciembre1939 Sur de Chalon-sur-Son, HQ Mvil del General von Manstein von Manstein haba aprendido a respetar las decisiones de su amigo y compaero Erwin Rommel, por alocadas que ests fuera, y el Estado Mayor haba aprendido a respetar las decisiones de ambos y otrogarles una gran autonoma tctica, asq eu sin dudarlo dos veces, von Manstein organizao una ofensiva sobre Lyon, lanzada conjuntamente desde Saint-Etienne y apoyada desde Besanon.

Las fuerzas defensoras mantuvieron una frrea resistencia al avance alemn logrando contener su avance durante toda la noche y el da siguiente, pero la segunda noche desde el inciio de ofensiva fue crtica ya que von Manstein haba sido capaz de realizar una maniobra envolvente que diezm la organizacin de las divisiones francesas, a la llegada de la maana los defensores tenan la batalla perdida y pocas horas despus se retiraban hacia el sur. 09.00 3 Diciembre1939 Dijon, Cuartel General del frente Occidental

Por la maana del 3 de diciembre, el grueso del ejrcito aleman estacianado en Dijon, haba terminado de controlar dicha provinica y empezaba a desplazarse masivamente hacia el sur, con el objetivo de apoyar al grupo de ejercitos alemanes que luchaban por reducir a las ltimas unidades del ejrcito francs.

El objetivo de esta importante amalgama de ejrcitos y cuerpos de infantera sera probablemente la regin montaosa de Grenoble. 09.00 3 Diciembre1939 Marseille, HQ Mvil del General von Manstein Erwin Rommel haba capturado la desguarnecida ciudad de Marseille, por desgracia el gobierno francs haba huido horas antes al norte de frica, pero Rommel estaba satisfecho, con Marseille bajo control Alemn los ejrcitos franceses haban perdido su ltima ruta de reaprovisionamiento adems de haber perdido el ltimo aerdromo del territorio Francs.

Por otra parte, y ensombreciendo este gran triunfo, como era de esperar, Nymes haba caido y el ejrcito de Rommel se encontraba tcnicamente embolsado y sin linea de aprovisionamiento, pero era un mal menor, ya que en el norte von Manstein se encontraba a pocos kilmetros de Marsella y aunque no fuera as, los franceses no disponan de la fuerza suficiente como para amenazar seriamente al cuerpo de blindados comandado por Rommel.

FALL GELB - EPISODIO 22


12.00 8 Diciembre 1939 Lyon, HQ Mvil del General von Manstein Tras la cada de Lyon, los embolsadores pasaron a convertirse en embolsados. En el norte, el grueso de ejrcitos alemanes y el cuartel general con el Mariscal de Campo von Bhm-Ermolli al mando llegaron a BEsanon y repartieron rdenes a todos los ejrcitos de la zona, era hora de asestar el golpe definitivo, esa misma tarde una serie de ofensivas abrumaron la limitada capacidad defensiva de las ltimas unidades francesas con capacidad de luchar.

Los ltimos focos de resistencia seran controlados poco despus, definitivamente, Francia continental haba cado, ahora solo les quedaba luchar desde sus colonias en frica.

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 3


04.00 7 Diciembre 1939 Inmediaciones de Craiova. HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt Aunque principalmente fuera una operacin Blgaro-hngara, el recin ascendido Mariscal de Campo von Rundstedt era el lder de la operacin. Su avance, en la provincia Rumana de Craiova estaba siendo ardo y difcil, mayormente debido al fro invierno que se estaba dando en el este de Europa. No solo eso si no que adems, una divisin rumana, posiblemente en trnsito desde el Oeste se interpuso en el camino del ejrcito de infantera del Mariscal.

Aunque las tropas del mariscal alemn, notaban ya un evidente cansancio debido a la travesa a travs del helado terreno, el combate con la divisin de infantera rumana se resolvi rpidamente y la marcha hacia Craiova se reanud sin problemas. 08.00 9 Diciembre 1939 Brasov. HQ Mvil del General von Kchler Tras la llegada de refuerzos hngaros desde Kluj-Napoca, el General von Kchler, al alba del 9 de Diciembre, consider seguro iniciar una ofensiva frontal sobre la provincia rumana de Ploesti, defendida por una sola divisin de infantera.

Esta ofensiva pondra a Bucarest, la capital rumana, bajo la amenaza directa del ejrcito de infantera de von Kchler.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 3


10.00 10 Diciembre 1939 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores Constantin von Neurath, ministro de asuntos exteriores y Walter Funk, ministro de industria y armamento, se hallaban reunidos en el despacho del segundo: "Gracias por venir Constantin", dijo Walter, "Vers te he hecho venir porque necesito que te pongas en contacto con el ministro de asuntos exteriores blgaro, y le ofrezcas el siguiente trato", Walter Funk ofrece un sobre sin sellar al ministro de asuntos

exteriores.

"Vaya, un trato muy generoso por nuestra parte, no?". Respondi Constantin, mientras observaba detenidamente los documentos. "Si puede ser, pero tenemos unas grandes reservas de materias primas y dinero y me parece que de esta manera podemos solucionar varios problemas, por una parte aseguraremos las reservas de materias primas de nuestros aliados y los planos tambin les vendrn bien, y por otra parte nosotros podemos sacar mucho mejor partido que ellos a esos aviones, aunque por supuesto habr que actualizarlos, pero definitivamente nos saldr mejor que fabricarlos nosotros mismos" "O sea, que con esto descargaremos un poco nuestra industria para priorizar otros objetivos..." Coment pensativo Constantin. "En efecto" Respondi categricamente Walter Funk. "De momento esto lo haremos a modo de prueba para ver si merece la pena, pero mas adelante a medida que nuestras conquistas se incremente podremos realizar estos tratos a mayor envergadura" "Bueno, no necesito oir mas" Respondi Constantin mientras cerraba y guardaba el sobre en su cartera. "No te preocupes cerrarar este trato, pero no te olvides de comentar esto en la prxima reunin". "Por supuesto, tranquilo Constantin"

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 4


09.00 14 Diciembre 1939 Craiova. HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt Tras asegurar la provincia de Craiova, el Mariscal de Campo von Rundstedt, desplaz sus tropas para asignar el rol de apoyo a la ofensiva hngara sobre la bolsa de Timisoara.

El ataque sobre los defensores de Timisoara fue largo duro y tedioso, las divisiones rumanas, una bindada entre ellas, resultaron estar muy atrincheradas y organizadas, se necesitaron de cuatro largos das para suprimir la bolsa. Esto supuso un duro revs para la moral del Mariscal, ya que vea como debido a las malas condiciones climatolgicas y al tiempo perdido para suprimir la bolsa de Timisoara, no iba a cumplir su objetivo de tomar Bucarest antes de fin de ao.

20.00 18 Diciembre 1939 Craiova. HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt An as, tras la supresin de la bolsa de Timisoara, von Rundstedt puso a sus tropas en marcha en direccin al Este. Pitesti era el ltimo objetivo a tomar ants de poder lanzar la ltima ofensiva sobre la capital rumana.

Pitesti estaba defendida por dos divisiones de infantera, el ataque estaba apoyado desde mltiples provincias colindantes por lo que los defensores pudieron resistir apenas unas horas hasta que finalmente se retiraron hacia Bucarest

FALL GELB - EPISODIO 23


00.00 23 Diciembre 1939 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores

Constantin von Neurath, ministro de asunto exteriores, pareca satisfecho, las noticias de la captura de las ltimas divisiones del ejrcito francs y el exilio forzado de su gobierno a Casablanca, haban sentado como un cubo de agua fra sobre la opinin pblica mundial, y no solo eso, si no que varias colonias, aprovechando del caos y del declive de Francia han aprovechado para declarar su independecia. Estos fueron los casos de Lbano y Siria en el Mediterrneo y Indochina en Asia. Esto pona fin, a la operacin "Fall Gelb".

Cuando el ministro de exteriores, abri un segundo sobre, arque una ceja y mascull algo initeligible entre dientes, segn un informe llegado desde el sur de Francia, los italianos haban tomado el control de la provincia de francesa de Grenoble, por lo visto las tropas italianas llegaron antes a la ciudad y ahora la reclaman como suya.

"Maldita sea, estn locos estos italianos, acaso nos estn provocando?" Dijo von Neurath mientras se levantaba de su asiento para ir a informar a Rudolf Hess.

OPERACIN SEELWE - PREMBULOS


01.00 25 Diciembre 1939 Base Naval de Rostock Erich Raeder en persona iba a dirigir las operaciones navales de Seelwe embarcado en el KMS Bismarck, esto iba a disculparle su presencia en la prxima reunin mensual del gabinete, pero ello no lo relajaba en absoluto, tena que realizar la parte mas peligrosa del plan que era trasladar toda la Kriegsmarine a Cherbourg. Saldran de madrugada y se esperaba que la travesa hasta Cherburgo fuera de 52 horas, dos das enteros en los cuales la Kriegsmarine estara totalmente espuesta a un encuentro faltal con la Royal Navy.

La Luftwaffe tena sus planes para hacer el viaje ms seguro a las unidades navales, poniendo en el aire simultaneamente a toda la fuerza area interceptora, 16 flotillas areas, distribuidas en formaciones de a cuatro sobrevolaran el canal de la mancha y la boca del Tmesis noche y dia, asegurando la superioridad area sobre el Canal de la Mancha. 13.00 26 Diciembre 1939 Boca del Tmesis, Puente del KMS Bismarck Lindemann, Capitn del KMS Bismarck y Erich Raeder se encontraban en el puente de mando repasando la ruta cuando la alarma de avistamiento son por todos los altavoces del puente, el viga del KMS Bismarck haba visto humo en el horizonte. Se puso a la flota entera en posiciones de combate y un cosquilleo recorri la espalda de Erich Raeder, el Jefe de la Marina de Guerra alemana, no tema un encuentro fatal, ya que siempre podan abrir rango y retirarse del combate antes de sufrir bajas, pero esto sera un revs para la Operacin Seelwe que tenan a la vuelta de la esquina y no poda permitirse ningn retraso en su ejecucin... En eso se encontraba pensando Raeder, cuando Lindemann se dirigi a el diciendole "Erich, se trata solo de un viejo crucero ligero Belga, aviones de reconocimiento acaban de confirmar que se trata del "BNS Wielingen" y esta solo...". "Qu?, Slo? Dios, hay que destruirle antes de que tenga tiempo siquiera de dar la voz de alarma!"

A una distancia de 22km el KMS Bismarck y el KMS Tirpitz abren fuego desde las piezas de 380mm, impactando de lleno en el buque belga, un impacto aciertan de lleno y penetra en su paol de municiones por lo que el viejo buque belga es destruido casi instantneamente. "Quizs es una suerte", piensa Raeder al ver explosionar el barco enemigo, "De todas formas no podamos pararnos a recoger los naufragos..."

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 5


20.00 29 Diciembre 1939 Este de Pitesti. HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt

von Rundstedt lamentaba no haber podido terminar la camapaa Rumana en el tiempo previsto, pero no iba a alargar el plazo demasiado, la ltima ofensiva sera sobre la capital Rumana, defendida por tres divisiones de infantera y abundante artillera, inteligencia haba detectado 6 divisiones mas de infantera en Constanta que si reforzaban la capital podran incluso frenar la ofensiva.

von Rundstedt no poda permitirse otra demora en esta operacin, el ataque empezo de noche, y gracias al apoyo desde el Norte del General von Kchler, de un cuerpo de motaeses bgaros desde el Sur, y un cuerpo de infantera y blindados hngaro desde la misma provincia de Pitesti, se pudo resolver el combate a las afueras de Bucarest a media maana del siguiente da del inicio de la ofensiva. El Mariscal, estimaba en 10 das la toma completa de Bucarest y con esta, la capitulacin del gobierno Rumano.

REUNIN MENSUAL: 1 ENERO 1940 (1era Parte)


00.00 1 Enero 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich "Caballeros, feliz Ao Nuevo" Con esa frase que Rudolf inaugur el nuevo ao y continu diciendo "No tenemos tiempo para celebraciones caballeros, este ao ser crucial para Alemania y no podemos dormirnos en los laureles. Ludwig Beck, podras empezar tu, mostrndonos los distintos avances en los diferentes frentes activos?" El jefe del Estado Mayor se levant de su asiento mientras deca "Por supuesto", Ludwig extendi sobre la pizarra de mapas un plano estratgico que mostraba los avances en la Operacin Vlad, la invasin de Rumana.

"Como pueden ver, en la campaa rumana, el mariscal von Rundstedt se encuentra a las puertas de Bucarest, ha habido cierto retraso en la conclusin de las operacione en Rumana, pero se han debido bsicamente a unas condiciones climatolgicas horribles y a la dificultad del terreno, el mariscal ha informado que confa en que la capital Rumana este controlada para la primera mitad de enero" "Por otra parte" continua Ludwig Beck "Me gustara ofrecer un informe de inteligencia en los que podemos ver los avances italianos en su frente Greco-Yugoslavo"

"Como pueden ver" dice Ludwig tras desplegar un nuevo mapa sobre el anterior, "los italianos han hecho avances significativos desde los territorios de la antigua Albania, cabe destacar el apunte de que los italianos consiguieron ocupar la provincia Rumana de Timisoara con una divisin de caballera que fue ms rpida que nuestras cansadas divisiones de infantera" Rudolf interrumpi respetusamente diciendo, "La verdad, Mussolini parece estar dndonos todas las escusas necesarias para que le declaremos la guerra, esto nos favorece a medio plazo... Perdona Ludwig, contina".

"Bueno no hay mucho mas que aadir, solo que los Italianos han penetrado en la provincia griega de Edessa, aunque las fuerzas italianas en la zona no parecen estar demasiado organizadas y dudo que puedan avanzar mucho ms por ahora..." "De acuerdo, sigamos..." Ludwig despliega un nuevo mapa ante la atenta mirada de sus compaeros.

"Como pueden ver, los italianos han conseguido romper el esttico frente ItaloYugoslavo a su favor, y parecen haber iniciado una slida ofensiva, habiendo ocupado ya la provincia de Ljubliana, creo que dentro de un mes, Italia estar cerca de anexionarse Yugoslavia, si hay que elegir un momento para lanzar una ofensiva sobre Italia debera ser antes de que suceda dicha anexin" "Estoy de acuerdo Ludwig" apuntill Rudolf Hess, "Esperaremos un mes y segn veamos como avanza la situacin en ese tatro operacional decidiremos si actuar o no, mientras tanto, Quiero que se reserven fuerzas para una posible invasin de Italia y se prepare y estudie un plan de invasin, algo ms que aadur Ludwig?" "Si Rudolf, solamente sealizar el tatro africano" Ludwig extiende un nuevo mapa sobre los anteriores.

"En frica, la situacin est siendo ligramente favorable a los italianos, podemos ver como los italianos estn avanzando lentamente hacia Alejandra, no quiero aventurar pronsticos, pero si la Operacin Seelwe tiene xito, probablemente los italianos tendrn via libre a travs de frica" Ludwig se dirige a la mesa y con gesto severo y expresin convencida dice "Si las islas britnicas caen, Italia debe ser nuestro prximo objetivo..."

REUNIN MENSUAL: 1 ENERO 1940 (2nda Parte)


00.45 1 Enero 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Rudolf Hess bebe un sorbo de agua, y tras examinar a los presentes con la mirada dice: "Bueno tras la completa exposicin de Ludwig, deberamos apsar al plato fuerte de la noche, la Operacin Seelwe... Hammerstein, como van los preparativos de las fuerzas de invasin?" Kurt von Hammerstein, jefe de la Wermacht, extrae un informe y lo reparte a sus

compaeros, y tras unos segundos empeiza a hablar. "La fuerza terrestre de invasin, basada en Cherburgo, consta de 26 divisiones, organizadas en 7 agrupaciones, a estas horas deben estar finalizando los ltimos preparativos para la invasin"

"La primera ofensiva, consistir en el despliegue de dos divisiones de paracaidistas sobre la ciudad portuara de Portsmouth, saldrn al amanecer, bajo total superioridad area y con el apoyo de los Stukas de Keller deberan ser capaces de tomar el puerto y la ciudad antes de la noche. El ataque ser monitorizado hora a hora, de tal manera que cuando la ciudad caiga, Raeder ya debera tener la primera oleada de invasin ante la entrada del puerto de Portsmouth. La irrupcin del ejrcito motorizado del General Guderian, los dos cuerpos de marines y un ejrcito de infantera con brigadas de ingenieros deberan ser mas que suficientes para frustrar el mas que probable contraataque que caer sobre los paracaidistas. La coordinacin ser muy importante cualquier demora en el trasnporte del grueso de tropas a Portmouth podra vender a nuestros paracaidistas y dar al traste con toda la operacin" "Una vez, llegados a esta situacin, tras reorganizarse las divisiones desembarcadas, Guderian avanzar al norte al mximo de su velocidad mientras que el resto de tropas rodear londrs y tomar el sur de Inglaterra, se aprovechar la noche para regresar a Cherburgo a por el resto de divisiones, a partir de aqu ya todo son conjeturas... Eso es todo..." "Gracias, Hammerstein" dice Rudolf para finalizar la intervencin del jefe de la Wermacht, "esperemos que este plan sea un xito, nos jugamos mucho invadiendo Reino Unido" Rudolf Hess se pone en pie y cierra la reunin diciendo "Seores, si nadie tiene nada mas que aadir dar por finalizada esta reunin, nos volvemos a ver dentro de un mes y espero que para entonces Londres este en nuestras manos, muchas gracias a todos y buenas noches".

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 1


09.00 1 Enero 1940 Portsmouth, Sur de Inglaterra Al alba las primeras oleadas de Stukas empezaron a descargar sus bombas en mltiples ataques de interdiccin sobre la divisn de infantera con brigada de ingenieros atrincherada en la ciudad portuaria de Portsmouth.

Inteligencia haba informado de que, al mando de la divisin atrincherada en Portsmouth, estaba el General de Divisin Anderson K.A.N, segn el informe de inteligencia, este General de divisin, aunque inexperto se le consideraba bastante

habilidoso y adems especialista en defensa. Sera un hueso duro de roer. Eran las 9 de la maana de un helado da de invierno que no ayudaba para nada a los 25000 paracadistas alemanes que saltaban desde los incontables Junkers que sobrevolaban la ciudad, una vez en tierra, las tropas alemanas se apresuraron a dirigirse a sus respectivos objetivos. 14.00 1 Enero 1940 Portsmouth, Sur de Inglaterra

La sorpresa del ataque y el apoyo de los Stukas de Keller haban propiciado un rpido avance en la consecucin de los objetivos alemanes, a las 14.00 los alemanes haba conseguido la mayora de los objetivos previstos, pero los ingleses, aunque aislados y desorganizados estaban empezando a formar focos defensivos difciles de erradicar, de todas formas se haba mandado la orden a Raeder de empezar a moverse hacia Portsmouth.

Toda la Kriegsmarine en pleno atraves el canal, deseando que cayera la noche, pues solo de noche podran plantar cara a la Royal Navy. La mayor flota de desembarco anfibio que la historia hubiera conocido tomaba posiciones frente a la estrecha entrada al puerto de Portsmouth, y la flota caonera empez a disparar sus caones sobre

Portsmouth para apoyar las operaciones de los paracaidistas. 22.00 1 Enero 1940 Portsmouth, Sur de Inglaterra

La situacin en Portsmouth se haba estancado, pese al apoyo naval y areo, durante toda la noche se haba intentado suprimir sin xito ciertos objetivos vitales para permitir el desembarco seguro de las fuerzas embarcadas, el fro y la noche favoreca a los defensores, los paracaidistas empezaban a sufrir importantes bajas. 09.00 2 Enero 1940 Portsmouth, Sur de Inglaterra Al llegar las primeras luces de la maana, se pudo afinar mejor la puntera del fuego de apoyo y finalmente los ltimos objetivos fueron conseguidos.

Portsmouth haba caido, durante un largo da de duros combates haban muerto mas de 2000 paracaidistas, pero su sacrificio haba permitido que mas de 200.000 soldados y 2000 blindados con todos sus suministros y equipamento adicional desembarcaran en Reino Unido. 15.00 2 Enero 1940 Portsmouth, Sur de Inglaterra

Durante toda la maana las flotas de transporte estaban desembarcando a los ejrcitos que operaran desde Portsmouth, mientras, los paracaidistas se haban ido emplazando en posiciones defensivas.

Al iniciar la tarde, los ingleses lanzaron una contraofensiva coordinada desde Bristol y Plymouth, las divisiones de paracaidistas, aunque cansadas y algo maltrechas plantaron cara durante una hora a las dos divisiones de infantera, hasta que se unieron a la defensa las 20 divisiones que haban finalizado ya las operaciones de desembarcado, provocando que los ingleses dieran media vuelta anulando su contraofensiva.

