Вы находитесь на странице: 1из 30

1 DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. Se refiere a grupos sociales. Ej. Sindicato BASES DEL DERECHO COLECTIVO.

Sindicato Huelga Pactos colectivos de trabajo. DEFINICIN DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. Es la parte del derecho de trabajo que regula la formacin y funcionamiento de las asociaciones profesionales (sindicatos), tanto de trabajadores como de patronos, sus relaciones entre si su posicin frente al estado y frente a la empresa y la solucin de los conflictos colectivos de trabajo. CONCLUSIONES. A los sindicatos se les denomina asociaciones profesiones, tienen relaciones entre s y resuelven los conflictos colectivos de trabajo. INSTITUCIONES DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Libertad de coalicin. Libertad de Asociacin Profesional. Pacto colectivo de condiciones de trabajo. Contrato colectivo de trabajo. reglamento interior de trabajo. conflictos colectivos de trabajo. bases convencionales plurales de trabajo.

COMO SURGIO EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. La doctrina dice que naci por la necesidad de la justicia social y surgi cuando los obreros se reunieron en las primeras fbricas que surgieron a raz de la Revolucin Industrial. Naci junto con las fbricas. Cuando se invent la mquina de vapor. El derecho colectivo de trabajo se llama la envoltura del derecho individual de trabajo porque sirve para asegurar el derecho individual de trabajo. 1

2 El derecho colectivo es instrumental para llegar al derecho individual. FINALIDAD DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. Es el aseguramiento de la persona del trabajador y sus derechos. Asegurar los derechos individuales de los trabajadores, mantener la libertad, plantear y discutir sus derechos frente al estado a travs de los grupos sindicales. El sindicato tiene dos frentes, frente al estado y frente al patrono. La finalidad del derecho colectivo de trabajo se resume: 1. La libertad de organizar sindicatos. 2. la formacin de un derecho individual protegido por este mismo derecho colectivo. Naturaleza jurdica del derecho colectivo. Es pblica. CARACTERES DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. Es un derecho de grupos sociales, tanto de trabajadores como de patronos, caracterstica de tipo sociolgico reconoce la existencia de grupos de presin. 2. es el medio ms eficaz para buscar y lograr el equilibrio entre los sujetos de la relacin laboral, superando as la inferioridad del trabajador. 3. Persigue la defensa de los intereses profesionales por la va convencional (pactos colectivos de trabajo). 4. Acepta la licitud del uso de medios de accin directa que son la huelga y el paro. 5. es una garanta de libertad por que se le facilita a los grupos sociales la defensa de sus intereses comunes y se les concede autonoma para la resolucin de sus propios problemas y aspiraciones. 6. Dirigismo jurdico, cuando el estado interviene, esta dirigiendo autoritaria o imperativamente las clusulas de un pacto colectivo en un caso especial cuando se dicta el laudo arbitral (sentencia colectiva). 7. Caracterstica que origina a una nueva fuente de derecho creada por los propios sujetos de la relacin de trabajo, a travs de los pactos colectivos de condiciones de trabajo que constituyen derecho objetivo. (Normas de cumplimiento obligatorio). 2

DIFERENCIA ENTRE LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO Y LA RELACION COLECTIVA DE TRABAJO. Por los sujetos que intervienen se diferencia en: 1. La relacin individual de trabajo se da siempre entre una persona individual y un patrono, la relacin colectiva de trabajo se da entre el patrono y un sindicato. 2. Por el contenido: la relacin individual de trabajo es contractual o sinalagmtica (crea derechos entre ambas partes). En la relacin colectiva de trabajo no genera prestaciones si no que crea normas que rigen las prestaciones. 3. Por su finalidad. La relacin individual de trabajo tiene finalidad econmica consistente en intercambiar servicios por salarios. En la relacin colectiva de trabajo tiene por finalidad es esencialmente normativa (crea normas). 4. Por su forma. La relacin individual de trabajo siempre tiene la forma de un contrato que puede ser oral, escrito o tcito. En la relacin colectiva no siempre es negocial o convencional porque a veces puede surgir el laudo arbitral o fallo judicial. 5. Por su trascendencia econmica y social. La relacin individual de trabajo es poco perceptible. En la relacin colectiva es muy relevante por sus efectos o repercusiones notorias. 6. por la forma de solucionar sus conflictos. La relacin individual de trabajo se trata de aplicar o interpretar una norma preestablecida. En la relacin colectiva de trabajo se trata de modificar dichas normas ya establecidas o de crear unas nuevas. FUNDAMENTOS DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. La produccin del trabajador individual a travs de la asociacin profesional o sindicato. 2. autonoma colectiva. Consiste en que el estado faculta a los sujetos de la relacin colectiva para que ellos mismos creen sus normas y las crean a travs del pacto colectivo. 3. La defensa de los intereses profesionales. La hace el sindicato por la va convencional (pacto colectivo) o por medios coercitivos como la huelga o el paro. 4. La paz y seguridad sociales. A travs del derecho colectivo lo que se trata es que halla paz y seguridad dentro de la empresa. INSTITUCIONES DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. LIBERTAD DE COALICIN.

4 COALICIN. Es una unin circunstancial de personas (patronos o trabajadores) con intereses profesionales comunes encaminada a la defensa de dichos intereses. Caractersticas de la coalicin. 1. Tiene carcter circunstancial. 2. casustica (se deriva de un hecho concreto y especfico e inmediato). 3. Es temporal. 4. Carece de organizacin jurdica o de personalidad jurdica de donde decimos que es de hecho y no de derecho. 5. Pro ser de hechos su integrantes no tienen la calidad de miembros sino de simples adheridos. Art. 377, 374. 2. ASOCIACIN PROFESIONAL. Asociacin Art. 34 Constitucin. Asociacin: En general es el agrupamiento de personas en forma permanente para la realizacin de cualquier fin humano lcito que no sea de naturaleza preponderantemente econmica. FUNDAMENTO DE LA ASOCIACIN. 1. Instinto de conservacin, es una necesidad vital (forma parte de la vida) que busca las condiciones necesarias para su bienestar. 2. Instinto de Sociabilidad. Como un medio de perdurabilidad de la especie. 3. derecho natural. El derecho de asociacin y de reunin son de derecho pblico ambos con rasgos de fundamento poltico. ASOCIACION PROFESIONAL Es la unin de trabajadores o de patronos, reconocida legalmente por el estado (personalidad jurdica) y constituida en forma permanente que es lo que la diferencia de la coalicin, para la defensa y mejoramiento de los intereses profesionales o de grupo. CLASES DE ASOCIACION PROFESIONAL. 1. Asociacin profesional de trabajadores. 2. asociacin profesional de patronos. SINDICATO.

