Вы находитесь на странице: 1из 7

Fundacin ANAR Ayuda a Nios y Adolescentes en Riesgo Visin Nuestra visin es la de un mundo en el que todos los nios y adolescentes

tengan derecho a que su voz sea escuchada, sobre las situaciones de vida que les afectan y siempre que se vulneren sus derechos. Conscientes de que son los ms indefensos de nuestra sociedad, nuestra visin es la de un mundo en el que esos nios y adolescentes tengan plenamente protegidos sus derechos. Misin Nuestra misin es atender a los nios y adolescentes que nos llaman a travs de las l neas telefnicas, para ayudarles en sus problemas o inquietudes, protegerles, y empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades, hacindoles part cipes de la solucin a sus propios problemas. Nuestra misin es llegar all donde estn los nios y adolescentes, a travs de los medios tecnolgicos actuales y de los nuevos sistemas de comunicacin que se vayan desarrollando e implementando en la sociedad. Nuestra misin es acoger en nuestros hogares a los nios y adolescentes en situacin de desamparo, facilitndoles un lugar seguro y clido, que se convierta en una referencia sana en sus vidas. Nuestra misin es vincularnos con el sistema educativo promoviendo que los nios y adolescentes alcancen mayores niveles de refle!in y entendimiento de su realidad, erradicando la violencia y favoreciendo la comunicacin y el "buen trato#. Nuestra misin final es la entrega total a la vida de los nios que atendemos y sus problemticas.

Telfono ANAR de Ayuda a Nios y Adolescentes

$l servicio de atencin telefnica de la %undacin, &elfono 'N'(, fue puesto en marcha en )**+ para dar una respuesta rpida y eficaz a los problemas y necesidades de los nios y adolescentes a travs de la escucha telefnica.

$n el &elfono 'N'( de 'yuda a Nios y 'dolescentes damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas. Cualquier nio o ,oven puede marcar nuestro n-mero, que es gratuito y confidencial, y encontrar al otro lado un psiclogo que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientar en su problema y que le ayudar a encontrar un solucin. Orientaciones $l ob,etivo principal del &elfono 'N'( es facilitar a los nios y adolescentes un espacio seguro, confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan e!presar libremente aquello que les ocurre para intentar buscar alternativas a sus problemas con,untamente con ellos. .ara garantizar que el menor sea ayudado con la m!ima profesionalidad es fundamental que todos los psiclogos orientadores, tanto los contratados como los voluntarios y estudiantes universitarios en prcticas pasen por un proceso de formacin terico y prctico que les prepare para la atencin del &elfono 'N'(. $l curso de formacin es impartido por nuestros psiclogos, abogados y traba,adores sociales, con ob,eto de complementar la formacin en materia de infancia y desde un enfoque multidisciplinar. $l curso terico se complementa con la prctica de la coescucha, que consiste en que el voluntario observa y escucha cmo un psiclogo orientador e!perimentado atiende las llamadas de los nios y adolescentes para, posteriormente, comenzar a orientar con supervisin, de tal manera que se garantice la atencin correcta. $n ocasiones, los nios y ,venes necesitan varias llamadas antes de contar su problema. /as habilidades teraputicas de nuestro equipo de psiclogos son fundamentales para detectar situaciones que permanecen ocultas, dando a los nios y adolescentes la seguridad para afrontar sus miedos. Cuando se requiere una derivacin o una intervencin entran en funcionamiento nuestro departamento social y nuestro departamento ,ur dico.

Departamento social 0ay determinadas situaciones en las que la solucin de su problema necesita que se active la red de recursos de infancia e!istentes en su municipio, en su autonom a o en cualquier lugar de $spaa. 1ependiendo de la necesidad planteada, utilizando nuestra gu a de recursos, se inicia el contacto con los 2ervicios 2ociales, .roteccin de 3enores, Centros de 2alud, Centros de .rimera 'cogida, otras 4N5, etc.. Departamento jur dico 'sesora sobre las leyes y los derechos del nio y adolescente, adaptndolo al lengua,e y la comprensin del menor.Cuando hay un adulto dispuesto a ayudar al menor se le e!plican los pasos a seguir y las medidas legales a adoptar. Cuando es necesario, actuamos directamente en estrecha colaboracin con las autoridades competentes como %iscal a de 3enores, .olic a y 5uardia Civil.