18.00 2 Enero 1940 Portsmouth, HQ mvil del General Guderian El General Guderian estaba satisfecho, pisaba suelo ingls y no iba a ser sencillo que los sacaran de all, sus tropas se encontraban en este momento en plena reorganizacin, se estimaba que en cuestin de 24 horas podran ponerse en marcha, y empezar a dirigirse al norte, en direccin a Escocia y sin escalas. La primera fase de la Operacin Seelwe haba sido un xito, los ingleses haban sido totalmente sorprendidos por la original maniobra alemana y ahora todo consistira en una carrera de velocidad para conquistar la isla y evitar que los ingleses pudieran acumular demasiadas tropas traidas desde los mas lejanos confines del Imperio Britnico.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 2


16.00 3 Enero 1940

Portsmouth, HQ Mvil del General Guderian La cabeza de playa estaba asegurada, y todos los ejrcitos y cuerpos tenan sus rdenes y objetivos, el General Guderian tendra como principal objetivo la captura de Glasgow, la ruta sera la ms rpida posible y conllevara rodear Londres por el Oeste y tomar de camino la importante ciudad de Liverpool, el ejrcito de infantera del General von Kluge ira tras su ejrcito motorizando ocupando el territorio conquistado y apoyando en la medida al resto de operaciones.

00.00 5 Enero 1940 Portsmouth, Cabeza de Playa de la Operacin Seelwe En los das siguientes a a invasin, el General Guderian y su ejrcito motorizado se encontraba ya a las afueras de Liverpool, el avance haba sido rpido y con poca resistencia por parte de los defensores ingleses. El da 5 de enero se decidi ampliar la cabeza de playa y empezar a rodear Londres, lanzando un ataque sobre Dover y Plymouth, las dos ofensivas se sucedieron con dos das de margen una de la otra para permitir un apoyo en caso de que los defensores consiguieran bloquear una u otra ofensiva.

Los dos cuerpos de marines destinados a la Operacin Seelwe se movieron hacia el Este y Oeste, ocupando las importantes bases navales y areas de Dover y Plymouth. Pocos das mas tarde el sur de Inglaterra estaba asegurado.

OPERACIN FALL VLAD - EPISODIO 6


10.00 8 Enero 1939 Bucarest. HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt

La capital de Bulgara haba sido capturada sin problemas ya que tras la derrota de los ltimos defensores a las afueras de la ciudad y viendo que sera imposible de defender frente a la superioridad de las fuerzas combinadas de Alemania, Hungra y Bulgaria, se declar Bucarest como ciudad abierta, y el gobierno en pleno se prest para capitular y firmar una rendicin incondicional. Siendo Hungra el pas desde el que se lanz la invasin y el que mas medios puso para la consecucin de la Operacin Vlad, fue quin firm la capitulacin Rumana.

Tras la anexin del pais, Constantin von Neurath, ministro de asuntos exteriores alemn mantuvo una serie de reuniones con su homnimo hngaro, entre las cuales como punto previo a la particin de Rumana, se negoci el traspaso a control alemn de la provincia polaca de Przemysl, ocupada por los hngaros durante el transcurso de la operacin Fall Weiss.

Finalmente, el dia 13 de enero de 1940, la particin de Rumana entre Alemania, Hungra y Bulgara fue un hecho.

Alemana adems de la capital de la antigua Rumana y los ricos campos petrolferos de Ploesti recibe tambin el sur del pas, la costa con el mar negro y la zona fronteriza con rusia. Hungra recupera sus provincias consideradas como nacionales y la parte central del pas. Bulgara como recompensa a su participacin en la campaa es recompensada con la tanto tiempo deseada para los blgaros, ciudad de Constanta.

GUERRA AREA - EPISODIO 2

14.00 9 Enero 1940 Cielos sobre Dover Al medioda del 9 de enero los 4 escuadrones de Stukas que integraban el ala de apoyo a tierra, liderado por el Tte. General del Aire, Keller, sufri un duro revs a manos de la Royal Air Force. Debido en parte a una descoordinacin de horas por parte del grupo de interceptores basado en Lille que se encargaba de cubrir el sur de Inglaterra y por otra parte debido al impetu con el que el ala compuesta por 4 escuadrones de stukas cumpla su misin de castigar a la derrotada divisin que hua hacia Norwich.

Estos ltimos fueron interceptados por una formacin de interceptores britnicos, basados probablemente en Norwich que sometieron a un duro castigo a la formacin alemana, que rompi la formacin y huy hacia su base en Portsmouth, tan solo uno

de los cuatro grupos de stukas sali indemenne del duro combate areo. Este incidente daba a la orgullosa Luftwaffe una leccin de prudencia, que debera recordar para evitar similares incidentes en el futuro

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 3


21.00 9 Enero 1940 Liverpool, HQ Mvil del General Guderian Las fuerzas del General Guderian atravesaban Inglaterra de Sur a Norte sin apenas oposicin, tras asegurar Liverpool durante la tarde anterior y prepararla para la ocupacin de las fuerzas de infantera del General von Kluge. El combinado de blindados y de infantera motorizada se encontr al sur de Blackpool con una divisin de infantera enemiga apoyada por tanques pesados.

Siendo consciente de su superioridad numrica, Guderian no dudo al lanzar a sus tropas en un ataque frontal contra la divisin enemiga. A la llegada del alba, los ingleses se retiraban hacia el norte, en busca de una mejor ubicacin defensiva. 16.00 10 Enero 1940 Sur de Blackpool, HQ Mvil del General Guderian El avance hacia Blackpool fue frenado de nuevo por una divisin de blindados medios

apoyada por destructores de tanques. Guderian orden mantener la presin, y solicit apoyo areo para debilitar las divisiones que parecan descender desde Escocia.

El general Guderian era consciente de que estaban "barriendo hacia arriba" y eso no le interesaba, deba acelerar para sobrepasar a las unidades en retirada para evitar concentraciones enemigas en las zonas montaosas de Escocia. 18.00 13 Enero 1940 Birmingham, HQ Mvil del General von Kluge El General von Kluge se encontraba con dos ordenes que se contradecan, por una parte el General Guderian le instaba a que avanzara mas deprisa para ocupar Liverpool y as mantener cubierta su retaguardia y por la otra reciba rdenes desde Berln para que atacar y ocupar Norwich para as aislar Londres del resto de la isla. El viejo General saba que ambas misiones eran igual de importantes, as que finalmente dividi a las tropas que tena bajo su mando en dos cuerpos de tres divisiones, el tomara uno de los dos cuerpos y avanzara hacia Liverpool, meintras que el otro cuerpo sera encomandado a un Tte. General, inexperto pero con talento que se ocupara de la ofensiva hacia Norwich.

Finalmente el ataque fue coordinado entre el cuerpo de marines ubicado en Dover y el nuevo cuerpo de infantera creado en Birmingham. La divisin que defenda Norwich acab retirndose hacia Sheffield a media maana del da posterior a la ofensiva. Inteligencia militar informaba que las tres divisiones de infantera que se atrincheraban en londres, se desplazaban hacia Norwich para intentar contener el ataque aleman y as evitar el cerco a la capital.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 4


14.00 13 Enero 1940 Blackpool, HQ Mvil del General Guderian Las fuerzas del General Guderian empezaban a mostrar signos de cansancio, los hombres apenas paraban para descansar, dorman durantes las pocas horas de descanso que tenan y los espordicos combates no ayudaban a solucionar esta

situacin, Guderian estaba al corriente de la situacin pero el objetivo estaba claro, sin descanso hasta Glasgow, una vez all podran parar para reorganizarse varios das. La tarde del 13 de Enero trajo consigo un nuevo reto para las cansadas divisiones del General Guderian, dos divisiones de infantera, frescas y organizadas esperaban atrincheradas a las afueras de Edinburgho, el ejrcito del experimentado General Alemn entro en configuracin de penetracin, los blindados como punta de lanza seguida por la infantera, y apoyo areo tctico para desorganizar el enemigo.

Pero las tropas estaban cansadas, y los aviones de apoyo basados muy lejos del frente, un da despus pareca que finalmente podran romper a travs de las lneas defensivas, pero la divisin acorazada inglesa con la que lucharon das antes hizo su entrada y aunque desorganizados y tambin delimitados, inclinaron la balanza hacia el bando ingls.

Guderan haba sostenido el combate hasta el final, esperando que la aviacin marcara la diferencia, pero finalmente se vi obligado a retirarse hacia Blackpool, por primera vez en su carrera Guderian haba conocido la derrota.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 5


09.00 23 Enero 1940 Aerdromo de Portsmouth, HQ de la 1era divisin aerotransportada alemana El ejrcito motorizado de Guderian par en Blackpool para reorganizarse y reforzar las bajas acaecidas durante el asalto a Edinburgh. En el sur se toma Norwich y se completa el cerco a londres. Tres divisiones de infantera con mucho apoyo de artillera se encuentran en la capital del Imperio Ingls preparndose para la inevitable ofensiva alemana. A las 9 de una fra maana de enero, despegan unos 600 Ju-52 desde Portsmouth, transportando unos 12000 paracaidistas que iban a ser lanzados sobre Londres, al mismo tiempo que las tropas alemanas que rodeaban la ciudad se preparaban para lanzar una ofensiva coordinada sobre la urbe desde todas las direcciones de ataque posibles.

Al medioda ya se vea claramente que los defensores poco podran hacer para evitar lo inevitable. Con la cada de la noche, la bandera del Reich, se alzaba sobre el parlamento de Londres, la familia real y el gabinete de ministros haban escapado muchos das antes con rumbo desconocido, su captura posiblemente hubiera facilitado una rpida capitulacin aliada. Por otra parte, la captura de la capital britnica haba supuesto una gran ventaja logstica, al ser capturados intactos enormes depsitos de suministros y materias primas que podran abastecer a Alemania durante largo tiempo.

Ahora solo quedaba limpiar la isla y terminar con la molestia generada en la frontera con Escocia, el General Guderan se encontraba listo de nuevo para iniciar una ofensiva que esta vez no podra fallar.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 6


08.00 24 Enero 1940 Blackpool, HQ Mvil del General Guderian La cada de Londres haba creado el caos en todo el imperio britnico debido que las lneas de suministros estaban paradas momentneamente. El General Guderian, decidi que era el momento de actuar, los ingleses no tardaran en redibujar el mapa logstico y si tardaba en lanzar el ataque sobre Edinburgh perdera esta ventaja. El ataque se inici con un asalto aerotransportado tras la linea defensiva, este movimiento debera provocar cierto caos en la linea defensiva, seguidamente el ejrcito Panzer de Guderian cargaba contra los defensores, ponindolos definitivamente en fuga antes de la cada de la noche.

El General guderian solicito un hostigamiento areo sobre las tropas en retirada para evitar una nueva reorganizacin en Glasgow que pudiera repetir la situacin vivida das atrs.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 4


10.00 25 Enero 1940 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores Constantin von Neurath, ministro de asuntos exteriores y Walter Funk, ministro de industria y armamento, se hallaban reunidos en el despacho del segundo: "Mira, Walter" Empez a hablar el ministro de exteriores, "Guderian me ha solicitado que la luftwaffe precisa de mas bombarderos tcticos". Walter Funk arquea una ceja y responde "Mira Walter, nuestra capacidad industrial est al lmite, me las veo y las deseo para mantener un buen ritmo de actualizacin de nuestras tropas mas obsoletas, y adems ya se estn produciendo un buen nmero de nuevos cazas en nuestras fbricas, dile a Guderian que ahora mismo no hay posibilidad de aadir nada mas a la cola de produccin..." "Lo se, Walter", responde el ministro de exteriores en tono calmado, "pero he pensado que podramos hacer un trato con los hngaros, tienen bombarderos de sobra y creo que puedo hacer un buen trato con ellos, ser una carga para la cola de modernizacin pero siempre ser mas econmico que no producirlos nosotros mismos..." Walter Funk, medita unos segundos las palabras de su colega y dice, "Bueno, tras la reciente captura de Londres tenemos recursos de sobra para comerciar, de acuerdo Constantin consigue ese trato, pero no te pases de generoso, que los hngaros se han hecho con todas las reservas de Rumana, no hay que regalarles nada tampoco" Finalmente Constantin von Neurath, con el consentimiento del ministro de industria y armamento ofreci un buen trato a su homnimo Hngaro:

Hungra acepto el trato a regaandientes, los aviones seran entregados en el plazo de un mes, mientras tanto nuevos pilotos alemanes seran instruidos para su manejo.

REUNIN MENSUAL: 1 FEBRERO 1940 (1era Parte)


00.00 1 Febrero 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich "Buenas noches, seores" Empez la reunin como ya iba siendo habitual el Jefe de Gobierno delReich, Rudolf Hess. Contino diciendo: "La operacin Seelwe est siendo un xito y la Operacin Vlad, ya ha sido finalizada, Ludwig Beck, puede brindarnos un resumen de las operaciones militares que se van a iniciar a inmediato y corto plazo?" "Por supuesto, Rudolf" Responde el aludido, mientras empieza a desplegar los mapas que ilustrarn su intervencin.

"Para empezar, quiero mostraros la situacin en el teatro de operaciones de Gran Bretaa"

"Como pueden ver, estamos controlando prcticamente toda la zona sur y central de la isla britnica, faltando tan solo por ocupar la provincia de Sunderland, donde no se espera fuerte resistencia. La situacin en el norte est bajo control haciendo retroceder a los defensores hacia Escocia, se har un lanzamiento paracaidista desde Glasgow sobre la isla de Stornoway para evitar que se utilice como una base de resistencia inglesa debido. Si todo va sobre lo previsto deberamos termina de ocupar la Isla de Gran Bretaa para mediados del mes entrante" "Por otra parte", continua Ludwig mientras extendiende un mapa de la frontera Franco-Espaola, "Es un placer presentaros el orden de batalla inicial de la nueva operacin que inauguramos este mes, el nombre en clave es Operacin Fall Stier y consistir en la invasin de Espaa con el objetivo final de capturar la estartgica posicin de Gibraltar.

"24 divisiones sern destinadas incialemnte a este teatro, adems de un ala completa de bombarderos tcticos con sus escoltas. El gobierno espaol parece temer este ataque y ha posicionado en su frontera no menos de 15 divisiones, se intentar romper la lnea de defensa atravs de la zona Oeste de los Pirineos y tomar de esta manera Bilbao, tras esto se avanzar hasta Zaragoza y Tarragona en un intento de cercar las divisiones de Barcelona y Huesca, tras esto se desarrollar una guerra de empuje frontal hasta obligar al gobierno a firmar una capitulacin incondicional, tropas del frente italiano podrn ser trasnferidas al frente espaol si se precisara". "Respecto al mencionado frente italiano" Sigue el Jefe del Estado Mayor mientras despliega un nuevo mapa estratgico, "la invasin de Italia se lanzar desde dos frentes, debido a que el ejrcito Italiano se encuentra mayormente en territorio Yugoslavo, se proceder a capturar Venecia para dividir al teatro operacional de Italia, nombre clave Mittelmeer Sun" "Por un lado, con el recien ascendido General Rommel como punta de lanza, se avanzar hacia el sur de la bota, ocupando Roma en la mayor brevedad posible, entrando en lo posible que la isla de Sicilia se convierta en un bastin defensivo Italiano"

"Por otra parte, el grueso de ejrcitos alemanes que ocuparn Venecia, inciarn una ofensiva sobre el terreno ocupado por Italia al Oeste de Yugoslavia, y lo mismo se har desde el Este, lanzando una ofensiva sobre Nis desde Craiova, al mismo tiemp tambin

se declarar la guerra a Yugoslavia y se terminar el trabajo que el italiano empez"

"Finalmente, tambin se iniciar la invasin de Grecia, siendo un combiando de fuerzas blgaras y alemanas ubicadas inicialmente en Sofa quienes se encarguen de la operacin, nombre en clave Operacin Ranzig Joghurt" "Todas estas operaciones, deberan concluirse entre n tiempo estimado de 1 y 2 meses. Alguna pregunta caballeros?" Tras un corto silenci Rudolf Hess, levanta la mano, "Si, Rudolf?" pregunta Ludwig Beck, a lo que el Jefe de Gobierno responde "Que hay de la situacin italiana en frica?". "Por supuesto, y haces bien en recordarmelo porque hay novedades, por una parte el frente Libio-Egipto, se mantiene igual, salvo un ligero avance por parte de los italianos"

"Pero por otra parte, podemos ver como los ingleses, probablemente lanzaron un asalto anfibio desde Malta y han ocupado el Oeste de Libia, contando Trpoli como una de sus capturas, esto ha originado que la invasin italiana de Tnez ha sido aislada del resto de fuerzas en frica, pudiendo esto inclinar la balanza a favor de los ingleses... De todas formas por ahora esto nos afecta poco"

"Por ahora habra que centrarnos en estas nuevas operaciones y no preocuparnos demasiado, salvo por pura curiosidad en la campaa africana que libran entre s nuestros enemigos, algo mas?" Un pesado silencio respondi al Jefe del Estado Mayor que meticulosamente fue recogiendo sus planos. Viendo que no haba mucho mas que aadir, Rudolf Hess, se dirigi a los presentes diciendo: "Caballeros, esperemos que dentro de un mes podamos seguir informando de buenas noticias, que pasen ustedes una buena noche, nos vemos dentro de un mes"

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 5

00.50 1 Febrero 1940 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores Tras finalizar la reunin mensual, Constantin convoc a su oficina con carcter de urgencia a los embajadores Italiano, Espaol y Yugoslavo para oficializar el nuevo estado de relaciones entre sus respectivos paises y Alemani, que se estableca desde ese mismo da.

El semblante del embajador italiano se torn lvido al asumir que ahora mismo su pas estaba en guerra con las potencias aliadas y del eje al mismo tiempo. Los embajadores yugoslavo y espaol no tardaron en en solicitar su incorporacin al maltrecho bloque aliado para formar un frente comn contra las potencias del eje.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 1


00.00 1 Febrero 1940 Nice, Cuartel General de la Operacin Mittelmeer Sun El Mariscal de Campo von Bhm-Ermolli tena ordenes muy precisas, a las 00.00 iniciar la invasin de las provincias de Turn y Genova, la situacin operativa era muy sencilla, los 12 ejrcitos avanzaran frontalmente sobre Genova y Turn, aplastando a la divisn acuartelada en Genova, seguidamente viraran hacia el sur e iran ocupando el territorio nacional italiano, inteligencia militar no esperaba gran resistencia a lo largo de la bota italiana.

Los Generales, Rommel y Von Manstein haran de punta de lanza mientras que el resto de ejrcitos de infantera cubriran su avance y ocuparan el territorio conquistado. 00.00 1 Febrero 1940 Sofa, HQ mvil del General von Kchler Al mismo tiempo, von Kchler daba las ltimas rdenes apra iniciar la ofensiva sobre el este ocupado de Yugoslavia, su objetivo inicial era la ciuda de Pristina y sin parar se marchara sobre la ciudad albanesa de Tirana, cuerpos de ejrcito blgaro cubriran su avance y aseguraran su retaguardia.

Si se consegua trazar una lnea defensiva slida desde Sofa a Tirana se confiaba en lograr una importante bolsa de divisiones italianas atrapadas entre la frontera Griega y las divisiones de contencin Blgaras. 00.00 1 Febrero 1940 Craiova, HQ mvil del General Szombathelyi Hungra haba crecido mucho gracias a la alianza con Alemania y el General hngaro Szombathelyi era consciente de ello, Hungra tena mucho que agradecer a los alemanes pero no deban conformarse con ir a su sombra, deban demostrar su vala y el y sus hombres dejaran el pabelln Hngaro bien alto. Szombathelyi tena el mejor equipo que dispona Hungra, 2 divisiones de infantera y una divisin acorazada, todas ellas con soporte de vehculos blindados, su objetivo era formar una linea slida desde Craiova hasta Podgorica atravesando Nis y Nov Pazar, cuerpos de infantera hngaros y blgaros apoyaran su avance y ocuparan los territorios conquistados para formar la linea defensiva.

OPERACIN RANZIG JOGHURT - EPISODIO 1


00.00 1 Febrero 1940 Salonika, HQ Mvil del General von Rundstedt von Rundstedt, era el encargado de dirigir la invasin de Grecia, su ejrcito de infantera y el 4 y 5 ejrcitos Blgaros se encargaran de esta ofensiva.