5 Art. 206, 209, art. 102 inciso a) Constitucin. Libertad sindical es la seguridad que tiene cualquier persona a formar un sindicato. Libertad sindical positiva (pertenecer al sindicato). Libertad sindical negativa (ajena al movimiento). CARACTERES DE LA ASOCIACION PROFESIONAL. 1. Los elementos de la asociacin profesional deben ser trabajadores o patronos con idnticos intereses. 2. Para que tenga carcter laboral la asociacin debe tener como finalidad la defensa de los intereses profesionales o en grupo. 3. adems de la caracterstica anterior de defender intereses de grupo tiene que defender los intereses individuales de los trabajadores en lo que se refiere a actividades laborales. 4. caracterstica fundamental. Es de tipo permanente y con una organizacin interna, debidamente estructurada en sus estatutos. 5. La asociacin profesional no debe tener intereses lucrativos. 6. Lgicamente tiene como fundamento el tener personalidad jurdica. 7. Que posea patrimonio. PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL. 1. Principio de pureza. Que solo los trabajadores y solo los patronos de forma independiente unos de otros pueden formar un sindicato. 2. Autonoma sindical. o autarqua, los sindicatos de trabajadores deben tener completa independencia frente al patrono y frente al estado. 3. Principio de Especialidad. Hace referencia a que los sindicatos deben realizar fines especficos o propios del grupo defendiendo intereses gremiales o laborales. 4. Principio de igualdad o no-discriminacin. Debe tomarse en cuenta dentro del sindicato solo intereses profesionales o gremiales sin hacer diferencia en cuanto a las ideologas polticas, religiosas, nacionalidad, raza o sexo. DIFERENCIA ENTRE COALICIN Y ASOCIACION PROFESIONAL. 1. La asociacin profesional es permanente, la coalicin es temporal. 2. La asociacin profesional es legal hay una personalidad jurdica la coalicin es de hecho.

6 3. la asociacin profesional persigue fines inmediatos, la coalicin es casustica solo persigue un fin. 4. la asociacin profesional la personalidad jurdica tiene patrimonio la coalicin carece de patrimonio. 5. la asociacin profesional sus miembros son asociados o afiliados en la coalicin son simples adheridos no afiliados. EL SINDICATO. El vocablo viene de Sndicos en Roma se llamaba as al representante y defensor de los intereses de una corporacin. En Grecia Sindico, su funcin era la misma de Roma. En Grecia hubo grupos llamados EUPATRIAS o ETAHIRIAS que se integraban con tres elementos: Artesanos libres, esclavos manumitidos y extranjeros incorporados a la ciudad. En Roma existen grupos llamados COLEGIUM tenan caractersticas religiosas de sociedades de socorros mutuos, se integraban por: Simples miembros, podan ser esclavos. Oficiales o sndicos que cuidaban los intereses sociales de la comunidad. Magistrados que presidan y dirigan las liberaciones del COLEGIUM.

En los cdigos anglosajones, tenan GUILDAS tambin tenan carcter religioso pero eran aprendices, compaeros y maestros, esta divisin se da posteriormente en la Edad Media, las GUILDAS ya tenan una organizacin interna con estatutos como los sindicatos. Luego el Feudalismo, haba grupos artesanales, talleres artesanales formados por familiares o personas autnomas, no tenan vnculo. CARACTERSTICAS DE LAS CORPORACIONES MEDIEVALES. Monopolio completo en la produccin, solo se poda trabajar dentro de las corporaciones. Los precios los fijaba la corporacin para todos. La jornada era de sol a sol El trabajo Nocturno era prohibido para que se fiscalizar todo. Integrantes aprendices, oficiales, compaeros y maestros. 6

7 Los oficiales fundaron una asociacin que se cree que es el origen de los sindicados, agrupacin para defenderse ante el maestro.

Despus de la Edad Media, la produccin del mercado se amplio, se extendi tambin con las cruzadas, entraron en crisis las corporaciones por que ya no producan lo suficiente para entrar al mercado. Adems hubo corrupcin por que se burlaban de los reglamentos internos que tenan pro eso surge el movimiento moderno. En Francia se dicto el Edicto de Turgo 1766, que prohibi las corporaciones, pero en la libertad de trabajo prohiba las corporaciones. Costo dos siglos para poder liquidar las corporaciones. Revolucin Francesa 1789 pregonando la libertad y la igualdad entre los hombres y que tengan libertad de trabajo. CHAPELIER LEY dos aos despus de la Revolucin Francesa, esa fue la liquidacin total de las corporaciones. Despus vino el movimiento cristiano que pregono la libertad y admisin de que el trabajador era una persona humana que necesitaba respeto y concederle derechos y obligaciones. A travs de las encclicas REDUM NOVARUM (COSA NUEVA), pregono su sentido humano. En la Edad Moderna comenz el sindicato a formarse formalmente. Primera fase Prohibida que se le califico de delito pro que con la Revolucin Francesa surgi el liberalismo poltico, que pregona el individualismo. Esta fase fue llamada fase represiva. Fase Intermedia. Es la del consentimiento o tolerarlas pero no reconocerlas, sin darles calidad o personalidad jurdica o reconocimiento pro parte del estado. Hasta que a travs de la primera Guerra Mundial tuvo reconocimiento legal. El tratado de Versalles reconoci el derecho sindical. Posteriormente en la Edad Moderna el sindicalismo llego a ser una clusula constitucional a la par de los derechos cvicos, movimiento social constitucional para darle mayor validez. 7

8 FUNCIONES SINDICALES. Se estudian desde dos aspectos. 1. Frente a la empresa. 2. Frente al estado. FRENTE A LA EMPRESA Representar al personal o sus afiliados. Aspecto administrativo, gestin conjunta con el patrono (cogestin), eso solo se da en el mximo sindicalismo.

