Вы находитесь на странице: 1из 247

I.

Hardware y software
I. Introduccin.
Los dos trminos ms bsicos en la tecnologa computacional son: Hardware y Software. Hardware se refiere a los componentes fsicos que forman el sistema computacional. Software es un trmino generalmente usado para describir las aplicaciones escritas en un lenguaje computacional que transmite instrucciones a la computadora y realiza diversas operaciones.

A pesar de que hay cientos de empresas que fabrican hardware, existen slo dos tipos de plataformas de hardware que se fabrican actualmente: IBM compatible y Macintosh.

Las IBM compatibles generalmente son denominadas PC. Las computadoras son consideradas compatibles, cuando operan de la misma forma y pueden compartir el mismo software. Entre los fabricantes de IBM compatible se encuentran: Lenovo (antes IBM) Dell Gateway Hewlett-Packard Acer Asus y muchos ms.

Apple Computer, es el nico fabricante de computadoras Macintosh.

II. El Hardware.
El Hardware corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora, entre los componentes se pueden mencionar: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. Todas las computadoras guardan informacin electrnicamente. Los impulsos elctricos que se representan por un uno o cero; En los circuitos elctricos el uno indica que hay paso de la corriente, mientras que el cero indica que no hay paso de la corriente o en su defecto la lectura de voltaje es equivalente a cero voltios. La unidad bsica de almacenamiento es un bit (abreviacin de dgito binario). El bit puede representarse nicamente con dos valores que son el uno y el cero, dichos valores se agrupan como combinacin de ocho bits, lo que es igual a un byte. Cada byte (combinacin de ocho unos y ceros), representa una letra del alfabeto. Por ejemplo: 01000001 es igual a la letra A y 01000111 es igual a la letra G. Este sistema de codificacin se llama cdigo binario y equivale a la forma en que las computadoras guardan informacin. Un byte es equivalente a 8 bits. El trmino kilobyte, que se abrevia como KB, se usa para indicar 1024 bytes de almacenamiento. Un megabyte, llamado tambin mega y abreviado MB, es igual a 1024 x 1024 bytes de almacenamiento. Un gigabyte (abreviado GB), indica 1024 x 1024 x 1024 bytes de almacenamiento. Estos trminos se usan cuando nos referimos a la memoria de la computadora o a la capacidad del disco duro. Las partes del sistema computacional se pueden dividir en cuatro categoras: a. b. c. d. Dispositivos de entrada. Dispositivos de procesamiento. Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de salida.

a. Dispositivos de entrada.
Los dispositivos de entrada, permiten al usuario ingresar informacin a la computadora para que sea procesada y almacenada. Teclado. Es el principal dispositivo de entrada de la mayora de los sistemas computacionales. El diseo del teclado de la computadora es similar al diseo del teclado de una mquina de escribir. Sin embargo, los teclados computacionales tienen algunas teclas adicionales (que no se encuentran en las mquinas de escribir), por ejemplo: las teclas CONTROL, ESCAPE, ALT y ENTER. Las teclas CONTROL y ALT son teclas de modificacin y se usan junto con otras teclas para realizar ciertas tareas. Otras teclas que se incluyen son: las doce teclas de funcin (F1 a la F12) y las teclas de desplazamiento ( ).

El teclado es el principal dispositivo de entrada de la mayora de sistemas computacionales.

Ratn (Mouse). Es un dispositivo sealador utilizado para desplazar un cursor en la pantalla y que permite seleccionar, mover y manipular objetos mediante el uso de botones. La accin consistente de pulsar un botn (sonido de clic) para llevar a cabo una accin se denomina "hacer clic". Se pueden distinguir diversas categoras principales de ratones: Ratones mecnicos, en los que el funcionamiento est centrado en una bola (de plstico o goma) que se encuentra dentro de un marco (plstico) y transmite el movimiento a dos rodillos. Ratones mecnicos-pticos, en los que el funcionamiento es similar al de los ratones mecnicos pero el movimiento de la bola es detectado por sensores pticos. Ratones pticos, que pueden determinar el movimiento mediante un anlisis visual de la superficie sobre la que se deslizan.
El ratn desplaza un cursor en la pantalla permitiendo seleccionar, mover y manipular objetos.

Escner. Es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Bsicamente existen dos tipos: Escner plano o fijo, que es similar a una mquina fotocopiadora. Escner de mano, que se arrastran por la pgina que se va a digitalizar.
El escner explora imgenes o documentos, traducindolos en seales elctricas que pueden ser procesadas.

Micrfono. Es un transductor encargado de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio.

El micrfono transforma la energa acstica en energa elctrica.

Lpiz ptico. Es un dispositivo que funciona acoplado a una pantalla fotosensible. Es semejante a un lpiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla.

El lpiz ptico funciona acoplado a una pantalla fotosensible.

Cmara digital. Es una cmara fotogrfica que, en lugar de capturar y almacenar fotografas en pelculas fotogrficas como las cmaras fotogrficas convencionales, lo hace digitalmente mediante un dispositivo electrnico, o en cinta magntica usando un formato analgico como muchas cmaras de video.

Una cmara digital captura y almacena fotografas en forma digital empleando un dispositivo electrnico.

b. Dispositivos de procesamiento.
Los dispositivos de procesamiento son imprescindibles para el funcionamiento correcto de la computadora; sin ellos no se podran realizar las tareas asignadas por el usuario. Los principales dispositivos de procesamiento son: Unidad Central de Procesamiento (CPU). Es un microprocesador que funciona como el "cerebro" de la computadora. Generalmente, las CPU se clasifican por la cantidad de informacin que pueden procesar y su velocidad. La velocidad del reloj interno de un microprocesador se mide en megahertz y determina que tan rpido la CPU puede procesar la informacin. Asimismo, un buen microprocesador combinado con una alta velocidad, permite a la computadora procesar gran cantidad de informacin. Entre los modelos ms recientes de procesadores fabricados por AMD e INTEL se encuentran: AMD: Athlon 4x4, Turion 64 X2, Athlon 64 X2, Sempron, Opteron. INTEL: Core 2 Quad, Core Solo, Pentium D, Xeon (EM64T), Dual-Core Itanium 2.

La CPU (Unidad Central de Procesamiento) es un microprocesador que funciona como el cerebro de la computadora.

Memoria ROM (Read Only Memory Memoria de solo lectura). Es una clase de medio de almacenamiento utilizado en las computadoras y otros dispositivos electrnicos. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar -al menos no de manera rpida o fcil- y se utiliza principalmente para contener el firmware (software que est estrechamente ligado a hardware especfico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes).
Los datos contenidos en la ROM (Read Only Memory Memoria de solo lectura) no se pueden modificar.

Memoria RAM (Random Access Memory Memoria de acceso aleatorio). Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de una computadora. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cach, pero sta slo es una copia (de acceso rpido) de la memoria principal (tpicamente discos duros) almacenada en los mdulos de RAM.

Los datos contenidos en la RAM (Random Access Memory Memoria de acceso aleatorio) si se pueden modificar.

c. Dispositivos de almacenamiento.
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

Disco duro. Se encuentra dentro de la caja del sistema computacional. Usa varios discos rgidos cubiertos con un material magntico. Las caractersticas principales de un disco duro son: Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB (Terabyte). Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de computadora al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de ms de 400 Mb por segundo.
El Disco duro est compuesto por una serie de discos rgidos cubiertos de un material magntico.

Unidad de CD-ROM (Lectora de CD). Permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3.5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

La unidad CD-ROM permite utilizar discos pticos hasta de 700 MB.

Unidad de CD-RW (Lectora escritora de CD). Permite grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos.
La unidad CD-RW permite grabar y regrabar discos compactos.

Unidad de DVD-ROM (Lectora de DVD). Puede leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos.

La unidad DVD-ROM permite leer DVD-ROM y CD-ROM.

Unidad de DVD-RW (Lectora escritora de DVD). Puede leer, grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

La unidad CD-RW permite grabar y regrabar discos compactos.

Memoria Flash (USB). Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. Se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire.

La memoria Flash se conecta a un puerto USB o Firewire de la computadora.

d. Dispositivos de salida.
Los dispositivos de salida muestran o imprimen los resultados de la informacin una vez procesada. Los dispositivos externos de entrada y de salida se conocen como perifricos.

Monitor (Pantalla). Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de la computadora. Entre los principales tipos de monitores se pueden mencionar: CRT (Tubo de rayos catdicos). Es la tecnologa que corresponde a los primeros monitores y en ella se realiza un barrido de la seal a lo largo de la pantalla produciendo cambios de tensin en cada punto, generando as imgenes. LCD (Liquid Crystal Display Pantalla de cristal lquido) est formado por una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Plasma. Se emplea en monitores grandes y tiene la desventaja que genera bastante calor.
El monitor LCD (de cristal lquido) tiene una pantalla delgada y plana.

Impresora. Permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. De acuerdo a la tecnologa de impresin se pueden dividir en: Impresora Lser. Permite imprimir texto o grficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. Adems, son muy eficientes ya que permiten impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en trminos de "pginas por minuto" (ppm). Inyeccin de tinta. Este tipo de impresora funciona expulsando gotas de tinta de diferentes tamaos sobre el papel.

La impresora de inyeccin de tinta expulsa gotas de tinta de diferentes tamaos sobre el papel.

Parlante (Bocina). Es el dispositivo de salida de audio de los sistemas computacionales. Hasta mediados de 1980, las computadoras slo usaban un parlante interno (incorporado) que limitaba el sonido de salida a simples beeps. Hoy en da, los parlantes externos son muy comunes y producen un sonido de calidad estreo.

Los parlantes son un dispositivo comn que permiten sonidos con calidad estreo.

10

III. El Software.
El Software se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital. Est formado por el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de tareas especficas. El software se puede clasificar de la siguiente forma: Software del sistema. Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los procesos internos que realiza la computadora entre los diferentes componentes: Memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Incluye entre otros a: o Sistemas operativos. o Controladores de dispositivos. o Herramientas de diagnstico. o Utilidades. Software de programacin. Es el conjunto de herramientas que permiten desarrollar programas informticos. Incluye entre otros a: o Editores de texto. o Compiladores. o Intrpretes. o Enlazadores. o Depuradores. o Entornos de Desarrollo Integrados (IDE). Software de aplicacin. Permite al usuario llevar a cabo una o varias tareas especficas. Como ejemplos se pueden mencionar: o Aplicaciones para el control de sistemas. o Aplicaciones ofimticas. o Software empresarial. o Bases de datos. o Videojuegos. o Software de Diseo Asistido (CAD). o Software de Control Numrico (CAM).

11

Saba qu? En los ltimos meses, numerosas computadoras porttiles y reproductores de msica y video han comenzado a utilizar una nueva generacin de discos duros, denominados SSD por sus siglas en ingls, "Solid State Drive", o unidades de estado slido, que acceden a la informacin de forma ms rpida, al no incorporar partes mviles que aadan retardo a este proceso.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida =880&art=1 http://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/citizenshi p/giving/programs/up/digitalliteracy/spa/Curriculum.mspx#Com puterBasics

12

Actividad 1.1 Para investigar

Marcar en la sopa de letras mostrada el trmino que corresponde a cada una de las definiciones mostradas.

1.

Dispositivo que explora imgenes o documentos, traducindolos en seales elctricas que pueden ser procesadas. Dispositivo que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de la computadora. Funciona como el "cerebro" de la computadora. Dispositivo que desplaza un cursor en la pantalla permitiendo seleccionar, mover y manipular objetos. Es el principal dispositivo de entrada de la mayora de sistemas computacionales.

2.

3. 4.

5.

S A E D U D E P Y L

R F E T E C L A D O

A O S H S P E I R Z

Y I S O C A S O A U

U E C Y A Y R U T H

I G P A N T A L L A

R I U F E F T D U Z

K H T R R S O E J I

I A G E S U N C A B

K O P G T J L R F U
13

II. Sistema operativo


Microsoft Windows XP

Un Sistema Operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicacin del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente. Su trabajo inicia cuando se enciende la computadora y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos.

I.

Clasificacin de los sistemas operativos.


Los sistemas operativos para computadoras ms comunes actualmente son Windows, Macintosh OS, OS/2, UNIX y GNU/Linux. Windows. Es un potente Sistema Operativo, que se ha desarrollado y diversificado en mltiples versiones para toda clase de computadoras: servidores de redes, computadoras personales y agendas digitales porttiles. La familia de sistemas operativos Windows busca cubrir la gama de necesidades de los usuarios mediante sus productos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Windows 7 Windows Vista Windows XP Windows 2000 Windows .NET Windows CE.

La versin ms reciente de Windows se denomina Windows 7 y fue lanzada en el ao 2009.

Cada uno de estos productos est orientado a entornos especficos.

14

Macintosh OS. Es el nombre del Sistema Operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del ratn con ventanas, conos y mens. Entre las versiones ms recientes se pueden mencionar: 1. Mac OS X : Versin 10.0: Cheetah Versin 10.1: Puma Versin 10.2: Jaguar. Versin 10.3: Panther Versin 10.4: Tiger Versin 10.5: Leopard Versin 10.6: Snow Leopard

La versin ms reciente de Mac OS X se denomina Snow Leopard y fue lanzada en el ao 2009.

OS/2. Fue desarrollado originalmente por IBM y Microsoft en forma conjunta como Sistema Operativo para computadoras personales. Fue evolucionando, pasando por incluir el Presentation Manager (gestor de ventanas de OS/2), el Work Place Shell (un escritorio completamente orientado a objetos). Para la dcada de 1990, aparece como OS/2 Warp, mejorando su rendimiento y esttica e incluyendo mltiples herramientas de Internet. Para el 2004 se sigue desarrollando y vendiendo bajo el nombre de eComStation por Serenity Systems.

OS /2 se ha vendido a partir de 2004 con el nombre de eComStation.

UNIX. Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un Sistema Operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX es The Open Group, un consorcio de normalizacin industrial.
El propietario de la marca UNIX, hasta el ao 2009, es The Open Group.

15

GNU/Linux. Es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU) y otra serie de licencias libres.
Entre las razones principales de la creciente popularidad de GNU/Linux se pueden mencionar: estabilidad, acceso al cdigo fuente, independencia de proveedor, seguridad, etc.

II. Microsoft Windows XP.


Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un Sistema Operativo con interfaz grfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Entre las principales caractersticas de esta versin de Windows se pueden mencionar: Entorno de trabajo adaptable. Se adapta al mtodo de trabajo de cada usuario ya que en el men Inicio se muestran primero las aplicaciones utilizadas ms frecuentemente. Nuevo diseo visual. Las tareas comunes se han simplificado y consolidado. Mens contextuales de tareas. Al seleccionar un archivo en el explorador de Windows, aparece un men dinmico en donde se enumeran las tareas adecuadas al tipo de archivo seleccionado. Hibernacin. Tras un tiempo establecido, o cuando se requiera, Windows XP guarda la memoria en el disco y desconecta la energa. Cuando se restaura la energa, todas las aplicaciones se vuelven a abrir exactamente donde se dejaron.

16

III. Proyecto 2.1. Explorando la interfaz grfica del sistema operativo.


Introduccin. Los participantes exploran y practican las principales actividades que pueden realizar con el Sistema Operativo Windows XP. Durante el desarrollo practican la creacin de accesos directos, el cambio de fecha y hora de la computadora, cambian el tamao de las ventanas, crean, mueven y renombran carpetas. Objetivos tecnolgicos. Reconocer los principales elementos de la interfaz grfica de Windows XP. Personalizar el Escritorio de Windows XP. Crear un acceso directo. Organizar los conos en el Escritorio. Reconocer las partes de una ventana. Cambiar la fecha y la hora de la computadora. Practicar con el explorador de Windows. Desarrollo. Actividad 2.1.1. Reconocer los principales elementos de la interfaz grfica de Windows XP. 1. 2. Encender el equipo para ingresar al Windows XP. Observar que aparece una pantalla semejante a la siguiente:

17

3.

Reconocer en la pantalla la ubicacin de los siguientes elementos: a. Escritorio. Est formado por el contenido de la pantalla una vez que se ha iniciado Windows. Entre los elementos del escritorio se incluyen conos de los programas y otras utilidades que se emplean con frecuencia. b. Botn Inicio. Est situado en la esquina inferior izquierda de la Barra de tareas y es el componente ms importante del Escritorio de Windows. Es el punto desde el que se inician todos los programas y ventanas del equipo. c. Barra de tareas. Es la franja situada a lo largo de la parte inferior de la pantalla. Normalmente muestra, de izquierda a derecha, el botn Inicio, la barra Inicio rpido, los botones de ciertas utilidades y programas (como el control del volumen del sistema de sonido del equipo) y la hora. Adems, todos los programas abiertos aparecen en ella en forma de botones. d. Barra Inicio rpido. Es un rea de la Barra de tareas situada a la derecha del botn Inicio. La barra Inicio rpido contiene varios botones que representan los programas que se utilizan con frecuencia. e. Accesos directos. Son un tipo de cono que permiten el acceso rpido a archivos, carpetas o programas. Es posible crear, copiar, mover y eliminar un acceso directo sin que ello afecte al archivo, la carpeta o el programa propiamente dicho. f. Hora. La hora se muestra cerca del extremo derecho de la barra de tareas. Tambin se puede utilizar esta rea de la barra de tareas para mostrar un calendario.

g. rea de notificacin: Aparece en la esquina inferior derecha del escritorio, donde podemos encontrar los iconos de: antivirus, volumen, Messenger, conexin de red, entre otro. Actividad 2.1.2. Personalizando el fondo del Escritorio de Windows XP. 1. Elegir Inicio Panel de Control.

18

2. Hacer doble clic en el cono Pantalla de la ventana Panel de control.

3.

Seleccionar la ficha Escritorio. Navegar por las opciones disponibles y elegir Windows XP segn se muestra a continuacin.

4.

Hacer clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Propiedades de Pantalla y observar el resultado.

Actividad 2.1.3. Crear un acceso directo. 1. 2. Hacer clic con el botn derecho del ratn en el Escritorio de Windows XP. Elegir Nuevo Acceso directo.

19

3.

Hacer clic en el botn Examinar y navegar en el disco duro hasta encontrar el archivo Winword.exe. Como ejemplo se emplear la ubicacin: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE12 Hacer clic en el botn Siguiente >. Digitar el nombre Microsoft Word en el cuadro correspondiente.

4. 5.

6. 7.

Hacer clic en el botn Finalizar. Observar que aparece el acceso directo recin creado. Crear el acceso directo para los programas Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

Actividad 2.1.4. Organizar los conos en el Escritorio de Windows XP. 1. 2. 3. Hacer clic con el botn derecho del ratn en el Escritorio de Windows XP. Seleccionar el men Organizar iconos. Elegir el tipo de organizacin: por nombre, por tipo de cono, por tamao, por fecha de modificacin. Activar, si se desea, la opcin de Organizacin automtica que se encarga de alinear los conos unos debajo de otros.

4.

20

5.

Para hacer una organizacin personalizada se debe arrastrar los conos a la posicin que se desee dentro del Escritorio. Considerar que la opcin Organizacin Automtica debe estar desactivada.

Actividad 2.1.5. Partes de una ventana de Windows XP. 1. Hacer doble clic en el cono Mi PC. Observar que se abre una ventana semejante a la siguiente:

2.

Identificar las siguientes partes: a. La barra de ttulo. Contiene el nombre del programa o carpeta con lo que se est trabajando y el nombre del documento abierto. En el extremo derecho estn los botones para Minimizar, Maximizar y Cerrar. Cul es la utilidad de estos botones?

b. La barra de mens. Contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, se muestran las acciones que puede realizar con los archivos. Todas las acciones que el programa permite realizar se encuentran en los distintos mens de esta barra. o Una pequea flecha a la derecha () de una opcin de men indica que hay disponibles otras opciones dentro del mismo.

21

Si en un men se encuentra una opcin que contiene puntos suspensivos (), quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse. Normalmente, se abre un cuadro de dilogo en el que puede introducir esa informacin. Si se encuentra una opcin atenuada, quiere decir que no es posible seleccionarla en ese momento. ) y horizontal ( ) de la ventana.

o 3.

Cambiar las dimensiones vertical (

Actividad 2.1.6. Cambiar la fecha de la computadora. 1. Hacer doble clic sobre la hora al final de la Barra de tareas para abrir el cuadro de dilogo. Si se desea cambiar el mes, hacer clic izquierdo sobre la casilla de los meses y de la lista que se despliega seleccionar el mes deseado. Si se desea cambiar el ao, colocar el puntero del ratn en la casilla del ao (al lado derecho del mes) y con los botones de las flechas, aumentar o disminuir el ao hasta llegar al que se desea. Para cambiar el da, seleccionar un da del calendario que aparece. Hacer clic en el botn Aplicar para que el cambio tenga efecto sin cerrar el cuadro de dilogo. Si se desea que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dilogo, hacer clic en el botn Aceptar.

2.

3.

4. 5.

Actividad 2.1.7. Cambiar la hora de la computadora. 1. Hacer doble clic sobre la hora al final de la barra de tareas para abrir el cuadro de dilogo. Colocar el puntero del ratn en la casilla de la hora. Para cambiar la hora seleccionar los dgitos de la hora y con los indicadores de la derecha aumentar o disminuir los dgitos. Para cambiar los minutos y los segundos, seleccionar los dgitos respectivos y con las flechas de la derecha aumentar o disminuir los dgitos.

2. 3.

4.

22

5.

Hacer clic en el botn Aplicar para que el cambio tenga efecto sin cerrar el cuadro de dilogo. Si desea que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dilogo, haga clic en el botn Aceptar.

Actividad 2.1.8. Practicando con el Explorador de Windows XP. 1. Elegir Inicio Todos los Programas Accesorios Explorador de Windows. Observar que se abre una pantalla semejante al siguiente ejemplo:

2. 3.

Identificar las dos zonas principales: el rbol y los contenidos. Crear una carpeta denominada Prctica dentro de la carpeta Mis documentos: a. Seleccionar la carpeta Mis documentos. b. Elegir Archivo Nuevo Carpeta. Al lado derecho aparece una carpeta nueva; observar el recuadro que rodea al nombre Nueva carpeta y el cursor intermitente que indica que se puede cambiar el nombre. c. Ingresar el nombre Prctica a la carpeta nueva. Observar que al ingresar el nuevo nombre se reemplaza el texto que apareca por defecto. d. Presionar la tecla Enter para aceptar el nombre.

4.

Emplear el procedimiento anterior para crear la siguiente estructura de carpetas:

23

5. 6.

Copiar un archivo a cada una de las carpetas de la estructura creada en el paso anterior. Mover la carpeta Microsoft PowerPoint debajo de la carpeta Tareas y que sea dependiente de sta. Crear la carpeta Microsoft Access dentro de la carpeta Tareas.

7.

Saba qu? Una ventana es la parte de la pantalla de Windows XP en la que se muestra un archivo, una carpeta o un programa. En la pantalla se pueden mostrar varias ventanas al mismo tiempo en diferentes ubicaciones. El Explorador de Windows sirve para administrar los archivos y carpetas que se guardan en la computadora. Con l puede ver, copiar y mover archivos. Adems, permite observar grficamente la estructura de carpetas de las unidades de disco en que se est trabajando.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/default.mspx http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id= 202&texto=Windows+XP

24

Actividad 2.1.9. Para investigar

Ubicar en el parntesis de la derecha el nmero correspondiente a la definicin planteada.