La tctica era bien simple, una ofensiva rpida hasta Agrinio que dividiera el pais heleno en dos mitades, las fuerzas blgaras tendran un rol de apoyar su avance y formar una linea defensiva que diera soporte a la toma de Atenas, en principio no era una campaa complicada, pensaba para si mismo el experimentado General, mientras ultimaba los ltimos preparativos para movilizar su frente.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 1


01.00 1 Febrero 1940 Dax, HQ Mvil del Tte. General von Arnim Tras un retraso de mas de una hora en el inicio de la ofensiva sobre Bilbao debido a problemas logsticos, el Tte. General von Armin estaba nervioso, saba que no menos de 5 divisiones enemigas le aguardaban en la estribacin occidental de los Pirineos, el fro era horrible y la visibilidad nula y no contara con apoyo areo hasta la maana siguiente. De todos modos contaba con una superioridad de 3:1 y el apoyo por el flanco de las divisiones apostadas en Pau. Tras atravesar la frontera las tropas alemanas iniciaron un intercambio de fuego con al menos 4 divisiones de montaa muy bien equipadas, con apoyo antitanque y de artillera. Una divisin de infantera con brigada antiarea apoyaba a sus compaeros desde la retaguardia. Inteligencia logro averiguar quin estaba al mando de la defensa de Bilbao: El Mariscal de Campo Jos Miaja Menant, un experimentado mando que fue clave en la Guerra Civil espaola y que, segn inteligencia, destaca sobremanera

en operaciones defensivas. El combate era feroz y el terreno dificultaba la maniobrabilidad de los panzers. Con la llegada del da la situacin mejor pero la infantera alemana estaba demasiado desorganizada como para luchar en condiciones, y el apoyo tctico de la aviacin apenas hizo mella a los defensores que se encontraban bien ocultos y atrincherados aprovechndose de la orografa montaosa de la zona. Finalmente a las 16:00 del 2 de Febrero, todo el ejrcito aleman fue llamado a retirada y regresaron a sus ubicaciones en Dax previas a la invasin.

El Estado Mayor qued atnito, se haba infravalorado la capacidad de respuesta a la invasin del ejrcito espaol, esta situacin abochornaba a la Wermacht y al alto mando. La ofensiva sobre la frontera hispano-francesa se congelara hasta que se tomar una decisin por parte del Esado Mayor sobre como afrontar esta nueva situacin

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 2


16.00 2 Febrero 1940 Berlin, Reunin de emergencia del Estado Mayor "Seores" Se diriga Kurt von Hammerstein a su estado mayor con expresion grave "La ofensiva sobre Bilbao a fracasado estrepitsamente, en un solo da hemos perdido cerca de 8000 hombres y 200 carros de combate, valiosos y experimentados soldados y tripulaciones que participaron en la invasin de Francia" Un silencio dramtico inunda la sala de guerra del cancillerato, el jefe de la Wermacht lo interrumpe subitamente diciendo. "Pero ahora no es tiempo de lamentarse, es tiempo de actuar, los espaoles se estn regodeando de su victoria ene stos momentos y los aliados han vsto nuestra derrota como un signo de que no somos invencibles...", un rumor de aprobacin y soporte lena la sala. Tras el corto discurso los militares trabajaron y discutieron sobre las distintas ordenes de batalla de los distintos frentes, al final, vista la poca resistencia hallada en el norte de la pennsula itlica, lo que hace suponer que la mayora de las fuerzas italianas se encuentran en Yugoslavia, se decidi derivar 2 ejrcitos desde la ofensiva de Genova hasta la provincia de Perpipgnan, la fuerza expedicionaria hngara, un cuerpo formado por 3 divisiones, dos de infantera y una de blindados, todas ellas con brigadas de vehculos acorazados, y la otra se trataba del mismsimo ejrcito motorizado del General von Manstein, quin sera la punta de lanza en una invasin de espaa a travs de Barcelona.

El General von Manstein recibi el comunicado pocas horas antes, y con sorpresa mando parar a todo su ejrcito y desandar sus pasos para encaminarse a Perpignan, su tiempo estimado de llegada al punto de reunin sera hacia la medianoche del dia 6 de febrero, tiempo suficiente como para que las maltrechos ejrcitos de dax pudieran reforzarse y reorganizarse.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 2

03.00 4 Febrero 1940 Venecia, HQ de coordinacin de la ofensiva sobre la Yugoslavia ocupada

Ajenos a los adversos sucesos del frente espaol, las fuerzas alemanas apostadas en Venecia iniciaron la segunda parte del plan, una vez cortadas las lineas de suministros italianas y aprovechando el desconcierto que esto supona para las divisiones italianas enfrascadas en la campaa yugoslava, el ejrcito alemn irrumpi sobre la retaguardia italiana, ahora convertida en una nueva linea de frente.

El ataque se resolvi antes del amanecer, las tropas italianas fueron arrolladas por la superioridad numrica, cualtativa i tctica alemanas y se retiraron desordenadamante hacia Zagreb. Las ejrcitos alemanes apretaron el paso para aprovechar su efecto sorpresa, sabiendo que pronto se organizaran convoys de suministros entre Italia hasta Split, el principal puerto que contaban los italianos en su campaa yugoslava.

OPERACIN RANZIG JOGHURT - EPISODIO 2


12.00 4 Febrero 1940 Larisa, HQ Mvil del General von Rundstedt El General von Rundstedt y sus hombres haban conseguido el primer objetivo de la Operacin Ranzig Joghurt, la toma y el control de Larisa, tras una dura lucha contra los defensores por el control de la regin, finalmente despus de varios das de largos combates, se puso al enemigo en fuga, dos divisiones griegas de infantera escaparon hacia el norte y dos ms haca el sur, siendo esto positivo para los planes de von Rundtstedt

Al medioda del 4 de Febrero los 70.000 hombres que formaban el I. Armeekorps fueron objetivo de un tmido contraataque griego lanzado desde el norte

y el sur simulatneamente, pero este contraataque estaba destinado al fracaso y los mandos griegos, viendo la futilidad de su esfuerzo, decidieron abortar el ataque reservando sus tropas para una ofensiva mas provechosa.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 3


09.00 5 Febrero 1940 Craiova, HQ mvil del General Szombathelyi El avance hngaro sobre Nis haba sido rpida y sin problemas ya que no se encontro presencia enemiga durante la ocupacin de la provincia, pero finalmente en Novi Pazar fueron avistadas formaciones de combate italianas, los exploradores informaron de que el enemigo segua sin suministros lo que daba una gran ventaja a las fuerzas comandadas por el General hngaro Szombathelyi.

Tras una serie de fuertes combates por el control de la regin, los italianos fueron forzardos a retirarse hacia Podgorica. A medida que los ejrcitos iban penetrando en territorio hostil el ataque iba perdiendo empuje ya que tras cada nueva provincia ocupada, mas de 30.000 hombres deban quedarse para defender la regin y asegurar la retaguardia y los flancos de las tropas que formaban la punta de lanza de la ofensiva, pero los mandos militares de los distintos paises del eje implicados en la operacin eran optimistas en cuanto a los resultados a medio plazo.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 3


22.00 6 Febrero 1940 Perpignan, HQ Mvil del General von Manstein El ejrcito motorizado de von Manstein haba tomado posiciones frente a la zona de ataque, una estrecha franja donde el Pirineo terminaba y empezaba una amplia zona de colinas donde los blindados podrn desenvolverse mejor.

El ataque se inici poco antes de la media noche, las fuerzas defensivas que interceptaron el ataque, aunque numerosas no eran de la calidad de las que defendan Bilbao, en este caso se trataban de 3 divisiones de infantera y 3 divisiones de milicias, todos ellos veteranos de la Guerra Civil. Los defensores no pudieron contener la oleada alemana, liderada por los panzers de von Manstein, al medioda del da siguiente, el ejrcito defensor ya haba sido puesto en fuga, Barcelona caera en los das siguientes a la ofensiva. Finalmente la wermacht haba acertado al taln de aquiles de la linea defensiva pirenaica, con barcelona en manos alemanas se abran las puertas a Espaa, aunque antes de avanzar tierra adentro haba que suprimir el resto de defensas de los Pirineos, especialmente los cuerpos especiales comandado por Jos Miaja.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 7


18.00 7 Febrero 1940 12 km al sur de Sunderland, HQ Mvil del General von Kluge Las tres divisiones de infantera que constituan el XXII. Armeekorps, avanzaban sin problemas hacia la ciudad de Sunderland, para afianzar la ocupacin de esta regin britnica, a la cada de la noche, un grupo de exploracin aliada report una noticia sorprendente: 3 divisiones inglesas estaban terminando de desembarcar en el pequeo puerto de dicha ciudad.

Von Kluge agradeci que la deteccin de esta fuerza de invasin hubiera sido tan temprana y de que estuvieran tan cerca de la ciudad, las tropas inglesas estaban muy desorganizadas por el reciente desembarco y las fuerzas de Kluge estaban tan solo a unos kilmetros del punto de desembarco. Estos dos factores fueron fundamentales para que tras unas pocas horas de desigual combate, las tres divisiones inlgesas se rendieran y fueran capturadas. Adems durante la lucha sobre el puerto de Sunderland, el General Kluge pudo experimentar tcticas utilizando el territorio de colinas que predomina en la regin,

dotndole de una valiosa experiencia y conocimiento en el combate sobre este tipo de terrenos.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 4


02.00 8 Febrero 1940 Pristina, HQ mvil del General von Kchler Tras la ofensiva con xito que las fuerzas de von Kchler llevaron a cabo sobre Priestina, ahora se encontraban librando un nuevo ataque, esta vez sobre la provincia de Tirana, defendida pos 3 divisiones de infantera italiana.

Los italianos, superados en nmero de 2 a 1, y con la moral y organizacin baja por el desgaste al que haban sido sometidos en los ltimos meses de combates contra Grecia y Yugoslavia, ern rpidamente superados, las divisiones italianas se retiraban caticamente en direccin sur, hacia Vlor y en direccin sureste hacia Skopje. Se estimaba la captura de la ciudad albanesa para dentro de 5 das, entonces se dara una curiosa situacin estratgica: Debido a que von Manstein haba conseguido capturar Agrinio, dividiendo Grecia en

dos zonas, al tomarse Tirana se formara una bolsa en la que se englobaran divisiones italianas y griegas, ambas enemigas entre s, el alto mando bromeaba sobre si, posiblemente, lo mejor sera dejar que ambos ejrcitos enemigos se neutralizarn entre s.

OPERACIN RANZIG JOGHURT - EPISODIO 3


03.00 8 Febrero 1940 Agrinio, HQ Mvil del General von Rundstedt El General von Rundstand, fue despertado en la madrugada del 8 de Febrero por uno de sus asistentes, las noticias eran alarmantes. "Seor, hemos recibido un mensaje por parte del 4 ejrcito blgaro, informan que estn siendo objetivo de una ofensiva lanzada desde la bolsa Griega del norte, se estiman que hasta 7 divisiones griegas estn involucradas en esta ofensiva"

"Demonios" exclam von Rundstedt "Creen que podrn resistir?" "Me temo que aunque prematuras, las informaciones que llegan desde retaguardia no son alageas, aunque los atacantes estn cercados y sin suministros, y adems del tiempo lluvioso que reina sobre la zona de la ofensiva, los defensores blgaros estn siendo superados por mas una proporcin de atacantes superior a 2:1... Me temo que no podrn aguantar sus posiciones mas all de 3 o 4 das, eso si no se suman las divisiones que estn atrincheradas en Atenas..." Tras un segundo, el asistente de von Rundstedt aade, "Seor creo que tenemos que retirarnos de nuestras posicones y apoyar la defensa de Larissa, si no lo hacemos y nuestra retagardia cae, nos enfrentamos al riesgo de ser embolsados por los griegos..." Von Runsdtedt sopesa las palabras de su asistente, y con voz calmada dice: "No, no nos retiraremos, ayudaremos a nuestros aliados, aliviando la presin de su frente a travs de los ejrcitos blgaros situados en Salonika y Gorna Dezhuvaya, que atacarn a las divisiones enemigas basadas en Edessa, si inteligencia no engaa, solo hay dos divisiones y estando involucradas en el ataque a Larissa ser fcil flanquearlas y neutralizarlas, esto debera ser suficiente para quitar algo de presin sobre nuestra retaguardia..." 06.00 8 Febrero 1940 Salonika, HQ del 5 Ejrcito Blgaro El General Burnov, al mando del 5 Ejrcito Blgaro, recibi las rdenes de avanzar sobre Edessa con total urgencia, por lo visto la retaguardia de von Rundstedt estaba siendo atacada y deban flanquear a los atacantes. Al amanecer del da 8 de Frebrero, el 5 Ejrcito se puso en marcha sin mas tardar, las divisiones griegas fueron totalmente sorprendidas y se desbarat su ataque sobre

Larissa en pocas horas tras entablar los primeros combates.

10.00 8 Febrero 1940 Agrinio, HQ Mvil del General von Rundstedt von Rundsted no estaba cmodo cuando las cosas no dependan directamente el, llevaba toda la noche despierto siguiendo todos los informes que llegaban desde retaguardia, no acababa de recibir un informe proveninente desde Salonika en el que se comunicaba el xito sobre la operacin de desbaratar las divisiones que atacabn Larissa desde Edessa, cuando lleg un nuevo comunicado desde retaguardia. El 4 Ejrcito blgaro, en efecto, reportaba el cese del ataque desde Edessa, pero anunciaba malas noticias, se haba abierto un nuevo frente desde Atenas, los griegos no estaban dispuestos a cesar en su empeo de ocupar Larissa para embolsar el ejrcito alemn.

von Rudstedt, ley el informe detenidamente, y con expresin resuelta dijo a sus asistentes, "Seores, debemos atacar Atenas con lo que tenemos, si no lo hacemos caer Larissa, las fuerzas en Atenas se encuentran en plena ofensiva sobre nuestra retaguardia por lo que han perdido su cobertura por atrincheramiento, hay que hacerlo ahora, mientras que el 4 Ejrcito blgaro aguante, si no no tendremos posibilidades".

OPERACIN RANZIG JOGHURT - EPISODIO 4


14.00 8 Febrero 1940 Agrinio, HQ Mvil del General von Rundstedt El ejrcito de von Rundstedt carg frontalemnte sobre las fuerzas griegas que se encontraban atacando a la retaguardia alemana desde el Sur.

La solidez de la defensa de las fuerzas blgaras de Larissa era sorprendente, y haban hecho mella en la organizacin de sus atcantes desde Atenas, von Rundstedt y sus hombres no tivieron muchas dificultades en romper a traves de las lineas griegas, Atenas, la capital griega estaba gravemente comprometida frente a la ofensiva alemana, los griegos se haban jugado el todo por el todo, y haban perdido. 15.00 8 Febrero 1940 Salonika, HQ del 5 Ejrcito Blgaro El General blgaro Bakyrdjiev haba tenido un da que jams olvidara, llevaba mas de 12 horas organizando la defensa de Larissa por ataques que provenan de del norte y del sur, pero finalmente y gracias a la rpida accin de los distintos ejrcitos que ayudaron a desbaratar el ataque enemigo, sus cansadas tropas estaban ya en una posicin ventajosa, tan solo 4 divisiones griegas mantenan la presin atacando desde Ioannina.

Finalmente al caer la noche, los griegos, exhaustos, cancelaron la ofensiva. La defensa de Larissa haba sido un xito y no solo eso, sino que debido a la frustrada ofensiva helena, se haba acelerado la invasin de Grecia. 00.00 10 Febrero 1940 Agrinio, HQ Mvil del General von Rundstedt Con las divisiones griegas retirndose hacia Corinthio, von Rundstedt no haba encontrado mas resistencia de camino a la capital. Atenas se encontraba apenas a unos das de camino.

von Rundsted saba que con la cada de Atenas, Grecia capitulara, pero entonces tendran que luchar con los italianos al norte, por eso decidi dividir sus fuerzas en dos cuerpos de 3 divisiones, el mismo continuara al mando de un de los dos cuerpos que segura su marcha hacia Atenas, mientras que el otro cuerpo, se quedara en Agrinio para prepararse para ocupar Ioannina tras la capitulacin Griega.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 4


20.00 8 Febrero 1940 Florence, HQ mvil del General Erwin Rommel Rommel avanzaba rpidamente hacia el sur, ya lejos del grueso de ejrcitos de infantera, al frente de su ya experimentado cuerpo de blindados. Roma ya se encontraba a su alcance, pero su misin no era ocuparla sino rodearla a travs de

Peruggia y cerrrando el cerco en Anzio.

Poco despus del anochecer del da 8 de febrero, los exploradores que avanzaban frente a los blindados delataron la presencia de una unidad de infantera muy mal equipada, Rommel tras evaluar la amenaza la consider como insignificante y orden un avanze en cua sobre las dbiles defensas de Peruggia.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 4


04.00 9 Febrero 1940 Barcelona, HQ Mvil del General von Manstein El ejrcito motorizado de von Manstein, haba rodeado la ciudad de Barcelona y sobrepasado a las tropas que huan en retirada del combate en la frontera francesa, al alba del da 9 de Febrero fue avistada avanzando desde Tarragona una divisin de

milicias, mal equipada pero con experiencia de guerra.

von Manstein orden a sus fuerzas un ataque frontal contra esta divisin de milicianos, que nada podran hacer contra el componente blindado de las fuerzas del experimentado general.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 5


02.00 10 Febrero 1940 Turn, HQ mvil del General von Berendt El ejrcito del General von Berendt haba realizado un rdua tarea para ocupar la regin de Turn, el problema no fue oposicin enemiga, si no mas bin la difcil orografa de la regin.

La punta de lanza de la invasin de Italia, liderada por el General Rommel y su cuerpo de blindados, se encontraba ya muy al sur, rodeando Roma. Pero su misin no se encontraba al sur, se trataba mas bien de capturar la base industrial italiana situada en la base de "la bota". El siguiente objetivo era la ciudad de Miln, cuya ofensiva consistira en una tenaza proviniente desde el cuerpo de montaeses que haba ocupado Tarento, y por las propias fuerzas del General von Berendt desde Turn.

La ofensiva sobre Miln abrum a las dos nicas divisiones de infantera que custodiaban dicha ciudad y regin, a la llegada del amanecer del da 10 de Febrero, ambas divisiones enemigas se retiraban hacia el sur, probablemente con destino; Bologna.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 8


16.00 11 Febrero 1940 Londres, HQ del ejrcito expedicionario alemn Tras la ocupacin de toda la zona centro-sur de la Gran Bretaa, el ejrcito de invasin se estaba transformando paulatinamente en un ejrcito de ocupacin: Una serie de cuerpos de ejrcito se reestructuraban para poder cubrir y asegurar todas las provincias costeras propicias para una posible, pero improbable invasin anfibia aliada.

Esta reestructuracin provoc la creacin de nuevas unidades, por lo que una serie de mandos fueron transferidos a Gran Bretaa para asumir el mando de dichas unidades.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 6


00.00 12 Febrero 1940 Salonika, HQ del 5 Ejrcito Blgaro El 5 Ejrcito Blgaro se hallaba a medio camino entre Salonika y Edessa cuando su avance fue frenado por 4 divisiones italianas que haban capturado recintemente la regin de Edessa previamente ocupada por los griegos.

Las fuerzas blgaras, contactaron con el enemigo en la medianoche del da 12 de Febrero, y macharon sobre el enemigo con el apoyo de los cuerpos, tambin blgaros, situados en el norte de Larissa y en la provincia blgara de Gorna Dazhuvaya, ayudando de esta manera a flanquear al enemigo y facilitando la ofensiva frontal inicial. A las 10 de la maana del da siguiente, el combate se inclinaba favorablemente hacia las fuerzas blgaras, que consiguieron hacer retroceder a los italianos hacia Skopje antes de la cada de la noche.

OPERACIN RANZIG JOGHURT - EPISODIO 5


12.00 12 Febrero 1940 Atenas, HQ Mvil del General von Rundstedt

Tras la ocupacin de Grecia por las tropas alemanas comandadas por von Rundtsedt, el gobierno Griego, bajo la atenta mirada de las fuerzas de ocupacin, convocaron un pleno de emergencia en el que disolvieron la cmara y firmaron la rendicin incondicional de todos sus ejrcitos.

Dicha capitulacin entro en vigencia a partir de las 00.00 del da 13 de Febrero, a partir de esa media noche, Grecia dejaba de existir de facto y sus territorios pasaban provisionalmente bajo control Blgaro.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 9


00.00 14 Febrero 1940 Inverness, HQ mvil del General Guderian Las tropas motorizadas del General Guderian empezaban a dar muestras de cansancio, dos semanas haban pasado desde su desembarco en Portsmouth y durante todo este tiempo no haban hecho otra cosa que avanzar hacia el norte abrindose camino a travs de las defensas inglesas. Guderian tema encontrarse una importante concentracin de fuerzas en Scapa Flow, pero sus exploradores lo aliviaron al afirmar que tan solo dos divisiones de infantera inglesas defendan la regin. A las tres de la madrugada del 14 de febrero, el ejrcito motorizado alemn hizo contacto con las divisiones que defendan el importante puerto de Scapa Flow.

Las fuerzas alemanas, sabiendo que esta era su meta final y que una vez tomado el puerto podran descansar, sacaron fuerzas de flaqueza, sobrepasando en pocas horas a las dos divisiones inglesas que fueron capturadas con la llegada del amanecer. 16.00 15 Febrero 1940 Norte de Inverness, HQ mvil del General Guderian Las dos divisiones de infantera inglesas haban sido tomadas prisioneras y ya estaban de camino hacia los campos de internamiento construidos en el sur de Gran Bretaa, el camino hacia Scapa Flow estaba limpio. Pero Guderian saba que hasta no se controlara el puerto, en cualquier momento podra desembarcar ah una importante fuerza ingelsa proviniente de cualquier rincn del Imperio. El avance de su ejrcito deba ser sostenido y rpido para evitar el citado inconveniente.

