Вы находитесь на странице: 1из 1

CRUZ CATEGORIAL 2013

CAUSAS: Inherentes al alumno: - Falta de preparacin para acceder a estudios superiores. - Desarrollo inadecuado de aptitudes acordes con el tipo de carrera elegida. - Aspectos de ndole actitudinal y afectivo - Problemas econmicos - Falta de mtodos de estudio o tcnicas de trabajo intelectual. - Estilos de aprendizaje no acordes con la carrera elegida. Inherentes al profesor: -Deficiencias pedaggicas -Falta de mayor dedicacin a las tareas docentes - Falta de tratamiento individualizado a los estudiantes. Inherentes a la institucin: -Currcula rgida y con demasiada carga lectiva, quedando poco tiempo para la investigacin -Infraestructura inadecuada. -Ausencia de objetivos claramente definidos (Misin y Visin)

CONTEXTO:
-La UNFV es la nica universidad que forma profesionales de Ingeniera en Acuicultura a nivel nacional; el plan de estudios de sta carrera profesional contempla una currcula anual y rgida, que no ha sufrido modificaciones desde 1994 adems de tener una excesiva carga lectiva terico-prctico. La mayora de la plana docente, no cuenta con estudios en Docencia, lo que hace que cada quien aplique intuitivamente una metodologa de enseanza que muchas veces resulta poca didctica. -La carrera profesional de Ingeniera en Acuicultura , de acuerdo a la informacin que brinda la Oficina de Servicios Acadmicos, cuenta con una poblacin de 275 estudiantes, de los cuales el 75% tiene notas desaprobatorias al final del ao acadmico, muchos de los cuales consiguen aprobar las asignaturas en los ciclos autofinanciados de verano (ciclo vacacional). Aun as existen alrededor de un 30% de estudiantes con matrcula condicional, es decir con un pie afuera de la universidad. La nota mxima en las asignaturas consideradas de carrera no supera el promedio de 13. -A lo expuesto se suma la poca cantidad de ingresantes (solo se cubre el 40% de vacantes ofertadas), a ello se suma que del 100% de ingresantes, solo logran egresar el 25%.

SUGERENCIAS: En relacin al alumno:


-Potenciar los servicios de orientacin al alumnado -Revalorizar la funcin de la tutora como una actividad docente -Propiciar una mayor exigencia acadmica al alumnado.

En relacin a los profesores:

PROBLEMA: Bajo Rendimiento Acadmico en la mayora de estudiantes de la carrera profesional de Ingeniera en Acuiculturade la UNFV.

-Potenciar la formacin pedaggica del profesorado -Tomar medidas orientadas al reconocimiento de las tareas docentes que llevan a cabo los profesores

En relacin a la institucin:
-Buscar estrategias para elevar el nivel de conocimiento de los alumnos previamente a su ingreso en la Universidad, de forma especial en los estudios de Ciencias. -Replantearse en los nuevos planes de estudio la posibilidad de incorporar ms asignaturas de carcter electivo y semestral -Potenciar la coordinacin de los programas de las materias que se imparten en los planes de estudios, favoreciendo la comunicacin entre el profesorado. -Favorecer las actividades culturales y de estudio implementando mejores de espacios de trabajo.

CONSECUENCIAS: En relacin al alumno: - Falta de competitividad para los egresados en el mercado laboral. - Alta tasa de repeticin de asignaturas - Desmotivacin y aptitud hacia una baja autoestima En relacin al profesor: - Disminucin del grado de exigencia acadmica por parte del Docente. Disminucin del grado de exigencia por parte del Docente En relacin con la institucin: -Baja calidad acadmica -Desercin Universitaria -Demora en ms de 5 aos en culminar los estudios universitarios, lo cual deviene en un sobrecosto administrativo a la institucin educativa.

ING. CARLOS ENRIQUE MORAES CAUTI

Pgina 1

Вам также может понравиться