Вы находитесь на странице: 1из 3

La comunicacin del futuro instalada en tiempos actuales

Junto con la evolucin de la humanidad se fueron desarrollando diferentes mtodos para lograr una comunicacin entre pares o para dejar plasmados por diversos medios las actividades realizadas como as tambin llevar el clculos de una determinada actividad. Tengamos en cuenta que slo se escribe desde hace seis mil aos, aunque el ser humano puebla la tierra desde hace ms de un milln. Con el nacimiento de la escritura se dio paralelamente la utilizacin de mltiples y variadsimos soportes y el desarrollo de muy diversas tcnicas para realizarla, los cambios que se produjeron en el soporte material de los textos son variados. Dicha evolucin comienza por ejemplo con simples marcas de las manos en las rocas como se puede apreciar en la cueva de las manos, a la vera del Rio Pinturas en la provincia de Santa Cruz, los incas utilizaban un sistema llamado quipus donde plasmaban la logstica de sus cosechas. Puede decirse que casi cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgnico, animal o vegetal, ya inorgnico, piedras o metales, han servido alguna vez como soporte de escritura como papiro en Egipto, la madera, las tablillas de cera o la pizarra. En muchas ocasiones hay una estrecha relacin entre el soporte material, la forma de escribirlo o inscribirlo y el contenido de los textos. Cabe suponer que para documentos importantes, textos legales, conmemoraciones de triunfos militares se usa el mrmol o el bronce. Sobre el costossimo papiro se pintaban documentos religiosos, pero sobre las paredes de las casas y los muros de las ciudades se pintaban rpidas consignas polticas o mensajes. Sobre arcilla se anotaban registros de cuentas y relaciones econmicas en Mesopotamia, sobre tablillas de cera escriban los nios romanos sus ejercicios escolares, sobre pergamino se iluminaban preciosos manuscritos en la Edad Media con textos literarios, religiosos, cientficos; en suma, una variedad de materiales, tipos de soportes para una inmensa variedad de tipos de escritos. Bien es cierto que, con la aparicin del papel, la escritura conocer el soporte universal para su difusin, dando cabida a cualquier tipo de mensaje, especialmente desde la aparicin de la imprenta. Los otros materiales, en unos casos seguirn usndose para funciones especficas y bien delimitadas y otros prcticamente desaparecern como soporte de escritura. Libros, peridicos, revistas, boletines, carteles y folletos de todo tipo han conformado durante muchos aos el reino exclusivo y privilegiado del soporte papel y de un muy til dispositivo de escritura: la imprenta. La

llegada del ordenador ha revolucionado el mundo de la impresin facilitando an ms sus usos y funcionalidades. La impresin digital sobre papel permite componer texto e imgenes de manera ms efectiva y rpida. La edicin, el almacenamiento en nuevos soportes tanto de tipo magntico (disquetes, discos duros, tarjetas de memorias, etc.) como ptico (CD o DVD), y el acceso directo y en lnea son, sino un fuerte competidor excluyente, s una nueva alternativa que emerge con fuerza y dinamismo. Tambin ha evolucionado la distribucin del material, que es la manera de llegar del autor a sus lectores, hoy en da los medios principales son el papel y el digital pudiendo transportar una infinidad de archivos en un pen drive o transmitir y compartir archivos simplemente utilizando el sistema Drop Box. Gracias a la web, existen muchsimos textos de diversas ndoles, aunque la mayor cantidad no ha sido sinnimo de calidad. Pero se encuentran a disposicin de una innumerable cantidad de personas, son estas mismas las que deben discernir sobre la calidad o veracidad de lo que se lee. Haciendo referencia a lo antes dicho podemos hablar de intertextualidad proactiva ya que la red es un lugar donde todos tienen al alcance la informacin que deseen, para luego enriquecer su conocimiento personal. La intertextualidad proactiva se aplica para todos los interlocutores que intervienen en los procesos de lectura, escritura, copia de archivos y envos de estos a la red. Para dar un ejemplo concreto, nosotros y ms an los estudiantes a distancia, estamos estrechamente ligados a este concepto y lo utilizamos para ampliar conocimientos dados por los tutores y tambin para realizar actividades escritas. Adems de lo mencionado, el uso de materiales multimedia nos conecta a la informacin de manera audiovisual. Debido al constante avance y evolucin de los modos de escritura y de lectura, predecir cules maneras permanecern en el futuro es algo complicado. El hombre siempre encuentra nuevas maneras de comunicacin tras el paso del tiempo, algunas perduran, algunas reemplazan a otras y algunas simplemente desaparecen. Por ejemplo, hoy en da las personas no suelen usar el servicio de telegrama o escribir cartas, se prefiere un contacto ms rpido y directo, como las llamadas telefnicas, la mensajera instantnea, redes sociales, etc. Sin embargo, estas maneras de comunicarse necesitan un medio, que tambin avanza y evoluciona a medida que pasa el tiempo, cuya divisin se puede simplificar como formatos digital y fsico. El formato digital es cuando se transmite mediante datos, de la cual usamos un mtodo fsico virtual para as decirlo. Esto puede ser un libro electrnico (e-book), un mensaje de texto, video llamadas (VoIP), o incluso cualquier material que se encuentre en la web (Internet).

El formato fsico es cuando se transmite mediante un mtodo fsico real, principalmente escrituras sobre papel, como puede ser un libro o una revista. Actualmente, podemos decir que ninguno de los medios predomina, ms bien, el formato fsico est perdiendo terreno, permitiendo que en un futuro no muy lejano el formato digital predomine con una gran diferencia, principalmente debido a la facilidad de manejo, uso y obtencin de la informacin. Sin embargo, podemos afirmar que el formato fsico no se perder, debido principalmente a la independencia de otros recursos por parte de este medio, por ejemplo, uno necesita energa elctrica para acceder a los materiales digitales, pero no para los fsicos. Para finalizar, podemos apreciar que la comunicacin siempre ha sido, es y ser universal, y es el hombre quien da forma y evoluciona, junto con esta capacidad, a la forma de comunicarse segn sus necesidades.

Integrantes: Vidal Martn Leonardo Weichhart Eric Eduardo Yanantuoni Francos Esteban

Вам также может понравиться