Вы находитесь на странице: 1из 147

Material de Reconocimiento Unidad I

INTRODUCCIN
Los cambios normativos en el derecho laboral y la seguridad social en Colombia han sido muy frecuentes, influenciados adems por la misma globalizacin de los mercados y los fenmenos sociales, polticos, culturales, hacen necesaria la formacin de profesionales capacitados para afrontar los retos propios de un mundo inmerso en procesos de cambio acelerado y vertiginoso. Las responsabilidades del administrador de empresas no se limitan nicamente a la ejecucin de roles en el mbito interno de la organizacin; existen tareas, retos, factores de competencia, condiciones econmicas, sociales, polticas, ambientales que hacen que la direccin de empresas de hoy sea ms exigente y precisa la acumulacin de conocimiento que permitan tomar decisiones rpidas y acertadas. El modulo comprende el anlisis de los aspectos relacionados con la celebracin, ejecucin terminacin del contrato de trabajo, los pagos salariales, las prestaciones sociales y las obligaciones de los empleadores, la nueva regulacin del trabajo en alturas, los reglamentos del comit de convivencia en materia de acoso laboral, cambios en el servicio domstico y el pago de los aportes parafiscales. De igual manera se incluyen las modificaciones que introdujo la reforma tributaria (L. 1607/2012), en relacin con el pago de los aportes parafiscales, con el nuevo impuesto de renta para la equidad CREE El conocimiento de la temtica resulta de singular importancia para los profesionales en el campo de la administracin de empresas en razn de su responsabilidad de dirigir las instituciones dentro de las condiciones impuestas por los fenmenos que intervienen en el desarrollo, y proyeccin de las organizaciones dentro de los contextos econmico, social, poltico y cultural, en un medio en que el Estado interviene no solo como ente regulador sino que se convierte tambin en agente generador de oportunidades laboral. El curso acadmico resulta fundamental para el estudiante de programas de administracin por su aporte para identificar la importancia de la influencia del contexto econmico, poltico, social y cultural caracterstico de cada regin del orden local, regional, nacional o global para el desarrollo, vigencia y proyeccin de las organizaciones empresariales, que deben entender que la identificacin de su entorno y la capacidad de hacer frente a sus condiciones y retos podrn significar la diferencia entre las decisiones acertadas y oportunas y las equivocadas que pueden conducir al crecimiento o la caducidad de la empresa, ya que en materia laboral el que paga mal paga doble 1

UNIDAD 1

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

UNIDAD 1

INTRODUCCION AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO BIENVENDOS


Bienvenidos al Curso de Legislacin Laboral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. El material de estudio que encontraran a continuacin busca mostrar a lo largo de las 30 lecciones los tpicos ms importantes que todo empresario debe conocer y manejar, se abordaran 15 lecciones que harn nfasis en los derechos y deberes del empleador y empleado en una relacin laboral De esta forma esta primera unidad abordara dichos temas separndolos en los siguientes captulos: Captulo 1.- Aspectos claves del derecho Laboral y la relacin laboral empleador - trabajador En este captulo estudiaremos las fuentes del derecho y el impacto que estas puedan tener en la gestin integral del talento humano de las empresas en Colombia y la relacin laboral empleador trabajador y los diferentes rgimen contractuales que pueden tener algunos empleados. Del impacto que tiene para la sociedad el pago de los parafiscales, y en trminos generales como liquidar una nmina. Captulo 2.- obligaciones, prohibiciones del empleador y obligaciones del trabajador Estudiaremos el impacto que el derecho laboral puede tener en situaciones como el acoso laboral, as como todo lo relacionado con el rgimen prestacional Colombiano y reglas que establece el sistema de seguridad social en salud a travs del acceso de todos los ciudadanos a la pensin, salud y proteccin laboral ante riesgos laborales, Capitulo 3.- el salario y sus elementos constitutivos Para concluir con el estudio de esta primera Unidad hablaremos en trminos generales del salario, liquidacin de horas extras, recargos, dominicales, la nmina y la provisin para las prestaciones sociales. As pues les doy la ms cordial bienvenida al mdulo del curso de Legislacin Laboral, espero tengamos muchos y nuevos aprendizajes.

Material de Apoyo unidad I

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO y LA RELACION LABORAL EMPLEADOR - TRABAJADR CAPITULO 1

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO y RELACION LABORAL EMPLEADOR TRABAJADOR LECCION 1 ORIGENES Y FUENTES DEL DERECHO LABORAL
EL DERECHO LABORAL COLOMBIANO El derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la Constitucin Poltica de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Cdigo Sustantivo del Trabajo. De acuerdo con la Constitucin Poltica, el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitucin Poltica consagra el derecho de asociacin sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores. Estas disposiciones concuerdan con los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

El derecho laboral se divide en dos reas: el derecho laboral individual, que regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores y el derecho laboral colectivo, que regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean stas sindicales o no.

La concepcin general del derecho est asociada a un vocablo latn denominado "directum", que traduce "lo que est conforme a la regla o dicho sea de otro modo la directriz que permite a los individuos l no desviarse hacia un lado del camino o hacia el otro. De esta forma el derecho se convierte en una ciencia, una disciplina y una arte encaminada a permitir a los hombres mantenerse en camino hacia la rectitud. En trminos generales se habla de que existen dos tipos de derecho el derecho objetivo y el derecho subjetivo as las cosas el Derecho Objetivo se puede definir como: El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. En tanto que el Derecho Subjetivo se caracteriza porque: Expresa la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. Determina la facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aqullos.

El derecho puede ser una herramienta de caractersticas imperativas lo que quiere decir que impone un deber de conducta a un individuo que hace parte de una sociedad regulada por dicho tipo de establecimiento jurdico. Esta situacin da lugar a la creacin de normas de obligatorio cumplimiento para todos los individuos que interactan en dicha sociedad as por ejemplo si alguien trabaja para usted; usted deber pagarle una bonificacin por la realizacin de la actividad en una condiciones aceptables de calidad, efectividad y cumplimiento. Las Fuentes directas e indirectas de origen del derecho laboral se clasifican en: La constitucin La ley Los decretos La jurisprudencia (fuente indirecta)

Material de Apoyo unidad I

La costumbre (fuente indirecta) La doctrina jurdica El derecho tiene unos principios generales los cuales son: Principios generales del derecho privado Prohibicin del enriquecimiento sin causa Prohibicin del abuso del derecho

Buena fe Tolerancia del error comn Prohibicin del fraude a la ley Teora de la imprevisin

Principios generales del derecho pblico Separacin de funciones Principios limitadores del derecho penal Debido proceso Principio de legalidad

EL ANLISIS JURISPRUDENCIAL DERECHO LABORAL

BASE

PARA

INTERPRETAR

EL

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurdicas y puede constituir una de las fuentes del Derecho. Tambin puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los rganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cmo se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicacin de las leyes, quiz con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgacin oficial. La jurisprudencia adquiere una especial significacin que termina de dar contenido a las normas. A su vez, el desarrollo del derecho laboral Jurisprudencia: Sentencias de la Suprema Corte de Justicia (S.C.J.). Sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (T.C.A.). Sentencias de Juzgados & Tribunal de Apelaciones Trabajo Existen dos tipos de sentencias:

Las sentencias de constitucionalidad: se encargan de revisar la constitucionalidad de las normas existentes en materia laboral. O dicho sea de otra forma que la publicacin de las leyes, decretos y dems fuentes formales de derecho como los acuerdos internacionales no vayan en contra del a constitucin nacional. Si encuentra una sentencia C-130 de 1990 estar haciendo referencia a una sentencia de constitucionalidad emitida en 1990 Sentencias de Tutelas: es una solicitud de parte de alguien que ha visto afectado un derecho fundamental como la vida o el mnimo vital las sentencias en materia laboral para ser sujeto del derecho de tutela deben estar amparadas o ligadas a un derecho fundamental como la vida o el libre desarrollo de la personalidad por ejemplo en casos asociados al acoso laboral. Si por el contrario usted encuentra una sentencia T069 de 2007. Estar refirindose a una sentencia que sirve de precedente en un caso en el que se vulnere un derecho fundamental especfico. Dentro del mdulo y especficamente esta leccin se hace un anlisis frente a una sentencia con el fin de darnos a conocer la importancia que puede tener el anlisis jurisprudencial para poder interpretar las distintas concepciones del derecho laboral colombiano. Sentencia T-069/07 Referenciada en el expediente T-1426352 por la demandante: Sonia Liliana Caldern Mndez en contra de la empresa: PETROCASINOS S.A., el magistrado que pone la sentencia previo proceso de sustanciacin es el Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL y tiene como fecha de fallo el da primero (1) de febrero de dos mil siete (2007). Dicha sentencia fue emitida por la corte constitucional en la ciudad de Bogot, D.C. Caso: mujer embarazada que ha sido despedida por la empresa Petrocasinos S.A. la demandante aduce que fue despedida por su condicin de embarazada. Dentro de la accin de tutela de debe manifestar el derecho fundamental que est siendo afectado o violado en el ejemplo del mdulo es: La demandante impetr accin de amparo constitucional con motivo de la presunta vulneracin del derecho fundamental al mnimo vital propio y el de su hijo que est por nacer, a raz de la terminacin de su contrato de trabajo con la empresa Petrocasinos S.A.

Material de Apoyo unidad I

Seguido a esto la demanda relaciona los hechos, donde en detalle informa los demandados, el tipo de contrato que tena con la empresa, la actividad que desempeaba, la notificacin de su embarazo etc.

Importante: Toda sentencia presenta una exposicin de hechos, unos actores, demandante y demandado y una solicitud de reconocimiento ante un derecho vulnerado. Posterior a la demanda los demandados se manifiestas y concluye en el caso de Petrocasinos S.A. lo siguiente: El motivo por el cual se termin el contrato no fue la decisin unilateral del empleador sino la extincin del objeto del contrato. La otra empresa demanda es Telecomunicaciones S.A. seala que no ha vulnerado ningn derecho fundamental de la accionante, demuestra que el personal con que el Contratista cumpla los servicios contratados no tiene vinculacin laboral alguna con esta Empresa, razn por la cual desconozco la relacin de trabajo que haya tenido la hoy accionante con la empresa PETROCASINOS S.A. que relaciona en los hechos de su escrito. Importante: claramente se ve que se asocian conceptos laborales como tipo de contrato, contrato de prestacin de servicios, proteccin a la mujer embarazada, licitacin etc. Elementos estos que hacen posible la aparicin de una relacin laboral y que por ende permiten tomar una decisin adecuada en materia laboral a las pretensiones de las partes. Dentro de este proceso tambin existes otros fallos inciales como que la demandante no tena derecho al amparo solicitado al considerar que, el contrato de trabajo de la seora Caldern Mndez se haba terminado debido a que Petrocasinos no haba seguido suministrando los servicios de aseo en Colombia Telecomunicaciones, y no porque haya habido un motivo de discriminacin en razn del estado de embarazo de la tute ante esta situacin la demandante impugno obteniendo en segundo fallo siendo esta confirmacin del segundo. Importante: En trminos generales toda sentencia tiene elementos vinculantes es decir que si por ejemplo usted tutela el derecho a la salud porque la EPS donde usted cotiza no le presta los servicios de dilisis que usted necesita. En caso de ganar dicha sentencia se convertir en el referente para que otra persona en su misma situacin ponga una demanda amparada en dicha decisin. Para este caso procede la accin de tutela, pese a la existencia de otro mecanismo ordinario de defensa en aquellos casos en los cuales la cuestin debatida sea puramente constitucional siempre que resulte flagrante la arbitraria transgresin de las normas que le otorgan a la mujer una especial proteccin y que se produzca un dao considerable. Para finalizar y dar la sentencia la corte coloca en consideracin dos tesis que refuerza el anlisis vinculante de la jurisprudencia y de su anlisis. Se analizan 8

dos sentencias de casos de embarazadas despedidas labores. Sentencia T-1101 de 2001 y Sentencia T-1090 de 2001.

de

sus

De acuerdo con lo anterior la corte emite sentencia reconociendo la validez de los fallos emitidos previamente y afirmando lo siguiente: No es procedente conceder el amparo y ordenar el reintegro de la actora, toda vez que la empresa Petrocasinos fue reemplazada por Gama servicios Ltda., a quien se le adjudic, mediante proceso licitatorio, el contrato de prestacin de servicios de aseo en Colombia Telecomunicaciones. Sin embargo, lo anterior no impide que la actora pueda acudir ante la jurisdiccin ordinaria para que all solicite el reconocimiento de los derechos laborales que considere le han sido desconocidos. De acuerdo con esto y gracias al anlisis jurisprudencial en esta leccin se aprendi: 1) Que la mujer embarazada no puede ser despedida salvo autorizacin de autoridades laborales. 2) Que si fue despedida puede demandar y tutelar el derecho al mnimo vital como garanta de la vida tanto propia como del hijo que lleva en sus entraas 3) Que la tutela ser favorable para la demandante en el caso en que el despido se halla dado sin que la actividad para la que fue contratada haya desaparecido o haya sido dejada de realizar por la empresa que la contrato. 4) Que en caso contrario lo ideal para la gestante es que no demande dado que no hubo lugar a un despido injustificado ni tampoco habr lugar a un reenganche o a una indemnizacin pecuniaria por dicho concepto.

Material de Apoyo unidad I

El principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad por lo cual el derecho laboral busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador, se debe tener claro que se debe contar con condiciones dignas en el momento de trabajar asociadas con sueldos, seguridad social y prestaciones sociales, pero en el momento que l trabajo o desarrolla un menor de edad las condiciones laborales cambian, pues este cuenta con cdigo de infancia que vela por su seguridad. La legislacin Nacional referida a los jvenes trabajadores, se realiza con el objetivo de reunir en un solo documento la totalidad del ordenamiento jurdico especial para la defensa de los derechos de la infancia y la juventud y sus garantas laborales; El documento es un instrumento de informacin para jvenes trabajadores ya que contiene temas como derechos laborales,

proteccin jurdico econmica, autoridades e instituciones que brindan apoyo jurdico, laboral y de capacitacin. El estatuto del Nio y del Adolescente prev la abolicin total del trabajo por debajo de los 14 aos, o sea antes de la edad en la cual el nio an no ha logrado un buen nivel fsico, psquico y biolgico, permitiendo que el nio se mantenga en su propio mundo caracterizado por la necesidad de aprender, de soar y de jugar, o sea en su mundo de nio. Le da el derecho a ser verdaderamente un nio, en el sentido integral del concepto. El trabajador infantil, tiene derecho a salario, prestaciones, seguridad social y dems garantas que ofrece la ley. Los menores no pueden ser empleados si el trabajo a desarrollar puede afectar a futuro su salud fsica o desarrollo fsico, y es importante que se tenga claro que no es posible pedir al menor que cambie su domicilio. Las caractersticas nombradas anteriormente son unas de las ms importantes, sin dejar de lados algunos que van ligadas a las nombradas anteriormente

LECCION 2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona (natural o Jurdica) bajo continua subordinacin, cumpliendo rdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneracin. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o ms patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de un solo, esta exclusividad nicamente se podr aplicar hasta la terminacin del contrato de trabajo. 10

PARTES INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE TRABAJO Antevienen en toda relacin laboral dos partes: 1.- El trabajador, o sea quien presta el servicio. 2.- El Empleador, o sea quien ordena el servicio y para el salario. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO Para que exista contrato de trabajo se deben presentar las siguientes condiciones: La prestacin del servicio personal, es decir la realizacin de labores por parte de una persona en beneficio de otra La subordinacin Jurdica, es decir, la facultad del empleador de dar rdenes e instrucciones sobre el modo tiempo y cantidad de trabajo y la obligacin para este de acatarlas. Es el ejercicio de esta subordinacin el que permite al empleador usar el denominado iusvariandi o de recho a variar las condiciones de la labor lo que debe plasmarse en el contrato de trabajo. El pago de una remuneracin o retribucin por el servicio prestado como salario. TIENEN CAPACIDAD PARA CELEBAR EL CONTRATO DE TRABAJO Toda persona que haya cumplido 18 aos de edad, tiene capacidad para celebrar un contrato individual de trabajo. Los menores de edad necesitan autorizacin escrita del ministerio de proteccin social o del Alcalde del lugar, previo consentimiento de sus padres o representantes legales. Este trmite debe adelantarse ante el respectivo inspector de trabajo. Una vez que el menor cuente con la autorizacin queda facultado para recibir el salario.

CLASES DE CONTRATOS DE TRABAJO

Material de Apoyo unidad I

SEGN LA FORMA CONTRATO VERBAL: tienen lugar cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la ndole del trabajo y el sitio en donde se ha de realizarse, as como la cuanta y la forma de remuneracin, los periodos que regulen su pago y

Importante: Los Contratos Verbales tienen la misma validez que los contratos escritos. 11

CONTRATO ESCRITO: debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos clausulas sobre estos puntos: identificacin y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebracin, lugar donde se vaya a prestar el servicio, lugar donde se haya contratado al trabajador, naturaleza del trabajo, cuanta de la remuneracin, forma y periodos de pago, estimacin del valor en caso de que haya suministro de habitacin o alimentacin como parte de salario, duracin del contrato y terminacin.

Los siguientes acuerdos deben pactarse siempre por escrito:

El periodo de prueba El salario integral Los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario, dentro de lo permitido por la ley Los siguientes Contratos deben celebrarse siempre por escrito: El contrato a trmino fijo, sus prorrogas y preaviso El que se celebre con extranjeros no residentes en el pas

SEGN LA DURACIN CONTRATO A TRMINO FIJO: Se caracteriza por ser un documento escrito, con un periodo de prueba hasta de tres aos y prorrogable indefinidamente, a partir de la cuarta prrroga del contrato esta ser como mnimo de un ao y las prrrogas posteriores no podrn tener una duracin inferior. El empleador deber avisar por escrito con un trmino de (30) das antes de la terminacin del contrato en caso de que no lo haga este ser prorrogable automticamente y por el periodo acordado inicialmente.

12

CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO: Se caracteriza por ser un tipo de contrato que no tiene un tiempo de duracin determinado por las partes.

CONTRATO POR DURACION DE OBRA: Se caracteriza porque su duracin est limitada por el tiempo requerido para realizar una obra o actividad contratada. Este contrato se debe de realizar por escritos y expresar claramente la obra a realizar. OTROS TIPOS DE CONTRATO CONTRATO ACCIDENTAL O TRANSITORIO: como su nombre lo dice es un contrato utilizado por el empleador para realizar actividades accidentales o transitorias inferiores a un mes CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS: Se caracteriza porque la funcin del empleado es prestar un servicio mas no mas no el de tener una subordinacin permanente y el empleado debe de asumir el total de costo del pago de pensin y salud.

Importante: en este tipo de contrato, el contratista debe de asumir de su propio bolsillo los costos correspondientes a salud y pensin

Material de Apoyo unidad I

CONTRATO DE APRENDIZAJE: Este tipo de contrato debe ser por escrito y de acuerdo a las clausulas asociadas a l. Tiene un tiempo de duracin no mayor a tres aos, se caracteriza por no tener subordinacin y porque la empresa patrocinadora ser la responsable de suministrar al aprendiz los medios para que Adquiera la formacin metdica y completa requerida en la actividad u ocupacin dentro del manejo administrativo, operativo, comercial y financiero. Este contrato cuenta con un apoyo de sostenimiento el cual tiene un valor de 75% del salario mnimo. CONTRATACION LABORAL Una vez tomada la decisin de contratar un candidato se procede a: 1.- Exigir todos los documentos necesarios para el proceso de contratacin 13

2.- Remisin de examen mdico de ingreso 3.- Elaborar y firma del contrato de trabajo precisando claramente el cargo, las funciones y la clase de contrato, as como las clusulas que se consideren indispensables. 4- Afiliacin al sistema integral de seguridad social; es necesario allegar los documentos de los beneficiarios 5.- Afiliacin a la caja de compensacin familiar. 6.- Expedicin del carnet de trabajador de la empresa, La expedicin del carnet no requiere aprobacin por ninguna autoridad judicial o administrativa. 7.- Apertura de una carpeta personal por cada trabajador, por razones de organizacin y control se aconsejar abrir una carpeta por empleado

Importante: Recuerde que para que exista un contrato con


relacin laboral se deben cumplir tres presupuestos: Prestacin Personal de la labor, Remuneracin (salario) y Subordinacin.

Fuente: adaptado de informacin obtenido de www.gerencie.com y de la cartilla laboral Legis 2013

EL PERIODO DE PRUEBA Es la etapa inicial del contrato de trabajo y tiene por objetivo permitir al empleador conocer las aptitudes del trabajador y las condiciones de trabajo. Este periodo no puede exceder de dos meses y debe constar por escrito. En los contratos a trmino fijo cuya duracin sea inferior a un ao, el periodo de prueba no puede exceder a la quinta parte de la duracin pactada inicialmente y en el caso de las empleadas domsticas el periodo de prueba no podr ser superior a dos semanas.

14

LECCION 3 JORNADA DE TRABAJO

JORNADA ORDINARIA Y LA MAXIMA LEGAL

La jornada ordinaria de trabajo (el tiempo que el trabajador est al servicio del empleador) es la que convengan las partes o, a falta de convenio, la mxima legal Est permitido estipular la duracin de la jornada de trabajo, en cuanto al nmero de das que hay que laborar a la semana y las horas que se deban trabajar cada da, teniendo como limite la jornada mxima legal. Si las partes no convienen nada sobre este punto opera la jornada mxima. La duracin mxima legal, de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al da 48 a la semana salvo las jornadas especiales de 6 horas diarias y 36 semanales. En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede reducir la jornada de trabajo de acuerdo con dictmenes al respecto.

Material de Apoyo unidad I

Estn excluidos de la regulacin sobre jornada mxima legal de trabajos los siguientes trabajadores: Los que desempeen cargos de direccin manejo y confianza Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes Los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo y Los del servicio domstico ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo (mediante sentencia C-372 de Julio 21 de 1998 de la Corte 15

Constitucional, en el sentido de que los trabajadores domsticos que residan en la casa del empleador no podrn tener una jornada superior a 10 horas diarias). Las horas de vuelo de los pilotos y copilotos de empresas de aviacin comercial no podrn exceder de noventa (90) como mximo, en cada lapso de treinta das.

De acuerdo con la sentencia 40016 de Agosto de 2012 se reconoce el recargo nocturno para los trabajadores de direccin, confianza y manejo

Todo trabajo que se realice de forma adicional a la jornada ordinaria deber pagar como trabaja suplementario

JORNADAS ESPECIALES El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organizacin de turnos de trabajos sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solucin de continuidad durante todos los das de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no excede de seis (6) horas al da y treinta y seis (36) a la semana; En este caso no habr lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengara el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mnimo legal o convencional y tendr derecho a un da de descanso remunerado. As mismo, empleador y trabajador pueden acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en mximo seis (6) das a la semana con un da de descanso obligatorio, que podr coincidir con el domingo. En este el nmero de horas de trabajo diario podr repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podr ser mnimo de cuatro (4) horas continuas hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningn recargo por trabajo suplementario, cuando el nmero de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m. Sin embargo el empleador no podr, aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecucin de dos turnos en el mismo da, salvo en labores de supervisin, direccin, confianza y manejo.

JORNADAS DIARIAS FLEXIBLES (CST, art 161) Requisitos 16 Se debe distribuir en mximo 6 das a la semana con un da

obligatorio de descanso. El da de descanso puede coincidir o no con el domingo Puede repartir el tiempo de manera variable durante la semana El trabajo debe ser mnimo 4 horas continuas y hasta 10 horas diarias sin lugar a recargo por trabajo suplementario. El nmero de horas de trabajo promedio semanales no podr exceder de 48 dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m. El empleador no podr, aun con el consentimiento del trabajador contratado para la ejecucin de 2 turnos en el mismo, salvo labores de supervisin, direccin, confianza o manejo El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organizacin de turnos de trabajo sucesivos. El respectivo turno no debe exceder de seis (6) horas al da y treinta (36) y seis a la semana.

JORNADAS DE 36 HORAS SEMANALES (CST, art 161) Requisitos Se busca que no haya interrupcin de trabajo en la empresa No habr lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo. El trabajador devengara el salario correspondiente a la jornada de trabajo, respetando siempre el minino legal o convencional y tendr derecho a un da de descanso remunerado. MANEJA EL DESCANSO EN DIA SABADO

Material de Apoyo unidad I

Las empresas que laboren 48 horas a la semana, podrn ampliar, por acuerdo entre las partes, la jornada ordinaria hasta en dos (2) horas diarias, con el nico fin de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el da sbado. Estas dos horas no constituyen ni dan lugar a pago de horas extras ni a recargo alguno.

En estos casos cuando se ampli la jornada, est prohibido laborar horas extras en el mismo da.

