Вы находитесь на странице: 1из 5

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Material realizado por la Lic. Ingrid Geertsen a partir del Diseo Curricular (Tomo I, pginas 21-33) La idea de provocar cambios en el curriculum no es slo una variacin de nombres, de categoras; la idea es que sea un instrumento al servicio de la transformacin, que facilite a la escuela y a sus docentes intervenir en la educacin desde otra perspectiva.

prescriptivo

diseo espacio curricular y recorridos

Ya no hablamos de

disciplina o materia

sino de

y unidades,

Pero, de todas formas, tenemos que seguir planificando

PARA QU?
Las definiciones, selecciones, opciones que realizamos los docentes, forman parte de un tejido institucional, donde se discute o interactan -en algn nivel de intercambio- las siguientes cuestiones:

Estos interrogantes parten y se van constituyendo en relacin a ciertos planteos terico-epistemolgicos, a demandas que circulan dentro de la comunidad educativa en relacin a la escuela que se tiene y se quiere, a las utopas sociales que se sostienen o de las cuales se reniega.

Como sujetos sociales, en cada propuesta de enseanza, nosotros, los docentes, ponemos en juego eso que venimos siendo y haciendo en relacin a nuestra formacin. Pero lo que ocurre en el aula no es atribuible nicamente a nuestras intenciones. La situacin de enseanza excede permanentemente nuestras anticipaciones y tensiona lo que hasta el momento tenamos como conocido. Esto tiene relacin con la convergencia de los mltiples intereses de otros actores: el equipo de rea, los pares de otras disciplinas, los grupos de estudiantes, la institucin educativa, la comunidad a la que esta pertenece, lo que quiere el estado... Ahora bien, la instancia de planificacin es una posibilidad para que podamos tomar distancia de lo que hacemos, para que podamos observar nuestras prcticas docentes y, gracias a otros aportes, en el dilogo con los otros que nos interpelan (especialistas, colegas, asesores, directivos y, fundamentalmente, estudiantes) revisemos tales prcticas (las volvamos a ver con nuevos ojos). As entendida, la planificacin deja de ser un mero trmite administrativo donde volcamos la distribucin de contenidos en el tiempo anual y cumplimos con lo que quiere la Dire. As entendida, la planificacin pasa a ser una herramienta que nos permite pensar, discutir y acordar el posicionamiento tico y poltico que asumiremos institucionalmente frente a la enseanza.

POR QU HABLAMOS DE ESPACIOS CURRICULARES Y NO DE DISCIPLINAS?

Como pretendimos explicar, en la elaboracin de toda planificacin intervienen, entre otros factores, 1. lo personal, 2. lo cientfico-disciplinar y 3. lo institucional. En relacin a lo CIENTFICO-DISCIPLINAR cabe resaltar que la escuela secundaria no forma cientficos ni artistas, ni comunicadores, ni guas de turismo, ni especialistas en ninguna ciencia, sino que ofrece una formacin general bsica en vistas a la futura vida ciudadana y a las futuras decisiones laborales-profesionales de los estudiantes. Lo que en primer lugar necesita el sujeto que transita la escuela secundaria es comprender el mundo, la sociedad, la vida cotidiana, los vnculos y convivencia ciudadana; a partir de ello es que se nos propone a los docentes pensar en espacios curriculares y no en propuestas cientfico-disciplinares. Espacios curriculares desde los cuales sean posibles las preguntas ms que las respuestas anticipadas, los problemas ante todo Espacios que constituyan una red, posibiliten diversas combinaciones y encuentros entre contenidos de varias disciplinas, distintos entrecruzamientos y torsiones. Lo METODOLGICO-ESTRATGICO adquiere entonces nueva dimensin. Los docentes al planificar debemos pensar ante todo, ideas, formas y modos posibles, respecto a cmo los contenidos pueden ser abordados para alcanzar mejores aprendizajes.

CMO ENSEAR?
Una estrategia es un mtodo de accin propio de un sujeto en situacin de juego, que con el fin de lograr sus objetivos sufre al mnimo y utiliza al mximo, no slo las reglas sino tambin las incertidumbres y los azares de ese juego, Por esa razn, una estrategia no es algo rgido, sino que puede ser modificada, adecuada a la necesidad del juego.