1. Es la barra superior de una ventana, indica el programa en ejecucin y el nombre del documento abierto. 2. Esta accin cambia la ubicacin de un archivo, ya sea a una carpeta distinta u otro medio de almacenamiento. 3. Es la barra inferior de una ventana, indica el estatus en que se encuentra un documento. 4. Esta accin duplica el archivo o carpeta en la ubicacin que se indique. 5. Es la parte de la pantalla de Windows XP en la que se muestra un archivo, una carpeta o un programa. 6. Esta accin extrae el archivo de una ubicacin y, al momento de pegarlo, lo deposita en otra. 7. Al realizar esta accin con el ratn (Mouse) se despliega un men de seleccin de acuerdo al entorno con el que se est trabajando. 8. Consiste en dar clic con el botn izquierdo del ratn (Mouse), mantenerlo pulsado y cambiarlo de posicin. 9. Componente de Windows que se emplea para realizar dibujos tipo mapa de bits. 10. Es una aplicacin de que permite crear y editar informes, cartas y escritos de toda ndole.

( )

Barra de estado

( )

Ventana

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Copiar Clic derecho Arrastrar Paint Barra de ttulos

( )

Cortar

( ) ( ) ( )

WordPad Clic izquierdo Mover

25

III. Procesador de texto


Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. Microsoft Office Word 2007 es un programa eficaz de procesamiento de texto que ofrece la capacidad de crear y compartir documentos mediante la combinacin de un conjunto completo de herramientas de escritura con la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent.

Microsoft Office Word 2007

I. Principales ventajas de Microsoft Office Word 2007.


Microsoft Office Word 2007 ayuda a las personas a crear y compartir contenido de aspecto profesional. Entre las principales ventajas de esta versin se pueden mencionar: Facilita la aplicacin de formato. La interfaz de usuario de Office Fluent presenta las herramientas que necesita en el momento preciso, facilitando y agilizando la aplicacin de formato a sus documentos. Nuevas herramientas de creacin de grficos y diagramas SmartArt. Los diagramas SmartArt y el nuevo motor de grficos son muy tiles para crear contenido de magnfico aspecto con formas tridimensionales, transparencia, sombras y otros efectos. Empleo de bloques de creacin. Se pueden utilizar para ensamblar documentos a partir de contenido predefinido o de uso frecuente como texto de renuncia, citas, barras laterales, portadas y otros tipos de contenido.

26

Opcin de guardar los documentos como PDF o XPS. Puede convertir los documentos de Word a formato PDF (Portable Document Format) o XPS (XML Paper Specification) sin utilizar herramientas de otros fabricantes; esto permite mantener una amplia comunicacin con usuarios de cualquier plataforma.

Publicar y mantener blogs directamente desde Office Word 2007. Se puede configurar Office Word 2007 de modo que exista un vnculo directo con su sitio de blogs, y utilizar la excelente experiencia de Word para crear blogs con imgenes, tablas y caractersticas avanzadas de formato de texto.

Reducir el tamao de los archivos y mejorar la recuperacin de archivos daados. Los nuevos formatos XML abiertos de Office permiten una reduccin significativa en el tamao de los archivos y una mejora en la recuperacin de los archivos daados.

27

II. Proyecto 3.1. Mi comunidad: Creacin de una boleta informativa.


Descripcin. Los participantes trabajan en un documento, que sirve de plantilla, creado en Microsoft Office Word 2007 relacionado, con un boletn informativo de las actividades del centro escolar para la comunidad. Durante el desarrollo practican el uso de algunas herramientas bsicas del procesador de texto. Objetivos tecnolgicos. Describir el entorno de trabajo de Microsoft Office Word 2007. Crear un documento a partir de una plantilla. Elegir una vista para el documento. Cambiar el zoom de visualizacin. Configurar la pgina del documento (mrgenes, orientacin y tamao de papel). Aplicar formato al texto (tipo y tamao de fuente, negrita, itlica). Aplicar un interlineado al texto. Emplear listas numeradas y con vietas. Alinear el texto. Insertar una imagen. Configurar el tamao, brillo y contraste de una imagen. Insertar el nmero de pgina. Observar una vista preliminar del documento. Guardar un documento.

Desarrollo. Actividad 3.1. 1. Ingreso y exploracin de la interfaz grfica de Office Word 2007. 1. Ingresar a Microsoft Office Word 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Word 2007

28

2.

Observar que aparece la pantalla de trabajo del procesador de texto.

3.

Observar el Botn de Office que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo. Para qu sirve este botn?

4.

Observar la parte superior de la nueva interfaz. Determinar la ubicacin de las reas descritas a continuacin:

a. Cinta de opciones. Muestra los comandos generales para que el usuario se ubique rpidamente. b.Fichas. Representan un rea de actividad especfica. Entre las fichas que se muestran por defecto se encuentran: _______________, __________________, __________________. c. Grupos. Son elementos de las Fichas que contienen opciones relacionadas entre s. En la imagen inferior se muestran los siguientes Grupos: ___________________________, _________________________, __________________________, ___________________, ______________________.

29

5.

Escribir el nombre de tres partes adicionales de la ventana de trabajo de Microsoft Office Word 2007:

Actividad 3.1.2. Abrir el documento que se emplear como plantilla. 6. Hacer clic en el Botn de Office que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo. Seleccionar la opcin Abrir. Navegar hasta la ubicacin de las plantillas y seleccionar el archivo Plantilla 6. Boletn escolar variado.docx. Hacer clic en el botn Abrir. Observar el contenido del archivo que se acaba de abrir.

7.

8.

Actividad 3.1.3. Elegir una Vista para el documento. 9. Hacer clic en la ficha Vista de la Cinta de opciones.

30

10. Buscar el grupo Vistas de documento y observar las opciones disponibles. Revisar las principales caractersticas de cada una de ellas.

11. Hacer clic en la opcin Diseo de impresin. 12. Se puede cambiar el zoom de visualizacin desplazando el control de la barra que se encuentra en la esquina inferior derecha: Hacia la derecha aumenta el zoom, a la izquierda lo reduce.

Nota: En este caso se trabajar con el zoom al 100%.

Actividad 3.1.4. Configurar la pgina del documento. 13. Hacer clic en la ficha Diseo de pgina de la Cinta de opciones.

14. Buscar el grupo Configurar pgina.

31

15. Definir las siguientes condiciones: a) Tamao de papel: Carta. b) Orientacin: Vertical. c) Mrgenes: Normal. Notas: Opcionalmente se puede seleccionar la opcin Mrgenes personalizados y definir un margen de acuerdo a necesidades especficas. Si se desplaza la informacin al hacer el cambio del tamao de papel, la orientacin o los mrgenes, emplear el ratn para reubicar la informacin en la posicin original.

Actividad 3.1.5. Alinear el texto. 16. Verificar que se encuentre seleccionada la ficha Inicio y dar clic en el cuadro de texto ubicado debajo del ttulo Noticias acadmicas.

17. Buscar el grupo Edicin, hacer clic en la opcin Seleccionar y elegir Seleccionar todo.

32

18. Verificar que la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo.

19. Dar clic en el comando Justificar Control + J.

o en su defecto pulsar la combinacin de teclas

20. Observar que el texto se distribuy uniformemente en el ancho del cuadro de texto. 21. Repetir el procedimiento para el cuadro de texto debajo del ttulo y en el deporte.

Actividad 3.1.6. Digitar noticias acadmicas y deportivas. 22. Hacer clic en el cuadro de texto que corresponde a las noticias acadmicas e ingresar dos textos: Realizacin de algn concurso institucional, noticia sobre algn logro del centro educativo, alguna tarea importante, etc. 23. Ingresar dos noticias deportivas (pueden ser culturales, etc) en el cuadro de texto correspondiente. Nota: Para cada noticia de cada continuacin: rea considerar el esquema que se muestra a

Ttulo de noticia

Noticia

Actividad 3.1.7. Aplicar formato al texto. 24. Cambiar el tipo de letra (fuente). a) Seleccionar el texto que corresponde a las noticias acadmicas.

33

b) Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c) Dar clic en el comando Fuente y elegir el tipo de letra de su preferencia. En su defecto se puede emplear la combinacin de teclas Control + Mayscula + F.

25. Cambiar el tamao de letra (fuente). a) Seleccionar el texto con las noticias acadmicas. b) Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente. c) Dar clic en el comando Tamao de fuente y elegir el tamao de letra de su preferencia. En su defecto se puede emplear la combinacin de teclas Control + Mayscula + M. Nota: Se elegir 12 puntos como ejemplo del tamao de fuente.

26. Aplicar Negrita e Itlica al texto. a) Seleccionar el ttulo de la primera noticia acadmica. b) Verificar que est seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente. c) Hacer clic en el comando Negrita o en su defecto pulsar la combinacin de teclas Control + N.

d) Repetir el procedimiento para el resto de los ttulos de las noticias.

34

Actividad 3.1.8. Aplicar interlineado al texto. 27. Seleccionar el texto de las noticias acadmicas. 28. Verificar que se encuentre seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo.

29. Hacer clic en el botn Lanzador del cuadro de dilogo.

30. En la caja de dilogo que se abre, buscar el rea Espaciado. Abrir las opciones disponibles en el apartado Interlineado y seleccionar 1.5 lneas. Hacer clic en el botn Aceptar.

Actividad 3.1.9. Emplear listas numeradas y con vietas. 31. Ubicar el cursor al inicio del ttulo de la primera noticia acadmica. 32. Verificar que est seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo.

35

33. Hacer clic en el comando Vietas.

34. Repetir el procedimiento para los ttulos del resto de noticias (acadmicas y deportivas). Nota: De la misma forma se aplican las listas numeradas, con la diferencia que se emplea el comando Numeracin.

Actividad 3.1.10. Insertar una imagen. 35. Dar clic en la fotografa del saln de clases. 36. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

37. Dar clic en el comando Imagen. Navegar hasta la carpeta de las imgenes y elegir una de imagen representativa. Hacer clic en Insertar. Nota: Se puede insertar una fotografa del centro escolar para que el boletn informativo sea ms real. 38. Observar que se insert la imagen en la ubicacin del cursor. Borrar la imagen original, si fuese necesario y ajustar el tamao de la imagen recin insertada.

36

39. Hacer clic en la imagen recin insertada y observar que aparece la ficha Formato.

40. Aplicar un nuevo estilo, ajustar el contraste y el brillo de la imagen.

Actividad 3.1.11. Insertar nmero a la pgina. 41. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Encabezado y pie de pgina.

42. Elegir el comando Nmero de pgina. En la caja de opciones disponibles, elegir la ubicacin del nmero de pgina.

Actividad 3.1.12. Observar una vista preliminar del documento. 43. Hacer clic en el botn Personalizar barra de herramientas de acceso rpido ubicado a la derecha del Botn de Office.

37

44. En la caja de dilogo que se abre, elegir la opcin Vista preliminar. Observar que se agrega a la barra de la izquierda un cono que tiene la forma de una lupa sobre una hoja. Este cono se denomina Vista preliminar. 45. Hacer clic en el botn Vista preliminar.

Actividad 3.1.13. Completar el boletn informativo. 46. Completar el resto de la informacin del boletn informativo.

Actividad 3.1.14. Guardar el documento. 47. Hacer clic en el botn de Office, elegir Guardar como, Documento de Word.

48. Navegar hasta la carpeta de los archivos y definir Boletn informativo seguido del nombre del centro educativo como nombre del archivo. Dar clic en Guardar.

38

III. Proyecto 3.2. La electricidad.


Descripcin. Los participantes personalizan un documento de Microsoft Office Word 2007 relacionado con la electricidad, conocen algunos conceptos bsicos importantes y practican el uso de algunas herramientas del procesador de texto. Este tema est basado en el Programa de estudio de Ciencias Naturales del Segundo ao. Unidad 3. Principios de electricidad. Objetivos tecnolgicos. Trabajar con un documento como plantilla. Elegir una vista para el documento. Cambiar el zoom de visualizacin. Configurar la pgina del documento (mrgenes, orientacin y tamao de papel). Aplicar formato al texto (tipo y tamao de fuente, negrita). Aplicar un interlineado al texto. Emplear listas con vietas. Alinear el texto. Crear y modificar un texto WordArt. Insertar una columna a una tabla. Alinear el texto en una tabla. Aplicar un color de relleno a las celdas de una tabla. Personalizar el borde de una tabla. Insertar un comentario. Insertar una imagen. Configurar el tamao, brillo y contraste de una imagen. Insertar el nmero de pgina. Revisar la ortografa y gramtica del documento. Guardar un documento como pgina Web.

Desarrollo. Actividad 3.2.1. Abrir el documento que se emplear como plantilla. 1. Hacer clic en el Botn de Office que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo. Seleccionar la opcin Abrir. Navegar hasta la ubicacin de las plantillas y seleccionar el archivo Principios de electricidad.docx. Hacer clic en el botn Abrir. Leer detenidamente el texto del archivo que se acaba de abrir.

2.

3.

39

Actividad 3.2.2. Elegir una Vista para el documento. 4. Hacer clic en la ficha Vista de la Cinta de opciones.

5.

Buscar el grupo Vistas de documento y elegir el comando Diseo de impresin.

6.

Recordar que se puede cambiar el zoom de visualizacin desplazando el control de la barra que se encuentra en la esquina inferior derecha: Hacia la derecha aumenta el zoom, a la izquierda lo reduce.

Nota: En este caso se trabajar con el zoom al 100%.

Actividad 3.2.3. Configurar la pgina del documento. 7. Hacer clic en la ficha Diseo de pgina de la Cinta de opciones.

40

8.

Buscar el grupo Configurar pgina y definir las siguientes condiciones: a) Tamao de papel: Carta. b) Orientacin: Vertical. c) Mrgenes: Moderado. Nota: Opcionalmente se puede seleccionar la opcin Mrgenes personalizados y definir un margen de acuerdo a necesidades especficas.

Actividad 3.2.4. Alinear el texto. 9. Verificar que se encuentre seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Edicin.

10. Hacer clic en la opcin Seleccionar y elegir Seleccionar todo.

11. Verificar que la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo.

12. Dar clic en el comando Justificar Control + J.

o en su defecto pulsar la combinacin de teclas

13. Observar que el texto se distribuy uniformemente en el ancho de la pgina.

41

Actividad 3.2.5. Aplicar formato al texto. 14. Cambiar el tipo de letra (fuente). a) Seleccionar todo el texto del documento. b) Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

c) Dar clic en el comando Fuente y elegir el tipo de letra de su preferencia. En su defecto se puede emplear la combinacin de teclas Control + Mayscula + F. Nota: Se elegir como ejemplo el tipo de fuente Arial.

15. Cambiar el tamao de letra (fuente). a) Seleccionar todo el texto del documento. b) Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente. c) Dar clic en el comando Tamao de fuente y elegir el tamao de letra de su preferencia. En su defecto se puede emplear la combinacin de teclas Control + Mayscula + M. Nota: Se elegir 12 puntos como ejemplo del tamao de fuente.

Actividad 3.2.6. Aplicar interlineado al texto. 16. Seleccionar todo el texto del documento. 17. Verificar que se encuentre seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo.

42

18. Hacer clic en el botn Lanzador del cuadro de dilogo.

19. En la caja de dilogo que se abre, buscar el rea Espaciado. Abrir las opciones disponibles en el apartado Interlineado y seleccionar 1.5 lneas. Hacer clic en el botn Aceptar.

20. Leer la informacin, determinar los prrafos relacionados entre s y separarlos medio de una lnea en blanco.

Actividad 3.2.7. Crear y modificar un texto WordArt. 21. Seleccionar el texto del ttulo del documento: Principios de electricidad. 22. Seleccionar la ficha Insertar y buscar el grupo Texto.

23. Hacer clic en el comando WordArt.

43

24. Elegir uno de los estilos disponibles.

25. Observar que se abre una caja de dilogo con el texto Principios de electricidad. Hacer clic en el botn Aceptar.

26. Si es necesario, centrar el texto con la frase Principios de electricidad y observar el resultado. 27. Hacer clic en el texto recin insertado. Observar que se abre una nueva ficha llamada Formato con las opciones necesarias para personalizar el texto WordArt.

28. Seleccionar otro estilo de WordArt, aplicar un relleno y un color de contorno.

44

Actividad 3.2.8. Modificar una tabla. 29. Insertar una columna. a) Observar la tabla con la informacin mostrada.

b) Ubicar el puntero del ratn en la lnea superior de la segunda columna, hasta que aparezca una flecha hacia abajo.

c) Pulsar el botn derecho del ratn. Observar que aparece un men contextual. Elegir Insertar Insertar columnas a la derecha.

45

Nota: Puede emplear el siguiente procedimiento alternativo para insertar una columna a la derecha: 1. Seleccionar la tabla. 2. Hacer clic en la ficha Presentacin. 3. Buscar el grupo Filas y columnas. 4. Dar clic en el comando Insertar columnas a la derecha.

30. Centrar verticalmente el texto en las celdas de una tabla. a) Digitar en la celda superior de la columna recin insertada la palabra Esquema. b) Seleccionar la fila de ttulos de la tabla.

c) Hacer clic en la ficha Presentacin y buscar el grupo Alineacin.

d) Elegir el cono del centro de los nueve mostrados en el esquema.

e) Aplicar Negrita a los ttulos de las columnas.

46

31. Aplicar un relleno a las celdas de una tabla. a) Seleccionar las celdas de los ttulos de la tabla. b) Seleccionar la ficha Inicio y buscar el grupo Prrafo. c) Dar clic en [] del comando Sombreado.

d) Elegir uno de los colores disponibles en la paleta de colores.

32. Insertar una imagen. a) Ubicar el cursor en la segunda celda de la tercera columna.

47

b) Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

c) Dar clic en el comando Imagen. Navegar hasta la carpeta de las imgenes y elegir el archivo Electrn.tif. Hacer clic en Insertar. d) Observar que se insert la imagen en la ubicacin del cursor. Reducir el tamao de la imagen empleando las manivelas ubicadas en las esquinas de la imagen. e) Alinear el texto de toda la tabla verticalmente.

f)

Hacer clic en la imagen recin insertada y observar que aparece la ficha Formato.

g) Aplicar un nuevo estilo, ajustar el contraste y el brillo de la imagen. h) Repetir el procedimiento insertando y aplicando un estilo a las imgenes Protn.tif y Neutrn.tif. i) Definir el interlineado de la tabla como Sencillo.

48

33. Personalizar el borde de la tabla. a) Seleccionar toda la tabla. b) Hacer clic en la ficha Formato y buscar el grupo Estilos de tabla.

c) Hacer clic en [] del comando Bordes.

d) De las opciones disponibles, elegir Bordes y sombreado.

49

e) En la ventana que aparece, hacer los cambios necesarios en Estilo, color y ancho de la lnea. Al finalizar, dar clic en el botn Aceptar.

f)

Observar un posible resultado.

Actividad 3.2.9. Aplicar negrita al texto ms importante. 34. Seleccionar la frase tomos y electrones que se encuentra en la parte superior del documento. 35. Verificar que est seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

50

36. Hacer clic en el comando Negrita o en su defecto pulsar la combinacin de teclas Control + N.

37. Buscar en el documento las palabras ms importantes y aplicarles negrita.

Actividad 3.2.10. Buscar palabras especficas en el documento. 38. Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Edicin.

39. Hacer clic en el comando Buscar. 40. En la caja de dilogo que aparece digitar la palabra conductores y hacer clic en el botn Buscar siguiente.

Nota: Si en el documento existe la palabra ms de una vez, al hacer clic en el botn Buscar siguiente nuevamente, se llevar el cursor hasta la siguiente palabra igual a la buscada y as sucesivamente. 41. Una vez que la palabra conductores est sealada, hacer clic en el botn Cancelar.

51

Actividad 3.2.11. Insertar un comentario. 42. Confirmar que la palabra conductores est sombreada. 43. Hacer clic en la ficha Revisar y buscar el grupo Comentarios.

44. Hacer clic en el comando Nuevo comentario. 45. Observar que se abre una caja de texto que permite ingresar comentarios.

46. Digitar en la caja de texto la frase Insertar imgenes demostrativas.

47. Colocar el mismo comentario en la palabra aislantes.

Actividad 3.2.12. Insertar nmero a la pgina. 48. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Encabezado y pie de pgina.

52

49. Elegir el comando Nmero de pgina. En la caja de opciones disponibles, elegir la ubicacin del nmero de pgina.

Actividad 3.2.13. Revisar la ortografa y gramtica del documento. 50. Hacer clic en la ficha Revisar y buscar el grupo Revisin.

51. Hacer clic en el comando Ortografa y gramtica. 52. Observar que aparece una caja de dilogo donde se muestra el lugar y la primer palabra con error de ortografa.

53

Nota: Los botones de la derecha se emplean de la siguiente manera: Omitir una vez. Deja pasar la palabra pero si la vuelve a encontrar la seala nuevamente. Omitir todas. Deja pasar la palabra y no la seala aunque la encuentre nuevamente. Agregar al diccionario. La palabra se agrega al diccionario porque se tiene la plena seguridad que est bien escrita. Esto sucede principalmente con nombres de empresas o nombres propios que no se encuentran en el diccionario por defecto. Cambiar. La palabra sealada se cambia por la palabra marcada en el cuadro de sugerencias. Cambiar todas. Cambia automticamente todas las palabras que encuentre con error con la nueva palabra del cuadro de sugerencias. Autocorreccin. Corrige automticamente el documento sin dar oportunidad de ir viendo cada palabra a corregir.

53. Hacer clic en el botn Cambiar. 54. Corregir el resto del documento. Al finalizar, hacer clic en el botn Aceptar.

54

Actividad 3.2.13. Guardar el documento como pgina Web. 55. Hacer clic en el Botn de Office y elegir el comando Guardar como.

56. En el tipo de documento definir Pgina Web. 57. Hacer clic en el botn Guardar. 58. Para verificar: Cerrar el documento de Word y salir de Microsoft Office Word 2007. Buscar el archivo guardado y hacer doble clic en l. Observar que se abrir en el explorador web configurado por defecto.

55

Saba qu? Microsoft Office Word 2007 permite guardar los archivos en formato PDF para que no puedan ser modificados. Se puede combinar correspondencia fcilmente preparando un documento origen y una tabla con las personas destinarias. Un documento puede ser enviado directamente a una direccin de correo electrnico.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://office.microsoft.com/es-es/word/FX100487983082.aspx http://office.microsoft.com/es-es/Novice/FX102704883082.aspx http://office.microsoft.com/es-es/templates/default.aspx

56

Actividad 3.2.14. Para investigar

Emplear el espacio correspondiente para responder las siguientes interrogantes.

1. Qu representan los botones grandes ubicados en el Men Cinta de Microsoft Office Word 2007?

2. Cul es el nombre de la barra que brinda acceso a los comandos de nivel superior como Guardar o Deshacer?

3. Cul es la secuencia de men que se emplea para ingresar a Microsoft Office Word 2007?

4. Cmo se conoce a la nueva tecnologa de Microsoft Office Word 2007 que muestra los resultados de realizar algn cambio de edicin o formato, a medida que el usuario coloca el ratn sobre algunas opciones?

5. Qu sucede a medida que se aumenta el valor del Zoom en un documento de Microsoft Office Word 2007?

6. Cul es el nombre de los archivos de Microsoft Office Word 2007 que cuentan con formatos preestablecidos para la creacin de documentos especficos, como currculos, fax, blog y otros?