FRENTE AL ESTADO. Funciones consultivas que consisten en que se les toma opinin a los sindicatos para legislar. La legislacin le da intervencin en los organismos paritarios. Ej. En la junta directiva del IGSS hay representantes sindicales, formacin de las comisiones paritarias de salarios mnimos.

El estado les da intervencin en funciones jurisdiccionales (integracin de los tribunales) por que los sindicatos pueden intervenir en la formacin de tribunales de arbitraje y conciliacin. Art. 293. SISTEMAS SINDICALES. - EL SISTEMA DE PLURALIDAD DE SINDICATOS. Consiste en que las leyes de cualquier pas permiten que haya varios sindicatos indefinidos, mientras llenen los requisitos de ley. Este sistema sigue Guatemala. Art. 51, inciso B. art. 212. - SISTEMA DE UNIDAD SINDICAL. Consiste en que las legislaciones solo permiten un sindicato por cada profesin u oficio o por cada regin. - SISTEMA SINDICATO UNICO. Solo lo usaban en los sistemas arbtrales jurdicos. Un solo sindicato para todos los trabajadores del pas. COMO SE FORMA UN SINDICATO.

9 1. Formar una Asamblea General de los que quieren formar el sindicato, se llama Asamblea Constitutiva. El Cdigo exige 20 trabajadores como mnimo y 5 patronos. Art. 216. Pueden integrarlos todos los trabajadores. Art. 212, art. 223 inciso B. Trmites para que el estado autorice el sindicato personalidad jurdica. Art. 216-218. y adquiera

Direccin General de trabajo: es para hacer trmites administrativos. Tiene que resolver la Direccin General de Trabajo: Reconocer la personalidad jurdica. Aprobar los estatutos del mismo sindicato. Ordenar que se inscriba el sindicato en el Registro Pblico de sindicatos.

Art. 219-221. LOS ORGANOS DEL SINDICATO. 1. LA ASAMBLEA GENERAL 2. COMIT EJECUTIVO 3. CONSEJO CONSULTIVO. LA ASAMBLEA GENERAL Elige al Comit y al Consejo. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL. Art. 222. COMIT EJECUTIVO. ART. 223. CONSEJO CONSULTIVO. ART. 224. INAMOBILIDAD SINDICAL. Es la garanta de que gozan los dirigentes sindicales y los fundadores de un sindicato en razn de que no pueden ser despedidos o afectados en sus intereses laborales por el patrono, durante el tiempo de su gestin y un tiempo despus de haber cesado en sus funciones sindicales por el hecho de hacer uso de la libertad sindical. El objeto de la inamovilidad sindical es hacer efectiva la libertad sindical en el entendido que la ley protege tanto a los fundadores como a los dirigentes y asegurarles su participacin sindical sin ningn temor o coaccin. 9

10

El requisito para gozarla es dar aviso a la inspeccin general en cuanto han sido electos. Beneficia a los fundadores del sindicato, al Comit ejecutivo provisional (gestiona la personalidad del sindicato) y luego al comit ejecutivo permanente. Art. 102 literal g const. Art. 209. CLASIFICACION DE SINDICATOS DEL CODIGO DE TRABAJO. ART.206 Sindicatos Urbanos y Campesinos. Art. 215. Sindicatos Gremiales o de Empresa. Art. 225. Obligaciones de los sindicatos. Federacin y confederacin art. 233 PATRIMONIO SINDICAL. DEFINICIN. Es el conjunto de derechos y obligaciones de orden econmico. El patrimonio es esencial para que un sindicato cumpla sus funciones. COMO SE CONSTITUYE EL PATRIMONIO. 1. 2. 3. 4. Con las cuotas ordinarias y extraordinarias de los afiliados. Con aportes y subsidios que se pueden dar a un sindicato. Cualquier clase de bienes muebles, puede adquirir. puede adquirir cualquier inmueble pero con ciertas condiciones o limitaciones, que necesiten los inmuebles para oficinas, club, escuela de los afiliados. 5. se admite que se d legados. Art. 210. COMO SE EXTINGUE UN SINDICATO. Puede ser voluntaria o forzosa. Art. 228. Disolucin Forzosa, art. 2226-227. 10

11

OTRAS FORMAS DE EXTINCIN DEL SINDICATO. 1. 2. 3. 4. Cuando se cancela la empresa. cuando una empresa se transforma en cooperativa cuando se fusionan dos o ms sindicatos. cuando los afiliados se vuelven accionistas de la empresa.

EFECTOS JURDICOS DE LA EXTINCIN DEL SINDICATO. 1. Cancelacin DE LA Personalidad Jurdica. 2. Liquidacin del patrimonio, para esto la Direccin nombra una comisin liquidadora. El trmite de la liquidacin debe estar contemplado en los estatutos, si no esta indicado hay que hacer conforme al derecho civil, como se liquida una sociedad. Art. 229. Destino de los fondos del sindicato. Art. 231. 3. Nulidad Ipso Jure de los actos y contratos celebrados por el sindicato con posterioridad a su disolucin. Art. 230.

11

12 SEGUNDO PARCIAL LA REGULACIN COLECTIVA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. 1. El contrato colectivo de trabajo. 2. el pacto colectivo de condiciones de trabajo. Art. 38-49 PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO. Tiene diferentes denominaciones: contrato colectivo, contrato de tarifa (alemn) convenio colectivo, convencin colectiva, convencin colectiva de condiciones de trabajo, y nosotros pacto colectivo de trabajo. CONCEPTO. Es el convenio o fallo judicial en virtud del cual se regulan las condiciones de trabajo. COMO SURGE EL PACTO COLECTIVO: 1. Por convenio entre las partes (va directa extra judicial). 2. por va jurisdiccional o judicial esto es a travs de los tribunales de conciliacin y arbitraje. Art. 49. Sujetos DEL PACTO COLECTIVO. Del lado de los trabajadores, un sindicato que intervenga en el pacto colectivo. Diferencia pacto o convenio, en el pacto hay un sindicato y en el convenio hay una coalicin Art. 377. CLASES DE PACTOS COLECTIVOS. PACTOS COLECTIVOS DE EMPRESA O DE CENTRO DE PRODUCCIN DETERMINADA. Pacto que se celebra en cada empresa, es el que ms se usa. PACTOS COLECTIVOS DE INDUSTRIA, DE ACTIVIDAD ECONOMICA O REGION DETERMINADA. Diferencia: el primero se celebra en cada empresa y el pacto de Industria abarca a todas las empresas que estn dentro de una misma industria. Cundo est obligado el patrono a celebrar pacto colectivo? Art. 51-52 12

