Вы находитесь на странице: 1из 7

Instrucciones: La prueba solo se contesta con lpiz pasta, los borrones sern Test of History, Geographic y Cs. Socials.

ar!: tomados como incorrectos y la letra elegible no ser revisada. Cuida la ortografa y Unit: *El!mundo en crisis durante la primera mitad del siglo X la redaccin. Tiene "inutos para contestar. Miss: Beln Monje. Students name: Date: Form: Time: 80 mins.

Total score: ________ points. Students score: _______ points. Exi encia: !0" Test o#jeti$e: E$aluar a tra$s de la identi%icaci&n ' el an(lisis) el con%licto de la primera *uerra mundial ocurrido durante el si lo ++. I#.$ Lea atentamente la pregunta %ue se le plantea y marca la alternativa correcta, no se aceptan borrones. &'pt C(u. Total )! pts.# 1).-La primera guerra mundial (1914-1918) tuvo dos etapas distinguibles. Durante la fase europea (1914-1917), la guerra se estanco debido al desarrollo de la estrategia de las trinc eras. !n la fase mundial (1917-1918), la !ntente logr" romper la guerra de posiciones # derrotar a $lemania. %&u' proceso i(o posible la victoria de los aliados en la fase mundial) a) !l aislamiento en el *ue se encontraba $lemania. b) !l ingreso de !stados +nidos en la guerra. c) La revoluci"n bolc evi*ue # la salida de la guerra de ,usia. d) !l asti" b'lico *ue afecto a los aliados. e) !l desarrollo de nuevas armas de destrucci"n civil. -).-La primera guerra mundial fue el primer conflicto *ue tuvo el car.cter de /enfrentamiento total0 %$ *u' se refiere este car.cter totali(ador de la primer guerra mundial) a) $ la participaci"n de toda la sociedad en el conflicto. b) $l no discriminaci"n entre soldados # civiles como fuer(a militar. c) $l desarrollo de una estrategia de ani*uilaci"n total del enemigo. d) $l implantaci"n de reg1menes totalitarios, en los pa1ses combatientes. e) $ la no discriminaci"n entre ombres # mu2eres en el reclutamiento militar. 3).-!ntre las consecuencias pol1ticas de tubo !uropa en la primera guerra mundial, se deben considerar i. ii. iii. !l fin de los imperios centrales. !l in del colonialismo e imperialismo. !l desarrollo de reg1menes republicanos.

a).-4olo 55, b).-4olo 55, c).- 4olo 5 # 55, d).-4olo 55 # 555. 4).-La necesidad del imperio ruso de dominar #6o influir en la regi"n de los 7alcanes se e8plica por9 a) los la(os afectivos con el pueblo bosnio. b) la necesidad de acceder a aguas c.lidas. c) all1 se ab1an e8iliado antes los revolucionarios. d) era una base de apo#o de la monar*u1a (arista. e) era su aporte t.ctico a la :riple !ntente.

;.- !l nacionalismo, movimiento *ue se ace fuerte en el siglo <5<, se caracteri(a por9 identificar a un pueblo tras siglos de convivencia com=n a) 4er una forma de gobierno democr.tico #, moderno.

b) 4er una manifestaci"n violenta de movimientos colectivos. c) >romover las ideas ilustradas # la libertad de culto d) :odas las anteriores.

