Вы находитесь на странице: 1из 5

Teora plstica Consideraciones generales

Es conocido el hecho de que los elementos estructurales no cumplen, por diversas causas, con las ecuaciones lineales e que se basa la teora de la elasticidad. Tambin es cierto que la experiencia y los ensayos nos indican que esta puede utilizarse con aproximacin dentro de ciertos rangos de cargas. Fuera de dichos lmites y para cargas cercanas al colapso de la estructura, los estados de solicitaciones de los elementos que la componen obedecen a leyes distintas que entran adentro del campo de la plasticidad o de la elasto-plasticidad. Con el objetivo de conocer el verdadero coeficiente de seguridad de la estructura, es entonces muy importante conocer la carga lmite o carga de rotura que produce el colapso de la estructura y el estado de solicitaciones en ese instante, razn por la cual el ingeniero debe estar familiarizado con los elementos bsicos de los mtodos de anlisis plstico. Sobre la base de la teora y prctica que sustentan a dicho mtodo, los reglamentos los han ido admitiendo a ciertos casos y en otros dan ciertas libertades al .. como por ejemplo al de rebajar a un porcentaje dado los mementos flectores en los apoyos intermedios de una viga continua de hormign armado. TEORIA DE LA TEORIA PLASTICA

La teora plstica tiene como estudio llegar a rotula; pues se basa en la curva esfuerzodeformacin, que expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy til cuando se est interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad de diseo plstico.

El punto P recibe el nombre de lmite de proporcionalidad o limite elstico proporcional. Este es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una lnea recta. El punto E se denomina lmite de elasticidad o limite elstico verdadero. No se presentara ninguna deformacin permanente si la carga se comprime en este punto. Entre P y E el diagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elstico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin, se aplica solo hasta el lmite elstico de proporcionalidad. Y es la resistencia de

frecuencia convencional determinada por corrimiento paralelo segn la deformacin seleccionada OA; U es la resistencia ultima o mxima, y ,F, el esfuerzo de fractura o ruptura. Ahora muestro el esfuerzo-deformacin de un material ideal, muy similar al de hierro duce, pero que puede ser ampliado a otros materiales con errores aceptables para el anlisis de estructuras.

Denominamos como AB un tramo perfectamente elstico limitado por Of; Ef. (Deformacin y esfuerzo de frecuencia) y con BC en campo perfectamente plstico (Of) que termina en C con una deformacin especifica de rotula Er. Dems est decir que al ingresar al campo plstico no es de aplicacin el principio de superposicin. Si pudiramos realizar una experiencia sobre una viga de dos tramos sometida o una carga creciente P y medimos la flecha en determinado punto encontraramos un diagrama p-f como el de la figura.

De esta imagen podemos decir que hasta A se produce una rotula plstica en el apoyo intermedio. Al llegar en el punto B, se producirn dos roturas plsticas en los tramos, producindose el colapso, como el de la figura, ya que todo el sistema se ha convertido en un mecanismo (inestable). La otra hiptesis bsica que adoptamos es que aun dentro del fenmeno plstico en un elemento sometido a la flexin las secciones planas permanecen planas luego de la deformacin.

Sea un momento a aplicar creciente M, < Mz < M3 < M4 < M5. Para f Para f = . = f

Para M1 toda la seccin tiene < f y por lo tanto en toda la seccin = f. Para M2 la fibra extrema alcanza f y por lo tanto la tensin extrema ser f siendo < f en todos los dems putos. Para M3 se tendr f en todo sector Y3, y por lo tanto ese sector estar plastificado con = f, que dando el sector central como dentro del campo elstico. Es inmediato que para M4 Y M5 crecientes se incrementara la zona plastificada cercana a los bordes, hasta que en el lmite (con un pequeo error) podemos considerar que la seccin se plastifica totalmente. En ese instante si aumentamos el momento externo, el mi no podr ser equilibrado por aumento de tensiones internas. Este diagrama corresponde al aumento plstico resistente Mp, que es mayor al clculo elsticamente, cuando la primera fibra llega a la tensin f (M2). MOMENTO PLASTICO RESISTENTE (Mp): Recordando el proceso seguido para el estudio de la flexin simple, calculemos el momento plstico resiste bajo las hiptesis adoptadas. Considerando que la pieza se encuentra sometida a flexin, y a una distancia Y de eje neutro, la seccin tiene un andio Cy.

La fuerza que acta en el rea Cy - ser: df = Cy. dy . f y como el esfuerzo normal N = O; ser: N= =

La seccin por arriba del eje neutro es igual a la seccin por debajo de dicho eje, por lo tanto este divide a la seccin en dos partes de reas iguales, y no es necesariamente bari. Salvo en secciones simtricas respecto al eje neutro. Para equilibrio de Momentos: M p = MP = Wp =

Donde denominaremos como modulo resistente plstico a Wp que depende de la geometra de la seccin, ser entonces: Wp = Similar al Wf estudiado en elasticidad, donde: Wf = Donde Mf es el valor del momento que hace entrar en fluencia la fibra ms alejada. Denominamos con el nombre de factor de forma, ya que depende de tipo de seccin, a la relacin: K= A modo de ejemplo analicemos el caso de la seccin rectangular:

Wf=

; Wp =

Wp = Wp = K= ;

Mp = 1.5 Mf

Vale decir que en el caso de una seccin rectangular el momento Mp limite bajo el rgimen plstico es un 50% mayor que el tomado en el rgimen elstico cuando se plastifica la primera fibra. Otra forma rpida de llegar al mismo resultado es la siguiente:

D=Z= Mp = D. ; Wp =

Veamos el valor de K para algunas secciones usuales:

Вам также может понравиться