17

El trabajo excepcional en da sbado se retribuye con el salario ordinario y los recargos a que haya lugar por trabajo nocturno u horas extras. SE ENTIENDE POR TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO Para todos los efectos laborales, se califica como trabajo diurno el comprendido entre las seis horas (6 a.m.) y las veintids horas (10 p.m.) y como trabajo Nocturno el prestado entre las veintids horas (10 p.m.) y las seis de la maana del da siguiente (6 a.m.). Esta distincin ofrece importancia para el rgimen de retribucin de los recargos legales, como horas extras, trabajo nocturno, etc. El da se cuenta desde las 12:00 de la noche hasta las 12:00 de la siguiente noche. Ejemplo; Ana Stella empieza la jornada el sbado a las 9:00 de la noche y termina el domingo a las 7:00 a.m. (la jornada normal termina a las 5 a.m. del domingo y no hay interrupcin para descansar) Entonces Ana Stella trabajara 2 horas con recargo nocturno del da sbado (10:00 a.m. a 12:00 a.m., 5 horas con recargo nocturno del da domingo (12.p.m.a 5 a.m.), una hora extra dominical nocturna (5:00 a.m. a 6:00 a.m.) y una hora extra dominical diurna (6:00 a.m. a 7- a.m.) HORAS EXTRAS El trabajo que se desarrolla ms all de la jornada ordinaria o de la mxima legal, en el evento de trabajadores amparados por esta, se conoce como trabajo suplementario o de horas extras y debe remunerarse en forma especial. En ningn caso las horas extras de trabajo diurno o nocturno, podrn exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) a la semana. Cuando la jornada de trabajo se ampla por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podr en el mismo da laborar horas extras. En caso de la jornada flexible el nmero de horas de trabajo diario podr repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podr ser de mnimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningn recargo por trabajo suplementario, cuando el nmero de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6:00 a.m. a 10 p.m. (es conveniente que esta jornada se pacte por escrito). Para poder laborar tiempo suplementario, el empleador deber solicitar autorizacin del Ministerio de trabajo, y si la obtiene deber llevar un registro de 18

trabajo suplementario con las especificaciones contenidas en la misma norma estar obligado a entregar al trabajador una relacin de las horas extras laboradas. Sin embargo, cuando se utilice la jornada de trabajo flexible, no se podrn alterar los topes permitidos para evitar recargos por trabajo suplementario. TRABAJO POR TURNOS Algunos tipos de labor se llevan a cabo por turnos de trabajo y en estos casos se puede ampliar la jornada en ms de ocho (8) horas diarias y en ms de cuarenta y ocho horas semanales, siempre que el promedio de horas de trabajo calculado para un periodo mximo de tres (3) Semanas, no pase de lo estipulado en la jornada mxima legal. Y sin esta ampliacin constituya trabajo suplementario o de horas extras. Esta es una de las figuras ms usadas para jornadas extensas como las del sector petrleos. DISTRIBUCION DE LAS HORAS DE LABOR La jornada diaria debe distribuirse cuando menos en dos secciones para permitir un descanso relacionado con la naturaleza del trabajo. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada Aunque se labore en jornada continua, se tiene que permitir el fraccionamiento de la jornada por el descanso para almuerzo o comida, segn el horario en el que se trabaje. Adems en recomendable que se concedan pequeos descansos para que los trabajadores, especialmente aquellos que efectan esfuerzos prolongados tanto fsicos como mentales, se repongan de la fatiga. JORNADA DESTINADA A CAPACITACION Y BIENESTAR

Material de Apoyo unidad I

En las empresas con ms de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, los trabajadores tendrn derecho a que dos (2) horas semanales se dediquen, por cuenta del empleador, exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin. Estas dos horas semanales podrn acumularse hasta por un (1) ao En los programas que el empleador elabore, con el fin de cumplir con esta obligacin, podrn incluirse actividades relativas a la salud ocupacional. La asistencia de los trabajadores a las actividades programadas es obligatoria y las mismas se podrn desarrollar a travs del SENA y las Cajas de Compensacin Familiar. 19

DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO Es obligatorio conceder al trabajador descanso remunerado en domingo, siempre y cuando el empleado haya laborado todos los das hbiles de la semana a los cuales se comprometi, o que si ha faltado lo haya hecho por causa justificada, entendindose por tal el accidente, la enfermedad, la calamidad domstica, la fuerza mayor o el caso fortuito, o por culpa o disposiciones del empleador. La duracin mnima del descanso dominical es de 24 horas. Para efectos de la remuneracin del descanso dominical, los das de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador. No tiene derecho a la remuneracin del descanso dominical el trabajador que recibir por ese mismo da un auxilio o indemnizacin en dinero por enfermedad o accidente de trabajo. Si coincide un domingo o un festivo, no tiene derecho a pago doble. Cuando la jornada de trabajo no implica la prestacin de servicios en todos los das laborables de la semana, el trabajador tambin tendr derecho a la remuneracin del descanso dominical en proporcin al tiempo remunerado. Para determinar la remuneracin de los das de descanso obligatorio, debe tenerse en cuenta que si el trabajador tiene sueldo fijo, en l se entiende incorporado el pago de dominicales y festivos. Es el caso de los trabajadores a los que se les paga por semanas, quincenas o meses. Cualquiera otra remuneracin que reciba el trabajador, bien sea fija como el jornal (salario por das) o variable como el pago a destajo o por comisin, deja por fuera el pago del descanso dominical o festivo, el cual se deber liquidar teniendo en cuenta el promedio de lo devengado por el trabajador en la semanada inmediatamente anterior. Todos los das, de lunes a sbado, inclusive, excepto los dominicales y los que la ley consagra como festivos son laborales. No obstante la costumbre ha creado para muchas actividades jornadas semanales de trabajo que van de lunes a viernes, en estos casos se considera que se trabaj todos los das laborales de la semana y por tanto se tiene derecho al descanso dominical remunerado. El trabajador podr convenir con el empleador su da de descanso obligatorio el da sbado o domingo, que ser reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

20

Se puede considerar dominical cualquier da en la semana para los trabajadores que estn dentro de la jornada flexible de la ley 789 de 202. La expansin dominical se considera exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio. REMUNERACION DEL DESCANSO EN FESTIVO Adems de los domingos, hay derecho al descanso remunerado en los das sealados como festivos los cuales se enumeran a continuacin:

FESTIVO 1 de Enero 6 de enero 19 de Marzo 1 de Mayo 29 de Junio 20 de Julio 7 agostos 15 de Agosto 12 de Octubre 1 de Noviembre 8 de Diciembre 25 de Diciembre Jueves santo

DESCANSO El da que corresponda al calendario Se traslada al lunes siguiente Se traslada al lunes siguiente El da que corresponda al calendario Se traslada al lunes siguiente El da que corresponda al calendario El da que corresponda al calendario Se traslada al lunes siguiente Se traslada al lunes siguiente Se traslada al lunes siguiente El da que corresponda al calendario El da que corresponda al calendario Se descansa ese da Se descansa ese da Se traslada al lunes siguiente Se traslada al lunes siguiente Se traslada al lunes siguiente

Material de Apoyo unidad I

Viernes santo Ascensin del seor Corpus Christi Sagrado corazn

La remuneracin correspondiente al descanso en los das festivos se liquida como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo, ni obligacin de reponer la ausencia. 21

DIAS LIBRES Si en das diferentes a los calificados como festivos el empleador permite que no se labore, estar obligado a pagar la remuneracin de dichos das, salvo que medie convenio en el sentido de compensar con otro da hbil el de fiesta y en este evento el trabajo compensatorio no se remunerara como extra o suplementario.

LECCION 4 SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Es una etapa temporal del contrato de trabajo en la cual se interrumpe, para el trabajador, la obligacin de prestar el servicio y para el empleador la de pagar los salarios siempre y cuando se presente alguna de las siguientes causales:

El contrato de trabajo nicamente se suspender por la ocurrencia de uno de los siguientes hechos: Por hechos imprevisibles susceptibles de ser catalogados como fuerza mayor o caso fortuito. Tal sera el caso de un incendio en una planta industrial, porque se estrell contra sus instalaciones un carro que transportaba combustible; Por la muerte o inhabilitacin del empleador, cuando este sea una persona natural; Por suspensin de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte hasta por ciento veinte das (120)das por razones tcnicas o econmicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorizacin
22

previa del Ministerio de proteccin social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deber informar en forma simultnea, por escrito a sus trabajadores; Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensin disciplinaria. Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar, en este caso el empleador est obligado a conservar el puesto al trabajador hasta por seis (6) meses despus del terminado el servicio militar, si se vence este plazo y no hay presentacin , cesa la obligacin de reincorpralo a sus labores. Por detencin preventiva o arrestos correccionales del trabajador que no excedan de ocho das y cuya causa no justifique la extincin del contrato, y Por huelga declarada con pleno cumplimiento de las formalidades legales.
EFECTOS DE LA SUSPENSION Como se vio en la definicin, el efecto primordial de la suspensin es que cesan las obligaciones de pago de salario y prestacin de servicios mientras dure la interrupcin del contrato. Durante la suspensin continan a cargo del empleador las obligaciones surgidas con anterioridad a las causas que le dieron origen y las que no se encuentra subrogado en estos riesgos por la seguridad social. AFECTACION LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES Ejemplo, Ana Stella, trabajo al servicio de la Ca. Pastas y Pastas Ltda.. Del 1 de enero del ao inmediatamente anterior al 30 de Noviembre del mismo ao, devengando un salario mensual de$2.000.000, el empleador le haba concedido una licencia no remunerada de un mes. Veamos cmo se liquida la cesanta: Tiempo de servicio 330 das 30 das de licencia = 300 das Salario Base: $ 2.000.000 Cesanta: 23

Material de Apoyo unidad I

$2.000.000 x 300 = $1.666.666

360

MOMENTO REANUDACION DEL TRABAJO Una vez que cesan las causales que dieron origen a la suspensin del contrato, el empleador debe notificar a los trabajadores, en los casos de los literales a), b y el c) del 0069, a travs de comunicacin personalizada o mediante avisos publicados por lo menos dos veces en un peridico de la localidad, la reanudacin de labores y el empleador est obligado a recibir a todos los trabadores que se presente dentro de los tres (3) das siguientes a la comunicacin del aviso.

LECCION 5 SANCIONES DISCIPLINARIA

ATRIBUCIONES DE LOS EMPLEADORES El empleador puede sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplan con los deberes generales, obligaciones y prohibiciones especiales que para ello estn contempladas en la Ley, en el reglamento interno de trabajo, y en el respectivo contrato de trabajo, pacto o convencin colectiva o en el laudo arbitral. Solo el incumplimiento por parte del trabajador de los compromisos que le imponen estar normas puede ser materia de un procedimiento disciplinario. Esta atribucin puede ser ejercido unilateralmente por el empleador con sujecin a ciertos parmetros, como son el respeto a la dignidad humana, los derechos adquiridos por el trabajador, las necesidades que le impone la marcha de sus actividades y la aplicacin del procedimiento que prev la ley, el reglamento interno, la convencin, el pacto colectivo o el laudo arbitral, para comprobar la falta y aplicar la sancin. CLASES DE SANCION Las sanciones pueden consistir en suspensin del trabajador o multas, las sanciones de suspensin deben tasarse de modo que por la primera vez que se cometa una falta, la suspensin no exceda de ocho (8) das y, en caso de reincidencia, no supere los dos (2) meses. En cuanto a las multas, estas solo pueden preverse para retrasos o faltas al trabajo sin excusa. Su monto no puede exceder la quinta parte del salario diario y harn parte de un fondo 24

especial dedicado exclusivamente para conceder premios o regalos a los trabajadores. Las sanciones disciplinarias no pueden consistir en penas corporales, ni en medidas lesivas de la dignidad del trabajador. Las sanciones que contempla la ley constituyen el lmite mximo del poder disciplinario del empleador. De esta manera, el podr, de acuerdo con las circunstancias, dejar de aplicarlas o de hacerlo de manera atenuada. El empleador puede descontar las multas del valor de los salario y dejar de pagar el salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar por suspensin del trabajador. El empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convencin colectiva, en fallo arbitral, en el contrato individual o en la ley. El despido no es una sancin disciplinaria sino una forma de terminacin del contrato de trabajo. PROCEDIMIENTO PARA COMPROBAR LA FALTA Y APLICAR LA SANCION Antes de aplicar una sancin disciplinaria, el empleador debe or en descargos al trabajador inculpado, directamente, y si este es sindicalizado deber estar asistido de dos (2) representantes del sindicato a que pertenezcan. No producir efecto alguno las sanciones que se impongan sin el cumplimiento de este trmite. Es conveniente que las empresas tengan un proceso interno predefinido para la a aplicacin de las sanciones disciplinarias (manejo de los descargos), en dicho proceso se debe garantizar plenamente el derecho de defensa del trabajador acusado.

Material de Apoyo unidad I

GESTION DE EMPLEO E INTERMEDIACION PBLICA GRATUITA DE EMPLEO Desde 1898 se le asign al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la funcin de promocin y ejecucin de la gestin e intermediacin pblica y gratuita de empleo en todo el territorio Nacional. El servicio de empleo del SENA. Deber disponer de apoyo tcnico en materia de informacin sobre ocupaciones, formas de vinculacin y niveles de calificacin, para el efecto diseara y coordinara los programas de capacitacin complementaria, recalificacin, validacin, certificacin ocupacional y promocin de autoempleo

25

AGENCIAS DE EMPLEO Las agencias o bolsas de empleo son personas naturales o jurdicas que prestan el servicio privado lucrativo de colocacin o empleo, y cuya finalidad directa o indirectamente es el suministro de trabajadores permanentes o temporales a terceros (personas naturales o jurdicas), cualquiera que sea su modalidad de operacin o la denominacin del mismo. Son intermediarios y no verdaderos empleadores CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Los servicios o agencias privadas lucrativas de colocacin o empleo, cualquiera que sea su modalidad de operacin o funcionamiento, o su denominacin podrn cobrar al empleador una comisin hasta el veinte (20%) sobre el salario bsico mensual que el trabajador postulado ganara y solo en el caso de que este sea aceptado por el empleador, este obro se har por una sola vez. Los servicios o agencias privadas lucrativas de colocacin o empleo, no pueden cobrar al aspirante trabajador suma alguna por ningn concepto. COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO El trabajo asociado Cooperativo es la actividad libre, autogestionaria, fsica, material o intelectual o cientfica, que desarrolla en forma autnoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus reglas conforme a la ley con las cuales auto gobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa. En sus estatutos se deber apreciar la actividad econmica que desarrollaran encaminada al cumplimiento de su naturaleza en cuanto a la generacin de un trabajo, en los trminos que determinan los organismos nacionales e internacionales sobre la materia. El trabajo asociado cooperativo se rige por sus propios estatutos; en consecuencia, no le es aplicable la legislacin laboral ordinaria que regula el trabajo dependiente. Las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado son organizaciones sin nimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economa, que asocian personas naturales que son gestoras, contribuyen econmicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades econmicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en comn bienes, ejecutar obras prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

26

CAPITULO 2 OBLIGACIONES, PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR LECCION 6 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR SON LAS SIGUIENTES:

1. Dar al trabajador los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realizacin de sus actividades. 2. Prestar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de proteccin contra accidentes y enfermedades profesionales. 3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. 4. Pagar la remuneracin pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos. 5. Tener respeto a la dignidad personal de trabajador, a sus creencias y sentimientos. 6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio.

Material de Apoyo unidad I

7 .Dar al trabajador cuando lo solicite una certificacin en qu consisten el tiempo de servicio, la ndole de la labor y el salario de vengado.

27

8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y regreso si para prestar su servicio lo hizo cambiar de residencia. 9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes. PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR: 1. Respeto a los salarios pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones de acuerdo a los artculos del cdigo sustantivo del trabajo. 2. Obligar al trabajador a que compre mercancas o vveres en los almacenes que el empleador quiera. 3. Aceptar dinero del trabajador para que se le admita en el trabajo o por otro motivo que se refiera las condiciones de este. 4. Limitar o presionar a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociacin. 5. Imponer a los trabajadores obligaciones de carcter poltico o religioso. 6. Hacer, autorizar, o tolerar propaganda poltica en los sitios de trabajo. 7. Hacer o permitir todo gnero de rifas colectas o suscripciones en los mismos sitios. 8. Adoptar el sistema de lista negra para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separan o sean separados del servicio. 9. Autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores que ofenda su dignidad. Cuadro Resumen CLASES DE OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. Corresponde al empleador, las siguientes obligaciones agrupadas por la periodicidad y frecuencia con que deben cumplirse PERIODICIDAD TIPO DE OBLIGACIN

Cada vez que se vincule un trabajador .- Afiliacin al sistema integral de seguridad social en: 1.- Pensiones 2.- Salud (EPS) 3.- ARL riesgos laborales 28

.- Afiliacin a la caja de compensacin .- Firma del contrato de trabajo y entrega de copia al trabajador. .- Abrir carpeta con hoja de vida del trabajador.

Cada vez que Ocurra

.- informacin sobre accidentes de trabajo .- ordenar practica de examen mdico, para admisin segn el caso .- llevar los registros de trabajo extra .- suministrar dotacin de calzado y vestido de labor .- conceder la licencia de maternidad en los trminos legales. .- los empleadores deben de informar a los empleados sobre los aportes pagados a la proteccin social o garantizar que estos puedan consultar que tales sumas hayan sido efectivamente abonadas

Mensual

Material de Apoyo unidad I

El incumplimiento de esta obligacin por cada periodo de cotizacin por parte del empleador ser sancionado con multas de cinco(5) salarios mnimos legales mensuales vigentes, y en el caso de empleadores de naturaleza pblica, adicionalmente implicara una falta disciplinaria para la personal que en cada entidad haya sido asignada para dar cumplimiento a lo previsto. .29 Aportar a las entidades de

seguridad social sobre salarios.

las

cotizaciones

.- Declarar sobre salarios y pagos al sistema de seguridad social. .- Aportar el 9% de la nmina por conducto de una caja de compensacin para cumplir obligaciones con la caja, el Sena y el ICBF .- retener y consignar en los bancos autorizados las retenciones en la fuente. .-reportar las novedades de retiros y cambios de salario de los trabajadores a las entidades de seguridad social y a la caja de compensacin.

Semestral

Informar al SENA semestralmente sobre variaciones en la nmina para efectos de la cuota de aprendices

llevar registro de vacaciones Anual .- elaborar el informe general anual .- expedir el certificado de ingresos y retenciones. .- consignar las cesantas cuando corresponda esta obligacin. .- contratar aprendices corresponda esta obligacin cuando

.- Pagar intereses sobre las cesantas liquidadas al 31 de Diciembre.

30

LECCION 7 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR


1. Acatar y cumplir las rdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes. 2. No comunicar con terceros, salvo la autorizacin expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo especialmente que sean de naturaleza reservada 3. Conservar y restituir un buen estado los instrumentos y tiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. 4. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compaeros. 5. Decir al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daos y perjuicios. 6. Prestar la colaboracin posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento. 7. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y rdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. Prohibiciones del trabajador. 1. Sustraer de la fbrica, taller o establecimiento, los tiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados. Sin permiso del empleador. 2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes. 3. Conservar armas de cualquier clase en el sitio del trabajo, a excepcin de las que con autorizacin legal puedan llevar los celadores.

Material de Apoyo unidad I

4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador. 5. Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecucin del trabajo. 6. Hacer colectas, rifas y suscripciones o cualquier clase de propaganda en los lugares de trabajo. 7. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en l o retirarse. 8. Usar los tiles o herramientas suministradas por el empleador en objetos distintos del trabajo contratado 31

LECCION 8 SEGURIDAD SOCIAL

32

AFILIACION Y APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Todo empleador se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social para cubrir los riesgos que puedan afectar su salud o sus ingresos. La seguridad social tiene por objeto garantizar las prestaciones econmicas y suficientes para afiliarse al sistema. Debe garantizar adems los servicios sociales complementarios que establezca la ley La afiliacin es la fuente de derechos en el rgimen de seguridad social. Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, salvo excepciones legales, debern estar afiliadas al rgimen general de pensiones, bien sea al sistema de ahorro individual (fondos privados) o al de prima media con prestacin definitiva (ISS,Colpensiones), segn escoja el trabajador, as como al rgimen contributivo de seguridad social en salud y al de sistema de riesgos laborales. El incumplimiento de la obligacin de afiliacin en primer lugar impide a los trabajadores beneficiarse de las prestaciones otorgadas por el sistema de seguridad social, correspondindole al empleador, asumirlas. En segundo lugar, el empleador que estando obligado, no inscriba a sus trabajadores en el sistema de seguridad social integral podr ser sancionado con multas por las entidades de vigilancia y control del sistema. Adems, cuando no descuente oportunamente los aportes, multas o reembolsos ordenados a favor de las entidades de seguridad social, deber responder ante las mismas por el valor respectivo. La mora en el pago de las cotizaciones por parte del empleador puede dar lugar igualmente a la imposicin de sanciones econmicas.

LECCION 9
Material de Apoyo unidad I

ACOSO LABORAL

33

EL MOBBING O ACOSO LABORAL: Es un comportamiento en donde el individuo con una conducta de abuso de poder discrimina, debilita, humilla o amenaza a un trabajador con dificultades para defenderse, ocasionndole un riesgo para su salud mental y fsica de la vctima que con la descalificacin, el aislamiento y la restriccin de la comunicacin como estrategia y si dado el caso el trabajador vctima de acoso renuncia a su trabajo. Etapas del Mobbing Laboral. 1. Conflicto inicial: Diferencia de criterio profesional, cambios en la organizacin que exigen adaptacin o nuevas relaciones cuando hay una persona nueva en el trabajo. 2. Estigmatizacin: Cuando hay conductas hostiles con el acosado frente a los dems. Lo cual hace que este dude de sus propios criterios, tiene falsas explicaciones para s mismo y para los dems y su sentir es de desconcierto. 3. Intervencin: La persona empieza a percibir el trabajo como motivo de sufrimiento psquico, alteraciones de estado de nimo aparecen algunas manifestaciones de agresividad frente a otras personas ya sea en el trabajo o con la familia. 4. Marginacin o expulsin de la persona acosada cursa en direccin de bajos permanentes por salud, retiros permanentes por salud, retiro del trabajo aparentemente voluntario o despido por bajo rendimiento. Segn los artculos 2 y 7 de la citada ley las modalidades de acoso laboral y su respectiva conducta constitutiva de acoso laboral son:

34

MALTRATO LABORAL. Acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador. PERSECUCIN LABORAL. Conductas que incidan que el trabajador renuncie mediante exceso de trabajo, descalificacin y cambios frecuentes en el horario que ayuden a la desmotivacin laboral. DISCRIMINACIN LABORAL.Trato diferenciado por razones de raza, gnero, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia poltica o situacin social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral. ENTORPECIMIENTO LABORALAccin tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla ms gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. INEQUIDAD LABORALAsignacin de funciones a menosprecio del trabajador. DESPROTECCIN LABORAL Toda conducta que ponga en integridad y la seguridad del trabajador. riesgo la

Importante: La ley de acoso laboral, no es aplicable en el mbito de


las relaciones civiles y/o Comerciales, ejemplo en el caso de contrato de prestacin de servicios

REGLAMENTOS DE TRABAJO
Los reglamentos de trabajo de las empresas o instituciones debern fijar mecanismos de prevencin de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo.

Material de Apoyo unidad I

COMITES DE CONVIVENCIA LABORAL


El comit de convivencia laboral estar compuesto por dos representantes del empleador y dos de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. En el caso de empresas con menos de 20 trabajadores, dicho comit estar conformado por un representante de los trabajadores y un empleador, con sus respectivos suplentes.

35

Los trabajadores eligen sus representantes mediante votacin secreta y la empresa designa sus representantes de forma directa. El periodo del comit ser de dos aos, las reuniones sern de forma ordinaria cada tres meses, las funciones de este comit son diferentes a las del Copaso. FUNCIONES DEL COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL. El comit de convivencia laboral tendr nicamente las siguientes funciones: 1. .- recibir y dar trmite a las quejas presentadas en las que se descubran situaciones que puedan constituir acoso laboral as como las pruebas que las soportan. 2. Examinar de manera confidencial los casos especficos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral al interior de la entidad pblica o empresa privada 3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja. 4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de dialogo entre las partes involucradas promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solucin efectiva de las controversias. 5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad. 6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado. 7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el comit de convivencia laboral deber remitir la queja a la Procuradura General de la Nacin, tratndose del sector pblico. En el sector privado el comit informara a la alta direccin de la empresa, cerrara el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente. 8. Presentar a la alta direccin de la entidad pblica o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, as como el informe anual de resultados de la gestin del comit de convivencia laboral y los informes requeridos por los rganos de control. 9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el comit de convivencia a las dependencias de gestin de recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones pblicas y privadas. 10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestin del comit que incluye estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y 36

recomendaciones, los cuales sern presentados a la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada.

LECCION 10 APORTES PARAFISCALES


Todo empleador de carcter permanente (incluidas todas las entidades de nivel oficial) que tengan trabajadores a su servicio est obligado a efectuar aportes parafiscales del 9% de su nmina mensual de salarios, con destino al SENA, ICBF y Caja de Compensacin Familiar. Este aporte se realiza por intermedio de la caja de compensacin a que este afiliado el empleador. En el caso de la Nacin en todos sus rdenes, los aportes al SENA, se distribuyen entre esa entidad, la ESAP y las escuelas industriales e institutos tcnicos de carcter nacional y territorial. Las empresas deben realizar estos pagos a travs de las autoliquidaciones pertinentes. Existe interpretacin apoyada en doctrina del Ministerio de trabajo en el sentido que mientras la persona esta incapacitada no se paga aportes parafiscales. Es importante destacar la creacin de la UGPP (Unidad Administrativa Especial de Gestin Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Proteccin Social UGPP) en el control de pago de parafiscales, entidad adscrita al ministerio de c hacienda y crdito pblico.
Importante: los pagos efectuados por concepto de Parafiscales, son deducibles en la liquidacin del impuesto de renta y su complementario

Qu pasa si el empleador no paga los parafiscales? Art. 664 del E.T. contempla como sancin por la no acreditacin del pago de los parafiscales previamente a la presentacin de la declaracin de renta, el desconocimiento de la deduccin por salarios

Material de Apoyo unidad I

APORTES A CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR El aporte equivale al 4% del monto de la respectiva nmina de salarios.

37

Los aportes deben consignarse en la caja de compensacin a la cual se haya afiliado el empleador dentro de los diez (10) primeros das del mes siguiente a aquel sobre el cual se est determinando el 4%. Los empleadores del sector primario, bien sea que opten por aportar a travs del Banco Agrario o por la caja de compensacin, se encuentran autorizados para pagar dentro de los veinte (20) primeros das hbiles del mes siguiente. El no pago oportuno de los aportes conlleva la suspensin de la calidad de afiliado a la respectiva caja de compensacin y por consiguiente los trabajadores no recibirn el subsidio familiar en dinero ni en especie. La reincidencia en su mora, puede conllevar a la perdida de la calidad de afiliado. Estn obligados a afiliarse a las cajas de compensacin todos los empleados que ocupen uno o ms trabajadores permanentes. SUBISIDIO AL DESEMPLEO Es un recurso destinado a mejorar las condiciones de vida de la poblacin desempleada cabeza de hogar a travs de la entrega de subsidios destinados a cubrir necesidades en aspectos tales como alimentacin, educacin y salud. Sus recursos son parte del Fondo para el Fomento al Empleo y Proteccin del Desempleo (FONEDE) creado mediante la Ley 789 de 2002. REQUISITOS PARA OBTENER UN SUBSIDIO DE VIVIENDA

Lo mejor es ir preparando con tiempo los documentos y condiciones del caso, como por ejemplo la apertura de la cuenta de Ahorro Programado. Aqu la lista de requisitos para hacerse a un subsidio de vivienda: 1. Ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensacin Familiar. 2. Tener conformado un hogar de dos o ms personas. 3. Contar con ingresos totales mensuales del hogar que no superen los 4 salarios mnimos legales vigentes 4. No ser propietario de vivienda (excepto para subsidio de mejoramiento). 5. Tener una cuenta de ahorro programado mnimo del 10 por ciento del valor total de la vivienda que desea adquirir.

38

6. No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Inurbe o crdito del Instituto de Crdito Territorial. 7. No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Popular Vivienda Militar o el Banco Agrario.

Documentos debe anexar al formulario

Tenga en cuenta, la siguiente documentacin que requiere a la hora de solicitar este auxilio: 1. Fotocopia legible de la cdula de ciudadana de los mayores de edad que componen el grupo familiar. 2. Registro civil de nacimiento (menores de 18 aos). 3. Registro civil de matrimonio o prueba de unin marital de hecho. 4. Documento, expedido por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que acredite la condicin de mujer cabeza de hogar, si fuere el caso, o declaracin juramentada donde conste este hecho. 5. Certificado de la tenencia de una cuenta ahorro programado. 6. Certificado de inmovilizacin de las cesantas para la compra de vivienda, expedido por el fondo o entidad correspondiente, con fecha no mayor a treinta (30) das, si cuenta con este recurso, en donde conste el saldo. 7. Certificacin del fondo comn especial y/o fondo mutuo de inversin, dnde se encuentren los aportes peridicos (si los hay), indicando el saldo y el promedio de los ltimos cuatro meses. 8. Certificado de la capacidad de crdito o crdito aprobado, expedida por la entidad financiera, si fuere el caso, con fecha no mayor a treinta (30) das. 9. Certificaciones laborales de las personas aportantes al hogar. 10. Certificado mdico para discapacitados expedido por la EPS a la cual est afiliado. REGIMEN ESPECIAL

Material de Apoyo unidad I

DE APORTES PARA ESTUDIANTES Para los estudiantes menores de 25 aos y mayores de 16 aos con jornada de estudio diaria no inferior a cuatro (4) horas, que a su vez trabajen en jornadas hasta de cuatro (4) horas diarias o jornadas flexibles de veinticuatro (24) horas semanales, sin exceder la jornada diaria de seis (6) horas, se debe tener en cuenta lo siguiente: Estn excluidos de los aportes al ICBF SENA Y caja de compensacin familiar, siempre que no representen ms de diez por ciento (10%) del valor de la nmina de la respectiva empresa; 39

Sus empleadores deben efectuar los aportes para pensiones, salud y riesgos profesionales, en las proporciones y porcentajes establecidos en las leyes que rigen el sistema de seguridad social, y su base de cotizacin ser como mnimo un (1) salario mnimo mensual legal vigente.

APORTES PARAFISCALES EN EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMSTICO

La Ley 21 de 1982 artculo 7 numeral 4 dice; Estn obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Los empleadores que ocupen uno o ms trabajadores permanentes. La misma ley en su artculo 19, seala: Se entiende por trabajadores permanentes quienes ejecuten labores propias de las actividades normales del empleador y no realice un trabajo ocasional, accidental o transitorio. Por su parte, la familia no es una unidad de explotacin econmica que implique el cumplimiento de determinadas actividades por parte de sus miembros, y las labores que cumple el servicio domstico en el hogar no es la que desempea ordinariamente el empleador, ante lo cual, para los efectos de estas normas, no se entendera como trabajadores permanentes el servicio domstico y por ende no estaran obligados a pagar el subsidio familiar y aportes al SENA.

APORTES PARAFISCALES POR TRABAJADORES DE MEDIO TIEMPO

Los aportes parafiscales por trabajadores vinculados con jornadas de medio tiempo, se pagarn sobre el salario que estos devenguen sin importar si no alcanzan el salario mnimo. Es posible que un trabajador que labore medio tiempo tenga un salario igual a la mitad del salario mnimo. 40

APORTES PARAFISCALES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Los trabajadores independientes no estn obligados a realizar aportes parafiscales, por cuanto esta es una obligacin propia para las empresas o personas naturales que son empleadores.