El Diseo Curricular, retomando lo dicho en el Documento N 3 Desde lo epistemolgico a lo metodolgicoestratgico, destaca dos estrategias fundamentales: 1) La lectura y la escritura en tanto prcticas culturales, lo que implica considerar a tales prcticas como una responsabilidad de todos nosotros y no slo de los profesores de Lengua. Ninguno de los que hemos elegido la carrera docente, sea cual fuere nuestra especialidad, podemos delegar la tarea de preparar a los estudiantes para la lectura y la escritura, es decir, todos debemos introducirlos e involucrarlos en la cultura letrada. (pg. 25) 2) De la misma manera, la enseanza de la resolucin de problemas se torna imprescindible en la educacin en todos los niveles del sistema y no es slo competencia de la profe de Matemticas. Su tratamiento en la escuela queda ampliamente justificado porque facilita la adquisicin de aprendizajes con los que los estudiantes aprenden a aprender y es sta, en ltima instancia, la razn ms importante para considerar su inclusin en la enseanza (pg. 27)

CMO EVALUAR?
En relacin a la evaluacin de los aprendizajes no como control, sino como oportunidad para nuevos aprendizajes-, en el Diseo Curricular se piensa esta instancia como formativa y procesual, sustentada en la diferenciacin y regulacin de los aprendizajes, es decir como medio para poder estimar el camino ya recorrido por cada sujeto evaluado y, simultneamente, el que a cada cual le resta por recorrer.1 (Ver Documento 4)

ABANDONAR EL ENFOQUE CURRICULAR TRADICIONAL


Con frecuencia se afirma que la enseanza es una actividad poco sensible a los cambios. Porln se inclina por sugerir que esto se debe a una imagen estereotipada de lo que es ensea; y lo que es denominado como curriculum tradicional no es percibido como una opcin posible entre varias, sino como la manera normal de hacer las cosas, es decir la nica opcin posible2 La idea de que ensear es transmitir verbalmente contenidos, de que el conocimiento es la suma de unidades conceptuales verdaderas y de que aquello que se escucha y se memoriza se aprende, son ejemplos de lo que se est sosteniendo. No obstante lo dicho, existen varias formas de ensear, existen diferentes enfoques. Entre ellos, lamentablemente, sobresale el enfoque curricular tradicional que, segn se explicita en el nuevo Diseo Curricular, presenta importantes dficit: Falta de actualizacin cientfica rigurosa, ya que no coinciden las creencias que lo sustentan con el estado actual de ciertas disciplinas (epistemologa, psicologa, sociologa). Un sustrato ideolgico antidemocrtico, en franca contradiccin con los principios que se postulan deseables en nuestra sociedad.

El nuevo Diseo Curricular sostiene que slo desde propuestas de enseanza creativas, crticas, novedosas y complejas que aborden los problemas y contradicciones de los enfoques curriculares anteriores, se podrn disear y experimentar alternativas de cambio progresivo en el currculum. Se trata, sugiere Porln, de combinar inteligentemente y con amplias dosis de flexibilidad lo que el profesor interpreta como conveniente y lo que el estudiante siente como interesante. Pero, en ese espacio, cabe aclarar cul es el rol del profesor. El Diseo Curricular sugiere, por ejemplo, los siguientes tems.
1

Incluir dimensiones no tenidas en cuenta por los estudiantes, Aportar contraejemplos,

Perrenoud, P. (2008): La evaluacin de los alumnos. De la produccin de la excelencia a la regulacin de los aprendizajes. Entre dos lgicas. Buenos Aires, Colihue. 2 Porln, R. (1993): Constructivismo y escuela. Espaa: Editorial Diada.

Organizar las actividades y tareas en torno a problemas, Ayudar a establecer relaciones, Provocar dudas, Indicar posibles soluciones

Debe tenerse en cuenta que una metodologa basada exclusivamente en la transmisin de los contenidos, tal como la concibe el curriculum tradicional, concibe los conocimientos como algo absoluto y formal, susceptibles de ser enseados y aprendidos racionalmente y desvinculados de la realidad. Sin embargo, muchos de los fracasos escolares de los estudiantes se deben, como bien sabemos, a la dificultad que ellos tiene para relacionar con su vida diaria los conocimientos aprendidos. Por lo tanto las nuevas alternativas de cambio deben partir del hecho de que el conocimiento autntico est en la realidad y que a travs de procedimientos rigurosos se logra descubrirlo. Si la enseanza se reduce a la secuenciacin y organizacin de contenidos no es posible encauzar otros problemas productivos, prcticos, dilemas o intereses de los estudiantes. Los recorridos como veremos a continuacintienen esa prioridad: encauzar problemas productivos, prcticos, dilemas o intereses de los estudiantes y, en pos de ellos, ensear los contenidos. En vez de planificar unidades (secuencias de contenidos), se nos sugiere planificar recorridos, es decir, secuencias de enseanzas para poder establecer nuevas relaciones entre las prcticas y las teoras.

POR QU HABLAMOS DE RECORRIDOS Y NO DE UNIDADES?