7. Cul es el nombre de la plantilla que utiliza por defecto Microsoft Office Word 2007?

57

8. El nombre del tipo de tabulacin en donde el texto se extiende a la izquierda a medida que se escribe es:

9. Cul es el nombre del comando que inserta un salto de seccin e inicia la nueva seccin en la siguiente pgina?

10. Qu hace la combinacin de teclas Alt + = en Microsoft Office Word 2007?

58

IV. Practica Libre: Planificacin de una clase

CENTRO EDUCATIVO ASIGNATURA UNIDAD DIDACTICA EJE TRANSVERSAL

NOMBRE DEL DOCENTE GRADO OBJETIVO DE LA UNIDAD

OBJETIVOS DIDACTICOS

CONTENIDOS

METODOLOGA

RECURSOS

TIEMPO EVALUACIN

59

59

IV. Hoja de clculo

Microsoft Office Excel 2007

Una hoja de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas). Una hoja de clculo permite realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. Microsoft Office Excel 2007 es una herramienta eficaz que se puede usar para crear y aplicar formato a hojas de clculo, y para analizar y compartir informacin para tomar decisiones mejor fundadas.

I.

Principales ventajas de Microsoft Office Excel 2007.


Office Excel 2007 aprovecha las ventajas de la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent para facilitar el acceso a herramientas de productividad eficaces. Tambin ofrece ms espacio para trabajar y un funcionamiento ms rpido. Entre las principales ventajas de esta versin se pueden mencionar: Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. Segn el trabajo que se deba realizar, crear una tabla o escribir una frmula, Microsoft Office Excel 2007 muestra los comandos apropiados dentro de la interfaz de usuario de Office Fluent. Mayor nmero de filas y columnas. 1.048.576 filas por 16.384 columnas que permiten importar gran cantidad de datos, trabajar con ellos y obtener un rendimiento de clculo ms rpido gracias a la compatibilidad para procesadores dobles y mltiples. Aplicar formato a celdas y tablas rpidamente. Las galeras de estilos de celda y tabla permiten aplicar a la hoja de clculo el formato que desee rpidamente. Las tablas incluyen Autofiltros, mientras que los encabezados de columna permanecen a la vista mientras se realiza el desplazamiento entre los datos. Los Autofiltros rellenan y expanden las tablas automticamente. 60

Barra de frmulas. Cuyo tamao se puede cambiar y una funcin para autocompletar frmulas basada en el contexto que permite escribir todas las frmulas con la sintaxis correcta al primer intento.

Grficos de aspecto profesional con espectaculares efectos visuales con slo hacer unos clics. Utilice diseos y estilos de grficos predefinidos o aplique el formato manualmente a cada componente (ejes, ttulos y otras etiquetas de grficos). Puede utilizar efectos sorprendentes como el estilo 3D, el sombreado suave y el suavizado para identificar las tendencias claves y crear resmenes grficos ms atractivos.

Vista Diseo de pgina para ver cmo se imprimir exactamente la hoja de clculo y agregar o editar encabezados y pies de pgina.

61

II. Proyecto 4.1. Calculando el movimiento.


Descripcin. Los participantes crean una hoja de clculo para verificar el comportamiento de una pelota en cada libre durante un perodo determinado. Adicionalmente, crean y analizan un grfico basndose en los datos generados en la hoja de clculo, este tema est basado en el Programa de estudio de Primer ao de educacin media. Unidad 2. El movimiento de Ciencias Naturales.

Objetivos tecnolgicos. Describir el entorno de trabajo de Microsoft Office Excel 2007. Crear un nuevo documento. Introducir texto en la hoja de clculo. Cambiar el ancho de las columnas en una hoja de clculo. Aplicar negrita al texto. Aplicar un color de relleno a las celdas de una hoja de clculo. Ingresar datos numricos y frmulas matemticas en la hoja de clculo. Rellenar celdas. Definir el nmero de decimales para los datos numricos en una hoja de clculo. Aplicar un borde a las celdas de una hoja de clculo. Crear un grfico a partir de los datos de una hoja de clculo. Personalizar un grfico. Crear y modificar un texto WordArt. Insertar lneas en blanco en la hoja de clculo. Observar una vista preliminar de la hoja de clculo y el grfico. Guardar un documento.

Marco terico. Movimiento en cada libre. Definicin. Es un movimiento de un cuerpo dnde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vaco.

62

El movimiento de la cada libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin instantnea es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si se deja caer un vehculo y una hoja de papel, ambos cuerpos tendrn la misma aceleracin, que coincide con la aceleracin de la gravedad (g).

Un ejemplo de cada libre en actividades deportivas consiste en dejar caer una persona a travs de la atmsfera sin sustentacin aeronutica o sin paracadas desplegado.

Ejercicio. Se deja caer una pelota desde la parte ms alta de un edificio y tarda cinco segundos en caer. Generar un grfico que muestre la forma en que vara la distancia con respecto al tiempo.

Planteamiento general. Para resolver este tipo de problemas se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1. Establecer el sistema de referencia, es decir, el origen y el eje a lo largo del cual tiene lugar el movimiento. 2. Determinar el valor y signo de la aceleracin. 3. Definir el valor y el signo de la velocidad inicial. 4. Establecer la posicin inicial del mvil. 5. Escribir las ecuaciones del movimiento. 6. A partir de los datos, despejar las incgnitas. En forma esquemtica: 1. 2. 3. 4. Aceleracin = g= 9.81 m/s2 Velocidad inicial = 0 Posicin inicial = 0 Ecuacin a emplear:

h = 1/2gt2

63

Desarrollo. Actividad 4.1.1. Ingreso y exploracin de la interfaz grfica de Office Excel 2007. 1. Ingresar a Microsoft Office Excel 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Excel 2007 2. Observar que aparece la pantalla de trabajo de la hoja electrnica.

3.

Observar el Botn de Office que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo. Este botn permite acceder a los comandos bsicos de la aplicacin: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir, entre otros. Observar la parte superior de la nueva interfaz. Identificar las reas descritas a continuacin:

4.

Barra de herramientas de acceso rpido. Presenta los comandos ms comunes como Guardar y Deshacer. Tambin permite que el usuario agregue las opciones de su preferencia. Barra de ttulo. Muestra el nombre del documento en el que se est trabajando. Cuando se crea un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guarda el usuario y le asigna el nombre deseado. En el extremo derecho se encuentran los botones para Minimizar, Maximizar (o en su defecto Restaurar) y Cerrar. 64

Fichas. Son las opciones generales que presentan los comandos y paneles de herramientas que facilitan el trabajo de los usuarios. Las fichas principales son: Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Frmulas, Datos, Revisar y Vista. Cinta de opciones. Presenta los comandos y paneles para trabajar.

5.

Escribir el nombre de tres partes adicionales de la ventana de trabajo de Microsoft Office Excel 2007:

Actividad 4.1.2. Configurar la hoja de clculo. 6. 7. Hacer clic en la ficha Diseo de pgina de la Cinta de opciones. Buscar el grupo Configurar pgina y definir las siguientes condiciones: a) Tamao de papel: Carta. b) Orientacin: Vertical. c) Mrgenes: Normal. Nota: Opcionalmente se puede seleccionar la opcin Mrgenes personalizados y definir un margen de acuerdo a necesidades especficas.

Actividad 4.1.3. Introducir texto en la hoja de clculo. 8. El anlisis partir de la siguiente ecuacin:

65

9.

Hacer clic en la celda B5 y digitar la palabra Constante.

10. Repetir el procedimiento ingresando la siguiente informacin: Celda C5: Valor de la gravedad. Celda D5: Tiempo (s) Celda E5: Distancia (m)

Actividad 4.1.4. Cambiar el ancho de las columnas. 11. Ubicar el puntero del ratn entre el lmite de las columnas B y C. Observar que el puntero cambia a una flecha con dos direcciones.

12. Hacer doble clic sin soltar el ratn. Observar que la columna se redujo en su ancho. Ahora tiene el ancho de la palabra que est ubicada en la celda B5, es decir, el ancho de la palabra Constante. 13. Repetir el procedimiento para las columnas C, D y E.

66

Actividad 4.1.5. Aplicar negrita al texto. 14. Seleccionar el bloque de celdas B5:E5. 15. Verificar que est seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

16. Hacer clic en el comando Negrita o en su defecto pulsar la combinacin de teclas Control + N.

Actividad 4.1.6. Aplicar un color de relleno. 17. Seleccionar el bloque de celdas B5:E5. 18. Verificar que est seleccionada la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente. 19. Hacer clic en el comando Color de relleno y elegir un color de los disponibles en la Paleta de colores.

Actividad 4.1.7. Ingresar datos numricos y frmulas matemticas en la hoja de clculo. 20. Hacer clic en la celda B6 y digitar el nmero 0.5. 21. En la celda C6 ingresar el valor de la gravedad: 9.81. 22. En la celda D6 digitar 0 (porque el movimiento inicia en el tiempo cero).

67

23. En la celda E6 digitar la expresin matemtica = b6 * c6 * d6 ^2

Nota: Las funciones y expresiones matemticas siempre inician con el signo igual (=).

Actividad 4.1.8. Rellenar celdas. 24. Hacer clic en la celda B6. Observar el pequeo recuadro ubicado en la esquina inferior derecha de la celda.

25. Hacer clic en el pequeo recuadro y sin soltar el ratn, marcar hasta la celda B10.

68

26. Observar que al soltar el ratn, se rellena el bloque de celdas con el valor de la celda B6. 27. Repetir el procedimiento para los bloques de celdas C6:C10 y E6:E10. En las celdas D7, D8, D9 y D10 digitar los nmeros 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

Actividad 4.1.9. Definir un nmero determinado de decimales. 28. Seleccionar el bloque de celdas B6:E10. 29. Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Nmero.

30. Hacer clic en el botn Lanzador del cuadro de dilogo del grupo Nmero.

69

31. En la caja de dilogo que se abre, realizar las siguientes actividades: a) Hacer clic en la ficha Nmero. b) Seleccionar la categora Nmero. c) Definir dos posiciones decimales. Si es necesario desplazar el control en [] para aumentar o en [] para disminuir el valor; o digitar el valor directamente en el espacio correspondiente. d) Al finalizar, hacer clic en el botn Aceptar.

32. Observar el resultado esperado.

70

Actividad 4.1.10. Aplicar un borde a las celdas de la hoja de clculo. 33. Seleccionar el bloque de celdas B5:E10. 34. Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Fuente.

35. Hacer clic en [] del comando Borde. De las opciones disponibles elegir Todos los bordes.

Actividad 4.1.11. Crear un grfico a partir de los datos de la hoja de clculo. 36. Generar el grfico. a) Seleccionar el bloque de celdas D5:E10. b) Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el comando Grficos.

71

c) Hacer clic en el comando Lnea y elegir el tipo Lnea apilada con marcadores.

d) Observar que automticamente se crea un grfico semejante al mostrado a continuacin.

e) Ubicar el grfico a la derecha de los datos de la tabla.

72

37. Cambiar el diseo del grfico. a) Observar que ahora est disponible una ficha llamada Diseo.

b) Buscar el grupo Diseos de grficos y hacer clic en el botn Ms.

c) De los diseos disponibles, elegir el Diseo 5.

d) Observar que el grfico cambi. Ahora presenta en la parte inferior una tabla que muestra los datos graficados.

73

38. Personalizar el grfico. a) Hacer doble clic en la frase Ttulo del grfico y digitar Desplazamiento versus tiempo. b) Hacer doble clic en Titulo del eje y digitar Desplazamiento.

c) Hacer clic en la parte curva del grfico. Observar que aparecen botones de control en los nodos del grfico.

d) Mientras est seleccionada la porcin curva del grfico, hacer clic derecho sobre la misma. En la caja de dilogo que se abre, elegir la opcin Dar formato a serie de datos

74

e) En la caja de dilogo Formato de serie de datos, seleccionar Estilo de lnea y activar la opcin Lnea suavizada.

f)

Observar que la parte curva de la grfica se ha suavizado (ahora realmente ya es curva).

Actividad 4.1.12. Crear y modificar un texto WordArt. 39. Hacer clic en cualquier parte de la hoja de clculo afuera del grfico.

75

40. Seleccionar la ficha Insertar y buscar el grupo Texto.

41. Hacer clic en el comando WordArt.

42. Elegir uno de los estilos disponibles.

76

43. En el cuadro de texto que aparece, escribir la frase Cuerpo en cada libre y desplazarlo a la parte superior de la hoja de clculo.

44. Emplear las opciones disponibles en el grupo Estilos de WordArt de la ficha Formato para hacer los cambios que se consideren pertinentes.

Actividad 4.1.13. Insertar lneas en blanco en la hoja de clculo. 45. Seleccionar las filas 1 a la 4. 46. Hacer clic derecho sobre el bloque seleccionado. En la caja de dilogo que aparece, seleccionar la opcin Insertar.

77

47. Desplazar el texto WordArt insertado previamente hasta ubicarlo segn se muestra a continuacin:

Actividad 4.1.14. Personalizar la hoja de clculo y el grfico. 48. Emplear un tiempo prudencial para hacer cambios en la hoja de clculo y en el grfico generado.

78

Actividad 4.1.15. Observar una vista preliminar de la hoja de clculo y el grfico. 49. Hacer clic en el botn Personalizar barra de herramientas de acceso rpido ubicado a la derecha del Botn de Office.

50. En la caja de dilogo que se abre, elegir la opcin Vista preliminar. Observar que se agrega a la barra de la izquierda un cono que tiene la forma de una lupa sobre una hoja. Este cono se denomina Vista preliminar. 51. Hacer clic en el botn Vista preliminar y observar el documento. Al finalizar hacer clic en el botn Cerrar vista preliminar.

Nota: Se puede pulsar la combinacin de teclas Control + F2 para obtener una vista previa de la hoja de clculo.

Actividad 4.1.16. Guardar la hoja de clculo y el grfico. 52. Hacer clic en el Botn de Office y elegir Guardar. 53. Navegar hasta la carpeta de los archivos y asignar un nombre. 54. Hacer clic en el botn Guardar.

79

III. Proyecto 4.2. Geometra analtica.


Descripcin. Los participantes crean e insertan en la hoja de clculo dos expresiones matemticas que permiten encontrar la distancia entre dos puntos cualesquiera y la pendiente de una recta. Tema basado en el Programa de Estudio de Matemtica del Segundo Ao de educacin media en la unidad 7 apliquemos elementos de Geometra analtica.

Objetivos tecnolgicos. Abrir un documento como plantilla. Ingresar datos numricos en una hoja de clculo. Crear una expresin matemtica. Copiar informacin de una celda a otra. Cambiar el nombre a una hoja de clculo. Eliminar hojas de un libro electrnico. Insertar hojas en un libro electrnico. Proteger o desproteger una hoja de clculo. Insertar un comentario. Realizar una vista previa de la hoja de clculo. Guardar un documento.

Marco terico. Distancia entre dos puntos. Definicin. La distancia expresa la proximidad o lejana entre dos objetos. En matemtica, la distancia entre dos puntos equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numricamente.

80

Como frmula matemtica, la distancia entre dos puntos p1 y p2 con coordenadas (x1, y1) y (x2, y2) respectivamente se encuentra por medio de la expresin:

Ejercicio. Encontrar la distancia entre los puntos p1 y p2 de las grficas siguientes:

Grfica 1

Grfica 2

Pendiente de una recta. Definicin. En matemtica se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. La pendiente de una recta en un sistema de representacin triangular (cartesiano), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. Como ecuacin:

(El smbolo delta "", es comnmente usado en clculo para representar un cambio o diferencia).

81

Dados dos puntos (x1, y1) y (x2, y2), la diferencia en X es x2 x1, mientras que el cambio en Y se calcula como y2 y1. Sustituyendo ambas cantidades en la ecuacin descrita anteriormente se obtiene:

Donde m representa la pendiente entre el punto 1 y el punto 2.

Ejercicio. Encontrar la pendiente de las grficas siguientes:

Grfica 1

Grfica 2

Desarrollo. Actividad 4.2.1. Abrir archivo de plantilla. 1. Hacer clic en el Botn de Office que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de trabajo. Seleccionar la opcin Abrir. Navegar hasta la ubicacin de las plantillas y seleccionar el archivo Distancia entre dos puntos y Pendiente de una recta.xlsx. Hacer clic en el botn Abrir. Nota: La hoja de clculo se encuentra protegida. Solamente acepta informacin en ciertos espacios reservados.

2.

82

3.

Observar el contenido del archivo que se acaba de abrir.

Actividad 4.2.2. Determinando puntos p1 y p2 de cada una de las grficas. 4. Determinar los puntos de la Grfica 1.

Punto 1 (p1)

Punto 2 (p2)

X1

Y1

X2

Y2

5.

Determinar los puntos de la Grfica 2.

Punto 1 (p1)

Punto 2 (p2)

X1

Y1

X2

Y2

83

Actividad 4.2.3. Ingresando los datos numricos de las dos grficas. 6. Digitar los datos del punto 1 de la Grfica 1 en las celdas B8 y C8.

7.

Digitar los datos del punto 2 de la Grfica 1 en las celdas D8 y E8.

8.

Repetir el proceso, ingresando los datos de los puntos de la Grfica 2 en el espacio que les corresponde.

Actividad 4.2.4. Creando la expresin matemtica para el clculo de la distancia entre dos puntos. 9. Basndose en la frmula matemtica mostrada en la celda F7 deducir la expresin que permite calcular la distancia entre dos puntos cualesquiera. La expresin es:

84

10. Hacer clic en la celda F8 y digitar la expresin del paso anterior.

Actividad 4.2.5. Copiar la expresin matemtica en otra celda. 11. Hacer clic en la celda F8. 12. Verificar que la ficha Inicio est seleccionada y buscar el grupo Portapapeles.

13. Hacer clic en el comando Copiar o pulsar la combinacin de teclas Control + C.

14. Seleccionar la celda F9 y hacer clic en el comando Pegar. Notas: Para pegar la informacin tambin se puede emplear la combinacin de teclas Control + V. Observar que cuando se pega la informacin, la referencia de las celdas en la frmula cambia automticamente.

85

Actividad 4.2.6. Creando la expresin matemtica para el clculo de la pendiente de una recta. 15. Basndose en la frmula matemtica mostrada en la celda G7 deducir la expresin que permite calcular pendiente de una recta. La expresin es:

16. Hacer clic en la celda G8 y digitar la expresin del paso anterior.

17. Copiar la frmula de la celda G8 en la celda G9.

Actividad 4.2.7. Cambiar el nombre a una hoja de clculo. 18. Observar la parte inferior izquierda de la hoja de clculo.

19. Ubicar el puntero del ratn en el nombre Hoja1 y hacer clic derecho. 20. En la caja de dilogo que se despliega, seleccionar la opcin Cambiar nombre.

86

21. Digitar el nombre Geometra analtica y pulsar la tecla Enter.

Actividad 4.2.8. Eliminar hojas en el libro electrnico. 22. Seleccionar la Hoja2 y hacer clic derecho en el nombre. 23. En la caja que se abre, seleccionar la opcin Eliminar.

24. Repetir el procedimiento para eliminar la siguiente hoja. Nota: Si es necesario agregar otra hoja al libro electrnico se puede hacer clic en el botn Insertar hoja de clculo o en su defecto pulsar la combinacin Mayscula + F11.

87

Actividad 4.2.9. Proteger o desproteger una hoja. 25. Verificar que la ficha Inicio est seleccionada y buscar el grupo Celdas.

26. Hacer clic en el comando Formato y seleccionar la opcin Desproteger hoja

Notas: A partir de este momento se pueden hacer las modificaciones que se consideren necesarias en la hoja de clculo. Si es necesario volver a proteger la hoja se debe elegir la opcin Proteger hoja

88

Actividad 4.2.10. Insertar un comentario en la hoja de clculo. 27. Hacer clic en la celda F8. 28. Seleccionar la ficha Revisar y buscar el grupo Comentarios.

29. Hacer clic en el comando Nuevo comentario.

30. Digitar en el cuadro de texto que aparece la frase Verificar resultado.

31. Repetir el procedimiento colocando un comentario en la celda G8 con la frase Comparar con clculo manual.

89

Actividad 4.2.11. Observar una vista preliminar de la hoja de clculo. 32. Hacer clic en el botn Vista preliminar y observar el documento. Al finalizar hacer clic en el botn Cerrar vista preliminar. Nota: Se puede pulsar la combinacin de teclas Control + F2 para obtener una vista previa de la hoja de clculo. Actividad 4.2.12. Guardar la hoja de clculo con las modificaciones. 33. Hacer clic en el Botn de Office y elegir Guardar. Nota: Si se desea guardar el libro electrnico con otro nombre se debe: a) Elegir el comando Guardar como. b) Navegar hasta el lugar donde se guardar el archivo c) Asignar el nuevo nombre. d) Pulsar en el botn Guardar.

Saba qu? Una celda es la interseccin entre una fila y una columna en una hoja de clculo. Las frmulas son funciones aritmticas, lgicas y financieras que se establecen dentro de una celda para obtener resultados de los valores de una hoja de clculo. El rea de impresin es la seccin del documento que se configura para imprimir parte del contenido de la hoja de clculo.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://office.microsoft.com/es-es/excel/fx100487623082.aspx http://office.microsoft.com/eses/excel/FX100646953082.aspx?CTT=96&Origin=CL1005705530 82 http://office.microsoft.com/es-es/Novice/FX102704833082.aspx

90

Actividad 4.2.13. Para investigar

Emplear el espacio correspondiente para responder las siguientes interrogantes.

1. Cul es el nombre de las reas verticales representadas por medio de letras, desde la A hasta la XFD, en una hoja de clculo de Microsoft Office Excel 2007?

2. Cul es la extensin de los archivos creados en Microsoft Office Excel 2007?

3. Con qu nombre se conocen las celdas cuyo contorno es negro y los ttulos de las filas y las columnas se muestran resaltados?

4. El nmero mximo de filas disponibles en una hoja de clculo en Microsoft Office Excel 2007 es:

5. Cmo se simboliza el nombre de las columnas en una hoja de clculo de Office Excel 2007?

6. Cul es la funcin del comando Autoajustar ancho de columna?

7. Cul es la razn para que en una celda se muestre una serie de ######?

91

8. De los operadores: "/" (divisin), "+" (suma), "^" (Exponenciacin) y "-" (resta). Cul tiene mayor prioridad al ejecutar una operacin matemtica en Microsoft Office Excel 2007?:

9. Una forma rpida de insertar un comentario en una celda de un libro de Microsoft Office Excel 2007 es empleando la siguiente combinacin de teclas:

10. La vista que permite definir fcilmente los encabezados y los pies de pgina en un libro de Office Excel 2007 es:

IV. Practica Libre: Planificacin de una clase mediante el uso de tecnologa

En un libro de Microsoft Office Excel 2007 cada participante debe preparar una clase de la asignatura de su preferencia y realizar el cuadro de notas o asistencia del grado que le ha sido asignado en su Centro Educativo, pero en esta deber incluir la utilizacin del uso de recursos tecnolgicos en el aula, es decir ya sea hardware o software que le permita desarrollar de manera magistral la misma. Nota: Se debe utilizar el formato de clase que utilizan en el Centro Educativo de procedencia bien el sugerido en este manual.

92

V. Presentaciones multimedia
Microsoft Office PowerPoint 2007 es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows. Es usado para crear diapositivas multimedia, compuestas por texto, imgenes, sonido y videos. Por lo general, las presentaciones son en forma de diapositivas con un orden lgico. Suelen utilizarse para proyectarse en pantallas gigantes o televisores, aunque tambin pueden ser impresas. Las presentaciones pueden ser guardadas y ejecutadas en formato .pptx.