AFILIACION VOLUNTARIA Es posible efectuar un aporte a las cajas de compensacin familiar del 0,6 sobre una base de un (1) salario mnimo legal mensual vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, para tener derecho a las actividades de recreacin, capacitacin y turismo social, en los siguientes casos. Cuando los empleadores que no estando obligados a cotizar a las cajas de compensacin familiar respecto de trabajadores beneficiarios del rgimen especial de aportes, decidan realizar el aporte mencionado, por el trabajador beneficiario de este rgimen;

Los trabajadores independientes que decidan afiliarse a una caja de compensacin familiar, conforme el principio de libertad de escogencia, para un trabajador independiente se afilie, con su grupo familiar, y mantenga su vinculacin con una caja, se hace exigible su afiliacin previa al sistema de salud, y Las personas que estando, vinculadas a una caja de compensacin familiar pierdan el empleo y decidan continuar vinculados a la entidad en su calidad de desempleados, una vez vencido su periodo de proteccin. Cuando el desempleado aporte el ciento (100%) de la cotizacin del dos por ciento (2%) sobre la base de dos (2) salarios mnimos, tendr todos los mismos derechos que tiene los dems afiliados salvo el subsidio monetario.

Material de Apoyo unidad I

Obligacin de llevar libros de registro los empleadores que contraten 5 o ms trabajadores, mediante un contrato verbal, llevara un registro de ingreso de trabajadores firmado por las partes donde consignaran la naturaleza del trabajo y el sitio donde ha de realizarse, la 41

cuanta y forma de remuneracin. Las modificaciones que sufran los contratos deben llevarse por separado y se entregaran en una copia a los trabajadores (0041). Todos los empleadores deben llevar un registro especial de vacaciones en el que anotaran la fecha en que ha ingresado a la empresa el trabajador, la fecha en la cual ha tomado las vacaciones anuales y en la cual han terminado, y por ltimo los valore recibidos como retribucin por las mismas (0347) Se debe llevar un libro de registro del trabajo suplementario y en dicho libro se indicara el nombre completo del trabajador al cual se ha autorizado para la prestacin del servicio extra, el nmero de horas autorizadas, la indicacin de si son diurnas o nocturnas y el salario base de liquidacin del trabajo suplementario. Al trabajador se le entregara un duplicado del registro de autorizacin firmado por el empleador o su representante (0283) Los empleadores que utilizan la modalidad de contratar bajo la forma de contrato a domicilio, deben llevar un libro de registro en el que consiste: a) nombres y apellidos de los trabajadores y domicilios donde ejecutan el trabajo. b) cantidad y caractersticas del trabajo que contrata cada vez. c) forma y monto de la retribucin o salario, y d) motivos o causas de la reduccin o suspensin del trabajo No se incluye en este concepto a los trabajadores de servicio domstico Elaboracin de informes todo accidente de trabajo (o enfermedad profesional) que ocurre en una empresa o actividad econmica, deber ser informada por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad motora de salud, en forma simultnea, dentro de los (2) das hbiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad. Los empleadores tambin estn obligados a dar aviso del accidente al juez de trabajo y al ministerio de trabajo (direccin tcnica de riesgos profesionales) e informar a sus trabajadores los riesgos a los que pueden verse expuestos en la ejecucin de la labor encomendada o contratada. Son adems obligaciones del empleador las contenidas en las normas de salud ocupacional.

42

Por medio de la resolucin 1401 de 2007 del ministerio de proteccin social de reglamento la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo. El sistema de riesgos profesionales obliga al empleador a informar del accidente a la empresa promotora de salud EPS a la cual est afiliado el trabajador accidentado, para efectos de que este le preste al afiliado los servicios asistenciales derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional. Lo anterior sin perjuicio de que la atencin inicial de urgencia pueda ser prestada por cualquier institucin prestadora de servicios de salud con cargo, en ambos casos a la respectiva entidad administradora de riesgos laborales en donde el empleador haya afiliado a sus trabajadores contra riesgos laborales. La institucin prestadora de servicios de salud que atienda a un afiliado al sistema de riesgos profesionales en caso de accidente de trabajo, deber informas dentro de los (2) das hbiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo, a la entidad promotora de salud y a la entidad administradora de riesgos laborales a las cuales aquel se encuentra afiliado. La no presentacin o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo por parte del empleador, dar a lugar a que le ministerio de proteccin social le imponga un multa de hasta 200 SMMLV. Nota; vase la cartilla de seguridad social y pensiones legis 2013 El empleador debe dar aviso por escrito del fallecimiento del trabajador a las entidades de seguridad social y a la caja de compensacin familiar respectiva PRESTACIONES A CARGO DE LAS CAJAS DE COMPENSACIN Subsidio familiar El subsidio familiar es una prestacin social que se cancela a los trabajadores beneficiarios en dinero (cuota monetaria por cada persona a cargo que da derecho), en especie (alimentos, vestidos, becas, textos, drogas, etc.) y en servicios (programas sociales, educacin, vivienda, etc.). Busca ayudar a sufragar en parte de las cargas econmicas que representa el sostenimiento de una familia, No es salario, ni se computa como base de liquidacin de otras prestaciones. El reconocimiento y pago del subsidio familiar nica y exclusivamente se puede realizar a travs de la caja de compensacin a la cual se inscriba el empleador. En consecuencia, el empleador al pagar los aportes correspondientes permite que los trabajadores que tiene vinculados puedan beneficiarse con el subsidio.

Material de Apoyo unidad I

43

Cuando el empleador no este afiliado a una caja de compensacin familiar o a la Caja de Crdito Agrario Industrial y Minero, y por parte del trabajador le sea exigido judicialmente el pago de esta prestacin, se supone que la suma medida corresponde al doble de la cuota de subsidio en dinero, ms alta que se est pagando en el respectivo departamento. Pensionados Las cajas de compensacin familiar prestan a los pensionados los servicios a los que tienen derechos los trabajadores activos. Para estos efectos los pensionados deben aportar a la respectiva caja un porcentaje de su mesada que en ningn caso puede ser superior al dos por ciento (2%). Los pensionados que se acojan a este beneficio no reciben subsidio en dinero.

APORTES AL SENA El empleador persona natural que tenga hasta dos trabajadores aporta al SENA, por medio de la caja de compensacin a la cual se haya inscrito, un monto equivalente al 2% del valor de la nmina mensual de pagos salariales. Por consiguiente, cancelando oportunamente en la caja de compensacin, se da cumplimiento a esta obligacin. Los empleadores Personas Jurdicas cancelan este aporte mediante el cree a partir del ao 2013

EMPRESAS OBLIGADAS A VINCULAR APRENDICES Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurdicas, que realicen cualquier tipo de actividad econmica diferente de la construccin, que ocupe un nmero de trabajadores no inferior a quince (15) estn obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieren formacin acadmica o profesional metdica y completa en la actividad econmica que desempean. Esta obligacin tambin est a cargo de las empresas industriales y comerciales del estado y las de econmica mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal. Las dems entidades pblicas no estn sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional. El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podr tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relacin de aprendizaje, en el 44

desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% de del total de aprendices. Las personas jurdicas sin nimo de lucro tambin estn obligadas a vincular aprendices. El nmero mnimo obligatorio de aprendices para cada empresa es determinado por la regional del Sena del domicilio principal de la empresa, en razn de un aprendiz por cada 20 trabajadores

Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carcter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad econmica diferente de la construccin y que ocupen un nmero de trabajadores No inferior a quince (15) Un aprendiz no puede celebrar una nueva relacin de aprendizaje, con la misma o distinta empresa, expirada la duracin de una anterior.

APRENDICES CARACTERSTICAS DE LA RELACIN DE APRENDIZAJE El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculacin dentro del derecho laboral, sin subordinacin y por un plazo no mayor a dos (2) ao es en la que la persona natural recibe formacin terica en una entidad de formacin autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupacin dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningn caso, constituye salario.

Material de Apoyo unidad I

Entindase como aprendices, los alumnos de los programas de formacin titulada y los alumnos de los programas jvenes rurales y jvenes en accin cuya formacin imparta directamente el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Tambin se considera aprendices los estudiantes universitarios que contemplen prctica empresarial en el desarrollo del pensum de su carrera profesional. La diferencia del contrato de aprendizaje con las prcticas o pasantas universitarias que se realizan en cumplimiento de los programas curriculares 45

debidamente aprobados por el Estado radica en que estas se siguen regulando por medio de la legislacin educativa.

ELEMENTOS PARTICULARES Y ESPECIALES TIENEN LA RELACIN DE APRENDIZAJE

Como elementos particulares y especiales de la relacin de aprendizaje se encuentra que: - La subordinacin en esta clase de vinculacin, est referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje. - La formacin se recibe a titulo estrictamente profesional. - El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje. - Si el aprendiz es estudiante universitario, el apoyo de sostenimiento mensual no podr ser inferior al equivalente a un salario mnimo mensual legal vigente. - Durante la fase prctica del aprendiz debe estar afiliado en riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa. En materia de salud, durante las fases lectiva y prctica, el aprendiz deber estar amparado por el sistema de seguridad social en salud, conforme al rgimen de trabajadores independientes, y los aportes sern cancelados plenamente por la empresa patrocinadora. - El contrato de aprendizaje puede versar sobre ocupaciones semicalificadas que no requieran ttulo o calificadas que requieran ttulo de formacin tcnica no formal, tcnicos profesionales o tecnlogos, de instituciones de educacin reconocidas por el Estado y trabajadores aprendices del SENA. - El contrato de aprendizaje puede cobijar a los estudiantes universitarios para los casos en que el aprendiz cumpla con actividades de 24 horas semanales en la empresa u al mismo tiempo cumpla con el desarrollo del pensum de su carrera profesional, o que curse el semestre de prctica. En todo caso la actividad del aprendiz deber guardar relacin con su formacin acadmica. - Los contratos de aprendizaje que se celebraron antes del 27 de diciembre de 2002, continuaran rigindose por las normas vigentes a la celebracin del contrato.

46

EDAD MNIMA PARA LA CONTRATO DE APRENDIZAJE. El contrato de aprendizaje podr ser celebrado por personas mayores a 14 aos que hayan completado sus estudios primarios o demostrar poseer conocimientos equivalentes a ellos, es decir saber leer y escribir, sin que exista otro lmite de edad diferente del mencionado. Incumplimiento de la relacin de aprendizaje por parte de la empresa patrocinadora. Se presenta incumplimiento por parte del empleador de las siguientes causales: 1. El incumplimiento y/o imprecisin en la informacin reportada al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en la relacin con el nmero de trabajadores vinculados a la empresa. 2. El incumplimiento a la contratacin del nmero mnimo obligatorio de aprendices o el pago de la monetizacin cuando el empleador opte por esa alternativa. 3. Cuando transcurridos diez (10) das hbiles contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo por el cual se regula la cuota de aprendices, el empleador no vinculado la cuota obligatoria o no efecta la monetizacin. 4. Cuando no le permitan al aprendiz realizar las prcticas en la actividad objeto de la relacin del aprendizaje. 5. 6. El no pago del valor del apoyo de sostenimiento. La mora en el pago del valor del apoyo de sostenimiento.

7. El no pago oportuno de los aportes a la seguridad social en salud y riesgos profesionales del aprendiz.

CAUSALES DE SUSPENSIN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE.

Material de Apoyo unidad I

La relacin de aprendizaje se podr interrumpir temporalmente en los siguientes casos: 1. 2. Licencia de maternidad. Incapacidades debidamente certificadas.

3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el cdigo civil. 47

4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz, se encuentre desarrollando la etapa prctica. La suspensin de la relacin de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la entidad promotora de salud, segn sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz. Segn la sentencia de tutela T-906 de 2007 de la Corte Constitucional, en la relacin del aprendizaje tambin prevalece la proteccin constitucional reforzada de la mujer embarazada.

CLASES DE FORMACIN BRINDA ESTA RELACIN Para el cumplimiento y vinculacin de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las caractersticas de mano de obra que necesite, podr optar por las siguientes modalidades: a) la formacin terica y prctica de los aprendices en oficios semicalificados en los que predominen claramente definidos a partir de instrucciones especficas cuando las exigencias de la educacin formal y experiencia sea mnimas y se orienten a los jvenes de los estratos ms pobres de la poblacin que carecen o tienen bajos niveles de educacin formal y experiencia.; b) La formacin que verse sobre ocupaciones semicalificadas que no requieren ttulo o calificadas que requieren ttulo de formacin tcnica no formal , tcnicos profesionales o tecnolgicos, de instituciones de educacin reconocidas por el estado y trabajadores aprendices del servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; c) La formacin del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. d) La formacin en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelacin los alumnos matriculados en los curso dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. La formacin en las empresas por jvenes que se encuentren cursando los dos (2) ltimos grados de educacin lectiva secundaria en instituciones aprobadas por el estado. e) Las prcticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estn cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de prctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relacin con su formacin acadmica. f) las practicas con estudiantes universitarios, tcnicos o tecnlogos que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educacin 48

aprobadas por el Estado que establezcan dentro de su programa curricular este tipo de prcticas, circunscribindose la relacin al otorgamiento de experiencia y formacin prctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del nmero de trabajadores registrados en el ltimo mes del ao anterior en las cajas de compensacin familiar. g) las dems que hayan sido o sean objeto de reglamentacin por el Consejo Directivo del Servicio Nacional de aprendizaje, SENA de acuerdo con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994. h) Para los estudiantes vinculados en el nivel de educacin media: el contrato de pre-aprendizaje estar acompaado del pago de un apoyo de sostenimiento durante 2 aos a cargo del empresario, siendo efectiva la practica en la empresa en el segundo ao, en horario contrario a su jornada acadmica y difiriendo en cuenta especial a favor del estudiante parte del apoyo; lo que le permitir financiar su formacin superior en cualquier modalidad una vez egrese, con un incentivo estatal articulado a la oferta de financiamiento de educacin superior a cargo del Ice tex; i) Para jvenes entre 18 y 25 que no hayan culminado el nivel de educacin media y se encuentren fuera del sistema de formacin de capital humano (SFCH): los empresarios podrn vincular a travs de un contrato de preaprendizaje, cuya duracin no podr exceder los 2 aos, a jvenes que se encuentren por fuera del sistema escolar y que no hayan culminado la educacin media. Estos desarrollarn actividades laborales dentro de la empresa y debern retornar al sistema educativo, los jvenes recibirn del empresario un apoyo de sostenimiento, parte del apoyo ser entregado directamente al beneficiario, y otra parte se destinar a una cuenta especial a favor del estudiante para posteriormente continuar con sus estudios de educacin superior. Si este se vincula y permanece en el SFCH podr acceder en cualquier momento a los recursos, siempre y cuando se destinen al pago de derechos estudiantiles.

Material de Apoyo unidad I

DURACIN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

El contrato de aprendizaje tendr una duracin mxima de dos (2) aos y deber comprender tanto la etapa lectiva o acadmica como la prctica o productiva, salvo los siguientes casos, en los cuales se circunscribir al otorgamiento de formacin prctica empresarial:

49

a) Prctica de estudiantes universitarios: en este caso la duracin mxima de la relacin de aprendizaje ser del mismo tiempo que seale el respectivo programa curricular para las prcticas, sin que la duracin llegue a superar el trmino mximo de dos (2) aos.

b) prcticas de estudiantes tcnicos y tecnlogos: la duracin mxima de la relacin de aprendizaje ser de un (1) ao, siempre y cuando las prcticas estn contempladas en el pensum acadmico debidamente aprobado por la autoridad competente.

Los alumnos de educacin secundaria podrn ser sujetos del contrato del contrato de aprendizaje, siempre y cuando el pensum acadmico contemple la formacin profesional integral metdica y completa en oficios u ocupaciones que se requieran certificacin ocupacional o actitud profesional. En la etapa prctica la dedicacin del aprendiz debe guardar relacin con la formacin acadmica.

RELACION CON LOS APRENDICES

La empresa obligada a la vinculacin de aprendices, es la encargada de seleccionar los oficios u ocupaciones objeto de aprendizaje as como las modalidades y los postulantes para los mismos, de acuerdo con los perfiles y requerimientos concretos de mano de obra calificada y semicalificadas as como de la disponibilidad de personal que tenga para atender oficios u ocupaciones similares. En el caso de capacitaciones de oficios semicalificados, se deben priorizar a los postulantes a aprendices de los estratos 1 y 2 del sisbn.

La empresa puede acudir a los listados de preseleccin de aprendices elaborados por el SENA, priorizando la formacin semicalificada, tcnica o tecnolgica. Las empresas no pueden contratar bajo la modalidad de aprendices a personas que hayan estado o se encuentren vinculadas laboralmente a la misma.

50

SEGURO PARA APRENDICES

Los alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, beneficiarios del apoyo de sostenimiento previsto en el artculo 41 de la ley 789 de 2002, debern estar amparados mediante un seguro con cobertura nacional, durante las fases lectiva y/o prctica o productiva del programa de formacin, de acuerdo con el calendario acadmico de la entidad, que incluya:

1. Muerte accidental incluyendo homicidio. 2. Incapacidad total y permanente. 3. Beneficios por desmembracin. 4. Gastos mdicos, quirrgicos, hospitalarios y de atencin ambulatoria por cualquier causa accidental, incluyendo medicamentos, asistencia farmacutica, material de osteosntesis, prtesis y dems elementos necesarios para la fisioterapia y rehabilitacin integral del paciente. 5. Gastos de traslado. 6. Gastos funerarios.

El monto del seguro al igual que su distribucin, sern definidos por el consejo directivo Nacional del Servicio de Aprendizaje, SENA.

PROTECCIN PERSONAL

Material de Apoyo unidad I

Los elementos de proteccin personal y vestuario que se suministren a los alumnos deben cumplir con los requisitos exigidos en la normatividad vigente, tales como:

1. Ofrecer adecuada proteccin contra el riesgo particular para el cual fue diseado. 2. Ser adecuadamente confortable cuando lo usa el trabajador. 3. Adaptarse cmodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario. 51

4. Ofrecer garantas de durabilidad. 5. Poderse desinfectar y limpiar fcilmente.

LISTADO DE OFICIOS

Pueden ser objeto del contrato de aprendizaje en cualquiera de sus modalidades, todos los oficios u ocupaciones que requieran de capacitacin acadmica integral y completa para su ejercicio y se encuentren reconocidos como propios de formacin educativa tcnica- profesional, tecnolgica o profesional universitaria titulada.

La etapa lectiva o de formacin profesional integral de tales oficios puede ser realizada en el SENA, en instituciones educativas o especializadas reconocidas por el estado, o directamente en la empresa previa autorizacin del SENA.

CUOTA DE APRENDICES

Para efectos de la determinacin de la cuota de aprendices, entindase por trabajador toda persona natural que presta un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo continuada dependencia o subordinacin y mediante remuneracin, independientemente de la modalidad o clase de contrato de trabajo, de su duracin, jornada laboral o forma de pago del salario.

La determinacin de la cuota de aprendices se efectuar con base en el nmero de trabajadores que desempeen oficios u ocupaciones que de acuerdo con el listado que publica el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, requieran de capacitacin.

Los trabajadores que desempean oficios u ocupaciones, que no estn contemplados en el listado que publica el SENA, de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, no sern tenidos en cuenta para determinar la cuota de aprendices del respectivo empleador.

52

El nmero de trabajadores y la relacin de oficios u ocupaciones que desempean, debern ser presentados por el empleador en el momento de establecer el nmero mnimo obligatorio de aprendices, ante la regional del SENA del domicilio principal del empleador.

En las empresas de servicios temporales solo se tendr en cuenta el nmero de trabajadores de planta, esto es, aquellos que se dedican al suministro temporal de personal.

Los trabajadores en misin, por no desarrollar la actividad econmica propia de la empresa de servicios temporales, no se tienen en cuenta para determinar la cuota de aprendices (0090).

Entidades de formacin

La formacin profesional y metdica de los aprendices puede ser impartida por las siguientes entidades:

1. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 2. Instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado. El SENA tiene prelacin en los programas acreditados que ofrezca. 3. Directamente por las empresas que cumplan con las condiciones de capacitaciones de capacitacin sealadas. 4. Las dems que sean objeto de reglamentacin por parte del consejo directivo del SENA.

Material de Apoyo unidad I

Para los efectos legales, se entienden reconocidos por el SENA para la formacin profesional de aprendices, todos los cursos y programas de formacin y capacitacin dictados por establecimientos especializados o instituciones educativas reconocidas por el estado.

Para efectos del cumplimiento del contrato de aprendizaje, los programas de educacin superior, en las modalidades universitarias, tecnolgica y tcnica profesional, no requerirn de reconocimiento del SENA, siempre y cuando hayan sido evaluados por el icfes o por el Ministerio de Educacin Nacional y 53

hayan obtenido el registro calificado. Es importante precisar que dentro del pensum acadmico deben contemplar la prctica empresarial.

Los programas de educacin no formal ofrecidos por instituciones de educacin superior deben contar con el reconocimiento del SENA para que sus alumnos sean sujetos del contrato de aprendizaje.

SI LAS EMPRESAS QUIEREN IMPARTIR LA FORMACIN

Las empresas que desean impartir directamente la formacin educativa a sus aprendices requieren de autorizacin del SENA para dictar los respectivos cursos, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones:

1. Ofrecer un contenido de formacin lectiva y prctica acorde con las necesidades de la formacin profesional integral y del mercado de trabajo. 2. Disponer de recursos humanos calificados en las reas en que ejecuten los programas de formacin profesional integral. 3. Garantizar, directamente o a travs de convenios con terceros, los acuerdos tcnicos, pedaggicos y administrativos que garanticen su adecuada implementacin.

El SENA, debe pronunciarse sobre la solicitud de autorizacin de estos cursos de formacin profesional dentro de los 30 das hbiles siguientes a su presentacin. Si no lo hiciere, se entiende aprobada la solicitud.

Las empresas cuyos recursos sean autorizados por el SENA, deben encontrarse a paz y salvo con la entidad de seguridad social, ICBF, SENA y cajas de compensacin, por todo concepto y mantener esta condicin durante todo el tiempo de la autorizacin.

54

ETAPAS LECTIVAS Y PRODUCTIVAS

La empresa y la entidad de formacin pueden determinar la duracin de la etapa productiva, al igual que su alternancia con la lectiva, de acuerdo con las necesidades de la formacin del aprendiz y los requerimientos de la empresa. Para los tcnicos o tecnlogos ser de un (1) ao. La distribucin y alternativa de las etapas lectiva y prctica depender del pensum acadmico de cada programa de formacin profesional integral en particular. El contrato de aprendizaje para los alumnos de los programas de formacin a nivel tcnico o tecnlogo en el SENA, comprender las dos etapas, esto es, etapa lectiva y prctica. Durante el periodo de tiempo en que el aprendiz alumno recibe formacin integral en las aulas, no se desplazar a las instalaciones de la empresa, salvo que est contemplado en el programa de formacin, la alternativa de las dos etapas, es decir la etapa lectiva o acadmica y la etapa prctica o productiva.

En la etapa prctica o productiva, el aprendiz dedicar hasta 40 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertacin entre el empleador y el aprendiz. SE CONTROLA LA EVASION DE LOS RECURSOS PARAFISCALES Para la celebracin, renovacin o liquidacin por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con entidades del sector pblico, es necesario que el contratista haya cumplido sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las cajas de compensacin familiar, instituto Colombiano de Bienestar Familiar y SENA, cuando a ello hubiere lugar.

Material de Apoyo unidad I

Cuando la contratacin se realice con personas jurdicas, se debe acreditar el pago de los aportes de sus empleados, a los sistemas mencionados mediante certificacin expedida por el revisor fiscal, cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de ley, o por el representante legal. Para realizar inscripcin, modificacin, actualizacin o renovacin las cmaras de comercio debern exigir prueba de cumplimiento de las obligaciones en forma oportuna y completa con el sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y cuando sea el caso los aportes al Sena, I.C.B.F y caja de compensacin familiar. 55

Las autoridades o personas que tengan conocimiento sobre conductas de evasin o elusin. Debern informarlas en forma inmediata al ministerio de proteccin social.

EL FONDO EMPRENDER

El Fondo Emprender, FE, es una cuenta independiente y especial adscrita al SENA, administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales cuya formacin se est desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado.

En el caso de las asociaciones estas tienen que estar compuestas mayoritariamente por aprendices.

BENEFICIARIOS

Podrn acceder a los recursos del fondo Emprender los ciudadanos colombianos mayores de edad que estn interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier regin del pas y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones: 1. Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formacin. 2. Alumnos o egresados de los cursos de formacin SENA, en el programa jvenes rurales y lnea de formacin lderes del desarrollo. El factor determinante para la participacin de esta poblacin en cada una de las convocatorias, ser la calidad del plan de negocio a formular, segn los criterios sealados. Para el caso de los egresados la certificacin se deber haber obtenido dentro de los ltimos 24 meses. 3. Alumnos SENA que hayan obtenido certificacin en una salida parcial, cuya duracin sea mnima de 440 horas y la certificacin se haya obtenido obtenido dentro de los ltimos 24 meses. 56

4. Estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) ltimos semestres en un programa de educacin superior pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 5. personas que hayan concluido materias dentro de los ltimos doce (12) meses, de un programa de educacin superior primer pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 6. profesional universitario o tecnlogo cuyo primer ttulo haya sido obtenido durante los ltimos 24 meses de un programa de educacin superior reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 7. Estudiantes que se encuentren cursando especializacin y/o maestra, as como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificacin dentro de los ltimos 12 meses. La presentacin de un plan de negocio podr realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones, estas tendrn que estar integradas por lo menos por el 15% de aprendices. El resto de la asociacin podr integrarse con los dems beneficios de que trata el artculo 2 del presente acuerdo.

El fondo Emprender otorgara recursos hasta el cien por ciento (100%) del valor del plan de negocio, as: -Si el plan de negocio genera hasta tres empleos, el monto de los recursos solicitados no superar los ochenta (80) salarios mnimos mensuales legales vigentes, smlmv. -Si el plan de negocio genera hasta cinco empleos, el monto de los recursos solicitados no superar los ciento cincuenta (150) salarios mnimos mensuales legales vigentes, smlmv. -Si el plan de negocio genera seis o ms empleos, el monto de los recursos solicitados no superar los ciento ochenta (180) salarios mnimos mensuales legales vigentes, smlmv. El monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salarios mnimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria. El nmero de empleados a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operacin del Fondo Emprender.

Material de Apoyo unidad I

57

ETAPAS El proceso para la formulacin, registro, evaluacin y asignacin de los recursos del Fondo Emprender, se desarrolla en ocho (8) etapas consistentes en: 1. Formulacin del plan de negocio. 2. Convocatoria. 3. Registro y presentacin del plan de negocio. 4. Evaluacin de planes de negocios. 5. Jerarquizacin y priorizacin de planes. 6. Asignacin de recursos financieros. 7. Seguimiento y acompaamiento a beneficiarios. 8. Control y evaluacin de la inversin. El Fondo Emprender contar con un sistema de informacin para el registro, evaluacin, seguimiento y administracin de los planes de negocio presentados y aprobados, con el propsito de garantizar la transparencia del proceso y correcta gestin de los recursos del fondo. El registro de los planes de negocio deber realizarse nica y exclusivamente a travs de dicho sistema de informacin. APORTES AL ICBF Todos los empleadores personas naturales que tengan hasta dos trabajadores a partir del 2013 debern realizar el aporte con destino al ICBF es del 3% del valor de la nmina mensual de salarios. Las Personas Jurdicas pagaren este aporte mediante el Cree. Este incremento de los recursos estar destinado a dar continuidad, desarrollo y cobertura a los hogares comunitarios de bienestar infantil, organizados por dicho instituto.

58

CAPITULO 3 EL SALARIO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS LECCION 11 EL SALARIO

La remuneracin puede darse en efectivo o en especie. En especie no puede ser superior al cincuenta por ciento del total del salario y hasta un treinta por ciento del salario (salario mnimo ms subsidio de transporte) por treinta por ciento.

VIATICOS Permanentes: constituyen salarios en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento, pero no en el que solo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representacin. Accidentales: no constituyen salario en ningn caso. Y solo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario ejemplo: brindar capacitacin a una sucursal bajo el esquema de matriz filial que se maneja en derecho comercial. Pagos que no constituyen salario: articulo 128 CST.

