Вы находитесь на странице: 1из 21

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTNICA ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FONTANERA
TEMA I.

PRINCIPIOS BSICOS EN EL DISEO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS.

MANUEL ROCA SUREZ JUAN CARRATAL FUENTES JAVIER SOLIS ROBAINA

FONTANERA TEMA I. PRINCIPIOS BSICOS EN EL DISEO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS.
INDICE
I.1.SISTEMAS BASICOS DE DISTRIBUCION. I.1.1 Edificios con un solo rgimen funcional o titular. I.1.2 Edificios con ms de un rgimen funcional o varios titulares. I.2.DISEO. I.2.1 Esquema general de la instalacin. I.2.2 Elementos que componen la instalacin. I.2.2.1 Acometida. I.2.2.2 Instalacin general. I.2.2.2.1 Llave de corte general. I.2.2.2.2 Armario o arqueta del contador general. I.2.2.2.3 Tubo de alimentacin. I.2.2.2.4 Distribuidor principal. I.2.2.2.5 Ascendentes o montantes. I.2.2.2.6 Contadores divisionarios. I.2.2.3 Instalaciones particulares. I.2.2.4 Derivaciones colectivas I.3.CONSUMOS. I.3.1 Tipo de consumo. Definiciones. I.3.2 Caudales, dimetros mnimos y presiones en los distintos puntos de agua. I.3.2.1 Normativa local y estatal. I.3.2.2 Otras tablas. I.4.SIMULTANEIDAD. CONSUMOS Y CAUDALES DE CLCULO. I.4.1 Mximo caudal instantneo probable o caudal punta (QP). I.4.1.1 Simultaneidad en edificios con rgimen funcional nico. I.4.1.1.1 Frmulas y bacos. I.4.1.2 Simultaneidad en edificios con regmenes funcionales diversos. I.4.1.2.1 Viviendas. I.4.1.3 Ejemplos.

FONTANERIA
TEMA I. PRINCIPIOS BSICOS EN EL DISEO DE LAS REDES DE SUMINISTRO DE AGUAS EN EDIFICIOS O GRUPOS DE EDIFICIOS.
I.1 I.1.1 SISTEMAS BASICOS DE DISTRIBUCION. Edificios con un solo rgimen funcional o titular.

El agua del servicio urbano llega a los diferentes grifos del edificio mediante los sistemas bsicos que se esquematizan a continuacin.

El sistema A se utiliza en localidades dnde el suministro urbano est garantizado en caudal y presin. Los sistemas B y C cuando no existen tales garantas. Procede hacer los siguientes comentarios: El Sistema A es cada vez menos recomendado, dado el rgimen de restricciones a la que no escapa casi ninguna rea del Pas. El Sistema B exige que el depsito est suficientemente elevado para que los grifos de la ltima planta tengan la presin adecuada. Tiene la ventaja de que la bomba trabaja pocas veces al da, lo que garantiza su durabilidad.

El Sistema C es actualmente de uso generalizado - incluso en viviendas unifamiliares - por su garanta de caudal y presin. Su mayor inconveniente radica en que la bomba precisa arrancar numerosas veces en las horas puntas, lo que va en contra de su durabilidad. I.1.2 Edificios con ms de un rgimen funcional o titulares.

Es muy comn el que en un edificio concurra varios regmenes funcionales, es decir que est destinado a locales con diferentes propietarios o inquilinos, lo que conduce a la necesidad o conveniencia de colocar contadores independientes tambin llamados divisionarios. Tal es el caso de un edificio urbano en que, por ejemplo, el stano est destinado a garaje comn, la planta baja a 2 locales comerciales, la planta primera a 2 oficinas y la planta segunda a 4 viviendas. En tal caso convendra colocar, a partir del que arranca del hidrocompresor, un rbol con 9 contadores divisionarios, aparte del contador inicial o patrn.

La nomenclatura de los diferentes tramos de la red es la que se indica en los apartados siguientes.

I.2

DISEO. La instalacin de suministro de agua desarrollada en el proyecto estar compuesta por una acometida, una instalacin general y, en funcin de si la contabilizacin es nica o mltiple, por derivaciones colectivas o instalaciones particulares.