Pero adems haba otro problema, la Isla de Lewis, un lugar perfecto como para que las divisiones inglesas supervivientes a la Operacin Seelwe se refugieran y organizarn desde ah una resistencia a la ocupacin militar de Gran Bretaa. Segn la aviacin, una divisin de infantera ocupaba actualmente la isla, aunque an no haban tenido tiempo de atrincherarse y su organizacin era an baja, Guderian saba que la flota de transporte apra embarcar una divisin aerotrasportada an se estaba reorganizando en el aerdromo de Glasgow y que de momento no podan contar con un asalto aerotransportado, as que se solicit a la Luftwaffe una campaa masiva de ataques areos rotativos de 24 horas sobre la divisin inglesa en la Isla de Lewis.

A partir de esa tarde dos escuadrones areos enteros, formados uno de ellos por 4 escuadrillas de bombarderos tcticos y la otra por 4 escuadrillas de stukas, castigaran

dia y noche a esa divisin hasta disolverla por completo. Una vez que los paracaidistas ubicados en Glasgow estuvieran preparados, se tomara la cadena de islas a travs de una operacin aerotransportada.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - EPISODIO 5


00.00 16 Febrero 1940 Berlin, Oficina del Ministro de Exteriores Constantin von Neurath, ministro de exteriores alemn, examinaba con gran tencin los documentos de inteligencia que acaban de llegar con prioridad mxima de entrega. Pareca que finalmente los rusos haban sido capaces de abrirse paso a travs de la frrea defensa finlandesa y obligar a estos ltimos a firmar una paz con la condiciones de que Finlandia aceptar las reclamaciones territoriales rusas que condujeron a la Guerra de Invierno.

De todas formas an as, no se poda considerar un xito la campaa rusa, pues los finlandeses con muchos menos hombres, tan solo 9 divisiones formadas por unos 180.000 hombres, hicieron frente, frenando durante mas de 4 meses a un ejrcito de casi medio milln de soldados y supuestamente mejor equipado. De esta forma, la URSS haba dejado patente que era mas dbil de lo que se podra

pensar, la cpula militar alemana debera estudiar detenidamente lo sucedido en Finlandia de cara a una posible y quizs cercana invasin de la Unin Sovitica.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 5


00.00 17 Febrero 1940 Tarragona, HQ Mvil del General von Manstein Von Manstein, tras tomar Tarragona tuvo que tomar una decisin; o virar hacia el Oeste y tomar Zaragoza para apoyar una ofensiva sobre Bilbao y embolsar Huesca, o bien seguir bordenado la costa, bajar hacia el Norte, tomar Castelln y buscar un buen punto apra intorducirse hacia el corazn del pas. Varias circunstancias hicieron a von Manstein optar por seguir hacia Castelln, el Estado Mayor espaol haba hecho sus deberes, estudiando los errores de los franceses. A diferencia de estos, los espaoles no han concentrado todo su ejrcito en la frontera, sino que tienen a todo su ejrcito movilizado a lo largo de todo el pas, probablemente buscando el contraataque desde varias provincias y el embolsamiento de los ejrcitos de punta de lanza alemanes. von Manstein no caera en su trampa, en la madrugada del 17 de Febrero, el ejrcito motorizado de von Manstein se top en su camino hacia el sur con un cuerpo de ejrcito espaol que adems de dos modernas divisiones de infantera contaba con una divisin de blindados.

Ese cuerpo combinado espaol era una fuerza decente pero von Manstein superaba al enemigo ampliamente en calidad y cantidad; Tras una dura jornada de combates a lo largo de su avance hacia Castelln, las fuerzas de von manstein se impusieron a su enemigo quien acab retirndose cediendo otra provincia al ejrcito alemn.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 6


16.00 17 Febrero 1940 Florencia, Cuartel General de la Operacin Mittelmeere Sun von Bhm-Ermolli no se sorprendi mucho cuando ley el informe urgente que acababa de llegar desde Berln: Las rdenes eran claras; deba redesplegarse en la provincia de Dax, el importante aumento del nmero de divisiones del ejrcito alemn, envueltas en la Operacin Fall Stier precisaba de un Cuartel General desde el que centralizar toda la operacin.

El viejo Mariscal de Campo alemn, deleg sus responsabilidades en el frente italiano a otros mandos capacitados y at todos los cabos que quedaban por atar. Se estimaba que para el dia 30 de Febrero, su Cuartel General estara establecido definitivamente en la provincia francesa de Dax.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 7


00.00 18 Febrero 1940 Afueras de Zagreb Una importante concentracin de tropas italianas se haban atrincherado en la sitiada ciudad yugoslava de Zagreb, sin suministros debido al cerco, no tendran muchas posibilidades de escapar de all. De todos modos el alto mando alemn no crea oportuno el eliminar esas tropas en ese momento ya que, las fuerzas italianas, aunque sitiadas, se corra el peligro de que

fueran capaces de romper el asedio por el Este, en direccin a Banja Luka, una provincia controlada an por Yugoslavia.

Para afianzar el cerco de Zagreb se decidi lanzar una ofensiva sobre dicha provincia desde el Norte y el Sur, cerrando as toda posibilidad de que los italianos puedan comunicarse con las tropas presentes en Split y escapar o recibir suministros.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 7


16.00 18 Febrero 1940 Tarragona, HQ Mvil del General von Manstein La divisin espaola de milicianos que el ejrcito motorizado de von Manstein se

encontr en Tarragona, volva de nuevo a hacer notar su presencia, esta vez en Castelln. La divisin de milicianos se haba reorganizado en la medida de lo posible, aunque no haba tenido tiempo para reforzar las bajas sufridas en Tarragona. El general von Manstein se interes acerca de detalles de esta obstinada divisin y solicit un informe de inteligencia sobre esta divisin, mas por curiosidad que por necesidad. El informe era bastante amplio e informaba que las fuerzas milicianas que estabn haciendo frente, eran una divisin removilizada a partir de los supervivientes que la haban integrado durante el aplastamiento de los sublevados en la Guerra Civil Espaola de 1936. Al estallar la Guerra Civil, los diferentes grupos polticos y sindicalistas armaron a civiles voluntarios para hacer frente al ejrcito sublevado, esta divisin fue reunida por un grupo anarcosindicalista llamado "Confederacin Nacional del Trabajo".

Se poda afirmar que la unidad de desarrapados mal armados que se atrincheraban pocos kilmetros mas adelante para cubrir la retirada del cuerpo de blindados con que von Manstein y sus hombres lucharon al entrar en Castelln, por lo menos, tena una importante experiencia de combate, adems de tener los bemoles bien puestos al hacer frente por segunda vez al ejrcito de von Manstein, mucho mas numeroso e infinitamente mejor armado.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 8


10.00 19 Febrero 1940 Tirana, HQ mvil del General von Kchler

El ejrcito de infantera del General von Kchler haba tomado sin problemas la ciudad de Tirana y sin mas dilacin se dispuso a desplazar sus fuerzas al Sur de la provincia para apoyar el ataque del cuerpo de infantera de Ioaninna que avanzara sobre Vor para cercar definitivamente a las fuerzas italianas ubicadas al norte de Grecia.

La ofensiva, gracias al apoyo de las fuerzas de von Kchler, fue sencilla, obligando a los defensores a replegarse hacia el interior de la bolsa tras unas horas de combate. La Reggia Marina se encontraba muy ocupada en el Mediterrneo luchando contra la Royal Navy y nada pudieron ahcer para evacuar a la importante concentracin de tropas en la franja de la antigua frontera griega. Los combates entre ambas armadas beneficiaba a Alemania sin importar quin saliera victorioso o perdedor de dichos encuentros.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 9


16.00 18 Febrero 1940 Scapa Flow, HQ mvil del General Guderian Finalmente, el puerto de Scapa Flow haba sido tomado por el ejrcito panzer comandado por el General Guderian. Los ingleses haba perdido de esta manera su ltimo puerto importante y su ltima base area en Gran Bretaa, tan solo quedaba por asegurar la Isla de Lewis y ocupar la provincia de Aberdeen. De la isla de Lewis se ocuparan la fuerza area que haban sometido a un castigo brutal a la divisin inglesa atrincherada en ese territorio, una vez se disuelva esa divisin los paracaidistas basados en Glasgow la ocuparan con un asalto aerotransportado.

Por ahora Guderian y sus hombres descansaran unos das y luego de su merecido descanso se dirigirn a Aberdeen, en misin de ocupacin pues no se ha detectado presencia enemiga alguna.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 9


00.00 21 Febrero 1940 Mnich, Acuartelamiento Militar Dos divisiones acorazadas, recin salidas de las fbricas haban sido desplegadas e integradas a las 4 divisiones motorizadas que ya se encontraban acuarteladas en Mnich. Formando de esta manera el 3er Ejrcito Motorizado de la Wermacht.

El mando de este nuevo ejrcito fue asignado al General Paul Hausser, que ya haba participado como observador en las campaas de Polonia y Francia. La cpula militar le confiaba este importante ejrcito basndose en su habilidad y capacidad para dirigir este tipo de ejrcitos, enfocados a operaciones ofensivas y compuestos por unidades combinadas de tanques e infantera motorizada.

Una vez integrado el ejrcito, recibi la primera operacin, que consista en su redespliegue estratgico al teatro operacional espaol, concretamente, el 3er. Ejrcito Motorizado se redesplegara en la provincia de Tarragona.

Dos cuerpos motorizados compartiran teatro de operacional en el futuro, esta era la importancia que la Cpula Militar otorgaba a la Operacin Fall Stier, en principio considerada como una operacin secundaria.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 10


12.00 21 Febrero 1940 Burdeos, Aerdromo Militar El arodromo militar de Burdeos herva de actividad, se esperaba la llegada, para antes de una hora, de una flota entera de bombarderos tcticos Heinkel-He111 y toda su escolta.

Esta flota de bombardeo tctico haba sido desplazada desde su teatro de operaciones en Gran Bretaa, donde las operaciones de bombardeo de la Isla de Lewis haban concluido con la completa disolucin de la divisin inglesa atrincherada en dicha isla. De momento, esta segunda flota de bombardeo tctico se mantendra inactiva reorganizndose tras el cambio de base, y se mantendra a la espera de nuevas rdenes a corto y medio plazo.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 9


00.00 22 Febrero 1940 Nov Pazar, HQ mvil del General Szombathelyi El General hngaro Szombathelyi se prestaba a lanzar la ltima fase de su ofensiva, el objetivo final era el puerto de Podgorika, una ofensiva que sera apoyada por el cuerpo de montaeses que ocupaba Pristina y por el ejrcito de infantera alemn, comandado por von Kchler, desde Tirana. El ataque se inici en la madrugada del 22 de Febrero. Tres divisiones italianas defendan la regin atacada, pero no tardaron en retirarse debido a la superioridad numrica y el flanqueo por las fuerzas del combinado hngaro-alemn.

La orografa accidentada de la regin de Podgorika provocara una ocupacin lenta y dificultosa del territorio. 00.00 23 Febrero 1940 Pristina, HQ mvil del General Lukov Tras el apoyo de la ofensiva sobre Podgorika, realizada por su compatriota, el General Szombathelyi, Lukov y su cuerpo de montaeros se rehubicaba sus posiciones iniciales cuando, de repente, se vieron sorprendidos por una ofensiva masiva italiana desde Skopje y Stip.

Doce divisiones de infantera de todo tipo clase y equipamiento atacaban frontalmente el cuerpo de montaeses hngaro. El ejrcito italiano al conocer la derrota de sus compaeros en Podgorika se aprestaron a intentar romper la bolsa en esa direccin, si caa Pristina, Podgorika estara al alcance de los italianos y con suerte conseguiran escapar de la bolsa en la que se encontraban para unirse a sus compaeros de Split. Aunque el cuerpo de montaeses del General Lukov parecan mantener el tipo frente a los italianos, se di curso a una serie de rdenes a lo largo del frente para aflojar la presin del ataque enemigo sobre Pristina. 05.00 23 Febrero 1940 Sofa, Cuartel General del Mariscal de Campo Boris III El Mariscal Boris III haba sido despertado esa madrugada por sus asistentes con la misin de organizar con mxima urgencia una ofensiva sobre Stip, por lo visto las

fuerzas italianas haban decidido actuar y el se deba encargar de mostrarles que era una decisin equivocada. La ofensiva sobre Stip sera ejecutada integramente por ejrcitos blgaros y participaran cinco cuerpos de ejrcito que sumaban un total de 13 divisiones que flanquearan al enemigo obligndole a abortar su ofensiva y encarar la amenaza blgara.

Con una ala de la ofensiva italiana neutralizada, las fuerzas restantes que atacaban desde Skopje abortan su ataque sobre Pristina y empiezan a mentalizarse para lo peor, defender la bolsa que estaba apunto de cerrarse sobre ellos.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 10

12.00 21 Febrero 1940 Perpignan, Tte. General von Reichenau Finalmente, von Reichenau haba recibido las rdenes para iniciar una ofensiva sobre Huesca, de esta manera se acortara y consolidara el frente. La ofensiva se lanzara simultneamente desde Perpignan y Barcelona, y sera apoyado por las fuerzas de Pau y Tarragona, en caso de ser necesario se solicitara apoyo areo a la flota de bombarderos tcticos basados en Toulouse.

Tres divisiones defendan el Pirineo Central, pero dos de ellas eran simples milicias y

poco pudieron hacer para parar un ataque flanqueante y tan superior numricamente, antes de la cada de la noche, los defensores se retiraron hacia Zaragoza.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 10


16.00 24 Febrero 1940 Peruggia, HQ mvil del Tte. General Konrad Erwin Rommel haba tomado Anzio, aislando as Roma del resto de Italia, la capital de Italia estaba defendida apenas por algunas divisiones de infantera, pero de momento se establecera un sitio a la ciudad y se priorizara la ocupacin del resto de la pennsula itlica. Por su parte, el Tte. General Konrad, comandante de un cuerpo de infantera alpinista, recibi rdenes de avanzar y ocupar sobre la desprotegida provincia montaosa de Cassino y una vez all prepararse para apoyar una prxima ofensiva sobre Pescara.

Inteligencia Militar era muy optimista respecto al avance sobre la pennsula itlica pues no se esperaba mucha resistencia armada debido a que la mayora del ejrcito italiano se encontraba en Yugoslavia y a que la Reggia Marina se vea incapaz de evacuar las fuerzas italianas desde el teatro operativo yugoslavo.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 11


18.00 24 Febrero 1940 Tirana, HQ mvil del Tte. General von Kchler La provincia de Vlre haba sido ocupada, cerrando de esta manera la bolsa de SkopjeStip.

Cerca de 30 divisiones entre hngaras, blgaras y alemanas formaban el cerco sobre mas de 150.000 soldados italianos que seran capturados en Skopje... Si ningn milagro interceda por ellos.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 12


00.00 22 Febrero 1940 Podgorika, HQ mvil del General Szombathelyi El General Hngaro Szombathelyi haba asegurado la provincia de Podgorika, objetivo final de su ofensiva. Cuando pensaba que el trabajo mas duro haba sido finalizado se encontr con que los italianos, en un ltimo intento desesperado para abrirse paso hasta las fuerzas cercadas de Skopje, haban movilizado todas sus fuerzas restantes sobre sus posiciones. Ocho divisiones de todo tipo, cargaron frontalmente contra las posiciones hngaras, el General Szombathelyi, viendose superado en nmero tan ampliamente y sin posibilidad de ayuda a corto plazo, decidi centrar la defensa en sus tanques, que podran soportar el castigo de las fuerzas enemigas mucho mejor que la infantera.

Inteligencia inform que el mismo Mariscal de Campo, Italo Balbo, estaba detrs de toda la ofensiva, centralizando todos los esfuerzos desde su Cuartel General de primera lnea de combate. Dos das despus del inicio de la ofensiva, en la madrugada del 28 de Febrero, las divisiones atacantes se redujeron a siete divisiones, una de ellas acorazada. Aunque la infantera haba sufrido mucho en esta batalla, los blindados de Szombathelyi estaban manteniendo el tipo y el terreno montaoso estaba facilitando la defensa de la regin. Esta ltima noche fue fatal para las fuerzas atacantes, a medioda del da siguiente las fuerzas atacantes, se vieron obligadas a frenar su ofensiva.

Segn inteligencia, el famoso Mariscal italiano, Italo Balbo, a ltima hora habra cedido el mando a otro general y muy probablemente, al ver que su operacin no haba dado frutos, habra decidido huir al Sur de Italia, abandonando el ya condenado, teatro operacional yugoslavo.

APRETANDO TUERCAS - EPISODIO 2


10.00 25 Febrero 1939 Berlin, Ministerio de Industria y Armamento Walter Funk empezaba un da excepcional de trabajo, por una parte haba recibido un memorndum de alta prioridad que informaba acer de la finalizacin del primer pedido de cazas; Cuatro escuadrones de cazas Messerschmitt Bf-106 Gustav.

Tras una reunin rpida con el Jefe de la Luftwaffe, se decidi que, por el momento se redesplegaran en Berln, mientras, se iran asignando los pilotos a los cazas y reorganizando en alas operativas, ya que todos los frentes contaban con suficiente apoyo areo y llevar mas aviacion a los teatros operativos solo provocara mas complicacin a la hora de asignar las misiones. Hermann Gring tambin decidi asignar el mando de este nuevo ejrcito de cazas, por ahora el orgullo de la luftwaffe, al Tte. General del aire von Greim. Se esperaba que estuviera a la altura de dicha misin. 16.00 25 Febrero 1939 Berlin, Ministerio de Industria y Armamento Esa misma tarde, Walter Funk recibi otro comunicado, el entrenamiento y equipacin de seis nuevas divisiones de infantera haba concluido y se encontraban listas para su

despliegue, el ministro de armamento, convoc una reunin para esa misma tarde con carcter de urgencia con el Jefe de la Wermacht; Kurt von Hammerstein.

De la rpida reunin surgi la decisin de desplegar a esas seis divisiones en Bordeaux, integrndolas todas ellas en el recin creado VIII. Armeekorp. El General von Kluge fue trasladado desde Gran Bretaa hasta Francia para que asumiera el mando de este nuevo ejrcito, pues su ya demostrada habilidad en el mando de ejrcitos de infantera ofensivos sera bienvenida en el teatro de operaciones espaol.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 13


00.00 29 Febrero 1940 Cerco de Zagreb Tras haberse afianzado el frente Este en los balcanes, se precisaba de toda la presin que los ejrcitos alemanes pudieran ejercer sobre las fuerzas enemigas italianas y yugoslavas que an eran capaces de entablar batalla en el corazn de los balcanes.

Para ejercer dicha presin se debera destruir la bolsa de Zagreb, cuyo asedio duraba ya semanas, y se estimaba que las nueve divisiones italianas que formaban la bolsa deberin estar suficientemente agotadas como para ser capturadas con facilidad. De esa manera se liberaran dos ejrcitos alemanes enteros que mantenan el cerco de la ciudad desde el Oeste. An no habia amanecedio cuando se lanz la ofensiva final sobre Zagreb, como se prevea las fuerzas defensoras, tras semanas sin suministros no pudieron luchar por mucho tiempo, rindindose finalmente antes del medioda.

En total se capturaron 7 divisiones de infantera y 2 de caballera, adems de una brigada de vehculos blindados y otra artillera antitanque. Todo ello sumaban mas de

100.000 los soldados capturados que seran destinados a los campos de prisioneros ubicados en Austria.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 14


10.00 30 Febrero 1940 Cerco de Roma Las noticias del xito en la supresin del ejrcito italiano cercado en Zagreb corri como la plvora a travs de todos los ejrcitos y cuerpos de ejrcito involucrados en la "Operacin Mittlemeer Sun". La cpula militar en Berln no quera terminar el mes de Febrero sin cumplir un importante objetivo, la toma de Roma. El plan de batalla era sencillo, tan solo 2 o a lo sumo 3 divisiones se concentraban en Roma, a diferencia de las de Zagreb, estas estaban abastecidas por el mar, pero no se esperaba que pudieran resistir una ofensiva simultnea desde tres frentes. Dos cuerpos de ejrcito alemanes marcharan sobre Roma esa misma tarde, partiendo desde Florencia, su avance sera apoyado desde Peruggia y Anzio.

Los resultados de la ofensiva no sorprendieron a nadie, tan solo dos divisiones de infantera con brigadas de artillera defendieron la ciudad de Roma, toda resistencia remiti con la cada de la noche, tan solo quedaba ocupar y asegurar la ciudad y la provincia, objetivos que se cumpliran pocos das mas tarde. Como era de esperar, Mussolini y su gabinete de ministros haban hudo por va area hasta la isla de Sicilia, instaurando Palermo como nueva capital de Italia.