?.-:ras el final del conflicto b'lico las naciones combatientes crearon una organismo internacional para garanti(ar la seguridad de la (ona # el cumplimento de los tratados de pa( %&u' nombre se le dio a esta instituci"n) a) 4ociedad de las naciones. b) @oro de cooperaci"n !uropea. c) Aonse2o de Bersalles d) organi(aci"n de las Caciones +nidas. 7.- %Aual fue la posici"n del 5mperio :urco en la >rimera Duerra Eundial) a) $#udo a los imperios centrales. b) 4e mantuvo neutro. c) $provec o para e8pandir su territorio sobre oriente. d) @ormo parte de la !ntente 2unto a 5nglaterra, @rancia # ,usia. 8.- !n el aFo de 1917 ,usia firma la pa( con $lemania # se retira de la guerra para atender un acontecimiento interno llamado a) La revoluci"n ,usa. b) La revoluci"n de la Duerra. c) La revoluci"n de los soldados. d) La revoluci"n de los soldados. e) La revoluci"n de Cicol.s 55. 9.-!ste ec o militar represento el ingreso directo de !stado +nidos en la primera guerra mundial9 a) Euerte del arc idu*ue @rancisco @ernando. b) Aa1da de la 7olsa de Cueva GorH. c) ,evoluci"n ,usa. d) $ta*ue 4ubmarino del Lusitania. 1I.- %!l nacionalismo fue unos de los antecedentes de la >rimera de Duerra mundial, este se podr1a definir c"mo) a) Dominio e2ercido por las potencias sobre otros territorios. b) Eovimiento ideol"gico *ue busca mantener la uni"n de un grupo de personas *ue luc an por un !stados independiente. c) !l gobierno *ue e2erce le#es constitucionales de un pa1s. d) :endencia econ"mica consciente de una ideolog1a. 11.- $ la primera guerra mundial tambi'n se le conoce con el nombre de9 a) La gran mundialista. b) La gran batalla. c) La gran masacre. d) La gran guerra.

1-.-una ve( finali(ada la primera Duerra Eundial en *ue se transformo el 5mperio $lem.n. a) 4e fue transformando en diferentes !stados. b) @ue transformado en la ,epublica de Jeimar. c) 4e disolvieron varios pa1ses min=sculos. d) Cinguno de los anteriores. 13.- &uienes fueron los pa1ses mas devastados despu's de la primera Duerra Eundial) a) Kungr1a. b) $lemania, ,usia, $ustria-Kungr1a, Ltomanos. c) >rusia, 7'lgica, Eedio oriente completo. d) >olonia # 4erbia. 14.- la triple alian(a estaba compuesta por los siguientes pa1ses9 a) Map"n, >rusia, A ina. b) >rusia, ,usia, 7'lgica. c) !stados +nidos, 5talia # @rancia. d) 5mperio $lem.n, !l imperio $ustro K=ngaro e 5talia.

1;).- %Au.l es la me2or descripci"n del >lan 4c lieffen) a) :eniendo en cuenta *ue el !2'rcito ,uso era el ma#or # m.s poderoso de sus enemigos, $lemania concentrar1a sus tropas en el este para lan(ar un ata*ue dirigido a alcan(ar Eosc= lo antes posible. b) $provec ando el largo tiempo *ue tardar1a ,usia en movili(ar plenamente sus e2'rcitos, $lemania concentrar1a casi todas sus tropas en el oeste, lan(ando un ata*ue de sortear1a las fortificaciones francesas mediante una ofensiva a trav's de 7'lgica. c) Los generales alemanes eran conscientes de la necesidad de derrotar r.pidamente a @rancia. >or consecuencia, las tropas alemanas se concentrar1an en $lsacia # lan(ar1an un devastador ata*ue sobre el norte de @rancia. 1?).- %en *ue continente se desarrollo ma#oritariamente el conflicto b'lico llamado la primera Duerra Eundial) a) $m'rica. b) !uropa. c) Nfrica. d) $sia. 17).- %$ *u' se deb1a el ambiente de tensi"n presente en !uropa, a comien(os del siglo <<) a) Los pa1ses estaban enemistados por el dominio *ue ten1an en otros contenientes. b) Los pa1ses *uer1an convertirse en la primera naci"n con reg1menes totalitarios. c) Los pa1ses *uer1an conservar una pa( duradera. d) :odas las anteriores. 18).- %Au.l de las siguientes afirmaciones es una consecuencias del periodo de tensin, generado en !uropa a principios del 4iglo << ($ntes de la primera Duerra Eundial)) i. $gruparse en alian(as pol1ticas

ii. iii. iv.

Aomen(ar a comprar armamento. Desarrollar campaFas nacionalistas en los distintos pa1ses de !uropa. Cinguna de las anteriores. a) 5 # 55 b) 4"lo 55 c)5, 55 # 555 d)Cinguna de las anteriores.