I.2.1 1

Esquema general de la instalacin El esquema general de la red responder a uno de los dos tipos siguientes: a) red con contador general nico, segn los siguientes esquemas, y compuesta por los siguientes elementos: I) II) acometida formada por la llave de toma y el tubo de acometida; instalacin general compuesta por un armario o arqueta del contador general en cuyo interior, y en el orden en que se indica, se alojarn la llave de corte general, el filtro de la instalacin general, el contador general, la llave o grifo de prueba, la vlvula de retencin y la llave de salida; un tubo de alimentacin y un distribuidor principal, en el que se dispondrn si es necesario grupo de presin y vlvula reductora de presin; derivaciones colectivas.

III)

b)

red con contadores aislados, segn los siguientes esquemas, compuesta por los siguientes elementos: I) II) acometida formada por la llave de toma y el tubo de acometida; instalacin general con llave de corte general; tubo de alimentacin; distribuidor principal, en el que se dispondrn si es necesario, grupo de presin y vlvula reductora de presin; ascendentes o montantes, y contadores aislados; instalaciones particulares con llave de paso; derivaciones particulares; ramales de enlace y punto de consumo; derivaciones colectivas.

III) IV)

SISTEMA A CON CONTADOR GENERAL.

Las vlvulas limitadoras de presin se colocarn en aquellas zonas cuya presin sea excesiva. El contador general se alojar en un armario en la fachada del edificio o inmueble, con acceso desde el exterior.

SISTEMA B CON CONTADOR GENERAL .

SISTEMA B CON CONTADORES INDIVIDUALES.

SISTEMA C CON CONTADOR GENERAL

Puentear el grupo de presin puede hacerse para la totalidad de la instalacin o para determinadas partes de la misma, cuya presin de trabajo quede cubierta con la presin de suministro. El hecho de colocar grupo de presin se debe a la inseguridad de las condiciones de suministro.

SISTEMA C CON CONTADORES INDIVIDUALES.

En Canarias, en ocasiones, se exige, por parte de las compaas suministradoras, la colocacin de un contador general aunque tengamos contadores divisionarios. Las vlvulas limitadoras de presin se colocarn en aquellas zonas bajas o cercanas donde se prevean presiones superiores a las permitidas. Por ejemplo 500 KPa en griferas. Cuando existan distintos tipos de suministros o usuarios, se instalarn contadores individuales en batera que quedarn alojados en armarios o cuartos establecidos para tal fin. El contador general se alojar en un armario en la fachada del edificio o inmueble, con acceso desde el exterior. EJEMPLO DE UN SISTEMA TIPO A CON CONTADORES DIVISIONARIOS

I.2.2

Elementos que componen la instalacin

I.2.2.1 Acometida 1 Es la tubera y elementos que enlaza la red de distribucin con la instalacin interior general Constar como mnimo con los siguientes elementos: la toma, la vlvula de registro o de corte general y la vlvula de paso. Toma. La toma se encuentra colocada sobre la tubera de distribucin y sirve de enlace entre la acometida y la red. Es conveniente que el sistema utilizado permita hacer conexiones en la red y maniobras en las acometidas sin que la tubera deje de estar en servicio. 3 Vlvula de Registro. La vlvula de registro situada en el exterior del edificio, en la va pblica, junto a su fachada, alojada en un registro o arquilla fcilmente identificable, y que permitir el cierre del suministro. Su maniobra ser exclusivamente a cargo de la entidad suministradora o persona autorizada, sin que puedan manipularla personas ajenas. 4 Vlvula de paso. La vlvula de paso ser la unin de la acometida con la instalacin interior general, estar situada dentro del armario del contador aislado, ya sea individual o general del cual dependan unos individuales, ste se alojar preferentemente en una caja o armario, o en su caso junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble dentro de una cmara impermeabilizada. En este caso, el tubo que la une con la vlvula de registro atravesar el muro de cerramiento del edificio por un pasamuros, provisto de juntas estancas a 1 atmsfera, de modo que permita la libre dilatacin del tubo. La vlvula de paso estar precintada por la entidad suministradora, si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario o persona responsable del inmueble en que estuviese instalada, podr cerrarse para dejar sin agua al resto de la instalacin interior del edificio. I.2.2.2 Instalacin interior general 1 La instalacin interior general debe conectar la acometida con las instalaciones particulares y derivaciones colectivas y contendr, en funcin del esquema adoptado, los elementos que le correspondan de entre los que se citan en los apartados siguientes. Se instalar de manera independiente en los casos en que la contabilizacin del consumo se realice por contadores divisionarios, y como parte de la instalacin del contador general en el resto de los casos. Permitir la interrupcin del suministro al edificio, y estar situada dentro de la propiedad, en una zona de uso comn y accesible para su manipulacin. Si estuviera alojada en una cmara o arqueta, sta se hallar convenientemente sealizada.