REUNIN MENSUAL: 1 MARZO 1940 (1era parte)


00.00 1 Marzo 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich

Todos los ministros se encontraban ya en la pequea sala del bnker de la Cancillera, cuando finalmente entr en por la nica puerta de la habitacin el Jefe de Gobierno del Reich; Rudolf Hess, que empez la reunin con el escueto pero cordial saludo al cual los ministros ya se haban acostumbrado. "Buenas noches caballeros, creo que podemos empezar esta reunin repasando el estado de los diferentes frentes activos, Ludwig Beck, si no te importa..." "Claro, Rudolf, ser un placer" dijo el Jefe del Estado Mayor mientras se levanta de su asiento y se dirige hasta la pizarra de mapas. Ludwig despliega un mapa del frente espaol y empieza a hablar diciendo:

"Nuestras tropas se han recuperado de la entrada con mal pie en la Operacin Fall Stier, von Manstein ha ocupado y asegurado Castelln, igualmente, todo el litoral desde Barcelona a Castelln esta asegurado. Por otra parte, la provincia de Huesca ser asegurada en los prximos das."

"Tras la ocupacin de Huesca se pasar a lanzar una ofensiva masiva contra Bilbao, y esperamos que esta vez sea la definitiva. La provincia de Bilbao es fuertemente montaosa y su ocupacin llevar un tiempo, pero esperamos que tras la ocupacin de dicha provincia el resto sea solamente avanzar y ocupar." "De todos modos no cuento con la ocupacin total de Espaa para antes del mes de Abril, as que la campaa espaola an ser larga." Ludwig Beck, se tom una pausa de algunos segundos por si alguien quera hacer alguna pregunta, ante la ausencia de estas despleg un nuevo mapa del siguiente frente a tratar. Esta vez, se trata del mapa operacional de la pennsula itlica.

"La invasin de la pennsula itlica est avanzando sin sorpresas. La reciente cada de la defensa de Roma acelerar el avance pues esperamos ocupar el resto de "la bota" para mediados de este mismo mes." "La isla de Sicilia probablemente tenga que esperar un poco mas. Para su ocupacin se trasladar a Napoles la divisin de paracaidistas que se encuentra actualmente en

Londres, as como a su flota de transporte areo, basada en estos momentos en Glasgow." "Por otra parte..." contina diciendo Ludwig Beck, mientras despliegue el frente Oeste del teatro operacional balcano:

"El frente Oeste en los balcanes va a acortarse mucho tras la ocupacin de Zagreb, pudindo de esta manera ejercer mas presin sobre las tropas enemigas, tanto yugoslavas como italianas mas al Oeste." "El primer objetivo en ese frente ser el puerto de Split, de esa manera dejaremos a los ejrcitos italianos en ese teatro operacional sin su principal puerto y nico aerdromo, desde el que reciben suministros, siendo este, muy posiblemente, el golpe definitivo al ejrcito expedicionario italiano". El siguiente mapa que despliega el Jefe del Estado Mayor se trata del frente Este balcano:

"En el Este las cosas tambin marchan muy bien, en estos momentos se estn haciendo los preparativos para destruir la bolsa de Skopje, dicha ofensiva se iniciar esta misma maana con la salida del sol, tras esto los ejrcitos involucrados tomaran posiciones en el frente asumiendo posiciones defensivas." "El nico movimiento en este frente ser la ofensiva sobre la capital yugoslava, Belgrado, Esta ofensiva ser llevada a cabo integramente por un combinado de fuerzas hngaras y blgaras y confio plenamente en su capacidad para capturar dicha ciudad. A parte de esto se mantendrn las posiciones y se esperar el contacto con los

ejrcitos que avanzarn desde el Oeste". El Jefe del Estado Mayor, bebe un poco de agua y despliega un nuevo mapa operacional, esta vez de Escocia:

"Cambiando de teatro de operaciones, en Escocia las cosas van muy bien; Guderian y su ejercito motorizado tomaron, como todos ya sabis, el puerto de Scapa Flow, y tan solo la Isla de Lewis y la regin de Aberdeen restan por ocupar." "La Isla de Lewis ser ocupada maana mismo, por la divisin de paracaidistas ubicada en Glasgow, es una misin sin riesgo porque la resistencia en dicha isla fue aplastada implacablemente por una campaa de bombardeos rotativos. La ocupacin de Aberdeen ser llevada a cabo por las fuerzas de Guderian, quin an tardara una buena semana en alcanzar su objetivo por culpa del dificultoso avance a travs de las zonas montaosas del norte de Escocia."

Rudolf Hess, interrumpe el informe de Ludwig y diciendo, "Algo ms?" "Si, como de costumbre os presentar un informe de inteliengia sobre la situacin en el Norte de frica, nos concierne realmente poco, pero considero ese frente como un buen baremos para medir el estado de nuestros enemigos..." Ludwig despliega un mapa del frente italiano, pero sin informacin detallada acerca del orden de batalla:

"Como ven, la caida de Gran Bretaa ha provocado un efecto debilitador en su campaa del Norte de frica. Los ejrcitos italianos, en el Este se encuentran en las puertas de Alejandra, mientras que en el Oeste podemos ver como estn ocupando Tnez y ocupndose sin problemas de la invasin inglesa de Libia." "Estimo que debe haber una fuerza italiana importante en el Norte de frica y no parecen muy interesados en abandonar ese teatro de operaciones, incluso estando su patria en tan serio peligro, aunque probablemente se deba a que o bien los italianos han perdido sus flotas de transporte de tropas o bien la Reggia Marina este siendo fuertemente hostigada por la Royal Navy..." Tras este ltimo informe, Ludwig Beck, se acerca a la mesa diciendo: "Y este es el ltimo frente activo, como habrn podido considerar, todas las operaciones estn avanzando a buen ritmo, espero poder llegar a la misma conclusin dentro de un mes." "Por mi parte, caballeros, esto es todo referente al resumen mensual de las operaciones en curso y sus objetivos a corto plazo."

REUNIN MENSUAL: 1 MARZO 1940 (2a parte)


00.30 1 Marzo 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Tras la exposicin del JEfe del Estado Mayor, Rudolf Hess, toma de nuevo la palabra: "Muchas gracias, Ludwig. Seguiremos con el resumen econmico, Walter Funk, Tienes preparado tu informe?" "Por supuesto, Rudolf", el minsitro de economa, industria y armamento reparte unos sobres entre los miembros del gabinete, y empieza con su informe.

"Seores, nuestra base industrial ha crecido juntamente con nuestras conquistas, conjuntamente con la labor de Heyndrich, hemos conseguido que las zonas industriales ocupadas sean muy productivas. Ahora mismo somos la segunda potencia industrial del planeta si nos basamos en nuestra base industrial, ligeramente inferior a la de EEUU." "En cuanto a productividad somos indudablemente la nacin del mundo con mayor rendimiento industrial. Todo esto nos permite una capacidad de produccin elevadsima que ninguna otra nacin puede, de momento, igualar, ya que los EEUU, aunque parcialmente movilizados, an no han desatado su capacidad de produccin real." "Todo esta industrializacin ha convertido a nuestra nacin en un insaciable monstruo consumidor de materias primas... Por ahora nuestras reservas son suficientes, lo nico que me preocupa a largo plazo son los materiales raros, actualmente disponemos de cerca de 10000 megatoneladas, pero estas reservas estn decreciendo a un ritmo de 40 megatoneladas diarias, un rpido calculo nos permite conocer que siguiendo este ritmo, si no hacemos nada en el futuro, se habrn agotado nuestras reservas de materias raras en unos 250 das..." Caras de preocupacin llenaron la sala ante esta noticia, al verlo, Walter Funk trat de quitar hierro al asunto diciendo: "De todas formas no hay que alarmarse, nuestros aliados disponen de amplias reservas, adems inteligencia informa sobre que es muy posible que Espaa cuente con importantes reservas de materiales raros, y que la captura de dichos depsitos aliviar el problema durante una temporada" "Cambiando de tema, nuestra capacidad de transporte, est totalmente bajo control y nuestro manpower va creciendo a buen ritmo, contndo ahora mismo con cerca de un milln de hombres en edad militar en la reserva"

"En el campo econmico, nuestras reservas monetarias estan disminuyendo peligrosamente, pero esto se debe a que estamos gastando bastante en inteligencia, aunque de este tema no me toca a mi hablar." Finalmente, Walter Funk, cierra su informe diciendo, "Y esto es todo en cuanto industria y economa, nuestras colas de produccin son las habituales y no espero grandes cambios en ellas. Seguimos actualizando a buen ritmo las divisiones obsoletas con equipamiento nuevo y los refuerzos y sustitucin de unidades destruidas o daadas estn totalmente cubiertos... Creo que no hay mas que aadir... Esto es todo por mi parte"

REUNIN MENSUAL: 1 MARZO 1940 (3a parte)


00.50 1 Marzo 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Tras las exposiciones del estado actual del pas, tanto militar como econmicamente, Rudolf Hess tom de nuevo el turno de palabra: "Seores, como hemos podido comprobar de primera mano, podemos decir con seguridad de que nuestros planes de construir una Alemania que llene de orgullo a sus ciudadanos est bien encaminado, pero no debemos conformarnos con lo que tenemos, sino que siempre hay que tener la vista puesta en nuevos horizontes." El Jefe de Gobierno hace una pausa dramtica, para que los ministros del Reich pudieran encajar la siguiente declaracin: "Alemania no puede convivir con la Unin Sovitica, es una convivencia antinatural y solo una de las dos potencias prevalecer, si no atacamos nosotros, sern ellos quienes nos ataquen... Seores, para asegurar la supervivencia del sueo que estamos construyendo debemos prepararnos para invadir la URRS..." La sala se llen de repente de caras estupefactas y murmullos, mientras algunos parecaN sorprendidos otros parecan estar esperando esas palabras desde haca mucho, von Hammerstein, jefe de la Wermacht, levant la voz y dijo: "Pero, Rudolf, coincido en todo lo que acabas de decir, pero... Para cuando tenemos que prepararnos para esa invasin?" "Primeros de Junio de este ao, a mas tardar." Respondi Rudolf Hess con convencimiento. De nuevo los murmullos, incluso mas intensos que antes inundaron de nuevo la pequea habitacin. "Pero rudolf, eso es dentro de cuatro meses, le recuerdo que estamos hasta el cuello, y la campaa espaola esta siendo mucho mas dura de lo esperado" Argument el jefe de la Wermacht. "Hammerstein, lo ltimo que necesito es pesimismo, no quiero oir lamentos, sino

ideas, tenemos 4 meses por delante y Ludwig Beck en su informe ha dicho que para Abril, el asunto espaol debera estar bajo control. Seores, no soy un experto militar, eso lo sois vosotros". Refirindose Rudolf al Jefe del Estado Mayor y a los jefes de los distintos ejrcitos. "Ya hicistis magia en Francia y quiero volver a ver esa magia de nuevo, por favor, concentraos y coordinar vuestros esfuerzos, pero para la reunin de Mayo me gustara tener la operacin de invasin de la URSS planificada". "Por otra parte, tendremos que iniciar una nueva operacin, Dinamarca es una puerta trasera abierta sobre Alemania, tenemos buenas relaciones con los daneses pero debemos cerrar la posibilidad de que los aliados puedan utilizarlos como una ruta directa a Berln." "Supongo que no habr ninguna queja, verdad?" Dijo con tono irnico Rudolf, mirando de reojo a von Hammerstein, "Quiero los planes para la invasin de Dinamarca para la siguiente reunin del 1 de Abril y tened en cuenta que hay que evitar que los americanos o ingelses puedan aprovecharse de la invasin de Dinamarca para tomar Islandia, sera una molesta base de operaciones aliada, as que esa isla debera ser asegurada antes de poner un pie en Cophenage... Alguna Duda?" No pareca haber dudas ya que la sala continuaba en silencio, probablemente pensando en como apaarselas para la invasin de la Unin Sovitica, as que Rudolf entonces tom la palabra de nuevo y dijo: "Y ahora, caballeros me gustara presentarles a alguien..." [CONTINUAR]

REUNIN MENSUAL: 1 MARZO 1940 (4a parte)


01.15 1 Marzo 1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Rudolf Hess se levanta de su asiento y se dirige hasta la nica puerta de la habitacin, tras abrirla y hablar con uno de los soldados que custodian dicha entrada, entra en la sala un hombre de unos 40 aos, vestido con traje y corbata, se saluda con Rudolf Hess quin, seguidamente, lo presenta al resto de la sala diciendo: "Caballeros, es un placer presentarles a Werner Heisenberg, premio Nobel de Fsica, quin a partir de esta misma noche dirigir el recin creado Instituto Max Planck de Fsica Aplicada, y donde se gestar el proyecto secreto WunderWaffen, nombre en clave Proyecto WuWa!"

"Werner, puedes hablarles sobre este proyecto a los aqu presentes?" "Por supuesto Rudolf, pero antes quiero agradecer la confianza que habis depositado en mi y en mi equipo, WuWa! requerir de un importante esfuerzo econmico e industrial y me encargar de que este valga la pena". Los ministros observan la escena en silencio preguntndose que se tratara este extrao proyecto, pero la respuesta no tardo en llegar cuando el premio Noble de Fsica alemn empez a resumir dicho proyecto: "WuWa! se trata de un proyecto en el que innovaremos en el campo de la fsica y que una vez completado pondr en nuestras manos el poder de la fisin atomtica, podremos crear explosivos de la magnitud de decenas de miles de tonelatas de TNT que nos permitirn borrar ejrcitos completos de un solo golpe, podremos generar enormes cantidades de energa de la nada, sistemas de propulsin para navios que no consumiran petrleo y que adems tendrn un rango de actuacin sin precedentes... En defintiiva el poder del tomo al servicio de Alemania..." La sala escuchaba entre asombrada, atnita e incrdula, pero la conviccin de como aquel hombre hablaba, era contagiosa y todos los ministros se obligaron a creer, mientras Werner Heisenberg prosegua con una explicacin detallada de los pormenores de la investigacin que se desarrollara en el instituto Max Planck de Berln. "...Pero este proyecto ahora mismo solo son teorias que falta por desarrollar, los resultados se vern a largo plazo, estimo que si todo se desarrollaba como se esperaba y se mantena el esfuerzo econmico, militar y cientfico en el proyecto, para dentro de unos cinco aos empezaran a obtener los primeros frutos palpables de toda esta gran inversin" Cinco aos, la noticia cay como un jarro de agua fra, quien sabe como estara el mundo en cinco aos...

Rudolf Hess, agradeci la intervencin a Werner Heisenberg y tras despedirse cordialmente de el, el cientfico sali de la habitacin, tras cerrarse la puerta, el Jefe de Gobierno dijo a los presentes: "Caballeros, debemos confiar en este hombre, solo por si hubiera una mnima oportunidad de que lo que dice es cierto valdr la pena toda la inversin, quien sabe si WuWa! se llegu a convertir en su da en el eje pivotante de esta guerra que apenas haba hecho nada mas que comenzar..." "Seores, esta ha sido una larga reunin y estarn cansados, buenas noches, y hasta el prximo mes"

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 11


00.00 1 Marzo 1940 Base Area de Tarragona El aerdromo militar de la ocupada provincia de Tarragona bulla de actividad, dos grupos areos enteros iban a convertirlo en su base de operaciones en el teatro de operaciones espaol.

La base area apenas posea el tamao suficiente como para ubicar uno solo de los dos grupos areos que se encontraban en camino. Reorganizar a mas del doble de aviones que se puede permitir el aerdromo normalmente supondra un fuerte dolor de cabeza para el equipo alemn que lo gestionaba. Los des grupos areos, uno de apoyo a tierra y otro de intercepcin, provenan de las base de Munich e Innbruck que haban quedado demasiado alejadas del frente y resultaban ineficaces en este estado de las operaciones en los balcanes.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 15


00.00 1 Marzo 1940 Base erea de Innsbruck La Base erea de Innsbruck, tras la amrcha del grupo areo de Stukas, haba quedado desierta, pero no por mucho tiempo, una flota entera de aviones de transporte "Junkers-Ju52" se encontraban ya en vuelo haca esta base.

Su estancia sera provisional, a la espera que se tomar el aerdromo de Npoles, ya que ese aerdromo enemigo sera el destino final de este grupo areo de transporte.

PERACIN SEELWE - CAPITULO 10


08.00 1 Marzo 1940 Altura de salto sobre la Isla de Lewis La maana lleg sobre la Isla de Lewis, acompaada por el rugido de los motores de cientos de Junkers Ju-52, poco despus los primeros paracaidistas empezaron a descender sobre los distintos puntos de salto.

El objetivo era capturar y asegurar la isla escocesa, tarea que no debera llevar mucho tiempo pues, tras la intenssima campaa de bombardeo que habia sido objetivo esta provincia, tan solo se esperaba una mnima resistencia civil y algo de actividad partisana, una vez cumplidos los objetivos, la divisin paracaidista sera redesplegada de nuevo en Glasgow, donde esperara nuevas instrucciones.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 11


08.00 1 Marzo 1940 Provincias centrales de Gran Bretaa Tras el salto de la divisin paracaidista sobre la Isla de Lewis, Glasgow y Edinburgh estaban desguarnecidas. El peligro de invasin era mnimo, pero desde Berln se decidi reorganizar las divisiones e Blackpool y Sunderland con el fin de cubrir las playas de las provincias que haban quedado desprotegidas.

08.00 1 Marzo 1940 Costa Sur de Gran Bretaa Por otra parte, los cuerpos de marines del Sur de Inglaterra, tambin haban recibido rdenes para la reorganizacin de sus fuerzas. Los cuerpos de marines de Portsmouth y Dover haban enviado, cada uno de ellos, una divisin hacia Portsmouth, con la finalidad de reorganizar un nuevo cuerpo de invasin.

El mutismo desde Berln acerca de los motivos de la creacin de este cuerpo de invasin creaba conjeturas en los soldados que iban desde una invasin anfibia en alguna provincia espaola, hasta la invasin de Irlanda del Norte. No tardaran mucho en darse cuenta de las verdaderas intenciones del Alto Mando alemn.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 16


00.00 1 Marzo 1940 Edessa, HQ Mvil del Mariscal de Campo von Rundstedt Los ltimos ataques italianos contra las fuerzas hngaras en Podgorika haban forzado al Mariscal von Rundsted a reducir las fuerzas enemigas embolsadas en Skopje antes

de lo previsto.

La ofensiva empez a la 1 de la madrugada, las fuerzas italianas se encontraban en un estado deplorable ya que el sitio de Skopje se haba alargado durante semanas. El ataque envolvente imposibilit que los italianos pudieran coordinar un crculo defensivo efectivo, y la baja moral al verse sin escapatoria forz la rendicin del Mariscal de Campo italiano; de Bono junto con las 12 divisiones de infantera de todo tipo que estaban bajo su mando. En los prximos das, 150.000 soldados italianos pasaran a adquirir el estatus de prisioneros de guerra, y seran los primeros en en probar un nuevo tipo experimental de "campo de internamiento", ideado por Albert Speer. La primera "Ciudad Prisin" se haba construido en las afueras de Sofa con la colaboracin del gobierno blgaro y se trataba de una ciudad totalmente autosuficiente donde los prisioneros de guerra llevaran una vida casi normal, con su propia economa interna y relaciones sociales. Este nuevo tipo de campo de internamiento abarataria los costes de mantenimiento del cada vez mayor nmero de prisioneros y disminuira la cantidad de soldados alemanes dedicados a su vigilancia, pues seran los mismo prisioneros que mantendran el orden cvico en dichas ciudades y tan solo una pequea guarnicin alemana vigilara la periferia de la ciudad.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 16


00.00 1 Marzo 1940 Zrenjanin, HQ Mvil del General Jny Al mismo tiempo que empezaba la ofensiva para capturar la bolsa italiana de Skopje, las fuerzas del General hngaro Jny lideraron la ofensiva para la captura de Belgrado, la capital Yugoslava. Participaron en dicha ofensiva un combinado Hgaro-Blgaro que sumaban un total de 15 divisiones que avanzaron desde Zrenjanin y Nis sobre la capital Yugoslava, defendida por 1 divisin de caballera, 2 de infantera y 1 divisin de infantera de montaa, lideradas por el General Simovic, un especialista en guerra de comandos.

La batalla de Belgrado se alarg durante toda la noche, y los defensores no se retiraron hasta la cada de la noche del da siguiente, a menos que llegaran nuevos refuerzos desde el Oeste para defender la capital yugoslava, esta caera bajo control hngaro o blgaro en un plazo estimado de dos semanas.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 1


00.00 2 Marzo 1940 Berln, Oficina del Ministro de Exteriores Constantin von Neurath, Walter Funk y Rudolf Hess se haban reunido con carcter de urgencia en el despacho del primero. "Caballeros..." Empez a hablar von Neurath, "Acabo de ser informado acerca de la intentona de golpe de estado acontecida en Iraq; por lo visto, Rashid Ali, un ex-primer ministro iraqu que fue sustituido de su cargo por los ingleses debido a su poltica nacionalista, ha intentado un golpe de estado contra el gobierno legtimo, su intentona a resultado en un fracaso ya que solo dos divisiones, una en Baghdad y otra en Basrah se han alzado y estn siendo neutralizadas por la mayora del ejrcito que ha permanecido leal al gobierno legtimo".

