Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMN

Ingeniera Aeronutica

Dinmica de fluidos

Prcticas de laboratorio

Prctica 2
Medicin de presin total, dinmica, esttica

Integrantes

Grupo 4AM2

Objetivo:
Usar un tubo Pitot para determinar la presin total, la presin esttica y la presin dinmica en un flujo de aire a diferentes velocidades a lo largo de un ducto de seccin transversal variable y otro de seccin transversal constante para comparar los valores obtenidos con los valores tericos dados por la ecuacin de continuidad.

Equipo y material:
- Escala - Generador de viento.

- Manmetro diferencial y mangueras.

- Tubo Pitot.

- Fondo plano para tnel de viento

- Fondo inclinado para tnel de viento.

Introduccin
Junto con la temperatura, la presin es una de las variables ms importante y ms medida en aplicaciones de investigacin y desarrollo. Muchas tareas de medicin son ya indispensables para un amplio rango de aplicaciones en la industria de produccin alimenticia, calefaccin, aire acondicionado, en trmicas y tecnologa, en ingeniera de proceso y en muchas otras reas.

Marco terico
El concepto de presin es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente til cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es ms adecuado utilizar el concepto de presin que el de fuerza. Un sistema de canalizacin soporta tres presiones diferentes, presin esttica, presin dinmica y presin total. Las presiones esttica y dinmica se usan para medir la velocidad de un fluido que circula por una tubera. La presin esttica es toda presin ejercida por un fluido y que se encuentra distribuida de manera uniforme sobre una superficie, la cual no se genera por velocidad del fluido o movimiento. Este tipo de presin es especficamente de los fluidos, se puede medir mediante instrumentos como los tubos piezomtricos. Cuando un fluido se encuentra en reposo, se dice que la presin dinmica es nula, mientras que la presin esttica es igual a la presin total. Este tipo de presin acta por igual en todas las direcciones de la superficie que contenga el fluido, siempre en un ngulo recto. La presin total que ejerce un fluido (bien sea gaseoso o lquido) se define como la suma de la presin esttica y la presin dinmica. Un avin parado en tierra est sometido a la presin atmosfrica normal, la cual es ejercida sobre todas las partes del avin por igual. Esta presin ambiente es conocida como Presin Esttica. Un avin en vuelo, adems de estar sujeto a la presin esttica de su nivel de vuelo, est sometido a una presin adicional, que afecta a la superficie frontal de la aeronave (la que impacta contra la corriente de aire) y que es debida a la resistencia que ofrece el aire al movimiento de la aeronave.

Esta presin adicional se denomina Presin Dinmica, y su valor depende de la velocidad con la que se mueva el avin a travs del aire, y de la densidad de la atmsfera (al nivel de vuelo en el que se este volando). Por tanto, los bordes de ataque del avin sufrirn una Presin Total que consiste en la suma de Presin Esttica ms Presin Dinmica. Esta presin total, en algunos paises, se denomina tambien Presin Pitot.

Presin Esttica: Presion atmosfrica a la altitud que estemos= Po Presin Dinmica: (1/2)pV Presin Total: Presin Esttica + Presin Dinamica= Po+(1/2)pV ,siendo V la velocidad de la aeronave y p la densidad del aire al nivel de vuelo.

El altmetro y el indicador de velocidad vertical funcionan nicamente con presin esttica, mientras que el indicador de velocidad y el medido de Mach utilizan tanto la presin esttica, como la presin total (obteniendo la presn dinmica indirectamente).

Desarrollo
1.- Determinacin de las condiciones ambientales. A) se debern de efectuar lecturas en los instrumentos barmetro, termmetro e higrmetro antes de iniciar y al finalizar los experimentos, anotando los valores en la tabla siguiente:

B) con los valores promedio obtenidos se deber calcular la densidad del aire en el laboratorio Densidad del aire en el laboratorio: z=_______________________ 2.- Medicin de presin total, presin esttica y presin dinmica a lo largo de un ducto de seccin transversal constante. Realizar mediciones de presin total, presin esttica y presin dinmica para cada posicin de la escala (a, b, c, d, e y f), la toma de presin esttica debe de quedar debajo de cada letra. El control de velocidad del generador de viento debe estar al mximo. La presin dinmica se debe de determinar de dos formas: la primera, realizando la diferencia entre los valores de presin total y presin esttica ledos. (utilizando solo una manguera). Y la segunda conectando ambas mangueras del manmetro al tubo Pitot, una a la toma de presin total y otra a la toma de presin esttica y as leer la diferencia de presiones que es la presin dinmica pero ahora directamente en el instrumento. Por ltimo determinar la velocidad del flujo utilizando la presin dinmica leda directamente del instrumento ( no se debe de leer la velocidad directamente del instrumento ), cabe hacer notar que esta columna se podr completar cuando se tengan las condiciones ambientales finales y por lo tanto el valor de la densidad del aire en el laboratorio ( z). PRECAUCIN: NO desconectar las mangueras del manmetro, solamente conectarlas o desconectarlas al tubo Pitot. Registrar los resultados en la tabla siguiente:

3.- Medicin de presin total, presin esttica y presin dinmica a lo largo de un ducto de seccin transversal variable. Cambiar el fondo plano del tnel de viento por el fondo inclinado de forma tal que la mnima seccin transversal quede a la salida del tnel. Y proceder a medir la presin total, presin esttica y presin dinmica en forma similar al punto anterior y anotar los resultados en la tabla siguiente: Precaucin: Al cambiar el fondo plano por el fondo inclinado tener cuidado al momento de atornillar los elementos de sujecin dispuestos en
cada esquina del fondo.

4.- Comparacin de resultados tericos con experimentales. Comparar los valores de velocidad obtenidos experimentalmente para cada una de las posiciones utilizando la ecuacin de continuidad: AV=AV=...=AVAA BB FF Registrar los resultados en la tabla siguiente:

Cuestionario
1.- Explique a que se deben las diferencias entre los resultados tericos y los experimentales.

2.- Cual es la ventaja de trabajar con un manmetro inclinado con respecto a uno vertical?.

3.- Explique por que la escala de velocidad del manmetro diferencial utilizado en los experimentos no se puede utilizar directamente. que correcciones y por que se deben de efectuar a esta escala?.

4.- Un tubo Pitot indica una presin dinmica igual a 8,820 N/m2. Cul es la velocidad del flujo en km/h?.

5.- Un tubo Pitot que incluye orificios para presin esttica como el que se utiliz en los experimentos se le llama tubo Pitot-esttico, pero que sucede si la toma de presin esttica se separa del tubo y se coloca en otro punto de la corriente de fluido?. Al realizar el clculo de velocidad, que velocidad obtendremos? la velocidad en donde se encuentra el tubo Pitot (es decir la toma de presin total) o la velocidad en donde se encuentra la presin esttica?. Explique y fundamente su respuesta.

Conclusin

Bibliografia
1.-SUAY BELENGUER, Juan Miguel, Hidrulica: Conceptos elementales de mecnica de fluidos. 1 ed. San Juan de Alicante. 2002.

2.- Informacin obtenida del sitio http://www.aireyespacio.com/2010/05/la-presion-estaticay-la-presion.html consultada el 23/02/14 actualmente en linea.

Вам также может понравиться