Вы находитесь на странице: 1из 5

ACTH

a) biosntesis Pptido de 39 aa, deriva de la protena precursora de 266 aa, la POMC (proopiomelanocortina), que tambin genera otros pptidos como la lipotropina-, la endorfina-, la met-encefalina, la hormona estimulante de los melanocitos- -) y la protena del lbulo medio similar a la corticotropina (CLIP). Es una protena secretada por las clulas acidfilas de la hipfisis y est constituida por un conjunto de aminocidos en el cual hay un grupo de 24 que es la parte activa (realiza las acciones biolgicas de la hormona). De los dems algunos sirven para unir la hormona a las protenas de la sangre, otros unen la hormona a la glndula donde tiene que actuar. En el hombre la secuencia de aminocidos es la siguiente: Ser-Tyr-Ser-Met-GluHis-Phe-Arg-Try-Gly-Lys-Pro-Val-Gly-Lys-Lys-Arg-Arg-Pro-Val- Lys-Val-TyrPro-Asp-Ala-Gly-Glu-Asp-Glu-Ser-Ala-Glu-Ala-Phe-Pro-Leu-Glu-Phe-OH b) estructura qumica c) concentracin La concentracin matutina basal vara de 9 a 52 pg/ml (2 a 11 pmol/L). d) vida media: La vida media biolgica de la ACTH en la circulacin es menor a 10 minutos. e) secrecin la secrecin de ACTH es pulstil y sigue un ritmo circadiano caracterstico, con un mximo a las 6 hs. y un mnimo a medianoche, de importancia para el dosaje de la misma. La secrecin de glucocorticoides suprarrenales, dirigida por la ACTH sigue un patrn diurno paralelo.

La ACTH estimula a las clulas de la corteza adrenal para que sinteticen mineralocorticoides y glucocorticoides. Adems, tiene accin trfica sobre la capacidad funcional de las clulas en esta glndula y favorece a la sntesis proteica y la de colesterol. Esto ltimo la hace promoviendo la captacin de colesterol a partir de lipoprotenas de baja densidad mediada por el AMPc, la obtencin de colesterol a partir de sus steres contenidos en las gotas de lpidos del interior de la clula, y el transporte del mismo a la mitocondria para que sea metabolizado hacia la sntesis de pregnenolona, precursora del resto de esteroides. Pero la ACTH tambin tiene acciones extraadrenales como son la estimulacin de la captacin de aminocidos y glucosa en el msculo, la estimulacin de la liplisis en los adipocitos, la estimulacin de las clulas de los islotes pancreticos para la secrecin de insulina y la estimulacin de la secrecin de GH por las clulas somatotropas de la adenohipfisis.
El papel biolgico de ACTH es estimular la produccin de esteroides corteza suprarrenal, principalmente el cortisol glucocorticoides y costicosterone. ACTH tambin estimula la corteza suprarrenal para producir los mineralocorticoides, aldosterona, as como los andrgenos, la androstenediona.

La ACTH, favorece el trofismo, el crecimiento, el estado de actividad normal delas cpsulas suprarrenales y provoca la formacin y la liberacin de una partede sus hormonas. g) rganos blanco corteza suprarrenal h) factores que estimulan e inhiben su secrecin

La regulacin de la secrecin de ACTH est relacionada con el sistema nervioso central y con la corteza adrenal. Adems de la CRH hipotalmica, el estrs o los ciclos da-noche actan en las neuronas hipotalmicas que producen pptidos liberadores o inhibidores de la ACTH. Mediante retroalimentacin negativa de circuito largo, el cortisol inhibe la liberacin de CRH y mediante retroalimentacin negativa de circuito corto la ACTH inhibe su propia secrecin.

i) metabolismo El receptor de ACTH es una protena G de los receptores


acoplados y ACTH unin hace que la activacin de la adenilato ciclasa, elevacin de AMPc y aumento de la actividad PKA de tejido corteza suprarrenal. La principal efecto de estos eventos es aumentar la actividad de CYP11A1 (lado tambin llamado P450-vinculados enzima que escinde la cadena, P450ssc, 20,22desmolasa o desmolasa colesterol), que convierte el colesterol en pregnenolona durante sntesis de hormonas esteroides. Debido a la distribucin de las enzimas en la corteza suprarrenal diferentes subdivisiones, el principal efecto fisiolgico de ACTH es la produccin de la glucocorticoides.

j) efectos en el metabolismo intermedio y sistmicos Las suprarrenales forman varias hormonas de distinta accin como la cortisona (metabolismo de los azcares, actividad sexual tanto masculinizante como feminizante, en menor medida) y la aldosterona (equilibrio de las sales y el agua). La ACTH induce la liberacin por parte de las cpsulas suprarrenales delos primeros grupos de hormonas. La ACTH posee otras acciones, aunquemenos importantes: favorece la escincion de las grasas y su liberacin de los lugares de acumulacin; favorece la coagulacin sangunea; aumenta la formacin de acetilcolina facilitando as las contracciones musculares; regula adems la formacin por parte del rin de un factor que acta activando la eritropoyetina, que estimula la medula sea para que produzca glbulos rojos; tambin posee una ligera accin pigmentante sobre la piel.

Вам также может понравиться