Microsoft Office PowerPoint 2007

I.

Principales ventajas de Microsoft Office PowerPoint 2007.


Microsoft Office PowerPoint 2007 permite a los usuarios crear rpidamente presentaciones atractivas y dinmicas, integrando al mismo tiempo un flujo de trabajo con seguridad mejorada y mtodos para compartir fcilmente esta informacin. Entre las principales caractersticas de esta versin se encuentran: Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. Numerosas caractersticas y funciones se presentan de manera simplificada y en un rea de trabajo despejada que minimiza las posibilidades de distraccin y permite que las personas consigan los resultados que desean de forma ms rpida y sencilla. Diagramas SmartArt dinmicos. Permite crear fcilmente atractivos y dinmicos diagramas de jerarqua, relacin o flujo de trabajo. Incluso se puede convertir una lista con vietas en un diagrama SmartArt o modificar y actualizar los diagramas existentes.

93

Reutilizar fcilmente el contenido con las bibliotecas de diapositivas de Microsoft Office PowerPoint 2007. Con las bibliotecas de diapositivas de PowerPoint, se pueden almacenar las presentaciones como diapositivas individuales en un sitio de Microsoft Office SharePoint Server 2007 y adaptar fcilmente el contenido en Office PowerPoint 2007 ms adelante. De esta manera, no slo se reduce el tiempo dedicado a crear presentaciones, sino que las diapositivas insertadas se pueden sincronizar con la versin del servidor, de modo que el contenido est siempre actualizado.

Comunicarse con los usuarios en diferentes plataformas y dispositivos. Los archivos se pueden convertir a formatos XPS y PDF para compartirlos con los usuarios en cualquier plataforma.

Utilizar diseos personalizados para armar presentaciones con ms rapidez. Se pueden definir y guardar los diseos de diapositiva propios personalizados, de modo que ya no se tenga que emplear tiempo en cortar y pegar los diseos en diapositivas nuevas ni en eliminar contenido de una diapositiva con el diseo deseado. Con las bibliotecas de diapositivas de PowerPoint, resulta sencillo compartir estas diapositivas personalizadas con otros usuarios para que las presentaciones tengan un aspecto e impresin coherentes y profesionales. .

94

Agregar ms seguridad a las presentaciones de Microsoft Office PowerPoint 2007. Ahora se puede agregar una firma digital a las presentaciones de PowerPoint para garantizar que el contenido no cambie despus de guardarlo, o marcar una presentacin como "final" para evitar cambios involuntarios.

Utilizar diseos personalizados para armar presentaciones con ms rapidez. Se pueden definir y guardar los diseos de diapositiva propios personalizados, de modo que ya no se tenga que emplear tiempo en cortar y pegar los diseos en diapositivas nuevas ni en eliminar contenido de una diapositiva con el diseo deseado. Con las bibliotecas de diapositivas de PowerPoint, resulta sencillo compartir estas diapositivas personalizadas con otros usuarios para que las presentaciones tengan un aspecto e impresin coherentes y profesionales.

Reducir el tamao de los documentos y mejorar al mismo tiempo la recuperacin de los archivos. El nuevo formato XML comprimido de Microsoft Office PowerPoint ofrece una reduccin significativa del tamao de los archivos y, a su vez, una mejora en la recuperacin de los datos de los archivos daados. Este nuevo formato proporciona un ahorro enorme en los requisitos de almacenamiento y ancho de banda, a la vez que reduce el volumen de los costos de TI.

95

II.

Proyecto 5.1. My first job.


Descripcin. Los participantes crean una presentacin con el objetivo de revisar el vocabulario que se emplea al practicar el tema My first job, tema basado en el Programa de Estudio de Ingls del Primer Ao de educacin media. Objetivos tecnolgicos. Describir el entorno de trabajo de Microsoft Office PowerPoint 2007. Crear una nueva presentacin. Ingresar texto. Aplicar formato al texto. Insertar una imagen desde archivo. Configurar el tamao, brillo y contraste de una imagen. Insertar diapositivas. Cambiar el color del fondo de una diapositiva. Ejecutar una presentacin. Aplicar un efecto de transicin a una diapositiva. Guardar una presentacin.

Marco terico. Presentaciones multimedia. La multimedia es una tecnologa que ha encontrado diversidad de aplicaciones en muchos campos de la vida moderna. Inici con aplicaciones en la diversin y el entretenimiento a travs de los juegos de video. De ah se pas a las aplicaciones en la informacin y la educacin, para pasar al campo de la capacitacin y la instruccin, luego a la publicidad hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administracin.

96

Entre los usos que tiene la multimedia en el rea de la educacin se pueden mencionar: a. Como medio de orientacin: Presentaciones multimedia y sitios Web de ndices de orientacin en universidades, museos, exposiciones virtuales y otras ms. b. Medio didctico: Capacitacin con interactividad, simulaciones y realidad virtual. c. Libro electrnico: Mediante CD-ROMs se puede tener acceso a libros, bibliotecas y colecciones de enciclopedias multimedia. A continuacin se crear una presentacin relacionada con parte del vocabulario que se puede emplear en Mi primer trabajo. La estructura de la presentacin es la siguiente:

Portada

Nombre (Name)

Edad (Age)

Ocupacin (Occupation)

Pasatiempos (Hobbies)

Desarrollo. Actividad 5.1.1. Ingreso y exploracin de la interfaz grfica de Office PowerPoint 2007. 1. Ingresar a Microsoft Office PowerPoint 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office PowerPoint 2007

97

2.

Observar que aparece la pantalla de trabajo de Office PowerPoint 2007.

Observar que aparece una nueva diapositiva en vista Normal: en la parte superior de la ventana se muestra el Botn de Office, la Barra de herramientas de acceso rpido, la Cinta de opciones y la ventana de edicin o rea de trabajo en el centro.

3.

Determinar la ubicacin de las reas descritas a continuacin:

a. Cinta de opciones. Muestra los comandos generales para que el usuario se ubique rpidamente. b. Fichas. Representan un rea de actividad especfica. Entre las fichas que se muestran por defecto se encuentran: _______________, __________________, __________________. c. Grupos. Son elementos de las Fichas que contienen opciones relacionadas entre s. En la imagen inferior se muestran los siguientes Grupos: ___________________________, __________________________________________, __________________________, ___________________, ______________________.

4.

Verificar la diferencia entre las diferentes formas de visualizacin disponibles en esta versin de Microsoft Office PowerPoint 2007.

98

Actividad 5.1.2. Crear una nueva presentacin. 5. Seleccionar la ficha Diseo y buscar el grupo Temas. Se puede observar el efecto de cada uno de los temas ubicando el puntero del ratn en cada uno de ellos.

6.

Hacer clic en [] para observar todos los temas disponibles.

7.

Elegir el tema Flujo.

Actividad 5.1.3. Ingresando texto. 8. Hacer clic en el marcador de posicin del Ttulo.

99

9.

Digitar como ttulo la frase My first job.

10. En el marcador de posicin del subttulo digitar la palabra Vocabulary.

Actividad 5.1.3. Insertando una imagen desde archivo. 11. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

12. Seleccionar el comando Imagen, navegar hasta la carpeta de las imgenes e insertar el archivo First Job.jpg.

100

13. Desplazar la imagen a la izquierda y cambiarle de tamao, segn se muestra a continuacin.

Actividad 5.1.4. Ajustando el formato de la imagen. 14. Hacer clic en la imagen recin insertada. Observar que se abre la ficha Formato.

15. Ajustar el brillo y el contraste de la imagen. 16. Aplicar un nuevo estilo a la imagen.

Nota: Para reducir el tamao (peso) de la imagen puede emplear el comando Comprimir imgenes que se encuentra en el grupo Ajustar de la ficha Formato.

101

5.1.5. Insertando una nueva diapositiva. 17. Hacer clic en la ficha Inicio y buscar el grupo Diapositivas.

18. Seleccionar el comando Nueva Diapositiva.

19. Observar los diseos disponibles para la nueva diapositiva.

102

20. Elegir el diseo Imagen con ttulo.

21. Hacer clic en el marcador de posicin del ttulo y digitar la palabra Name. 22. Escribir su nombre en el marcador de posicin inferior.

Actividad 5.1.6. Aplicando formato al texto recin insertado. 23. Seleccionar el texto del ttulo. 24. Verificar que la ficha Inicio est seleccionada y buscar el grupo Fuente.

103

25. Hacer clic en [] del comando Tamao de fuente y seleccionar 66. 26. Repetir el procedimiento para cambiar el tamao del nombre. Elegir un tamao adecuado al marcador de posicin correspondiente.

Actividad 5.1.7. Insertando una imagen en un marcador de posicin reservado. 27. Hacer clic en el marcador de posicin de la imagen. 28. Navegar hasta la carpeta de las imgenes e insertar el archivo Name.jpg.

104

Actividad 5.1.8. Cambiando el color del fondo de la diapositiva. 29. Hacer clic derecho en cualquier rea del fondo de la diapositiva. 30. En el men contextual que aparece, elegir la opcin Formato del fondo.

31. Observar la caja de dilogo Dar formato al fondo. Emplear un tiempo prudencial para explorar las diferentes opciones disponibles. 32. Al finalizar la exploracin, activar la opcin Relleno degradado y hacer clic en el botn Cerrar.

105

33. Observar el resultado:

34. Repetir del procedimiento a partir del paso 17 para insertar el resto de las diapositivas de la presentacin. Tomar en cuenta las condiciones siguientes: No. de diapositiva 3 4 5 Diseo Imagen con ttulo Imagen con ttulo Imagen con ttulo Texto Age Occupation Hobbies Imagen Age Occupation Hobbies

Actividad 5.1.9. Ejecutar la presentacin. 35. Seleccionar la ficha Presentacin con diapositivas y buscar el grupo Iniciar presentacin con diapositivas.

36. Dar clic en el comando Desde el principio y observar el resultado. Nota: Si se desea observar la presentacin a partir de la diapositiva actual, elegir el comando Desde la diapositiva actual.

106

Actividad 5.1.10. Aplicando un efecto de transicin a las diapositivas de la presentacin. 37. Ubicarse en la diapositiva nmero 1. 38. Hacer clic en la ficha Animaciones y buscar el grupo Transicin de la diapositiva.

39. Hacer clic en el botn Ms.

40. Observar las animaciones disponibles. Emplear un tiempo prudencial para explorar las diferentes opciones. Al finalizar, aplicar uno de las animaciones a la diapositiva 1.

41. Realizar el mismo procedimiento para aplicar un efecto de animacin a las otras diapositivas. 42. Ejecutar la presentacin nuevamente y observar los cambios.

107

Actividad 5.1.11. Guardar la presentacin. 43. Hacer clic en el botn Guardar de la Barra de herramientas de acceso rpido.

Nota: Opcionalmente se puede pulsar la combinacin de teclas Control + G para guardar la presentacin. 44. Navegar hasta la carpeta de los archivos y asignar un nombre. Al finalizar hacer clic en el botn Guardar.

108

III.

Proyecto 5.2. Sin conflictos.


Descripcin. Los participantes editan una presentacin relacionada con la negociacin y el manejo de conflictos. Durante el proceso conocen el ciclo en que se desarrolla un conflicto y un mtodo efectivo para manejarlo. Tema basado en el Programa de Estudio de Orientacin para la Vida. Unidad 3. Resolucin de conflictos del primer ao de educacin media.

Objetivos tecnolgicos. Abrir un archivo de presentacin. Insertar un texto WordArt. Cambiar el tipo de fuente de un texto WordArt Desplazarse entre las diferentes diapositivas. Insertar un cuadro de texto. Insertar una imagen desde un archivo. Ajustar el formato de la imagen. Insertar un grfico SmartArt. Modificar el estilo y el color de un grfico SmartArt. Aplicar transiciones a las diapositivas de una presentacin. Guardar una presentacin.

Marco terico. El conflicto. Un conflicto es una diferencia de intereses u opiniones entre una o ms partes sobre determinada situacin o tema. Involucra pensamiento y accin de los involucrados. El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su inters propio.

Ciclo del conflicto. a. Existen asuntos propios o emocionales que se activan a partir de un evento, el cual parece atraer la atencin sobre lo que se considera como asuntos fundamentales.

109

b. La tensin llega hasta un punto en que las partes se ponen de manifiesto y ambas elaboran juicios del poder y las metas de la oposicin. c. Las personas implicadas en la situacin experimentan temor en la confrontacin de acuerdo con los riesgos que toman en relacin con la familia, ingresos, puestos, prestigio, etc. d. Hay una negociacin o una serie de reuniones en las que ambas partes trabajan sobre sus desacuerdos y el resultado ser la solucin por medio del compromiso y o el reinicio del ciclo. Negociacin y manejo de conflictos. La negociacin es una herramienta importante para lograr lo que se quiere de otras personas, sobre todo cuando no se tienen intereses en comn. El conflicto afecta en mayor o menor medida la productividad de las personas, por eso es necesario aprender a manejarlo. Para que exista un conflicto se necesitan dos personas. La solucin da inicio cuando una de las partes cambia de actitud y pone de su parte para resolver el problema. La negociacin se puede definir como el proceso de comunicacin que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los dems y donde ambas partes llegan a un acuerdo Ganar - Ganar. Un mtodo efectivo de negociacin est formado por los siguientes puntos: a. Separar las personas del problema. No olvidar que la otra parte son personas con sentimientos, escala de valores, vivencias diferentes e imprescindibles. b. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones. La negociacin basndose en los intereses (para qu quiero esto?) es ms efectiva que aquella que se basa en los intereses (yo quiero esto). c. Inventar opciones de mutuo beneficio. Es importante buscar intereses comunes o complementarios que sean de beneficio para ambas partes. d. Insistir en que los criterios sean objetivos. Esto permite lograr una solucin basada en principios, no en presiones. No se debe olvidar que la razn para negociar es obtener algo mejor de lo que se obtendra sin negociar. 110

Desarrollo. Actividad 5.2.1. Abrir el archivo que servir de plantilla. 1. Ingresar a Microsoft Office PowerPoint 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office PowerPoint 2007 2. Navegar hasta la carpeta de los archivos y abrir la presentacin Sin conflictos.pptx.

3.

Cuntas diapositivas tiene esta presentacin?

Actividad 5.2.2. Insertar un texto WordArt como ttulo. 4. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Texto.

111

5.

Hacer clic en el comando WordArt y seleccionar uno de los estilos disponibles.

6.

Digitar en el cuadro de texto disponible la frase Sin conflictos y desplazarlo a la parte inferior de la diapositiva, segn se muestra a continuacin.

Actividad 5.2.3. Cambiar el tipo de fuente del texto WordArt. 7. Seleccionar el texto WordArt recin insertado.

112

8.

Verificar que la ficha Inicio est seleccionada y buscar el grupo Fuente.

9.

Hacer clic en [] del comando Fuente y seleccionar otro tipo de fuente de acuerdo al gusto personal.

Actividad 5.2.4. Avanzar a la siguiente diapositiva. 10. Observar la barra de desplazamiento vertical. Buscar los botones de desplazamiento a la diapositiva anterior y a la diapositiva siguiente. 11. Hacer clic en el botn Diapositiva siguiente.

113

Actividad 5.2.5. Insertando un cuadro de texto. 12. Observar el ttulo de esta diapositiva.

13. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Texto.

14. Elegir el comando Cuadro de texto.

15. Observar que el puntero del ratn cambi a una cruz. Desplazar el puntero del ratn y hacer clic en el rea de trabajo.

114

16. Digitar el siguiente texto: Es una diferencia de intereses u opiniones entre una o ms partes sobre determinada situacin o tema. Involucra pensamiento y accin de los involucrados. 17. Cambiar el tamao del cuadro de texto y ubicarlo segn se muestra a continuacin.

18. Verificar que est seleccionado el cuadro de texto, centrar el contenido y aplicar negrita.

Actividad 5.2.6. Insertando una imagen desde archivo. 19. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

115

20. Seleccionar el comando Imagen, navegar hasta la carpeta de las imgenes e insertar el archivo Conflicto.jpg.

21. Desplazar la imagen a la derecha y reducirle el tamao, segn se muestra a continuacin.

22. Verificar que la imagen recin insertada est seleccionada y buscar el grupo Tamao dentro de la ficha Formato.

23. Hacer clic en el comando Recortar.

116

24. Observar que nuevamente cambi de forma el puntero del ratn. 25. Desplazar el puntero del ratn a la parte central de las lneas verticales.

26. Reducir las dimensiones de la imagen, segn se muestra a continuacin.

Actividad 5.2.7. Ajustando el formato de la imagen. 27. Hacer clic en la imagen recin insertada. Observar que se abre la ficha Formato.

28. Ajustar el brillo y el contraste de la imagen.

117

29. Aplicar un nuevo estilo a la imagen.

Nota: Recordar que para reducir el tamao (peso) de la imagen puede emplear el comando Comprimir imgenes que se encuentra en el grupo Ajustar de la ficha Formato. 30. Pasar a la siguiente diapositiva.

Actividad 5.2.8. Insertando un grfico SmarArt. 31. Hacer clic en la ficha Insertar y buscar el grupo Ilustraciones.

32. Hacer clic en el comando SmartArt.

33. Observar que se abre una caja de dilogo con una serie de diseos disponibles. Emplear un tiempo prudencial para revisar cada categora y los elementos que las forman. 118

34. Elegir la categora Ciclo y dentro de l, el diseo Matriz de ciclo. Dar clic en el botn Aceptar.

35. Emplear el cuadro de la izquierda para ingresar el texto. Tomar como ejemplo el siguiente esquema:

36. Seleccionar todo el texto empleando el cuadro de la izquierda y aplicarle negrita. 37. Hacer clic afuera del rea de edicin del grfico SmartArt.

119

Actividad 5.2.9. Modificando el estilo del grfico SmarArt. 38. Hacer clic en el grfico SmartArt. 39. Seleccionar la ficha Diseo y buscar el grupo Estilos de SmartArt.

40. Hacer clic en el botn Ms.

41. Elegir uno de los estilos disponibles.

Actividad 5.2.10. Cambiando el color del grfico SmarArt. 42. Hacer clic en el grfico SmartArt. 43. Seleccionar la ficha Diseo y buscar el grupo Estilos SmartArt.

120

44. Hacer clic en el comando Cambiar colores.

45. Elegir una de las combinaciones de colores disponibles.

Actividad 5.2.11. Completando el resto de la presentacin. 46. Completar las siguientes diapositivas tomando como ejemplo las siguientes imgenes.

121

Actividad 5.2.12. Aplicando un efecto de transicin a las diapositivas de la presentacin. 47. Ubicarse en la diapositiva nmero 1. 48. Hacer clic en la ficha Animaciones y buscar el grupo Transicin de la diapositiva.

49. Hacer clic en el botn Ms.

122

50. Observar las animaciones disponibles. Emplear un tiempo prudencial para explorar las diferentes opciones. Al finalizar, aplicar uno de las animaciones a la diapositiva 1.

51. Realizar el mismo procedimiento para aplicar un efecto de animacin a las otras diapositivas. 52. Ejecutar la presentacin.

Actividad 5.2.13. Guardar la presentacin. 53. Hacer clic en el botn Guardar de la Barra de herramientas de acceso rpido.

123

IV. Proyecto 5.3. La sociedad de la informacin.


Descripcin. Los participantes crean una presentacin relacionada con la sociedad de la informacin. Las diapositivas muestran informacin acerca de la brecha digital, la tecnologa, las TIC, el internet y la intranet. Tema basado en el Programa de Estudio de Estudios Sociales. Unidad 5. Tecnologa y Sociedad de la Informacin.

Objetivos tecnolgicos. Abrir un archivo de presentacin. Insertar un texto WordArt. Cambiar el tipo de fuente de un texto WordArt Desplazarse entre las diferentes diapositivas. Insertar un cuadro de texto. Insertar una imagen desde un archivo. Ajustar el formato de la imagen. Insertar un grfico SmartArt. Modificar el estilo y el color de un grfico SmartArt. Aplicar transiciones a las diapositivas de una presentacin. Guardar una presentacin.

Marco terico. Sociedad de la informacin. Una sociedad de la informacin es aquella en la cual la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte importante de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarn asociados a las fbricas de productos tangibles, sino a la generacin, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de informacin. Los sectores relacionados con las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) desempean un papel particularmente importante dentro de este esquema. 124

Conceptos importantes relacionados con la sociedad de la informacin. a. Brecha digital. Es una expresin que hace referencia a la diferencia socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades tambin se pueden referir a todas las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), como la computadora personal, la telefona mvil, la banda ancha y otros dispositivos.

b. Tecnologa. Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacer las necesidades de las personas.

c. Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Las TIC agrupan los elementos y las tcnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, Internet y telecomunicaciones. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente las computadoras, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Las TIC se pueden agrupar segn las redes, las terminales y los servicios.

d. Internet. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. e. Intranet. Es una red de computadoras privadas que utiliza tecnologa Internet para compartir, dentro de una organizacin, parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales.

125

Desarrollo. Empleando los conceptos tericos expuestos anteriormente y los conocimientos en el manejo del Microsoft Office PowerPoint 2007 se deber crear una presentacin que muestre: Definicin general de la sociedad de informacin. Una diapositiva por cada uno de los conceptos relacionados con la sociedad de la informacin: Brecha digital, Tecnologa, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Internet e Intranet. Las imgenes que se pueden emplear estn disponibles en la carpeta imgenes con los nombres: Tecnologa1, tecnologa2, tecnologa3, tecnologa4, tecnologa5, tecnologa6, tecnologa7, tecnologa8, tecnologa9 y tecnologa 10.

Saba qu? Los marcadores de posicin son cuadros con bordes punteados o sombreados que forman parte de la mayora de los diseos de diapositivas. Estos cuadros mantienen el ttulo y el texto principal u objetos como grficos, tablas e imgenes. El patrn de diapositivas es la diapositiva principal en una jerarqua de diapositivas que guarda toda la informacin sobre el tema y los diseos de diapositiva de una presentacin, incluidos el fondo, el color, las fuentes, los efectos, los tamaos de los marcadores de posicin y las posiciones.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://office.microsoft.com/es-es/Novice/FX102704873082.aspx http://office.microsoft.com/es-es/powerpoint/FX100648953082.aspx http://office.microsoft.com/es-es/powerpoint/CH100740873082.aspx

126

Actividad 5.3.10. Para investigar

Emplear el espacio correspondiente para responder las siguientes interrogantes.

1. Con qu nombre se conocen los elementos que forman las fichas del men Cinta en Microsoft Office PowerPoint 2007?

2. Qu contiene la ficha contextual que aparece al hacer clic en una grfica de una presentacin?

3. Cul es el procedimiento que se realiza para crear una nueva presentacin en Microsoft Office PowerPoint 2007?

4. Cul es la secuencia que sigue para ingresar a Microsoft Office PowerPoint 2007?:

5. La combinacin de teclas que permiten abrir una presentacin de Microsoft Office PowerPoint 2007 es:

6. Cul es el nombre de los recuadros que se encuentran delineados dentro de una diapositiva de Microsoft Office PowerPoint 2007, indicando el lugar donde se puede introducir texto?

