Вы находитесь на странице: 1из 46

Facultad de Qumica e Ing.

Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

NDICE GENERAL
I. II. III. IV. RESUMEN INTRODUCCION PRINCIPIOS TEORICOS DETALLES EXPERIMENTALES TABLAS DE DATOS TABLAS DE RESULTADOS DISCUSION DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA APENDICE XI.1. EJEMPLOS DE CALCULO XI.2. GRAFICOS XI.3. IMAGENES 2 3 4

16

V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

17 20 29 30 31 31 32

32

36 41

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

I.

RESUMEN

&l ob'eti(o de la prctica es determinar el per)il de (elocidades puntuales en una tubera de P*+, as como su (elocidad media para su rgimen establecido - por ende el caudal. La prctica se reali.a en base a un sistema de (entilaci/n0 el cual proporciona di)erentes caudales de aire0 1esto se consigue (ariando la )recuencia2. &ste sistema est conectado a dos man/metros - un medidor de )lu'o 1%ubo de Pitot20 mediante tubo de P*+ - acrlico por donde el )lu'o de aire reali.ara su recorrido. 3e inicia con una )recuencia de 4! 5.0 para luego seguir con una de 6!5.0 luego una de 7! 5. - )inalmente una m8ima de "! 5.. &l aire 9ue )lu-e se pone en contacto con el medidor de )lu'o0 el cual mide la (elocidad del aire0 luego pasa por los man/metros0 uno llamado man/metro di)erencial inclinado - otro en )orma de U0 cada uno permite obtener (alores e8perimentales de la presi/n dinmica esttica respecti(amente0 para di)erentes radios. &l estudio se reali.a a la temperatura de 4!.: ;+. Los datos 9ue se obtienen se utili.an para calcular las (elocidades puntuales - caudales para cada una de las re(oluciones0 por medio de tres mtodos di)erentes0 los cuales son# $todo de <reas e9ui(alentes0 $todo de Integraci/n - $todo gr)ico. Obteniendo mediante el mtodo de reas e9ui(alentes los siguientes caudales# !.47=:0 !.6:640 !.7=>" - !.:!!? m6@s para las respecti(as )recuencias en orden ascendente, mediante el mtodo gra)ico obtu(imos# !.474!0 !.6"7=0 !.7A7? !."=A7 m6@s - )inalmente para el mtodo de la integraci/n se obtu(ieron los siguientes caudales# !.?A770 !.4"740 !.67"" - !.744! m6@s. De los tres mtodos se obser(a 9ue los resultados obtenidos por el mtodo integral (aran ligeramente con respecto a los resultados obtenidos con los otros dos mtodos, esta di)erencia es debido a 9ue usamos un mtodo de integraci/n numrica 9ue nos da como resultado un (alor apro8imado al real.

II.

INTRODUCCI N
Prctica N !"# $edidor %ubo de

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

&s importante poder medir - controlar la cantidad de material 9ue entra - 9ue sale de una planta de procesamiento 9umico o de otro tipo. +omo mucBos de los materiales estn en )orma de )luidos0 suelen )luir por tuberas o conductos, para ello e8iste una amplsima (ariedad de dispositi(os 9ue permiten medir parmetros cinticos en )luidos. Los Ba- 9ue miden e8clusi(amente (elocidad 13ondas de *elocidad20 +audal (olumtrico o +audal msico. Dentro de cada una de esta clase0 e8isten otras 9ue se clasi)ican segCn su mtodo de )uncionamiento. &s di)cil dar una regla general 9ue nos permita determinar cul ser la ms con(eniente en nuestro proceso. Depende de 9ue 9ueremos medir0 (elocidad0 caudal (olumtrico 1 m6@s2 o msico 1 Dg@s 20 del tipo - geometra de la tubera0 de la naturale.a del )luido a medir 1 gas0 l9uido0 o me.cla de los dos0 limpio o sucio0 sin o con partculas disueltas0 conducti(idad0 etc. 2 0 de la precisi/n 9ue se desee alcan.ar0 - sobre todo0 de la economa. Por regla general0 los aparatos de medida son bastante caros si se desea cierta precisi/n. &n esta ocasi/n (amos a estudiar las sondas de (elocidad0 utili.ando el tubo de Pitot 9ue es un medidor indirecto de )lu'o, -a 9ue lo 9ue en realidad lo 9ue mide son las (elocidades puntuales0 para di)erentes radios del rea trans(ersal a la direcci/n del )lu'o0 para luego a partir de la (elocidad media poder obtener el caudal 9ue circula por el interior de dicBa secci/n. La lectura del tubo de Pitot se basa en la di)erencia de presi/n 9ue resulta e8clusi(amente por el cambio de energa cintica0 radicando en esta su importancia.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

III.

