Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Letras y Ciencias Humanas


Curso: Esttica Prof: Lucio Obando Guarniz

Alumno: John Victor Yupari Ruiz Cdigo: 13030258

Esbozos sobre la belleza en la esttica contempornea


Introduccin El presente ensayo desea tratar el tema de los conceptos de la belleza desde el campo de la filosofa esttica, disciplina filosfica muy joven respecto a las dems- que an no ha aprehendido muchos adeptos a su ciencia y que, por tanto, tampoco ha producido muchos resultados. Esto ltimo debido en parte tambin como una hiptesis ma an no contrastada- al poco campo utilitario del que sta se pueda extraer, derivando en una escasa y pobre promocin de esta filosofa. Bsicamente se valdr de la fuente de los escritos filosficos alojados en la contemporaneidad y poca moderna. Sin dejar de lado los diferentes textos o tratados de esttica que han procurado legar diversos autores en la antigedad y poca medieval (filsofos, pintores, etc.), pues an no se haba fundado una estricta filosofa sobre la belleza; ya que sta se hallaba basada en asociaciones (metforas, smiles, tradiciones, creencias; en otros casos era relacionado con seres, caractersticas o eventos). Al hallarnos actualmente en la predominante filosofa del relativismo de la posmodernidad, de la ambigedad y del subjetivismo; es necesaria, pues, la sujecin de la belleza a una definicin vlida para las pocas posteriores y actuales. Sin embargo, el objetivo no radica en el establecimiento definitivo y absoluto de una concepcin de la belleza, propio del dogmatismo; el objetivo radica en un breve relato de las extracciones textuales manifestadas en sus tratados, ensayos, conferencias o clases de los filsofos a tratar. En lo que va del siglo XX, la esttica ha emprendido un amplio vuelo en gran mayora de los pases, principalmente europeos. Los libros y revistas de esttica abundan en toda la orbe. Podemos mencionar en Espaa la influencia del notable filosofo Ortega y Gasset (1886-1955) y de su Revista de Occidente, fundada en 1924, a medida que surgen diversas escuelas: el existencialismo, el orteguismo, el espiritualismo cataln, etc.

Mirabent fue un prodigioso colaborador de la Revista de Ideas Estticas, dirigida actualmente por el esttico Jos Camn Aznar quien, en su obra El arte desde su esencia, ha estudiado la interpretacin de las formas desde un punto de vista fenomenolgico. Tambin se encuentra Snchez de Muniinm, profesor de esttica en la Universidad de Madrid, autor de una obra que cita al paisaje natural. Finalmente, se encuentra Eugenio dOrs, que estudi principalmente el arte barroco. A pesar de las catstrofes polticas que ocasionaron su separacin de la influencia del Occidente, Polonia y Checoslovaquia tienen algunos estticos: En Polonia, Tatarkiewicz, profesor de la Universidad de Varsovia, publica en estos aos una Historia de la Esttica; Roman Ingarden, profesor de la Universidad de Cracovia, es el representante de la escuela fenomenolgica. En cambio, en Checoslovaquia, Novak, profesor de la Universidad de Praga, propone a la esttica no como una ciencia del arte; en su obra Las bases de la ciencia del arte, la considera como objetivacin y manifestacin del reflejo esttico en la vida social e individual. Svoboda es considerado kantiano y piensa que el origen del arte est en la vida prctica, pero considera que el placer esttico es desinteresado. Mukarowsky ahonda en los problemas del arte en la actualidad y estudia la compleja estructura de la obra de arte. Un importante aspecto a resaltar recae en las repercusiones sufridas en una determinada sociedad por la coetnea concepcin de esttica que se manifieste. Esto puede contrastarse, por ejemplo, en la Antigua Grecia: La belleza, en ciertos autores, era asociada con todos aquellos seres provenientes del mar; incluso a las ondas del mar se le atribua cierta belleza formal. Esto puede comprobarse en ciertos pasajes de Hesodo. Ello era objeto de influencia y, a la vez, influenciado por la sociedad y su cosmovisin. Es decir, existe una cierta relacin de interdependencia entre la esttica y la sociedad.