Material de Apoyo unidad I

Discriminacin de conceptos relacionados con pagos que no son salarios. Articulo 131 CST. 59

Propinas Auxilio de transporte: no constituye salarios, pero para el solo efecto de liquidacin y prestaciones sociales deber incluirse en la base de liquidacin. FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACION DEL PAGO DE LOS SALARIOS ARTICULO 13 MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES. ARTICULO 14 CARCTER DE ORDEN PBLICO IRRENUNCIABILIDAD. ARTICULO 16 EFECTO ARTICOLO 21 NORMAS MS FAVORABLES ARTICULO 340 PRINCIPIO GENERAL Y ESEPCIONES ARTICULO 134 Y 55 CST CARACTERISTICAS PROPIAS DEL CONCEPTO DE SALARIOS El principio de salario igual a trabajo igual tiene una connotacin especial y es que si usted recibe un sueldo de 1200.000 por llevar la contabilidad de una empresa aun contrato a trmino fijo por un ao, de ser renovado en la remuneracin que se pacte, este no debe ser menor a 1200.000, salvo que el tiempo y la dedicacin de la misma se reduzca proporcionalmente a la disminucin del sueldo.

TIPOS DE SALARIOS EXISTENTES Articulo 145 CST: salario mnimo: el salario mnimo puede fijarse en pacto o convencin colectiva o en fallo arbitral. Articulo 147 CST subrogado por el artculo 8 de la ley 278 de 1996 que dice: para la fijacin del salario mnimo la comisin deber decidir a ms tardar el 15 de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no estn de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las 48 horas siguientes. Las partes tienen la obligacin de estudiar esas salvedades y fijar su posicin frente a ellas en el trmino de las 48 horas. De nuevo la comisin deber reunirse para buscar el consenso segn los elementos del juicio que se hubieren allegado antes del 30 de diciembre. cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijacin de salario mnimo, para el ao inmediatamente siguiente, a ms tardar el 30 de diciembre de cada ao, el gobierno lo determinara teniendo en cuenta como parmetros la meta de inflacin del 60

siguiente ao fijada por la junta del banco de la repblica y la productividad acordada por el comit tripartito de productividad que coordina el ministerio de trabajo y seguridad social, adems, la contribucin de los salarios al ingreso nacional, el incremento de PIB y el ndice de precios del consumidor.

PARA FIJAR EL SALARIO MNIMO DEBEN TOMARSE EN CUENTA

El costo de vida Las modalidades del trabajo La capacidad econmica de las empresas y empleadores Las condiciones de cada regin o actividad

EL SALARIO

CONCEPTOS SALARIALES

El salario es la contraprestacin que recibe el trabajador por sus servicios. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades: mnimo, integral, en dinero y en especie o segn la forma de pago por unidad de tiempo, por hora, semana, quincena, etc..., pero respetando siempre el salario mnimo legal o le fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. Existen dos tipos de remuneracin en materia laboral: la ordinaria y la extraordinaria. La ordinaria implica la suma fija o variable que se gana el trabajador y la extraordinaria implica los pagos adicionales como horas extras, dominicales y recargo nocturno. PROHIBICION DE DISCRIMINACION SALARIAL Todos los trabajadores y trabajadoras son iguales ante la ley, tienen la misma proteccin y garantas en consecuencia, quede abolido cualquier tipo de distincin del carcter intelectual o material de labor, su forma o retribucin, el gnero o sexo salvo las excepciones establecidas por la ley.

Material de Apoyo unidad I

61

Importante: en Colombia por ley nadie podr pagar un sueldo menor a 1 S.M.M.L.V, ya que al hacerlo el empleador se expone a sanciones en materia laboral el que paga mal paga doble

TIPOS DE DISCRIMACION Discriminacin directa en materia de retribucin laboral por razn del gnero o sexo: toda situacin de trato diferenciado injustificado, expreso o tcito, relacionado con la retribucin econmica percibida en desarrollo de una relacin laboral, cualquiera sea su denominacin por razones de gnero o sexo. Discriminacin indirecta en materia de retribucin laboral por razn del gnero o sexo: Toda situacin de trato diferenciado injustificado, expreso o tcito, en materia de remuneracin laboral que se derive de norma, poltica, criterio o prctica laboral por razones de gnero o sexo. FACTORES DE VALORACION SALARIAL Son criterios orientadores, obligatorios para el empleador en materia salarial o de remuneracin los siguientes: a. b. c. d. e. La naturaleza de la actividad a realizar; Acceso a los medios de formacin profesional, Condiciones en la admisin en el empleo; Condiciones de trabajo, La equidad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupacin , con objeto de eliminar cualquier discriminacin , f. Otros complementos salariales.

El incumplimiento a la implementacin de los criterios establecidos en el decreto reglamentario por parte del empleador dar lugar a multas de cincuenta (50) hasta quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes imputables a la empresa. El ministerio de trabajo, por medio de la autoridad que delegue fijara la sancin a imponerse, la cual se har efectiva a travs del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

62

Importante: el principio de salario igual a trabajo, tiene una connotacin especial Ejemplo, Usted recibe un sueldo de $1.300.000 por llevar la Contabilidad de una empresa con un contrato a trmino fijo a un ao, de ser renovado la remuneracin no podr ser inferior a $1.300.000, salvo que el tiempo o la labor se reduzca proporcionalmente a la disminucin del sueldo

REGISTRO Con el fin de garantizar igualdad salarial o de remuneracin, las empresas, tanto del sector pblico y privado, tendrn la obligacin de llevar un registro de perfil y asignacin de cargos por sexo, funciones y remuneracin, discriminando clase o tipo y forma contractual. El incumplimiento a esta disposicin generara multas de hasta ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales vigentes. El ministerio del trabajo, por medio de la autoridad que delegue, fijara la sancin por imponerse, la cual se har efectiva a travs del servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). AUDITORIAS El ministerio del Trabajo implementara auditoras a las empresas de manera aleatoria y a partir de muestras representativas por sectores econmicos que permitan verificar las prcticas de la empresa en materia de igualdad salarial o de remuneracin. Para los fines del cumplimiento de esta disposicin, el funcionamiento encargado por el ministerio para realizar la vigilancia y control, una vez verifique la transgresin de la disposiciones aqu contenidas, podr imponer las sanciones sealadas en el numeral 2 del artculo 486 y siguiente Del cdigo sustantivo del trabajo. A trabajo igual salario igual: 1. A trabajo igual desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en este todos los elementos a que se refiere el artculo 127. 63

Material de Apoyo unidad I

2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, genero, sexo nacionalidad, raza, religin, opinin poltica o actividades sindicales. 3. Todo trato diferenciado en materia salarial o de remuneracin, se presumir injustificado hasta tanto el empleador demuestre factores objetivos de diferenciacin.

De inconformidad con la legislacin laboral vigente, a igual trabajo que debe corresponder igual salario, sin importar que el trabajador sea sordo, sordo ciego u oyente. De conformidad con la ley, se sancionara a todo aquel empleador que pague menos a un sordo o sordo ciego por el solo hecho de serlo. Las personas con limitacin que se encuentran laborando en talleres de trabajo, no podrn ser reenumerados por debajo del 50% del salario mnimo legal vigente, excepto cuando el limitado se encuentre an bajo terapia en cuyo caso no podr ser remunerado por debajo del 75% del salario mnimo legal vigente. PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES A LA PERSONA QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADA El emprendedor deber continuar pagando el salario y prestaciones sociales a que tenga derecho el secuestrado al momento de ocurrencia del secuestro, ajustados de acuerdo con los aumentos legalmente exigibles. Dicho pago deber realizarse al curador provisional o definitivo de bienes. Este pago se efectuara desde el da en que el trabajador, sea este particular o servidor pblico, haya sido privado de la libertad y hasta cuando se produzca una de las siguientes condiciones: 1. En el caso de trabajador con contrato laboral a trmino indefinido, hasta cuando se produzca su libertad, o se compruebe la muerte, o se declara la muerte presunta. 2. En el caso de trabajador con contrato laboral a trmino fijo, hasta el vencimiento del contrato, o hasta cuando se produzca su libertad o se compruebe la muerte o se declare presunta si alguno de estos hechos se produce con anterioridad a la fecha de terminacin del contrato. 3. En el caso de servidor pblico hasta cuando se produzca su libertad, o alguna de las siguientes circunstancias: que se compruebe su muerte sea declare la muerte presunta o el cumplimiento del periodo constitucional o legal, del cargo. 4. El cumplimiento de la edad y los requisitos para obtener la pensin, caso en el cual corresponde al curador iniciar los trmites para solicitar su pago.

64

No podr reconocerse un pago de salario u horarios superior a (25) salarios mnimos legales mensuales vigentes, excepto en aquellos casos de secuestro ocurridos con anterioridad a la ley (ley 986 de 2005) en los que se mantendrn las condiciones laborales previamente establecidas. El empleador deber continuar pagando las prestaciones sociales del secuestrado, as como tambin los aportes a seguridad social integral. Al secuestrado con contrato laboral vigente al momento que recobre su libertad, se le deber garantizar un periodo de estabilidad laboral durante un periodo mnimo equivalente a la duracin del secuestro , que en todo caso no exceda un ao, contado a partir del momento que se produzca su libertad. Se exceptan de este beneficio las personas que cumplan con la edad y requisitos para obtener pensin.

PAGO DE INCAPACIDAD En caso de incapacidad comprobada para desempear sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por 180 das, as: las 2/3 partes del salario durante los 90 das y la mitad del salario por el tiempo restante. En este caso hay una asuncin del pago por parte de la EPS cuando la persona est afiliada al sistema. Este auxilio fue declarado exequible condicionalmente, en el entendido que el auxilio monetario por enfermedad no profesional no podr ser inferior al salario mnimo legal vigente (cent. C-543/2007). PAGO DE PRESTACIONES ECONOMICAS: Los aportantes y trabajadores independientes, no podrn deducir de las cotizaciones en salud, los valores correspondientes a incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad y/o paternidad.

Material de Apoyo unidad I

El pago de estas prestaciones econmicas al aportante, ser realizado directamente por la EPS y EOC, a travs de reconocimiento directo o transferencia electrnica en un plazo no mayor a 5 das hbiles contados a partir de la autorizacin de la prestacin econmica por parte dela EPS o EOC. La revisin y liquidacin de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones econmicas se efectuara dentro de los quince das hbiles siguientes a la solicitud del aportante. Adicionalmente establece la eliminacin del recaudo directo por parte de las EPS y EOC para los casos en los cuales se vena aplicando, dejando as el 65

procedimiento de pago nicamente por medio de la gestin de la planilla integrada de liquidacin de aportes. PAGOS QUE SON SALARIO Constituye salario no solo remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero y en especie como contraprestacin directa del servicio. Tambin son salario los pagos que tengan esa naturaleza, bien por voluntad del empleador, o por haberse pactado as en el contrato de trabajo, el pacto o la convencin colectiva o en el laudo arbitral. VIATICOS: Los viticos accidentales no constituyen salario en ningn caso; respecto de los viticos permanentes, solo constituyen salario los pagos destinados a proporcionar al trabajador manutencin y alojamiento, pero no los que tengan por finalidad proporcionar al trabajador medios de transporte y gastos de representacin. El empleador tiene el deber legal de precisar al momento del pago de los viticos, cuales destina a cubrir los gastos de alimentacin y alojamiento y cuales a otra finalidad, pues de lo contrario el juez debe asumir que todos tienen naturaleza salarial. AUXILIO DE TRANSPORTE: No constituye salario pero para el solo efecto de liquidacin de prestaciones sociales deber inclinarse en la base de liquidacin. La clara determinacin de los pagos laborales que tiene carcter salarial es muy importante en la liquidacin de prestaciones sociales y, por tal razn, deber atenderse entre las sumas que constituyen salario y las que no lo son. PAGOS QUE NO SON SALARIO No constituyen salario: a. Las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador en dinero o en especie. b. Lo que recibe no para su beneficio ni para enriquecer su patrimonio sino para desempear a cabalidad sus funciones, como medios de transporte y gastos de representacin, c. Los beneficios y auxilios habituales u ocasionales cuando las partes hayan dispuesto en forma expresa que no tendrn carcter salarial, tales como las primas extralegales de vacaciones y navidad, d. Las prestaciones sociales ( auxilio por enfermedad, maternidad, cesanta); e. Los suministros en especie, cuando se pacte que no tendrn el carcter de salario, tales como alimentacin , vestuario y alojamiento 66

f. Los pagos que expresamente no son salario, como vacaciones y su compensacin en dinero -, subsidio familiar, participacin de utilidades, viticos accidentales, viticos permanentes en la parte destinada transportes y gastos de representacin - , y la prima legal de servicios. Tampoco son salario los elementos de trabajo, las propinas ni la indemnizacin por terminacin del contrato. ACUERDOS DE EXCLUSION SALARIAL En virtud de que la permisin que otorga la ley 50 de 1990 (art.15) es factible que los trabajadores accedan a iniciar una relacin de trabajo con parte de beneficio en especie que no es salario o que trabajadores con antigedad devuelvan una parte de su salario beneficios en especie para quitarle la naturaleza salarial. En este tipo de acuerdos escritos se deben salvaguardar siempre los derechos de los trabajadores para que estos no sean afectados con el cambio de remuneracin. CRITERIOS ORIENTADORES EN CASO DE DUDA Los criterios que permiten establecer si las sumas o especies dadas por el empleador al trabajador constituyen salario, son los siguientes: a. El carcter retributivo u oneroso: el pago debe corresponder en forma directa a la prestacin de un servicio, cualquiera que fuere la forma o denominacin que se adopte, como horas extras, bonificacin habitual , comisiones, sobresueldos pagados por fuera de nmina, etc. b. El carcter de no gratuidad o liberalidad: este principio guarda correlacin con el anterior. En consecuencia, no constituyen salario los pagos que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador, como primas y bonificaciones ocasionales, c. El carcter de ingreso personal: los pagos deben ingresar realmente al patrimonio del trabajador, enriquecindolo como dice la ley, de tal manera que con ese ingreso pueda subvenir a sus necesidades. No son salario, de acuerdo con este principio, los medios de transporte o elementos de trabajo. Cuando el trabajador reciba sumas por trabajo suplementario adicionales a su salario bsico, estas debern tenerse en cuenta para la liquidacin de prestaciones sociales, y d) Habitualidad: en algunos casos, y depende del caso analizado, es un factor determinante para saber si una suma es o no salario.

Material de Apoyo unidad I

67

MODALIDADES DE REMUNERACIN SALARIO EN ESPECIE Como ya se anot, el salario puede pactarse en dinero, o parte en dinero y parte en especie. Este ltimo caso se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario, vivienda, alimentacin, vestuario, vales de alimentacin, primas extralegales, auxilios para gasolina, etc. El salario en especie solo puede ser parcial y su equivalente monetario no podr exceder el 50% de la totalidad del salario. Si el trabajador devenga el mnimo legal, el salario en especie no puede ser superior al 30% del mismo. Para los efectos relacionados con la cotizacin a la seguridad social, los pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares no podrn ser superiores al 40% del total de la remuneracin. Siempre que se pacte salario en especie, debe asignrsele un valor en el contrato. Los suministros de salario en especie dejaran de tener carcter salarial cuando las partes expresamente as lo acuerden, siempre que no tenga las caractersticas que los determinen como salario. Es claro que cualquier desacuerdo inicial o sobreviniente sobre el precio del suministro en especie puede y debe ser materia de revisin, mediante el mecanismo pericial. PACTOS NO SALARIALES Es bastante usual que el salario en especie sea usado como un mecanismo de remuneracin dentro de los pactos de calificacin no salarial, por ejemplo para darle un beneficio de alimentacin subsidiado al trabajador. En estos casos como se reduce la base salarial del trabajador lo que incide en sus aportes a la seguridad social es fundamental ver cmo va a compensar ese faltante dentro de su remuneracin normal. EJEMPLO: al seor Jairo Bedoya se le paga una compensacin de $2.000.000 mensuales, de los cuales el 30%, es decir $600,000, sern entregados a travs de vales de alimentacin, previo acuerdo para quitarle a esa suma la naturaleza salarial. Lo anterior quiere decir que su base salarial para todos los efectos legales pertinentes ser de $1, 400,000. Ejemplo de la ley 1393 de 2010: Un trabajador dependiente, recibe por concepto de salario bsico mensual un valor de $ 1.000.000 y adems recibe un pago no constitutivo de salario por 68

valor de $ 800.000, siendo la cotizacin de conformidad con el artculo 30 de la 1393 de 2010 la siguiente

Salario mensual (CST, art $ 1.000.000 127) Pago no constitutivo de $ 800.000 salario (CST, art 128) Total de remuneracin $ 1.800.000 40% aplicado a la $720.000 remuneracin (L.1393/10 art 30) Valor superior al 40 $ 1.080.000 Ingreso base de $1.080.000 cotizacin, IBD salario mensual ms valor superior al 40%

En nuestro ejemplo el ingreso base de cotizacin a los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales corresponder a $ 1.080.000 valor que resulta de la suma del salario mensual y el monto de los pagos no constitutivos de salario que exceda el 40% del total de la remuneracin en aplicacin de lo previsto en el artculo 30 de la ley 1393 de 2010. Existen interpretaciones en el sentido de considerar que el 40% se debe calcular sobre la parte no salarial. PACTO POR UNIDAD DE TIEMPO Y POR UNIDAD DE OBRA 1- Por unidad de tiempo: las partes puedes acordar el salario teniendo en cuenta solo el tiempo. Tenemos los siguientes ejemplos: $500.000 por hora, o $ 30.00 diarios, o $ 250.000 semanales, o $ 600.000 quincenales, o $ 2.000.000 mensuales, en los que la unidad de tiempo es la hora, el da, la semana, la quincena y le mes. El salario toma denominaciones particulares segn se pacte por das o por periodos mayores: a) Se denomina jornal cuando se pacta por das, por ejemplo el empleador pagara al trabajador un salario de $30.000 diarios b) Sueldo si se pacta por periodos mayores de un da. Por ejemplo, el empleador pagara al trabajador un sueldo de $1.000.000 quincenales. Como se observa, la expresin salario es genrica y las voces jornal y sueldo son especficas. Hay que tener en cuenta que el jornal es el salario estipulado por das. 69

Material de Apoyo unidad I

2- A destajo o por unidad de obra: se paga cierta cantidad por cada pieza que fabrique o procese el trabajador. No siempre es posible pactarlo, pues depende de la ndole de la labor. Con una secretaria recepcionista, por ejemplo, no se podra pactar as. Parece apropiado concluir que a propsito del salario a destajo no son aplicables las normas sobre el salario mnimo si el trabajador no est obligado a cumplir la jornada ordinaria. Por el contrario, cuando si lo esta deber recibir el salario minino, aunque el valor de las unidades producidas no alcancen dicho lmite. Cuando al trabajador se le paga por la tarea, puede este comprometerse a realizar una determinada cantidad de obra por ejemplo 5 vestidos diarios - , y el empleador obligarse a pagar una suma determinada en dinero- por ejemplo $30.000 el da-, entendindose que el trabajador cumple su jornada cuando termina la obra. Como se ha expresado las modalidades descritas no son las nicas, y dentro de las pautas legales el empleador y el trabajador pueden acordar la que ms les convenga ya que hay libertad de estipulacin.

SALARIO INTEGRAL El salario integral es una modalidad de remuneracin incorporada en nuestra legislacin a partir de la ley 50 de 1990. Cuando el trabajador devengue un salario ordinario de ms de 10 salarios mnimos legales mensuales, es vlida la estipulacin por escrito de un salario integral, que adems del salario ordinario, incluya el pago total de las prestaciones sociales, recargos por trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, pagos en especie, subsidios e intereses, con excepcin delas vacaciones cuyo derecho se conserva. De acuerdo con lo anterior, actualmente puede pactar el salario integral los trabajadores que devenguen 10 o ms salarios mnimos legales mensuales. En ningn caso el valor del salario integral puede ser inferior a los 10 salarios mnimos legales mensuales ms el factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual no podr ser inferior al 30% de dicha cuanta. Actualmente la cuanta mnima del salario integral es el equivalente a 13 salarios mnimos. Siempre que durante la ejecucin del contrato haya incrementado del salario mnimo legal , y por tal razn , el salario integral quedare por debajo de los 10 salarios mnimos legales ms el factor prestacional correspondiente a la empresa, el salario integral del trabajador se debe aumentar si se desea continuar bajo esta modalidad salarial. El trabajador que desee acogerse al salario integral, deber recibir la liquidacin definitiva de su cesanta y dems prestaciones sociales causadas hasta la fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo. 70

El monto del salario integral que acuerden libremente y por escrito el empleador y el trabajador, ser la base para liquidar indemnizaciones por despido injusto y remunerar las vacaciones. En cuanto a los aportes al SENA, al ICBF y a las cajas de compensacin familiar, de los trabajadores con salario integral, estos debern hacerse el 70%. Para cotizar al ISS y al sistema de seguridad social integral en pensiones y salud, se toma como base el 70% del salario integral, siempre que este porcentaje no sea superior al valor de 25 salarios mnimos legales mensuales. Hay que tener en cuenta que el factor exento para retencin en la fuente en materia de salario integral es del 25%. Lo idea es que en la estipulacin quede determinando cuales son las prestaciones, recargos o beneficios integrados y cules son las bases econmicas de su integracin, dado que de la precisin que se eviten posteriores controversias. Algunas reglas jurisprudenciales sobre el manejo de este salario son las siguientes: 1- Cuando el salario ordinario pactado sea igual a 10 salarios mnimos legales, y no se encuentre con el factor prestacional de la empresa, se tendr por tal el 30% de aquella cuanta, equivalente a tres salarios, es decir, el salario integral estar compuesto por 13 salarios. 2- Si el salario ordinario convenido es igual a 10 salarios mnimos y el factor prestacional de la empresa supera el 30%, este factor ser el que deber sumarse para cuantificar el salario integral. 3- Si el salario ordinario convenido es igual a 10 salarios mnimos y el factor prestacional de la empresa es inferior al 30%, se tendr como factor prestacional el equivalente al 30% que deber adicionarse a

Material de Apoyo unidad I

los 10 smlm, para efectos de totalizar el salario integral. Es decir, en total 13 smlm 4- Si el salario ordinario acordado supera los 10 smlm, y no se demuestra el factor prestacional de la empresa se tendr como tal el que acuerden las partes, siempre y cuando no sea inferior al 30% del salario ordinario convenido. Dentro del salario integral, no se consideran incluidas ni remuneradas las vacaciones. El salario integral no est exento de los aportes a seguridad social y los aportes para fiscales. No pueden ser inferiores a 10 SMMLV ms 30 % 71

que es considerado factor prestacional, es decir que el salario integral debe ser de por lo menos 13 SMMLV. La Corte Suprema ha aceptado el pago de salario integral proporcional para jornadas inferiores a la mxima legal. Estimo que en el pas es permitido pactar salarios en proporcin al nmero de horas laboradas, siempre que se respete el minino legal.

LAS VACACIONES Y EL SALARIO INTEGRAL.


Al ser las vacaciones un descanso remunerado los pagos por dicho concepto hacen parte del concepto de nmina mensual de salarios y por tanto, se incluyen en la base para liquidar los aportes parafiscales compensados en dinero. En el caso del salario integral los aportes parafiscales se calcularan sobre el 70% de dicho salario

PROGESIVIDAD EN EL PAGO DE LOS PARAFISCALES Y OTRAS CONTRIBUCIONES DE NOMINA Las pequeas empresas que inicien su actividad econmica principal a partir de la promulgacin de la ley de generacin de empleo, relazarn sus aportes al SEN, I.C.B.F y cajas de compensacin Familiar, as como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSIGA de forma progresiva, siguiendo los parmetros siguientes: Cero por Ciento (0%) del total de los aportes mencionados en los dos primeros aos gravables, a partir del inicio de su actividad economa principal. Veinticinco por ciento (25%) del total de los aportes mencionados en el tercer ao gravable, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes mencionados en el Quinto ao gravable, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Ciento por ciento (100%) del total de los aportes mencionados del sexto ao gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Para el caso de las pequeas empresas que inicien su actividad econmica principal a partir de la presente ley, que tenga su domicilio principal y desarrolle toda su actividad econmica en los departamentos de Amazonas, Guaina y Vaups, la progresividad seguir los siguientes parmetros: Cero por ciento (0%) del total de los aportes mencionados en los ocho (8) primeros aos gravables, a partir del inicio de su actividad econmica principal. 72

Cincuenta por ciento (50%) del total de los aportes mencionados en el noveno (9) ao gravable, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes mencionados en el dcimo (10) ao gravable, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Ciento por ciento (100%) del total de los aportes mencionados del undcimo (11) ao gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad econmica principal. Los trabajadores gozaran de todos los beneficios y servicios derivados de los aportes mencionados en el presente artculo desde el inicio de su relacin laboral, sin perjuicio de los trabajadores actuales. Los trabajadores de las empresas beneficiarias del rgimen de progresividad de aportes tendrn derecho durante los dos (2) primeros aos a los servicios sociales referentes a recreacin. Turismo social y capacitaciones otorgadas por las cajas de compensacin familiar, a partir del tercer ao, adems de los anteriores servicios sociales tendrn derecho a percibir la cuota monetaria de subsidio en proporcin al aporte realizado y subsidio de vivienda. Una vez se alcance el pleno aporte por parte de sus empleadores, gozaran de la plenitud de los servicios del sistema.

LECCION 12 OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES


El pago del salario en los trminos y oportunidad sealados, es obligacin primordial del emprendedor. El no hacerlo configura una grave violacin de la ley y del contrato que puede dar lugar a la terminacin unilateral con justa causa por parte del trabajador, circunstancia que genera indemnizacin a cargo del empleador.

Material de Apoyo unidad I

El salario se paga por periodos iguales y vencidos acorde con la unidad de tiempo que se haya estipulado.

El salario se paga directamente al trabajador o a la persona que le autorice por escrito en el lugar donde se presta el servicio, durante el trabajo, o inmediatamente despus de que este cese. Se tiene por hecho el pago que se realiza en centros de vicio o lugares de recreo, en expendios de mercancas o de bebidas alcohlicas salvo que se trabaje en ellos.

73

El salario se paga en moneda legal de curso nacional. No obstante, los pactos sobre pago en moneda extranjera, por ejemplo en dlares o en bolvares, son vlidos y no constituyen remuneracin por trueque, ni salario en especie. La regla para efectuar la conversin de las divisas a moneda colombiana, es tomar la tasa de cambio vigente del da en que se va a pagar la obligacin. El pago del salario en mercancas, finchas u otros medios semejantes est prohibido. La venta de mercancas o vveres por parte del empleador al trabajador no solo se permite si se cumple con las condiciones de libertad absoluta del trabajador para hacer sus compras donde quiera y de publicidad de las condiciones de venta. Unilateralmente el empleador no puede rebajar el salario pactado con el trabajador, pero es vlido el convenio que se celebre en ese sentido, siempre que de las circunstancias no se deduzca un vicio de la voluntad y el trabajador no reclame en un tiempo razonable sobre el particular. Segn los fallos recientes este tipo de acuerdos se deben dar con una claridad rotunda e inobjetable y no se pueden producir como una imposicin unilateral. Si falta el pacto expreso sobre el monto del salario, se debe el que ordinariamente se paga por la misma labor. En ausencia de esta referencia se toman en cuenta la calidad, cantidad de trabajo y aptitudes del trabajador y las condiciones usuales de la regin para establecer uno. Si no hay acuerdo de las partes sobre estos factores, la fijacin se har judicialmente. El trabajador tiene derecho a recibir el salario cuando por culpa o disposicin del empleador no preste el servicio. Tal sera el caso del cierre voluntario del establecimiento por parte del empleador. En principio, toda prestacin de servicio debe ser remunerada. Al trabajador no se le puede obligar a renunciar al derecho a percibir un salario como contraprestacin por la ejecucin de una tarea y no puede cederse total ni parcialmente dicho derecho aunque la cesin se haga a ttulo oneroso. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibicin los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o tiles de trabajo, deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes, indemnizacin por daos ocasionados a los locales, maquinas, materias primas o productos elaborados 74

o prdidas o averas de elementos de trabajo, entrega de mercancas, provisin de alimentos y precio de alojamiento. Tampoco se puede efectuar la retencin o deduccin sin mandamiento judicial aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se efectu el salario minino o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley. Los empleadores quedaran obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que incumpla lo anterior, ser responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento. Sin embargo, pueden deducirse o retenerse del salario sin autorizacin escrita: a) Las multas que estn previstas en el reglamento de trabajo que por retrasos o faltas de asistencia al trabajo b) La retencin en la fuente por impuestos sobre la renta, c) Las cuotas de amortizacin de prstamos otorgados por las cooperativas y bancos cuando la deuda conste en libranza debidamente firmada por el socio, d) Las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias, cuando el sindicato respectivo ha hecho la solicitud en forma legal e) Los aportes o cotizaciones del trabajador para seguridad social. Es pertinente tener en cuenta que la ley 920 de 2004, consagra la obligacin para los empleadores de deducir y retener de cualquier cantidad que vaya a pagar a sus trabajadores o pensionados, las sumas que estos adeuden a la caja de compensacin familiar o cooperativas o fondos de empleados, cuya obligacin conste en libranza, ttulos valores, o cualquier otro documento suscrito por el deudor que para el efecto deber dar su consentimiento previo.