13 FINES DEL PACTO COLECTIVO. 1. Promover la paz social. Que estabiliza y da seguridad a las relaciones de trabajo. 2. Tienda a buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. 3. Uniforma las condiciones generales de trabajo. 4. Producir una reglamentacin laboral flexible. CARACTERSTICAS DEL PACTO COLECTIVO DE TRABAJO. 1. La caracterstica esencial del pacto colectivo y en consecuencia lo tipifica es su carcter normativo. 2. Es abstracto por que prescinde de los sujetos de cada uno de los contratos individuales de trabajo. 3. Es general por que no regula casos especficos sino que se refiere a toda una empresa o varias empresas. 4. Es inderogable, la contratacin individual no puede cambiar un pacto colectivo. El patrono no puede contratar a una persona en condiciones inferiores a las del pacto colectivo. HAY DOS EXCEPCIONES EN QUE SI SE PUEDE DEROGAR EL PACTO COLECTIVO. a. Cuando el contrato individual supera o mejora las condiciones del pacto. b. Cuando el contrato individual regula alguna condicin no contemplada en el pacto. 5. Es de Orden Pblico, implica un conjunto de reglas que estabiliza a la sociedad, invalida las disposiciones de un contrato individual de trabajo. 6. Es irrenunciable. 7. Es derecho objetivo (conjunto de normas de cumplimiento obligatorio) Art. 49 prrafo 2. EL PACTO COLECTIVO TIENE DOS CLASES DE CLAUSULAS. CLAUSULA NORMATIVA. Son las que lo tipifican o caracterizan, regulan las condiciones de trabajo. Por Ej. Aquellas que se refieran a las condiciones de trabajo. El tiempo, jornadas de trabajo, art. 20 ltimo prrafo. CLAUSULAS OBLIGACIONALES O CONTRACTUALES. Son las que vinculan nicamente a los sujetos del contrato (Sindicato y Patrono) 13

14 LOS EFECTOS DEL PACTO COLECTIVO. 1. EFECTOS MATERIALES Y NORMATIVOS. Significa que el pacto colectivo no puede ir contra la ley sino superarlo o mejorarlo. 2. EFECTOS PERSONALES. El pacto colectivo obliga a todos los trabajadores, afiliados o no al sindicato art. 50. 3. EFECTOS ESPACIALES. Puede abarcar uno o varias empresas o una regin determinada del pas. 4. EFECTOS TEMPORALES. La fecha de inicio y de terminacin del pacto segn la clase de pacto, el de empresa puede ser de 1-3 aos, pacto patronal, pacto de regin determinada de 1 a 5 aos. Art. 53,55. 5. EFECTO ULTERIOR. Art. 53 ltimo prrafo. La denuncia del pacto colectivo es el acto en virtud del cual el sindicato le comunica al patrono que va a negociarse un nuevo pacto colectivo. COMO FINALIZA O TERMINA UN PACTO COLECTIVO. 1. Finaliza as como surgi, por mutuo consentimiento de las partes. 2. Por fenecimiento del plazo. 3. Por terminacin de la obra, se puede celebrar un pacto colectivo por un contrato de obra. 4. Por denuncia. Art. 54-56. REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO. En algunas partes le llaman reglamento de taller o reglamento de empresa, reglamento de fbrica, reglamento de establecimiento o reglamento interno, reglamento de rgimen interior y Guatemala, Mxico, Costa Rica y Panam Reglamento interior de trabajo. OBJETO DEL REGLAMENTO. Especificar las normas a las cuales deben sujetarse los trabajadores en la ejecucin del trabajo (como hacer el trabajo) Art. 57, su origen fue cuando surgieron los primeros talleres y luego surgi la fbrica. CONTENIDO DEL REGLAMENTO. Contiene normas de naturaleza administrativa, normas de carcter disciplinario, normas de estmulo y normas tcnicas.

14

15 Normas Tcnicas. Conjunto de normas para indicar la forma en que debe ejecutarse el trabajo cuando halla cierta tcnica para su realizacin. Ej. Como manejar una mquina. Normas Administrativas. La organizacin y administracin de la empresa. Horas de entrada y salida. Normas disciplinarias. Tienen por objeto mantener el orden y disciplina en el establecimiento, en el reglamento se clasifican las faltas y sus respectivas sanciones. Normas de estimulo. Contrarias a las disciplinarias, para promover a los trabajadores, reconocerles sus mritos. Por escrito, verbal, premio.

ESCALA DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS. Llamada de atencin verbal Apercibimiento verbal Apercibimiento por escrito Suspensin sin goce de salario Despido por causa justificada.

El reglamento debe estar aprobado por la inspeccin General de Trabajo a eso se llama HOMOLOGACIN del reglamento interior o aprobacin del mismo para que entre en vigencia. Solo debe darse el reglamento cuando haya ms de 10 trabajadores. NORMAS ADMINISTRATIVAS QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR GENERALES Y ESPECIALES. 1. GENERALES. Son las que obligadamente debe llevar todo reglamento interior de trabajo. 2. ESPECIALES. Son las normas especficas de acuerdo con la naturaleza de cada empresa. Art. 57-60. Homologacin: para que un reglamento no viole las leyes de trabajo, los reglamentos de trabajo, los pactos colectivos o cualquier otro convenio. La Inspeccin si encuentra nulidades, puede modificar, sustituir, suprimir las clusulas que estn viciadas. En cuanto a las normas de seguridad e higiene que debe tener el reglamento de trabajo son de acuerdo a su naturaleza Ej. 15

16 Examen Mdico Buena ventilacin Iluminacin, apartados especiales para aseo personal y limpieza, para descanso. Prevencin contra incendios, extinguidores, Conceder trajes especiales y guantes a los que trabajan con sustancias peligrosas. Organizar los consejos de seguridad que ordena el reglamento sobre proteccin relativa a accidentes en general.