Desarrollo: Tal y como menciona Alexander Gottlieb Baumgarten: Anterior a su obra, no exista una teora constituida rigurosamente que designe una esttica. Mas esto no significa razn necesaria para manifestar la ausencia de una tcita esttica que se encuentre implcita en todas las formas de manifestacin cultural en los diversos campos.

Se posee vestigios de las antiguas pinturas rupestres que yacan en las cuevas como forma de expresin de los nmades; la mencin de esto ltimo suele usarse con el fin de demostrar la necesidad del hombre por la creacin de formas. Si bien an resulta una problemtica el revelar alguna otra causa extrnseca (pues los grabados causan admiracin por aquel cierto rigor y su exigencia en su trabajo), puede argirse con claridad y seguridad que se logr consolidar, al menos, una esttica inconsciente. Tanto Platn como Aristteles, reunan las artes que llamamos bellas bajo la denominacin de imitativas1 aunque este trmino se usa preferentemente en Aristteles- o que dan una imagen; oponindolo, a las que son productivas o que dan una cosa. An en Plotino, la imitacin es el trmino general con que se describe el ensayo de crear formas o fantasas bellas2. Aristteles postula que el hombre es afectado de modo evidente por la realidad de un hecho de igual modo que por su representacin, de suerte que la que nos acostumbramos a que nos guste por la apariencia de su mera forma, nos gustara o disgustara de modo similar en la realidad. Esto ltimo se encuentra en la Poltica. Siguiendo con la lnea histrica, nos encontramos con la poca medieval. En su visin de San Agustn clasificamos al Universo como un Todo, del cual se considera que contiene el mal o fealdad (deformitas); los peces, los animales peligrosos y otros por el estilo, tienen su lugar debido en el Universo y a esa condicin son elementos de su belleza.3

Segn Santo Toms de Aquino los objetos nos gustan o disgustan gracias a una sensacin visual que acta de intermediario: la vista es el sentido esttico por excelencia, mientras que el gusto, el olfato y el tacto estn excluidos. Por lo tanto, son las sensaciones de la vista las que explican la impresin esttica del objeto, con la cual nos encontramos en pleno hedonismo esttico: es el agrado, el placer4. De acuerdo al orden de la presente exposicin, debera tratar la esttica en la poca moderna. Sin embargo, en dicha poca la ciencia de la esttica pierde su vigencia casi completamente; y los pequeos fragmentos que han legado nos resultan muy breves como para poder lograr una sistematicidad de alguna filosofa en particular.
1 2

Bayer, Raymond. Historia de la esttica. 1965, p.14 Ibdem. 3 Ibidem p. 47 4 Ibidem p. 49

No obstante, tal vicisitud se ve replegada por el autor Gottlieb, quien publica Reflexiones filosficas acerca de la poesa en el ao 1735, donde acua el trmino esttica. Dando, as, apertura a la explcita presentacin de esta disciplina. Theodor Adorno tomado como apertura de la esttica contempornea- en su Teora Esttica expone lo siguiente: La experiencia esttica implica necesariamente un plano ajeno al de la realidad, de lo real, as como se ve y toca 5.