TRAMITE DE LOS PRSTAMOS El empleador y su trabajo podrn acordar por escrito el otorgamiento de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, sealando la cuota objeto de deduccin o compensacin y el plazo para la amortizacin gradual de la deuda. Cuando pese a existir el acuerdo, el empleador modifique las condiciones pactadas, el trabajador podr acudir ante el inspector de trabajo a efecto de que exija su cumplimiento, pena de la imposicin de sanciones. CREDITO POR LIBRANZA Cualquier persona natural asalariada, contratada por prestacin de servicios, asociados a una cooperativa o pre cooperativa, fondo de empleados o pensionada, podr adquirir productos y servicios financieros o bienes de 75

Material de Apoyo unidad I

cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus pagos u honorarios o su pensin, siempre que medie autorizacin expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripcin de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estar obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora. Para poder acceder a cualquier tipo de producto, bien o servicio a travs de la modalidad de libranza o descuento directo se debe cumplir la siguiente condicin: Que la libranza o descuento directo se efectu, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos 50% del neto de su salario o pensin, despus de los descuentos de la ley. Las deducciones o retenciones que realice el empleador o entidad pagadora, que tengan por objeto operaciones de libranza o descuento directo, quedaran exceptuadas de la restriccin contemplada en el numeral segundo del artculo 149 del cdigo Sustantivo del Trabajo. Es decir que en este caso se vulnera la tradicional proteccin al salario mnimo. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR O ENTIDAD PAGADORA Todo empleador o entidad pagadora estar obligada a deducir, retener y girar de las sumas de dinero que haya de pagar a sus asalariados, contratistas, afiliados o pensionados, los valores que estos adeuden a la entidad operadora para ser depositados a ordenes de esta, previo consentimiento expreso, escrito e irrevocable del asalariado, contratista , afiliado o pensionado en los trminos tcnicos establecidos en el acuerdo que deber constituirse con la entidad operadora, en virtud a la voluntad y decisin que toma el beneficiario al momento de escoger libremente su operadora de libranza y en el cual se establecern las condiciones tcnicas y operativas necesarias para la transferencia de los descuentos. El empleador o entidad pagadora no podr negarse injustificadamente a la suscripcin de dicho acuerdo. La entidad pagadora deber efectuar las libranzas o descuentos autorizados de la nmina, pagos u honorarios, aportes o pensin de los beneficiarios de los crditos y trasladar dichas cuotas a las entidades operadoras correspondientes, dentro de los 3 das hbiles siguientes de haber efectuado el pago al asalariado, contratista, afiliado, asociado o pensionado en el mismo orden cronolgico en que haya recibido la libranza o autorizacin de descuentos directos. Igualmente, el empleador o entidad pagadora tendr la obligacin de verificar, en todos los casos, que la entidad operadora se encuentra inscrita en el registro nico nacional de entidades operadoras de libranza.

76

Si el empleador o entidad pagadora no cumplen con la obligacin sealada por motivos que le san imputables, ser solidariamente responsable por el pago de la obligacin adquirida por el beneficiario del crdito. En caso de desconocerse el orden de giro estipulado en este artculo, el empleador o entidad pagadora ser responsable por los valores dejados de descontar al asalariado, asociado, afiliado o pensionado por los perjuicios que le sean imputables por su descuido. Adicionalmente el empleador debe reportar todas las novedades que pueden afectar los descuentos tales como: retiros, incapacidades, inasistencias, vacaciones etc. PROHIBICIONES QUE SE MANTIENEN Aunque exista autorizacin escrita, no puede hacerse retencin o deduccin del salario, cuando se afecte el salario mnimo legal o el convencional, o la parte inembargable del salario o cuando el total de la deuda supere el monto del salario del trabajador en tres meses. MONTO EMBARGABLE DEL SALARIO No es embargable el salario mnimo legal o convencional, el salario solo es embargable en una quinta parte de lo que exceda el salario mnimo legal o convencional. Pero si el embargo se produce por demanda de una cooperativa para recaudo de obligaciones a su favor o dentro de un proceso por alimentos, puede embargarse hasta la mitad. SALARIO MINIMO La comisin permanente de concertacin facultada para fijar el salario mnimo legal general o por regiones o ramas de actividad econmica. Para la fijacin del salario mnimo, la comisin deber decidir a ms tardar el 15 de diciembre, si no es posible concertar, la parte o partes que no estn de acuerdo, deben obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las 48 horas siguientes. Las partes tienen la obligacin de estudiar esas salvedades y fijar su posicin frente a ellas en el trmino de las siguientes 48 horas. De nuevo, la comisin deber reunirse para buscar el consenso segn los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del 30 de diciembre. Si a esta fecha definitivamente no se ha logrado el consenso, el gobierno lo determinara teniendo en cuenta como parmetros la meta de inflacin del siguiente ao fijada por la junta del Banco de la Repblica, la productividad acordada por el comit tripartito de productividad que coordina el Ministerio del Trabajo, la contribucin de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto PIB, y el ndice de precios al consumidor, IPC. A las deliberaciones de la comisin permanente de concertacin de polticas salariales y laborales, as como a las de las subcomisiones departamentales y comits asesores por sectores econmicos, podrn ser invitados con derecho 77

Material de Apoyo unidad I

de voz, funcionarios del gobierno, el representante permanente de Organizacin internacional del Trabajo, OIT, en Colombia, los asesores de empleadores, los trabajadores o los pensionados, as como voceros organizaciones de trabajadores, de pensionados y de empleadores representados en la comisin.

la los de no

El salario mnimo puede fijarse en pacto o convencin colectiva o en fallo arbitral. El salario mnimo legal sustituye automticamente cualquier salario inferior que se haya estipulado o que se estipule. En consecuencia, nadie puede devengar un salario inferior al mnimo legal mientras labore la jornada completa y una vez dictado el nuevo salario debe procederse al respectivo ajuste. Para quienes laboren jornadas diarias inferiores a las mximas legales y devenguen el salario mnimo legal o el convencional, este regir en proporcin al nmero de horas efectivamente trabajadas, con excepcin de la jornada especial de 6 horas diarias y 36 horas semanales o en el caso de la jornada flexible, casos en los cuales se tiene derecho a recibir el salario mnimo legal.

LECCION 13 LIQUIDACION DEL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO


EL SALARIO A LOS MENORES DE EDAD El salario del menor trabajador deber ser proporcional a las horas trabajadas. TIPO DE PAGO RECIBEN LOS APRENDICES Durante la vigencia de la relacin de aprendizaje, el aprendiz recibe de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que equivale como mnimo, en la fase lectiva, al 50% de 1 salario mnimo legal vigente. El apoyo del sostenimiento durante la dase practica es equivalente al 75% de un salario mnimo legal vigente. El apoyo de sostenimiento durante la fase prctica ser diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del 10%, caso en el cual ser equivalente al ciento por ciento de un salario minino legal vigente. Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo de sostenimiento mensual no podr ser inferior al equivalente a un salario minino legal vigente.

78

En ningn caso el apoyo de sostenimiento mensual podr ser regulado a travs de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recados en una negociacin colectiva. Igualmente es necesario precisar que el apoyo de sostenimiento mensual no constituye salario y tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje. TASA DE DESEMPLEO DE REFERENCIA: Para determinar la tasa de desempleo nacional en cumplimiento del inciso quinto del artculo 30 de la Ley 789 de 2002, se tomara la tasa nacional promedio del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica DANE, a ms tardar en la segunda quincena del mes de enero de cada ao. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO RESPECTO AL PAGO DEL SALARIO MINIMO El incumplimiento de las disposiciones sobre el salario minino legal da lugar a una multa de 1 a 100 veces el salario minino mensual vigente segn la gravedad de la infraccin y mientras esta subsista -, que ser impuesta por funcionarios del Ministerio de Proteccin Social, sin perjuicio de la reclamacin judicial del trabajador por los salarios dejados de percibir. Adicionalmente el trabajador podr demandar ante el juez de trabajo, el pago del reajuste del salario y de la liquidacin del salario y de la liquidacin de prestaciones sociales con base en el salario minino legal, con la posibilidad de que el juez condene a pagar la indemnizacin por falta de pago, ms conocida como salarios cado. LIQUIDACION DEL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO TRABAJO O SUPLEMENTARIO El trabajo extra es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la mxima legal.

Material de Apoyo unidad I

Esta labor se debe autorizar segn sea diurna o nocturna.

previamente y tiene una retribucin especial

TASAS Y LIQUIDACION DE RECARGOS Los recargos son ms altos para el trabajo extra nocturno que para el extra diurno. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. 79

Formulas Para facilitar las operaciones se pueden utilizar las siguientes formulas: Hora extra diurna = valor de la hora ordinaria diurna x 1.25 Hora extra nocturna = valor de la hora ordinaria diurna x 1.75 Ejemplo: La seora Elizabeth trabaja de lunes a viernes como analista de crditos. Su salario mensual es de $900.000 y se le deben del ltimo mes 12 horas extra diurnas, 10 horas extras nocturnas y 7 horas extras diurnas dominicales: 12 horas extras diurnas $900.000 = Valor hora $3.750 240 $3.750 x 1.25 = 4697,5 x 12 = $56.250 10 horas extras nocturnas: $3.750 x 1.75 = $6562,5 x 10 = $65.625 7 horas extras diurnas dominicales: $3.750 x 2.00 = 7500 x 7 = $52.500

NOTA: Para calcular el valor de la hora ordinaria diurna, deben dividirse el salario mensual, quincenal o semanal, segn sea el caso, por el nmero de horas, de la jornada en dicho periodo. En el caso de los jornales, se calculara, dividindolo por el nmero de horas laboradas en el da.

Liquidacin del recargo por trabajo nocturno El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno, se remunera con un recargo del 35% sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

80

Lo anterior no se aplica para la jornada de seis (6) horas al da y treinta y seis (36) a la semana, como tampoco a la jornada diaria flexible que permite distribuir las 48 horas semanales en mximo 6 das a la semana. Recargo nocturno Para liquidar el recargo del valor nocturno por hora, puede aplicarse la siguiente formula: Valor recargo nocturno hora = valor hora ordinaria diurna x 0.35 Ejemplo: un trabajador labora una semana de lunes a viernes en turno de trabajo de 6:00 p.m. a 2:00 a.m. Su salario bsico es de $2.000.000 mensual. Le corresponde por recargo nocturno durante esta semana lo siguiente: Lo primero que hacemos es calcular el valor de una hora ordinaria diurna: $2.000.000 = $8.333 240

A continuacin aplicamos la frmula: Valor del recargo nocturno por hora = $8.333 x 0.35 = $2.917 Horas trabajadas en jornada nocturna: 20 Total a pagar por recargo nocturno = $2.917 x 20 horas = $58.340

LIQUIDACION DEL TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS Trabajo ocasional Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario.

Material de Apoyo unidad I

Por regla general, los das dominicales y festivos son de descanso obligatorio. Excepcionalmente se permite el trabajo en estos das por razones de orden tcnico o de inters pblico y en algunas actividades como las del servicio domstico y choferes particulares, y en el caso de la jornada especial de 36 horas semanales. El trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario, en proporcin a las horas laboradas.

81

Si con el domingo coincide otro da de descanso remunerado solo tiene derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior. Se excepta el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artculo 20 literal c) de la ley 50 de 1990. Ejemplo: un trabajador que devenga un salario mensual de $2.000.000 ($66.666 diarios), labora excepcionalmente un domingo en quincena, le corresponde la siguiente remuneracin: Valor de la quincena $1.000.000 $116.665 (valor da x 1.75)

Recargo del 75% sobre el salario ordinario Valor total quincena sin descanso

$1.116.665

El lugar del recargo de 75% sobre el salario ordinario (1.75), el trabajador puede optar por un da de descanso compensatorio que ya est remunerado dentro de su pago en la semana siguiente, por tratarse de un trabajo ocasional en da domingo. Trabajo habitual Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o ms domingos durante el mes calendario. El trabajo habitual en domingo o festivo se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporcin a las horas laboradas y con un da de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente, sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa. En el caso de la jornada de 6 horas diarias y 36 horas semanales, cuando el trabajador labore en domingo o festivo, solo tendr derecho al da de descanso compensatorio remunerado, mas no a los recargos por trabajo dominical. El descanso dominical o festivo remunerado y el trabajo en esos mismo das, se liquida con base en el salario que el trabajador este devengando cuando disfrute del descanso o preste el servicio. Ejemplos de liquidacin: Un trabajador a jornal devenga por el da $100.000, trabaja habitualmente lo domingos, y no ha faltado al trabajo en la semana. Le corresponde la siguiente remuneracin semanal:

82

Por la semana Por el trabajo en domingo Total

$700.000 $175.000 (valor da x 1.75) $875.000

Adems deber concedrsele en la siguiente semana un da de descanso compensatorio por trabajo habitual en dominical o festivo.

Un trabajador con sueldo mensual de $800.000 ($26.666 diarios), trabaja ocasionalmente los domingos. Si en una quincena laboro dos (2) domingos le corresponder la siguiente remuneracin:

Por la quincena Por lo domingos trabajados Total

$400.000 $ 93.334 ((valor da x 1.75) x 2) $493.334

En este caso el trabajador puede optar por el dinero o por los descansos compensatorios correspondientes que estn remunerados dentro del sueldo;

Un trabajador con un sueldo mensual de $800.000, labora habitualmente 4 domingos en el me, dos en cada quincena, habiendo trabajado las semanas completas: Valor quincena Valor 2 dominicales $400.000 $ 93.334 $493.334 $986.668 ((valor da x 1.75) x 2)

Material de Apoyo unidad I

Valor total por quincena Mensual

Adicionalmente el empleador le debe conceder dos das por concepto de descansos compensatorios dentro de la quincena, estos descansos se entienden remunerados con el valor de los dominicales que van pagos dentro del sueldo. Pueden suceder que un trabajador que habitualmente trabaja los domingos, labore tambin, en forma ocasional, el lunes festivo o un da festivo cualquiera 83

de la semana siguiente al domingo trabajado, evento en el cual tendr derecho por el trabajo en el festivo a la remuneracin correspondiente al trabajo ocasional en los da de descanso obligatorio. Trabajo extra dominical festivo Valor hora extra dominical diurna:

(Salario mensual x 2.00*) x No. De horas trabajadas 240**

NOTAS: *Se multiplica por 2.00 que incluye el 75% del recargo dominical sobre el valor de la hora normal (1.75) y el 25% de la hora extra diurna.

**Se divide en 240, para aquellas personas que tienen una jornada ordinaria de 8 horas al da.

Valor hora extra dominical nocturna: (Salario mensual x 2.50*) x No. De horas trabajadas en jornada ordinaria 240**

NOTAS: *Se multiplica por 2.50 que incluye el 75% del recargo dominical sobre el valor de la hora normal (1.75) y el 25% de la hora extra nocturna. **Se divide en 240, para aquellas personas que tienen una jornada ordinaria de 8 horas al da.

Ejemplo: un trabajador que gana $2.000.000 ($66.666 diarios). En una quincena laboro un (1) domingo trabajando adems dos (2) horas extras diurnas ese da. 84

En la quincena le corresponder lo siguiente: Por la quincena Por el domingo trabajado* $1.000.000 $ 116. 665

Por las 2 horas extras diurnas en domingo Vr hora 2.000.000/240 = 8,333 x 2 = 16.666 x 2 = 33.332 Total $1.149.997

*Puede optar por la opcin del descanso (valor del da x 1.75)

Pago del trabajo nocturno dominical o festivo

Se remunera con un recargo del 35% ms el salario que le corresponde al trabajador por laborar en dominical o festivo, forma habitual u ocasional. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. Formula general: (Salario mensual 2 x 10*) x No. De Horas trabajadas 240**

NOTAS:*Se multiplica por 2.10 que incluye el 75% del recargo dominical sobre el valor de la hora normal (1.75) y el 35% de recargo nocturno. **Se divide en 240, para aquellas personas que tienen una jornada ordinaria de 8 horas al da.

Material de Apoyo unidad I

Ejemplo de liquidacin Un trabajador que devenga $2.000.000 y laboro 2 horas, de 10:00 p.m. a 12:00 a.m. (dos horas), durante dos domingos, le corresponde: 85

Por la quincena Por las cuatros horas dominicales con recargo nocturno (Valor hora x 2.10 x2) x 2 Total

$1.000.000

69.998

$1.069.998

LECCION 14 LA NOMINA
Es un documento de contabilidad manual que consiste en una relacin nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relacin laboral deben percibir haberes. En la nmina va escrito los nombres de los trabajadores en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa les hace. Su procedimiento consiste en determinar el valor bruto devengado por cada trabajador, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado.

86

Material de Apoyo unidad I

87

DEVENGADO
NOMBRE DEL TRABAJADOR SUELDO BASICO DIAS LQ. BASICO AUX. TRANSPORTE H.E.O.D. 1,25 H.E.O.N. 1,75 H.E.F.D. 2,00 H.E.F.N. 2,50 D.F.D. 1,75 REC Noct 0,35 TOTAL DEVENGADO ISS SALUD 4% ISS PENSION 4% CXC embargo otros

sin sub de transporte DEDUCCIONES


FOND. SOLID. 1% TOTAL DEDUCIDO NETO PAGADO RECIBI CONFORME (Firma y C. C.)

TOTALES $

APROPIACIONES

CESANTIA 8,33%

INT. CESANTIAS 1%

PRIMA 8,33%

VACACIONES 4,16% sin subsidio de transporte

TOTAL APROPIACIONES

PARAFISCALES

R.P. 0,522%

SUB. FAM. 4%

SENA 2%

I.C.B.F. 3%

TOTAL

EMPRESA

SALUD 8,5 %

PENSION 12%

TOTAL

CONTABILIZACION DE LA NOMINA
CODIGOS CUENTA 510506 SUELDOS 510527 AUX. TRANS. 510515 H. EXTRAS 237005 AP. A SALUD 238030 AP. A PENSION 1365 CXC 237040 COOPERATIVA SINDICATO 237025 EMBARGOS 250505 SALDO X P SUMAS IGUALES DEBITO CREDITO

CODIGOS CUENTA 510530 CESANTIAS 2510 CESANTIAS X P. 510533 INTERESES 2515 INTERESES X P. 510536 PRIMA DE SERVICIOS 2520 PRIMA DE SERVIVIOS X P. 510539 VACACIONES 2525 VACACIONES X P. 510568 ARP 237006 ARP X P CAJA DE COMP. 510572 FAMILIAR 510575 I.C.B.F. 510578 SENA APORTE I.C.B.F. CAJA 237010 SENA 210569 APORTE A SALUD 237005 APORTE A SALUD X P. 510570 APORTE A PENSION 238030 APORTE A PENSION X P. SUMAS IGUALES

DEBITO

CREDITO

Material de Apoyo unidad I

89

TRABAJADORES DE DIRECCIN, CONFIANZA O MANEJO

DEFINICIN En trminos generales, el trabajador de direccin, confianza o manejo es aquel que dentro de la organizacin de la empresa se encuentra ubicado en un nivel de especial responsabilidad o mando y que, por su especial jerarqua, desempea ciertos cargos que, en el marco de las relaciones empresa trabajadores, se encuentran ms directamente encaminados al cumplimiento de funciones orientadas a representar al empleador. La calificacin de esta categora de trabajadores corresponde, en principio, al empleador y es aceptada por el trabajador desde la celebracin del contrato de trabajo, o posteriormente, cuando se notifica al trabajador el nuevo cargo u oficio a desempear, y este expresa su aceptacin. Sin embargo, y esto es muy importante tenerlo en cuenta porque la jurisprudencia ha insistido en este punto, la verdadera naturaleza de un cargo de los llamados de direccin, confianza o manejo, obedece ms a las especiales funciones del mismo y a lo que la realidad misma de su actividad diaria permita demostrar, que a la denominacin dada por el empleador. Como se anot anteriormente en el (0065), los representantes del empleador suelen ocupar cargos de direccin y confianza. Segn la llamada representacin laboral, las actuaciones de quienes se califican como representantes laborales por la ley, reglamento o convencin, obligan al empleador y comprometen su responsabilidad. En consecuencia, sus decisiones son tomadas por los trabajadores como las manifestaciones del empleador. Son representantes del empleador: a) Quienes ejercen funciones de direccin y administracin como los gerentes, administradores, directores, jefes de personal, etc., y b) Quienes figuran como tales en los reglamentos de trabajo y/o convenciones colectivas. Rgimen para este tipo de trabajadores Los trabajadores calificados como de direccin, confianza o manejo reciben un tratamiento legal diferente, especialmente en los siguientes aspectos: 90

a) El trabajador de direccin, confianza o manejo no tiene derecho a recargos o sobre remuneracin por trabajo en horas extras o suplementario, adicional a la jornada ordinaria de trabajo mxima legal (0054,0058);

existen sentencias recientes en el sentido de manifestar que si bien es cierto que los trabajadores de direccin, confianza y manejo estn excluidos de la jornada mxima legal y, en consecuencia no devengan aumentos por laborar en jornada suplementaria o de horas extras, ello no significa que la misma exclusin deba extenderse a la remuneracin legalmente establecida por recargo nocturno, pues es una regla de interpretacin de la ley que las normas que establezcan restricciones o excepciones no son aplicables por analoga (sent. 40016, ago. 1/2012).

b) Los trabajadores de direccin, confianza o manejo, en el evento en que lleguen a formar parte de un sindicato, tambin tienen derecho a fuero sindical; c) De acuerdo con la jurisprudencia, los trabajadores de direccin y los que representan al empleador, pueden ser excluidos de los beneficios de la convencin colectiva o del laudo arbitral; d) Estn sujetos a unas normas que regulan casos particulares sobre compensacin en dinero, acumulacin, reemplazados e interrupcin de las vacaciones (0347), y En trminos generales, el trabajador de direccin y confianza es aquel que de la organizacin de la empresa se encuentra ubicado en un nivel de especial responsabilidad o mando y que, por su jerarqua, desempea ciertos cargos que, en el marco de las relaciones empresa trabajadores, se encuentran ms directamente encaminados al cumplimiento de funciones orientadas a representar al empleador.

Material de Apoyo unidad I

Segn pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia este tipo de trabajadores puede ser sujeto a jornada de trabajo (CSJ, cas. Laboral, sent. Sep. 24/2008 .Rad: 34417 M.P. Luis Javier Osorio Lpez).

91

TRABAJADORES DEL CAMPO Se consideran trabajadores del campo los vinculados con empleadores cuyas actividades econmicas sean la agricultura, la ganadera, la pesca, la avicultura, la apicultura y la silvicultura. JORNADA DE TRABAJO La jornada de trabajo mxima legal de este tipo de empleados tiene como duracin limite ocho horas diarias y cuarenta y ocho a la semana y los cobija el derecho al descanso dominical y en das de fiesta (0054). SALARIO MNIMO LEGAL Es usual en las regiones agrcolas y ganaderas pagar el salario bajo la modalidad de jornal, es decir, el sealado por da de labor. En todo caso, es obligatorio el pago del salario mnimo legal. SALARIO EN ESPECIE Dentro de la libertad de estipulacin salarial que existe, se ha generalizado el pago de los llamados jornaleros la costumbre de reconocer una suma en dinero y dar la alimentacin como parte de la retribucin diaria. Debe tenerse en cuenta que existen prohibicin de cancelar la totalidad del salario en especie y que necesariamente debe pagarse una parte en dinero

ALOJAMIENTO Cuando los trabajadores viven en el sitio de trabajo, el alojamiento que se les brinda hace parte de su remuneracin y por ende, debe tasarse en cuanto se estima el valor de la vivienda SEGURIDAD SOCIAL Es obligatoria la afiliacin de los trabajadores TIENEN DERECHO A CALZADO Y VESTIDO DE LABOR Los trabajadores del campo que devengan dos veces el salario mnimo legal, tienen derecho a recibir una dotacin de calzado y vestido de labor apropiados para la labor que desempean.

92

SUBSIDIO FAMILIAR Todos los empleadores del sector agroindustrial se encuentran obligados a aportar el 9% del valor de su nmina mensual de salarios para dar cumplimiento a las obligaciones respecto del SENA (2%), caja de compensacin (4%), e instituto de Bienestar Familiar, ICBF (3%). Dicho porcentaje se cancelara por conducto de la caja de compensacin en la se hallen inscritos. Si en la regin no existe una, los empleadores deben pagar el subsidio familiar por intermedio del Banco Agrario situado lo ms cerca posible al domicilio de los trabajadores. Para este efecto se deben tener en cuenta las fechas del pago de la PILA. TRABAJADORES A DOMICILIO Hay contrato de trabajo con la persona que presta habitualmente servicios remunerados en su propio domicilio, sola o con la ayuda de miembros de su familia, por cuenta de un empleador, as no este de manifiesto el elemento subordinacin. Para efectos contractuales el trabajador o trabajadores a domicilio reciben del empleador meteras primas o elementos destinados a ser manufacturas y expendidos por cuenta de este ltimo.

AUTORIZACIN Y REGISTRO DE TRABAJADORES El trabajo a domicilio constituye una modalidad especial de contrato que ofrece alternativas para la generacin de ms puestos de trabajo. El empleador que quiera aprovechar esta posibilidad debe llevar un registro del trabajador con su nombre completo, lugar donde se ejecuta el contrato, cantidad y caractersticas del trabajo que se encarga cada vez, forma y valor de la remuneracin y los motivos o causa que den lugar a la reduccin o suspensin del trabajo. Previamente, el empleador debe obtener autorizacin expresa para contratar bajo esta modalidad, del inspector del trabajo, o en su defecto, del alcalde del lugar.

Material de Apoyo unidad I

EJECUSION DEL TRABAJO El trabajador a domicilio puede recibir la ayuda de los miembros de su familia para la ejecucin de sus labores, circunstancia que configura una excepcin legal al principio general de la prestacin personal del servicio. Sin embargo, si la ayuda proviene de personas extraas a su familia, el trabajador a domicilio deja de considerarse como tal para pasar a ser un contratista, perdiendo de esta manera los beneficios inherentes a la calidad de empleado. 93

MINUTAS MODELOS Y DATOS VARIABLES

FORMATO DE SOLICITUD DE LICENCIA POR LUTO

Fecha..

Seor .. Jefe de personal

Referencia: solicitud de licencia por luto

Atentamente me permito solicitarle la licencia por luto conforme a la ley 1280 de 2009 por el fallecimiento de mi abuelo materno.. El da 9 de noviembre de. Tomare la licencia a partir del da hasta el da. Y me compr ometo a presentar en tiempo el certificado de defuncin pertinente.