I.2.2.2.1 Llave de corte general 1

I.2.2.2.2 Armario o arqueta del contador general: 1 El armario o arqueta del contador general contendr, en este orden, la llave de corte general, el filtro de la instalacin general, el contador, una llave, grifo o racor de prueba, una vlvula de retencin y una llave de salida. Su instalacin se realizar siempre en un plano paralelo al del suelo. La llave de corte general cumplir las condiciones establecidas en el apartado I.2.2.2.1. El filtro de la instalacin general para retencin de residuos del agua que puedan dar lugar a corrosiones en las canalizaciones metlicas. En el caso de contadores aislados, se instalar al menos uno a la entrada de la instalacin de suministro de agua. El filtro ser de tipo Y con un umbral de filtrado de 25 a 50 m, independientemente del que pudiera llevar el contador general, o contadores. La situacin del filtro ser tal que se pueda registrar adecuadamente para su limpieza peridica y mantenimiento. 4 La llave de salida permitir la interrupcin del suministro al edificio. La llave de corte general y la de salida servirn para el montaje y desmontaje del contador general. Dimensiones. El alojamiento del contador no instalado en batera se situar lo ms prximo posible a la vlvula de paso, evitando parcialmente el tubo de alimentacin. Su instalacin en todo caso ser la adecuada para un correcto funcionamiento del contador, previendo para ello, antes y despus del mismo, los tramos rectos de tubera necesarios o elementos de regulacin de la vena lquida de acuerdo con su calibre y caractersticas. Se alojar en un armario en la fachada del edificio o inmueble con acceso desde el exterior, y en zona de dominio pblico. El contador quedar instalado de forma que sea fcil su lectura, como su sustitucin. Las dimensiones aproximadas y condiciones apropiadas, segn el calibre, se indican, a ttulo orientativo, en los cuadros siguientes, pudiendo la entidad suministradora especificarlos detalladamente. En las redes con contador general nico se prever espacio para un armario o cmara para el contador general de las dimensiones indicadas en la tabla: 5.1 Dimensiones del armario o cmara para el contador general (Cdigo Tcnico de la Edificacin):

2 3

Dimetro en mm Dimensiones en mm. Alto Ancho Profundidad 15 600 500 200 20 600 500 200 Armario 25 900 500 300 32 900 500 300 40 1300 600 500 50 2100 700 700 65 2100 700 700 80 Cmara 100 2500 800 900 125 3000 800 1000 150 3000 800 1000

2200 800 800

10

La parte inferior del armario estar a una distancia mnima de 0,3 m de la rasante de la va pblica, en el emplazamiento del contador se instalarn dos vlvulas, antes y despus del mismo, situadas a la distancia conveniente en funcin del dimetro del contador, vlvula de retencin y toma de comprobacin. La tapa o puerta podr ser de varias hojas y al abrirse dejar libre todo el hueco frontal. Deber disponer del tipo de cerradura establecido por la empresa suministradora. La cmara tendr desage natural suficiente capaz, en caso de avera, de evacuar toda el agua al exterior y como mnimo ser de un dimetro doble de la acometida. Dimetro del contador aislado. Dimetro del contador y de su vlvula de salida, segn el tipo de suministro y nmero:
Dimetro contador en mm 13 o menor 15 20 25 30 40 50 Dimetro vlvulas de paso reducido en mm 20 25 30 40 40 50 60 Dimetro vlvulas de paso total en mm 15 15 20 25 30 40 50 Tipo A 3 7 15 25 40 90 150

Nmero mximo de suministros 1 Tipo B 2 5 10 17 25 70 110 Tipo C 1 4 8 15 17 62 90 Tipo D 2 5 9 13 38 65 Tipo E 1 4 8 11 32 60

I.2.2.2.3 Tubo de alimentacin 1 Discurrir desde la llave de corte general hasta los sistemas de control y regulacin de la presin si los hubiera. Su trazado se realizar siempre por zonas de uso comn y preferiblemente visto. En caso de ir empotrado se dispondrn registros para su inspeccin y control de fugas, al menos en sus extremos y en todos los cambios de direccin.