Las caras de sorpresa de Walter y Rudolf se haban convertido en caras de decepcin, Rudolf comenta con tono decado, "vaya, hubiera sido un golpe muy duro para Reino Unido el perder Iraq a nuestro favor... Pero parece que la suerte no nos acompaa..." "En efecto" dijo el ministro de exteriores, que reanuda la conversacin aadiendo, "Pero esto no acaba aqu, Rashid Ali, ante el fracaso de su intentona de golpe de estado, ha conseguido huir al recin creado Estado Sirio, una de las regiones que han escapado del control del agonizante Estado Francs." "Desde all, Rashid Al ha contactado con el gobierno Sirio, muy pro-germnico y ha conseguido convencerles para continuar con su Golpe de Estado con la ayuda del nuevo ejrcito Sirio, estos, ante la debilidad de Reino Unido han aceptado y han solicitado su entrada en nuestra alianza, adems de ayuda militar y econmica para la consecucin de sus objetivos en Iraq y Oriente Prximo."

"Cuales son sus peticiones?" Coment curioso Walter Funk, el miistro de industria y armamento. "No demasiado" Responde von Neurath, "unas 500 megatoneladas de material blico y suministros de todo tipo, a parte de una ayuda econmica para revitalizar la economa del recien independizado pas" Walter Funk se encoje de hombros y dice "Bueno, no es mucho, pero valdr la pena?" El jefe de gobierno se aade a la conversacin diciendo, "Caballeros, no se si valdr la pena, pero ser otro dolor de cabeza para Reino Unido, y eso vale mucho mas que todas las peticiones de los Sirios, aceptmosles en la alianza y demosles lo que piden, veamos de que son capaces esos rabes..."

Esa misma noche se establecieron los contactos diplomticos necesarios con el Regimen Sirio para formalizar los trmites en los cuales Siria, antigua colonia francesa, entraba en el bando alemn en la Segunda Guerra Mundial.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 2


08.00 2 Marzo 1940 Sur de Siria El ejrcito Sirio, compuesto en ese momento por tan solo 4 divisiones, formadas 3 de ellas de manera precipitada por voluntarios nacionalistas iniciaron una campaa que tena como objetivo cortar las comunicaciones por tierra entre Iraq y el mediterrneo tomndo las provincias de Amman y Ar-Ruwayshid.

El ejrcito iraqu era mucho ms numeroso que el Sirio, y de momento los sirios no podran contar con apoyo de un ejrcito expedicionario aleman, al no disponer ni Siria ni Alemania de barcos de transportes de tropas en el Mediterrneo. Siria estara sola

en Oriente Medio hasta que Gibraltar cayera en manos alemanas, y esto an estaba lejos de suceder...

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 17


12.00 2 Marzo 1940 Anzio, HQ Mvil del Tte. General Erwin Rommel Con la toma de Roma asegurada, Rommel era libre de nuevo para marchar al sur. Su nuevo objetivo era la punta de "La Bota", concretamente la provincia italiana conocida como "Reggio di Calabria".

Los tanques de Rommel se encontraron con una resistencia mnima en Napoles por parte de una divisin de milicianos psimamente armada, un cuerpo de infantera seguira a los blindados de Rommel con el fin de asegurar su retaguardia y capturar Napoles.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 12


12.00 3 Marzo 1940 Portsmouth Finalmente las diferentes divisiones de marines que se haban desplazado desde sus posiciones al sur de Inglaterra hasta Portsmouth, se integraron en un solo cuerpo de ejrcito, la XLIV. ARMEEKORPS a cuyo mando se puso el Tte. General Student, un experto en operaciones de comandos y de maniobras defensivas.

El mismo da de la formacin de este nuevo ejrcito, la XLIV. Armeekorps recibi sus rdenes desde Berln: Deban redesplegarse al puerto de Scapa Flow y esperar all nuevas instrucciones.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 11

22.00 3 MArzo 1940 Dax, Cuartel General de la Operacin Fall Stier El Mariscal de Campo, von Bhm-Ermolli, fue notificado de la ocupacin y control del Pirineo Central. Ahora sera posible flanquear a los defensores de Bilbao. Todo se prepar para lanzar una ofensiva frontal masiva contra los defensores de Bilbao para la siguiente maana, el cuerpo de infantera apostado en Huesca se encargara de flanquear a los defensores, simplificando as el avance frontal sobre Bilbao.

Cinco divisiones de infantera se ocupaban de la defensa de este estratgica provincia, tres de ellas eran curtidas divisiones de infantera de montaa. La segunda batalla por Bilbao fue encarnizada y se alarg durante todo el da, pero la aplastante superioridad numrica alemana y el masivo apoyo areo inclin la balanza hacia el bando atacante. Apenas 24 horas mas tarde del inicio de la ofensiva, las fuerzas defensoras se vieron obligadas a retirarse hacia el interior del pas, para evitar mayores prdidas ante una batalla que no podan ganar.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 13


00.00 5 Marzo 1940 Isla de Lewis La ocupacin de la Isla de Lewis por la "2a. Divisin Aerotransportada" del XIV. Armeekorps haba sido un xito y dada la orografa de la costa de esta isla, no haba peligro de un asalto anfibio enemigo, por lo que su presencia en la isla ya no era necesaria.

As que sin mas demora, esta divisin de paracaidistas recibi la orden de redesplegarse de nuevo en Glasgow donde deberan reorganizarse de nuevo y esperar all la siguiente misin. 20.00 6 Marzo 1940 Roma El Tte. General Model y el XXIII. Armeekorps, un cuerpo de ejrcito combinado de blindados e infantera haba tomado finalmente Roma, al poco tiempo llegaron, desde Berln, nuevas rdenes de traslado estratgico. Estas rdenes de redespliegue inmediato de su cuerpo de ejrcito al ocupado puerto

francs de Cherbourg, sorprendieron a Model, pero las rdenes recibidas desde Berln eran claras; Redesplegar su ejrcito a Cherbourg, embarcar all en una flota de transporte que les llevara a Portsmouth y desde all moverse a Londres, convirtindose en un ejrcito de ocupacin mvil con la misin de apoyar la defensa en cualquier intento enemigo de asalto anfibio a la isla.

El Tte. Model entenda la necesidad de esa misin pero el, era un hombre de accin y tratara por todos los medios conseguir un reemplazo para regresar a cualquier frente activo y continuar luchando.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 18


00.00 7 Marzo 1940 Rijeka, HQ Mvil del General von Bock Con la captura y control de la provincia yugoslava de Banja Luka por ejrcitos de infantera alemanes, el siguiente paso lgico en la campaa militar balcana, era una ofensiva sobre Split, lanzada desde Rijeka y apoyada por los ejrcitos apostados en Banja Luka. 15 divisiones alemanas repartidas en 4 ejrcitos formaban el total de las unidades

alemanas implicadas en esta ofensiva sobre la estargica provincia portuaria de Split, la toma de este puerto privara al ejrcito expedicionario italiano en Yugoslavia de su principal puerto y ruta de suministros.

La ofensiva se inici en la madrugada del 7 de Marzo. La defensa de Split estaba organizada por el Mariscal de Campo Graziani, que comandaba un ejrcito de 7 divisiones de infantera, tres de ellas tan solo eran simples milicias. Al amanecer de ese miso da, el ejrcito italiano, flanqueado y triplicado en nmero no vi otra salida que una retirada progresiva y ordenada hacia el Este.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 12


08.00 7 Marzo 1940 Tarragona, HQ Mvil del General Busch Tras el xito incial de la ofensiva de Bilbao, la concentracin de ejrcitos alemanes ubicada en la provincia de Tarragona se preparaba para realizar una ofensiva sobre la provincia de Zaragoza. Por lo visto, la aviacin haba detectado movimiento de tropas enemigas en direccin a Bilbao desde Oviedo, contra eso no podan hacer otra cosa que hostigar con bombadeos tcticos a las divisiones en movimiento, pero se tema que la gran concentracin de divisiones enemigas ubicadas en Zaragoza se desplazaran hacia el Norte, bloqueando as el avance hacia Bilbao de los ejrcitos bajo el mando de von Bhm-Ermolli.

Para evitarlo se necesitaba mantener ocupados a esos ejrcitos enemigos; En la maana del 7 de Marzo, el General Busch lider una ofensiva frontal desde Tarragona, apoyada por las fuerzas motorizadas de von Manstein desde Castelln. El ataque result mucho mas efectivo de lo esperado, consiguiendo forzar una retirada desordenada de los defensores de Zaragoza en poco mas de 24 horas desde el inicio de la ofensiva.

APRETANDO TUERCAS
00.00 10 Marzo 1940 Base Naval de Cherbourgh Los nuevos portaaviones ligeros alemanes, el KMS Elbe y KMS Weser, tras una operacin supersecreta en la que abandonaron sus diques secos de Rostock y con

mnima tripulacin, sin componente areo embarcado y bordeando la costa, llegaron a su lugar de despliegue, la base naval de Cherbourgh.

La misin de estos dos portaaviones ligeros era la de integrarse cada uno de ellos en cada una de las dos flotas de desembarco anfibio. En combate estos nuevos buques daran dichas flotas una importante deteccin area, adems de defensa area y submarina.

OPERACIN WESERBUNG - EPISODIO 1


00.00 10 Marzo 1940 Bases Militares alemanas en Albania El General von Kchler y el Tte. General Glokke, recibieron rdenes desde Berln muy claras y concisas, deban redesplegar los ejrcitos bajo su mando desde Albania hasta Kiel, siendo esta la fase previa al inicio de la Operacin Weserbung.

No haba mas detalles acerca esta operacin, deberan ir pensando un plan de invasin durante las dos semanas que tardara el traslado estratgico de las 9 divisiones de ambos ejrcitos a su nueva ubicacin en la frontera con Dinamarca, tan solo se indicaba que se debera contar solamente con los dos ejrcitos de ambos comandantes y con el ala de nuevos cazas basados en Berln que recibiran su batutismo de fuego en dicha operacin. "Debera ser mas que suficiente para doblegar a los daneses...", pens el General von Kchler mientras empezaba a pensar la forma mas rpida y eficiente de efectuar dicha operacin.

APRETANDO TUERCAS
00.00 10 Marzo 1940 Base Area de Innsbruck Los escuadrones de interceptores comprados al gobierno Blgaro, tras largos meses de correcciones y mejoras para adaptarlos al standar alemn, se encontraban prcticamente listos para su integracin final en la Luftwaffe.

Finalmente se decidi que estos dos escuadrones de interceptores integraran una ala independienKammhuber recibi el mando de este nuevo grupo de intercepcin, cuya primera misin sera volar hasta la Base Area de Npoles donde deberan reorganizarse a la espera de nuevas rdenes. 00.00 10 Marzo 1940 Base Area de Bruselas Por otra parte, dos escuadrones de bombarderos tcticos comprados al Gobierno Hngaro, que haban pasado por el mismo proceso de mejora y modernizacin que sus homnimo blgaros, pasaban a integrarse en el ya existente XI. Fliegerskorps.

De todas formas en ese grupo areo an faltaban aviones por modernizar y adaptar a los estndars alemanes, pero se decidi que era hora de desplegar y que los aviones restantes se iran agregando poco a poco en el lugar de operaciones. Las tripulaciones de los bombarderos de la XI. Fliegerskorps, hacan conjeturas acerca del porqu de este redespliegue tan apresurado y algunos de ellos se atrevan a presuponer que no tardaran en ser desplegados en algn frente. No saban cun acertas eran estas suposiciones.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 19


00.00 12 Marzo 1940 Podgorika, HQ mvil del General Szombathelyi

El cuerpo de ejrcito hngaro, comandado por el General Szombathelyi, tras la ltima ofensiva italiana, contenida agnicamente por sus tropas, se haba dedicado con afn obsesivo a atrincherarse y reorganizarse. Saban que en cualquier momento los ejrcitos italianos, ante la presin alemana en el Oeste y la prdida del puerto de Split, intentaran una nueva ofensiva para capturar el importante puerto de Podgorika. En la madrugada del 12 de Marzo, 10 divisiones italianas, lideradas por el MAriscal de Campo Badoglio iniciaron una nueva ofensiva sobre los sufridos defensores de Podgorika.

De nuevo, fueron los tanques de Szombathelyi, quienes inclinaron la batalla hacia el bando hngaro, al amanecer, tras comprobar la futilidad de su ofensiva, el Mariscal Badoglio, para evitar sufrir prdidas crticas de hombres y organizacin mand a sus tropas abortar la ofensiva. El General Szombathelyi, quin se haba convertido ya en un experto en la lucha en zonas montaosas, haba vuelto a demostrar su vala. El alto mando alemn haba estudiado de cerca a este prometedor oficial hngaro y probablemente tendra un protagonismo mucho mayor al que cabra esperar en las operaciones que estabn por venir.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 20


14.00 12 Marzo 1940 Skopje, HQ de campaa del Mariscal de Campo von Rundstedt Las fuerzas de von Rundstedt haban terminado con las tareas de deportacin de los prisioneros de guerra italianos capturados en la bolsa de Skopje, a la nueva y experimental ciudad-campo de concentracin de "Nuevo Npoles", construida a 14km al Norte de Sofa. Tras esta dura y paciente tarea, el I. Armeekorps se encontraba claramente rezagado, muy lejos de la lnea de frente.

Las rdenes recibidas desde Berln no sorprendieron a von Rundstedt, aunque si lo decepcionaron un poco, deba redesplegar sus fuerzas en Atenas y mantener la posicin hasta que, finalmente, fuera relevado por una fuerza de ocupacin.

APRETANDO TUERCAS
00.00 13 Marzo 1940 Perpignan Tres divisiones blindadas, compuestas por carros de combate "Panzer III" fueron transportadas por transporte ferroviario desde las plantas de ensamblaje de Krupp en Alemania hasta la ciudad francesa de Perpignan. Constituyendo el segundo cuerpo de ejrcito alemn compuesto integramente por carros de combate.

An no se haba asignado a ningn general al mando del nuevo y flamante cuerpo de blindados, ya que el Alto Mando alemn en Berln an no haba decidido dicha asignacin, debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, aunque se rumoreaba que el Tte. General Model era un firme candidato para el puesto. Este cuerpo de blindados estaba constituido basicamente por carros de combate Panzer III, estos carros, usados con grandes resultados en las campaas polacas y francesas, disponan de un can rpido de 50mm y un blindaje de 70mm en su cara frontal.

Estas especificaciones los convertan en mquinas terribles, invulnerables a la mayora de armamento enemigo, adems, como haba demostrado ya Rommel en Francia, su velocidad e independencia de divisiones de infantera, converta a este cuerpo de ejrcito en una punta de lanza excelente para penetrar rpida y profundamente en territorio enemigo.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 2


07.00 3 Marzo 1940

Ar-Ruwayshid El Tte. General Sirio Salvat diriga la ofensiva sobre la provincia inglesa Ar-Ruwayshid. Un grupo avanzado de exploradores de su milicia de voluntarios haba detectado a una divisin de infantera inglesa, recin desplegada en la provincia. Salvat era consciente de que su divisin de milicianos no podra encararse a una moderna y bien armada divisin de infantera inglesa, pero ahora mismo estos, estaban terriblamente desorganziados ya que recin acababan de llegar a la provincia y an no haban tenido tiempo ni de levantar un campamento base, si haba que atacar, tena que ser ahora o nunca. Salvat se puso en contacto con al-Zaim, el general al mando de la divisin de elite "alMushati" ubicada en Damasco para solicitar su imprescindible apoyo en su ofensiva sobre los recin llegados ingleses.

Los combates en la provincia de Ar-Ruwayshid se prolongaron durante todo el da, pero finalmente, la divisin inglesa fue forzada a retirarse hacia el sur. Salvat vi en esa ruta de retirada, una oportunidad nica para cercar y capturar a esa divisin inglesa, rpidamente se puso en contacto con el General al-Shinshakli, al mando de la divisin de milicianos que se diriga hacia Tel-Aviv, pero su respuesta fue tajante, la misin de los hombres de al-Shinshakli no solo deba tomar Tel-Aviv sino que adems deba atrincherarse en ella a la espera de refuerzos, no poda contar con su divisin para cercar a los ingleses. Salvat, negndose a dejar escapar una divisin enemiga cuando estaba prcticamente en sus manos, decidi el mismo moverse al oeste y al sur, cortndo as la ruta de suministros inglesa y atrapando a la divisin enemiga, sus hombres conocan el desierto y al no llevar ninguna brigada agregada podran desplazarse a mayor velocidad que los ingleses.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 21


08.00 13 Marzo 1940 Banja Luka Con Belgrado a punto de ser tomada por fuerzas hngaras, solo restaba tomar Sarajevo para forzar al gobierno Yugoslavo a una rendicin incondicional. La operacin para tomar Sarajevo vendra precedida por la toma previa de Zenica, se realizara una ofensiva frontal contra Zenica siendo apoyada por los ejrcitos en Split y Bjolvar. Tras esta ofensiva inicial una segunda ofensiva en profundidad lanzada desde Zenica debera ser suficiente para tomar Sarajevo en pocos das, para entonces Belgrado debera estar ya bajo control hngaro y el gobierno yugoslavo no tendra otra opcin que aceptar la derrota y anexin de su nacin.

La ofensiva inicial sobre Zenica fue aplastante, el MAriscal de Campo Nedic, al frente de cinco divisiones de infantera no pudieron hacer nada para evitar la victoria alemana, quienes arroyaron la defensa yugoslava y avanzaron en direccin a sus objetivos. Esta debera ser la ltima operacin de envergadura contra Yugoslavia, cuya cada liberara todo el frente norte y permitira concentrar los esfuerzos alemanes en la captura de los ejrcitos expedicionarios italianos en los balcanes.

MOVIENDO PIEZA
00.00 14 Marzo 1940 Aberdeen, HQ Mvil del General Guderian

Tras la ocupacin de la provincia escocesa de Aberdeen, la isla de Gran Bretaa estaba completamente ocupada por Alemania, Guderian, satisfecho por el trabajo bien hecho, solicit a Berln nuevas rdenes para su ejrcito motorizado. Las rdenes desde Berln no tardarn en llegar; Redespliegue estratgico en la base naval de Portsmouth, segn el "briefing" de la misin, una vez all el XXXV. Armeekorps sera trasladado y escoltado al continente europeo, a partir de ah no haba mas informacin, aunque Guderian supona que el prximo frente que visitara, sera el espaol.

Realmente era increible la resistencia de la defensa espaola, que haba conseguido que hasta dos ejrcitos motorizados enteros estuvieran implicados en la Operacin Fall Stier, y con su ejrcito sera el tercero. Realmente el ejrcito de tierra espaol estaba siendo un rival mas que digno, cosa de la cual, ni los ingleses ni los franceses podan presumir.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 13

15.00 14 Marzo 1940 Zaragoza, HQ Mvil del General Busch Zaragoza haba sido tomada y ocupada con xito, pero no hubo que esperar mucho para el inicio de la siguiente ofensiva; Esta vez el objetivo era Sigenza. Tomar Sigenza, permitira a von Manstein avanzar sobre Valencia sin preocuparse por su retaguardia y adems poner por primera vez a Madrid en jaque. La ofensiva empez en la tarde del 14 de marzo, las fuerzas defensivas en Sigenza estaban constituidas por cuatro divisiones de infantera, contando entre ellas con una divisin de milicianos.

Pese a estar perferctamente organizadas y reforzadas, la defensa de Sigenza fue superada abrumadoramente por el ejrcito alemn que adems contaba con el apoyo de las fuerzas motorizadas de von Manstein desde Castelln. Al amanecer del da siguiente a la ofensiva, las derrotadas divisiones de Sigenza se batieron en retirada, un grupo de divisiones huyeron hacia la seguridad de Madrid mientras que otra parte de los defensores se vi obligado a retirarse hacia Valladolid.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 22


07.00 17 Marzo 1940 Banja Luka El grupo de ejrcitos destinados a la invasin de la Pennsula Itlica, liderados por el ya famossimo cuerpo de ejrcito blindado comandado por el brillante General Panzer, Erwin Rommel, cuyo ejrcito ya era apodado comunmente entre la Wermacht, como "Los Tanques de Rommel", haban conseguido ocupaar la totalidad de la pennsula itlica, cercando a la vez a cinco castigadas divisiones en la provincia de Potenza. Esto era un nuevo hito en la carrera del General estrella de la Wermacht, ya que de esta manera haba evitado que esas cinco divisiones enemigas cruzaran a Sicilia y convirtieran esa isla en el ltimo bastin italiano en el continente europeo. En la maana del 17 de Marzo se decidi lanzar la ofensiva que acabara con la captura de mas de 60.000 soldados italianos. La toma de Potenza fue un paseo militar ya que el Mariscal de Campo italiano de Bono, rindi personalmente sus hombres a Erwin Rommel, quien caballerosamente acept su rendicin y prometi un trato digno tanto a oficiales como soldados.