127

7. La ficha en la que se encuentran las opciones para modificar el formato de un patrn de diapositivas es:

8. Cul es el nombre de la plantilla que por defecto aplica Microsoft Office PowerPoint 2007 a las presentaciones nuevas?

9. El nombre del panel de Microsoft Office PowerPoint 2007 que permite trabajar directamente en diapositivas individuales de una presentacin es:

10. Para cambiar o quitar transiciones a las diapositivas de Microsoft Office PowerPoint 2007 se tiene que acceder al panel:

V. Prctica libre: Fortaleciendo una clase


Cada participante preparar una presentacin como material didctico para la clase realizado en Microsoft Office Word 2007, permitiendo fortalecer una clase de la asignatura de la especialidad respectiva del educador.

128

VI. Internet
Buscando informacin en Internet Internet es una red de redes que permite la interconexin descentralizada de computadoras por medio de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. No es una red centralizada ni est regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araa en la cual unas redes se conectan con otras.

I.

Principales servicios disponibles en Internet.


En general, los servicios de Internet tienen que ver con las funciones de informacin, comunicacin e interaccin. Entre los principales servicios o aplicaciones disponibles en Internet se pueden mencionar: World Wide Web (WWW o W3). Es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo HTTP permite adquirir y visualizar de forma fcil, rpida y sencilla todo tipo de formatos de informacin (video, audio, texto, software y otros ms). Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor web o host es el lugar virtual que pone a su disposicin para alojar las pginas web, y por otro lado, est el cliente o computadora del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas pginas tiene que utilizar un programa (cliente web) que lea las pginas web e intrprete su significado. Estos programas o clientes web son los navegadores y son los que permiten a la computadora del usuario interpretar el lenguaje HTML.

El trmino World Wide Web se podra traducir como Red Global Mundial.

129

La direccin nica de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos: HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor. La direccin Internet del servidor que difunde los documentos. Esta direccin es nica en toda la red y se conoce como direccin IP de la mquina. El rbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento. El nombre del documento que tendr siempre la extensin .html o .htm.

La sintaxis ms habitual es la siguiente: protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm http://windows.microsoft.com/es-XL/windows/home

Correo electrnico (e-mail). Es un mensaje electrnico enviado de una computadora a otra. Para identificar a usuarios de correo electrnico se emplean las direcciones de correo electrnico con el formato siguiente: usuario@servidor_de_correo.dominio Un correo electrnico consta de principales: dos partes

El encabezado: contiene el nombre y direccin del receptor, el nombre y la direccin de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrnico tambin muestran el nombre, direccin y fecha del mensaje. El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en s mismo.

Un correo electrnico o e-mail es un mensaje electrnico enviado de una computadora a otra.

Foros web. Los foros en lnea se organizan en grupos de discusin sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en lnea y sobre la Web siendo accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegacin.

130

Los foros pueden ser empleados con los alumnos como: Intercambio de informacin. Debate, dilogo y comunicacin. Espacio de socializacin. Trabajo y aprendizaje colaborativo.

Nota: Este tema se desarrollar completamente ms adelante.

Weblogs, blogs o bitcoras. Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En el mbito educativo un blog puede ser empleado por los alumnos para: Reseas de conferencias o eventos. Diario de reflexin personal (orientado por el docente). Anlisis de lecturas de libros. Reunir, organizar y compartir hipervnculos de materiales ubicados en la web relacionados con sus cursos. Registrar avances de proyectos que el docente o compaeros quieran revisar. Puede incluir fotografas. Comentar entradas en los blogs de compaeros. E-Portafolio de evidencias de aprendizaje.

Un edublog es un blog utilizado con fines educativos.

Transferencia de archivos (FTP o File Transmision Protocol). Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El FTP tambin sirve para subir nuestros archivos a la Web y colgar nuestras pginas web en la ruta y directorio que nos haya asignado nuestro proveedor de servicios de Internet.

El FTP permite transferir archivos entre dos computadoras conectadas a una red TCP

131

Chats IRC (Internet Relay Chat), videoconferencia, mensajera instantnea y llamadas telefnicas por medio de Internet. Internet Relay Chat es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que mltiples usuarios en red conversen sobre un tema comn, normalmente los temas de discusin dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Adems, Internet permite realizar videoconferencias, reuniones de trabajo en forma virtual y llamadas telefnicas.

Chatear es sinnimo de hablar usando Internet.

Wiki. Este trmino se utiliza en la Web para referirse a una coleccin de pginas web enlazadas que forman un hipertexto colaborativo en el que participan las personas que lo deseen. En otras palabras, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Wiki es tomado del trmino wiki wiki que significa rpido en lengua hawaiana.

Sindicacin de contenidos (RSS). Es una modalidad que ofrecen algunos sitios web para distribuir contenidos para que los usuarios acceden frecuentemente. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en ingls "newsreader" o "feed reader"). Un ejemplo frecuente es la sindicacin de los titulares de noticias de ltima hora de un peridico. De esta forma, los usuarios pueden recibir directamente dichos titulares y, si estn interesados en ver ms informacin, acceder a la pgina web que contiene la informacin.

Las RSS permiten recibir informacin actualizada constantemente.

132

II. Proyecto 6.1. Uso de navegadores en Internet.


Introduccin. Un navegador web o de Internet, en ingls un "web browser", es un programa que permite visualizar la informacin que contiene una pgina web (est alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). Entre los principales navegadores disponibles actualmente se encuentran: Internet Explorer. Mozilla Firefox. Opera. Google Crome. Nota: Para fines de la presente capacitacin se emplear como navegador por defecto el Internet Explorer 8.0. Objetivos tecnolgicos. Reconocer los principales elementos de la interfaz grfica del Internet Explorer 8. Agregar sitios web educativos a mis favoritos como parte de una investigacin. Crear carpetas dentro de mis favoritos, segn el contexto educativo. Desarrollo. Actividad 6.1.1. Conociendo la interfaz grfica del Internet Explorer 8.0. 1. Ingresar al Internet Explorer y observar la ventana que se muestra.

133

Considerar que: a) En este ejemplo se observa la pgina por defecto de Microsoft Latinoamrica y b) Las imgenes mostradas varan continuamente. 2. 3. Observar la parte superior de la ventana mostrada. Sealar en la imagen inferior la ubicacin de las siguientes partes: a. Botn Atrs. Muestra la pgina visitada anteriormente. Si es la primera vez que se ingresa al Explorador web el botn aparece desactivado. Opcionalmente se puede emplear la combinacin de teclas Alt + para obtener el mismo resultado. b. Botn Adelante. Muestra una pgina posterior. Si no se ha visitado alguna pgina previa, el botn aparece desactivado. Opcionalmente se puede emplear la combinacin de teclas Alt + para obtener el mismo resultado. c. Barra de direcciones. Es un espacio en el que se escribe la direccin de una pgina web que se desea visitar. Adicionalmente en este espacio se muestra la direccin de la pgina visitada actualmente. d. Botn Actualizar. Vuelve a cargar la pgina web actual. Pulsando F5 se obtiene el mismo resultado. e. Botn Detener. Detiene la actividad que en ese momento est realizando el explorador web.

4.

Observar la barra de Favoritos.

Esta barra permite guardar enlaces, contenido actualizable como Web Slices, fuentes web RSS, as como documentos, carpetas y cualquier clase de accesos directos. 5. Digitar en la Barra de direcciones del navegador web la URL del Ministerio de Educacin de El Salvador (www.mined.gob.sv) y pulsar Enter.

134

6.

Observar que aparece la pgina principal del sitio del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Nota: La ventana mostrada puede variar debido a las actualizaciones que se realizan constantemente por parte de los administradores del sitio. 7. 8. 9. Hacer clic en el botn Dar clic en Observar la ventana que aparece: . .

Dar clic en el botn Nueva carpeta para crear una carpeta y guardar en ella la direccin del sitio o en el botn Agregar para que el sitio quede almacenado en la raz de la carpeta Favoritos.

Ejercicio 6.1. Guardando sitios en los Favoritos. 1. Guardar las direcciones de los siguientes sitios ubicndolos en las carpetas indicadas: Direccin del sitio www.microsoft.com www.corbis.com www.eduteka.org Ubicacin Carpeta raz Carpeta Sitios de fotografas Carpeta Portales educativos

135

III. Proyecto 6.2. Bsqueda de informacin educativa en internet.


Introduccin. Los Buscadores son gigantescas bases de datos que contienen informacin sobre cientos de miles de pginas de Internet. Se clasifican por distintos niveles de categoras y subcategoras, facilitando as el proceso de localizacin. Cada direccin almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras clave, que en definitiva, sern las que permiten llegar hasta ellas. Entre los principales buscadores web se encuentran los siguientes:

http://www.bing.com http://www.espanol.yahoo.com http://www.altavista.com http://www.excite.com http://www.hotbot.com http://infoseek.go.com http://www.euroseek.net http://www.es.lycos.de/ http://www.planetsearch.com http://www.webcrawler.com http://www.metacrawler.com http://www.aol.com/search/ http://www.google.com

Para buscar informacin en Internet se deben tener en cuenta las siguientes sugerencias: a. Considerar el empleo de maysculas. Si una palabra clave est en maysculas, el motor de bsqueda presentar solamente los documentos que tengan esa palabra en mayscula. En muchas ocasiones es preferible dejar las palabras sin maysculas para que el buscador presente ambas alternativas (con y sin maysculas). b. Bsqueda de frases. Si se emplea ms de una palabra clave en un determinado orden, se puede encerrar la frase entre comillas; con esto se logra que el buscador muestre los documentos que tengan la frase completa en el orden determinado de las palabras. Por ejemplo, si se desea encontrar informacin sobre las playas de El Salvador, se puede escribir en el buscador playas de El Salvador para delimitar la bsqueda.

136

c. Uso del truncamiento. Consiste en emplear la raz de una palabra clave y abreviarla con un asterisco; esto permite ampliar la bsqueda y obtener ms resultados. Por ejemplo, si escribe la palabra msi* el buscador mostrar informacin relacionada con msica, msicos y otras ms. d. Uso de la lgica booleana. Los operadores booleanos permiten definir criterios de bsqueda. Entre los principales operadores booleanos se pueden mencionar: Operador AND (Y). Es til cuando se est buscando informacin que incluye en determinado nmero de palabras clave. Por ejemplo, la combinacin Internet AND Web2.0 muestra los documentos que incluyen las palabras Internet y Web2.0. Operador OR (O). Se emplea cuando se busca informacin relacionada con cualquiera de las palabras clave. Por ejemplo, la combinacin Internet OR Web2.0 muestra los documentos que incluyen la palabra Internet o la palabra Web2.0. NOT o AND NOT. Al ubicar cualquiera de los trminos antes de una palabra clave, muestra los documentos que no incluyan la palabra clave. Por ejemplo, la combinacin Internet NOT Web2.0 muestra los documentos que incluyen Internet y que no presentan la palabra Web2.0. Los parntesis. Se usan para ordenar y limitar las relaciones entres las variables de bsqueda.

Objetivos tecnolgicos. Reconocer los principales elementos de la interfaz grfica del buscador Bing. Practicar la bsqueda de informacin educativa en el buscador Bing. Realizar la bsqueda de imgenes por medio del buscador Bing. Desarrollo. Actividad 6.2.1. Conociendo la interfaz grfica del buscador Bing. Bing es un buscador web de Microsoft que fue lanzado en 2009. Entre las principales caractersticas se puede mencionar una lista de sugerencias de bsqueda en tiempo real, una lista de las bsquedas relacionadas, cambio diario del fondo del buscador, los resultados de la bsqueda se muestran divididos por categoras y otras ms. 1. Ingresar al Internet Explorer y digitar la direccin del buscador Bing.com.

137

2.

Analizar la interfaz del buscador en base a la siguiente imagen. Completar los espacios correspondientes con la utilidad o funcin de cada rea.

Web: Imgenes: Noticias: Ms: Mostrar todos: Slo Espaol: Slo de Latinoamrica:

Actividad 6.2.2 Buscando sitios educativos para crear Weblogs. 3. Ingresar al Internet Explorer (si no estuviese cargado) y digitar la direccin del buscador Bing.com.

4.

Digitar las palabras clave que permitan encontrar sitios para la creacin de Weblogs, activar el botn de radio Slo espaol y pulsar Intro. Observar que aparecen una serie de pginas con la informacin buscada. 138

5.

6. 7. 8.

Hacer clic en la primera de las pginas disponibles. Leer la informacin mostrada. Repetir el proceso para dos direcciones URL adicionales. Escribir el nombre de tres sitios de Internet orientados a la creacin de Weblogs: Sitio 1: Sitio 2: Sitio 3:

Actividad 6.2.3. Buscando imgenes. 9. Regresar a la pgina de Bing, donde se haba escrito la palabra Weblogs.

10. Hacer clic en la opcin Imgenes. 11. Observar que aparece una serie de imgenes disponibles. La ventana mostrada es semejante a:

12. Copiar tres imgenes representativas en el disco duro de la computadora.

139

Actividad 6.2.4. La Web 2.0 Emplear el buscador Bing para indagar sobre las preguntas siguientes: 1. Qu es la Web 2.0?

2.

Cules son las principales caractersticas de la Web 2.0?

3.

Mencionar ejemplos de servicios disponibles en la Web 2.0 pero que no sean RSS o blogs. Cmo sera la sintaxis de las palabras clave a buscar? Sintaxis:

Ejemplos de servicios:

4.

Buscar cinco imgenes relacionadas con la Web 2.0 y a. Guardar los sitios en los Favoritos. b. Guardar las imgenes en el disco duro de la computadora.

140

Saba qu? Internet es una red de redes que permite la interconexin descentralizada de computadoras por medio de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP por lo general. Los Buscadores son gigantescas bases de datos que contienen informacin sobre cientos de miles de pginas de Internet. Un navegador web o de Internet, en ingls un "web browser", es un programa que permite visualizar la informacin que contiene una pgina web (est alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.educared.net/anavegar10/unidades_didacticas/LC_AN_03_busc ar_informacion/index.html http://cai.bc.inter.edu/tecnicas_de_busqueda_en_internet.htm http://www.misrespuestas.com/que-es-un-navegador.html

141

Actividad 2.2.5. Para investigar

Marcar en la sopa de letras mostrada el trmino que corresponde a cada una de las frases planteadas.

1.

El nombre de la red que vincula millones de equipos de computacin repartidos en todo el mundo. Las siglas que identifican a una empresa que proporciona los servicios de Internet a personas o empresas. El nombre de la tecla que se emplea para detener la carga de una pgina web. Es el nombre de gigantescas bases de datos que contienen informacin sobre cientos de miles de pginas de Internet. Es la lista de los vnculos a sitios en el buscador web.

2.

3. 4.

5.

F A T U R H E B Z B

A L Q S I S Q S R U

V G I A S L R E S S

O P E P P G T B E C

R G A F I T E F U A

I N T E R N E T P D

T J E S E N S P Z O

O E J R U O C H L R

S B T A Z T H A Z E

T Z F S I L O S N S

142

VII. Correo electrnico


El correo electrnico (e-mail) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas deben tener una direccin de correo electrnico. Esta direccin la proporciona un proveedor de correo, que es quien ofrece el servicio de envo y recepcin.

I. Razones para utilizar el correo electrnico.


El correo electrnico es uno de los servicios de Internet ms utilizados debido principalmente a las siguientes razones: Se puede enviar en cualquier momento y a cualquier lugar. El destinatario puede abrirlo cuando lo considere necesario. El mismo mensaje puede ser enviado a varias personas simultneamente. Facilita el reenvo de informacin sin necesidad de volver a escribirla. Ahorra tiempo, ya que su envo y recepcin demora generalmente unos cuantos segundos. Los documentos enviados pueden ser editados por los destinatarios y reenviarle al remitente una versin revisada.

143

II. Cmo funciona el correo electrnico.


Bsicamente el correo electrnico funciona de la manera siguiente: En forma semejante a una direccin postal, una direccin de correo electrnico especifica el destino del mensaje a enviar: 1. Una direccin de correo electrnico tiene la forma: usuario@servidor_de_correo.dominio 2. El usuario es un nombre nico que identifica al destinatario o en su defecto al emisor del correo. 3. El servidor de correo.dominio est relacionado con el proveedor del servicio e identifica la direccin. El correo electrnico es enviado y recibido a travs de "oficinas de correo" electrnicas llamadas servidores de correo. Para leer un correo se debe recuperar del servidor de correo. Una vez que se introduce la direccin del destinatario, se redacta el mensaje y se hace clic en Enviar, el programa de correo electrnico se encarga de la entrega. Si el mensaje no puede ser entregado, por ejemplo debido a que tiene una direccin incorrecta, generalmente se recibe un mensaje de correo electrnico detallando el problema.

144

III. Partes de un mensaje de correo electrnico.


El software que se utiliza para enviar, recibir y gestionar mensajes electrnicos se conoce como cliente de correo electrnico. Para enviar un correo electrnico se debe completar la informacin relacionada con los campos siguientes: Para. Este campo contiene las direcciones de correo electrnico de los destinatarios. Es un dato obligatorio. CC (Con Copia). Contiene las direcciones de correo electrnico de personas distintas a los destinatarios principales. Este campo es opcional. CCO (Con Copia Oculta). Este campo contiene las direcciones de correo electrnico de otros destinatarios que recibirn copias, pero cuyos nombres y direcciones no sern visibles para los dems destinatarios. Esto es opcional. Asunto. Contiene el asunto principal del mensaje. La informacin mostrada aqu es breve. Los destinatarios vern esto en su lista resumen de mensajes recibidos. Adjunto. Contiene los nombres de archivos anexos al correo electrnico, por ejemplo, un documento escrito con un procesador de textos o una hoja de clculo. Mensaje. Contiene el mensaje en s y puede tener la extensin que se requiera.

145

IV. Proyecto 7.1. Creacin y configuracin de correo electrnico de Hotmail en Microsoft Outlook
Introduccin. Microsoft Outlook es un programa de organizacin ofimtica y cliente de correo electrnico de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office. Una de las versiones ms recientes es Office Outlook 2007 que proporciona a los usuarios nuevas herramientas para que administren mejor el tiempo y la informacin. Entre las caractersticas ms importantes de esta versin se pueden mencionar: Realizar bsquedas instantneas en toda la informacin. Administrar las prioridades diarias y la informacin. Obtener mejores resultados con la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. Conectar con las personas con facilidad y eficacia. Disfrutar de nuevas medidas de proteccin contra el correo electrnico no deseado y los sitios fraudulentos. Enviar mensajes de texto con un solo clic. Organizar la informacin de nuevas formas ms eficaces. Administrar toda la comunicacin en una interfaz. Objetivo tecnolgico. Configurar una cuenta de correo electrnico mediante Microsoft Office Outlook 2007. Desarrollo. Actividad 7.1.1 Crear una cuenta de correo electrnico en MSN

Actividad 7.1.2 Configurando la cuenta de Microsoft Office Outlook 2007. NOTA: Antes de seguir este procedimiento se debe instalar Outlook Conector. Para configurar una cuenta de correo electrnico empleando Microsoft Office Outlook 2007 se deben seguir los siguientes pasos: 1. Ingresar a Microsoft Office Outlook 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Outlook 2007 2. Observar que aparece el Asistente de configuracin de cuentas facilitando la configuracin de la cuenta paso a paso. Pulsar en el botn Siguiente >.

146

3.

Hacer clic en el botn de radio No y luego en el botn Siguiente > para finalizar con el proceso.

4.

Elegir Herramientas Configuracin de la cuenta.

5.

Pulsar en la ficha Correo electrnico y dar clic en la opcin Nuevo.

147

6.

Observar que aparece el cuadro de dilogo Agregar una nueva cuenta de correo electrnico. Seleccionar la primera opcin Microsoft Exchange, POP3, IMAP o HTTP y pulsar en el botn Siguiente >.

7.

Activar la casilla Configurar manualmente las opciones del servidor o tipos de servidores adicionales y pulsar en el botn Siguiente >. Elegir el servicio Correo electrnico de Internet.

8.

9.

Hacer clic en el botn Siguiente >.

10. Observar que la siguiente ventana muestra el formulario con los datos de configuracin de la cuenta que se est agregando. Completar la informacin necesaria tomando en cuenta: Escribir en el campo Su Nombre, el nombre con el que se desea que los destinarios reciban los correos. Completar el campo Direccin usuario@servidor_de_correo.dominio de correo electrnico, ejemplo:

Cambiar en Tipo de cuenta el servidor de correo entrante a POP3. Completar el campo Servidor de correo entrante. Completar el campo Servidor de correo saliente. Completar el campo Nombre de usuario. Escribir una clave en el campo Contrasea.

148

11. Pulsar en el botn Ms configuraciones

12. En la ficha Servidor de salida marcar la casilla Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticacin y la primera opcin Utilizar la misma configuracin que mi servidor de correo de entrada, como ilustra la siguiente imagen:

13. En la ficha Avanzadas, marcar que se utiliza una conexin SSL.

14. Hacer clic en el botn Aceptar y luego en Siguiente >. Observar que se abre una ventana notificando que ya se ha configurado la cuenta. Hacer clic en el botn Finalizar.

15. Dar clic en Cerrar de la ventana Configuracin de la cuenta.

149

Para verificar que la cuenta se configur correctamente realizar el siguiente procedimiento:

1.

Hacer clic en el botn Enviar y Recibir ubicado en la barra de herramientas. Enseguida ingresar el nombre de usuario y contrasea. Dar clic en el botn Aceptar. Observar que se conectar al servidor de correo para buscar correos nuevos o enviar correos pendientes.

2.

3.

Considerar que si hay resultados se mostrarn en la Bandeja de entrada, en caso contrario no se reflejarn cambios.

Saba qu? No hay garantas de privacidad del correo electrnico. Un mensaje puede ser interceptado y ledo mientras va camino de su destino final a travs de Internet. Sin embargo, existen mecanismos de seguridad que permiten minimizar esta posibilidad Cuando se borra un mensaje de la computadora, una copia de ste an puede permanecer en el servidor de correo.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.learnthenet.com/spanish/email/010mail.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/linea_ correo.pdf http://www.rrhhweb.com/Consejos_para_el_correcto_uso_del_correo_electronico.html

150

Actividad 3.1.3. Para investigar

Emplear el espacio correspondiente para responder las siguientes interrogantes.

1. Qu elemento de la interfaz de Microsoft Office Outlook 2007 contiene un rbol de men que permite navegar entre las bandejas y carpetas?

2. Cul es el nombre del panel de Microsoft Office Outlook 2007 que contiene un calendario y un listado con las tareas del da?

3. La combinacin de teclas que sirve para buscar informacin en Microsoft Office Outlook 2007 de manera instantnea es:

4. Una forma de mantener organizada la informacin en Microsoft Office Outlook 2007 es por medio de la creacin de carpetas. La secuencia de men para crear carpetas es::

5. Una forma de mantener organizada la informacin en Microsoft Office Outlook 2007 es por medio de la creacin de carpetas. La secuencia de men para crear carpetas es:

6. Cules son las funciones permitidas a un "Delegado Autor" en Microsoft Office Outlook 2007?

7. Qu significa que se va a crear un calendario del grupo en Microsoft Office Outlook 2007?

151

8. Este tipo de confirmacin indica que el mensaje de correo electrnico de Microsoft Office Outlook 2007 se envi al buzn de los destinatarios, pero si los destinarios lo han visto o ledo.

9. En Microsoft Office Outlook 2007, evitar la entrada de mensajes que no desea recibir y la entrada de mensajes de remitentes especficos se refiere a la configuracin de:

10. Qu vista del calendario de Microsoft Office Outlook 2007 muestra citas y encuentros del da actual en adelante?

152

VIII. Weblesson
Una Weblesson es una actividad en la que se plantea una situacin o un problema que los estudiantes debern resolver realizando una serie de tareas que promueven un aprendizaje significativo. Dichas actividades estn integradas al currculo y potencian el uso de la tecnologa.