PRINCIPIOS TE RICOS
1. FLUIDO

%odos los gases - l9uidos reciben el nombre de )luidos0 con lo cual se indica 9ue no tiene )orma de)inida como los s/lidos0 sino 9ue )lu-en0 es decir0 escurren ba'o la acci/n de )uer.as. &n los l9uidos las molculas estn ms cercanas entre s debido a las )uer.as de atracci/n0 - toman la )orma del recipiente 9ue los contiene0 conser(ando su (olumen prcticamente constante. La super)icie libre de un l9uido en reposo es siempre Bori.ontal. Los gases estn )ormados por molculas 9ue se mue(en en todas direcciones0 por lo 9ue ocupan todo el (olumen del recipiente 9ue los contiene0 aun9ue sean colocados en e9uipos de di)erentes )ormas. 2. TIPOS DE FLUJO 2.1. FLUJO TURBULENTO!

&s el ms )recuente en las aplicaciones prcticas de la Ingeniera. &n esta clase de )lu'o las partculas del )luido se mue(en siguiendo tra-ectorias mu- irregulares0 originando un intercambio de cantidad de mo(imiento de una porci/n del )luido a otro. &l transporte turbulento0 se debe al mo(imiento desordenado de grandes grupos de molculas se llaman EF&$OLINO3E 9ue la )ormaci/n de los remolinos0 empie.an en el centro del tubo - esto aumenta con la (elocidad promedio decrece con el aumento del radio.

Fig. ?. Distribuci/n de (elocidades al interior de un tubo con )lu'o turbulento 2.2. FLUJO LAMINAR!

La partcula de )luido se mue(e a lo largo de tra-ectorias uni)ormes en capas o lminas0 desli.ndose una capa sobre la ad-acente.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Fig. 4 Distribuci/n de (elocidades en un tubo con )lu'o laminar 3. FACTORES PARA LA ELECCI N DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO a) Rango! Los medidores disponibles en el mercado pueden medir )lu'os desde (arios mililitros por segundo 1ml@s2 para e8perimentos precisos de laboratorio Basta (arios miles de metros cCbicos por segundo 1m 6@s2. Para una instalaci/n de medici/n en particular0 debe conocerse el orden de magnitud general de la (elocidad de )lu'o as como el rango de las (ariaciones esperadas. b) Exactitud requerida! +ual9uier dispositi(o de medici/n de )lu'o instalado operado adecuadamente puede proporcionar una e8actitud dentro del " G del )lu'o real. La ma-ora de los medidores en el mercado tienen una e8actitud del 4G - algunos dicen tener una e8actitud de ms del !."G. c) Prdida de presin! Debido a 9ue los detalles de construcci/n de los distintos medidores son mu- di)erentes0 stos proporcionan di(ersas cantidades de prdida de energa o prdida de presi/n con)orme el )luido corre a tra(s de ellos. &8cepto algunos tipos0 los medidores de )luido lle(an a cabo la medici/n estableciendo una restricci/n o un dispositi(o mecnico en la corriente de )lu'o0 causando as la prdida de energa. d) Tipo de fluido! &l )uncionamiento de algunos medidores de )luido se encuentra a)ectado por las propiedades - condiciones del )luido. Una consideraci/n bsica es si el )luido es un l9uido o un gas. Otros )actores 9ue pueden ser importantes son la (iscosidad0 la temperatura0 la corrosi/n0 la conducti(idad elctrica0 la claridad /ptica0 las propiedades de lubricaci/n - Bomogeneidad. e) Calibracin! 3e re9uiere de calibraci/n en algunos tipos de medidores. Algunos )abricantes proporcionan una calibraci/n en )orma de una gr)ica o es9uema del )lu'o real (ersus indicaci/n de la lectura. Algunos estn e9uipados para Bacer la lectura en )orma directa con escalas calibradas en las unidades de )lu'o 9ue se deseen. &stos datos relacionan el )lu'o con una (ariable de )cil medici/n0 tal como una di)erencia de presi/n o un ni(el de )luido.
Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

4. PRESI N EST"TICA La esttica de los )luidos se relaciona con las propiedades de los l9uidos en reposo. Un l9uido en e9uilibrio recibe s/lo )uer.as de compresi/n0 as0 la intensidad de esta )uer.a recibe el nombre de presi/n esttica - mide la presi/n 9ue tiene un )luido en una lnea o recipiente. &sta presi/n se mide Baciendo un pe9ueHo agu'ero perpendicular a la super)icie0 a este agu'ero se le denomina ori)icio pie.omtrico. 4.1. PRESION ESTATICA PROMEDIO.