Lo esttico se presenta como la anttesis respecto de todo lo existente, por as decirlo. Cuando un no-existente surge como si fuese un existente, se pone en movimiento la cuestin de la verdad del arte. Basndose en su forma simple, el arte promete aquello que no est, anuncia objetivamente la exigencia que tal no-existente tambin debe ser posible en cuanto se muestra6. Otro filsofo bastante cotizado es Kierkegaard. Vale recordar que este filsofo refiere que hay 3 estadios que se superan sucesivamente: esttico, tico y religioso. En su concepcin, se menciona a la esttica como algo con carcter de inmediatez (debido a la falta de razonamiento) y de indiferencia (debido a la ausencia de significado del vivir). De ello se concluye evidentemente que la esttica es una sensualidad sin juicio. Aqu hace referencia al singular personaje Don Juan de Don Juan, la msica de Mozart y el eros quien representa al hombre esttico. Su carcter se distingue por el hecho de la impulsividad y la irracionalidad. Es un ser de pura inmediatez, que no se detiene y salta de un momento a otro recorriendo todos los placeres, goces y pasiones a la vista. Pero el que dice que quiere gozar la vida pone siempre una condicin que o yace fuera del individuo o est en el mismo de manera que no es gracias al individuo mismo7. Y por ltimo, tenemos a Ludwig Wittgenstein quien, por cierto, tiene ciertas convergencias respecto a Kierkegaard. Como primer postulado suyo tenemos a la exclusin de la belleza del reino de la verdad. A su vez, la experiencia de lo bello no

Adorno, Theodor. Teora Esttica. Edicin de G. Adorno y R. Tiedemann. Frankfurt am Main: Suhrkamp. 1970, p.14 6 Ibidem. 7 Esposito, C., Maddalena, G., Ponzio, P., Savini, M. Belleza y Realidad, 2005, p. 20

forma parte de lo comprensible ni de lo conocible. Es una especie de experiencia mstica, que no se puede conocer ni comunicar.

El hombre, a travs de acontecer de la experiencia esttica, logra ver una totalidad perfecta y presente que todava no toca los hechos de la vida8.

El mundo no debe ser construido o descubierto, sino que, simplemente, ya est dado. Es un mundo que an no tiene relacin con lo que podemos comprender. Lo que se encuentra delante de nosotros es un mundo no cognoscible, que para poder llegar a conocer necesitaramos de un conocimiento de alta ndole que logre representar el canon normativo de lo que se debera conocer en los hechos, en la lgica y en la ciencia. Para finalizar, Wittgenstein menciona: La vida es seria; el arte, alegre9. Dado que lo bello es lo que hace feliz, entonces se encuentra ms all de la lgica y de la ciencia. Por tanto, ms all de la verdad. As, el conocimiento esttico y el tico no tienen relacin con la realidad que est all afuera. Conclusiones: Es evidente la subjetividad y, a la vez, la complejidad del concepto y del estudio de la belleza, respectivamente. De acuerdo a lo sujeto por los autores contemporneos, se concluye que exclusivamente lo bello posee carcter de trascendente o metafsico y que, adems, puede llegar a conocerse o bien puede servir de puente para conocer la cosa en s (como menciona Kant). Una hipottica razn del porqu de la abstracta o metafsica naturaleza de lo bello en los autores contemporneos, es el evidente distanciamiento intencionado de lo emprico, por sus rasgos tan volubles. Esto ltimo en estrecha relacin con la baja fiabilidad de los sentidos, que nos proporcionan tales conocimientos de la realidad, evitando una estable concepcin de la belleza.

8 9

Ibidem Ibidem p.21

Bibliografa. - Bayer, Raymond 1965 Historia de la Esttica. Mxico: F.C.E. - Real Academia Espaola 2001 Diccionario de la Lengua Espaola. Madrid: Espaa. - Gottlieb Baumgarten, Alexander 1975 Reflexiones filosficas acerca de la poesa. Buenos Aires: Paids. - Aumont, Jacques 1998 La esttica hoy. Madrid: Catedra. - Heidegger, Martn. 1932 El origen de la obra de arte. Madrid: Catedra. - Hegel, Friedrich 1989 Lecciones sobre la esttica. Madrid: Akal. - Kogan, Jacobo 1965 La esttica en Kant. Buenos Aires: Eudoba. - Adorno, Theodor 1970 Teora Esttica. Edicin de G. Adorno y R. Tiedemann. Frankfurt am Main: Suhrkamp. - Esposito, Constantino; Maddalena, Giovanni; Ponzio, Paolo; Savini, Massimiliano. 2005 Belleza y Realidad. Fondo Editorial UCSS: Lima.

Вам также может понравиться