BASES CONVENCIONALES PLURALES DE TRABAJO. Son cualquier regulacin de condiciones de trabajo o de otras cuestiones conexas convenidas entre un patrono o un grupo de patronos o una asociacin patronal y los representantes de una agrupacin, meramente circunstancial, de obreros o de trabajadores. EFECTOS DE LA DISOLUCIN DEL SINDICATO. Existen dos convenios ratificados por Guatemala. Convenio OIT #87 relativo a la libertad sindical y a lo relativo a la proteccin del derecho de sindicacin. Convenio OIT #98 relativo a la aplicacin de los principios de los derechos de sindicacin y de negociacin colectiva. INSPECCION GENERAL DE TRABAJO. FUNDAMENTO La razn es la obligacin que tiene el estado de fiscalizar el cumplimiento de las leyes de trabajo y en su defecto denunciar a los violadores. Tambin busca un equilibrio dentro de las partes contratantes, tiene funcin conciliadora Es un rgano social de polica administrativa. FUNCIONES DE LA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO.

16

17 Vigilancia sobre el cumplimiento de la relacin laboral. Art. 278. Vigilancia sobre el cumplimiento de la regulacin sobre la emigracin de trabajadores. Vigilancia sobre el cumplimiento de la regulacin sobre la inmigracin de trabajadores acuerdo gubernativo 24/12/1957. Vigilancia sobre el cumplimiento de la regulacin sobre la seguridad social. Art. 278. 280 Prrafo 2. Asesoramiento tcnico a las autoridades estatales y particulares. Art.279. PROCESALES DE LA INSPECCION GENERAL DE

FUNCIONES TRABAJO.

Promueve los llamados procesos punitivos o de faltas en los juzgados de trabajo para sancionar a los infractores Art. 280-281 inciso L, 416, las actas que levantan los inspectores de trabajo tienen plena validez para utilizarlos en un proceso laboral, salvo Art. 281 inciso J. Los inspectores tienen que intervenir en los procesos en que sean parte las mujeres por embarazo o los menores de edad, salvo que intervenga el IGSS en el caso de mujeres. Artculo 280 primer prrafo. Funcin conciliatoria, citan los inspectores alas dos partes para llegar a un acuerdo. Artculo 278, 2. Prrafo. 281 Funciones Principales de la IGT. JURDICA DE LA INSPECCION GENERAL DE

NATURALEZA TRABAJO.

1. Teora dice que la IGT es de carcter inquisitivo (no necesita denuncia, es de oficio) y de orden pblico. 2. Es de carcter tuitivo (tutelar) 3. Es una institucin de polica jurdico administrativa. Por su funcin fiscalizadora. 4. Es de naturaleza jurdica especial y propia no solo por su funcin fiscalizadora sino que debe ser adems educativa. La inspeccin general de trabajo tiene dos secciones fundamentales. 1. Seccin de Fiscalia. Es la que se encarga de promover los juicios de faltas. 2. Seccin de reglamentos interiores de trabajo.

17

18 Adems tiene algunos departamentos, como el departamento Nacional de inspeccin de trabajo agropecuario. Departamento Nacional de inspeccin de trabajo, comercio, industria y servicios. DEPARTAMENTO general. 1. 2. 3. 4. SUB SUB SUB SUB DE SUBINSPECTORIAS, siguientes al inspector ZONA ZONA ZONA ZONA 1 2 3 4 SEDE SEDE SEDE SEDE CAPITAL XELA ESCUINTLA PUERTO BARRIOS.

INSPECTORIA INSPECTORIA INSPECTORIA INSPECTORIA

La inspeccin general de trabajo tiene relaciones legales con el INTECAP. CONDICIONES QUE SE NECESITAN PARA SER INSPECTOR DE TRABAJO. 1. Conocer el derecho laboral fundamentalmente sus caractersticas, principios bsicos, fines y funciones en relacin con la poltica econmica seguida por el estado. 2. Tener nociones o conocimientos de seguridad social e higiene laboral, principalmente a lo que se refiere a la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En otros pases se le exige a los inspectores tener una licenciatura. El Decreto 15-70 17/2/70 a travs de ese decreto se reorganiza todo lo administrativo laboral en la siguiente forma se creo la Direccin General de Trabajo en lugar del departamento administrativo de trabajo. Tambin se cre la Direccin General e Previsin Social a cuyo cargo deber estar un especialista en previsin social o Medicina de trabajo. Mediante ese decreto se elevo a categora de Direccin General de trabajo a la inspeccin general. Tanto la inspeccin como la Direccin debe estar a cargo de Abogados especializados en materia de trabajo. DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIN GENERAL DE TRABAJO. 1. Departamento Nacional del empleo y formacin profesional. Este departamento tiene las siguientes secciones: a. Seccin de colocacin. b. Seccin de extranjera 18

19 c. Seccin de formacin profesional d. Seccin de Migracin de trabajadores e. Seccin de Licencias a limpiabotas y limpiadores de vehculos. 2. Departamento Nacional de Produccin de Trabajadores. Este departamento se encarga de tramitar todo lo relaciona con los sindicatos, registrarlos etc. 3. Departamento Nacional de Relaciones de trabajo. Este departamento tiene un cuerpo de inspectores para intervenir conciliatoriamente en los conflictos de trabajo y all se autorizan a registrar los contratos individuales de trabajo. 4. Departamento nacional de salarios y de la comisin nacional del salario (Organismo tcnico y consultivo) 5. Departamento de asesora jurdica, planeamiento y estadstica. NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. SEGURIDAD SOCIAL. Es el conjunto de principios y normas que en funcin de la solidaridad social regula los sistemas e instituciones destinados a conferir una proteccin jurdicamente garantizada en los casos de necesidad Bioeconmica determinados por contingencias sociales. Art. 100 Constitucin. PREVISIN SOCIAL Es el conjunto de normas y principios e instituciones destinados asegurar la asistencia de los asalariados que por un hecho ajeno a su voluntad (riesgo o contingencia social), pierden su capacidad econmica (percepcin de salario y la de sus dependientes o familia) La previsin social solo protege a los asalariados. La seguridad social protege a todos y su financiamiento se hace con impuestos. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 1. PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD. Quiere decir que la seguridad social protege todas las personas, es el aspecto personal o subjetivo, no hace distincin de ninguna clase. 2. PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD. Comprende el aspecto material u objetivo, pretende proteger al individuo contra todos los riesgos y en ese sentido tiene una funcin preventiva y una funcin reparadora. 19