I.2.2.2.4 Distribuidor principal

CLASIFICACIN DE LOS SUMINISTROS, SEGN EL CAUDAL INSTALADO: Se entiende por caudal instalado en un suministro la suma de los caudales instantneos mnimos correspondientes a todos los aparatos instalados en el local. Segn la cuanta de dicho caudal instalado se distinguen los siguientes tipos de suministros: 1.1. Suministro tipo A. Su caudal instalado es inferior a 0,6 l/s. 1.2. Suministro tipo B. Su caudal instalado es igual o superior a 0,6 l/s e inferior a 1 l/s. 1.3. Suministro tipo C. Su caudal instalado es igual o superior a 1 l/s e inferior a 1,5 l/s. 1.4. Suministro tipo D. Su caudal instalado es igual o superior a 1,5 l/s e inferior a 2 l/s. 1.5. Suministro tipo E. Su caudal instalado es igual o superior a 2 l/s e inferior a 3 l/s. 1.6. Otros. En el supuesto de algn tipo de suministro con caudal superior o igual a los 3 l/s, se efectuar el clculo particular que corresponda.

11

Ir desde la salida de los sistemas de control de la presin hasta las ascendentes de servicio a los contadores aislados por planta o las derivaciones. Su trazado se realizar siempre por zonas de uso comn y preferiblemente visto. En caso de ir empotrado se dispondrn registros para su inspeccin y control de fugas, al menos en sus extremos y en todos los cambios de direccin. En el caso de no existir sistemas de control de la presin el distribuidor principal y el tubo de alimentacin coinciden. Cuando sea necesario, segn lo dispuesto en el apartado 4.2, contar con sistemas de control y regulacin de la presin y sistemas de tratamiento de agua. Podr ser ramificado o en anillo, en funcin del uso del edificio. Se adoptar la solucin de distribuidor en anillo siempre que se trate de edificios en los que en caso de averas o reformas el abastecimiento interior deba quedar garantizado, tales como los de uso sanitario. En ambos casos se dispondrn llaves de corte en todas las derivaciones, de forma que una avera en cualquier punto no suponga el corte total del suministro.

I.2.2.2.5 Ascendentes o montantes 1 En el caso de edificios de propiedad mltiple, las ascendentes o montantes que unirn verticalmente el distribuidor principal con las instalaciones interiores particulares o derivaciones colectivas, discurrirn siempre por zonas de uso comn del mismo. Irn preferentemente alojados en recintos o huecos, construidos a tal fin. Dichos recintos o huecos sern registrables y podrn ser de uso compartido con otras instalaciones de agua del edificio, pero nunca con instalaciones elctricas, de comunicaciones o de gas. Tendrn las dimensiones suficientes para realizar un correcto mantenimiento y alojar los dispositivos necesarios. Todas las ascendentes dispondrn en su base de unas vlvulas de retencin y de una llave de paso con grifo o tapn de vaciado, situadas en zonas comunes con fcil acceso e identificadas de forma conveniente. La vlvula de retencin ir siempre en primer lugar, segn el sentido de circulacin del agua. 3 Asimismo, en su parte superior se instalarn dispositivos de purga, automticos o manuales, con un separador o cmara que reduzca la velocidad del agua facilitando la salida del aire y disminuyendo los efectos de posibles golpes de ariete.

I.2.2.2.6 Contadores divisionarios 1 Se contabilizar el consumo particular de cada abonado mediante contadores divisionarios y el de cada servicio que as lo requiera en el edificio, situndose en zonas de uso comn del edificio, de fcil y libre acceso. Contarn con pre-instalacin adecuada para una conexin de envo de seales para lectura a distancia del contador. La suma de los caudales registrados por todos ellos dar el caudal total consumido por el edificio Antes de cada contador divisionario se dispondr una llave de corte. Despus de cada contador se dispondr una vlvula de retencin. Dimensiones. Dimetro de los contadores instalados en batera y de sus vlvulas, segn tipo de suministro que alimentan:

4 4

12

Tipos de suministro A B C D E

Dimetro contador en mm. 13 13 13 15 15

Dimetro vlvulas en mm. 13 13 13 20 20

Batera de contadores. La batera La batera de contadores divisionarios se instalar al final del tubo de alimentacin. Est compuesta por un conjunto de tubos horizontales y verticales que alimentan los contadores, sirviendo de soporte a dichos aparatos y sus vlvulas, su forma y dimensionamiento estar definida por la normativa de la entidad suministradora. La vlvula de entrada, situada antes del contador, unir ste a la batera y la vlvula de salida permitir la instalacin de un dispositivo antirretorno. Cuando en un mismo edificio existan distintos tipos de suministros o usuarios y a fin de garantizar su derecho a independizar sus consumos mediante un contador individual, debern instalarse, en todo caso, bateras que permitan la instalacin de dichos contadores. Las bateras quedarn alojadas en armarios o cuartos establecidos para tal fin, ubicados en la planta baja del edificio y en un lugar de fcil acceso y uso comn del inmueble, dotados de iluminacin elctrica y toma de corriente (segn instruccin ITCBT30) del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, impermeabilizados, con desage sifnico a la red de saneamiento suficientemente capaz, en caso de avera, de evacuar toda el agua al exterior y como mnimo ser de un dimetro doble del tubo de alimentacin. Las dimensiones del armario sern como mnimo las suficientes para permitir las operaciones de montaje, desmontaje y lectura de los contadores. En todos los casos, la altura libre de la zona de manipulacin ser como mnimo de 2 metros y un espacio libre frontal de 1 metro, medido desde la vlvula de salida del contador. Los tubos que forman la batera debern quedar separados, como mnimo, de los paramentos que la

13

rodean, una distancia de 0,2 metros y los contadores en alturas, referidos al suelo, comprendidas entre un mximo de 1,50 metros y un mnimo de 0,30 metros. En el supuesto de que en el mismo recinto se encuentre el equipo de sobreelevacin, cualquier punto de la batera se encontrar separado al menos un metro de cualquier elemento del grupo de sobreelevacin. En el caso de que para acceder a batera se deba franquear alguna otra puerta, adems de la del propio cuarto, deber disponerse en la misma la cerradura establecida por la empresa suministradora. Se excluye de este requisito la puerta que desde la calle, permita el acceso al inmueble.

I.2.2.3 Instalaciones particulares 1 Comprende las redes de tuberas, llaves y dispositivos que discurren por el interior de la propiedad particular, desde la llave de paso hasta los correspondientes puntos de consumo y estar compuesta por los elementos siguientes: a) llave de paso, que dar comienzo a cada instalacin particular, situada en el interior de la propiedad particular en lugar accesible para su manipulacin y que permitir el corte del suministro a toda ella; derivaciones particulares, definidas como el tramo de canalizacin comprendido entre la llave de paso y los ramales de enlace. Su trazado se realizar de forma tal que las derivaciones a los cuartos hmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contar con una llave de corte; ramales de enlace, definidos como los tramos que conectan la derivacin particular con los distintos puntos de consumo. Su trazado se realizar por un nivel superior al de cualquiera de los aparatos salvo que se impida el retorno del agua por otros medios; puntos de consumo, entendidos como todo aparato o equipo individual o colectivo que requiera suministro de agua fra para su utilizacin directa o para su posterior conversin en ACS. Todos los aparatos de descarga, tanto depsitos como grifos, los calentadores de agua instantneos, los acumuladores, las calderas individuales de produccin de ACS y calefaccin y, en general, los aparatos sanitarios del tipo que sean, llevarn su propia llave de corte individual.

b)

c)

d)

I.2.2.4 Derivaciones colectivas 1 Irn por zonas comunes y se regirn por los mismos criterios que las instalaciones interiores particulares.

I.3 I.3.1

CONSUMOS. Tipos de consumo. Definiciones.