Al da siguiente el primer tren, atestado de prisioneros, parti desde Potenza hacia Austria en una operacin de traslado de prisioneros que se alargara durante una semana completa.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 3


10.00 18 Marzo 1940 Arodromo Militar de Tel-Aviv El General al-Shinshakli al mando de la tercera divisin voluntaria de milicianos, haban conseguido llegar a Tel-Aviv, logrando controlar el aerdromo y el puerto. Un grupo de exploradores, regresaron de su misin de patrulla en los alrerdedores de

Tel-Aviv y se presentaron en el Cuartel General de al-Shinshakli con graves noticias; sin darse cuenta, haban cercado a una divisin inglesa de infantera al norte de la ciudad. El general Sirio al-Shinshakli, consciente de la imposibilidad de dirigir una ofensiva contra la, muy superior divisin inglesa, y tambin consciente de que los ingleses podan muy bien dirigirse a Jerusalem y acabar siendo ellos los cercados, comunic por radio a Damasco su situacin, sugiriendo que desde all hablaran con Berln para solicitar la asistencia grupo de bombardeo tctico para ablandar o destruir las divisiones enemigas que estaban siendo desplegadas por toda la zona. Los Sirios no tardaron ene stablecer contacto con Berln, El Jefe de la Luftwaffe en persona, Hermann Gering, acept la solicitud e inform que un escuadrn completo de bomabrderos Heinkel-He111 se dirgiran a la recin ocupada base area de Tel-Aviv esa misma noche.

Los bombarderos Heinkel-He111 asignados a esta misin fueron los pertenecientes al recien reforzado grupo de bombardeo tctico XI. Fliegerskorp, basado en Bruselas.

El viaje hasta Tel Aviv durara mas de un da, y tendran que parar a repostar en Innsbruck, Roma y Tarento. Pero el Heinkel-He111 era un avin robusto, y nada mas llegar a Oriente Medio, ya estaran listos para empezar las misiones de ataque a tierra sobre las posiciones enemigas.

OPERACIN SEELWE - CAPITULO 13


06.00 5 Marzo 1940 Isla de Lewis La segunda divisin paracaidista haba estado ocupada toda la noche, preparndose para su nueva misin: Saltar sobre belfast. vuelos previos de reconocimiento sobre Irlanda del Norte informaban sobre la total ausencia de fuerzas enemigas, por lo visto el Alto Mando ingls haba decidido abandonar las Islas Britnicas. Los aviones salieron a las 6 de la maana del da 5 de marzo, y en poco mas de una hora ya sobrevolaban los puntos de salto previamente designados.

El salto sobre la ciudad de Belfast no tuvo ninguna complicacin, el tiempo acompaaba y la poblacin civil acept resignada la invasin. Los paracaidistas alemanes ocuparon el ayuntamiento y los distintos puntos claves de la ciudad antes del

medio da.

En cuanto la ciudad estuviera totalmente controlada y los paracaidistas se hubieran reorganizado, sus ordenes eran marchar hacia el sur, tomar Portadown y regresar a Belfast para asegurar la costa y esperar all las tropas de relevo que les liberaran de esa ocupacin defensiva.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 14


00.00 19 Marzo 1940 Norte de Espaa Mientras tanto, El Mariscal del Aire, Ernst Udet se estaba empleando a fondo para coordinar las salidas de bombardeo de tres ejrcitos del aire, comprendiendo un total de 12 escuadrillas areas. Tal cantidad de aviones en el aire, repostando, tripulaciones rotando turnos... Se escapaba de su control, pero an as era capaz de obtener grandes resultados, desatando un verdadero infierno sobre las divisiones de infantera espaolas que intentaban sin xito reorganizarse.

La finalidad de estos bombardeos era evitar una acumulacin de fuerzas en el norte de Espaa que pronto iba a quedar aislada del resto de la pennsula debido a las ofensivas alemanas en la zona central del pas.

MOVIMIENTOS DIPLOMTICOS - LA LIBERACIN DE ESCOCIA

12.00 20 Marzo 1940 Edinburgh Durante el ltimo mes, Constantin von Neurath, ministro de exteriores alemn haba estado estableciendo contactos con los cabecillas del movimiento nacionalista escocs. Finalmente, tras secretsimas reuniones y negociaciones se establecieron las condiciones necesarias para proclamar la independencia del Estado Fascista de Escocia, liderado por Charles III Lord Walgrave y James, Duke of Abercorn, dos figuras notables de la nobleza inglesa que vieron en la oferta alemana una forma de conseguir poder y posicin frente a la agona de Reino Unido. De esta manera ambos nobles establecieron un esbozo de lo que sera el gabinete de ministros del incipiente Estado Escocs:

Finalmente la independecia de Escocia se hizo de facto, bajo la tutela alemana, a las 12 del medioda del dia 20 de Marzo de 1940, pocos paises reconocieron diplomticamente al nuevo pais; el eje, por supuesto, adems de algunos paises sudamericanos, Japn y sus tteres, el Lbano, y, a regaadientes, la Unin Sovitica.

La opinin pblica alemana no recibi la noticia con buenos ojos lo que suscit las crticas del sector mas duro y extremo de la sociedad, que argumentaban que la liberacin de paises, por pequeos, estratgicos o insignificantes que ellos fueran, era contrario a la filosofia que impulsaba esta guerra, el "Lebensraum". Pero para el Alto Mando en Berln, este era un mal necesario. Una Escocia afn a Alemania proporcionara una fuente de suministros al ejrcito de ocupacin desde la propia isla, adems su entrada automtica en el Eje, proporcionaria un ejrcito que reforzara a las fuerzas de ocupacion alemanas frente a una lejana, pero posible invasin aliada de la Gran Bretaa.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 15

08.00 21 Marzo 1940 Castelln, HQ Mvil del General Von Manstein Con la captura de Sigenza y Valladolid, se estableci un nuevo plan operacional ideado conjuntanmente por los Generales von Manstein y Hausser, comandantes de los dos ejrcitos motorizados que estaban actuando en el teatro operacional espaol en estas fechas. El plan consista en un movimiento envolvente que terminara con el encuentro de ambos ejrcitos motorizados en una pinza sobre Badajoz, cercando de esa manera las provincias de Madrid y Guadalajara. Eso debera ser suficiente como para condenar de una vez por todas la campaa espaola, pues el sistema radial de trenes espaoles estaba centralizado en Madrid y el corte de dicho sistema negara el suministro a los ejrcitos espaoles fuera de ese cerco. Aunque dicho plan apenas haba comenzado y an no se poda hacer conjeturas acerca de su resolucin, el primer paso era tomar el importante puerto mediterrneo de Valencia, defendido por el, ya conocido por von Manstein, cuerpo de blindados espaol.

El curtido cuerpo de ejrcito espaol, present un duro combate en las afueras de Valencia, pero tras un da de slida resistencia, el ejrcito motorizado de von Manstein logr romper sus lneas defensivas y obligarles a retroceder o ser embolsados. Al mismo tiempo que los combates en Valencia se decantaban a favor de las tropas alemanas, el nuevo cuerpo de blindados desplegado recientemente en Perpignan, an bajo mando de un general de divisin provisional, pona rumbo hacia Valencia

Todos los Generales que haban mandado su solicitud formal para recibir el mando de ese deseado cuerpo de blindados, saban que antes de la llegada de los Panthers III a su destino, ya tendran un General definitivo asignado. Y el afortunado poda ser cualquiera de ellos, aunque las porras que tal expectacin gener, tena ya a unos favoritos muy slidos para dicho puesto.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 16


08.00 22 Marzo 1940 Barcelona Finalmente, se cumplieron los pronsticos; El segundo cuerpo de ejrcito blindado alemn ya tena un General asignado, y no pudo ser otro k el Tte. General Walter Model, que no solo haba conseguido evadir unas relajadas vacaciones en Londres, si no que adems se haba hecho con el mando del cuerpo de ejrcito mas deseado de entre todas las fuerzas alemanas.

Model, tras viajar en avin desde Cherbourgh, se encontraba ya en la ocupada Ciudad Condal esperando all al paso de su cuerpo de blindados para tomar oficialmente su mando. Por otro lado, su antiguo mando iba a ser ocupado por el Tte. General Hoth quien se encontraba actualmente an sin asignar a unas fuerzas y cuyas capacidades militares eran apropiadas para la misin que iba a desarrollar en el ocupado Reino Unido.

Hoth, se diriga, ya mismo, hacia Cherbourgh para tomar el mando de sus tropas y una vez all esperar a recibir la orden de embarque para abandonar el continente y llegar a su nuevo destino.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 23


08.00 21 Marzo 1940 Split, HQ Mvil del General Bock El ejrcito expedicionario italiano se encontraba entre la espada y la pared. La Regia Marina no poda acudir a su evacuacin al haber perdido la prctica totalidad de sus escuadras navales de transporte a manos de las flotas francesas y inglesas que operaban en el Mediterrneo. Con esa informacin de inteligencia y viendo que el avance sobre Belgrado y Sarajevo no estaba amenazado a corto plazo, se organizaron los planes para atacar Mostar y crear dos bolsas, una al norte y otra al sur de dicha provincia. La ofensiva empez al amanecer del 21 de Marzo, la primera sorpresa fue la presencia del Mariscal Balbo en Yugoslavia, pues se pensaba que haba huido a frica o Sicilia.

Las tropas italianas, desmoralizadas y agotadas apenas pudieron resistir la slida ofensiva hasta medioda, la mayora de las tropas enemigas se retiraron hacia Dubrovnik esperando que la Regia Marina apareciera en el horizonte, pero muchos soldados saban que eso no sucedera.

Probablemente eso sera lo mejor, estaban cansados de luchar en una guerra que no podan ganar; el territorio nacional estaba ocupado por el enemigo, la Regia Marina haba sufrido graves prdidas en el Mediterrneo, y su aviacin haba sido prcticamente aniquilada, solo se segua luchando en frica y no era un destino apetecible. Muchos de los soldados italianos solo esperaban el momento de ser capturados por los alemanes, se comentaba entre la tropa que los alemanes trataban con honor y humanidad a sus prisioneros, ese era un destino mucho mas dulce que seguir luchando vanamente.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 4


14.00 21 Marzo 1940 Cielos sobre Haifa

El XI. Fliegerkorps llevaba tres das y tres noches realizando misiones de bombardeo sobre la divisin inglesa que haba sido bloqueada al sur de Tel-Aviv.

Con los constantes bombardeos, los ingleses apenas podan atrincherarse, cientos de soldados eran despedazados por las bombas en cada misin de bombardeo, el apoy areo aliado no lleg y finalmente la divisin inglesa acab por disolverse, entregndose los pocos supervivientes de ella a los soldados sirios que se mantenan expectantes en Tel-Aviv.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 16


10.00 22 Marzo 1940 Afueras de Valencia, HQ Mvil del General Von Manstein El avance del ejrcito de von Manstein hacia Valencia fue entorpecido por una divisn blindada inglesa, que luchaba bajo bandera espaola, se trataba de la 1era Divisin Acorazada "Royal Hussars", que por lo visto haba sido cedida a los espaoles.

Esta divisin acorazada, compuesta por carros blindados MK VI Cruiser "Crusader" fue arrollada por el imparable avance alemn, y apenas tras una hora de intercambio de fuego, se vi obligada a retirarse hacia Murcia y cubrir la retaguardia del cuerpo de blindados espaol que haba iniciado ya la retirada varios dias atrs.

Tras este combate, la presencia de divisiones extranjeras en territorio espaol era ya un hecho probado, pero von Manstein apenas se inquiet por este acontecimiento, ya que de esta manera, por lo menos, se tenan localizadas y controladas parte de las escasas fuerzas de tierra que deban quedarles a los ingleses. Y con un poco de suerte no se escaparan de la Pennsula Ibrica

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 17


08.00 24 Marzo 1940 Afueras de Salamanca, HQ Mvil del General Hausser Por suparte, el General Hausser, siguiendo los planes para cercar Madrid, avanza con su ejrcito motorizado hacia Salamanca. En su avance las tropas de Hausser son interceptadas en la periferia de Salamanca por un cuerpo de infantera republicana bastante diezmado que intenta, por todos sus limitados medios, frenar el ataque alemn.

Aunque las tropas de Hausser estn empezando a mostrar signos de agotamiento, debido a su avance ininterrumpido desde Tarragona, estas consiguen romper la linea

defensiva y sostener su ritmo de avance hacia la capital de Castilla y Len. Tras el ejrcito motorizado avanzan tres cuerpos de infantera que iran ocupando el territorio tomado por las fuerzas de Hausser y de esta manera establecer un permetro defensivo para evitar la fuega de las tropas que se estaban intentando cercar en Madrid y Guadalajara.

MEJORANDO INFRAESTRUCTURAS
12.00 24 Marzo 1940 Berln, Despacho del Ministro de Armamentos e Industria Walter Funk se encontraba en su despacho, reunido con Rudolf Hess. El ministro de industria hablaba sobre la necesidad de establecer una base firme en Irlanda del Norte, pero Rudolf Hess no pareca convencido al respecto. - No se, Walter, es una importante inversin y cerca hay multitud de puertos y bases areas que se pueden utilizar, por ejemplo la base area de Glasgow o el puerto de Liverpool... - Lo entiendo Rudolf, pero no se encuentran en Irlanda, adems nunca hay suficientes bases areas ni puertos, yo no veo que sea tan descabellado. - Sabes tan bien como yo, amigo, que acabaremos invadiendo Irlanda, no podemos permitirnos gobiernos democrticos, por muy beunas relaciones que tengamos con ellos, en Europa, podramos usar entonces las bases navales y areas de Dubln.... - Para esa operacin necesitaremos una base firme de operaciones Rudolf, y una Belfast bien perpetrada facilitara la eficacia del envo de suministros a la zona, mira he calculado el coste de estas construcciones y es algo que podemos asumir perfectamente. Mira Rudolf, creo que no es tan mala idea, confa en mi, sabes que si no lo viera viable no lo intentara. Finalmente Rudolf medita durante unos segundos, y esbozando una sonrisa dice: - De acuerdo Walter, tu ganas, organiza la construccin de esa base, confo en tu criterio, adems tienes razn nunca sobran ni las bases areas ni las navales. 08.00 28 Marzo 1940 Belfast, Irlanda del Norte Pocos das mas tarde tras la reunin en Berln, una flotilla de transporte de mercancas, llegaba al pequeo puerto de Belfast con la mano de obra y materiales necesarios para iniciar la ampliacin de la base naval, construir un aerdromo bsico, montar posiciones fijas de artillera antiarea y fortificar la costa.

La divisin de paracaidistas se prest a ayudar a descargar los materiales de construccin de los barcos de mercancas, los obreros empezaran las labores de construccin ese mismo da, aunque se esperaba que las obras no concluiran en su totalidad hasta dentro de un ao y medio.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 24


05.00 25 Marzo 1940 Podgorika, HQ mvil del General Szombathelyi El General Szombathelyi y el cuerpo de ejrcito a su mando, haban alcanzado ya un estatus de "Leyenda" en su pas debido a su enconada defensa de la provincia yugoslava de Diubrovnik.

Per an tendra una nueva oportunidad para demostrar su vala, pues, los italianos, cuyas posiciones haban quedado divididas tras la ocupacin de Mostar, inciiaron en al madrugada del 25 de Marzo un nuevo ataque sobre las posiciones hngaras. Esta nueva ofensiva la iniciaron las divisiones italianas embolsadas en Dubrovnik, pero horas mas tarde se uniran a la ofensiva el ejrcito italiano embolsado en Zenica.

El ataque fue sostenido con firmeza por las ya experimentadas fuerzas del General Szombathelyi, pero se decidi aprovechar este ataque sobre las posiciones blgaras para destruir las fuerzas de Zenica por las fuerzas alemanas que ocupaban Mostar.

La ofensiva alemana pill a las fuerzas italianas en plena ofensiva lo que limit gravemente su capacidad defensiva. La ofensiva italiana desde Zenica fue desbaratada rpidamente, lo cual forz a abortar, una vez mas, la ofensiva por las fuerzas italianas sobre Podgorika.

OPERACIN WESERBUNG - EPISODIO 2


18.00 26 Marzo 1940 Base Naval de Cherbourgh Todo estaba preparado para una doble misin que la Kriegsmarine estaba a punto de iniciar. Durante los das anteriores, la Luftwaffe haba realizado mltiples misiones areas de observacin por todo el litoral del Reino Unido, en las que se buscaba descubrir la posible presencia de la Royal Navy en las cercanas de las Islas Britnicas. Los informes de la Luftwaffe fueron optimistas; No haba indicios de la Royal Navy en las cercanas del Canal de la Mancha, as que la Kriegsmarine tendra cierta seguridad

para emprender las misiones asignadas. Para empezar, Erich Raeder, al mando de la 1era Flota Caonera de la Kriegsmarine saldra de la seguridad del puerto de Cherbourgh y creara un pasillo de seguridad entre Cherbourgh y Portsmouth, tras esto, el cuerpo de ejrcito destinado a la defensa de Gran Bretaa, al mando del Tte. General Hoth, embaracara en la primera flota de transporte naval y a travs del pasillo creado por Raeder se dirigira a Portsmouth, donde, tras desembarcar las fuerzas de Hoth, embarcaran las fuerzas del General Guderian, a la espera en Portsmouth desde haca varios das. Tras las operaciones de desembarco y embarque, la primera flota de transporte naval regresara a Cherbourgh, transportando el ejrcito motorizado de Guderian. Mientras, la primera flota de operaciones anfibias, se unira a la flota de Erich Raeder en el Canal de la Mancha y pondran rumbo Norte, hacia Scapa Flow, donde embarcara el primer cuerpo de marines y desde donde se dirigiran a las costas islandeses, para, una vez all, esperar a la inminente declaracin de guerra a Dinamarca para iniciar las operaciones de invasin.

Estas, eran unas arriesgadsimas operacines, pues no se contaba con superioridad naval y un encuentro fortuito con una flota inglesa podran llevar al desastre.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 18

14.00 28 Marzo 1940 Base Naval de Cherbourgh Las operaciones de transporte de ejrcitos haba tenido un xito completo, el cuerpo de ejrcito del Tte. General Hoth se encontraba ya en Portsmouth, desplazndose hacia Londres. Y el ejrcito de Guderian empezaba a desembarcar en Cherbourgh, donde podran descansar pacientemente hasta la siguiente operacin militar. Al menos eso crea Guderian... Un aviso de mxima prioridad, proviniente de Berln, lleg hasta el despacho del mximo responsable de la autoridad portuaria de Cherbourgh, quin al ver el contenido del mensaje empez a correr en direccin al muelle de guerra mientras gritaba a todo el mundo como un poseso para que interrumpieran las maniobras de desembarque. Las rdenes recibidas eran extrasimas, la provincia de Bilbao haba quedado expuesta a un avance espaol desde Oviedo, debido a un inexplicable e imperdonable problema de coordinacin entre los distintos mandos de las fuerzas alemanas que se encontraban operando en el Norte de Espaa. No importaba que ni como haba podido suceder tal fiasco, ahora lo importante era no perder Bilbao, esa provincia haba sido muy dura de conquistar y perderla de esta manera sera un duro golpe moral. La nica manera de evitar que sucediera eso, era trasladar las fuerzas de Guderian a Bilbao por ruta martima, el transporte de las tropas sera una operacin muy arriesgada ya que tan solo se podra contar con la escolta de cruceros ligeros y destructores del 2o. Grupo de Operaciones Anfibias, de todas formas tratara de hacerse. La ruta martima para esta operacin fue establecida. Esta en ningn momento se alejara de la costa fracesa, para en caso de tener que huir, poder resguardarse rpidamente en algn puerto del litoral francs.

El General Guderan no acogi las nuevas rdenes con agrado. No por no querer entrar de nuevo en combate, cosa que anhelaba, sino que lo que le haca dudar acerca del buen atino de la misin era el altsimo riesgo al que se vera expuesto uno de los mas importantes ejrcitos de la Wermacht.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 19


23.00 28 Marzo 1940 Badajoz, Espaa El General Hausser, junto con su ejrcito motorizado haban atravesado de norte a sur las provincias de Salamanca y Cceres, persiguiendo el cuerpo de ejrcito espaol que se encontraba en retirada tras su derrota en la batalla de Salamanca.

Tras conseguir unos das de ventaja al ejrcito alemn, el cuerpo de infantera espaol se atrinchera en Badajoz con la misin de mantener esa posicin hasta la llegada de refuerzos desde Madrid y Guadalajara. Von Manstein por su parte, como estaba previsto haba tomado sin probelmas la provincia de Albacete y preparaba sus tropas para una ofensiva de pinza coordinada con las tropas de Hausser, sobre los defensores de Badajoz.

Los espaoles, flanqueados y ampliamente superados en nmero no aguantaron mas que unas pocas horas la ofensiva sincronizada alemana, antes de retirarse hacia las provincias andaluzas del sur. El plan Hausser-von Manstein haba tenido xito y se esperaba cerrar la bolsa de Madrid-Guadalajara en los prximos das.