20 3. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD. Consiste en que el estado no neutraliza la iniciativa privada sin que por lo contrario la protege y coordina. Ayuda y coordina a la iniciativa privada. 4. PRINCIPIO DE INTERNACIONALIDAD. El seguro social debe seguir al individuo a travs de las fronteras, es decir que debe proteger fuera del pas, se logra a travs de convenios internacionales entre los pases para prestar auxilio a los nacionales cuando estn en el pas. 5. PRINCIPIO DE EXPANSIVIDAD O PROGRESIVIDAD. La seguridad social debe comenzar paulatinamente a proteger e ir expandindose e ir protegiendo nuevos riesgos. DIFERENCIA ENTRE SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL. La asistencia social es realizada por el estado con recursos de su propio presupuesto pero sin mayor planificacin solo con lo que le permite su presupuesto solo para proteger a los ms necesitados ejemplo hospitales. La previsin social la financian los beneficiarios que son trabajadores y patronos. La seguridad social protege a todos sin diferencia. CLASES DE PREVISION SOCIAL. Puede ser voluntaria y sin fines de lucro ejemplo mutualidades (cuando se asocian varias personas para aportar determinada cantidad mensualmente para distribuirlo cuando algn afiliado tenga una necesidad es un fin comn) Voluntaria y lucrativa: los seguros. Obligatoria: cuando la ley impone que uno tenga que cotizar, Ej. IGSS. Individual y Colectiva. OBJETO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fundamentalmente es asociar a todos los miembros de una comunidad en base a la solidaridad humana en una empresa sistemtica, deliberacin de las necesidades creadas por la desigualdad, la miseria, la enfermedad y la vejez. A esto se llama contingencia. FINALIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

20

21 Su finalidad es la cobertura de los riesgos y contingencias que asechan constantemente al hombre privndolo de su capacidad econmica o fsica y moral para poder tener una existencia digna, es decir lograr la seguridad Bio econmica de la sociedad. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Es notoria su importancia jurdica en cuanto es un derecho constitucional Art. 100 Constitucin, es decir que esta a la par de los derechos cvicos que garantizan una constitucin. IMPORTANCIA ECONOCMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Es importante econmicamente por que su financiamiento es a travs de cotizaciones o a travs de impuestos y cualquiera que sea el sistema que se use requiere la contribucin de los sectores mejor dotados econmicamente a favor de los que cuentan con menos recursos, por eso se ha dicho que la seguridad social conste en un nuevo mtodo de distribucin de todos los ingresos de la nacin por eso tambin hay que tener en cuenta que la seguridad social repercute econmicamente: 1. Por que las cotizaciones llevan un aumento en el costo de los productos. 2. Por que al mantener el poder de compra de los beneficiarios favorece al consumo y la produccin. 3. Por que las grandes inversiones que efectan los organismos de seguridad social implican consumo. CONTINGENCIA SOCIAL O RIESGO. Es todo acontecimiento que hace surgir en el individuo un estado de necesidad susceptible de reparacin por un sistema basado en la solidaridad social. Contingencia social es cualquier hecho que produce en el individuo un estado de necesidad. CLASIFICACION DE LAS CONTINGENCIAS SOCIALES O RIESGOS. 1. DE ORIGEN BIOLGICO. La maternidad, la vejez y la muerte. 2. DE ORIGEN PATROLOGICO. De origen anormal, los accidentes de trabajo, la enfermedad comn, la enfermedad profesional y la invalidez. 3. DE ORIGEN ECONOMICO SOCIAL. Paro forzoso o desocupacin, cargas de familia, la nupcialidad, la vivienda.

21

22 Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se les denomina infortunios del trabajo. ACCIDENTE EN GENERAL. Es un hecho imprevisto u ocasional producido por una causa externa que opera o acta en forma sbita y violenta produciendo una lesin o dao. ENFERMEDAD PROFESIONAL ACCIDENTE E TRABAJO. Y SU DIFERENCIA CON EL

Enfermedad profesional, son las enfermedades causadas directa y exclusivamente por el ejercicio de una profesin u oficio, o que son la consecuencia necesaria de una industria determinada. Ejemplo la silicosis, proviene de trabajo en minas de slice. Antracosis. Proviene de trabajo en minas e carbn. Tabacosis. De tabaco. Saturnismo. Minas de Plomo. Siderosis. Minas de Hierro. Cuprismo. Minas de cobre. Fosforismo. Fsforo blanco. Oftalmia amoniacal. Todas estas se llaman neumoconiosis por que afectan el sistema respiratorio. En forma lenta y progresiva la enfermedad profesional. En el Accidente de Trabajo la causa se da en forma sbita y violenta. PRESTACIONES. Es el beneficio que se concede al afiliado, concretamente es la cosa, dinero, servicio o ventaja que se da al beneficiario que se encuentra frente a una contingencia social, en funcin de un derecho regulado pro la seguridad social. CLASIFICACION. POR SU NATURALEZA. 1. En dinero. Como las pensiones. 2. En especie. Medicinas, hospitalizacin, servicios mdicos. POR SU FUNCION.

22

23 1. Preventiva. Tiene pro objeto evitar que acaezca el riesgo o contingencia, Ejemplo vacuna. 2. Recuperadora. Tiende a restaurar la situacin preexistente o anterior a cuando acaeci el hecho. 3. Resarcitoria. Es de tipo econmico por que en ella se trata de remediar la prdida total o disminucin de los ingresos del afectado. Pensiones, subsidios. 4. Rehabilitadora. Recuperacin psicofsica y social por medios sustitutivos. Prtesis. POR SU CUMPLIMIENTO 1. De cumplimiento nico. Cuota mortuoria. 2. De cumplimiento sucesivo o peridico. Jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares NOCIONES GENERALES DEL IGSS. Quienes son los mximos rganos superiores: Junta Directiva Gerencia Consejo Tcnico.