I.

Por qu una Weblesson?


Las Weblesson permiten que los docentes aprovechen los recursos tecnolgicos para lograr que los estudiantes desarrollen: Habilidades de pensamiento. Destrezas tecnolgicas para esta era de la informacin digital. Inters genuino en el proceso enseanza y aprendizaje.

Una Weblesson requiere que el estudiante emplee su pensamiento lgico y crtico para responder una pregunta o solucionar un problema; no puede limitarse a copiar y pegar informacin para resolverla. Por lo tanto, al disear una Weblesson el docente debe: Proporcionar al estudiante una estructura para llevar a cabo la investigacin. Saber navegar en Internet. Encontrar informacin til.

153

Parafrasear la informacin. Organizar la informacin.

Adems, las tareas que se incluyen en una Weblesson deben ajustarse a las metas y objetivos acadmicos del centro escolar y, evitar que se puedan resolver copiando nicamente la informacin.

Actividad 8.1.1. Conociendo las Weblessons. 1. Iniciar el explorador Web e ingresar a la pgina web: http://pc.innovativeteachers.com/mpc_web/ Hacer clic en la opcin Weblessons.

2.

3.

Dar clic en la opcin Examinar.

154

4.

Seleccionar una de las Weblessons y responder las siguientes preguntas: Cul es la direccin URL de la Weblesson seleccionada?

Cul es el rea o reas a las que est dirigida la actividad?

Cul es el ttulo de la Weblesson seleccionada?

El ttulo llama la atencin y est relacionado con el tema de discusin? Por qu?

Las palabras claves permiten ubicar al estudiante en el tema a tratar? Por qu?

Cul es el grado al que est orientada la Weblesson?

Las actividades planteadas en la Weblesson estn de acuerdo al grado al que est dirigida? Por qu?

Cules son los contenidos que cubre la Weblesson?

Los contenidos estn de acuerdo a la edad de los estudiantes y el tiempo en que se pretende desarrollar la Weblesson? Por qu?

155

Cules son los objetivos de la Weblesson?

Se pueden lograr los objetivos planteados? Por qu?

Cul es la situacin planteada o pregunta generadora?

La situacin planteada o pregunta generadora es clara y permite que los estudiantes generen situaciones de aprendizaje? Por qu?

Cules son las tareas que la Weblesson pide que se realice?

Las tareas son claras y permiten reforzar los objetivos de aprendizaje de la Weblesson? Por qu?

Los criterios de evaluacin son claros y permite evidenciar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes? Por qu?

156

Los recursos como pginas web o actividades complementarias son de utilidad, funcionan y permiten enriquecer el aprendizaje? Por qu?

La Weblesson cuenta con Bibliografa?

Actividad 8.1.2. Creando una Weblesson. 5. Ingresar a Microsoft Office Word 2007 y abrir el archivo Plantilla Weblesson.docx.

6.

Completar la plantilla con la informacin que se solicita. Tomar en cuenta las siguientes consideraciones con cada rea en particular: Ttulo. Debe ser atractivo, que llame la atencin de los estudiantes. Palabras clave. Deben ubicar al estudiante en el tema que a tratar la Weblesson. Nivel escolar. Nivel de aprendizaje al que est orientada la Weblesson. Materia. Asignatura a la que est orientada la Weblesson. Contenido(s). Deben estr de acuerdo a la edad de los estudiantes y el tiempo en que se pretende desarrollar la Weblesson. Autor(es). Docente que ha diseado la Weblesson.

157

Imagen. Relacionada con el tema. Objetivos. Que puedan ser alcanzados en el tiempo programado. Situacin pregunta generadora. Debe despertar la curiosidad y el deseo de entender algo que interesa. Adems debe atrapar la atencin de los estudiantes e incluirlos en la situacin de aprendizaje planteada. La pregunta generadora se disea pensando en lo que se desea que realicen los estudiantes. Por ejemplo: Qu se desea que hagan los alumnos? Identificar relacin causa - efecto Crear o inventar Comparar y contrastar La pregunta puede iniciar con: Por qu? Cmo? Cul?

Una pregunta generadora puede iniciar con un verbo de accin: Tomar (una decisin) Influir (en alguien) Recomendar (un plan de accin) Formular (un juicio razonado) Cambiar (una opinin) Mejorar (un servicio o sistema) Resolver (un problema complejo) Tarea. Debe ser clara permitiendo reforzar los objetivos de aprendizaje de la Weblesson. Recursos. Deben ser de utilidad, funcionar correctamente y permitir enriquecer el aprendizaje. Criterios de evaluacin. Deben ser claros y permitir evidenciar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Se deben emplear las rbricas. Bibliografa. Documentos que respalden la Weblesson. 7. Al finalizar, guardar el documento asignndole el nombre de la Weblesson diseada.

158

Actividad 8.1.3. Publicar una Weblesson. 8. A partir del documento creado en la actividad anterior, se debera cargar la Weblesson utilizando alguna herramienta de publicacin en Internet. Sin embargo, esta actividad se podr completar una vez se haya revisado el trabajo con un Sistema de Desarrollo de Contenidos de Aprendizaje, dichas Weblesson debern ser pblicadas en el Portal del Ministerio de Educacin y en el sitio de Maestros innovadores de Microsoft.( http://www.docentesinnovadores.net/)

Saba qu? Al trabajar en una Weblesson, los alumnos buscan recursos, herramientas interactivas y realizan tareas en lnea. Durante el proceso de resolucin del problema o de la situacin, los alumnos desarrollan su creatividad y su pensamiento crtico. Esto les permite discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de los recursos y contenidos a utilizar.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.programaentrepares.com/default.asp?op=inicio http://www.microsoft.com/latam/educacion/alianzaporlaeducacion/part nersinlearning.mspx

159

IX . WebQuest

Una WebQuest es un tipo de actividad didctica que consiste en una investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica.

I.

Por qu una WebQuest?


Las WebQuest estn especialmente diseadas para que el estudiante desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la informacin que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyndose en herramientas informticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente disea una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera ms pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fcil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados. Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin y Conclusin.

160

II.

Partes importantes de una WebQuest.


Introduccin. Es la seccin inicial de una WebQuest y consiste en un texto corto cuya funcin es proveer al estudiante informacin bsica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las dems secciones. La introduccin debe incluir: Informacin general acerca del tema a trabajar. Informacin que llame la atencin del estudiante, lo familiarice con la problemtica de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar. Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest. Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante el desarrollo de la WebQuest.

Tarea. Consiste en una actividad diseada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la informacin que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest. Utilizar y sintetizar la informacin implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situacin problemtica o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea. Proceso. Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Todas las Tareas estn compuestas por subtareas que el estudiante debe ejecutar de manera lgica y ordenada para alcanzar el objetivo final. Cada subtarea supone un reto para el estudiante y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. Al disear una Tarea, el docente debe analizarla y descomponerla para conocer cules son las subtareas que se deben ejecutar. Esto le permite determinar cules son las exigencias de la Tarea, qu competencias y habilidades se necesitan para desarrollarla correctamente, si ayuda a comprender a profundidad el tema de la WebQuest, si su aplicacin es viable y si se dispone de todos los Recursos necesarios. Resumiendo, lo anterior le permite establecer si la Tarea se ajusta a los objetivos de aprendizaje planteados.

161

Recursos. Son una lista de sitios Web que el docente ha seleccionado como los ms adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen informacin vlida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso, o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles especficos que se hayan preestablecido para desarrollar la WebQuest.

Evaluacin. Generalmente los docentes relacionan la Evaluacin con la asignacin de una nota o calificacin que informe a la Institucin sobre el desempeo de un estudiante. Sin embargo, la Evaluacin de una WebQuest va ms all de eso y hace parte de lo que se ha llamado Evaluacin Formativa o Valoracin Integral. Este tipo de valoracin se realiza esencialmente con el propsito de obtener informacin que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Matriz de Valoracin. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una Matriz de Valoracin (Rubric en ingls). Esta matriz contiene un listado de aspectos especficos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de desempeo definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una WebQuest. La Matriz de Valoracin permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de desempeo, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una Matriz de Valoracin deben ser justos, claros, consistentes y especficos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por si mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.

Conclusin. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos ms importantes tanto del tema que se trabaj como de los resultados de la actividad que se llev a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. La Conclusin debe expresarse en un prrafo de poca extensin y est pensada para cumplir los siguientes objetivos: Sealar y resumir los aspectos de la temtica que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea. Estimular la reflexin del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive.

162

Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realiz, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realizacin de la WebQuest.

Actividad 9.1.1. Buscando WebQuests. 1. Ingresar al Internet Explorer y digitar la direccin del buscador Bing.com.

2.

En la ventana que aparece digitar la palabra WebQuest, activar el botn de radio Slo espaol y pulsar Intro.

3. 4. 5.

Observar que aparecen una serie de pginas relacionadas con las WebQuests. Hacer clic en la primera de las pginas disponibles. Leer la informacin mostrada. Cul es la direccin URL de la WebQuest encontrada?

6.

Repetir el proceso para dos direcciones URL adicionales:

163

Actividad 9.1.2. Evaluando WebQuests. 1. 2. 3. Seleccionar una de las direcciones web anteriores. Ingresar Microsoft Office Word 2007 y abrir el archivo Plantilla WebQuest.docx. Completar los campos en blanco, basndose en las caractersticas que deben tener las WebQuest. Al finalizar, guardar el archivo con el nombre de la WebQuest seleccionada.

4.

Actividad 9.1.3. Compartiendo el anlisis de las WebQuests. 1. Compartir con los compaeros el anlisis realizado.

Saba qu? La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las tcnicas principales de uso e integracin de Internet en la escuela. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a travs de la web, dividido en una serie de partes fcilmente comprensibles.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad

http://www.webquest.es/ http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm http://www.isabelperez.com/webquest/taller/l2/index.htm

164

X. Procesamiento de imgenes
Microsoft Photo Story

El procesamiento digital de imgenes es el conjunto de tcnicas que se aplican a las imgenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la bsqueda de informacin. Uno de los procesos que ms se implementan con las imgenes es el Filtrado, definido como el conjunto de tcnicas cuyo objetivo fundamental es obtener, a partir de una imagen origen, otra final cuyo resultado sea ms adecuado para una aplicacin especfica. Los principales objetivos que se persiguen con la aplicacin de filtros son: Suavizar la imagen. Consiste en reducir la cantidad de variaciones de intensidad entre pxeles vecinos. Eliminar ruido. Implica eliminar aquellos pixeles cuyo nivel de intensidad es muy diferente al de sus vecinos y cuyo origen puede estar tanto en el proceso de adquisicin de la imagen como en la transmisin. Realzar bordes. Permite destacar los bordes que se localizan en una imagen. Detectar bordes. Consiste en detectar los pixeles donde se produce un cambio brusco en la funcin intensidad.

I. Microsoft Photo Story (Fotos narradas).


Microsoft Photo Story (Fotos narradas) es una herramienta gratuita para los usuarios de Windows con la que es posible desarrollar presentaciones fotogrficas con una mezcla de imgenes, msica y narracin de voz. Crear una presentacin es tan sencillo como seleccionar las imgenes que la compondrn, aplicar efectos grficos, insertar etiquetas que describan su contenido, establecer transiciones y grabar la narracin final. 165

El programa permite aplicar a las fotografas una decena de filtros grficos, que van desde un sencillo dibujo a trazos hasta pinceladas y bosquejos. Adems, dispone de ms de una veintena de transiciones distintas: estrellas, fundidos, desplazamientos horizontales y verticales. Los formatos de salida son tambin muy numerosos. A DVD y CD se aaden otros para dispositivos porttiles, que van desde SmartPhones a Pocket PC o PSP. Adems, con Microsoft Photo Story se puede crear msica propia para la presentacin en formato MP3.

II. Proyecto 10.1. Resultados de mis actividades extracurriculares.


Actividad 10.1.1. Iniciando la creacin del lbum fotogrfico. 1. Ingresar a Microsoft Photo Story 3.1 (Microsoft Fotos narradas 3.1).

2.

Hacer clic en el botn de radio Iniciar una narracin nueva y posteriormente en el botn Siguiente >.

166

3.

En la ventana que aparece se importan las imgenes y si es necesario, se organizan cambindolas de posicin.

Actividad 10.1.2. Importando las imgenes. 4. Hacer clic en el botn Importar imgenes..., navegar hasta la carpeta de las imgenes, elegir la imagen a insertar y hacer clic en el botn Aceptar. Observar que la imagen se insert y que una muestra de ella de ubica en la parte inferior.

Nota: Para fines de la prctica se han elegido una serie de imgenes que muestran diferentes paisajes. El docente deber emplear las fotografas que le fueron solicitadas previamente.

167

5.

Observar el rea de la diapositiva, con la imagen recin insertada. En la parte inferior se encuentran los botones de edicin.

Actividad 10.1.3. Edicin bsica de las imgenes. 6. Hacer clic en el primer botn . Este botn sirve para corregir automticamente los niveles de color. Hacer clic en el botn y observar el cambio en la imagen.

7.

Algunas fotografas tomadas con cmaras digitales muestran lo que se conoce como ojos rojos. Este problema se puede corregir empleando el botn Ojos rojos . o en

8.

Los dos botones siguientes permiten girar la imagen en el sentido inverso al reloj el mismo sentido .

168

Actividad 10.1.4. Edicin avanzada de las imgenes. 9. El siguiente botn permite editar la imagen por medio de controles fciles de emplear. Hacer clic en el botn Edicin.

10. Observar que se abre una ventana con tres fichas: Girar y recortar, Autocorreccin y Agregar efecto.

11. Modificacin del tamao de la imagen. a) Hacer clic en la ficha Girar y recortar. b) Si la imagen est muy grande o se desea enfocar un rea especfica de ella, se puede activar el botn Recortar y realizar el cambio necesario por medio de los nodos de control que aparecen alrededor de la imagen.

Nota: Adems, se pueden emplear los botones Girar a la izquierda o Girar a la derecha de la misma forma que en la pantalla principal.

169

12. Corregir contraste, niveles del color y ojos rojos. a) Hacer clic en la ficha Autocorreccin.

b) Activar o desactivar los botones de radio de la opcin que se desea modificar.

13. Agregar efectos. a) Hacer clic en la ficha Agregar efectos.

170

b) Hacer clic en en la seccin Efecto. Seleccionar uno de los efectos disponibles en el listado que se despliega.

14. Una vez que se hayan realizado los cambios necesarios, hacer clic en el botn Guardar y luego en Cerrar.

Actividad 10.1.5. Importar ms imgenes. 15. Repetir el procedimiento anterior para insertar y modificar el resto de las imgenes que formarn parte del lbum digital. 16. Observar que si una o ms imgenes tienen bordes negros, aparece disponible la opcin Quitar bordes negros.

171

17. Al hacer clic en el botn Quitar bordes negros aparece la fotografa o imagen antes y despus de aplicar la correccin.

Nota: Si hace clic en el botn S se cambia la fotografa. Si hay ms de una fotografa con bordes negros, al hacer clic en el botn S a todo automticamente se les quita a todas. 18. Adems, se puede cambiar el orden de las fotografas mediante uno de los procedimientos siguientes: a) Hacer clic en la imagen a desplazar y sin soltar el ratn ubicarla en la nueva posicin. b) Hacer clic en la imagen a desplazar y luego en alguno de los botones de la derecha de la barra: Derecha [] o Izquierda [].

19. Si ya no se requiere alguna de las imgenes dentro del lbum, se hace clic en el botn [x]. 20. Al finalizar de insertar las imgenes y realizar los cambios necesarios, hacer clic en el botn Siguiente >.

172

Actividad 10.1.6. Agregar ttulo a las fotografas. 21. Observar que la siguiente ventana que se despliega permite agregar ttulo a las fotografas.

22. Agregar un ttulo a la primera fotografa. Una vez que se ha digitado el texto, puede ser justificado horizontal o verticalmente haciendo uso de los botones ubicados en la parte superior de la caja de ingreso de texto. Adems, tambin puede cambiar el color, tamao y tipo de fuente empleando el botn Texto .

23. Ingresar los ttulos del resto de fotografas. Hacer clic en el botn siguiente.

173

Actividad 10.1.6. Agregar narracin a las imgenes y personalizar el movimiento. 24. Observar que la siguiente ventana que se despliega permite agregar narracin al lbum y personalizar el movimiento entre una imagen y la siguiente.

25. Hacer clic en el botn Personalizar movimiento Observar que se abre una ventana con las fichas: Movimiento y duracin y, Transicin.

174

26. Hacer clic en la ficha Movimiento y duracin. a) El rea Movimiento permite cambiar el movimiento inicial y final de la imagen, al modificar el tamao de los recuadros ubicados sobre cada imagen mostrada.

b) El rea Duracin permite cambiar el tiempo en que permanece visible la fotografa. Por defecto el valor est definido en cinco segundos.

27. Hacer clic en el botn Vista previa para observar el efecto de los cambios que se vayan realizando. 28. Hacer clic en el botn para avanzar a la siguiente imagen.

29. Repetir el procedimiento hasta definir el movimiento de cada una de las fotografas del lbum digital.

30. Regresar a la primera imagen por medio del botn 31. Hacer clic en la ficha Transicin.

175

32. Emplear la barra de desplazamiento vertical del rea Transiciones para explorar los diferentes tipos de transiciones disponibles. Al finalizar, elegir una transicin de acuerdo al gusto personal y hacer clic en el botn Guardar.

33. Hacer clic en el botn

para avanzar a la siguiente imagen.

34. Repetir el procedimiento hasta aplicar una transicin diferente a cada una de las fotografas del lbum digital. 35. Al finalizar, hacer clic en el botn Cerrar. 36. Si el tiempo lo permite, grabar una narracin para cada fotografa del lbum empleando el rea correspondiente. Nota: La computadora debe tener instalado y configurado un micrfono y parlantes para realizar esta actividad. 37. Hacer clic en el botn Siguiente >.

Actividad 10.1.7. Agregar msica de fondo. 38. Opcionalmente se puede agregar msica de fondo al lbum, ya sea de un archivo previamente guardado o se crea una meloda a travs del programa. 39. Hacer clic en el botn Seleccionar msica y buscar en la computadora la msica de muestra. Elegir una cancin y hacer clic en el botn Abrir. 40. Observar que el tiempo de duracin de la cancin se adapta al tiempo de duracin del lbum digital. Si el despliegue de las fotografas dura menos que la cancin, esta se recorta o si es ms grande, se repite las veces que sea necesario. 41. Se puede hacer clic en el botn Vista previa para observar el efecto de la mezcla de la msica con el avance de las fotografas en el lbum. 42. Hacer clic en el botn Siguiente >.

176

Actividad 10.1.8. Guardar la narracin. 43. En la siguiente ventana se selecciona el nombre del archivo, la ubicacin en la computadora y las actividades que se van a realizar con l.

44. Hacer clic en el botn Guardar proyecto y luego en Siguiente >. 45. Observar que el programa procesa la informacin guardando el archivo final con la extensin .wmv. 46. En la ltima ventana mostrada, elegir si se desea ver la narracin que se acaba de crear o iniciar una nueva narracin. 47. Al finalizar hacer clic en el botn Salir.

Saba qu? Todas las imgenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes tcnicas de codificacin. Existen dos tipos bsicos de imgenes generadas por una computadora: Imgenes de mapa de bits e imgenes vectoriales. La resolucin de una imagen indica la cantidad de pixeles que hay en una determinada medida de longitud, una pulgada o un centmetro.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad

http://haciendofotos.com/tratamiento-digital-de-las-imagenes-i/ http://haciendofotos.com/tratamiento-digital-de-las-imagenes-ii/ http://haciendofotos.com/tratamiento-digital-de-las-imagenes-iii/

177

XI. Reproduccin musical


Microsoft Movie Maker

El audio digital consiste en seales de audio grabadas en forma digital, es decir, representada por ceros y unos. En computacin, el audio digital es muy utilizado en aplicaciones multimedia mediante el uso de archivos wave audio, que son grabaciones hechas a partir de seales analgicas. El video digital es un tipo de sistema de grabacin de video que funciona usando una representacin digital de la seal de video, en vez de analgica. El video digital es una secuencia de imgenes y audio que son almacenadas y reproducidas en forma digital. Para una buena calidad en el video es necesario un mtodo eficiente de compresin y una lnea rpida para la transferencia. Los sistemas de compresin de video se basan en que los cuadros del video tienen mucha informacin redundante, se consideran nicamente las diferencias que tiene un cuadro a otro y eliminan informacin. Buena parte de la informacin perdida no es perceptible al ojo humano.

I. Microsoft Movie Maker.


Windows Movie Maker es un software de edicin de video que se incluye en las versiones recientes de Microsoft Windows. Contiene caractersticas tales como efectos, transiciones, ttulos o crditos, pista de audio, narracin cronolgica y otros ms. Con este software se pueden crear pelculas a partir de fotografas, videos de dispositivos como cmaras, importar pelculas que ya se tengan en mltiples formatos, etc. Adems, se puede aadir sonidos o la propia voz.

178

Entre las versiones disponibles de Windows Movie Maker se encuentran:

2000 2001 2002 2004 2004 2006 2007

Windows Movie Maker 1.0 en Windows Me Windows Movie Maker 1.1 en Windows XP Windows Movie Maker 2.0 para Windows XP Windows Movie Maker 2.1 en Windows XP SP2 Windows Movie Maker 2.5 en Windows XP Media Center Edition 2005 Windows Movie Maker 2.6 para Windows Vista Windows Movie Maker 6.0 en Windows Vista

II.Proyecto 11.1. Mi primer CD musical.


Actividad 11.1.1. Buscando imgenes para el CD musical. 1. 2. Iniciar la ventana del explorador Web e ingresar al buscador Bing.com. Hacer clic en la opcin Imgenes, activar el botn de radio Slo imgenes y digitar en la lnea de bsqueda la frase Folclor nacional El Salvador.

179

3.

Observar que aparecen una serie de imgenes relacionadas con el Folklore Nacional de El Salvador.

4. 5.

Elegir un mnimo de diez imgenes y guardarlas en la carpeta de trabajo. Cerrar la sesin del explorador Web.

Actividad 11.1.2. Conociendo la interfaz grfica de Windows Movie Maker. 6. Ingresar a Windows Movie Maker.

7.

Identificar las siguientes partes: c) Panel de tareas. d) Panel de contenido. e) Vista previa de la pelcula. f) Guin grfico.

180

8.

Cul es la funcin del Guin grfico?

Actividad 11.1.3. Importando imgenes. 9. Hacer clic en la opcin Importar imgenes del Panel de tareas.

10. Navegar hasta la carpeta donde se guardaron las imgenes descargadas de Internet y elegir una de ellas. Hacer clic en el botn Importar. Observar que la imagen ya se encuentra disponible en las Colecciones del Panel de contenido.

Nota: Observar que la fotografa tambin aparece en el rea de Vista previa de la pelcula. 11. Repetir el procedimiento para el resto de las imgenes. Como ejemplo solamente se importarn cinco imgenes.

181

12. Observar que las imgenes se van ubicando en el orden de importacin.

Actividad 11.1.4. Trabajando con el Guin grfico del video. 13. Una vez que se han importado todas las imgenes se procede a ubicarlas dentro del Guin Grfico del video. El orden de importacin no necesariamente debe ser el mismo en el que se ubiquen las imgenes en el guin grfico. 14. Seleccionar la primera imagen y arrastrarla hasta el Guin grfico.