OPERACIN WESERBUNG - EPISODIO 3


6.00 29 Marzo 1940 Base Naval de Scapa Flow El segundo cuerpo de marines, con el Tte. General Student embarc en la madrugada del 29 de Marzo en la segunda flotilla de desembarco anfibio alemn. El Almirante Raeder, se encargara de la escolta de la citada flota durante la travesa a toda mquina hasta la costa islandesa, donde, una vez declarada la guerra a Dinamarca se procedera a realizar el desembarco anfibio en la costa cercana a Reykjavik.

Era una operacin de alto riesgo, la base naval britnica de Terra Nova estaba cerca y si los ingleses eran rpidos podran ser capaces de llevar una flota a la zona antes de que los desembarcos finalizaran, cosa que podra tener terribles consecuencias. Erich Raeder, era consciente de todo esto y del gran riesgo de la operacin, el mismo a bordo del KMS Bismarck dirigira toda la operacin, aunque decidido en la victoria,

tena una orden secreta que revesta una gran gravedad, pero que cumplira si llegaba el momento: En el caso que su flota se viera superada por una flota enemiga, la prioridad, era salvar la flota caonera y ponerla a salvo, aunque para ello hubiera que dejar en manos enemigas 36.000 marines y una flota entera de desembarco anfibio.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 18


08.00 29 Marzo 1940 Aguas del Canal de la Mancha, frente a la costa francesa Mientras las flotas bajo el mando del Almirante Raeder zarpaban rumbo a Islandia, un desafortunado encuentro tena lugar frente a la costa francesa. Se cumplieron los peores pronsticos; La primera flota de desembarco naval, junto con la segunda flota de transporte martica eran interceptadas por una flota perteneciente a la Royal Navy. Los aviones de reconocimiento pertenecientes al grupo embarcado del portaaviones ligero KMS Elbe, despegaron sin mas demora para identificar la composicin de la flota enemiga. Las noticias fueron desalentadoras: Dos portaaviones, ocho acorazados, dos cruceros pesados, seis cruceros ligeros y 5 flotillas de destructores.

No quedaba duda alguna acerca de como actuar frente a una flota de esas dimensiones, ni siquiera la flota de Erich Raeder podra hacer nada ante esta situacin. Se orden romper la formacin y llegar a puerto amigo, la prioridad mxima era proteger y cubrir la huida hacia el puerto de Rennes de los barcos de transporte, un ejrcito entero estaba a bordo de ellos, y no se poda perder. Los cruceros ligeros y destructores de la primera flota de desembarco anfibio asumieron posiciones defensivas para apantallar la retirada de la flota de transporte, an as algunos de los lentos aparatos de los grupos embarcados enemigos lograron traspasar la barrera de fuego antiareo y lanzar sus torpedos, llegando a daar

algunos barcos de transportes, aunque sin llegar a perder ninguno.

Tras cuatro horas manteniendo las distancias, las dos flotas alemanas consiguen llegar a la seguridad del pequeo puerto de Rennes, la misin de transporte del ejrcito del General Guderian estaba abortada, no habra mas transportes martimos hasta nueva orden, Bilbao debera ser defendida de alguna otra forma.

REUNIN MENSUAL: 1 ABRIL 1940 (1a parte)


00.00 1 Abril1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich La pequea sala de conferencias volva a acoger a todo el gabinete de ministros en pleno, Rudolf Hess entr en la sala acompaado por un seor, ya mayor, de aspecto mas aristocrtico que marcial. La sala espero pacientemente la presentacin de este nuevo personaje, que lleg con las siguientes palabras de Rudolf Hess: - Caballeros, buenas noches, una vez mas agradezco vuestra presencia. Antes de empezar con los resumenes habituales sobre el estado de la nacin, me gustara presentarles el nuevo jefe de la Kriegsmarine; El caballero que me acompaa se llama Ludwig Fulda, y ha sido recomendado directamente por el Almirante Raeder, quin ha elegido personalmente cesar en su cargo para poder estar sobre el terreno al mando de la Primera Flota. Ludwig Fulda, se dirige a los presentes con las siguientes palabras: - Caballeros, es un placer inesperado poder formar parte de este proyecto tan ambicioso que es llevar a la prctica la idea del Lebensraum, voy a seguir la poltica llevada en la Kriegsmarine por mi amigo y predecesor Erich Raeder, espero que en colaboracin con los dems jefes de las distintas ramas de los ejrcitos podamos coordinarnos y ser efectivos en el cumplimiento de nuestros objetivos estratgicos.

Una serie de saludos y estrechadas de mano se sucedieron mientras Ludwig Fulda se encaminaba a su asiento en la mesa de reuniones. Una vez finalizadas las presentaciones, Rudolf Hess se dirige al Jefe del Estado Mayor, diciendo: - Ludwig Beck, por favor, procede con los resumenes militares de los diferentes frentes. El Jefe del Estado Mayor, afirma con la cabeza y empieza a exponer basndose en los ditintos mapas estratgicos que va desplegando a medida que va cambiando de frente.

- Es un placer para mi anunciarles k la Operacin Seelwe se da por concluida, todos

los territorios nacionales de Reino Unido han sido ocupados. Un total de 18 divisiones de infantera y 1 divisin acorazada se encuentran desplegadas por toda la Isla Britnica e Irlanda del Norte, debido a la crtica situacin aliada, iremos gradualmente disminuyendo nuestra presencia militar en la isla para as poder destinar esas fuerzas en ubicaciones mas necesarias. - Como ven, prosigue Ludwig Beck, el nuevo estado escocs ha delimitado sus fronteras y ha iniciado la regularizacin de sus deberes internos, esperamos la prxima creacin de un ejrcito escocs nos ayude en la tarea de desmilitarizacin gradual de la isla. Por otra parte nuestras tropas en la isla, ahora reciben los suministros desde Edinbourgh por lo cual podremos limitar los convoys martimos entre Gran Bretaa y Francia al transporte de materias primas de los depsitos de Londres. Tras finalizar el informe sobre las operaciones en Reino Unido, Ludwig despliega un mapa general estratgico de la operacin Fall Stier:

- En Espaa, me gustara decir que todo va segn lo previsto, pero por un inexplicable fallo de coordinacin entre varios ejrcitos, nuestras posicin en Bilbao esta comprometida. Tras ser interceptada nuestros transportes de tropas, se ha cancelado el transporte martimo de tropas a Bilbao, y se intentar evitar la captura de la estratgica ciudad a travs de un bombardeo logstico del rea de Oviedo con el que se intentar frenar el avance hacia Bilbao a los ejrcitos enemigos. - Por otra parte el Sur de Espaa, salvo la presencia de un ejrcito en Murcia, est prcticamente desprotegido, y el cerco de Madrid esta a punto de concluir. Me atrevera a decir que Fall Stier puede estar concluida antes de la siguiente reunin mensual. Tras esta breve exposicin, Ludwig Beck despliega un mapa de la Pennsula Itlica:

- Pasamos a Italia. Como pueden ver, toda la Pennsula Itlica esta bajo nuestro control, el gobierno de Mussolini ha huido a Palermo, en la Isla de Sicilia, debido al trfico martimo enemigo en el mediterrneo es intil un asalto anfibio por los ejrcitos situados en la provincia de Reggio de Calabria, por loq ue la ocupacin de Sicilia deber esperar a la llegada a Npoles de la Primera Divisin de Paracaidistas, que se encuentran en traslado estratgico desde Cherbourgh. - Una vez all saltarn sobre Sicilia y tras capturar la divisi enemiga atrincherada en Palermo asegurarn y ocuparn la isla hasta la llegada de tropas de refresco. Nuevamente, el Jefe del Estado Mayor pasa pgina y muestra una vez la situacin

geoestratgica de los Balcanes:

- En los Balcanes la situacin tambin est prcticamente resuelta, como pueden ver Belgrado an no ha caido, pero no tardar mucho en ser ocupada la capital de Yugoslavia, pudiendo as reclamar una rendicin incondicional al gobierno yugoslavo. - Por otra parte el grueso de las tropas expedicionarias italianas ha sido recluido en Dubrovnik, que ser eliminado en los prximos das en un ataque flanquante desde Podgorika y Mostar. Concluyendo as nuestras operaciones en la zona. Para terminar con su exposicin, Ludwig Beck, muestra un mapa con la situacin actual en Oriente Medio:

- Y voy a terminar mostrando los avances de nuestros mas recientes aliados, los Sirios. Como pueden ver han avanzado rpidamente en un territorio bastante difcil, cabe resaltar que el grupo areo de bombardeo tctico destinado en la zona ha acabado ya con una divisin inglesa que haba sido redesplegada en el rea al norte de Tel Aviv, y que ahora mismo se esta preparando para eliminar una segunda divisin inglesa que ha sido cercada por el rpido avance Sirio y se encuentra actualmente sin suministros. - Nuestros aliados, pese a lo limitado de sus fuerzas estan avanzando mucho mas de lo que hubieramos podido predecir, y ahora mismo se dirigen hacia Suez sin oposicin. Si llegan a capturar el canal de Suez ser un xito estratgico sin precedentes que nos permitir cerrar el mediterrneo si nosotros tambin logramos tomar Gibraltar. - Cosa que suceder, apuntill Rudolf Hess. - Sin lugar a dudas Rudolf, afirm convencido Ludwig Beck, quien vuelve a tomar asiento tras haber finalizado su exposicin ante el gabinete de ministros.

REUNIN MENSUAL: 1 ABRIL 1940 (2a parte)


00.20 1 Abril1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Tras la exposicin del Jefe de Estado Mayor acerca de la situacin actual de los distintos teatros de operaciones, Rudolf Hess di paso a la segunda parte de la reunin, donde se trataran las operaciones a corto y medio plazo, dando la palabra al nuevo Jefe de la Marina de Guerra; Ludwig Fulda, con las siguientes palabras. - Nuestro prximo objetivo, como todos ya sabis, es Dinamarca. Constantin von

Neurath ya ha preparado la declaracin de guerra a nuestros vecinos del norte, pero estamos a la espera de que Erich Raeder y el Tte. General Student ocupen las posiciones frente a las costas islandesas. Ludwig Fulda, nos puedes poner al corriente sobre la posicin actual de la flota de desembarco? Ludwig Fulda, anuncia con voz tranquila. - El ltimo informe del Almirante Raeder comunica que su posicin actual se encuentra en el Sur de Islanda, a unos 300 km del punto de desembarco, el tiempo estimado de llegada a esa posicin se calcula que pueda ser para las 21:00 de maana.

Rudolf Hess, asiente con la cabeza y hace la siguiente pregunta. - Es posible iniciar las operaciones de desembarco a las 24:00 de maana? - En efecto, no habr ningn problema para tener las tropas listas para eld espliegue a media noche del da de maana. Responde el nuevo Jefe de la Kriegsmarine. El Jefe de Gobierno asiente, y dice: - Muchas gracias por la informacin, respecto a las operaciones de ocupacin del territorio nacional dans... Puedes presentarnos a todos nosotros el Plan de Batalla, von Hammerstein? Dijo Rudolf dirgindose al Jefe de la Wermacht.

Kurt von Hammerstein, sin vacilar, empieza a hablar: - Por supuesto. PAra empezar tenemos dos ejrcitos desplegados en Kiel, el VI. Armeekorps, a cuyo mando est el General von Kchler, que se encargar de avanzar a travs de la pennsula de Jutlandia, ocupando primero Kolding para luego dirigirse a la capital a travs de Odense, desde donde se iniciar una operacin de desembarco para invadir Copenhague. - Por su parte el segundo ejrcito es el LI. Armeekorps, a cuyo mando se encuentra el Tte. General Glokke, compuesto por tres divisiones de infantera, su misin es contener un posible aunque improbable desembarco en Lbeck, y llegado el momento darn sopoerte a las operaciones de desembarco que llevarn a cabo las fuerzas al mando de von Kchler.

Ludwig Beck, el JEfe del Estado Mayor pide la palabra y concluye diciendo: - Inteligencia ha informado que la composicin del ejrcito dans es de apenas 3 divisiones una de las cuales es la guarnicin de Cophenaguen. Esta operacin se considera una operacin menor, el apoyo areo vendr de mano del VI. Fliegerkorps, basados en Berln, y su presencia en la operaci meramente de entrenamiento, para probar en una operacin real nuestros nuevos cazas. Ludwig Fulda, toma tambin la plabra para realizar el siguiente aadido: - Hay dispuesta en Kiel, una pequea flota compuesta por el crucero ligero KMS Emden y tres flotillas de destructores bastante anticuados pero que deberan ser suficientes como para encargarse de la pequea armada danesa. Aunque solo saldrn a la mar en caso de que dicha armada danesa dificultase las operaciones de desembarco de las fuerzas terrestres en Copenhague.

Tras las distintas intervenciones Rudolf Hess vuelve a tomar el turno de palabra: - Bueno veo que estn cubiertas todas las posibles incidencias... Ludwig Fulda pide la palabra, que le es concedida casi instantneamente - Perdona que te interrumpa Rudolf pero hay algo que no est cubierto y que me gustara dejar bien claro: El desembarco en Reykjavik es de mximo riesgo, durante las operaciones anfibias la flota de Raeder y los hombres del Tte. General Student estarn totalmente expuestas... - Somos todos conscientes del problema y riesgo que presenta el desembarco, pero no podemos ceder Islandia a una posible ocupacin enemiga, deberemos cruzar los dedos y confiar en que nuestros enemigos no tengan conocimiento de esta operacin hasta que sea demasiado tarde. Sin riesgo no hay victoria.

De esta manera, el Jefe de Gobierno, concluye con esta segunda parte de la reunin.

REUNIN MENSUAL: 1 ABRIL 1940 (3a parte)


00.45 1 Abril1940 Berln, Sala de conferencias del bnker de la Cancillera Reunin mensual peridica del consejo de ministros del Reich Tras el detallado informe del preplaneado desarrollo de la Operacin Weserbung, la reunin toma carices de tema econmico. Walter Funk presenta un detallado informe sobre el stock de materias primas de la nacin. - Ahora mismo nuestro stock de energa, metal y petroleo se encuentra en unas cantidades mas que suficientes para sostener nuestra inflada capacidad industrial durante aos. Los materiales raros siguen siendo un problema a medio plazo, pero segn inteligencia, la toma de los depsitos de Madrid debera aliviarnos este problema por una temporada. El ministro de industria entrega a los asistentes a la reunin unos informes detallados del stock de materias primas y sus movimientos:

- Como pueden ver las cifras de incremento de nuestras reservas de metal, energa y petrleo son enormes, pero esto se debe a la entrada a Europa de las reservas inglesas que se hayan acumuladas en Portsmouth, tras la finalizacin de este transporte de materias primas obtendremos unos nmeros mas reales de produccin de reservas. - Por otra parte, seguimos produciendo suministros al ritmo que los gastamos, esto impide que tengamos grandes reservas, de todos modos una vez finalizadas las campaas actuales se destinar una gran parte de la capacidad industrial sobrante a la creacin de un depsito de suministros decente, en cara a la prxima Operacin Barbarroja. Rudolf Hess enarca una cerca, y toma la palabra: - Gracias Walter por tu detallado analisis de la situacin econmica de la nacin, pero tu ltimo comentario acerca de la Operacin Barbarroja me hace recordar que estamos a la espera de un plan de invasin de la URSS, Ludwig Beck, tienes ya algo preparado?. El Jefe del Estado Mayor se acalara la garganta y responde al Jefe de Gobierno con las siguientes palabras. - La verdad es que tenemos esbozado un plan que podra funcionar, aunque de

momento preferira ocultar los detalles y no desvelarlos hasta la prxima reunin. Solo dir que a medida que las operaciones en curso vayan terminando se irn redesplegando todas los ejrcitos, salvo unas pocas fuerzas de ocupacin, a Varsovia. - Si todo sigue su curso tanto yo como mis colegas, los jefes de la Wermacht, Luftwaffe y Kriegsmarine, esperamos poder lanzar con efectividad, Barbarroja, para principios de Junio. Rudolf Hess, afirma con la cabeza en seal de conformidad, y se levanta de la silla mientras dice: - Seores, muchas gracias de nuevo por su asistencia, espero verles aqu de nuevo dentro de un mes con muy buenas noticias. Eso es todo por hoy, Buenas noches.

OPERACIN OPERACIN FALL STIER - EPISODIO 19


00.00 1 Abril 1940 Puerto de Saint-Mal, Rennes El General Guderian, tras su forzoso desembarco en el pequeo puerto de Saint-Mal, lejos del desanim, decidi realizar el resto del camino hasta Bilbao por tierra, donde se senta mucho mas seguro.

Si apretaban el ritmo al mximo, para el dia 10 de Abril podra plantarse en la desprotegida provincia espaola, y si no llegaba a tiempo para ocuparla antes que el enemigo lo hiciera, al menos podra dar apoyo a la posterior ofensiva alemana para recuperar la estratgica regin. Esa misma madrugada las filas de blindados y camiones empezaron a rodar en direccin al sur bordeando la costa atlntica francesa, Guderian y sus hombres se encontraban en camino.

OPERACIN MITTELMEER SUN - EPISODIO 25


01.00 1 Abril 1940 Mostar, HQ mvil del General von Bock Avionetas ligeras de exploracin detectaron que el "supuestamente aislado" ejrcito expedicionario italiano embolsado en Dubrovnik, estaba recibiendo suministros, probablemente procedentes desde Sicilia.

El General von Bock era muy consciente del peligro que supona un ejrcito de 13 divisiones concentrado en una sola provincia, desesperado y con suministros. En cualquier momento, los italianos podran decidirse por contraatacar, empujando en una direccin, alargando as las operaciones alemanas en los balcanes.

Esto era un riesgo que no se poda asumir. El General von Bock, coordinndose con el General hngaro Szombathelyi, lanz en la madrugada del 1 de Abril una ofensiva destinada a suprimir esta amenaza.

El combate se alarg durante toda la noche, las fuerzas hngaro-alemanas iban ganando terreno paso a paso, pero el combate no se decidi hasta el amanecer, cuando un escuadrn completo de stukas basados en Tarento bombardearon sin piedad las agrupaciones enemigas, forzando la rendicin de la bolsa italiana.

Mas de 160000 soldados italianos se rindieron al General von Bock, finalizando de esta manera la presencia italiana en los balcanes. El Mariscal de Campo Italo Balbo, solicit la oportunidad de conocer personalmente al General hngaro Szombathelyi, a quin demostr tener un gran respeto debido a los

numerosos y frustrados asaltos sobre las posiciones hngaras, quienes mantuvieron su posicin una y otra vez en uno de los captulos mas heroicos de la guerra.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 5


01.00 01 Abril 1940 Amman, Jordania La divisin inglesa atrapada en Haifa, en la medianoche del 1 de Abril lanz una ofensiva, intentndose abrir camino a travs de la divisin de milicianos que se encontraba atravesando la zona por Amman, para as intentar llegar a la costa mediterrnea y, de esta forma, recibir los suministros que tanto necesitaban. Los milicianos sirios, inicialmente sorprendidos por la inesperada ofensiva se replegaron para asumir posiciones defensivas, contra un enemigo mucho mejor equipado. Pese a la diferencia cualitativa, los hombres del desierto plantaron cara a los ingleses con firmeza y valenta.

Al llegar la maana del primer da, los Heinkel He-111 basados en Tel Aviv sobrevolaron las posiciones Sirias, quienes motivados por la masiva asistencia area aliada reprendieron el combate contra un enemigo desgastado por los sucesivos ataques areos. Al llegar la noche, los ataques areos perdieron efectividad y el enemigo, pese a las terribles prdidas sufridas durante el da, seguan presionando sobre las posiciones sirias, quienes finalmente se vieron obligados a retirarse.

Esto fue, por definicin, una victoria prrica pues apenas haban sobrevivido a la

jornada de bombardeo unos 2500 soldados ingleses quienes, finalmente, se vieron obligados a rendir sus armas ante la amenaza de otra jornada de bombardeos que, irremediablemnte, los aniquilara por completo.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO - EPISODIO 7


00.00 01 Abril 1940 Damasco, Siria

Los Sirios finalizaron la construcin de una improvisada base area en las afueras de Damasco, esta nueva base, mucho mas segura que la base de Tel-Aviv, vulnerable a un ataque anfibio por comandos enemigos o a actividad partisana. La base area contaba con dos pistas de despegue o aterrizaje, una torre de control del aire, hangares para resguardar hasta dos escuadrillas areas del clima desrtico de

la zona, talleres de reparacin, barracones para el personal de la base area y para las tripulaciones de las escuadrillas areas estacionadas, y depsitos de municin, suministros y combustible enterrados bajo arena y hormign, a salvo de posibles ataques areos. En definitiva era una base decente, los Sirios haban hecho un buen, aunque costoso trabajo.

El escuadrn de ataque areo basado en Tel-Aviv inici los preparativos para su traspaso a la nueva base Siria, que aunque pequea para el tamao del escuadrn expedicionario alemn, resultaria eficaz como posicin avanzada de bombardeo, desde la cual los Heinkel He-111 tenan a su alcance todo el Oriente Prximo y Medio.

Вам также может понравиться