Cordialmente, Xxxxxxxxxxxx

94

LECCION 15 PRESTACIONES SOCIALES


Concepto de las prestaciones sociales Adicionalmente al salario existe un conjunto de beneficios y garanta consagrados a favor de los trabajadores con el fin de cubrir algunos riesgos que se le presenten, conocidas como prestaciones sociales. Las prestaciones sociales tienen su origen y causa en la relacin de trabajo y constituyen una contraprestacin a cargo de los empleadores. Nos referimos nicamente a las creadas por la ley, ya que en esta materia la voluntad unilateral del empleador, los pactos colectivos, las convenciones colectivas y los laudos arbitrales pueden establecer las llamadas prestaciones extralegales que complementan el rgimen mnimo previsto por la ley. Se debe tener en cuenta para liquidar las prestaciones sociales que los aos en materia laboral se cuentan como de 360 das y todos los meses de 30 das. A pesar que las prestaciones sociales un contenido econmico, pueden ser en dinero o en especie y complementan el salario. Clase de prestaciones sociales existentes Por la persona o entidad que las tiene a cargo las hemos clasifica do y agrupado as: A cargo del empleador A cargo de las entidades de A cargo de la caja de seguridad social compensacin familiar Enfermedad comn de Maternidad Enfermedad profesional Accidente de trabajo Subsidio familiar Subsidio al desempleo

Material de Apoyo unidad I

Prima de servicios Calzado labor y vestido

Auxilio de cesanta

Descanso remunerado Pensiones (vejez, invalidez, durante la lactancia muerte) Vacaciones(*) 95

Auxilio de transporte (**)

Prestaciones por muerte Atencin inicial de urgencias Atencin al recin nacido

NOTAS: *No son propiamente una prestacin social. Se trata de otros pagos laborales a cargo del empleador. Las prestaciones sociales, cuando el trabajador se encuentre incapacitado, debern ser reconocidas y remunerarse con el valor del salario que el trabajador devengaba en el momento en que inicio la incapacidad. Subrogacin de riesgos En los lugares donde funcionan las entidades de seguridad social, y previos los tramites de inscripcin patronal y afiliacin individual de trabajadores, el empleador queda revelado de la obligacin de atender las prestaciones sociales que a continuacin se enumeran: Enfermedad comn Maternidad Accidente de trabajo Seguro de vida colectivo Pensin de vejez Pensin de invalidez Prestaciones por muerte del trabajador En el caso de incumplimiento de la obligacin de afiliacin de los trabajadores al rgimen de la seguridad social, el empleador est comprometido a amparar a los trabajadores en las contingencias de las cuales se hara cargo la entidad de previsin social respectiva. Igual sucede en los sitios donde no opera ninguna entidad de previsin social. Prestaciones sociales a cargo del empleador prima de servicios Estn obligados a pagar prima de servicios todos los empleadores que tengan el carcter de empresa.

96

Cuanta de esta prestacin La cuanta de la prima legal de servicio depende del capital de la empresa, as: 30 das de salario por ao pagaderos en forma semestral por partes iguales y proporcionalmente por fraccin si se trata de empresas con capital de $200.000 o ms, y

15 das de salario pagaderos en forma semestral por partes iguales y proporcionalmente por fraccin, si se trata de empresas con capital hasta de $200.000. Esta prima restringida tiene poca aplicacin. No estn obligados a pagar prima los empleadores que no son empresa. La prima de servicios correspondiente al primer semestre del ao se pagas a ms tardar el 30 de junio, y la del segundo semestre se cancela dentro de los primeros 20 das de diciembre. Tiempo de servicios El trabajador adquiere el derecho proporcionalmente segn el tiempo trabajado. Quiere decir que hay a su reconocimiento para los trabajadores que hubieren trabajado o trabajaran todo el respectivo semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado, y la terminacin del contrato haya sido con o sin justa causa, y debe cancelarla toda la empresa o empleador que desarrolle una actividad que traduzca en un resultado econmico. El tiempo de las incapacidades por enfermedades y de la licencia por maternidad no se descuenta para la liquidacin de la prima de servicios, por cuanto en estos eventos no se suspende el contrato de trabajo.

Material de Apoyo unidad I

No tienen derecho a prima No estn favorecidos con esta prestacin los trabajadores del servicio domstico, los choferes del servicio familiar, los trabajadores de una finca de recreo. Se pierde el derecho El trabajador que era despedido con justa causa perda esta prestacin. La sentencia de inexequebilidad C-034 del 2 de enero de 2003 de la Corte Constitucional elimin esta desigualdad.

97

Lo anterior implica que actualmente la prestacin debe ser pagada sin tener en cuenta la forma en que fe despedido el trabajador. Pago la prima La prima de servicios de cancela semestralmente, como ya se anot, con base en el capital de la empresa, en cuanta equivalente a 15 o 30 das anuales, el pago se hace en forma proporcional aplicando una regla de tres. Ejemplo: el seor Arturo Sandoval ingreso a trabajar el 10 de agosto de 2012, res retiro el 26 de diciembre del mismo ao. Su salario mensual era de $1.300.000 mensuales. 137 (das trabajados) x 650.000 (1/2 del salario) = $494.722 180 (das semestre)

NOTA: no se incluye el auxilio de transporte por ganar ms de 2 salarios mnimos.

Salario base de liquidacin Segn la jurisprudencia, es el promedio de lo devengado en el respectivo semestre o en el lapso trabajado. Para determinar el salario promedio se deben tener en cuenta todas las sumas que sean salario. El auxilio de transporte forma parte de la base para liquidar la prima de servicios. Ejemplo: a un trabajador que en enero de 2012 ganaba $700.000 y que en marzo se le aumento a $720.000 mensuales le corresponder por prima de servicios la suma de $356.666. Esta suma se establece as: Salario promedio del semestre $700.000 x 2 = $1.400.000 $720.000 x 4 = $2.880.000 $4.280.000 $4.280.000 / 6 = $713.333

98

Prima de servicios

= $713.333 x 180 = $356.666 360

NOTA: En el salario con que se est liquidando se encuentra incorporado el auxilio de transporte. Se debe tener en cuenta que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo y por ende ese tiempo no es descontable para efectos de liquidar la prima de servicios. CALZADO Y VESTIDO DE LABOR Es obligacin del empleador entregar tres veces por ao al trabajador beneficiario, una dotacin consistente en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados a la ndole de labor que aquel desarrolla.

Empleadores obligados. Todos los que ocupen habitualmente uno o ms trabajadores permanentes. Fechas de entrega. Las dotaciones deben entregarse en las siguientes fechas: a) 30 de abril; b) 31 de agosto, y c) 20 de diciembre.

A tener en cuenta: Sentencias de las Corte Suprema han abierto la posibilidad para reclamar esta prestacin por indemnizacin de perjuicios, cuando no se ha otorgado en especie (CSJ, S. Laboral, Sent. 10.400, abr.22/98), y su compensacin en dinero (CSJ, S. Laboral, Sent. 25746, 06/08/2007).

Material de Apoyo unidad I

Trabajadores beneficiarios Estn cobijados por esta prestacin los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mnimos, siempre que en la fecha de entrega de las dotaciones cuenten con tres meses continuos de servicios, sin consideracin a la actividad que 99

desarrollen. Estn excluidos de esta prestacin nicamente los trabajadores accidentales o transitorios. Obligaciones que tiene el trabajador con esta prestacin El empleado que reciba una dotacin, est comprometido a utilizarla en el desempeo de las labores contratadas; si as no lo hiciere, el empleador queda eximido de hacerle el suministro en el periodo siguiente. El empleador deber dar aviso por escrito sobre este hecho al inspector de trabajo. Hay que tener en cuenta que si el contrato de trabajo termina y la dotacin no se entreg, el trabajador queda en libertad de demandar al empleador por perjuicios causados. AUXILIO DE CESANTIA Sistemas de liquidacin A partir del 1 de enero de 1992, el auxilio de cesanta para los trabajadores del sector privado, est sometido a tres (3) sistemas de liquidacin diferentes y excluyentes entre s: El sistema tradicional. Se aplica a los trabajadores antiguos vinculados por contrato de trabajo antes del 1 de enero de 1991, siempre que no se acojan al sistema de liquidacin anual. El sistema de liquidacin anual y definitiva con destino a los fondos de cesantas. Se aplica obligatoriamente a los trabajadores nuevos, vinculados por contrato de trabajo a partir del 1 de enero de 1991, y a los antiguos que voluntariamente se acojan a l, y

El sistema de salario integral.

NOTA: Para saber el nmero de das que ha estado el trabajador al servicio de una empresa, se utiliza la siguiente formula: restar la fecha de ingreso de la fecha de retiro y convertir todo a das.

100

En caso de que alguna de las cifras no se pueda restar, se podrn prestar unidades, teniendo en cuenta que cada unidad presta en su denominacin, aos presta 12 meses, y meses presta 30 das. Ejemplo: Das Meses FR: FI: 30 30 0 Total das: 750 das. A la cifra final obtenida, s ele agra un da ya que a nivel doctrinal es la forma de compensar el da en que se empieza a contar, serian entonces 751 das. Sistema tradicional Cuanta y aplicacin. Se aplica a os trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1 de enero de 1991. En este sistema, los trabajadores tienen derecho a un mes de salario por cada ao de servicio y proporcionalmente por fracciones de ao (en este caso la variable correspondiente al nmero de das es acumulativa). 06 05 1 Aos 2003 2001 2

Material de Apoyo unidad I

Liquidacin y pago. La cesanta debe liquidarse: a) con carcter definitivo, a la terminacin del contrato de trabajo y cuando el trabajador opta por el salario integral; b) con carcter parcial, pero definitivo, por prestacin del servicio militar por parte del trabajador y eventualmente en los casos de sustitucin patronal, y c) con carcter parcial, pero como simple anticipo, para adquirir, construir, mejorar o liberar bienes races destinados a vivienda del trabajador.

Opcin. Los trabajadores cobijados por el sistema tradicional podrn voluntariamente acogerse al sistema de liquidacin anual definitiva, para lo cual es suficiente que lo manifiesten por escrito.

Trabajadores que se encuentran excluidos y pierden el derecho

101

No tienen derecho a este auxilio. a) Los de la industria puramente familiar; y b) los artesanos que trabajando personalmente en su establecimiento, no ocupen ms de 5 trabajadores permanentes extraos a su familia. Perdida. El trabajador pierde el derecho a la cesanta cuando su contrato termine por alguna de estas causas:

Por actos delictuosos contra el empleador o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad o el personal directivo. Por dao material grave causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y dems objetos relacionados con el trabajo, y La revelacin de secretos tcnicos o comerciales o de carcter privado con perjuicio grave para la empresa. En estos casos el empleador podr abstenerse de efectuar el pago correspondiente hasta que la justicia decida. Pago parcial de cesantas en el sistema tradicional Tramite. La liquidacin parcial de la cesanta del trabajador, con fines de vivienda, debe cumplir con el siguiente procedimiento para que el pago sea vlido: Solicitud del trabajador al empleador, acompaada de prueba sumaria de que a cesanta sea invertida en los asuntos autorizados por la ley. Los prstamos, anticipos y pagos se aprobaran y pagaran directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesanta previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales.

Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantas, segn el caso, deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de (5) das hbiles. Vencido este plazo, sin que haya realizado el pago, el trabajador solicitara la intervencin del ministerio de la proteccin Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, eso pena de incurrir en la imposibilidad de multas.

102

El escrito contentivo de la solicitud deber contener: nombre e identificacin del trabajador interesado; valor del anticipo de cesanta o del prestamos sobre esta y la afirmacin del empleador de estar dispuesto a vigilar que el trabajador utilice su cesanta (o el prstamo) para adquisicin, construccin, mejoras o liberacin de bienes races destinados a vivienda. Salario base para liquidar cesanta Esta prestacin tiene un tratamiento expreso y particular que no es aplicable a otras prestaciones. Para liquidar el auxilio de cesanta debe tomarse como base el ltimo salario mensual, siempre y cuando este no haya tenido variacin en los tres meses anteriores. En el caso contrario, y en el de los salarios variables, se tomara como base el promedio mensual de lo devengado en el ltimo ao de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor a un ao. Ejemplo: Se va a efectuar la liquidacin de la cesanta de u trabajador que al 30 de junio de 1993 devengaba $180.000 mensuales incluido el auxilio de transporte. El ltimo aumento se le haba hecho el 1 de junio. Antes de esta fecha y desde hace un (1) ao devengaba en total $132.000 mensual. El trabajador entro a laborar el 1 de enero de 1990. Tiempo de servicios de enero 1 de 1990 a junio 30 de 1993: 1.260 das Salario base $136.000 (promedio ltimo ao): $132.000 x 11 meses = $1.452.000 $180.000 x 1 mes = $ 180.000

$1.632.000 / 12 = $136.000

Cesanta = 136.000 x 1.260 das = 476.000

Material de Apoyo unidad I

360 Sistema de liquidacin anual y definitiva de cesantas

El sistema especial de liquidacin anual y definitiva de cesantas que se cre por la Ley 50 de 1990, se aplica obligatoriamente a los trabajadores con contrato de trabajo celebrados a partir del 1 de enero de 1991. Tambin se aplicara en forma obligatoria, a los trabajadores vinculados con anterioridad a esa fecha, que se acojan voluntariamente al sistema de liquidacin anual. 103

El sistema presenta las siguientes caractersticas: El 31 de diciembre de cada ao, el empleador debe liquidar en forma definitiva la cesanta de cada trabajador, por la anualidad o por la fraccin correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminacin del contrato de trabajo. El empleador deber cancelar al trabajador, a ms tardar el 31 de enero de ao siguiente, los intereses legales del 12% anual o proporcional es por fraccin, con respecto a la suma causada en el ao o en la fraccin que se liquida definitivamente, de acuerdo con las normas sobre el sistema tradicional de cesanta. El valor liquidado, a consignado antes del nombre del trabajador que incumpla el plazo retardo. 31 de diciembre, por concepto de cesanta debe ser 15 de febrero del ao siguiente, en cuenta individual a en el fondo de cesanta que el mismo elija. El empleador sealado deber pagar un da de salario por cada da de

Si al trmino que no hayan sido entregados al fondo, el empleador se los pagara directamente al trabajador con los intereses legales respectivos. Trimestralmente el fondo de cesanta le deber abonar a cada trabajador afiliado y a prorrata de sus aportes individuales, la parte que le corresponda en los rendimientos obtenidos por el fondo durante el respectivo periodo, a la tasa de rendimiento contemplada en la ley, teniendo en cuenta rendimientos en papeles e inversiones representativas del mercado. Las sumas abonadas solo podrn ser retiradas por el trabajador en los siguientes casos: A la terminacin del contrato de trabajo. En los eventos en que la legislacin vigente autoriza su liquidacin y pago parcial para la financiacin de vivienda. Para pagar los gastos de matrcula del trabajador, cnyuge, compaera(o) permanente y sus hijos, por concepto de estudios de educacin superior, y los empleados y trabajadores del sector pblico o privado podrn solicitar retiro parcial de sus cesantas de las entidades administradoras, de fondos de cesantas para el pago de matrculas en instituciones y programas tcnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educacin para el trabajo y el desarrollo humano del empleado, trabajador, su

104

cnyuge, compaera o compaero permanente o sus descendientes, conforme a los procedimientos establecidos en la ley.

Pago parcial de cesanta en el nuevo rgimen. La liquidacin parcial de la cesanta del trabajador, con fines de vivienda, debe cumplir con el procedimiento mencionado anteriormente.

Salario base. Para liquidar la cesanta de trabajadores amparados por el nuevo rgimen de cesantas, se deben seguir los mismos criterios del sistema tradicional, teniendo en cuenta que el promedio ser el del respectivo ao. Prescriben las cesantas de la ley 50 de 1990 En este punto conviene aclarar, como ya se advirti, que el auxilio de cesanta que no fue consignado en la oportunidad prevista en la ley, esto es, antes del 15 de febrero del siguiente ao, no se encuentra afectado por el fenmeno jurdico de la prescripcin en vigencia de la relacin laboral, as la ley disponga que su liquidacin sea anual, habida consideracin que para efectos de su prescripcin debe contabilizarse el termino desde el momento de la terminacin del contrato de trabajo, que es cuando verdaderamente se causa o hace exigible tal prestacin social, en los trminos del artculo 249 del Cdigo Sustantivo del Trabajo (CSJ, Cas, Laboral, Sent. ago. 24/2010, Rad. 34.393. M.P. Luis Javier Osorio Lpez) Ejemplo: Diego Zuleta, ingreso a prestar sus servicios a la empresa El Remolque el da 15 de noviembre de 2011 devengando un salario mensual de $5.000.000. El da 30 de septiembre de 2012 se retira de la compaa. En consecuencia, le corresponder por cesantas lo siguiente:

Material de Apoyo unidad I

La cesanta correspondiente al ao 2011 ha debido ser liquidada y consignada, antes del 15 de febrero de 2012 en el fondo de cesantas escogido por el trabajador. La cesanta del ao 2012 se liquidara de la siguiente manera: Tiempo de servicios de 2012: 1 de enero a 30 de septiembre: 270 das. Salario base $5.000.000

105

$5.000.000 x 270 das = $3.750.000 360

TRABAJADORES ANTIGUOS QUE SE ACOJAN AL NUEVO RGIMEN

Los trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1 de enero de 1991, podrn acogerse voluntariamente al nuevo rgimen de cesanta, para lo cual es suficiente que manifiesten por escrito la fecha a partir de la cual desean a cogerse. Esta decisin es voluntaria e irrevocable y no implica la terminacin del contrato de trabajo. Afiliacin a los fondos de cesanta Eleccin del fondo. El trabajador tiene el derecho a elegir libremente el fondo de cesanta al cual desee afiliarse. Es tal la libertad que tiene el trabajador de escoger que podr afiliarse a cualquier fondo de cesanta, incluso si e fondo escogido no tiene sede en el sitio donde el trabajador labora, con la sola condicin de que la sociedad administradora tenga celebrado con alguna entidad financiera un contrato para el recaudo, pago y transferencia en dicho sitio. En ni ningn caso el trabajador podr afiliarse a ms de un fondo de cesanta, por cada contrato de trabajo y con un mismo empleador. Por supuesto, que si el trabajador tiende diferentes contratos de trabajo celebrados con diferentes empleadores, podr en cada caso, escoger un fondo de cesanta diferente. Los fondos no pueden restringir la afiliacin de ningn trabajador por razn del nivel de su salario.

Afiliacin. La afiliacin de los trabajadores al fondo respectivo se produce automticamente con la sola consignacin que de sus cesantas realice el empleador. FONDOS DE CESANTIAS Consignacin del auxilio de cesanta en los fondos

106

Hay que efectuar oportunamente las liquidaciones anuales definitivas de las cesantas a consignar, causadas a 31 de diciembre, por la anualidad o por la fraccin correspondiente, para cada trabajador cobijado o acogido al nuevo sistema de cesantas. Tenga en cuenta que conjuntamente debe liquidar los intereses legales correspondiente, los cuales debern ser pagados directamente a estos trabajadores a ms tardar el 31 de enero del ao siguiente. En el caso de los trabajadores antiguos, que se acojan voluntariamente al nuevo sistema, la liquidacin de la cesanta ha de hacerse hasta la fecha sealada por el trabajador en la carta por la cual manifest su decisin de acogerse al nuevo rgimen. El valor liquidado por concepto de los intereses de la ley 52 de 1975 debe entregarse a este trabajador directamente dentro del mes siguiente a la fecha de liquidacin del auxilio de cesanta. El plazo mximo concedido por la ley para consignar la cesanta en los fondos es del 15 de febrero de cada ao. Sin embargo, dicha fecha puede ser anticipada de comn acuerdo por trabajadores y empleadores. Portafolios de inversin de los fondos de cesanta. Las sociedades administradores de fondos de cesanta debern ofrecer dos (2) tipos de portafolios de inversin: Uno de corto plazo, orientado a administrar recursos del auxilio de cesanta con horizontes esperados de permanencia cortos, cuyo rgimen de inversin propender por mitigar el riesgo generados por la concentracin de los flujos de retiros. Uno de largo plazo, orientado a la administracin de los recursos del auxilio de cesanta con horizontes esperados de permanencia mayores a un ao, cuyo rgimen de inversin propender por obtener la mayor rentabilidad para el plazo relevante de dichos recursos.

Material de Apoyo unidad I

Subcuentas. Cada cuenta individual de casa uno de los afiliados al fondo de cesanta, tendr dos (2) subcuentas: Subcuenta de corto plazo: Que corresponder al portafolio de corto plazo Subcuenta de largo plazo: que corresponder al portafolio de largo plazo. Depsitos por portafolio.

107

La sociedad administradora de fondos de cesanta deber mantener cuentas corrientes o de ahorro destinados exclusivamente para manejar los recursos de cada portafolio, las cuales sern abiertas identificando claramente el portafolio al que corresponden. Pignoracin o embargo de cesantas. En caso de que las cesantas sirvan como garanta de cualquier obligacin del afiliado o sean embargadas, la afectacin de los recursos a tales gravmenes se realizara en primera medida sobre los saldos disponibles en la subcuentas de largo plazo y posteriormente la subcuenta de corto plazo. Sin perjuicio de lo anterior, el afiliado podr definir o modificar su perfil de administracin. Administracin de las subcuentas con el nuevo sistema Desde el 1 de julio de 2010 los afiliados a los fondos de cesanta pueden definir, su perfil de administracin, es decir, la forma como se deben distribuir sus recursos entre las subcuentas de corto plazo y largo plazo, o en una sola de ellas, en la administradora a la que se encuentren vinculados. La definicin del perfil de administracin es aplicada a los aportes existentes al momento de la ejecucin de la orden impartida por el afiliado, as como a los nuevos aportes que ingresen a la cuenta individual, hasta tanto dicho perfil sea modificado por el afiliado. La definicin de perfil de administracin y sus modificaciones se realizaran teniendo en cuenta las siguientes reglas: La orden que tenga por objeto aumentar el porcentaje de asignacin a la subcuenta de largo plazo, solo podr ser modificada una vez transcurridos por lo menos seis (6) meses desde la ltima orden. La orden que tenga por objeto aumentar el porcentaje de asignacin a la subcuenta de corto plazo, solo podr ser modificada una vez transcurridos por lo menos doce (12) meses desde la ltima orden. Las rdenes recibidas entre el primero 1 y el dcimo quinto (15) da de casa mes sern efectivamente ejecutadas por la administradora el ltimo da hbil de dicho mes. Las rdenes recibidas entre el dcimo sexto (16) y el trigsimo primer (31) da de casa mes sern efectivamente ejecutadas por la administradora el da 16 del siguiente mes. En el evento en el cual el da 16 no corresponda a un da hbil, las ordenes debern ser ejecutadas por la administradora el da hbil siguiente. 108

La definicin de perfil de administracin y sus modificaciones debern impartirse por medios verificables de conformidad con las instrucciones que seale la Superintendencia Financiera de Colombia para el efecto y, en todo caso, contendrn una manifestacin libre y expresa del afiliado en la que conste que cont con la adecuada informacin acerca de las caractersticas de los portafolios sobre los cuales recaer su decisin. La Superintendencia Financiera de Colombia podr verificar la existencia de los medios antes indicados. La definicin de perfil de administracin y sus modificaciones no implican que los porcentajes all definidos no impliquen que los porcentajes all definidos determinen la composicin futura de los portafolios. Las sociedades administradoras de fondos de cesanta debern establecer los mecanismos que le permitan identificar, respecto de cada uno de los afiliados, las rdenes impartidas en ejercicio del derecho de definicin o modificacin del perfil de administracin y la fecha en la que las mismas fueron impartidas. Dicha informacin, en los casos de traslado entre administradoras, deber ser suministrada a la nueva administradora simultneamente con la transferencia de los recursos a que haya lugar. Recaudo y acreditacin de aportes. Las sociedades administradoras de fondos de cesanta recaudan los aportes al fondo de cesantas por ellas administrado, a travs del portafolio de corto plazo. Los aportes debern ser acreditados en las subcuentas de corto y largo plazo dentro de los diez (10 das) comunes siguientes al recaudo. Que sucede si el trabajador no elige la administracin de las subcuentas En aquellos casos en los que el afiliado no haya definido su perfil de administracin, el cien por ciento (100%) de los nuevos aportes ingresara a la subcuenta de corto plazo. No obstante, las administradoras debern trasladar entre los das 16 y 31 de agosto de cada ao, los saldos existentes en la subcuenta de corto plazo a la subcuenta de largo plazo de estos afiliados, evento en el cual, el valor de los traslados se podr efectuar con ttulos al valor por el cual se encontraban registrados en la contabilidad el da inmediatamente anterior al traslado, para lo cual la Superintendencia Financiera de Colombia podr impartir instrucciones. Los nuevos aportes que sean consignados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de cada ao. Sern acreditados a la subcuenta de corto plazo.

Material de Apoyo unidad I

109

Aportes no identificados. Los recursos correspondientes a los aportes de auxilio de cesanta no identificados se asignaran al portafolio de corto plazo, hasta tanto se identifiquen, momento en el cual se aplicaran siguiendo el perfil de administracin elegido por el afiliado. En el evento de no seleccin del afiliado, los recursos se asignaran de conformidad con lo establecido. Rgimen de transicin para la nueva administracin de portafolios de cesantas Con el fin de que las sociedades administradoras de fondos de cesantas puedan llevar cabo una adecuada divulgacin e implementacin del presente rgimen, se establecen las siguientes reglas de transicin: Desde el 1 de enero de 2010 el fondo de cesanta existente se constituir en el portafolio de largo plazo, con excepcin de los saldos de los aportes por identificar, las cuales debern ser incorporadas al portafolio de corto plazo, que a partir de dicha fecha se crea. Los aportes que se consignen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010, independientemente del tipo de afiliado de que trate nuevo o antiguo fueron acreditados en la subcuenta de corto plazo. Desde el 1 de julio de 2010, los afiliados a los fondos de cesantas pueden seleccionar el perfil de administracin para sus recursos correspondientes al auxilio de cesanta. Derechos de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantas Los trabajadores afiliados a un fondo de cesanta tienen los siguientes derechos: A elegir libremente el fondo de cesanta. Como ya se anot, los trabajadores tienen el derecho a elegir libremente el fondo de cesanta al cual deseen afiliarse. A que se liquide su cesanta cada 31 de diciembre y se le paguen sus intereses legales. El trabajador tiene el derecho a que cada 31 de diciembre, el empleador le haga una liquidacin definitiva de cesanta, por la anualidad respectiva o por la fraccin correspondiente, sin que por ello se entienda terminado el contrato de trabajo. De otra parte, el trabajador conserva su derecho a que el empleador le cancele los intereses legales del 12% anual, y proporcionales por fraccin, en los trminos y oportunidades previstos por la ley 52 de 1975.

110

El trabajador tiene derecho a seguir recibiendo directamente esos intereses, los cuales, a diferencia del valor liquidado por cesanta, no se consignaran en el fondo de cesanta, a menos que el trabajador as lo solicite. De la respectiva liquidacin de cesanta que se efectu el 31 de diciembre de cada ao, el trabajador tiene el derecho a que el empleador le haga entrega de un certificado sobre su cuanta. A que se le consigne anualmente en el fondo el valor de cesanta. El trabajador tiene el derecho a que el valor total que anualmente le liquida El empleador por concepto del auxilio de cesantas, le sea consignado en el fondo de cesantas, antes de l15 de febrero del ao siguiente. 4. A que se le abone en su cuenta los rendimientos financieros. El trabajador tiene derecho a que la sociedad administradora la abone oportunamente, en su cuenta individual, y a prorrata sus aportes, la parte que le corresponda en los rendimientos obtenidos por el fondo de cesanta, durante el respectivo periodo, siempre y cuando se encuentre vinculado en las fechas de corte. 5. A conocer su estado de cuenta, en cualquier momento y a recibir su extracto de movimiento, el trabajador tendr derecho a conocer, en cualquier momento y cada vez que lo desee, el estado de su cuenta individual en el fondo de cesantas. 6. A que se le garantice la seguridad y liquidez de sus aportes. El sistema de fondos de cesantas no solo se encarga de garantizar la rentabilidad mnima, sino tambin garantizar la seguridad y liquidez de los aportes de los afiliados. 7. A ser representado en la junta directiva y a participar en la asamblea de afiliados. El trabajador afiliado a un fondo de cesantas tiene el derecho a ser representado en la junta o concejo directivo de la sociedad administradora del fondo, y a elegir o ser elegido representante. Igualmente tienen derecho a participar con vos y voto en la asamblea de afiliados, para lo cual contara con tantos votos como unidades posea el fondo. 8. A efectuar retiros parciales durante la vigencia del contrato de trabajo. El trabajador afiliado a un fondo de cesantas podr efectuar, durante la vigencia de su contrato de trabajo, retiros parciales de las sumas abonadas en su cuenta, en todos los casos en los tradicionalmente la ley los ha autorizado para financiar la vivienda del trabajador (0326). El trabajador afiliado tiene derecho a garantizar los prstamos para vivienda que el empleador le otorgue, pignorando el saldo que tenga en el respectivo fondo, a

Material de Apoyo unidad I

111

favor del empleador, sin que el valor pignorado pueda exceder al del prstamo recibido. El trmite para efectuar los retiros parciales de las sumas abonadas en los fondos de cesantas puede consultarse en el (0336). 9. A trasladar su saldo de cesantas de un fondo a otro. La permanencia de un trabajador en un fondo de cesantas es esencialmente voluntaria. Por consiguiente todo afiliado tiene derecho a trasladar el valor total del saldo que tenga acreditado en su cuenta individual en un fondo de cesantas, a cualquier otro fondo de la misma naturaleza. Para efectuar el traslado, el trabajador deber dar previo aviso a la sociedad administradora del fondo al que se halle afiliado y a su respectivo empleador. 10. Al beneficio de la inembargabilidad de sus cesantas. Los aportes del trabajador al fondo, provenientes de su auxilio de cesantas, gozan en principio del beneficio de inembargabilidad. Esta garanta est sujeta, sin embargo, a la excepcin vigente de mucho tiempo atrs, reiterada por la nuevas disposiciones, que se refiere a que por los crditos a favor de las cooperativas y por los provenientes de las pensiones alimenticias del artculo 411 del cdigo civil, procede el embargo de retencin, en este caso los aportes del trabajador al fondo de cesantas, en un mximo del 50% del valor de ellos. 11. A retirar sus aportes a la terminacin del contrato de trabajo, el trabajador tendr derecho: a) A retirar del fondo de cesantas, la totalidad de las sumas abonadas en su cuenta individual. Vase el procedimiento en el (0336), y b) A que el empleador, en caso de que exista algn saldo de cesanta que no haya sido entregado al fondo, proceda a entregarle la correspondiente liquidacin de cesantas en forma inmediata. Derechos con el nuevo sistema de administracin de cesantas Ser informados adecuadamente de las condiciones del nuevo sistema de administracin de cesantas. Elegir la administradora a la que se afilie y trasladarse voluntariamente Seleccionar el perfil de administracin de sus subcuentas. Modificar su perfil de administracin previo aviso a la administradora.