&n la ma-or parte de los casos0 el ob'eto de una medici/n de presi/n esttica es obtener un (alor promedio apropiado para Bacer una sustituci/n en el %eorema de Iernoulli o en una )ormula de )lu'o e9ui(alente. &sto se Bace solamente cuando el )lu'o siegue lneas rectas paralelas a las paredes del con)inamiento0 por e'emplo0 en conductos rectos - a distancias corriente aba'o lo su)icientemente grandes con relaci/n a recodos - otras perturbaciones. #. PRESI N DIN"MICA La presi/n dinmica es a9uella 9ue mide la energa cintica en la cual se despla.a el )luido. &sta presi/n de da e)ectuando la di)erencia entre la presi/n de estancamiento - la presi/n esttica. 3e trata de una presi/n instantnea 9ue normalmente se le asocia a un impacto o cBo9ue.

Fig. 6. Presi/n &sttica - Presi/n Dinmica (ersus +audal 6. PRESI N TOTAL O DE ESTANCAMIENTO &sta se mide principalmente con el ob'eto de determinar (elocidades o caudales. &s la suma de la presi/n esttica - dinmica0 es la presi/n total e'ercida por un )luido en mo(imiento sobre un plano perpendicular a la direcci/n del mo(imiento.
Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

7. VENTILADORES 3e utili.a para impulsar grandes caudales de gas a ba'as presiones0 sin 9ue apenas se produ.ca (ariaci/n en su densidad0 de BecBo0 no comprimen prcticamente el gas o sea0 9ue los (olCmenes de entrada - de salida son los mismos - estos aparatos0 se limitan a Bacerlo circular. Los (entiladores se utili.an con )recuencia en las torres de Bumidi)icaci/n - en)riamiento del agua0 para la impulsi/n del aire0 en e9uipos de (entilaci/n - acondicionamiento de aire0 instalaciones de secado0 etc. La )uer.a centri)uga desarrollada por el rotor0 produce una comprensi/n la cual se conoce como presi/n esttica, la cantidad de presi/n desarrollada depende de la di)erencia de presiones con la 9ue el gas entra - sale de las aspas. Por lo tanto cuanto ms largas sean las aspas0 ma-or ser la presi/n esttica desarrolladla por el (entilador. Las tablas de operaci/n de (entiladores0 generalmente se encuentran re)eridas Cnicamente a la presi/n esttica. $. MAN METRO INCLINADO &l man/metro es un instrumento utili.ado para la medici/n de la presi/n en los )luidos0 generalmente determinando la di)erencia de la presi/n entre el )luido - la presi/n local. +uando la presi/n medida es mu- pe9ueHa0 por e'emplo menor a ?!! mm de la columna l9uida0 no es posible utili.ar ni el man/metro en U ni el man/metro de una sola rama para obtener una medici/n precisa0 )rente a este problema se Bace uso de un man/metro inclinado0 el cual nos o)rece aumentar la precisi/n de la medida.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Fig. 7# $an/metro inclinado 9. TEMPERATURA DE BULBO %&MEDO! Llamada tambin la de term/metro BCmedo se tiene en cuenta 9ue el term/metro est en(uelto con una mecBa de algod/n Bumedecido con agua. &s la temperatura de e9uilibrio 9ue alcan.a una pe9ueHa cantidad de agua con el medio ambiente0 - al pasar una corriente de aire siendo esta una me.cla de gas - (apor tan grande 9ue al e(aporarse el agua contenida en la mecBa absorber calor del aire el cual Bace 9ue esta se en)re esto se (e re)le'ado en el term/metro con una disminuci/n en la temperatura0 mantenindose su Bumedad constante0 cuanto menor sea la Bumedad relati(a en el medio ambiente ms rpido se e(aporar el agua 9ue contiene la mecBa -a ms rpido ba'ara la temperatura. &sta temperatura depende de la Bumedad del aire. &l e9uilibrio dinmico se puede representar por# h(T0 TWB ) = kG H v ( HWB H 0 ) Donde# 5# +oe)iciente de transmisi/n de calor I%U@BJ F %!# %emperatura del aire F %KI# %emperatura del term/metro BCmedo F DL# +oe)iciente de trans)erencia de materia lb@ 1BJ 52 5KI# 5umedad en la super)icie de la mecBa de algod/n 1Bumedad de saturaci/n a %KI2 5!# 5umedad de la corriente de aire 5(# +alor latente 1e(aluado a %! %KI2 Feordenando los trminos se obtiene#
T0 TWB = ( HWB H 0 ) H v kG H v ( HWB H 0 ) h cs