La adecuada previsin de los consumos de agua es bsica para el clculo de las instalaciones correspondientes. Sin embargo es un tema en el que divergen los diferentes autores; ello es lgico ya que las estadsticas varan de un pas a otro e, incluso dentro del mismo pas, de una regin a otra. Es ms, dentro de un mbito geogrfico reducido cabe distinguir entre los consumos de los

14

habitantes de los ncleos urbanos y los consumos de los ambientes rurales, as como que los consumos por persona cambien, an dentro del mismo tipo de edificio, dependiendo de la mayor o menor generosidad de las prestaciones hidrosanitarias que se ofrecen. Las diferentes clases de consumo a contemplar pueden ser: A. B. Consumo por habitante y da en un conjunto urbano rural. Este dato es imprescindible para el proyecto de instalaciones en trabajos de urbanismo. Consumo por habitante y da en edificios, segn su tipologa y prestaciones. Dato necesario para hallar el gasto diario del edificio y calcular aljibe o depsitos de reserva. Consumo del edificio en perodos puntas (varias horas), expresado como fraccin del gasto diario del edificio. Dato necesario para el clculo de las bombas de trasvase desde el aljibe de reserva a depsitos elevados. Si se refiere al agua caliente sanitaria (ACS), dato imprescindible para el clculo de caldera y depsito acumulador. Consumo del edificio en hora punta, expresado como fraccin del gasto diario del edificio. Dato utilizable en algunos de los procedimientos para calcular diversos componentes de las instalaciones de A.F. y A.C.S. Consumo por cada uno de los aparatos o grifos instalados. Dato necesario para hallar el mximo caudal instantneo probable de los distintos sectores de las redes del edificio y, por tanto proceder al clculo de sus dimetros.

C.

D. -

E. -

Tambin puede utilizarse como dato en la determinacin de las caractersticas de los grupos de presin. En los apartados que siguen nos ocuparemos de la tabulacin de los consumos mediante E. Los consumos C y D sern aportados al ocuparnos de las instalaciones correspondientes. Las cifras y cuadros que se ofrecen pretenden ser actuales y suficientes para los casos habituales.

I.3.2

Caudales, dimetros mnimos y presiones en los distintos puntos de agua.

I.3.2.1 Normativa local y estatal. Los clculos hidrulicos acaban normalmente en los llamados "puntos de agua", es decir en los codos - habitualmente empotrados - a los que se roscan los elementos exteriores que acaban en el grifo. Como tales accesorios representan distintas prdidas de carga, ello es tenido en cuenta en las tabulaciones de los correspondientes puntos. Aportamos a continuacin lo que, al respecto, establecen las normas:

15

I.

Orden de 12 de abril de 1996, por la que se establecen normas sobre documentacin, tramitacin y prescripciones tcnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua, comnmente llamada I.T.A., (Instrucciones Tcnicas sobre el Agua). Cdigo Tcnico de la Edificacin. Documento Bsico HS. Salubridad. HS 4_Suministro de agua.

II.

CUADRO DE CAUDALES INSTANTNEOS MNIMOS Y DIMETROS DE LAS DERIVACIONES A LOS DIFERENTES APARATOS.
CTE
DIMETRO DE LAS DERIVACIONES A LOS DIFERENTES APARATOS. Dimetro nominal del ramal de enlace.

ITA
DIMETRO DE LAS DERIVACIONES A LOS DIFERENTES APARATOS.

TIPO DE APARATO

CAUDALES INSTANTNEOS MNIMOS EN LOS APARATOS DOMSTICOS (Agua fra, o en su caso, agua caliente). l/seg A.F. A.C.

CAUDALES INSTANTNEOS MNIMOS EN LOS APARATOS DOMSTICOS (Agua fra, o en su caso, agua caliente). l/seg

Tubera paredes lisas. mm.

Tubera paredes rugosas. mm.

Tubo de acero. ()

Tubo de cobre o plstico. (mm)

A.F.

A.C.

A.F.

A.C.

- Lavamanos - Lavabo, bid - Ducha - Baera <1,40 m. - Baera >1,40 m. - Inodoro con cisterna - Inodoro con fluxor -Urinarios con grifo temporizado (12 s). - Urinarios con cisterna (<4 uds.c/u ) - Fregadero domstico - Fregadero no domstico - Lavavajillas domstico (12 servicios segn CTE) - Lavavajillas industrial (20 servicios segn CTE) - Lavadero - Lavadora domstica (de 5kg segn CTE). - Lavadora industrial (de 8 kg segn CTE) - Vertedero

0,05 0,10 0,20 0.20 0,30 0,10 1,25-2,00 0,15 0,04 0,20 0,30 0,15 0.25 0,20 0,20 0,60 0,20

0.03 0,065 0,10 0.15 0,20 0,10 0.20 0,10 0.20 0,10 0,15 0,40 -

1-1 (rosca a )