A partir de lo dicho, en el Diseo Curricular se propone planificar a partir de Recorridos, para significar las mltiples posibilidades de tratamiento de los contenidos. Los recorridos se asocian a una propuesta ms flexible. Los recorridos ofrecen diversidad de posibilidades para el abordaje de contenidos desde nuevos enfoques, permiten pensar nuevas dinmicas y otros movimientos. Es una forma de promover experiencias de aprendizaje variadas, que recorran diferentes formas de construccin, apropiacin y reconstruccin de saberes, a travs de distintos formatos y procesos de enseanza que reconozcan los modos en que los estudiantes aprenden3 Bsicamente el recorrido es un nuevo formato que posibilita salir de la cuadrcula disciplinar que representa una manera fragmentada de abordar distintos conocimientos (contenidos) con diferentes metodologas, generalmente inconexos que distan de dar cuenta de una visin compleja de la realidad que estudian las ciencias. En el marco de lo explicitado, el Diseo Curricular propone la bsqueda de nuevos espacios y posibilidades curriculares, que viabilicen la integracin inter o multidisciplinaria. Y el recorrido no es ms que la forma de canalizar esa propuesta. En vistas de lo inter o multidisciplinario es que las capacitaciones sobre recorridos retomaron los ejes transversales (aunque no son la nica forma de re-pensar las prcticas docentes).

CFE (2009): Resolucin 84 Lineamientos Polticos y Estratgicos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Bs. As. Argentina.

LO TRANSVERSAL
LAS NUEVAS TECNOLOGAS: las nuevas prcticas de alfabetizacin (meditica, digital, electrnica) hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos, artefactos, matices e imgenes a travs de las cuales se modifica el modo de vinculacin y compromiso con la sociedad en un sentido amplio. Tener en cuenta, a la hora de planificar, la introduccin de las nuevas tecnologas, sobre todo como mbito productivo de acceso al conocimiento y de recreacin de la cultura, es una oportunidad para reducir la brecha tecnolgica que se ha acrecentado en estos ltimos tiempos. LA EDUCACIN AMBIENTAL: la comprensin del ambiente como un sistema complejo, constituido por factores fsicos, socio-culturales, econmicos y polticos, interrelacionados entre s, debe impulsar la construccin de una nueva racionalidad social reflexiva y crtica de la racionalidad econmica y homogeneizadora dominante. La educacin ambiental constituye una geografa del saber que de-construye el paradigma imperante, estimulando el dilogo de saberes con fronteras permeables. La educacin ambiental ha de partir de un enfoque sistmico, donde lo uno y lo mltiple se piense conjuntamente. Donde se integren lo cierto y lo incierto, orden y desorden, en sus caractersticas antagnicas y complementarias. LA CONVIVENCIA EDUCATIVA: si se pretende llevar adelante una formacin holstica de los sujetos es necesario orientar las prcticas pedaggicas hacia la resolucin conflictos en el marco de una convivencia pacfica. Para ello surge la necesidad de un cambio cualitativo en el rol de cada integrante de la comunidad educativa, como as tambin revisar y legitimar el lugar que ocupa la escuela para la sociedad en su conjunto. Construir la convivencia exige de la voluntad de comunicarse, la predisposicin para otorgar y solicitar participacin y la creacin de espacios para lograrlo. El papel de los docentes en este proceso es primordial. Entonces, para poder ser Educadores para la Paz, es imprescindible contar con herramientas y estrategias alternativas de resolucin pacficas de conflictos que redundarn en una mejor convivencia escolar. EDUCACIN SEXUAL ESCOLAR: los modos de actuacin, los valores, conocimientos y concepciones que se interiorizan a partir de la interaccin de los sujetos entre s, como seres sexuados que viven y se desarrollan en un contexto socioeconmico, posibilitan una determinada construccin simblica, cultural, econmica, poltica y social de la sexualidad. El Marco Orientador del Programa de Educacin Sexual Escolar promueve a la misma como una labor de comunicacin de conocimientos, actitudes y valores que se inicia en el seno de la familia y se va completando en el proceso de socializacin. La escuela contribuye no slo por la difusin de saberes que pueda organizar dentro de su oferta educativa, sino tambin porque la misma dinmica escolar favorece el encuentro entre pares que resulta ser la fuente ms importante de bsqueda de conocimientos de los adolescentes. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: ante la necesidad de generar instancias de formacin que permitan reconocer, analizar y modificar prejuicios que condujeron y conducen a la discriminacin racial de este componente tnico, se ha incorporado este tema transversal. Al promover el conocimiento y la comprensin de culturas que habitaron y habitan el suelo argentino, con sus tradiciones, creencias e historias particulares, se espera contribuir a una actitud de valoracin, respeto y tolerancia para con la diversidad cultural. PREVENCION DE CONDUCTAS ADICTIVAS: dada la necesidad de abordar la prevencin de conductas adictivas en el mbito educativo, se propone el enfoque de la Educacin Preventiva, modelo que impulsa el abordaje del tema desde la tranversalidad, centrando la atencin en el rol del docente como educador capaz de promover una mirada integral, desde dispositivos y herramientas pedaggicas pertinentes sostenidas en el currculum. Esta impronta totalizadora implica al mismo tiempo la especificidad de temas inherentes a la construccin del sujeto en situacin escolar, y del que ensea, como coparticipe del hecho educativo. La complejidad del contexto social y sus emergentes requiere buscar nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orienten en el conocimiento de la realidad, la adquisicin de criterios y herramientas para posicionarse y tener la posibilidad de decidir por conductas saludables.

Вам также может понравиться