182

15. Repetir el procedimiento anterior hasta ubicar todas las imgenes en el Guin grfico.

Actividad 11.1.5. Editando la pelcula. 16. Hacer clic en de la opcin Editar pelcula. Observar que se muestran las opciones disponibles para la edicin de la pelcula.

17. Aplicando efectos de video. a) Seleccionar la opcin Ver efectos de vdeo. b) Emplear la barra de desplazamiento vertical para observar los diferentes efectos disponibles.

183

c) Elegir uno de los efectos y arrastrarlo hasta la primera imagen de Guin grfico. Observar que la imagen con efecto aplica color a la estrella ubicada en la esquina inferior izquierda de la misma.

d) Repetir el procedimiento para el resto de las imgenes.

e) Para observar el resultado de la aplicacin de los efectos, hacer clic en la primera imagen y luego en el botn Reproducir del rea Vista previa de la pelcula.

184

18. Aplicando transiciones. a) Seleccionar la opcin Ver transiciones de video. b) Emplear la barra de desplazamiento vertical para observar los diferentes efectos disponibles.

c) Elegir uno de los efectos y arrastrarlo al espacio intermedio de dos de las imgenes.

d) Repetir el procedimiento para el resto de las imgenes. e) Para observar el resultado de la aplicacin de los efectos, hacer clic en la primera imagen y luego en el botn Reproducir del rea Vista previa de la pelcula.

185

19. Opcionalmente se puede insertar un ttulo a la pelcula.

Actividad 11.1.6. Importar audio o msica. 20. Hacer clic en la opcin Importar audio o msica. 21. Navegar hasta la carpeta de los sonidos y elegir uno de ellos. 22. Observar que el archivo en formato .mp3 se ubica dentro del rea de las Colecciones.

23. Dar clic en el botn Mostrar escala de tiempo.

24. Arrastrar el archivo de sonido hasta la seccin Audio/Msica de la escala de tiempo.

186

25. Hacer clic en la flecha del sonido que se encuentra a la derecha y arrastrarla hasta la ltima imagen de la escena. Observar que con este proceso se ha sincronizado las imgenes con el sonido. Igualmente, para modificar el tiempo de visualizacin de una imagen se debe seleccionar y luego arrastrar la flecha roja hasta ajustarla segn sea conveniente. 26. Realizar los ajustes que se consideren necesarios. 27. Repetir el procedimiento, insertando el audio y las imgenes que se consideren. Actividad 11.1.7. Guardando el archivo. 28. Hacer clic en de la opcin Finalizar pelcula y elegir Guardar en el equipo.

29. Elegir la carpeta de trabajo y hacer clic en el botn Siguiente >. 30. Si es necesario hacer los cambios pertinentes en el tamao del archivo final. 31. Hacer clic en el botn Siguiente > y esperar un tiempo prudencial. 32. Hacer clic en el botn Finalizar y cerrar Windows Movie Maker. Saba qu? Un archivo en formato WMV es un video en formato propietario de Microsoft Windows Media Video. Un archivo con la extensin .WMV contiene a la vez datos de audio y video, comprimidos para poder ser difundidos en streaming, como con MPEG2 o MEPG4. El streaming consiste en la distribucin de audio o video por Internet.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad

http://www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc http://www.eduteka.org/VideoDigitalCamara.php http://www.videodigitaleducativo.com/

187

XII. Elaboracin de proyectos educativos


El programa Learning Essentials integra profundamente el procesador de textos Microsoft Office Word, el programa de grficos de presentacin de Microsoft Office PowerPoint y el software de hoja de clculo Microsoft Office Excel. Learning Essentials ayuda a los estudiantes a iniciarse, organizarse y realizar con xito un trabajo de gran calidad. Y a que los docentes pueden crear recursos con facilidad y realizar tareas administrativas.
Office PowerPoint

Microsoft Learning Essentials

Office Word

En Learning Essentials existen tres tipos bsicos de contenido:

Office Excel

Las plantillas que son documentos con un formato predefinido que se utilizan como punto de inicio para que no sea preciso tener que recrear el formato cada vez que se utilicen en Microsoft Word, Excel o PowerPoint. La asistencia al proyecto que es un texto de ayuda que se puede asociar a una plantilla para proporcionar a los usuarios la ayuda necesaria para completar el documento. Los tutoriales que son instrucciones basadas en tareas diseadas para ayudar a los estudiantes y educadores a realizar una determinada tarea. Esta innovadora herramienta, est organizada en dos aplicaciones dirigidas a profesores y alumnos, que permiten trabajar cualquier asignatura. En las utilidades dirigidas a docentes se encuentran diversas secciones, entre las que se pueden mencionar: Conocimiento de Office para educadores. En forma de introduccin se hace una presentacin en la cual se ensea el manejo del software. Grficos y diagramas. Se encuentran disponibles plantillas y tutoriales con grficos de barras, papel milimetrado, grficos de lneas, organigramas, grficos de sectores, diagramas repuntos, cronologas y diagrama de Venn. 188

Tareas y actividades escolares. En esta seccin se encuentran plantillas de idiomas, de escritura, matemticas y msica. Evaluacin y calificaciones. Es una prctica seccin en la que los profesores obtienen plantillas para realizar con sus alumnos pruebas de ensayo, puntuaciones y premios para estudiantes. Tareas administrativas. Aqu se encuentran diversas ideas para realizar la organizacin espacial y temporal del aula (planos y registros semanales). Diseo de contenidos. Da acceso al Kit de desarrollo de contenidos con el fin de que los desarrolladores de contenido pueden hacer uso de sencillas herramientas de creacin basadas en XML para elaborar contenidos perfectamente integrados en Microsoft Office.

Pero tambin ofrece tiles herramientas para trabajar con los alumnos: Trabajos de investigacin. Presenta plantillas para trabajos de investigacin y de comparacin. Lengua y literatura. Destacan por su importancia las fichas de libros, pudindose estudiar directamente con la aplicacin por medio de plantillas, en las que hay que rellenar los ttulos de obras, personajes principales y secundarios, conflictos y contextos. Obras de creacin. Dispone de plantillas para la creacin de narraciones o ensayos. Idiomas. Cuenta con diccionario, traductor y corrector ortogrfico de los idiomas de Francs, Ingls, Alemn, Portugus e Italiano. Ciencias. Ilustra con hojas de trabajo en papel milimetrado, animaciones de ciencias, proyectos y trabajos cientficos, descubrimientos cientficos y trabajos de laboratorio. Presentacin de un trabajo. Facilita el trabajo sobre libros, debates y acontecimientos histricos. Las utilidades que se encuentran en este apartado son ideales para reforzar los conocimientos de la asignatura de Lengua.

189

Grficos y diagramas. Esta seccin se encuentra organizada igual que en la seccin de docentes, pero de una forma ms sencilla y acompaada de tutoriales para facilitar su uso entre el alumnado.

III. Proyecto 12.1. Creando un proyecto orientado a la asignatura de mi preferencia


Actividad 12.1.1. Conociendo Learning Essentials para educadores. 1. Ingresar a Learning Essentials para educadores.

2. 3.

Realizar una breve exploracin de la informacin contenida en cada opcin disponible. Seleccionar la opcin Diseo de contenidos.

190

4.

Seleccionar la opcin Kit de desarrollo de contenido.

5.

Observar que se abre la ventana del Kit de desarrollo de contenido.

Actividad 12.1.2. Creando el proyecto. 6. Seleccionar la opcin Crear un proyecto.

191

7.

En la siguiente ventana definir el nombre del proyecto y el destinatario del mismo.

Notas: Los archivos de contenido que se desarrollan para Learning Essentials se almacenan y organizan como proyectos de contenido. Cada proyecto puede incluir contenido para estudiantes, que se agrega a Learning Essentials para Estudiantes, o contenido para docentes, que se agrega a Learning Essentials para Educadores. Todos los proyectos de contenido se almacenan en una carpeta especial, llamada carpeta de proyectos. Cada carpeta de proyecto contiene subcarpetas para tutoriales, plantillas y archivos de asistencia del proyecto asociados, y otros archivos.

8.

Dar clic en el botn Aceptar.

Actividad 12.1.3. Agregando o editando contenido al proyecto. 9. Dar clic en la opcin Agregar o editar contenido.

192

10. Definir el tipo de contenido que se crear o el que se editar.

Notas: Una plantilla es un documento con un formato predefinido que se utiliza como punto de partida para no tener que volver a crear el formato cada vez que se utiliza. Un tutorial de Learning Essentials es como un libro con ilustraciones que describe el contenido mediante texto y grficos. Un tutorial es ideal para transmitir descripciones conceptuales muy amplias, aunque tambin es til para ofrecer instrucciones paso a paso demasiado largas o detalladas para mostrarse en un panel de asistencia del proyecto. El Centro del usuario de Learning Essentials, tanto para estudiantes como educadores, est diseado para ayudar a encontrar contenido con rpidez y facilidad.

11. Crear el contenido elegido de acuerdo al tema seleccionado para la prctica. Independientemente del tipo de contenido elegido, se tiene que asignar un nombre y el destinatario del mismo. 12. Al terminar de crear el contenido, guardarlo con el nombre asignado y salir de la aplicacin. No se recomienda cambiar el nombre del archivo debido a que podra no funcionar correctamente dentro de Learning Essentials.

13. Hacer clic en

193

Actividad 12.1.4. Crear un paquete de contenido. 14. Al finalizar de crear todos los contenidos se crea un paquete de incluya todo lo creado bajo un mismo nombre. Nota: Los paquetes de contenido se crean para distribuir el contenido del proyecto a los usuarios de Learning Essentials. Un paquete de contenido, que en realidad es un programa instalable, agrega el contenido al Centro del usuario de Learning Essentials para que los usuarios puedan encontrarlo. 15. Hacer clic en la opcin Crear un paquete de contenido.

16. Elegir el nombre del proyecto y escribir un nombre par el paquete. Luego hacer clic en el botn Crear paquete.

17. Esperar un tiempo prudencial para que se cree el paquete. Al finalizar elegir la opcin Abrir carpeta o paquete o hacer clic en el botn Cerrar. 18. Cerrar la ventana de Learning Essentials. Saba qu? Las plantillas ms efectivas son las que sencillas de usar y fciles de modificar. Los tutoriales ms efectivos tienen entre 5 y 15 pginas. El texto de cada pgina debe ser breve y conciso. Si dispone de material de sobra, considere la posibilidad de crear varios tutoriales. El contenido de la asistencia del proyecto que acompaa a las plantillas debe ser breve y conciso.

194

XIII. Bases de datos


Microsoft Office Access

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Microsoft Access es un sistema de gestin de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeas organizaciones. Una de las versiones ms recientes, Microsoft Office Access 2007 incluye un eficaz conjunto de herramientas que ayudan a realizar un seguimiento de la informacin, a elaborar informes basados en la misma y a compartirla con rapidez.

I. Principales ventajas de Microsoft Office Access 2007.


Office Word 2007 ayuda a gestionar fcilmente bases de datos. Entre las principales ventajas de esta versin se pueden mencionar: Formas ms rpidas de comenzar. Incluye plantillas que permiten crear bases de datos, tablas y campos con facilidad. Adems, cuenta con nuevas vistas y herramientas de diseo para ayudar a crear nuevos objetos de base de datos y trabajar con los datos. Interfaz de usuario orientada a los resultados. Los comandos y las caractersticas que solan estar escondidos en complejos mens y barras de herramientas ahora son ms fciles de encontrar en fichas orientadas a las tareas que contienen grupos lgicos de comandos y caractersticas. . 195

Herramientas de creacin de objetos ms eficaces. Microsoft Office Access 2007 proporciona un entorno intuitivo para la creacin de formularios e informes que permite crear formularios e informes que muestran informacin ordenada, filtrada y agrupada con rapidez. Nuevos tipos de datos y controles. incluye tipos de datos y controles nuevos y mejorados que permiten almacenar ms tipos de datos, as como especificarlos con ms facilidad. Herramientas de diseo y anlisis mejoradas. Las nuevas herramientas de Microsoft Office Access 2007 ayudan a crear objetos de base de datos con ms rapidez y a analizar los datos con ms facilidad. Herramientas de correccin mejorada. Se han realizado mejoras en el corrector ortogrfico.

II. Proyecto 13.1. Mi control de notas.


Descripcin. Los participantes crean una tabla en una base de datos para el control de las notas de un grupo de alumnos. Objetivos tecnolgicos. Conocer la interfaz grfica de Microsoft Office Access 2007. Crear una base de datos. Crear una tabla dentro de una base de datos. Cambiar el nombre a los campos de una base de datos. Cambiar el tipo de datos. Insertar datos en una base de datos. Ordenar la informacin de una base de datos. Filtrar la informacin de una base de datos.

196

Desarrollo. Actividad 13.1.1. Conociendo la interfaz de trabajo de Office Access 2007. 1. Ingresar a Office Access 2007 realizando la siguiente secuencia: Inicio Todos los programas Microsoft Office Microsoft Office Access 2007

2.

Observar las diferentes maneras de iniciar una base de datos: Desde una base de datos en blanco hasta una plantilla orientada a una utilidad en particular. Hacer clic en la opcin Base de datos en blanco.

3.

4.

En el espacio que aparece, escribir el nombre del archivo (base de datos) y si es necesario cambiar la ubicacin del mismo. Dar clic en el botn Crear. Nota: Se asignar el nombre Control.accdb.

197

5.

Observar la interfaz de Microsoft Office Access 2007.

a) Qu es una Tabla?

b) Qu es un campo?

Actividad 13.1.2. Ingresar campos a la Tabla. 6. Hacer doble en el espacio Agregar nuevo campo, digitar la palabra Apellidos y pulsar la tecla Enter.

7.

Asignar la palabra Nombres como nombre del siguiente Campo y pulsar la tecla Enter.

198

8.

Repetir el procedimiento anterior para ingresar los siguientes campos: a) Centro Escolar b) Grado c) Perodo I d) Perodo II e) Promedio

Actividad 13.1.3. Cambiar el tipo de datos. 9. Verificar que la ficha Diseo est selecciona y buscar el grupo Vistas.

10. Hacer clic en [] del comando Ver y elegir la opcin Vista Diseo.

Nota: En la Vista Diseo se cambian los tipos de datos que pueden contener los campos. Por ejemplo si la informacin que se va a guardar son nmeros, el tipo de datos debera de ser nmero. 11. Debido a que hasta el momento no se le ha asignado un nombre a la tabla, aparece un cuadro de dilogo solicitando esta informacin.

199

12. Asignar el nombre Listado y hacer clic en el botn Aceptar. 13. Observar que se abre la Vista Diseo. Observar que el Tipo de datos para todos los campos es el mismo: Texto.

a) Cules campos deberan tener otro tipo de datos?

14. Recordar que de acuerdo a la tabla creada, los ltimos tres campos deben ser numricos (Perodo I, Perodo II y Promedio). 15. Hacer clic en el Tipo de datos del campo Perodo I.

200

16. Observar que al final de la celda con el tipo de datos del campo Perodo I se muestra una [] para un men contextual. Hacer clic en [] y seleccionar el tipo Nmero.

17. Observar en la parte inferior las propiedades del Campo. Hacer clic en [] de la opcin Lugares decimales y elegir 2.

18. Repetir el procedimiento para los Perodo II y Promedio.

201

19. Hacer clic en el cono Guardar para que se guarde la tabla con los cambios realizados.

Actividad 13.1.4. Ingresar registros. 20. Digitar al menos diez registros para la Tabla 1 de la base de datos.

Nota: Digitar registros con al menos tres Centros Escolares y Grados diferentes. 21. El ancho de las columnas se puede cambiar haciendo clic en medio de los nombres de los campos y arrastrando hacia la derecha o izquierda dependiendo si se desea aumentar o reducir el mismo. 22. Cambiar el ancho de las columnas para que toda la informacin se pueda observar.

202

Actividad 13.1.5. Ordenar la informacin. 23. Hacer clic en la [] ubicada a la derecha de Apellidos.

24. Seleccionar Ordenar de A a Z y observar el cambio.

25. Ahora ordenar la informacin en orden descendente con respecto al Centro Escolar. 26. Cul es el procedimiento a seguir para observar los registros de un Centro Escolar en particular, por ejemplo El Zapote?

203

27. Cul es el procedimiento a seguir para observar los registros que correspondan a los alumnos que tienen una nota en el Perodo I mayor que 7?

28. Cul es el procedimiento a seguir para calcular el promedio simple de los Perodos I y II?

29. Guardar la Base de datos y salir de Microsoft Office Access 2007.

204

Actividad 13.1.6. Para investigar

Emplear el espacio correspondiente para responder las siguientes interrogantes. Abrir el archivo de base de datos y verificar la respuesta.

1. Cmo se elimina un registro en una base de datos?

2. Cul es el procedimiento para generar un reporte?

3. Qu son las relaciones en una base de datos?

4. Qu es un formulario en Microsoft Office Access 2007?

205

5. Qu significa dar mantenimiento a una base de datos?

Saba qu? Access utiliza los campos de clave principal para asociar rpidamente datos de varias tablas y reunir automticamente esos datos. Se puede crear una relacin de tabla en la ventana Relaciones o arrastrando un campo hasta una hoja de datos desde el panel Lista de campos.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://office.microsoft.com/es-es/access/FX100487573082.aspx http://office.microsoft.com/es-es/access/HA101650213082.aspx http://office.microsoft.com/eses/access/FX100646913082.aspx?CTT=96&Origin=CL100570043082

206

XIV. Diseo web


Blogger Un sitio web es en realidad un conjunto de archivos de texto, audio, grficos, y otros ms, que est unidos mediante un lenguaje de marcas denominado HTML. La ventaja del lenguaje HTML es que permite visualizar varios archivos en forma simultnea (texto junto con un video, grficos en forma de botones, etc.) y adems, cuenta con la posibilidad de crear enlaces o hipervnculos (hyperlinks), que se encargan de conectar las pginas web entre s.

I. Caractersticas bsicas de un sitio web.


La usabilidad de un sitio web implica que ese sitio web cumpla la funcin que debe desde el punto de vista del visitante. Para medir la usabilidad de un sitio web se pueden tomar en cuenta las siguientes caractersticas bsicas: Utilidad. Se refiere a la utilidad de los elementos que tiene el sitio, cada botn, cada men, cada imagen, debe tener una utilidad, en relacin a los objetivos planteados en el sitio. Se recomienda evitar poner elementos que no vayan a tener una utilidad para el visitante, hacer el uso excesivo de animaciones, y cosas que no tengan una utilidad especfica para el visitante. Facilidad de uso. Un sitio web debe de ser fcil de usar, se debe evitar poner demasiados pasos para llegar a alguna informacin, procurar que la informacin importante siempre este a un clic de distancia. Rapidez. Un sitio web debe de ser ligero, el tamao de las imgenes se deben optimizar y considerar que una animacin muy pesada en flash puede lograr que los visitantes la abandonen.

207

Intuitivo. A menudo muchos diseadores deciden crear interfaces preciosas, con mens creativos, pero que desgraciadamente ocasiona que los usuarios no puedan lograr que la flechita del ratn acierte en el men. Eficiente. Un sitio web debe hacer lo que debe hacer, es decir, si tiene un botn que dice productos, lo que debe pasar cuando se le da clic es que muestra los productos, si en un formulario hay un botn de enviar ese es lo que debe hacer y hacerlo correctamente Consistencia. Es necesario que el sitio web tenga consistencia y una imagen que lo distinga, mediante el uso de fondos, grficos y logos, colores uniformes en el texto y los enlaces, barras de navegacin en el mismo lugar, etc.

II. Pasos para la creacin de un sitio web.


Los tres pasos que deben seguirse al crear un sitio web son los siguientes: Establecer los objetivos. Esto se logra definiendo la misin del sitio y estableciendo los objetivos de corto y largo plazo. Para esto se deber realizar un anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que adems permite seleccionar a los usuarios o potenciales.

Disear el sitio web. Es fundamental crear una lista de los contenidos que va a brindar el mismo, por ejemplo: noticias, el clima, una base de datos de productos, etc. Esto permitir que el establecimiento de los requisitos funcionales (barras de navegacin, enlaces, colores y diseo de los mismos) se realice de manera mucho ms sencilla.

Publicacin y mantenimiento. Se debe contratar un servicio de alojamiento web (hosting), que servir para estar online las 24 horas del da, todo el ao. Adems, es conveniente ir renovando los contenidos del sitio en forma peridica para que los usuarios encuentren material actualizado.

208

I. Proyecto 14.1. La Tierra y el ser humano.


Descripcin. Los participantes crean un blog en Blogger relacionado con el origen de la Tierra. Objetivos tecnolgicos. Conocer la interfaz grfica de Blogger. Crear el registro en Blogger. Publicar informacin en el Blog. Editar informacin en el Blog. Hacer cambios en el diseo del Blog original.

Desarrollo.

Actividad 14.1.1. Conociendo la interfaz de Blogger. 1. Ingresar al explorador Web y digitar la direccin https://www.blogger.com/start?hl=es .

209

Actividad 14.1.2. Crear el registro en Blogger. 2. Completar los campos Nombre de usuario y Contrasea. Posteriormente hacer clic en el botn Acceder. Nota: Para poder ingresar se debe tener una cuenta en Hotmail. Si no la tiene, procesada en este momento a crear su correo. 3. En la ventana Registrarse en Blogger completar el campo Mostrar nombre que se mostrar cuando se escriban comentarios en el Blog. Aceptar las condiciones y hacer clic en la flecha Continuar.

4.

En la siguiente ventana digitar el nombre del Blog que se est creando y la direccin desde la cual ingresarn los usuarios. Se sugiere verificar la disponibilidad de este ltimo dato. Posteriormente hacer clic en la flecha Continuar.

Nota: Los nombres que se emplearn como ejemplo son Origen de la Tierra y docenteelsalvador.

210

5.

A continuacin se debe elegir una plantilla para el Blog. Emplear la flecha de desplazamiento vertical para observar todos los diseos disponibles. Una vez elegida la plantilla, hacer clic en la flecha Continuar.

6.

Esperar un momento hasta que se enve el mensaje indicando que el Blog ya ha sido creado.

211

Actividad 14.1.3. Publicar informacin en un Blog. 7. A continuacin se deben crear las entradas del Blog. Emplear el documento Plantilla Origen de la Tierra.docx como insumo para la informacin que se ingresar en el Blog. Verificar que est seleccionada la opcin Nueva entrada. Digitar la primera entrada que est relacionada con el Origen de la Tierra. Al finalizar de ingresar la informacin (texto, imgenes o videos) dar clic en el botn Publicar entrada.

8.

Nota: Emplear las imgenes disponibles en la carpeta de imgenes para insertarlas dentro de las entradas. Para aadir una imagen se hace clic en el cono , se selecciona el botn Examinar y se navega hasta la carpeta de las imgenes. Despus de seleccionar la imagen se define el lugar donde aparecer y se aceptan los trminos de uso (cuando es la primera vez que se inserta una imagen).

212

9.

Si se desea hacer algn cambio, la entrada se puede editar haciendo clic en la opcin Editar entradas.

10. Repetir el procedimiento hasta completar toda la informacin disponible en la plantilla de Office Word. Nota: En cualquier momento se puede hacer clic en el botn Vista previa para observar el avance en el diseo.