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

0.24 cs , para el agua 1lo cual kG no se cumple necesariamente para los otros l9uidos2. &8perimentalmente se Ba encontrado 9ue 10. MEDIDORES DE CAUDAL Un medidor de caudal es un aparato 9ue determina0 generalmente por una medida0 la cantidad de )lu'o 9ue por unidad de tiempo pasa a tra(s de una secci/n trans(ersal dada.
10.1. TUBO DE PITOT!

&ste medidor lle(a este nombre en Bomena'e a 5enri Pitot 1?:>" J ?AA?20 un cient)ico )rancs 9ue in(ento para medir el )lu'o de agua en ros - canales. &l tubo de Pitot puede ser de)inido como el instrumento para medir (elocidades de un )lu'o mediante la di)erencia de presiones esttica - dinmica en una lnea de corriente. &ste aparato proporciona (elocidades puntuales - consiste en dos tubos concntricos. &l tubo e8terior esta per)orado con Buecos perpendiculares al )lu'o para medir la presi/n dinmica. &l tubo interior tiene una entrada pe9ueHa dirigida Bacia el )lu'o donde se mide la presi/n esttica. &l tubo de Pitot mide la presi/n de estancamiento conocida tambin como presi/n total. La presi/n total est compuesta por dos partes0 la presi/n esttica - la presi/n dinmica e8presada en )unci/n de la longitud de una columna del )luido en mo(imiento. 3i se combinan las mediciones de presi/n es tica - total0 es decir si se miden cada una de ellas - se conecten a los e8tremos de un man/metro di)erencial0 se obtiene la carga de presi/n dinmica.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Fig. "# Funcionamiento - principio del tubo de pitot

&l tubo Pitot es s/lo recomendable si la distribuci/n de (elocidades es uni)orme no Ba- s/lidos en suspensi/n. &l tubo de Pitot tiene dos grandes des(enta'as# &l tubo Pitot no proporciona directamente la (elocidad media. Las lecturas para gases son e8tremadamente pe9ueHas. +uando se emplea para gases de ba'a presi/n0 debe utili.arse alguna )orma multiplicati(a de la medida como man/metros di)erenciales man/metros inclinados.

&l Pitot es un instrumento 9ue debe ser calibrado por el operador0 9uien utili.a para ello un man/metro di)erencial en MUN abierto 1con agua2 - un man/metro di)erencial inclinado 1con aceite2.

BALANCES DE MATERIA PARA EL TUBO DE PITOT!


Para el siguiente diagrama#

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Fig.: O man/metro inclinado &n estado estacionario# 3e tendr 9ue#

%ubo pitot

B'(')*+ ,+ E)+-./' 0'-' +( 1234 ,+ P5141!


Para los puntos ? - 4# d v2 v2 v2 msys U + + Z = h+ + Z m ent h + + Z m sal + W + Lwf dt 2g 2g 2g sys +omo no Ba- acumulaci/n - no Ba- energa interna por ser isotrmico0 conociendo adems# : 1 : : V = H = U + PV H = PV La (elocidad en el punto 4 es cero -a 9ue el )luido se encuentra estancado0 no Batraba'o -a 9ue solo inter(ienen presiones0 no Ba- (ariaci/n de altura por9ue ambos puntos estn al mismo ni(el. &ntonces la ecuaci/n 9ueda reducida a# P v12 P2 1 0= + 2g
Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Despe'ando v1 se tendr#

v1 = 2 g

( P2 P1 )
aire

1a2

ABora para Ballar la presi/n en el punto ? - 4 se debe tener en cuenta la lectura del man/metro inclinado0 relacionados con el punto 6 - 70 de lo cual se tiene#
P3 = P4 + h aceite P2 = h1 aire + P3 P 1 = P 4 + h2 aire h = h2 h1

1?2 142 162

+ombinando 1?20 142 - 162# se obtiene#


P2 P 1 = h ( aceite aire )