112

Conocer la composicin de los portafolios de la administradora donde se encuentre afiliado y las responsabilidades asociadas a los mismos. Retirar los recursos depositados en las administradoras, por las causas en los tiempos legalmente previstos.

Informacin y educacin al afiliado para el manejo de los nuevos portafolios. Las sociedades administradoras de fondos de cesantas tendrn la obligacin de informar a los afiliados, de conformidad con las instrucciones que para el efecto imparta la superintendencia financiera de Colombia, sus derechos, obligaciones, y los efectos de seleccionar entre los diferentes portafolios disponibles, de manera tal que estos puedan adoptar decisiones informadas en relacin con la inversin de sus recursos. Por su parte, los afiliados manifestaran de forma libre y expresa a la administradora correspondiente que entienden y aceptan los riesgos y beneficios de su eleccin. Retiro total o parcialmente las sumas abonadas El retiro de la totalidad de las sumas abonadas en las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de cesantas, podr efectuarse en los siguientes eventos: Por terminacin del contrato de trabajo, cualquiera sea la causa. Por muerte del afiliado. Por sustitucin patronal. Por ser llamado el afiliado a prestar el servicio militar obligatorio. Por traslado a otro fondo.

Material de Apoyo unidad I

Los afiliados independientes pueden retirar sus ahorros, en caso de retiro voluntario y definitivo del fondo. Nota: El trabajador tambin puede hacer retiros parciales en los casos autorizados por la ley.

113

Existe un procedimiento para el retiro total o parcial de las sumas abonadas, difiere segn el motivo as: 2.1 En caso de terminacin del contrato de trabajo, por cualquier causa distinta de la muerte del trabajador, bastara solamente la solicitud del afiliado a la sociedad administradora del fondo de cesantas, acompaada de la prueba de la terminacin del contrato. La administradora dispone 5 das para entregarle al trabajador el saldo a su favor al momento del retiro. 2.2 En caso de muerte del trabajador afiliado, la entrega de los dineros procedentes del auxilio de cesantas se har por parte de la administradora siguiendo el procedimiento establecido en la ley para el pago a los herederos. 2.3 En caso de sustitucin patronal, el trabajador podr retirar del fondo de cesantas que se haya causado hasta la fecha de la sustitucin, si es que el antiguo empleador acuerda con el trabajador el pago definitivo de sus cesantas (CST art. 6 fondo9). Para tal efecto, el trabajador deber presentar la solicitud a la administradora del fondo correspondiente, anexando la comunicacin del antiguo empleador en la que conste el acuerdo mencionado. La administradora deber el pago dentro de los 5 das hbiles siguientes a la presentacin de la solicitud. 2.4 Cuando el trabajador sea llamado a presentar el servicio militar obligatorio, se seguir el procedimiento sealado en el numeral anterior, en sus apartes pertinentes. 2.5 En los casos de traslado o cambio de fondo, el trabajador deber presentar la solicitud a la respectiva sociedad administradora del fondo al cual se est afiliado, con una antelacin no inferior a 15 das hbiles, al cabo de los cuales las administradora deber efectuar el traslado directo al nuevo fondo escogido por el trabajador. En los casos de liquidacin y pago parcial de la cesanta, hay que precisar el motivo o el destino del retiro, as: Los prstamos, anticipos y pagos se aprobaran y pagaran directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al rgimen tradicional de cesantas, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al rgimen de cesantas previsto en la ley 50 de 1990 y la ley 91 de 1989, que hace referencia al fondo de prestaciones sociales del magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando adems, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales. Formulada la solicitud de pago parcial de cesantas por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de 114

cesantas, segn el caso deber aprobar y pagar el valor solicitado dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles. Vencido este plazo, sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitara la intervencin del ministerio de proteccin social, para que l ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposicin de multas. Si es para financiar los gastos de matrcula del trabajador, su conyugue, compaero(a) permanente y sus hijos, en entidades de educacin superior reconocidas por el estado, debern acreditarse ante la respectiva sociedad administradora los siguientes requisitos: Nombre y NIT de la entidad educativa. Copia de la resolucin de ministerio de educacin que autorizo el funcionamiento de la entidad o de sus programas. Constancia expedida por la institucin educativa acerca de la admisin del beneficiario, el rea de estudios, la duracin, el valor de la matrcula y la forma de pago. Comprobacin de la calidad de beneficiario, en el caso del conyugue, compaero(a) permanente e hijos del trabajador, mediante la presentacin de los registros civiles correspondientes o las partidas eclesisticas, o con declaraciones extra juicio en el evento en el que el beneficiario sea compaero(a) permanente. No se requiere autorizacin del ministerio de proteccin social, pero se debe girar el monto del auxilio directamente a la entidad educativa La sociedad administradora efectuara el pago parcial, en ambos casos, dentro de los 5 das hbiles siguientes a la fecha en la cual haya verificado el cumplimiento de los requisitos mencionados. Liquidacin por retiros parciales con el nuevo sistema.

Material de Apoyo unidad I

Los retiros parciales se realizaran afectando en primera medida los saldos disponibles en la subcuenta de corto plazo y el remanente se deducir de aquellos que se encuentren en la de largo plazo. Traslado a otra sociedad administradora de fondos de cesantas bajo la nueva administracin de portafolios. En caso de que el afiliado opte por trasladarse de administradora el saldo existente en su cuenta individual, ser acreditado en la nueva administradora a las subcuentas de corto plazo y largo plazo en las mismas proporciones en las que se encontraba al momento de efectuar la respectiva orden de traslado. El derecho de 115

traslado no implica cambio en las condiciones de permanencia de los recursos en cada una de las subcuentas, razn por la cual en este evento se mantendrn las reglas establecidas. En el evento en que un afiliado mantenga ms de una cuenta individual a su nombre, en una o ms administradoras, la decisin de traslado entre dichas cuentas implica la trasferencia de los saldo existentes de la cuenta de origen en las mismas proporciones de las subcuentas de corto plazo y largo plazo en que se encontraba en el momento de ejecutar la respectiva orden; es decir, el saldo de la subcuenta de corto plazo se trasladara a la misma subcuenta de la administradora receptora, y el de largo plazo a la correspondiente subcuenta. En tal evento se tendr como ltima fecha de definicin o modificacin de perfil de administracin la ltima realizada por el afiliado en su cuenta individual receptora. TRASLADO DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Los correspondientes a los traslados recibidos de Fondo Nacional del Ahorro se asignaran siguiendo el perfil de administracin elegido por el afiliado. En el evento de no seleccin del afiliado, los recursos se asignaran de conformidad con lo establecido. Posibilidades Teniendo en cuenta lo dispuesto en la ley acerca del salario integral y el nuevo rgimen de cesantas, actualmente pueden presentarse las siguientes cuatro (4) posibilidades: Trabajadores antiguos (con contrato vigente antes del 1 de enero de 1991) que devengan menos de 10 salarios mnimos. Quedan con el sistema tradicional y una opcin, la de acogerse al sistema especial de liquidacin anual de cesantas y fondos, vigentes para los trabajadores que se contraten a partir del 1 de enero de 1991. Trabajadores antiguos que devenguen ms de 10 salarios mnimos. Quedan con el sistema tradicional pero tiene dos opciones: una acogerse al nuevo sistema de liquidacin anual y fondos; y dos, la de pactar salario integral (0261). Estas opciones son excluyentes, toda vez que el salario integral implica la eliminacin del auxilio de cesantas. Trabajadores (vinculados a partir del 1 de enero de 1991) que devenguen menos de 10 salarios mnimos. Quedan con el fondo de liquidacin anual de pensiones sin ninguna opcin.

116

Trabajadores nuevos que devenguen ms de 10 salarios mnimos. Quedan con el sistema especial de liquidacin anual y fondos, y una opcin, la de pactar salario integral. Ambas situaciones son excluyentes. El manejo de las cesantas en el fondo respectivo implica la opcin de fondos de alto y bajo riesgo. Nota: vase en el 0417 formulario modelo para liquidacin de cesantas en caso de terminacin del contrato de trabajo.

INTERESES SOBRE LAS CESANTIAS Todo empleador, que segn la ley este obligado a pagar cesantas, debe pagar a sus trabajadores un inters sobre las mismas equivalente al 12% anual, independientemente del sistema que para liquidar y pagar el auxilio de cesantas cobije a cada trabajador. Esta obligacin est vigente desde la ley 512 de 1975. Pago de los intereses Los empleadores obligados a pagar cesantas a sus trabajadores conforme al sistema tradicional, debern recoger y pagar interese del 12% anual en los siguientes casos: Sobre la cesanta acumulada a 31 de diciembre de cada ao, durante la vigencia del contrato de trabajo. Sobre los saldos de cesantas que el trabajador tenga a su favor en la fecha determinada del contrato. En los caso de liquidacin y pago parcial de cesantas. Sobre las cesanta acumulada a la fecha de acogerse al rgimen de salario integral En el caso de los trabajadores que se acojan al nuevo rgimen de cesanta En el primer caso durante la vigencia del contrato de trabajo, los interese se causan y se pagan a ms tardar el 31 de enero de cada ao, con base en el saldo de cesantas, que el trabajador tuviera acumulado a su favor el 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior. El monto de la cesanta a 31 de diciembre se determina para cada trabajador con base en el ltimo sueldo, o con el promedio mensual, si hubo cambios en el salario en los tres ltimos meses o en el caso de salario variable. 117

Material de Apoyo unidad I

El valor de los intereses ser el resultado de multiplicar el saldo de cesantas por la tasa de interese del 12% anual. Si no ha laborado en el ao completo, el saldo de la cesanta se multiplica por el tiempo transcurrido en el respectivo ao hasta 31 de diciembre y este factor a su vez se multiplica por la taza del 12% y se divide por 360 Formula general: V/r cesanta x das trabajados en el ao x 0.12 360 Si en el transcurso del ao se le hicieron al trabajador pagos parciales de cesantas, se debern descontar del saldo acumulado a 31 de diciembre, lo recibido por ese concepto. Ejemplo: si una persona ingresa a trabajar el 20 de agosto de 2011 y a 30 de diciembre de 2011 tiene de cesantas $ 2.000.000, se le debern interese as:

$ 2.000.000 x 131 das x 0.12 360

$ 87.333

Si se trata de trabajadores que se retiran durante el respectivo ao, debern recibir, en el momento del retiro el valor de los intereses que causo su cesanta liquidados a razn del 1% por cada mes trabajado durante el ao y proporcionalmente por fraccin, sobre la base del valor total que se les pague por concepto de esta prestacin. En otras palabra, la liquidacin de intereses se har proporcionalmente al tiempo de servicio transcurrido entre el 31 de diciembre inmediatamente anterior y a la fecha de retiro. Para ello se deber aplicar la formula general.

Pago de los interese en caso de retiro parcial de cesantas Cuando se trate de un pago parcial de cesantas, efectuado durante el respectivo ao, tambin deber pagarse el beneficiario un inters sobre el tiempo transcurrido entre el 1 de enero de ese ao y la fecha dicho pago, a razn del 12% anual sobre el valor pagado. El pago de los intereses debe hacerse a ms tardar dentro del mes siguiente a la fecha del pago de la cesanta parcial.

118

Ejemplo se realiz un pago parcial el 27 de septiembre de 2012 por $ 1.000.00 Corresponde los intereses as: $ 1.000.000 x 267 x 0.12 360 Debe aclarar s que para liquidar intereses sobre la cesanta, cuando ha habido un pago parcial de esta presenta dos situaciones: Que el pago parcial corresponda al a totalidad de la cesanta acumulada a la fecha del pago, como en el ejemplo anterior, caso en el cual deber pagarse el tiempo transcurrido entre el 1 enero y la fecha del pago parcial, el 27 de septiembre al 12% anual: $89.000, y Que el monto del pago parcial no corresponda a la totalidad de la cesanta acumulada a la fecha del pago. Por ejemplo, el 27 de septiembre el trabajador tiene una cesanta causada de $1.500.000 y solo retiro $1.000.000. En este caso sobre el milln de pesos deber liquidarse la suma de $89.000 por concepto de intereses, que corresponden al tiempo transcurrido entre el 1 enero y el 27 de septiembre, como se anot anteriormente. El 31 de diciembre al hacer la liquidacin anual de intereses deber aplicarse al 12% anual la suma que le empleador efectivamente ha tenido en su poder durante ese ao, es decir, a la diferencia entre la cesanta causada en septiembre 27 ($1.500.000) y la suma pagada parcialmente en esa fecha ($1.000.000). = $ 89.000

$1.500.0000 - $1.000.000 = $500.000 $500000 x 0.12 = 60.000 Adems deber liquidarse el inters sobre la cesanta causada entre la fecha de retiro parcial (septiembre 27) y el 31 de diciembre, al 12% anual, esto es, sobre la diferencia entre la cesanta causada en 31 de diciembre ($1.750.000 por ejemplo) y la cesanta causada en el momento del retiro parcial ($1.500.000). $1.750.000 - $1.500.000 = $250.000 $250.000 x 94 das x 0.12 360 = $ 7.833

Material de Apoyo unidad I

119

Si se efectuaren dos o ms pagos de cesantas parcial en al mismo ao, el clculo de los intereses debe hacerse en proporcin al tiempo transcurridos entre la fecha de la ltima liquidacin y la inmediatamente anterior. En la misma forma se proceder cuando el trabajador se retire dentro del ao en que haya recibido una o ms cesantas parciales.

Liquidacin de intereses sobre cesanta para los trabajadores que se vinculen a partir del 1 de enero de 1991 La novedad consiste en que ahora el valor liquidado por concepto de cesantas deber ser transferido a un fondo de cesantas antes del 15 de febrero del ao siguiente, mientras que los intereses a la cesanta se le debern cancelar directamente al trabajador, de acuerdo con las normas vigentes (0328, 0331).

Sanciones que se aplican por no cancelar esta prestacin Sancin por no pago. La no cancelacin de los intereses en las oportunidades sealadas, a cargo del empleador y a favor del trabajador, una sancin consistente en el pago de una suma igual a la de los intereses, por una sola vez y sin perjuicio de estos. Comprobante de pago. El empleador debe informar a los trabajadores sobre el sistema empleado para liquidar los intereses y entregarles, junto con el pago, un comprobante con la siguiente informacin: a) Monto de la cesanta tomado como base para liquidar; b) periodo que causa los intereses, y c) valor de los intereses.

OTROS PAGOS A CARGO DEL EMPLEADOR VACACIONES 1. Son 15 das hbiles por ao. Todo empleador est obligado a conceder a sus trabajadores por cada ao de servicios 15 das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas y proporcionalmente por fracciones, lo que implica que sumado a los das calendario dar un total mayor de das. 2. Disfrute. La poca de vacaciones debe ser sealada por el empleador a ms tardar dentro del ao siguiente a aquel en que se causaron, y aquellas deben ser concedidas oficialmente o a peticin del trabajador sin perjudicar el servicio y la 120

efectividad del descanso. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador con 15 das de anticipacin, la fecha en que conceder las vacaciones. Si se presenta interrupcin justificada durante el disfruta de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a remunerarlas (0217) 3. Computo del tiempo de servicios. Para el cmputo del ao de servicios pueden descontarse por disposicin legal, los periodos de suspensin del contrato, tales como huelga, suspensin disciplinaria o fuerza mayor. Lo mismo puede decirse de las faltas al trabajo no justificadas. En cambio sera injusto que no se contabilizaran los das que por una justa razn se dejen de laborar, como sucede con los permisos remunerados, las incapacidades y la grave calamidad domestica debidamente comprobada. Jurdicamente la licencia de maternidad suspende el disfrute de las vacaciones, en consecuencia la trabajadora tendr derecho a reanudar el disfrute o el tiempo que le hiciere falta, una vez terminada la licencia de maternidad. La doctrina sostiene que la enfermedad suspende las vacaciones por que durante ella el trabajador no est reponiendo sus fuerzas, ni recuperando su capacidad de trabajo, todo lo contrario, el estado patolgico en que se encuentra se opone a esa recuperacin. 4. consideracin del da sbado no laborable. Dos criterios se han expuesto as: El da se debe tomar como hbil para computar las vacaciones por que por que los das no hbiles (domingos y festivos) estn taxativamente enumerados por la ley, de tal manera que los das no incluidos son hbiles, entre los que estn los sbados, y El da es hbil si se toma la ley en generalidad pero se torna inhbil para los trabajadores cuya empresa as se haya pactado, y en los casos en los que, para el solo efecto del reconocimiento de este descanso, el empleador, voluntariamente o en forma extralegal, computa el da sbado como no hbil (0056)

Material de Apoyo unidad I

Del reconocimiento de vacaciones en caso de retiro del servicio o terminacin del contrato de trabajo. Los empleados pblicos, trabajadores oficiales y trabajadores del sector privado que cesen en sus funciones o hayan terminado su contrato de trabajo, sin que se hubieren causado las vacaciones por ao cumplido, tendrn derecho a que estas se le reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo efectivamente trabajado. Lo anterior debe entenderse en el entendido de que no excluye a los trabajadores dedicados al a lucha contra la tuberculosis o a la aplicacin de rayos x, que

121

conforme al as normas vigentes, causen sus vacaciones por cada seis meses de servicio. Naturaleza jurdica de esta prestacin Las vacaciones no son salario, ni prestacin social, sino un descanso remunerado que debe tomarse como base para liquidar aportes

Salario base para su remuneracin Durante el periodo de vacaciones el trabajador debe recibir el salario ordinario que este devengando el da que comience a disfrutarlas. Este salario ordinario est formado por todo lo que recibe el trabajador como remuneracin de sus servicios, excepto el valor de trabajo en das de descanso obligatorio y de horas extras. El recargo nocturno y lo recibido por descanso obligatorio remunerado, si debe computarse dentro del salario ordinario. El auxilio de transporte no se incluye en el salario base para liquidacin de vacaciones. Cuando el salario es variable debe tenerse en cuenta el promedio debe tenerse en cuenta el promedio de lo devengado en el ao inmediatamente anterior a la fecha en que se concede. De este salario tambin se excluye el valor del trabajo en das de descanso obligatorio y el de horas extras, pero se computa el recargo por trabajo simplemente nocturno y la remuneracin por el descanso obligatorio. Conviene aclarar que el salario bsico para la liquidacin de vacaciones que debe compensarse en dinero al trabajador cuando al terminar el contrato no las ha disfrutado en tiempo, es diferente al que se toma en los eventos del disfrute efectivo. En este ltimo caso, el salario (o promedio mensual del ltimo ao o del tiempo menor de un ao, cuando se trata de salarios variables) sin excluir ninguno de los elementos que lo integran Ejemplo: un trabajador completo al servicio del empleador en el 2011 un ao de servicios y ha devengado en ese ao lo siguiente: Salario bsico mensual $535.600 Promedio horas extra $45.200, y Promedio recargo nocturno $68.000 Sueldo base de liquidacin $535.600+ $68.000 = $ 603.600 122

Al trabajador le corresponden 15 das hbiles de vacaciones remuneradas de acuerdo con el salario base calculado. Notas: 1. No se incluyen las horas extra dentro del salario base , por cuanto la ley las excluyo de la base de liquidacin, cuando las vacaciones se disfrutan en el tiempo dentro de la ejecucin del contrato de trabajo. 2. En el caso de los trabajadores que devengan salario integral, el monto de este, ser la base para liquidar las vacaciones 3. Vase en el 0417 un formulario modelo para liquidacin de salarios y prestaciones sociales por terminacin de contrato de trabajo. Compensacin y la acumulacin 1. Compensacin. Empleador y trabajador podrn acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones. El pago solo ser vlido si se disfruta en tiempo la otra mitad no obstante la anterior prohibicin, cuando el contrato termine sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones, la compensacin proceder proporcionalmente por faccin de ao. La no compensacin de las vacaciones en dinero a la terminacin del contrato, no genera salarios cados porque ellas no tienen carcter de salario ni de prestacin social (0416) Segn la jurisprudencia las vacaciones compensadas en dinero forman para te de la base de los aportes parafiscales. Ejemplo: a) un empleado trabajo un ao y 8 meses, tiene derecho a recibir 25 das de salario (15+10) por vacaciones; b) Quien ha trabajado un ao y dos meses tiene derecho a 15 das de salario por el ao y a 2.5 das por la fraccin. c) si se ha prestado 8n meses de trabajo se tiene derecho a 10 das de salario Existen dos frmulas para liquidar las vacaciones teniendo en cuenta que si se pagan en tiempo ser 15 das hbiles por periodo y si no deben ser compensadas en dinero segn la siguiente explicacin: Para hallar la suma a pagar por concepto de vacaciones cuando se disfrutan en tiempo:

Material de Apoyo unidad I

123

Salario base x N de das a liquidar* 30 *el nmero de das depender de los periodos que se deban al trabajador y que las fracciones que dan lugar al reconocimiento del derecho. Para hallar la suma a pagar por concepto de vacaciones cuando se compensa en dinero: Ultimo salario x N de das trabajados

720

Ejemplo la seora Beatriz Elena ingreso a laborar el 3 de marzo de 2012 y presto sus servicios hasta el 14 de noviembre de 2013. Su ltimo salario bsico mensual es de $1.500.00

$1.500.000 x 612 720

= $ 1.275.000

2. Acumulacin. Todo trabajador debe gozar anualmente por lo menos de 6 das hbiles continuos de vacaciones, los que son acumulables. Los das restantes de vacaciones se pueden acumular convencional o presuntivamente hasta por dos aos y hasta por cuatro cuando se trate de trabajadores tcnicos, de confianza, especializados, de manejo, o de extranjeros que presenten sus servicios en lugares distintos a los de residencia de sus familiares (0498) Interrupcin de las vacaciones Si se presenta interrupcin justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.

Otorgamiento y prescripcin

124

El derecho a las vacaciones (en dinero) se hace exigible desde la fecha en que termina la relacin contractual (en el caso de compensacin) y el trmino de prescripcin se cuenta desde la misma fecha. En cuanto a las vacaciones como descanso en vigencia de la relacin laboral y el derecho se hace exigible dentro del ao siguiente al de prestacin de servicio necesario para causarlas y el trmino de prescripcin se cuenta desde el da en que se cumple el ao subsiguiente a aquel en que se causa el derecho a disfrutarlas. Si el trabajador no pide las vacaciones dentro del ao subsiguiente a aquel en que se causaron o al trmino de la acumulacin, comienza a correr la prescripcin (3 aos) que una vez cumplida podr ser alegada por el empleador. Vacaciones colectivas Est permitido al empleador conceder vacaciones colectivas a sus trabajadores. Si se dan vacaciones colectivas antes de que el trabajador complete un ao de servicios, es decir, de forma anticipada, se debe tener en cuenta lo siguiente: a) Se debe remunerar con el salario que este devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas; b) Si el contrato de trabajo termina antes del ao de servicio, ha dicho la jurisprudencia, no podr exigrsele al trabajador que reintegre el valor recibido por las vacacione que disfruto en forma anticipada, o que complete el ao de servicios. Del mismo modo, cuando el trabajador el trabajador cumple el ao de servicios, no tendr derecho a que se le otorgue un nuevo periodo de descanso, pues debe entenderse que las vacaciones ya concedidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tiene, con respecto a l efecto literario, y que a partir, de su disfrute comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo periodo vacacional. De esta forma se concilian los interese de ambas partes, pues, el empleador no sufre un nuevo computo del tiempo por el cual concedi vacaciones; ni el trabajador pierde lo que recibi en caso de retirarse antes de cumplir el ao de servicio. A dems debe observarse que el trabajador, en este caso tampoco tendr derecho a que se le reajuste con el ltimo salario, el valor recibido por concepto de las vacaciones que disfruto en forma anticipada.

Material de Apoyo unidad I

125

MODELOS PARA VACACIONES

Modelos para que el trabajador solicite compensacin de vacaciones

Fecha xxxxxx Seores Empresa:. Ciudad:

Ref.: Compensacin de vacaciones

Apreciados seores:

Cordialmente solicito a ustedes, se sirvan autorizar la compensacin en dinero de la mitad de mis vacaciones a que tengo derecho por el periodo comprendido entre ______ y ______ lo anterior, de conformidad con el artculo 189 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 20 de la ley 1429 de 2010.

Para estos efectos, las vacaciones en tiempo las disfrutare a partir del da ____, inclusive.

Atentamente,

Nombre del trabajador, Firma/ documento de identidad CC: Hoja de vida 126

AUXILIO DE TRASNPORTE

NATURALEZA JURDICA.Este pago tiene la naturaleza de un auxilio econmico con destinacin especfica y por mandato de la ley 1 de 1963 se debe incorporar al salario nica y exclusivamente para efectos de liquidacin de prestaciones sociales Por disposicin expresada de la ley 100 de 1993 y de la ley 344 de 1996 el valor del auxilio de transporte no se incluye en la base salarial para liquidar los aportes al sistema de seguridad social.

EMPLEADORES OBLIGADOS. Estn obligados todos los empleadores y empresas, sin consideracin al capital y al nmero de trabajadores. El auxilio de transporte se debe reconocer en todos los lugares en donde se preste el servicio pblico de transporte. La obligacin econmica se sustituye por una en especie, cuando el empleador contrata el transporte de sus trabajadores de sus domicilios a la sede de labores con los respectivos viajes de ida y regreso. As el trabajador labore media jornada tiene derecho a la prestacin completa. Trabajadores beneficiados del auxilio de transporte Los empleados que devenguen hasta dos veces salario mnimo legal (teniendo en cuenta la asignaciones bsicas o de salario ordinario), tiene derecho al pago mensual de este auxilio. Cuando se trate de trabajadores con salario variable se debe tomar como base para establecer el derecho el promedio de lo devengado en el mes anterior.

Material de Apoyo unidad I

El auxilio de transporte como tiene por finalidad ayudar econmica mente al trabajador para su desplazamiento al sitio de trabajo, no se paga durante el tiempo de incapacidades ni durante el disfrute de las vacaciones. Tampoco se paga cuando las circunstancias de prestacin del servicio no demandan gastos de movilizacin, como cuando el trabajador reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a este no le implica ningn costo ni mayor esfuerzo, o cuando son servidores que no estn obligados a trasladarse a ninguna sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones segn el criterio de la jurisprudencia (CSJ, sent. Jul. 1/88) 127

Presentacin Y norma legal PRIMA DE SERVICIOS CST. Art. 306 L. 50/90 (0313)

Empleador obligado Toda empresa Capital menor de $200.000 Capital igual o superior a $200.000

En que consiste

Base para liquidacin

la

A quien labore todo el semestre o proporcionalmente por fraccin atendiendo al capital de la empresa as: 15 das de salario pagaderos una semana el ltimo da de junio y otra en los primeros 20 das de diciembre. Un mes de salario pagadero una quincena el ltimo da de junio y otra en los 20 primeros das de diciembre.