12 12 12 20 20 12 25-40 12 12 12 20 12 20 0,15 12 12 15 12,7 12,7 19,05 0,20 12 12,7 0,20 12 15 12,7 19,05 0,10 0,20 0,30 0,30 0,10 10 20 15 15 10 12 25 20 20 12,7 12,7 19,05 19,05 12,7 19,05 19,05 25,4 25,4 -

20 25 20

0,20

16

Segn C.T.E, en los puntos de consumo la presin mnima ser de: a) b) 100 kPa para grifos comunes. Equivalente a 1 bar. 150 kPa para fluxores y calentadores. Equivalente a 15 bar.

Los mayores requerimientos para el punto de agua de la ducha se deben a razones de confort. La presin sealada para el fluxor se requiere para su buen funcionamiento; por ello es frecuente que se recurra para su suministro a un trazado independiente, a fin de que, durante su uso, no se desequilibren las prestaciones a los restantes aparatos. I.3.2.2 Otras tablas. El cuadro que sigue es de origen americano. Ya que la Norma Espaola (CTE), tiene carcter de mnimos, puede ser interesante a los efectos de comparacin con otros estndares.

CAUDALES, DIAMETROS DE TUBERIAS Y PRESIONES RECOMENDADAS PARA LOS DISTINTOS PUNTOS DE AGUA. STANDARS AMERICANOS. (Solo agua fra, o en su caso, agua caliente). APARATOS Lavabo bidet Grifo de cierre automtico Lavabo pblico Fregadero Baera Lavadora o pileta Ducha Inodoro con tanque Inodoro con fluxor Urinario con fluxor Manga de jardn (hasta 20 m) l/seg 0,2 0,16 0,25 0,25 0,42 0,33 0,33 0,20 1,25 / 2,50 1 0,33 (") 3/8 1/2 3/8 1/2 3/4 1/2 1/2 3/8 1 1 1/2 PRESION kg/cm = bar 0,58 0,87 0,73 0,36 0,36 0,36 0,58 0,58 0,73 - 1,46 1,09 2,19

17

I.4 I.4.1

SIMULTANEIDAD. CONSUMOS Y CAUDALES DE CLCULO. Mximo caudal instantneo probable o caudal punta (Qmax) 2 .

El mximo caudal probable, Qmax, expresado en litros por segundo, es el dato base para el clculo de las redes, ya que stas deben estar dimensionadas precisamente para esa circunstancia puntual. Este concepto responde a la pregunta de cuantos grifos de los instalados pueden estar abiertos simultneamente en un cierto momento. Para la obtencin de Qmax se hace preciso, pues, establecer los caudales de los aparatos instalados, sumarlos y, posteriormente, afectar los resultados de los oportunos coeficientes de simultaneidad.

I.4.1.1 Simultaneidad en edificios con rgimen funcional nico. I.4.1.1.1 Frmulas y bacos.

Es de uso universal la frmula:

KP =
Siendo, Kp : n :

1 n 1

[1]

Coeficiente ( 1) que ha de multiplicar a los caudales instalados para obtener Qmax. nmero total de aparatos servidos

Esta frmula es la establecida por la Norma Francesa NP 41-204 para toda clase de edificios. Se comprender que existen otras frmulas genricas, as como otras especficas para los diferentes tipos de edificios. En algunos congresos de fontanera, se ha considerado imprudente adoptar para cualquier edificio con un solo rgimen funcional coeficientes reductores inferiores a 0,2.

I.4.1.2 Simultaneidad en edificios de regmenes funcionales diversos. I.4.1.2.1 Viviendas.

En conjuntos de viviendas de similares caractersticas la Norma Canaria I.T.A. establece que el caudal punta Qmax. e del distribuidor comn a un determinado nmero de las mismas se obtiene como el sumatorio de los caudales puntas de cada vivienda Qmax afectado del siguiente porcentaje P: N + 19 P = 10 ------------ , siendo N el nmero de viviendas a considerar. N+1

En estos apartados se van a seguir las notaciones correspondientes a la Orden de 12 de abril de 1996, por la que se establecen normas sobre documentacin, tramitacin y prescripciones tcnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua, comnmente llamada I.T.A., (Instrucciones Tcnicas sobre el Agua). En captulos posteriores y en ejercicios prcticos seguiremos otras, ms habituales, con los mismos significados.