Feempla.ando en 1a2 se obtiene#

v1 = 2 g h

( aceite aire )
aire

%eniendo en cuenta 9ue el e9uipo de Pitot tiene un )actor de correcci/n + 9ue (ara entre !.>=> - ?0 la ecuaci/n anterior 9uedar )inalmente0 para nuestra practica tomamos el (alor de +p P !.>= &n )orma general tenemos#
1 = C p 2 g
h * ( m ) Q. 172

Donde# Rm # Densidad del L9uido $anomtrico. R# Densidad del Fluido. g # Aceleraci/n de la Lra(edad. B # Lectura del $an/metro Inclinado de Aceite 11. M6TODOS PARA DETERMINAR EL CAUDAL DE FLUJO CON UN TUBO DE PITOT

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

11.1. M6TODO DE LAS "REAS E7UIVALENTES Un mtodo para obtener el caudal de )lu'o a partir de las determinaciones de la (elocidad0 consiste en di(idir la secci/n de tubo de corte trans(ersal0 en un nCmero igual de reas anulares - e)ectuar la medici/n de las (elocidades a tra(s de estas reas colocando el aparato o instrumento para las determinaciones de la (elocidad en los puntos donde estn los promedios de estas (elocidades. &stos puntos se consideran como los puntos medios de las reas0 es decir0 en los puntos donde los crculos di(iden a estas reas por la mitad. &l dimetro de las circun)erencias 9ue delimitan los N anillos de reas iguales esta dado por#
di =

n N

Q 1"2

3iendo# di P dimetros de las circun)erencias 9ue delimitan N anillos de reas iguales n P numero de orden de las circun)erencias N PnCmero total de circun)erencias D P dimetro de la tubera &l dimetro de las circun)erencias 9ue separan cada anillo en dos anillos de reas iguales es igual a#
di =
'

( 2n 1) )
2N

Q 1:2

Donde# d Si P dimetros de las circun)erencias 9ue di(iden cada anillo en dos anillos de reas iguales n P numero de orden de cada anillo 1(aria de ? a N2 N P nCmero total de anillos D P dimetro de la tubera

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Fig. A. Di(isi/n del rea de la secci/n trans(ersal de una tubera en anillos de reas iguales Para obtener las (elocidades representati(as de cada semianillo0 se considera un dimetro0 - a lo largo de l se mide la (elocidad en puntos pertenecientes a la circun)erencias de dimetro dSi.

Fig. = *elocidades en los puntos centrales de cada semianillo

Por tanto0 la (elocidad promedio en la secci/n trans(ersal ser#


Vm = Va + V" + ...... + V ! N

Q1A2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

3iendo# *m P (elocidad promedio en la secci/n trans(ersal *a0 *b0Q.*'P (elocidades promedio en los semianillos N P numero de anillos 11.2. M6TODO GRAFICO ! V PROMEDIO 8 V M"XIMA V9 N:;+-4 ,+ R+<)4(,9 &n este mtodo se toma la (elocidad m8ima en el e'e de la tubera0 - con los (alores de densidad0 (iscosidad - con el dimetro medido se obtiene el numero de Fe-nolds. Para calcular el (alor de la (elocidad promedio se ingresa a la gra)ica * promedio@ * m8ima. +onocido este (alor Basta multiplicarlo por la (elocidad m8ima para obtener la (elocidad promedio. Para obtener el caudal promedio se multiplica la (elocidad promedio con el rea de la secci/n trans(ersal de traba'o.

Fig. ># Lra)ica de NiDuradse para determinar la relaci/n de (elocidad promedio (ersus la (elocidad m8ima.

11.3. M6TODO INTEGRAL &n este caso el caudal se calcular por integraci/n de (elocidades. &)ectuando la medida de la distribuci/n de (elocidades con el tubo de Pitot0 siendo el caudal elemental#

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias


#

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

d$ = v 2r dr $ = 2 v rdr
0

&l (alor de la integral se puede determinar gr)icamente calculando para distintos (alores de ( el producto ( 8r0 gra)icando la cur(a ( 8r = f(r) - multiplicando el resultado por 2. +alculo del rea 9ue representa el +audal mediante el mtodo del %rapecio#

Figura ?!# +lculo del caudal por integraci/n de (elocidades.


f ( a ) + f (" ) % = f (r )d ( r ) = (" a ) 2 a
"

De donde#

Finalmente se Balla la (elocidad promedio con la siguiente )/rmula#


Vm = $ r2

Donde# Q P es el caudal Ballado con el mtodo integral r P es el radio del tubo


IV. DETALLES EXPERIMENTALES

'=. MATERIALES > E7UIPO ?. %ubo de Pitot de acero ino8idable. 4. *entilador centr)ugo.
Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

6. 7. ". :. A. =.