/a Fundacin ANAR 6'yuda a Nios y 'dolescentes en (iesgo7 es una organizacin sin nimo de lucro. 2us or genes se remontan a )*89 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convencin de los 1erechos del Nio de Naciones :nidas, a la promocin y defensa de los derechos de los nios y adolescentes en situacin de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en $spaa como en /atinoamrica. ; /a %undacin lleva traba,ando desde sus inicios con los !ogares ANAR , casas de acogida para nios y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. ; $n )**+ se abre el Telfono ANAR de ayuda a Nios y Adolescentes , una l nea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las <+ horas del d a durante todos los d as del ao. $sta l nea ofrece de forma inmediata a los menores de edad ayuda psicolgica, social y ,ur dica, cuando estos tienen problemas o se encuentran en situacin de riesgo. ; /a %undacin cuenta tambin desde )**+ con el Telfono ANAR del Adulto y la Familia, servicio de atencin gratuito dirigido a aquellos adultos que necesiten ser orientados en temas relacionados con menores de edad. ; Conscientes del creciente uso de las nuevas tecnolog as por parte de los nios y adolescentes, la %undacin 'N'( puso en marcha en el ao <998 el "mail ANAR al que se puede acceder a travs de nuestra pgina =eb ===.anar.org. $s un recurso de ayuda para nios, ,venes, padres y profesionales. 1esde <9)9 funciona el &elfono 'N'( para Casos de Nios 1esaparecidos, n-mero -nico armonizado de la :nin $uropea ))>999. 'N'( ofrece apoyo emocional a las familias las <+ horas, asesoramiento ,ur dico y social, ayuda a las denuncias, cone!in inmediata con .olic a y 5uardia Civil, cone!in en red con todos los ))>999 de $uropa, ayuda y pistas a la investigacin de casos criminales. ; 1esde la apertura de los telfonos 'N'( y, a travs de su base de datos, la %undacin realiza ?nformes y $studios. ; /a deteccin de los casos a travs del telfono nos permite crear programas preventivos y as estamos en Colegios e ?nstitutos con acciones formativas para alumnos, profesores y padres como "$scuela de padres#, "@iolencia de gnero#, "Aullying#, entre otras. $l proyecto del "Auentrato#, por ser pionero en $spaa, tiene especial relevancia en los colegios e institutos a los que acude 'N'(. ; Con la misma filosof a que en $spaa, la %undacin 'N'( ha consolidado su presencia en /atinoamrica, impulsando la apertura, en )**), de 'N'( C4/43A?' y en )**+ de 'N'( .$(B y 'N'( 3CD?C4. $ntidades ,ur dicamente independientes que cuentan con 0ogares de 'cogida para nios privados de un ambiente familiar. $n )**E se abre en /ima el &elfono 'N'( .er-, y en el ao <9)) comenz a funcionar el &elfono 'N'( 3!ico. 'ctualmente, la %undacin 'N'( es miembro de diversas redesF

; .lataforma de 4rganizaciones de ?nfancia G .4? ; 'sociacin $spaola de %undaciones G '$% ; .lataforma $statal de @oluntariado G .$@ ; %ederacin de @oluntariado de la Comunidad de 3adrid ; 'sociacin $spaola de %undraising ; .lataforma ?nternacional de / neas de 'yuda para Nios y 'dolescentes G C0? ; .lataforma $uropea de Nios 1esaparecidos H 3C$ Resumen# ; 2olo el ao pasado ).88E nios y adolescentes v ctimas de la violencia encontraron en el &elfono 'N'( la ayuda necesaria para solucionar sus problemas. $l &elfono 'N'( es un bien de utilidad p-blica necesario para detectar problemas y proteger a la infancia. ; $l maltrato psicolgico o emocional se acepta y tolera por nuestra sociedad. /as causasF falta de formacin y desconocimiento. Cuando no hay dao f sico queda en manos del menor de edad demostrar el maltrato. ; $l hecho de que la escuela sea la -nica institucin a la que acuden diariamente los nios, la convierte en un escenario privilegiado para detectar la violencia. $l &elfono 'N'( es un aliado esencial del centro escolar para este fin porque est dando este servicio a los alumnos, profesores y padres que nos llaman. $l maltrato infantil es uno de los problemas ms graves a los que se enfrenta un menor de edad en su desarrollo evolutivo. $rradicar la violencia en cualquiera de sus formas debe ser un compromiso de &4142.

; /a violencia en la infancia en cualquiera de sus formas es un hecho y est presente en nuestro pa s de forma oculta. $l telfono 'N'( hace posible que la violencia salga a la luz, ya que la mayor a de los nios que nos llaman no se lo han dicho a nadie. ; $scuchando a los nios constatamos la e!istencia de muchas situaciones que, a pesar de ser conocidas por la familia, no son denunciadas por las posible repercusiones y, por tanto, no son investigadas.

; 3uchas personas no denuncian por temor a las represalias, sin ser conscientes de que nuestro 2?/$NC?4 nos hace CI3./?C$2 de esa violencia. 2i tenemos temor nosotros Jcmo se pueden sentir ellosK Refle$iones# ; 3s del +9L de los casos que vemos sufren violencia a 1?'(?4 y desde hace ms de un 'M4. 3uchos menores no son cre dos por su entorno cuando cuentan su situacin. $sto les ($@?C&?3?N' porque aprenden a guardar silencio, a tolerar y aceptarla como normal. 2us secuelas sern mucho mayores.

Вам также может понравиться