Вы находитесь на странице: 1из 3

procedimientos en medicina nuclear

Rev. Esp. Med. Nuclear 21, 1 (38-40), 2002

Tomografa de positrones (PET) cerebral con fluordesoxiglucosa-F18


Cerebral positron emission tomography with F18 fluoro-desoxy-glucose
Grupo PET de la SEMN.

OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es servir de referencia a mdicos especialistas, diplomados en enfermera y tcnicos de Medicina Nuclear para realizar, interpretar e informar la exploracin tomogrfica del cerebro con fluordesoxiglucosa-F18. El objetivo de la exploracin es valorar el consumo cerebral de glucosa. La informacin de esta gua hace referencia a la exploracin clnica, no a la cuantificacin absoluta del consumo regional de glucosa en el cerebro, empleada principalmente en investigacin.
INFORMACIN BSICA

disminuciones del metabolismo cerebral en numerosas enfermedades neurolgicas y trastornos psiquitricos.


INDICACIONES

Radiofrmaco: 2-flor-2-desoxi-D-glucosa-F18 (FDG). El radionclido F18 tiene un perodo semidesintegracin de 110 minutos, es un emisor de positrones, de 2,4 mm de frenado en H2O, que produce por aniquilacin pares de fotones de 511 Kev. Fisiopatologa: La FDG es un anlogo de la glucosa. La glucosa es el nico substrato energtico del cerebro, por lo que la captacin cerebral de FDG es intensa. La FDG se administra por va intravenosa y entra en las clulas empleando los transportadores de glucosa. En el interior de la clula es fosforilada a FDG-6-fosfato por la hexoquinasa. La presencia del tomo de flor impide su isomerizacin a fructosa-6-fosfato, por lo que la FDG no participa ni en la gluclisis ni en la sntesis de glucgeno. La retencin de FDG-6-fosfato es proporcional al consumo tisular cerebral de glucosa. Datos bsicos que proporciona el procedimiento: La PET con FDG proporciona informacin sobre el consumo cerebral, tanto global como regional, de glucosa. El consumo de glucosa es un parmetro metablico, relacionado con el funcionalismo cerebral. La PET est considerada como el mtodo in vivo ms exacto para la investigacin del metabolismo del cerebro humano. La PET con FDG puede poner de manifiesto aumentos o
Correspondencia: SOCIEDAD ESPAOLA DE MEDICINA NUCLEAR Capitn Haya, 60 28020 Madrid Rev. Esp. Med. Nuclear, 2002;21:38-40

Las indicaciones clnicas principales son: Demencias: Incluye el diagnstico precoz y el diagnstico diferencial de las demencias, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal. Epilepsia: La indicacin ms comn es la evaluacin interictal prequirrgica de las epilepsias parciales farmacorresistentes en adultos y nios. Neurooncologa: La PET con FDG se usa para el diagnstico diferencial entre tumor residual/recidiva y radionecrosis y para despistaje de metstasis en la estadificacin de diversos tumores. Otras: La PET puede tener otros usos clnicos, de los que cabe destacar los desrdenes del movimiento, la enfermedad vascular cerebral y algunos trastornos psiquitricos.
INFORMACIN AL PACIENTE

En el momento de la citacin se proporcionar al paciente informacin bsica sobre el procedimiento de la exploracin, su duracin y preparacin necesaria para la misma. En caso de pacientes en edad frtil debe descartarse la posibilidad de embarazo. A las mujeres en perodo de lactancia se recomendar la interrupcin de sta durante las 24 horas siguientes a la administracin de la FDG. Puede haber interferencias medicamentosas, ya que los frmacos psicotropos pueden modificar el consumo regional cerebral de glucosa. Deben suspenderse los frmacos con accin sobre el sistema nervioso central, si el estado clnico del paciente lo permite y segn la farmacocintica del medicamento.
PREPARACIN DEL PACIENTE

Los pacientes deben estar en ayunas un perodo mnimo de 4-6 horas antes de la inyeccin de FDG.
44

Grupo PET de la SEMN.Tomografa de positrones (PET) cerebral con fluordesoxiglucosa-F18