La mxima autoridad es la Junta Directiva. Integracin: 1 Titular y un suplente nombrado por el Presidente de la Repblica, es el Presidente de la Junta Directiva. 1 Titular y un suplente nombrado por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, y tiene calidad de vicepresidente. 1 Presidente y suplente nombrado por la USAC, tiene calidad de segundo Vicepresidente. 1 Titular y un suplente nombrado por el Colegio de Mdicos y cirujanos, tienen calidad e Vocal. 1 Propietario y un suplente nombrado por Asociaciones patronales (Cacif) en calidad de vocal. 1 Titular y un suplente nombrado por los Sindicatos de Trabajadores, Vocal (directivo del IGSS)

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. 1. Dictar los reglamentos necesarios a propuesta de la gerencia.

23

24 2. Acordar y aprobar en su caso a propuesta de la gerencia las inversiones de fondos del IGSS. 3. Estudiar y aprobar anualmente el presupuesto general de gastos del IGSS que debe publicarse en el Diario Oficial. 4. Aprobar o improbar los informes de las operaciones del IGSS que el Gerente debe rendir 30 das despus del vencimiento de cada ejercicio. 5. Estudiar los balances, estados e informes que sobre la marcha del IGSS el Gerente debe rendir cada mes. 6. Crear a propuesta del gerente sucursales o delegaciones en el interior del Pas. 7. Conceder licencia a sus propios miembros, al gerente y subgerentes. LA GERENCIA. El Presidente nombra la Gerencia y es el representante legal del IGSS y la puede delegar en los subgerentes, actualmente hay dos nombrados por el Presidente. El Gerente es el rgano ejecutivo de la institucin por tanto tiene el gobierno y la administracin del mismo, de acuerdo con la ley, el Gerente debe ser un tcnico en seguridad social, corresponde al Gerente nombrar y remover al personal del instituto as como corregir disciplinariamente a los mismos con el reglamento respectivo. Se prohbe nombrar dentro del instituto a los que tengan cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad como miembros de la junta directiva del propio gerente. El gerente tiene que or al sancionado luego aplicar la medida disciplinaria. La administracin del IGSS se debe hacer la gerencia con criterio tcnico y social. CONSEJO TCNICO. 1. Esta integrado por un grupo de asesores con funciones consultivas, quienes bajo su estricta responsabilidad personal deben opinar de acuerdo con las estrictas normas cientficas. 2. Son nombrados por la gerencia con aprobacin de la Junta Directiva y pudiendo ser extranjeros, cuando no haya tcnicos nacionales, por lo menos dentro del consejo tcnico deben haber tcnicos en las siguientes materias. a. Actuariado (estudia las probabilidades) 24

25 b. c. d. e. Auditoria Estadstica Inversiones Mdico Hospitalario.

3. Deben informar en la Gerencia por escrito de las DEFICIENCIAS que noten en la institucin proponiendo la forma de corregirlas. 4. Deben asistir a las sesiones de la Junta Directiva en que se traten asuntos tcnicos de su competencia. CONTINGENCIAS QUE CUBRE EL IGSS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Accidentes en General, trabajo y comunes. Enfermedades profesionales y comunes. Maternidad cubriendo a la madre e hijo (hasta 5 aos) La muerte con gastos mortuorios. Invalidez Vejez Sobrevivencia (orfandad)

CLASIFICACION DE LAS PRESTACIONES QUE CONCEDE EL IGSS. Prestaciones en dinero: subsidios y pensiones. Prestaciones en servicios. Servicios Mdicos, servicios hospitalarios, servicios odontolgicos, medicina, laboratorios, rayos x, aparatos ortopdicos, transporte y hospedaje. REGLAMENTOS Y LEY ORGANICA DEL IGSS. DECRETO 295 CONGRESO. REGLAMENTOS QUE COMPRENDE: 1. Reglamentos sobre proteccin relativa a accidentes en general. 2. Reglamentos sobre proteccin relativa a enfermedad y maternidad. 3. Reglamento de asistencia mdica. 4. Reglamento de prestaciones en dinero. 5. Reglamento sobre proteccin relativa a invalidez, vejes y sobrevivencia. 6. Reglamento sobre recaudacin de contribuciones al rgimen de seguridad social. RECLAMOS DE PRESTACIONES.

25

26 El que este inconforme con una resolucin debe reclamarla ante la gerencia. Si la gerencia resuelve en forma negativa, tiene el recurso de apelacin dentro del 3 da de notificado. La junta directiva resuelve la apelacin. Si la junta directiva mantiene en contra del interesado se puede ir a Tribunal de Trabajo despus de los 5 das de la resolucin de la junta directiva. CALCULO DE LAS PRESTACIONES EN DINERO. BASE: UNIDAD DE BENEFICIOS PECUNIARIOS. Es la medida que sirve para establecer las prestaciones en dinero que se deben pagar en caso de incapacidad permanente (prolongada) parcial o total o de muerte. El monto en quetzales de la unidad de beneficios pecuniarios se determina de acuerdo con el costo promedio de subsistencia mnima mensual y su fijacin no tiene relacin alguna con el monto del salario devengado pro cada vctima de accidentes, sino con factores cambiantes de orden social, tales como el nivel general de salarios, los correspondientes ndices de precios y las dems condiciones propias de cada zona econmica en que se divida el pas. Dependencia econmica es la determinada por el aporte que el afiliado hacia al presupuesto beneficiario en dinero o en especie durante un perodo no menor de 6 meses anteriores a su fallecimiento en una proporcin de 50% o ms del presupuesto mensual de los gastos indispensables para la satisfaccin de las necesidades vitales (alimentacin, vivienda, ropa, medicina) CUANDO SE SUSPENDE LA PRESTACIN EN DINERO. El IGSS suspende la prestacin: 1. Por no acreditar la supervivencia cada seis meses. 2. Por la embriaguez habitual, o ser adicto a drogas o estupefacientes. 3. Por la negativa del beneficiario a someterse a reconocimiento mdico en el IGSS, mient4ras observe dicha conducta. SUSPENSIN DE LA PRESTACIN EN SERVICIOS Y SUBSIDIOS.

