Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIN ACADMICO PROFESIONAL

WEBS EDUCATIVAS

PARTICIPANTE: Ing. JULIMAR ALDANA FACILITADOR: M. Sc. PABLO BENCOMO

Araure, Marzo de 2.014.

INTRODUCCIN Son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: informacin, instrumentos para la bsqueda de datos, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin interpersonal, formacin, asesoramiento, entretenimiento, etc. Un sitio web educativo, puede definirse, en un sentido amplio, "como un espacio o conjunto de pginas en la WWW (Web) que ofrecen informacin, recursos o materiales relacionados con el campo o mbito de la educacin" (Area Moreira, M. 2003) Este conjunto de sitios webs que estn relacionados con la educacin, segn Area Moreira (2003), pueden agruparse en cuatro categoras: webs institucionales webs de recursos y base de datos webs de teleformacin y materiales didcticos en formato wez.

Portales Educativos: definicin, caractersticas y servicios

1. Definicin y caractersticas Segn Aquiles Bedriana, los portales educativos son espacios web que ofrecen mltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: informacin, instrumentos para la bsqueda de datos, recursos didcticos, herramientas para la comunicacin interpersonal, formacin, asesoramiento, entretenimiento, etc. Segn este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una pgina web, pero no viceversa. No todas las pginas Web ni todo sitio Web sera un portal. Pgina Web y sitio Web son conceptos con una clara relacin de sinonimia, aunque en realidad es una relacin partitiva, ya que un sitio Web est formado por una direccin y por un conjunto de pginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un sitio Web est compuesto por una o ms pginas, pero sin que necesariamente est implcita la idea de organizacin de informacin con criterios rigurosos. 2. Ventajas y servicios que ofrecen Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. As, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son:

Proporcionar informacin de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, as como instrumentos para realizar bsquedas en Internet.

- Noticias - Agenda - Acceso a mass media: radio, televisin, prensa, etc. - Diseos curriculares base, programas de las materias y asignaturas. - Informacin sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc. - Seleccin comentada de pginas Web de inters educativo. - Listado de centros de recursos y bibliotecas - Listado de centros de recopilacion de la oferta educativa por ciudades. - Informacin concentrada de las ofertas de formacin permanente - Buscadores de Internet, ndices temticos.

Facilitar recursos didcticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como:

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exmenes. - Diccionario, enciclopedia bsica - Atlas y mapas de todo el mundo - Biografas - Manuales

Contribuir a la formacin del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualizacin de conocimientos.

- Recopilacin de experiencias educativas, buenas prcticas, didctica. - Recopilacin de consejos y reflexiones sobre el uso de las tecnologas en la escuela. - Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line

Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didctica, informtica, leyes, etc. Abrir canales de comunicacin (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A travs de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. Proporcionar instrumentos para la comunicacin: correo electrnico, Chat, espacios para alojar pginas Web.

3. Sugerencias para su uso Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, tambin estn llenos de elementos distractores que fcilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegacin sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo. Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que ste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cules son de su inters y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios. De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos sealado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de inters y utilidad, conduciendo la atencin del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.

CONCLUSINES

Finalmente debemos tener claro que una web educativa puede llegar a ser como el lugar de encuentro de toda la actividad que se desarrolla en el Centro educativo y al mismo tiempo una ventana amplia, transparente, abierta a toda la Comunidad educativa. Mirando en ella, uno puede ver la actividad que se desarrolla y tambin sacar de ah ideas, recursos, aprendizaje. Puede convertirse en algo esencial para la cohesin y el funcionamiento de todas las instancias que conforman el Centro. Por tanto, debe ser dinmica, gil, poco institucionalizada (no todas las informaciones tienen que tener necesariamente el visado de alguien, aunque s debe existir un control discreto sobre las ellas para evitar que se alejen de los fines de un centro educativo). Debe existir un equilibrio entre contenidos y diseo. Conviene que la web tenga unidad de estilo y en cualquier caso debe primar la sencillez y la claridad por encima del diseo barroco. Quiz sea conveniente acudir a alguien que pueda asesorarnos sobre el diseo, si no existe esa posibilidad de entre los recursos del Centro. En el caso de centros pequeos o con pocos recursos, se puede realizar una web entre varios centros para maximizar los recursos y minimizar los gastos. Simultneamente con la web educativa, es muy conveniente que los alumnos, padres y profesores puedan tener una cuenta de correo electrnico, que facilite la intercomunicacin entre los miembros de la Comunidad Educativa, con rapidez y fiabilidad.

Вам также может понравиться