39

Debe medirse la glucemia antes de la inyeccin de FDG. Ante glucemias elevadas (> 160-180 mg/dl) se recomienda normalizar sus niveles. La influencia de una concentracin sangunea elevada de insulina sobre el consumo cerebral de glucosa no tiene significado en los estudios clnicos. La inyeccin de la FDG se hace cuando se han alcanzado niveles de glucemia por debajo de 150 mg/dl. El paciente debe estar sentado o reclinado confortablemente, en reposo, en una habitacin en penumbra y silenciosa, varios minutos antes de la inyeccin de FDG y debe permanecer as durante el perodo de captacin cerebral de la FDG. Diez minutos antes de la inyeccin de la FDG y para realizar esta, se debe canalizar una va venosa perifrica de las extremidades superiores. Si es necesaria la sedacin, hacerla lo ms tarde posible y procurar inyectar la FDG antes. La medicacin requerida para la sedacin depender de la edad y del status neurolgico del paciente. Transcurridos 30 minutos desde la inyeccin, se proceder a la adquisicin de las imgenes. Antes de colocar al paciente en el tomgrafo es recomendable una miccin urinaria, para mayor confortabilidad y para disminuir la radiacin sobre vejiga urinaria.
RESUMEN DE HISTORIA CLNICA

Dosis: Entre 1 y 10 MBq/kg, dependiendo del tipo de instrumentacin empleada para la tomografa. Dosis mxima: 370 MBq. En nios se aplicar un factor de correccin de la actividad administrada respecto al adulto estndar segn Paediatric Task Group de la European Association of Nuclear Medicine (EANM). Dosimetra: Segn ICRP 53.
Adultos 15 aos 10 aos Dosis absorbida (mGy/MBq) en rgano crtico (vejiga urinaria) Dosis efectiva (mSv/MBq) 0,16 0,019 0,21 0,025 0,28 0,036 5 aos 0,32 0,050 1 ao 0,59 0,095

PRECAUCIONES

No se han descrito fenmenos de intolerancia ni reacciones anafilticas a la FDG. nicamente hay que tener en cuenta las posibles interacciones y contraindicaciones de la medicacin aadida. Es necesaria la continua supervisin del paciente: Desde la inyeccin de la FDG y durante todo el tiempo de adquisicin de las imgenes, sobre todo en los pacientes con enfermedades neurolgicas severas y en pacientes epilpticos.

Se incluirn en la historia clnica los siguientes datos: Antecedentes de enfermedades neurolgicas y trastornos psiquitricos. Antecedentes de traumatismos, radioterapia o ciruga craneales. Enfermedades neurolgicas y trastornos psiquitricos actuales. Historia de diabetes. Situacin de ayuno. Capacidad de colaborar durante el procedimiento y para estar quieto durante la adquisicin de las imgenes. Necesidad de sedacin y metodologa empleada. Hallazgos en tomografa radiolgica y resonancia magntica. Hallazgos en otras exploraciones de neuroimagen. Tratamientos con medicacin activa sobre sistema nervioso central. En las mujeres, se har constar fecha de la ltima regla y si est en perodo de lactancia.
RADIOFRMACO, DOSIS Y ADMINISTRACIN

INSTRUMENTACIN

Tomgrafos de multianillos de BGO y de cristales de yoduro sdico de igual o ms de 1 pulgada de grosor (HCFA Coverage; J Nucl Med 2001;42:11N12N). Hay escasa informacin sobre el uso de gammacmaras de doble cabezal en el estudio del metabolismo cerebral con FDG.

ADQUISICIN DE LAS IMGENES

Radiofrmaco: 2-flor-2-desoxi-D-glucosa-F18. Administracin: Va endovenosa, con canalizacin o cateterizacin previa de una vena perifrica.
Rev. Esp. Med. Nuclear, 2002;21:38-40

Inicio: La adquisicin de las imgenes no debe hacerse antes de 30 minutos desde la administracin de la F-18-FDG. Se recomienda fijar un tiempo estndar, por ejemplo 30 minutos, para que los estudios de distintos pacientes o los de distintos controles evolutivos en el mismo paciente sean comparables. Posicionamiento del paciente: En decbito supino. Debe utilizarse un sistema dedicado para apoyar confortablemente la cabeza, fijndola mediante cinchas para evitar movimientos involuntarios. Adquisicin: a) Transmisin y b) Emisin.
45

