Вы находитесь на странице: 1из 11

PRCTICA N 3

CALOR LATENTE
1. OBJETIVOS:
La presente prctica tiene por objetivos: Calcular experimentalmente el calor latente de la fusin del hielo Identificar los diferentes estados del agua Determinar el calor latente de vaporizacin del agua en el experimento a realizar.

2. MARCO TERICO:
A la presin de 1 atm el agua puede estar en estado lquido o bien cristalizado en forma de hielo. Si al hielo se le suministra energa en forma de calor, esta energa la gasta en elevar su temperatura hasta 0C (si no lo estaba) en primer lugar, cuando su masa esta a esa temperatura, sigue consumiendo la energa calorfica suministrada en realizar un trabajo: el desmoronamiento del edificio cristalino, licundose. Mientras existan enlaces cristalinos que romper, el calor se sigue gastando en ese trabajo de licuefaccin; solamente cuando todo el cristal ha pasado a ser agua lquida, la energa calorfica comienza a elevar la temperatura del lquido. Se denomina calor latente de fusin, L, a las caloras necesarias para fundir 1 g de una sustancia a la temperatura del punto de fusin. As, el calor latente de fusin del agua es 80 calg, porque han de gastarse 80 cal para pasar 1 g de hielo a 0C a 1g de agua a 0C. De lo recin establecido resulta que el calor necesario para fundir una masa de m gramos de hielo, que se encuentra a 0C es Q= m L cal El calor latente es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Antiguamente se usaba la expresin calor latente para referirse al calor de fusin o de vaporizacin. Latente en latn quiere decir escondido, y se llamaba as porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de aadir calor), ste se quedaba escondido. La idea proviene de la poca en la que se crea que el calor era una sustancia fluida denominada calrico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y se llama calor sensible. Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo.

Una vez fundido el hielo la temperatura volver a subir hasta llegar a 100 C; desde ese momento se mantendr estable hasta que se evapore toda el agua. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeracin, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfra el cuerpo. Calor latente de algunas sustancias

Agua: de fusin: 334,4 kJ/kg (79,9 kcal/kg) a 0 C; de evaporacin: 2257 kJ/kg (539 kcal/kg) a 100 C. Amonaco: o de fusin: 753 kJ/kg (180 kcal/kg) a -77,73 C; o de evaporacin: 1369 kJ/kg (327 kcal/kg) a -33,34 C.
o o

Cuando se da el calor latente, es necesario dar tambin la temperatura a la que se produce, porque, en menor cantidad, tambin hay evaporacin o fusin a otras temperaturas (por ejemplo, la evaporacin del sudor en la piel ocurre a temperaturas inferiores a 100 C), con valores distintos de calor latente. El agua tiene un calor de vaporizacin alto ya que, para romper los puentes de hidrgeno que enlazan las molculas, es necesario suministrar mucha energa; tambin tiene un calor de fusin alto. Una de las ventajas del elevado calor de vaporizacin del agua es que permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal. Esta refrigeracin es debida a que, para evaporarse, el agua de la piel (por ejemplo, el sudor) absorbe energa en forma de calor del cuerpo, lo que hace disminuir la temperatura superficial. Otro buen ejemplo del calor latente de vaporizacin del agua es cuando se riega el suelo: el agua se evapora y absorbe energa, por lo que el ambiente se refresca. Es importante saber que no todos los sistemas materiales tienen el mismo calor latente, sino que cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusin y vaporizacin. En el caso del agua, el calor latente de fusin del hielo se define como la cantidad de calor que necesita un gramo de hielo para pasar del estado slido al lquido manteniendo la temperatura constante en el punto de fusin (273 k). Calor latente de fusin del hielo a 0 C, 80 cal/g Calor latente de evaporacin del agua a 100C, 540 cal/g

Determinacin del calor latente de fusin del hielo. Para determinar el calor latente de fusin del hielo, L, se utiliza el mtodo de las mezclas que consiste en mezclar en un calormetro cierta cantidad de hielo con otra cantidad de agua y medir la temperatura de equilibrio de la mezcla. De esta forma el calor ganado por el hielo ser igual al calor perdido por el agua. Determinacin del equivalente en agua del calormetro. Es la masa de agua capaz de absorber la misma cantidad de calor que el calormetro para una misma elevacin de temperatura. Para calcularlo, se vierte un volumen conocido de agua (M1) a una temperatura (Tc) superior a la temperatura ambiente. Por otro lado se enfra otra cantidad de agua (M2) hasta una temperatura (Tf)inferior a la temperatura ambiente y se aade al calormetro. Se agita y se mide la temperatura (Te) del equilibrio de la mezcla. El calor ganado por el agua fra es igual al calor perdido por el agua caliente y el calormetro:

Donde C es el calor especfico del agua (1 cal/g K) y M las masas de agua caliente y fra respectivamente. Estas masas se calcularn a partir de la densidad del agua correspondiente a cada temperatura. Finalmente, el equivalente en agua del calormetro (K) ser:

Para determinar el calor latente del hielo, se pesa el calormetro con una cierta cantidad de agua (M) a una temperatura superior a la atmosfrica (Tc). Se aaden, al calormetro unos fragmentos de hielo muy picado y se agita hasta que se tenga una temperatura estacionaria (Te). Se pesa de nuevo el calormetro para obtener la masa del hielo (m). En este caso: calor cedido por el agua y el calormetro = calor absorbido por el hielo para pasar a lquido + calor absorbido para pasar de la temperatura de fusin (Tf a Te )

3. MATERIALES:
Un vaso metlico

Una probeta

Un vaso de precipitacin

Dos termmetros:

Una cocina elctrica

Un baln de destilacin

Balanza

4. PROCEDIMIENTO: 1. Primero calculamos las partes del volumen que es 487.5 y nos da un resultado de 365.63 ml este lo colocamos primero en la probeta y lo echamos al vaso de precipitacin luego completamos lo que falta y otra vez lo colocamos en e vaso de precipitacin hasta completar las partes del volumen.

2. Una vez que ya completamos la cantidad de agua requerida procedemos a colocarlo en el vaso metlico.

3. Luego procedemos a medir la temperatura de agua y la pesamos

para obtener la temperatura y la masa inicial.

4. Despus encendemos la cocina elctrica y dejamos que el agua

alcance una temperatura de 100 C.

5. Cuando ya veamos que el agua esta en 100C colocamos el vaso

metlico y dejamos que el agua del baln de destilacin se incorpora al gua que tenamos inicialmente en el vaso metlico.

6. Luego retiramos el vaso metlico y medimos la temperatura final y la

masa final.

7. Realizamos este procedimiento 3 veces ms.

5. CLCULOS: Temperatura inicial 530 gr 520gr 550gr Masa inicial 25C 25C 25C Temperatura Final 540gr 530 gr 560gr Masa final 26C 27C 28C

CONCLUSIONES:
En esta prctica pude comprobar que el calor latente de fusin y el calor latente de vaporizacin del agua son de diferentes valores, y que una masa a una determinada temperatura de cambio de fase, puede encontrarse en cualquiera de los dos estados a esa temperatura, esto lo pude comprobar al realizar los experimentos de calor de fusin y condensacin del agua lo que significa que la prctica es calificada como muy buen.

Вам также может понравиться