Promedio mensual de lo devengado en el respectivo semestre. En todos los contratos de trabajo la prima se deber liquidar en proporcin al tiempo de servicio, cualquiera que este sea.

CALZADO Y VESTIDO DE LABOR L. 11/84, art 7 (0320) CESANTIA CST, art. 249 L. 50/90 (0328)

Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o ms trabajadores permanentes.

Dotacin de calzado y vestido apropiados a la labor que desempea el trabajador, tres veces en el ao (30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre)

Se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mnimo legal (0276).

Todo empleador

a) El sistema tradicional Un mes de salario por cada ao de servicios y proporcionalmente por fracciones pagadera a la terminacin del contrato o en los casos autorizados de liquidacin parcial (0281) b)Liquidacin anual definitiva

Las sumas que se liquiden a 31 de diciembre debern ser consignadas en los fondos de cesantas a ms tardar el 15 de febrero del ao siguiente (0328) No reciben cesantas los trabajadores de la industria puramente familiar, y los artesanos que trabajando

Se toma como base el ltimo salario mensual siempre que no haya tenido variaciones en los ltimos tres meses. En caso contrario y en el de los salarios variables se tomara como base el promedio de lo devengado en el ltimo ao de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor (D.L. 2351/65, art. 17). La ltima reforma es la de los multifondos.

128

personalmente en su establecimiento no ocupen ms de 5 trabajadores permanentes extraos a su familia. INTERESES SOBRE LA CESANTIA L. 52/75; L. 50/90 D.R. 116/76 D.R. 219/76 (0338) AUXILIO DE TRANSPORTE L. 15/59 Todo empleador Todo empleador obligado a pagar cesanta, por el sistema tradicional o por el sistema nuevo (0338) Es el pago durante el mes de enero del 12% anual sobre saldos en 31 de diciembre o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidacin parcial, en forma proporcional al tiempo de servicio transcurrido entre la fecha sealada y la del retiro. En una suma fija que establece el Gobierno por decreto. Monto consolidado de cesanta a 31 de diciembre de cada ao o en la fecha de retiro.

Se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mnimo legal ms alto vigente.

Presentacin Y norma legal VACACIONES CST, art. 186 L. 50/90, L 995/2005 (0347)

Empleador obligado Todo empleador

En que consiste

Base para la liquidacin

15 das hbiles consecutivos de descanso remunerado por cada ao de servicios y proporcionalmente por fraccin (1). Compensacin dinero: en

(1) salario ordinario que se devengue el da que se inicie el disfrute. No se incluye el valor del trabajo extra, ni el de los das de descanso obligatorio. El ltimo salario devengado por el trabajador (2).

Material de Apoyo unidad I

-Se puede compensar hasta la mitad por acuerdo entre las partes. -Si el contrato termina sin que el trabajador hubiera disfrutado de vacaciones opera la compensacin proporcional (2).

129

SUBSIDIO FAMILIAR L. 21/82, L. 789/2002 (0361)

Todo empleador que ocupe uno o ms trabajadores permanentes. No se permite el pago directo, debe hacerse por intermedio de una caja de compensacin fa miliar.

En una suma de dinero, en pagos en especie y en servicios, los cuales se prestan y cancelan por una caja de compensacin familiar o por el Banco Agrario para los trabajadores del sector primario siempre que se cumplan los requisitos de la L. 21/82 y L. 789/2002.

Son beneficiarios los trabajadores que devengan hasta 4 veces el salario mnimo legal (0276, 0281). Sobre la nmina mensual de salarios el empleador aporta el 4%

130

UNIDAD 2

RETENCION EN LA FUENTE MODIFICACIONES QUE INTRODUJO LA REFORMA TRIBUTARIA (L. 1607/2012), EN RELACIN CON EL PAGO DE LOS APORTES PARAFISCALES, CON EL NUEVO IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, CERTIFICADOS DE INGRESO, SERVICIO DOMESTICO, PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, TERMINACIN DEL CONTRATO E INDEMNIZACIONES Y SINDICATOS

Material de Apoyo unidad I

INTRODUCCION A LA UNIDAD 2.
Del cree o impuesto a la renta para la equidad, de la retencin en la fuente para empleados, del rgimen especiales, de reglamentos, del ministerio de trabajo, de la proteccin a la maternidad, de prestaciones sociales en caso de muerte del trabajador, de terminacin del contrato de trabajo e indemnizaciones y de sindicatos

131

Bienvenidos a esta segunda Unidad del curso como su nombre lo indica estudiaremos en esta ocasin las nuevas disposiciones relacionadas con la Reforma Tributaria (L. 1607/2012) As en esta ocasin tambin se dividirn los contenidos en tres captulos a saber: Captulo 4. El CREE o impuesto a la Renta para la Equidad En este captulo se abordara todo lo relacionado con la retencin en la fuente para empleados, y el pago de los aportes parafiscales en razn a la implementacin del nuevo impuesto de renta para la equidad CREE y los certificados de retencin Captulo 5. Rgimen especial, reglamentos, ministerio de trabajo, proteccin a la maternidad y prestaciones sociales en caso de muerte del trabajador En este captulo se abordara Captulo 6. Terminaciones del contrato de trabajo, indemnizaciones y la libertad de asociacin en materia laboral sindicatos En este captulo se abordara todo lo relacionado con el derecho constitucional de la libre asociacin, all estudiaremos todo lo relacionado con sindicatos, fuero sindical,

As pues una vez termine de leer este mdulo usted se dar cuenta de todas las implicaciones que tiene la contratacin del talento humano en una empresa. Una vez ms Bienvenido a la aventura del conocimiento.

132

UNIDAD 2 CAPITULO 4 LECCION 16 EL CREE O IMPUESTO A LA RENTA PARA LA EQUIDAD


A partir del 1 de mayo del 2013, se crea la retencin en la fuente a ttulo de CREE. Es una nueva retencin en la fuente establecida en la ley 1607 de 2012, El CREE o impuesto a la renta para la equidad, es un impuesto de carcter nacional. El hecho generador de este impuesto lo constituye la obtencin de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el ao o periodo gravable. La base gravable sobre la cual se aplica la tarifa de este impuesto se determina restando de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el ao gravable, las devoluciones, rebajas y descuentos y de lo as obtenido se restaran los que correspondan a ciertos ingresos no constitutivos de renta, costos y deducciones y rentas exentas autorizadas por la ley 1607 del 2012. La tarifa del impuesto es del 8% que se aplicara a la base gravable, pero por los aos 2013 a 2015 esta es del 9%, el producto del impuesto se destinara en beneficio de los trabajadores, la generacin de empleo, y la inversin social en los trminos previstos en la ley 1607. RETENCIN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LA EQUIDAD- CREE

Material de Apoyo unidad I

1Quienes son los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)? Las sociedades y personas jurdicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto del impuesto sobre la renta y complementarios[1]. Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes[2]. 2Quienes no se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)? 133

Las entidades sin nimo de lucro[3]. Los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en stas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artculo 240-1[5] del Estatuto Tributario[6]. 3Cul es el hecho generador del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)? El hecho generador del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE lo constituye la obtencin de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el ao o perodo gravable[7]. 4En qu consiste la retencin sobre el impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)? Consiste en un valor a descontar al sujeto pasivo del impuesto sobre la renta a la equidad (CREE) sobre los pagos o abonos en cuenta (causacin de la factura) realizados por el contribuyente que sea catalogado como agente retenedor de renta. 5- Quienes son los agentes retenedores del el impuesto de renta a la equidad (CREE)? El artculo tercero del Decreto 826 de 2013, establece como agentes retenedores a los siguientes: Las entidades de derecho pblico, Los fondos de inversin, fondos de valores y fondos comunes, Los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, Los consorcios y uniones temporales, Las comunidades organizadas, Sucesiones ilquidas, Sociedades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, Las personas jurdicas o asimiladas, y Las personas naturales comerciantes, y que en el ao inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto (activos) o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT (por el ao gravable 2012, $781.470.000). 134

6Existe el mecanismo de la autorretencin por el impuesto de renta a la equidad (CREE)? El artculo tercero del Decreto 826 de 2013, establece que sern Autorretenedores del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE) los que actualmente se encuentren catalogados como Autorretenedores por parte del director general de la UAE DIAN, y quienes en adelante se designen como tales. La autorretencin se debe practicar sobre la totalidad de los ingresos, sin importar la calidad del contribuyente al cual se le facturan (Es decir, aunque el cliente de la entidad sea una persona natural, sobre los ingresos facturados, se debe practicar la autorretencin[8]). 7- Se debe practicar retencin por el impuesto de renta a la equidad (CREE) a facturas o documentos equivalentes expedidos por una persona natural? No, las personas naturales no se encuentran sujetas al impuesto sobre la Equidad CREE, por lo tanto no se debe practicar retencin alguna por este concepto al momento del pago o abono en cuenta. 8- Existe una base mnima sobre la cual practicar la retencin en la fuente por este concepto? No, no existe base mnima para practicar la retencin, lo cual generar bastantes inconvenientes en los pagos pequeos realizados a contribuyentes sobre la cual debe practicarse esta retencin, lo cual incrementar las retenciones asumidas por parte del agente retenedor. 9Y los pagos realizados por el sistema de tarjetas de crdito?

Material de Apoyo unidad I

Hasta ahora no se ha establecido una obligatoriedad por parte del sector financiero a practicar esta retencin en la fuente a ttulo de CREE, pero en estos casos creemos que no es necesario practicar la retencin, debido que la responsabilidad se encuentra en cabeza d la entidad financiera. 10- Como se declara la retencin por el impuesto de renta a la equidad (CREE)? La declaracin debe presentarse en un formulario diferente al de retencin en la fuente por conceptos de renta e IVA, es decir en estos das debe expedirse una resolucin donde se presente este nuevo formulario. Actualmente la UAE DIAN, no ha emitido el formulario correspondiente, sin embargo creeramos que los ms conveniente sera efectuarlo en el mismo formulario 350 (retenciones en la fuente), para lo cual solicitamos a los lectores enviar esta sugerencia al correo electrnico de la DIAN dian@dian.gov.co 135

La razn de lo anterior se debe que por presentar una declaracin adicional, se estara presentando un trmite innecesario (a nuestro juicio) en la entidad que obliga a presentar una nueva declaracin, lo cual traera ms congestin en el portal de la DIAN 11- En que cuenta se contabiliza la retencin por el impuesto de renta a la equidad (CREE)? Consideramos que para los que utilizan el decreto 2650 de 1993, se deber crear una cuenta denominada retencin en la fuente por impuesto de renta a la equidad la cual deber acumular las retenciones descontadas a los proveedores de la entidad. Para lo anterior sugerimos la cuenta 236901 y/o la 23657080 Retencin en la fuente al impuesto de renta a la Equidad. De igual manera las retenciones que se practiquen al contribuyente debern ser registradas en la cuenta 135515 retenciones de impuestos y saldos a favor.

12- TARIFAS SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LA EQUIDAD (CREE) Las tarifas a aplicar como retencin en la fuente, se encuentran sujetas a la actividad econmica del contribuyente de la siguiente manera: Tarifa de retencin aplicable sobre todos los pagos
0,30%

CIUU

Nombre actividad econmica

111 al 322 Cultivadores de productos agrcolas Criadores de productos pecuarios - pesca 510 al 990 Extraccin de minerales 1011 al 3320 Procesamiento de productos agropecuarios

1,50% 0,30%

Industria en general 3511 al 3900 4111 al Servicios pblicos domiciliarios


1,50%

Construccin y obras civiles

0,60%

136

4390 4511 al 4799 4911 al 9900 Comercio en general al por mayor y menor
0,30%

Transporte de carga y pasajeros

0,60%

Hotelera y mensajera Restaurantes y catering Edicin de libros, peridicos y revistas Telecomunicaciones Bancos y aseguradoras (entidades financieras) Actividades inmobiliarias Asesoras legales, contables, financieras y dems Dems actividades

LOS CONTRIBUYENTES DEL CREE DEJARAN DE PAGAR LOS APORTES PATRONALES AL SENA E I.C.B.F Los aportes a salud patronales los dejaran de pagarse a partir a partir del 1 de Enero de 2014. La exoneracin de pagar los aportes antes mencionados es para los salarios inferiores a 10 salarios mnimos mensuales legales vigentes.

Material de Apoyo unidad I

Los empleadores de trabajadores que devenguen ms de diez (10) mnimos mensuales legales vigentes, sean o no sujetos pasivos del impuesto CREE, seguirn obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones obligatorias de seguridad social en salud para estos salarios.
Fuente: Reforma Tributaria ley l607 y Comentarios realizados al Decreto 862 de abril de 2013

LECCION 17 DE LA RETENCIN EN LA FUENTE PARA EMPLEADOS

137

Para efectos de aplicar la retencin en la fuente debe tenerse en cuenta el concepto de empleados que defini la ley 1607 del 2012.Los empleados son aquellas personas naturales residentes fiscales en el pas que tengan una vinculacin de cualquier naturaleza, independientemente de su denominacin, ya sea laboral o legal y reglamentaria, y cuyos ingresos provengan en una proporcin igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de: La prestacin de servicios de manera personal o la realizacin de una actividad econmica por cuenta y riesgo del empleador o contratante. Tambin se entiende por empleados a los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios tcnicos que no requieran la utilizacin de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a ochenta por ciento (80%) del ejercicio de dichas actividades (E.T art 329, L 1607/2012, art 10). Importante: esta definicin incluye a los asalariados y a los trabajadores independientes que cumplan con los requisitos indicados. La retencin en la fuente es un sistema de recaudo anticipado de impuestos que consiste en detraer de los pagos o abonos en cuenta, susceptibles de generar el respectivo tributo, una suma determinada conforme la ley. Todo empleador o contratante se encuentra obligado a deducir y retener una suma de lo pagado a sus empleados para cancelar anticipadamente el impuesto de renta y complementarios, en los bancos y dems entidades autorizadas. Este mecanismo conocido como retencin en la fuente permite a los empleados no obligados a declarar renta, cancelar en su totalidad los impuestos a su cargo, y para los obligados a declarar constituye un pago anticipado del impuesto. Si el empleador o contratante no efectala retencin al empleado, es responsable solidario de la suma que ha debido retener. La retencin en la fuente debe efectuarse por el empleador o agente retenedor al momento del pago. En consecuencia, al retenedor no puede en forma discrecional determinar el momento en el cual aplica la retencin. El empleador o responsable de la retencin est obligado a presentar mensualmente, en los bancos autorizados una declaracin de las retenciones en la fuente que debi efectuar durante el respectivo mes. En conclusin, el empleador o contratante est obligado a retener declarar y pagar las sumas que ha deducido a sus empleados. 138

Los plazos para presentar la declaracin mensual correspondiente a los meses del ao 2013 pueden consultarse en el manual de retencin en la fuente. Legis. 2013. El empleador debe efectuar retencin en la fuente sobre la totalidad de los pagos gravables, directos o indirectos, realizados al empleado en el respectivo mes, quincena o periodo gravable, siempre que dichos pagos provengan de una relacin laboral o legal y reglamentaria. Para efectos tributarios, el concepto de ingreso laboral es independiente del concepto de salario o de que se trate de factor salarial, basta que el ingreso provenga o se d en razn del vnculo laboral, legal o reglamentario de cualquier otra naturaleza, existente entre el empleado y el empleador para que se considere gravable y por tanto sometido a retencin en la fuente (E.T art 206, art 329, L. 1607/2012, art 10). El hecho de que las normas laborales permitan que se pacte que hasta un 40% del total de la remuneracin del trabajador no constituya salario no indica que sobre dicha base no debe practicarse retencin en la fuente, toda vez que esta debe realizarse sobre el total del ingreso a diferencia de los aportes a seguridad social y aportes parafiscales que se realiza sobre el ingreso que constituye salario. Todos los pagos percibidos por los empleados en virtud de la relacin laboral, legal o reglamentaria o de cualquier otra naturaleza son gravados, salvo aquellos que no presentan un incremento en el patrimonio del trabajador en el momento de su percepcin. No obstante, por disposicin legal expresa se han establecido ingresos que a pesar de incrementar el patrimonio del beneficiario, no estn sujetos al impuesto sobre la renta y por ende a la retencin en la fuente por considerarlos el legislador excluido o ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y las rentas exentas.

Material de Apoyo unidad I

Sobre los pagos gravables as determinados se aplican los procedimientos de retencin en la fuente previstos en la legislacin vigente (E.T arts., 385 a 387) (0201). para efectos de la retencin en la fuente, constituyen pagos indirectos hechos al trabajador, los pagos que efecte el patrono a terceras personas, por la prestacin de servicios o adquisicin de bienes destinados al trabajador o a su conyugue, o a personas vinculadas con el por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o nico civil, siempre y cuando no constituyan ingreso propio en cabeza de las personas vinculadas al trabajador y no se trate de las cuotas que por ley deban aportar los patronos a entidades tales 139

como el instituto de seguros sociales, el instituto colombiano de bienestar familiar, el servicio nacional de aprendizaje y las cajas de compensacin familiar (D.R 3750/86 art 5, C.E, sec cuarta. Cent. Nov. 25/2004, exps. 14295 y 14427, MP. Ligia Lpez Daz. Se excluyen los pagos que el patrono efecte por concepto de educacin, salud, en la parte que no exceda del valor promedio que se reconoce a la generalidad de los trabajadores de la respectiva empresa por tales conceptos, y siempre y cuando correspondan a programas permanentes de la misma ara con los trabajadores. los pagos que efecte el empleador por concepto de alimentacin del trabajador o de su conyugue o compaero(a) permanente, sus hijos o sus padres de familia, o por concepto de suministro de alimentacin para estos en restaurantes propios o de terceros, o los pagos por concepto de compra de vales o tiquetes para la adquisicin de alimentacin, no constituyen ingreso en cabeza del trabajador, siempre que no exceda de 41 UVT y que el trabajador no tenga ingresos laborales superiores a 310 UVT por concepto de salarios, este beneficio para el trabajador es sin perjuicio de las normas laborales; en esta rea del derecho dichos pagos podrn constituir o no salario, en ambos casos de conformidad con la legislacin laboral vigente. En cuanto los trabajadores con salario integral, el 30% correspondiente al factor prestacional no se incluye para establecer el monto de 310uvt, que determina el derecho a la disminucin de la base de retencin por pagos a terceros por concepto de alimentacin (DIAN, conc. 39645, jul. 9/2003) Se entiende por familia del trabajador, el conyugue o compaero(a) permanente, los hijos y los padres del trabajador (ET; art 387-1)

LECCION 18 RENTAS EXENTAS


Son todas aquellas rentas que por expresa disposicin legal no estn gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios, por lo que no se incluyen dentro de la base para calcular la retencin, o simplemente no son sujetas a retencin en la fuente por ingresos laborales. Las pensiones de jubilacin, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, estn exentas hasta la parte del pago mensual que no exceda de 1000UVT 140

El mismo tratamiento tendrn las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto ser el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1000 UVT calculada al momento de recibir la indemnizacin, por el nmero de meses a los cuales esta corresponda. Para tener derecho a la exencin, el contribuyente debe cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensin o a la indemnizacin sustitutiva de la pensin, de acuerdo con la ley 100 de 1993(ET; art 205 nm. 5). Solamente las pensiones de jubilacin anticipada reconocidas legalmente por el sistema general de pensiones, los regmenes exceptuados y los pactos, convenciones o laudos autorizados en la misma, se encuentran exentas del impuesto sobre la renta y complementarios hasta por el tope establecido en la ley, en consideracin a que la aplicacin de los tratamientos exceptivos en materia tributaria son restrictivos y que los acuerdos entre particulares no son oponibles al fisco. Por lo expuesto, cualquier pago que se realice por fuera de los parmetros previstos en la ley 100 de 1993, sus regmenes exceptuados, los pactos, convenciones o laudos arbitrales, independientemente de la denominacin que se le d, se encuentran sujetos a retencin en la fuente como ingresos de origen laboral, para lo cual se debe dar aplicacin a los procedimientos sealados en los artculos 385 y 386 del E.T (DIAN, conc 89507, dic. 22/2004)

Material de Apoyo unidad I

No obstante la aplicacin de la tabla de retencin en la fuente explicada, es pertinente tener en cuenta que los pagos mensual izados efectuados a los empleados declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, a partir del 1 de abril sern sometidos a retencin en la fuente como mnimo a las tarifas reseadas a continuacin. La base de retencin a la cual deber aplicarse las tarifas mnimas de retencin ser la que resulte de tomar el monto total del valor del contrato menos los respectivos aportes obligatorios a salud y pensiones y dividirlos por el nmero de meses de vigencia del mismo( ET art 384, L 1607/2012, art 14. El valor a reducir se determina dividiendo el aporte total realizado por el trabajador asalariado en el ao gravable inmediatamente anterior o el aporte que aparezca en el certificado vigente entregado por el trabajador doce {12) o por el nmero de mese a que corresponda es inferos a un ao.

141

En la aplicacin del proceso de retencin numero dos (2) el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendr en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retencin semestral, como para determinar la base mensual sometida a retencin.

Cuando se presenta cambio empleador, el trabajador podr aportar el certificado de los aportes al POS en el ao inmediatamente anterior, expedido por el pagador o quien haga sus veces en la respectiva entidad a ms tardar el (15) de abril de cada ao (D.R. 2271/2009, art, 3; D.R. 3655/2009, art, 1; DIAN, Conc. 76327, sep. 18/2009). Las corporaciones de ahorro y vivienda expedirn a sus deudores un certificado en el cual consiste: El monto original del prstamo El saldo al 31 de diciembre de ao gravable El saldo al 31 de diciembre del ao anterior El total pagado por todo concepto, y La suma deducible de acuerdo con lo pagado Las cantidades que contenga el certificado se expresaran nicamente en pesos (D.R. 332/76, art. 3) La deduccin se aplicara proporcionalmente a cada una de ellas. Cuando el crdito fue otorgado a ambos cnyuges, la deduccin podr ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cnyuge no la ha solicitado. En el caso de los trabajadores que elaboren para ms de un empleador, esta deduccin solo podr ser solicitada ante uno de ellos (D.R. 3750/86, art. 8) El certificado expedido por las entidades a las cuales se efectuaron los pagos, deber contener: Nombre o razn social y NIT de las entidades beneficiaria el pago; El monto total de los pagos; Concepto de los pagos; El periodo al cual le corresponden, y

142

El nombre y NIT de los beneficiarios de los respectivos servicios (D.R. 4713/2005, art. 7) El impuesto de renta i ganancia ocasional a cargo de los contribuyentes no obligados a presentar declaracin de renta y complementarios es el que resulta de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que debe aplicarse a los ingresos obtenidos por el contribuyente durante el respectivo ao gravable. Para los asalariados no obligados a declarar el certificado de ingreso y retenciones, remplaza para todos los efectos, la declaracin de renta y complementarios (E.T., arts. 6 y 594). No obstante lo anterior, es posible que los no obligados a declarar sean residentes tributarios, siempre que hayan estado sometidos a retencin en la fuente, presenten declaracin de renta, la cual produce efectos legales (E.T., art 6, L. 1607/2012, art. 1)

LECCION 19 CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES


Los empleadores deben expedir cada ao, a ms tardar el 18 de marzo de 2013 a sus trabajadores, una relacin detallada de los pagos hechos por todos los conceptos laborales, el monto de las cotizaciones a la seguridad social y el valor retenido en la fuente. El certificado de ingresos y retenciones deber expedirse en original y 3 copias. Un original y dos copias para el empleado, una copia reposara en los archivos del empleador (DR 460, art 8). Las personas jurdicas podrn entregar los certificados de retencin en la fuente en forma continua impresa por computador, sin necesidad de firma autgrafa (DR 2634/2012, ART 30, DR 460/86) El empleador debe entregar el certificado en el formulario oficial debidamente diligenciado con la siguiente informacin: INFORMACIN QUE DILIGENCIA EL EMPLEADOR AGENTE DE RETENCIN Ao gravable y ciudad donde se consign la retencin. Apellidos y nombres del asalariado Cedula o NIT del asalariado 143

Material de Apoyo unidad I

Apellidos y nombre o razn social del agente retenedor Direccin del agente retenedor Valor de los pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del asalariado Concepto de los pagos o abonos efectuados a favor o por cuenta del asalariado Monto de las retenciones en la fuente practicadas Firma del pagador o agente retenedor Con la firma del empleador se certifica que los datos son verdaderos, que no existe ningn otro pago o compensacin a favor del trabajador por el periodo a que se refiere el certificado, y que los pagos y retenciones enunciados se han realizado de conformidad con las normas pertinentes (ET art. 379) Informacin que diligencia el empleado sujeto de retencin Monto de los ingresos recibidos durante el respectivo ao gravable, diferentes de los recibidos por la relacin laboral, o legal y reglamentaria: La cuanta de las retenciones en la fuente que le practicaron por los ingresos recibidos por conceptos diferentes a la relacin laboral Relacin del patrimonio bruto posedo en el ltimo da del ao o periodo gravable, con indicacin de su valor Monto de las deudas vigentes en el ltimo da del ao o periodo gravable Firma del empleado sujeto a la retencin Con la firma del empleado se entiende que este certifica la veracidad de la informacin, y que cumple todos los requisitos legales para no ser declarante del impuesto sobre la renta y complementarios

FUENTE: http://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-por-ingresos-laborales.html

144

Importante: no debe incorporarse el valor de los vales o tiquetes para adquisicin de alimentos por parte del trabajador, en lo que se refiere al monto mnimo mensual no gravado (DIAN, con. 53743; agosto 22/2002) Las personas jurdicas pueden entregar a los certificados de retencin en la fuente en forma continua impresa por computador, sin necesidad de firma autgrafa.

La DIAN mediante el concepto 20950 del 28 de marzo del 2012, se refieren al concepto 105489 del 2007, indica que los certificados de retencin en la fuente por conceptos diferentes a los laborales pueden colocarse en la pgina web, pero los correspondientes a ingresos y retenciones, si bien no quieren de firma autgrafa, deben entregarse en forma litogrfica. Toda persona jurdica, entidad empleadora o contratante de servicios personales, est obligada a expedir un certificado de iniciacin y terminacin de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias, y/o prestacin de servicios que se inicien y terminen en un respectivo periodo gravable. Esta certificacin deber entregarse al empleado o prestador de servicios personales, y una copia deber remitirse a la DIAN. Nota: el gobierno nacional deber establecer el contenido del certificado y determinar los medios, lugares y fechas para su remisin.

Material de Apoyo unidad I


145

LECCION 20 RETENCION, DEDUCCION Y COMPENSACION DE SALARIOS

El salario mnimo no es embargable. Sin embargo se tienen dos excepciones a saber A favor de las cooperativas legalmente constituidas en los casos de los embargos por pensiones alimenticias, casos en los cuales se puede embargar hasta un 50% de todo salario, incluso del mnimo legal. (Artculo 156 CST, incluyendo las prestaciones sociales). El excedente del salario mnimo solo es embargable hasta un 20% sin importar el monto del salario. Por una demanda por alimentos es necesario tener en cuenta dos tpicos especiales: El valor del SMMLV, al momento de la retencin Que el empleador debe descontar al mes la quinta parte del resultado obtenido de restar al salario devengado el mnimo legal. La retencin se hace sobre el salario neto devengado, es decir, que si el salario bruto es 1200.000 y por retenciones de ley, salud por, por ejemplo: el salario neto ser 1020.000 ser sobre este valor que se hace la retencin.

146

DESCUENTOS PROHIBIDOS: El Ministerio seal que de acuerdo al artculo 59 del mencionado cdigo, el empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorizacin previa escrita de stos para cada caso, o sin mandamiento judicial, salvo los casos que el mismo artculo seala, dentro de los que encontramos los siguientes: Artculo 113 del CST, relativo a las multas. Artculo 150 del CST, por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro, autorizadas en forma legal; de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento del trabajo debidamente aprobado. Artculo 151 del CST, para el pago de prstamos, anticipos, deducciones, retenciones o compensaciones del salario, acordadas por escrito entre el trabajador y el empleador. Artculo 152 del CST, para el pago de prstamos de financiacin de viviendas, acordado por escrito entre el trabajador y el empleador. Artculo 400 del CST, que trata de manera particular las retenciones de cuotas sindicales DESCUENTOS PERMITIDOS: Por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro, autorizadas en forma legal de cuotas con destino al seguro social obligatorio y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento del trabajo debidamente aprobado.

Material de Apoyo unidad I


147

Вам также может понравиться