18

I.4.1.3 Ejemplos. I.4.1.3.1 Hotel (Clculo parcial).

Habitaciones pareadas. Montantes que abastecen a 2 baos. Alta categora. Caudal de cada aparato: Lavabo ................................... 0,10 Inodoro con depsito ........... 0,10 Bidet ...................................... 0,10 Baera/Ducha........................ 0,30 QT (Total Bao) ..................... 0,60 Qp.- Aplicacin de [1] de I.4.1.1.1 QT = 0,6 n =4 1 1 Qp = -------- x 0,6 =----- x 0,6 = 0,35 l/seg.

l/seg. l/seg. l/seg. l/seg. l/seg.

4 1

Si seguimos aplicando el mismo mtodo obtendremos el siguiente cuadro de clculo:

1 TRAMO QT (l/seg) Caudal Total AB BC CD DE EF 1,2 2,4 3,6 7,2 14,4 N APARATOS 8 16 24 48 96 ----------Qp(l/seg)

n 1
0,38 0,26 0,21 0,15 0,20* 0,10 0,20* 0,46 0,62 0,76 1,08 1,44* 1,44 2,88*

* En el caso de un hotel de gran lujo. Si decidimos utilizar el mismo concepto expresado en I.3.1.2.1. y consideramos cada bao como una unidad asimilable a una vivienda y equivalentes entre s, obtendremos:

19

TRAMO

QB Caudal Base

N de Baos N
2 4 6 12 24 70

P=

N + 19 N +1

Qp(l/seg)

(%)
0,49 0,64 0,75 1,00 1,44

AB (2 Baos) BC (4 Baos) CD (6 Baos) DE (12 Baos) EF (24 Baos)

2 x 0,35 = 0,7 4 x 0,35 = 1,4 6 x 0,35 = 2,1 12 x 0,35 = 4,2 24 x 0,35 = 8,4

46,00 35,71 23,85 17,20

Como puede verse, los resultados son sensiblemente iguales. I.4.1.3.2 Edificio de oficinas. En cada planta: 4 lavabos, 4 inodoros con fluxor y 2 urinarios. Caudal de cada aparato: Lavabo ............................. 0,10 l/seg. Inodoro con fluxor .............2,00 l/seg. Urinario............................ 0,10 l/seg. Qp.- Aplicacin de [1] de I.3.1.1.1 QT. - Lavabos ---- 4 x 0,1 ...... 0,4 l/seg. - Inodoros con fluxor ---- 4 x 2 ........ 8,0 l/seg. - Urinarios ---- 2 x 0,10 .... 0,2 l/seg. QT (TOTAL)................................................... n aparatos = 10 8,6 l/seg.

Qp =

1 x 8,6 = 2,87 l / seg 9


QT (l/seg) Caudal Total N APARATOS 1 -----------

TRAMO

Qp(l/seg)

n 1
AB BC CD DE 8,6 17,2 25,8 51,6 10 20 30 60 0,333 0,230 0,186 0,130 2,87 3,96 4,80 6,71

20

I.4.1.3.3

Grupo de viviendas unifamiliares pareadas. Cada vivienda tiene solana, cocina, bao y aseo. Aparatos en Caudal cada vivienda instalado 1 lavadero ......... 1 fregadero ......... 2 inodoros con depsito ......... 2 lavabos ......... 1 baera ......... 2 bidets ......... 1 ducha ......... 10 aparatos 0,2 l/seg. 0,2 0,2 0,2 0,3 0,2 0,2 1,5 l/seg

1 CAUDAL PUNTA DE CADA VIVIENDA, Qp = --------- x 1,5 = 0,5 l/seg.

10 1
Qp, CAUDALES PUNTAS DE LOS TRAMOS DEL DISTRIBUIDOR

TRAMO

N VIVIENDAS (N)

P = 10

N + 19 N +1

QP = Q n x N x
(l / seg)

P 100

(%) BC 2 70

DC

46

DE

36

EF

30

FG

10

26

70 = 0,7 100 46 0,5 x 4 x = 0,92 100 36 0,5 x 6 x = 1,08 100 30 0,5 x 8 x = 1,2 100 26 0,5 x 10 x = 1,3 100 0,5 x 2 x

21

Вам также может понравиться