Вы находитесь на странице: 1из 6

ESPOCH

FACULTAD DE MECNICA Escuela de Ingeniera Automotriz


DISEO DE CARROCERAS

2013

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE MATERIALES UTILIZADOS EN CARROCERIAS


Nombre: Vargas Sebastin Semestre: 10mo A

Periodo Acadmico: Septiembre 2013 Enero 2014 Fecha: 28-10-2013

Docente: Ing. Edwin Pozo Riobamba- Ecuador

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO ASTM A36 COMO MATERIAL ESTRUCTURAL. Las ventajas del acero ASTM como material estructural son: Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Otras ventajas importantes del acero estructural son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga. Posible rehuso despus de desmontar una estructura.

Desventajas del acero como material estructural Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente.

Costo de la proteccin contra el fuego .- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo.- Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO INOXIDABLE COMO MATERIAL ESTRUCTURAL. Las ventajas de acero inoxidable como material estructural son: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a al herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Se emplea para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de aviones o para cpsulas espaciales. En la industria qumica y petroqumica, los aceros inoxidables ofrecen elevada resistencia a la corrosin y excelentes propiedades mecnicas as como un bajo costo de mantenimiento. Los aceros inoxidables son ms resistentes a la corrosin y a las manchas de los que son los aceros al carbono y de baja aleacin. Este tipo de resistencia superior a la corrosin se produce por el agregado del elemento cromo a las aleaciones de hierro y carbono. La mnima cantidad de cromo necesaria para conferir esta resistencia superior a la corrosin depende de los agentes de corrosin. Las principales ventajas del acero inoxidable son: Alta resistencia a la corrosin. Alta resistencia mecnica. Apariencia y propiedades higinicas. Resistencia a altas y bajas temperaturas. Buenas propiedades de soldabilidad, mecanizado, corte, doblado y plegado. Bajo costo de mantenimiento. Reciclable.

Como consecuencia de diferentes elementos agregados como nquel, cromo, molibdeno, titanio, niobio y otros, producen distintos tipos de acero inoxidable, cada uno con diferentes propiedades. Adems de tener un aspecto siempre limpio, el acero inoxidable es un material higinico y fcil de limpiar, debido a la ausencia de porosidad en la superficie, siendo su durabilidad uno de los mayores beneficios, debido a su resistencia a la corrosin y al paso del tiempo, adems de su bajo mantenimiento. Adems, no se degradara al emplear productos de limpieza o al entrar en contacto con la humedad.

Las desventajas de los aceros inoxidables son: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Hay un acero que tiene unas ventajas bastante interesantes, el acero inoxidable. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALUMINIO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Las principales ventajas de usar aluminio como material estructural: Durabilidad Mantenimiento bajo o nulo Alta resistencia ala corrosin Bajo peso (1/3 de la densidad del acero) Alta relacin resistencia/peso Resistencia a la traccin de 912 a 6180 Kg/cm2

Mayor capacidad autoportante (por el menor peso propio). Facilidad de mecanizado, altamente fabricable. Buenas propiedades de la soldadura. Facilidad para el armado y ensamble (por su menor peso). til para montajes en zonas y/o lugares con difcil acceso. Muy buenas posibilidades de obtener formas funcionales en los perfiles que conforman la estructura, para permitir el paso de las canalizaciones de los servicios. Muy buena adaptacin a decorados (formas, colores y tonalidades). Alta reciclabilidad. Muy superior a otros materiales (hierro y hormign). Propiedades anti- chispas. Fcil de instalar. Ms fresco en el interior. El aluminio es un material con alta capacidad para reflejar la luz solar, muy poco radiacin y baja emisividad. Puede ser aislado trmicamente y acsticamente.

Carrocera de aluminio Las desventajas del aluminio como material estructural son: Una de las pocas desventajas del aluminio es la dificultad de las uniones con el propio aluminio o con otros materiales, a no ser con tornillos o remaches.... Una de las desventajas del uso de aluminio para montantes es que su mdulo de elasticidad es aproximadamente un tercio de la de acero.

CONCLUSIONES: Aprend que el acero ASTM es muy usado en el diseo de carroceras por su bajo costo y propiedades mecnicas como alta resistencia, durabilidad, ductilidad entre otras caractersticas que lo hacen muy usado en la fabricacin de carroceras. En entre otros materiales, conoc que el acero inoxidable es usado en apartes que estn sometidas a agentes corrosivos, abrasivos etc., porque ofrece gran resistencia a la corrosin. Aprend que el aluminio actualmente esta siendo muy usado en carroceras por su menor peso en relacin a otros materiales, adems de varias propiedades mecnicas que lo hacen muy apto para ser usado. LINCOGRAFA: http://www.monografias.com/trabajos82/acero/acero2.shtml http://www.todoenaceroinoxidable.com/documentacion/ventajas -del-aceroinoxidable

Вам также может понравиться