Вы находитесь на странице: 1из 6

No existe un marco terico asociado a esta actividad, ya que sta slo consiste en duplicar lo realizado en la experiencia anterior.

Lo nico que hay que tener en cuenta es que la seal de control enviada por el contador para detener el reloj, deber dar inicio al segundo registro de desplazamiento mostrado en la experiencia (ver diagrama de la actividad del punto 7) y cambiar los canales del multiplexor (y demultiplexor). Para esto slo se tendr que utilizar un negador para asegurar un uno o cero lgico en las entradas de control de los componentes del sistema.

Para esta actividad la entrada de datos es la misma que se ha utilizado anteriormente, lo que cambia es que a la salida del segundo registro de desplazamiento, la cual deber adosar un circuito conbinacional que detecte la direccin de control deseada. Esto se puede realizar con compuertas AND para verificar un dato especfico, colocando negadores en los valores cero y entrada directa en caso de valores unos. Por ejemplo si se desea corroborar el nmero 7 enviado en un binario de cuatro bits, se debe utilizar un circuito como el siguiente:

Como se ve, el valor ingresado es el 0111, por lo cual el AND entrega un uno, indicando que el dato recibido es siete. Tambin se puede detectar utilizando una comparacin bits a bits, con lo que se puede cambiar la direccin recibida sin tener que cambiar el circuito completo. Como se ve en la figura, las compuertas XOR se encargan de comparar bits a bits lo ingresado por los interruptores con el nmero fijo ingresado por el generador hexadecimal. Ahora, la salida de este sistema detector, ingresar a una compuertas AND que se comportarn como habilitadores del dato recibido, de tal forma que el display mostrar un cero si la direccin no es la configurada y mostrar el valor si y slo si, la direccin coincide. Para realizar el diagnstico directamente sobre la red CAN, es preciso conectar los instrumentos de medicin en los pines reflejados sobre el Diagnostic Link Connector o DLC, el cual se muestra en la siguiente figura: 1 Para uso del fabricante 2 J1850 Bus+ 3 Para uso del fabricante 4 Tierra del chasis 5 Tierra de la seal 6 CAN H (J-2284)

7 ISO 9141-2 Lnea K 8 Para uso del fabricante 9 Para uso del fabricante 10 J1850 Bus11 Para uso del fabricante 12 Para uso del fabricante 13 Para uso del fabricante 14 CAN L (J-2284) 15 ISO 9141-2 Lnea L 16 Batera(+) Por lo tanto, para un sistema de comunicaciones que contenga protocolo CAN, el conector deber poseer los siguientes pines de conexin mnimo: Dnde el pin 7 es usado para la comunicacin de diagnstico del sistema o protocolo OBD II FUNDAMENTOS DEL PROTOCOLO CAN CAN es el acrnimo de CONTROLLER AREA NETWORK y est dividido en CAN HS (High Speed) o Norma ISO 11898 y CAN LS / FT (Low Speed / Fault Tolerance) o Norma ISO 11519-2. CAN HS: Mximo 1 Mbps Caudales habitualmente utilizados: 250Kbit/s (PSA RENAULT) 500Kbit/s (BMW MERCEDES) CAN LS: Caudales habitualmente utilizados:100Kbit/s (FIAT) 125Kbit/s (MERCEDES) Hasta 10 equipamientos Por otra parte, el bus permite el transporte de tramas y est formado por dos hilos de cobre, aislados de seccin 0,6 mm, los dos hilos se tuercen para contradecir los parsitos emitidos por las tramas (seales elctricas) transportadas por el bs. Estos cables se denominan CAN_L y CAN_H y transportan seales elctricas en oposicin de fase. oposicin de fase.

Esta forma de transmitir tramas de datos se denomina transmisin diferencial, ya que se transmite una seal por un hilo y el otro transmite la seal en oposicin o espejo, de tal forma que al restar (diferencia) las seales de ambos cables, se eliminan las posibles perturbaciones de la red.