19).- %Aual es el ec o *ue se considera como la *causa inmediata+ al conflicto de la primera Duerra Eundial) a) La invasi"n a ,usia. b) !l undimiento del barco de Lusitania. c) La batalla de $lsacia # Lorena (Duerra >rusiana) d) Cinguna de las anteriores. -I.- %>or *ue el ingreso de la mu2er al mundo laboral, se desprende como una consecuencia econ"mica de la primera Duerra Eundial) a) >or *ue reempla(aron a los ombres despu's de la guerra. b) >or*ue se convirtieron en una importante fuer(a de traba2o durante la primera Duerra Eundial. c) >or*ue ocupaban importantes cargos p=blicos. d) Cinguna de las anteriores. -1.- +na de las consecuencias de la Duerra de :rinc eras9 a) La capacidad de r.pido movimiento. b) @ue las grandes masacres debido a la inmovilidad de estas. c) Las grandes sumas de dinero *ue se gastaron en su construcci"n. d) :odas las anteriores. --.- La superioridad del ejrcito alemn como fuerza militar podra haber sido decisiva, si los aliados no hubieran podido contar a partir de 1917 con los recursos prcticamente ilimitados de EE !!" E #obsa$m Del te8to citado se desprende la siguiente idea central9
a) b) c) d) !l e2'rcito $lem.n era m.s poderoso *ue el resto. La entrada de !stados +nidos fue decisiva para el triunfo de los aliados. La entrada de !stados +nidos Aoopero con el fortalecimiento de las potencias centrales. Cinguna de las $nteriores.

e) -3 %so& joven, ten'o veinte a(os, pero no conozco de la vida ms )ue la desesperaci*n & la muerte, la an'ustia & el trnsito de una e+istencia llena de las ms est,pida superficialidad a un abismo de dolor -eo )ue los pueblos son lanzados unos contra otros, & se matan sin rechista, sin saber nada, locamente, d*cilmente, inocentemente, veo como los ms ilustres cerebros inventan armas & frases para hacer posible esto durante ms tiempo & con ma&or refinamiento" ,el siguiente te-to se desprenden la siguiente idea: i. ii. iii. iv. La fabricaci"n de armamento tecnol"gico. La falta de compromiso de los soldados. La ignorancia de los combatientes sobre por *u' luc aban. :odas las anteriores.

-4.- +na de las consecuencias econ"micas de la primera guerra mundial, fue la / encomia de .uerra+ en *u' consist1a esta) a) b) c) d) @i2aci"n de los precios. $signaci"n de recursos escasos a la industria. >ol1ticas de ra(onamiento. :odas las anteriores.

-;.-!l tratado de /ersalles firmado el -8 de 2unio de 1919, impon1a fuertes clausulas a $lemania cual &es# de esta &s# son correctas: i. ii. iii. iv. $lemania deb1a entregar gran parte de su armamento # limitar su poder1o militar. $lemania *uedar1a con los mismos territorios pero comprometi'ndose a mantener la pa(. ,enunciar a sus posiciones coloniales en ultramar. 4e les impusieron pesadas indemni(aciones econ"micas a favor de los pa1ses aliados especialmente @rancia, llamadas reparaciones de Duerra.

-?.- +no de los avances tecnol"gicos en cuanto a, armamento de la primera guerra mundial fue9 a) La utili(aci"n de gases t"8icos. b) La invenci"n del tan*ue. c) La invenci"n del submarino. d) :odas las anteriores. -7).- OEl .mperio /lemn se ha convertido en un .mperio mundial 0or todas partes, en las re'iones ms remotas del 'lobo, viven millones de compatriotas nuestros Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espritu de empresa alemn atraviesan los ocanos Las ri)uezas )ue /lemania transporta a travs de los mares se cifran en miles de millones / vosotros os incumbe, se(ores, el deber de a&udarme a sujetar s*lidamente esta 'ran /lemania a nuestra patria.O Duillermo 55. Paiser de $lemania. La cita anterior se relaciona directamente la con: a) La pol1tica de 7ismarcH. b) La pol1tica de JeltpolitiH. c) La >ol1tica de Jeimar. d) La pol1tica de e*uilibrio. -8).- +na de las consecuencias m.s relevantes para la primera guerra mundial fue9 a) !stados +nidos *ueda empobrecido tras prestar dinero a los $liados. b) !stados +nidos se consolida como potencia mundial. c) !stados +nidos *ueda sin participaci"n pol1tica por largo tiempo. d) Cinguna de las anteriores. -9).- !l colonialismo o tambi'n llamado imperialismo fue un antecedente de la primera guerra mundial, cu.l de estas ideas representa me2or este concepto9 Las grandes potencias de la 'poca se interesaban en territorios de ultramar con el ob2etivo de a#udar a pa1ses # as1 convertirlos en sus colonias Las grandes potencias de la 'poca se interesaban en territorios de ultramar para e8traer materia prima # utili(arlos como mercado, de a 1 su importancia. Las grandes potencias de la 'poca se interesaban en territorios de ultramar para 3I).- $l comen(ar la primera guerra mundial e8ist1an