Actividad 14.1.4. Configurando el Blog. 11. Si se desea se pueden hacer cambios en el diseo del Blog. Para esto se debe seleccionar la ficha Diseo y elegir si se desea hacer cambios en los Elementos de la pgina, Fuentes y colores, Edicin HTML o elegir una nueva plantilla.

12. Realizar los cambios que se consideren necesarios. 213

13. Al hacer cualquier cambio no se debe olvidar hacer clic en el botn Guardar. 14. Al finalizar la edicin del Blog, hacer clic en el botn Salir.

Saba qu? Un Blog es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario).

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad

http://www.miportal.edu.sv/portal/comunidad/forums/t/1145.aspx http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manual-blogblogger/manual-blog-blogger.html

214

XV. Herramientas web


Learning Content Development System

El e-learning se puede definir como los procesos de enseanza-aprendizaje que se llevan a cabo a travs de Internet, caracterizados por una separacin fsica entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicacin tanto sncrona como asncrona, a travs de la cual se lleva a cabo una interaccin didctica continuada. Es una forma de utilizar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) con la finalidad de facilitar el aprendizaje, optimizando el acceso a recursos y servicios.

I. Learning Content Development System (LCDS).


Learning Content Development System (LCDS) o Sistema de Desarrollo de Contenidos de Aprendizaje es una aplicacin gratuita basada en la tecnologa Silverlight que permite crear y publicar cursos interactivos como e-learning. Esta herramienta de e-learning permite generar elearning basados en texto, interacciones, concursos, juegos, evaluaciones, animaciones, demostraciones y otros contenidos multimedia. El Learning Content Development System (LCDS) permite: Crear un nuevo curso o abrir un curso existente. Desarrollar una estructura del curso. Elegir las plantillas. Aadir y guardar el contenido. Vista previa del curso. Generar un ndice. Distribuir el curso a travs de Internet, plataforma de aprendizaje, o CD / DVD. 215

II. Proyecto 15.1. Problemas ecolgicos en el contexto comunitario: El efecto invernadero.


Descripcin. Los participantes crean una pgina web que muestra las principales caractersticas del efecto invernadero, las causas y sus consecuencias. Objetivos tecnolgicos. Configurar la seguridad del Internet Explorer. Conocer la interfaz grfica de Learning Content Development System (LCDS). Crear una pgina web. Adicionar y eliminar temas en una pgina web. Insertar texto en una pgina web. Importar imgenes en una pgina web. Observar una vista preliminar de una pgina web. Desarrollo. Actividad 15.1.1. Configuracin de la seguridad del Internet Explorer. 1. Ingresar al Internet Explorer, dar un clic en el men Herramientas y luego en Opciones de Internet. 2. En el cuadro de dilogo de Opciones de Internet dar clic en la etiqueta Avanzada. 3. En el cuadro de Configuraciones, buscar la categora Seguridad y seleccionar las dos opciones siguientes: Permita que el contenido activo se ejecute en archivos de Mi PC. Permita que el contenido activo de CD se ejecute en Mi PC.

Nota: Para poder visualizar los contenidos de los cursos que se crean en LCDS es necesario habilitar dos opciones de seguridad en Microsoft Internet Explorer, independientemente la versin que se tenga.

216

Actividad 15.1.2. Conociendo la interfaz de Learning Content Development System (LCDS) o Sistema de Desarrollo de Contenidos de Aprendizaje. 4. Ingresar al LCDS seleccionando Inicio Todos los programas Microsoft Learning Learning Content Development System.

5. Identificar las partes ms importantes: a. Estructura de cursos. b.Plantillas. c. Pgina. 6. Dnde est ubicada la Barra de herramientas? Cul es su utilidad?

Actividad 15.1.3. Iniciando una nueva pgina web. 7. Hacer clic en el botn Nuevo de la Barra de herramientas. 8. En la ventana Nuevo Dilogo de pgina web completar los campos Nombre del curso e Idioma del curso. Al finalizar hacer clic en el botn Aceptar.

217

Nota: Como ejemplo se asignar Efecto invernadero como nombre del curso y el idioma ser Espaol (Espaa).

9. Observar que se crea la estructura por defecto de la pgina web.

Actividad 15.1.4. Modificando la estructura de la pgina web. 10. Cambiando el nombre de los temas. 11. Hacer clic en primera opcin Tema y escribir Efecto invernadero.

i.

218

12. Modificar el siguiente tema colocando el nombre La capa de ozono.

i. 13. Adicionar un nuevo tema. 14. Hacer clic en el ttulo La capa de ozono recin insertado y hacer clic en el botn Agregar tema .

15. Observar que se adiciona un nuevo Tema. Cambiar el nombre por la frase Calentamiento del planeta.

ii.

219

16. Adicionar un nuevo tema y asignarle el nombre Consecuencias del efecto invernadero.

i. Borrar un tema.

17. Hacer clic en el ttulo Prueba automtica y hacer clic en el botn Eliminar 18. En la caja de dilogo que aparece, hacer clic en el botn Aceptar. 19. Observar la nueva estructura de la pgina web.

ii.

220

Actividad 15.1.5. Copiar las imgenes a la carpeta de medios. 20. Copiar todas las imgenes de la carpeta imgenes a C:\ProgramData\Microsoft Learning\LCDSc\courses\efecto_invernadero\course\media.

Actividad 15.1.6. Agregar contenido a la pgina web. De acuerdo al contenido que tendr la pgina web, as ser el tipo de plantilla que se debe seleccionar. Tomar en cuenta la siguiente informacin: cono Nombre Actividades soportadas Permite incluir contenido con los cuales el estudiante puede interactuar. Actividades de Aventura, por ejemplo, permiten a los estudiantes a elegir su propio camino a travs de la lgica de ramificacin de un escenario. Otras posibilidades son: Arrastrar y soltar, Ayuda de tarea interactiva y Control deslizante. Est relacionada con significa cualquier pgina que los estudiantes ven de forma pasiva como por ejemplo incluye animaciones, demostraciones, multimedia y hacer clic en animacin de tabla. Esta opcin comprende pginas temticas como el juego. Los ejemplos incluyen el Juego de ordenacin y el juego de mosaicos. Los juegos son por naturaleza menos formales que las preguntas de evaluacin. Est relacionado con cualquiera de las pginas que incluyen texto, tablas o grficos. Se refiere a una pgina del curso donde el alumno realiza una prctica en la tarea de la interfaz de usuario del curso. Los ejemplos incluyen simulacin y escenario de prcticas/Sin conexin.

Interactuar

Ver

Reproducir

Leer

Probar

Aula

Incluye pginas con texto, imagen y tabla.

21. Seleccionar el tema Introduccin y elegir el tipo de plantilla Leer.

221

22. Hacer clic en el botn de radio Introduccin. 23. Observar que se muestra la pgina de la plantilla.

24. Agregar texto. a) Llevar la atencin al rea del primer Prrafo. Copiar el contenido de la introduccin que se encuentra en el archivo Plantilla Efecto invernadero.docx.

b) Hacer clic en el botn Guardar.

222

25. Agregar una imagen. a) Llevar la atencin al rea Imagen. Hacer clic en el botn Examinar y elegir la imagen Introduccin.jpg. Hacer clic en el botn Abrir. b) Observar que se ha insertado la imagen seleccionada.

c) Hacer clic en el botn Guardar. 26. Hacer clic en el botn Vista previa para observar un previo de la pgina web.

223

27. Al hacer clic en el botn contenido. 28. Cerrar la ventana de la presentacin previa.

se puede ocultar o mostrar la Tabla de

Actividad 15.1.7. Agregar el resto del contenido a la pgina web. 29. Hacer clic en el tema Efecto invernadero. 30. Elegir el tipo de plantilla Leer y hacer clic en el botn de radio Texto e imagen.

31. Completar la informacin tomando como base la seccin Efecto invernadero del archivo Plantilla Efecto invernadero.docx. 32. Recordar hacer clic en el botn Guardar despus de ingresar el texto y despus de importar la imagen.

224

33. Mostrar una vista previa de la pgina web.

34. Repetir el procedimiento hasta completar la informacin de las cinco pginas. Puede emplear cualquier tipo de plantilla que muestre la informacin de forma atractiva y ordenada. 35. Al finalizar, cerrar Learning Content Development System (LCDS). Saba qu? Para los educadores, e-learning es el uso de tecnologas de redes y comunicaciones para disear, seleccionar, administrar, entregar y extender la educacin. Silverlight, empleada por Learning Content Development System (LCDS), es una nueva tecnologa de presentacin web creada para su ejecucin en distintas plataformas.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad

http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/LCDS/threads http://social.microsoft.com/Forums/es-ES/category/learning http://www.eduteka.org/Visiones4.php

225

XVI. Principios de programacin


Un Lenguaje de programacin es una tcnica de comunicacin estandarizada para describir las instrucciones a una computadora. Cada lenguaje de programacin tiene sus propias reglas de sintaxis y semntica. Un lenguaje habilita al programador a especificar de forma precisa que datos son dados a la computadora, como son almacenados y transmitidos estos datos, y que acciones bajo que circunstancias van a ser tomados. Los lenguajes de programacin son del tipo de los lenguajes de computadora, excluyendo al pseudocdigo el cual es exclusivamente para la comunicacin humana. Es decir, sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario/mquina. Un paso bsico en la programacin es el diseo del algoritmo que muestra grficamente lo que har el programa. Un algoritmo es una secuencia de pasos lgicos y ordenados con las cuales se le da una solucin a un problema determinado. Entre las principales caractersticas de los algoritmos se pueden mencionar: Debe ser preciso. Debe indicar el orden de realizacin de cada paso. Debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Debe ser finito. Si se sigue el algoritmo se debe terminar en algn momento, o sea debe tener un nmero finito de pasos.

226

1. Principios bsicos de programacin: Scratch.


Scratch aprovecha los avances en poder de computacin y en diseo de interfaces para hacer que la programacin sea ms atractiva y accesible para nios, adolescentes y todo aquel que est aprendiendo a programar. Scratch emplea diagramas de bloques que son la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas Entre las principales caractersticas de Scratch se encuentran: Programar con bloques de construccin. Para crear programas simplemente se deben encajar bloques grficos formando pilas con ellos. Los bloques estn diseados para encajar unos con otros, pero solo si son sintcticamente correctos. Manipulacin de medios. Se pueden crear programas que controlen y mezclen imgenes, animaciones, msica y sonido. Compartir y colaborar. En el sitio web de Scratch se pueden hacer pruebas con los proyectos de otros, reutilizar o adaptar sus imgenes y programas y, publicar sus propios proyectos.

2. Proyecto 16.1. Pasos a seguir para impartir una clase.


Descripcin. Los participantes crean una rutina que muestra los pasos que se deben emplear para impartir una clase, desde la preparacin hasta la implementacin de la misma. Objetivos tecnolgicos. Conocer la interfaz grfica de Scratch. Reconocer los diferentes bloques de programacin disponibles en Scratch. Crear una rutina sencilla de programacin. Guardar un programa.

227

Desarrollo. Actividad 16.1.1. Ingresando a Scratch. 1. Elegir Iniciar Todos los programas Scratch. Observar las diferentes reas disponibles dentro del programa.

2. Determinar la ubicacin y utilidad de los siguientes elementos: a) Paleta de bloques.

b) Listado de sprites.

228

c) Iniciar un programa.

d) Detener un programa.

3. Escribir a continuacin en un mximo de diez pasos, en el orden correspondiente, el procedimiento que emplea para impartir una clase:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

229

Actividad 16.1.2. Creando la secuencia de pasos en Scratch. 4. Buscar la Paleta de bloques.

5. Observar que cada uno de los bloques se diferencia de los dems por el color. Cuntos bloques de color diferente existen?

6. Definiendo el bloque de control de la actividad. a) Hacer clic en el bloque Control.

230

b) Cul es el primer paso que se da para iniciar una clase? En este procedimiento se asumir que el primer paso es recibir el saln de clases. Por lo tanto se seleccionar el bloque Al recibir. Buscar en el conjunto de bloques disponibles el bloque Al recibir y arrastrarla al rea de Programas.

c) Hacer clic en [] ubicada a la derecha de la frase al recibir. Observar que se despliega un botn esperando que se introduzca informacin.

d) Hacer clic en el botn. En la caja de dilogo que se abre digitar la frase el saln de clases y hacer clic en el botn Aceptar.

e) Observar que ahora el bloque ha cambiado.

f)

Cul es el siguiente paso? Se asume que una vez se ingresa al saln de clases se saluda, se da los buenos das o las buenas tardes. En otras palabras se habla. 231

7. Definiendo las actividades a realizar dentro del bloque de control. a) Hacer clic en el bloque Apariencia.

b) Buscar en el conjunto de bloques disponibles el bloque y arrastrarlo hasta el rea de programas ubicndolo inmediatamente debajo del bloque .

c) Hacer clic en el texto Hola! Llevar el cursor al final de la palabra y adicionar la frase Buenos das. 232

d) Completar el diagrama de bloques de los pasos para dar una clase. Revisar otros bloques y adaptarlos de acuerdo al planteamiento personal.

Actividad 16.1.3. Guardar el archivo. 8. Hacer clic en o en su defecto elegir Archivo Guardar. Navegar hasta la carpeta de los archivos y asignar un nombre. Despus hacer clic en el botn Aceptar.

III. Proyecto 16.2. Diagrama de flujo de una calculadora.


Descripcin. Los participantes crean un diagrama de flujo sencillo que muestra una operacin bsica realizada por una calculadora. Posteriormente, modifican el diagrama para que realice las cuatro operaciones bsicas. Objetivos tecnolgicos. Conocer la interfaz grfica de DFD. Reconocer los diferentes smbolos empleados en el diseo de diagramas de flujos de datos. Crear un diagrama de un flujo de datos sencillo. Guardar el diagrama de flujo de datos.

233

Marco terico. Diagramas de flujo. Definicin. Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para conseguir la solucin de un problema.

Reglas para construir diagramas de flujo. Deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. Los smbolos se unen con lneas que tienen en la punta una flecha que indica la direccin que fluye la informacin de los procesos. Se deben de utilizar solamente lneas de flujo horizontales o verticales (nunca diagonales). Se debe evitar el cruce de lneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario. No deben quedar lneas de flujo sin conectar. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los smbolos pueden tener ms de una lnea de entrada, a excepcin del smbolo final. Solo los smbolos de decisin pueden y deben tener ms de una lnea de flujo de salida.

234

Smbolos de un diagrama de flujo. Para dibujar un diagrama de flujo se emplean ciertos smbolos que son estndares. Entre los principales smbolos se encuentran: Smbolo Descripcin Inicio o fin del programa.

Entrada manual (desde el teclado).

Procesos. Pasos o lneas de instruccin del programa.

Entrada. Operaciones de entrada o salida del programa.

Decisin. Toma de decisin o ramificacin.

Conector para unir el flujo a otra parte del programa. Pantalla. Salida por medio de la pantalla de la computadora. Documento.

235

Desarrollo. Actividad 16.2.1. Conociendo la interfaz del programa DFD (Diagrama de Flujo de Datos). 1. Ingresar al programa DFD (Diagrama de Flujo de Datos). Observar las diferentes reas, la Barra de men, la Barra de herramientas y de conos de flujo.

Actividad 16.2.2. Diseando un diagrama de flujo de datos sencillo. 2. Cul es el proceso que debera seguir una calculadora para ejecutar una suma?

Nota: El procedimiento que se mostrar a continuacin puede variar de acuerdo a las apreciaciones personales. Se tomar el siguiente nada ms como un ejemplo. 3. El primer paso consiste en introducir el primer nmero. Desde donde se ingresa ese nmero? Cul smbolo se debera emplear? El nmero se ingresa desde el teclado, es una entrada manual, por lo tanto el smbolo que se debe emplear es:

236

4.

Buscar ese smbolo en la Barra de smbolos de flujo del programa DFD, hacer clic en l y luego en medio de los conos de Inicio y Final del diagrama de flujo del rea de trabajo.

5.

Hacer doble clic en el smbolo recin insertado. En la caja de dilogo que se abre, digitar la frase Primer nmero. Hacer clic en el botn Aceptar.

6.

Observar que ahora el smbolo de entrada ya aparece con la frase indicando la actividad que se desarrollara en ese momento.

237

7.

El siguiente paso que debera realizarse es indicar el tipo de operacin que se va a realizar, en este caso una suma. Cmo se le define a la calculadora el tipo de operacin a realizar? Evidentemente siempre por el teclado. Entonces es necesario adicionar otro smbolo de entrada manual. Realizar el procedimiento para insertar una nueva entrada manual.

8.

Indicar que en esta segunda entrada se va a definir el tipo de operacin a realizar.

9.

Ahora hay que indicar que se ingresar el segundo nmero. Realizar el procedimiento necesario para adicionar un smbolo ms que indique el segundo nmero a operar, segn se muestra a continuacin.

238

10. Ahora que ya se tienen los dos nmeros se deben operar para que se muestre el resultado. Se insertar un smbolo que indique que es un proceso el que se realizar.

11. El ltimo paso consiste en mostrar el resultado en pantalla. Para esto se deber insertar e smbolo:

Actividad 16.2.3. Modificando el diagrama de flujo de datos. 12. Modificar el diagrama de flujo de datos para que muestre las cuatro operaciones bsicas.

Actividad 16.2.4. Guardando el diagrama de flujo de datos. 13. Hacer clic en o en su defecto seleccionar Archivo Guardar. Navegar hasta la carpeta de los archivos, asignar un nombre y hacer clic en el botn Aceptar.

Actividad 16.2.4. Toma de decisin con un diagrama de flujo de datos. 14. Si el tiempo lo permite, crear un diagrama de flujo de datos que reciba dos datos numricos desde el teclado y muestre en pantalla el nmero mayor de los dos.

IV. Proyecto 16.3. Aplicaciones bsicas de programacin: Creacin de figuras geomtricas.


Descripcin. Los participantes ingresan una serie de instrucciones que permiten realizar diferentes figuras geomtricas, con trazos de un solo color o de diferentes colores.

239

Objetivos tecnolgicos. Conocer la interfaz grfica de Small Basic. Reconocer el objeto Turtle (tortuga) disponible en Small Basic. Dibujar con el objeto Tuxtla (tortuga). Practicar el giro del objeto Turtle (tortuga). Guardar un programa.

Desarrollo.

Actividad 16.3.1. Conociendo la interfaz grfica de Small Basic. 1. Ingresar a Small Basic seleccionando Inicio Todos los programas Small Basic Microsoft Small Basic. Observar la interfaz grfica que se muestra.

2.

Identificar las siguientes partes: El editor. Es el lugar donde se escriben los programas. La barra de herramientas. Ayudan a presentar comandos. La superficie. Lugar donde se ubican las ventanas del editor.

240

Actividad 16.3.2. Dibujando una lnea con la tortuga de Small Basic. Small Basic viene con un objeto Turtle (tortuga) con varios comandos que pueden ser llamados desde programas de Small Basic. A continuacin se van a realizar diferentes figuras geomtricas empleando la tortuga: 3. Mostrar la tortuga. a) Escribir en el Editor la siguiente instruccin: Turtle.Show() 'Mostrar Nota: La palabra o frase despus de apstrofo () indica un comentario. b) Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

c) Observar que se abre una nueva ventana mostrando la tortuga al centro de la misma.

d) Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla. 4. Moviendo y dibujando con la tortuga. a) Escribir en el Editor la siguiente instruccin: Turtle.Move(100)

241

5.

Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

Observar que la tortuga se desplaza y dibuja al mismo tiempo una lnea. b) Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla. c) Borrar las dos instrucciones que se le han dado a la tortuga.

Actividad 16.3.3. Dibujando un cuadrado con la tortuga de Small Basic. Para dibujar un cuadrado la tortuga debe dibujar cuatro lneas rectas semejantes a la dibujada en el procedimiento anterior con la salvedad que debe girar, ya sea a la izquierda o derecha, despus de dibujar cada lnea. 6. Escribir en el Editor las siguientes instrucciones:

Nota: El comando Turtle.TurnRight() le indica a la tortuga que gire 90 grados a la derecha.

242

7.

Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

Observar que la tortuga se desplaza y dibuja al mismo tiempo un cuadrado. 8. Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla.

9.

Hacer clic en el cono , navegar hasta la carpeta de los archivos, asignar un nombre y hacer clic en el botn Guardar.

10. Borrar las dos instrucciones que se le han dado a la tortuga.

Actividad 16.3.4. Dibujando un tringulo con la tortuga de Small Basic. 11. Escribir en el Editor las siguientes instrucciones:

Nota: El comando Turtle.Turn(120) le indica a la tortuga que gire el nmero de grados que estn adentro de los parntesis. 243

12. Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

Observar que la tortuga se desplaza y dibuja al mismo tiempo un tringulo. 13. Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla.

14. Hacer clic en el cono , navegar hasta la carpeta de los archivos, asignar un nombre y hacer clic en el botn Guardar. 15. Borrar las dos instrucciones que se le han dado a la tortuga.

Actividad 16.3.5. Dibujando un pentgono con la tortuga de Small Basic. 16. Escribir en el Editor las siguientes instrucciones:

Nota: El comando Turtle.Turn(72) le indica a la tortuga que gire el nmero de grados que estn adentro de los parntesis.

244

17. Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

Observar que la tortuga se desplaza y dibuja al mismo tiempo un pentgono. 18. Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla.

19. Hacer clic en el cono , navegar hasta la carpeta de los archivos, asignar un nombre y hacer clic en el botn Guardar. 20. Borrar las dos instrucciones que se le han dado a la tortuga.

Actividad 16.3.6. Dibujando un pentgono con lneas de diferente color. 21. Escribir en el Editor las siguientes instrucciones:

245

Nota: Investigar cul es la funcin de la instruccin: GraphicsWindow.PenColor = GraphicsWindow.GetRandomColor(). 22. Hacer clic en el botn Ejecutar o pulsar la tecla F5.

Observar que la tortuga se desplaza, dibuja al mismo tiempo un pentgono pero cada una de las lneas tiene un color diferente elegido al azar por el programa. 23. Hacer clic en [X] de la ventana para cerrarla.

24. Hacer clic en el cono , navegar hasta la carpeta de los archivos, asignar un nombre y hacer clic en el botn Guardar. 25. Borrar las dos instrucciones que se le han dado a la tortuga.

Actividad 16.3.7. Dibujando un pentgono con lneas de diferente color. 26. Digitar las instrucciones necesarias para que la tortuga dibuje: a) Un cuadrado con cada lnea de diferente color. b) Un heptgono con lneas del mismo color. c) Un heptgono con lneas de diferente color.

246

Actividad 16.3.8. Exportando a formato de Visual Basic. 27. Si el tiempo lo permite, se puede exportar un programa de los diseados a formato de Visual Basic: a) Hacer clic en el comando Graduar.

b) Indicar la ubicacin de la exportacin. c) Hacer clic en el botn Continuar y esperar un momento. d) Una vez se ha realizado la exportacin, se puede visualizar el programa en Visual Basic.

Saba qu? Un algoritmo es una secuencia de pasos lgicos y ordenados con las cuales se le da una solucin a un problema determinado. En informtica, se define la programacin como el proceso de crear aplicaciones para computadora utilizando lenguajes de programacin.

Sitios de consulta sobre el tema de la unidad


http://www.desarrolloweb.com/articulos/2358.php http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=116 http://blogs.msdn.com/b/mvplead/archive/2009/06/17/small-basicen-espa-ol.aspx

247

Вам также может понравиться