Para la transmisin en el bus se crea una trama de datos (Data Frame), cuya longitud abarca como mximo 130 bit (formato estndar) o 150 bit (formato ampliado). De esta forma queda asegurado que el tiempo de espera hasta la siguiente transmisin, posiblemente muy urgente, se mantenga siempre corto. El "Data Frame" consta de siete campos sucesivos: 1.- "Start of Frame" marca de comienzo de un mensaje y sincroniza todas las estaciones. 2.- "Arbitration Field" consta del identificador del mensaje y un bit de control adicional. Durante la transmisin de este campo, el emisor comprueba en cada bit si todava esta autorizado para emitir o si esta emitiendo otra estacin de mayor prioridad. El bit de control decide si el mensaje se trata de un "Data Frame" o de un "Remote Frame". 3.- "Control Field" contiene el cdigo sobre la cantidad de bytes de datos en el "Data Field". 4.- "Data Field" dispone de un contenido de informacin entre 0 y 8 bytes. Un mensaje de longitud 0 puede emplearse para la sincronizacin de procesos distribuidos. 5.- "CRC Field" contiene una palabra de proteccin de marco para el reconocimiento de posibles anomalas de transmisin producidas. 6.- "Ack Field" contiene una seal de confirmacin de todos los receptores que han recibido el mensaje sin fallos. 7.- "End of Frame" marca el final del mensaje.

Para controlar la prioridad de los mensajes enviados a travs del bus, se utiliza un mtodo de arbitraje por colisin no destructiva, es decir, el mensaje de mayor prioridad pasa en primer lugar. Esto se logra verificando bit a bit e identificar los niveles Recesivo y Dominante, lo cual se designa como: 0 = Dominante 1 = Recesivo Un nivel Dominante siempre tiene prioridad sobre un nivel Recesivo.

Arquitectura: La arquitectura del protocolo CAN es tipo BUS, multi-maestros, pero adems, este bus contiene una adaptacin de impedancia compuesta por dos resistores y un capacitor conectados en ambos extremos finales del bus. Esta adaptacin de impedancia puede estar incluida en algn mdulo (computador) o en forma discreta conectada al final de cada extremo. En el esquema anterior, la lnea SIL corresponde al pin 7 (ISO 9141-2 Lnea K) del conector OBD II, para vehculos TOYOTA, en el cual se basa el ejemplo mostrado. Para el caso del vehculo Lexus LS430, las resistencias terminales se localizan en los conectores de unin del sistema, integradas en un circuito junto al condensador, pero no estn en un mdulo de la red. Para ambas configuraciones, la disposicin del trmino o adaptacin de impedancia de la lnea es: De esta configuracin se puede concluir, que al medir entre CAN-H y CAN-L, desconectando la batera previamente, el valor de la resistencia debera ser de 60 Ohms, ya que cada trmino aporta con 120 Ohms y ambos quedan en paralelo.

Ahora, si la resistencia es cercana a 120 Ohms, implica que alguna de las resistencias terminales est desconectada (o el mdulo est daado). Si el valor de resistencia es cercano a los kilo Ohms, entonces ambas resistencias estn desconectadas y slo se mide el valor resistivo de las tarjetas de comunicacin de los mdulos conectados a la red, los cuales en teora tienen impedancia de entrada infinita). Si el valor de resistencia es cero, implica que hay corto circuito entre CAN-H y CAN-L en alguna parte de la red. Y, por ltimo, si el valor es infinito (fuera de rango), implica que el conector OBD II est desconectado de la red CAN. Ahora, al medir entre CAN-H y tierra, como entre CAN-L y tierra (pin 4 y 5 del DLC), se espera obtener un valor resistivo grande, si y slo si el condensador est correcto, ya que el dielctrico de un capacitor tiene resistencia infinita en teora. Pero, si el capacitor conserva algo de carga an, el valor resistivo ir variando al realizar la medicin, ya que el capacitor se descargar a travs del multitester. Si el valor es infinito, ambos capacitores estn desconectados y si es cero, hay un corto circuito entre la lnea CAN (H o L, segn la medicin realizada) y tierra. Para corroborar cortocircuito entre CAN-H o CAN-L y alimentacin, se debe realizar la misma medicin, pero en el pin 16 del DLC.