40

Grupo PET de la SEMN.Tomografa de positrones (PET) cerebral con fluordesoxiglucosa-F18

a) Para correccin de la atenuacin, recomendada en los estudios PET del cerebro. Segn el equipamiento disponible (fuentes de Ge-Ga68 o Cs-137). Pueden hacerse adquisiciones previas a la inyeccin de la FDG, de 10-20 minutos de duracin. Este mtodo obliga a disponer de sistemas para hacer reposicionamiento del paciente. Con los equipos tomogrficos actuales pueden hacerse adquisiciones cortas de 4-8 minutos, empleando mtodos de segmentacin en el post-procesado. b) En los sistemas BGO puede hacerse adquisicin 2D, con septa, para obtener mejor resolucin morfolgica. La adquisicin suele durar entre 15 y 30 minutos. En nios, pacientes agitados o para hacer adquisiciones ms cortas puede emplearse adquisicin en 3D. En este caso, es obligada la correccin de la radiacin dispersa.
PROCESADO DE IMGENES

captacin en relacin a dosis inyectada corregida por peso corporal. Ya se ha comentado que esta gua no incluye la metodologa para cuantificacin absoluta del consumo de glucosa.
PRESENTACIN DEL ESTUDIO

Reconstruccin: Puede hacerse por retroproyeccin filtrada o reconstruccin iterativa. Se recomiendan imgenes de matriz de 128 128, con un tamao de pxel de 2-4 mm. Dependiendo del tomgrafo la resolucin FWHM final es de 5-8 mm. Correccin de atenuacin por imgenes de transmisin o por mtodos matemticos. Obtencin de imgenes tomogrficas reorientadas transversales (cantomeatales), coronales y sagitales. En algunas patologas (Alzheimer, epilepsia) son muy tiles los cortes paralelos al eje mayor del lbulo temporal.
INTERPRETACIN

Debe contener los datos yla iconografa necesarios para justificar el informe realizado, incluyendo: Datos del paciente. Fecha de la exploracin. Radiofrmaco utilizado. Secuencia de imgenes tomogrficas transversales, sagitales y coronales (con temporales cuando se hallan obtenido). Es recomendable adjuntar iconografa escogida que muestre las anomalas regionales que se van a describir en el informe. Opcionalmente, imgenes de fusin, indicando que tcnica se ha usado.
INFORME

En primer lugar se realizar una valoracin visual. Para la interpretacin de las imgenes se recomienda estar familiarizado con la distribucin cerebral normal de FDG, empleando siempre la misma metodologa de adquisicin y procesado. Debe comprobarse si hay artefactos (atenuacin, movimientos, etc.). La interpretacin es ms fcil sobre el monitor, ya que puede variarse la presentacin (filtros, escalas, fondo, contraste, etc.). La interpretacin debe valorar cambios globales, como la disminucin de la captacin cortical cerebral, y disminuciones o incrementos regionales o focales. Es muy til comparar las imgenes de la PET con FDG con los hallazgos de la tomografa radiolgica y la resonancia magntica y se recomienda emplear sistemas de fusin de imgenes. Puede efectuarse anlisis semicuantitativo, empleando regiones de inters y reas de referencia o
Rev. Esp. Med. Nuclear, 2002;21:38-40

El informe debe reflejar: Datos del paciente. Fecha de exploracin. Radiofrmaco empleado y dosis. Motivo de solicitud de la exploracin. Descripcin de la metodologa (imgenes presentadas, semicuantificacin, etc.). Limitaciones del estudio, si existen. Descripcin de hallazgos, relacionndolos con los hallazgos del estudio PET con FDG otras exploraciones: tomografa radiolgica, resonancia magntica. Resumen, si es posible con diagnstico diferencial y orientacin clnica. Nombre y firma del especialista en Medicina Nuclear que hace el informe. Fecha del informe.
BIBLIOGRAFA BSICA
Messa C, Fazio F, Costa DC, Ell PJ. Clinical brain radionuclide imaging. Sem Nucl Med 1995;25:111-43. Cranston I, Marsden P, Matyka K, et al. Regional differences in cerebral blood flow and glucose utilization in diabetic man: the effect of insulin. J Cereb Blood Flow Metab 1998;18:130-40. Devous JS. Imaging and epilepsy. Brain 1997;120:339-77. Jelic V, Nordberg A. Early diagnosis of Alzheimer disease with positron emission tomography. Alzheimer Dis Assoc Disord 2000;14(Supl 1):S109-13.
46

Вам также может понравиться