26

27 1. Si el afiliado o beneficiario rehusare someterse a los exmenes y tratamientos mdicos incluyendo los de rehabilitacin que se le hubieren prescrito. 2. Si rehusar sin justa razn la hospitalizacin. 3. Si observare marcada conducta antisocial. 4. Si no facilitare los datos necesarios para su identificacin. 5. Tambin se le suspende el subsidio si durante el tiempo que esta suspenso por el IGSS el beneficiario ejecutare algn trabajo remunerado; salvo los casos de rehabilitacin autorizados expresamente por el instituto. SUBSIDIO. Es la prestacin en dinero que el IGSS da por perodos fijos al que esta en calidad de suspensin. 1. Subsidio por enfermedad. Se concede en el monto de 2/3 partes de salario y siempre que el afiliado haya cotizado en 3 perodos anteriores al mes en que se inicia la incapacidad temporal. 2. Subsidio en caso de accidente. Se le da al trabajador en la misma proporcin 2/3 sin necesidad de acreditar un tiempo mnimo de contribuciones. 3. Subsidio por Maternidad. Se da exclusivamente a la trabajadora afiliada que halla cotizado en 3 perodos anteriores a la fecha en que deba iniciarse el reposo prenatal. ACUERDO 347 DE LA JUNTA DIRECTIVA. Regula que para el clculo de la unidad de beneficios pecuniarios debe citarse a la residencia de la vctima en donde halla estado laborando en forma continua por ms de seis meses, y la de los beneficiarios se toma en cuenta en donde hayan residido en los ltimos seis meses. Esto se da por que si tiene en cuenta el costo de vida. ACUERDO 386 JUNTA DIRECTIVA. Se refiere a los beneficios relativos a accidentes y maternidad cuando acaezcan en el extranjero. Este acuerdo estatuye que previa comprobacin de los gastos y calculndose los mismos en base a lo que le hubiera costado al IGSS reembolsa ese costo. OTROS CASOS EN QUE EL IGSS EN CASOS DE ACCIDENTE REEMBOLSA LOS COSTOS. 27

28

En el reglamento de accidentes en general art. 69 se estipula casos especiales donde autoriza el pago de tratamiento prestado al afiliado fuera de sus servicios, limitndolo siempre a lo que le hubiera costado a la institucin en los casos siguientes: a. En casos de emergencia o que por las circunstancias especiales que se den en un accidente en que no es posible llevarlo a las instalaciones del IGSS. b. Cuando el afiliado ya se haya sometido a tratamiento en el IGSS y demuestre fehacientemente que este tratamiento fue imperfecto y en cambio ha sido adecuado y eficiente el recibido con facultativos particulares. c. Que el accidente fuere acaecido fuera del territorio nacional, el patrono debe darle a la vctima las prestaciones que le corresponden y el IGSS se las reintegrar previa demostracin de haberlas concedido hasta un lmite del que le hubiera costado al IGSS. d. En caso de maternidad las trabajadoras que no estn protegidas por el IGSS las protege el cdigo de trabajo, obligando al patrono a que le cancele todo el salario. Art. 152 inciso b)

28

29 PRESTACIONES EN SERVICIO QUE DA EL IGSS EN CASO DE MATERNIDAD. 1. A la trabajadora afiliada 2. A la esposa del trabajador afiliado o a la compaera de unidad de hecho. 3. A la trabajadora en perodo de desempleo o a la esposa o compaera del trabajador desempleado, siempre que la prdida del empleo se haya producido estando aquellos en estado de embarazo. 4. La esposa o compaera del afiliado fallecido que se encuentre en estado de embarazo en la fecha del deceso del trabajador. PRESTACIONES EN SERVICIO POR ENFERMEDAD Tienen derecho: 1. El trabajador afiliado sin necesidad de ningn tiempo mnimo de cotizacin. 2. En perodo de desempleo o licencia sin goce de salario siempre que hubiera cotizado con anterioridad por 4 perodos y solicite los servicios en el transcurso de los dos meses posteriores a la fecha del desempleo o licencia. 3. Los hijos menores de 5 aos del trabajador afiliado. PRESTACIONES EN SERVICIO ENC ASO DE ACCIDENTE. TIENEN DERECHO: 1. El trabajador en servicio en caso de accidente sin necesidad de haber cotizado. 2. Al trabajador en perodo de desempleo o con licencia sin goce de sueldo siempre que hubiera cotizado con 4 meses de antelacin. Para tener derecho a subsidio por enfermedad y maternidad en caso de suspensin es necesario que el beneficiario haya cotizado en 3 meses anteriores a que se declare la suspensin. En caso de perodo de desempleo (por dos meses) tiene derecho el trabajador si ha cotizado 4 meses anteriores a la terminacin de su contrato o del inicio de su licencia sin goce de salario. Art. 23 Reglamento de prestaciones en dinero. Cuando este en vacaciones y se sufre incapacidad pro enfermedad el IGSS no paga el subsidio por el tiempo que duren las vacaciones, pero si 29

30 el patrono suspende esas vacaciones por la enfermedad del trabajador entonces el IGSS si paga el subsidio en el entendido que el patrono otorgar posteriormente al trabajador los das que le hubieren quedado pendiente de vacaciones. Cuando se sufre accidente estando desempleado en los dos primeros meses de un perodo de licencia sin goce de salario. Art. 19 Reglamentos de prestaciones. Tiene derecho de prestaciones en dinero el trabajador que durantes los dos primeros meses de un perodo de licencia sin goce de salarios o desempleo sufra algn accidente siempre que halla tenido contratos de trabajo vigentes an con interrupciones con patronos legalmente inscritos en el IGSS en los 4 meses anteriores desde la fecha del inicio de la licencia o terminacin de su ltimo contrato y que durante la vigencia de los contratos haya contribuido al rgimen de seguridad social. TERMINOS DE PRESCRIPCIN. El derecho a reclamar una prestacin prescribe en un ao a contar cuando acaeci el accidente o desde la fecha en que se origino el derecho de la misma. El derecho a cobrar la prestacin en dinero ya autorizado a favor del afiliado prescribe en 6 meses a partir de la fecha en que se le notifico la emisin de las ordenes de pago. El derecho a reembolsos por enfermedad y maternidad prescriben en 6 meses a partir de cuando ocurri el hecho.

30

Вам также может понравиться