Por ltimo, es necesario saber que no todos los mensajes que circulan por la red son comandos entre mdulos de control, hay distintos tipos de tramas en una red CAN. A) Vinculadas al funcionamiento del vehculo: - Tramas de acontecimientos (vinculadas a los acontecimientos - permiten la sincronizacin de diferentes equipos) - Tramas peridicas (tramas emitidas cclicamente) - Tramas en difusin (en toda la red) - Tramas de dilogo entre maestros (pregunta con respuesta diferida) - Tramas con acuse de recibo (todas las calculadoras conectadas a la red) B) Vinculadas al diagnstico: - Tramas de diagnstico PROTOCOLO DE COMUNICACIN HONDA CIVIC HBRIDO El Honda Hibrido posee tres protocolos de comunicacin de datos seriales, todos basados en el estndar Control Area Network, los cuales se denominan IMA-CAN, F-CAN y B-CAN. B-CAN: La B-CAN (Red de rea del controlador de la carrocera) utiliza el mtodo de un slo cable para establecer comunicacin entre el mdulo de control de los indicadores (tach), la MICU, la unidad de control del climatizador y la unidad de control de entrada sin llave-inmovilizador. Las comunicaciones B-CAN se desplazan a una velocidad de 33,33 kbps.

El bus B-CAN utiliza el mtodo de un solo cable, ya que la red no necesita una comunicacin de alta velocidad y reduce el nmero de cableado utilizado en la red de rea del controlador de la carrocera. F-CAN: La red F-CAN trabaja con caudales de 500 Kbps, para mayor comodidad de los elementos relacionados y otras funciones, las cuales estn relacionadas sistemas claves en la conduccin del vehculo, como: - Unidad SRS (sistema de seguridad que involucra al Airbag y los tensores de los cinturones) - Unidad de control modulador del ABS o VSA (asistencia de la estabilidad del vehculo, que opera en conjunto con el sistema de frenos) - Unidad de control de la EPS (Direccin asistida elctrica) - Mdulo BCM (Mdulo de control del estado de la batera)

- Unidad del servo AHB - Mdulo de control del motor elctrico (MCM) Adems, es esta red la que se interconecta en forma directa con el conector de diagnstico OBD II.

IMA-CAN: El IMA-CAN es el bus de comunicaciones del sistema IMA o Asistencia integral mediante motor elctrico, que es un sistema de transmisin hbrido en paralelo, altamente eficaz, que consta de una unidad motriz principal (motor de gasolina) y de una unidad de asistencia (motor elctrico IMA). El motor de gasolina es una planta motriz de 4 cilindros en lnea y 8 vlvulas con una cilindrada de 1,339 litros. Para reducir el consumo de combustible, el motor de gasolina est equipado con un control de combustin de mezcla pobre i-DSI, y un sistema de pausa de las vlvulas, lo que reduce la prdida de bombeo del motor y aumenta la regeneracin de la energa elctrica durante la deceleracin. El motor elctrico del IMA, conectado directamente al cigeal del motor de gasolina, acta como un alternador durante la deceleracin, un motor de arranque del motor de gasolina y como un motor elctrico para ayudar al motor de gasolina que mueve las ruedas. El sistema IMA dispone de una batera de CC de 158 V, un motor sncrono de CA, un sistema de control y los accesorios. Por razones de seguridad, la unidad de alimentacin de corriente inteligente (IPU) se encuentra situada detrs del asiento trasero.

MEDICIN DE SEALES CON OSCILOSCOPIO Para medir las seales elctricas en la red CAN reflejada en los pines 6 y 14 del DLC del vehculo, se requiere de un osciloscopio automotriz o de la funcin osciloscopio de un scanner automotriz. Para esto, primeramente se recomienda utilizar algn mtodo que permita pinchar los terminales del conector OBD II sin daarlos,

Вам также может понравиться