II#.$ ,esarrollo: Lea atentamente lo %ue se le pregunta y conteste de forma y co0erente, la letra ilegible no se corregir y ser tomado como incorrecto. 1).-Lbserva atentamente el grafico # responder en forma clara # co erente9

5).- 1na de las consecuencias de la guerra mundial fue el descenso de demogrfico en 2uropa seg3n el grafico 4cules fueron los pases con ms p5rdidas de vidas6 QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ 55).-Con %ue otras consecuencias se puede relacin la ba7a poblacin, 2-pli%ue & pts#: QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ 8nlisis de te-to: Lea atentamente la fuente %ue se le presenta y responda en el espacio asignado tambi5n puede complementar con conocimiento propios. 11 %En el pasado, prcticamente nin'una de las 'uerras no revolucionarias & no ideol*'icas se haba librado como una lucha a muerte o hasta el a'otamiento total En 1912, no era la ideolo'a lo )ue divida a los beli'erantes 3 1 40or )u, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la 0rimera 5uerra 6undial como un conflicto en )ue solo se poda contemplar la victoria o la derrota total7 La raz*n es )ue, a diferencia de otras 'uerras anteriores, impulsadas por motivos limitados & concretos, la 0rimera 5uerra 6undial perse'ua objetivos ilimitados En la era imperialista se haba producido la fusi*n de la poltica & la economa La rivalidad poltica internacional se estableca en funci*n del crecimiento & la competitividad de la economa pero el ras'o caracterstico era precisamente )ue no tena lmites 3 1 8e manera ms concreta, para las das beli'erantes principales, /lemania & 5ran 9reta(a, el lmite tena )ue ser el cielo, pues /lemania aspiraba a alcanzar una posici*n poltica & martima mundial como la )ue ostentaba 5ran 9reta(a, lo cual automticamente rele'ara a un plano inferior a una 5ran 9reta(a )ue &a haba iniciado el declive Era el todo o nada 3 1 Era un objetivo absurdo & destructivo )ue arruin* tanto a los vencedores como a los vencidos 0recipit* a los pases derrotados en la revoluci*n & a los vencedores en la bancarrota & en el a'otamiento material" "#.$9eg3n el autor 4Cual es la diferencia entre la :rimera .uerra "undial y otros conflictos b5licos %ue 0aban ocurrido antes6 &; pts#

II#.$9eg3n el autor 4Cual es la relacin entre la poltica y econmica, y %u5 consecuencias tra7o esta relacin6 &< pts#

III# 8 %ue se refiere el auto al decir *2ra el todo o el nada+ &=pts#

2).-8ebemos atenuar el descontento provocado por el hecho de )ue nos hemos

convertido en una 'ran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente & con un espritu pacfico bien entendido 8ebemos convencerle de esta forma de )ue una he'emona alemana en Europa es ms ,til, ms desinteresada & menos perjudicial para la libertad ajena )ue una he'emona francesa, rusa o in'lesa El respeto a los derechos inherentes a otros pases, )ue :rancia en especial no admiti* durante el tiempo de su preponderancia & )ue .n'laterra s*lo reconoce se',n sus intereses, ser ms fcilmente observado por /lemania por dos razones; por un lado, a causa del carcter alemn, esencialmente objetivo< por otro lado, & ello sin mrito al'uno de nuestra parte, por)ue no tenemos nin'una necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio 3 1 La poltica alemana 3 1 s*lo tiene un deseo; mostrarse justa & pacfica " Testamento poltico
de Bismarck.

Au.l es el ideal pol1tico de 7ismarcH # como se relaciona este con los sistemas

Вам также может понравиться