%ubo de P*+ con tramo de tubo acrlico. $an/metro di)erencial inclinado 1 L9uido manomtrico# aceite2 $an/metro en U recto 1 L9uido manomtrico# agua 2 *ernier. %erm/metro. +inta mtrica.

b=. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ?. 3e pone en )uncionamiento el (entilador de'ando 9ue se estabilice el )lu'o de aire. 4. 3e coloca el tubo Pitot en ciertos radios de la tubera0 los cuales son determinados teniendo como re)erencia el libro de Pitometra. 6. 3e toman las medidas de presi/n en ambos man/metros para todos los puntos donde se coloca el tubo Pitot. 7. 3e repiten los pasos anteriores para di)erentes )lu'o de aire0 para ello se (aran las )recuencias.

Fig. ??# *entilador centri)ugo O *ariaci/n de )recuencias

V.

TABLAS DE DATOS
T'3(' N? 01! Datos de tubera acrlica

V.1. DATOS EXPERIMENTALES

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

P+-/;+1-4 @;= 0.39

D5A;+1-4 @;= 0.124

E90+94- @;= 0.00#

D5A;+1-4 I)1+-)4 @;= 0.0#71

T'3(' N? 02! Datos para calcular la densidad del aceite P+94 ,+( P5*)B;+1-4 @.= 1$.9$17 24.6774 P+94 ,+( 05*)B;+1-4 C '*+51+ @.= 40.7070 6$.9279 P+94 ,+( 05*)B;+1-4 C '.2' @.= 44.#3#7 76.2160

T'3(' N? 03! Datos de temperaturas de bulbo seco - BCmedo para Ballar la 5F T+;0+-'12-' B2(34 D:;+,4 B2(34 9+*4 @?C= @?C= 20.6 19.6 T'3(' N? 04! Datos de di)erencias de presiones a 4!5. FRECUENCIA! 20 %E FD; @0(.= FD '.2' @*;= ?.7! ?.7" ?."! ?.7" ?.:! ?.7" ?."A ?.7" ?.7> ?.7" ?.67 ?.7" ?.4A ?.7" ?.4! ?.7" ?.?! ?.7" ?.!! ?.7" !.=" ?.7" !.A! ?.7"

-@;= !.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

FD; @;= !.!6"": !.!6=?! !.!7!:7 !.!6>== !.!6A=" !.!67!7 !.!644: !.!6!7= !.!4A>7 !.!4"7! !.!4?"> !.!?AA=

T'3(' N? 0#! Datos de di)erencias de presiones a 6!5. FRECUENCIA! 30 %E FD; @0(.= FD '.2' @*;= 6.!! 6.4!

-@;= !.!44?

FD; @;= !.!A:4!

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

!.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

6.4! 6.7! 6.6! 6.!= 4.=" 4.A! 4."! 4.6! 4.?! ?.>! ?.:"

6.4! 6.4 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4!

!.!=?4= !.!=:6: !.!=6=4 !.!A=46 !.!A46> !.!:="= !.!:6"! !.!"=74 !.!"667 !.!7=4: !.!7?>?

T'3(' N? 06! Datos de di)erencias de presiones a 7!5. FRECUENCIA! 40 %E FD; @0(.= FD '.2' @*;= ".4! "."! ".:A "."! :.!! "." ".=" "."! "."! "."! ".6! "."! ".?! "."! 7.=! "."! 7."! "."! 6.=" "."! 6.7" "."! 4.=" "."!

r(m) !.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

FD; @;= !.?64!= !.?77!4 !.?"47! !.?7="> !.?6>A! !.?67:4 !.?4>"7 !.?4?>4 !.??76! !.!>AA> !.!=A:6 !.!A46>

T'3(' N? 07! Datos de di)erencias de presiones a "!5. FRECUENCIA! #0 %E FD; @0(.= FD '.2' @*;= A.=! =.=! =.:! =.=! >.4? =.=!

r(m) !.!44? !.!?4= !.!!!!

FD; @;= !.?>=?4 !.4?=77 !.466>6


Prctica N !"# $edidor %ubo de

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

>.!! =.7! A.=" A.6! :.=6 :.7" ".>" ".6? 7."?

=.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=!

!.44=:! !.4?66: !.?>>6> !.?="74 !.?A67= !.?:6=6 !.?"??6 !.?67=A !.??7""

V.2. DATOS TEORICOS T'3(' N? 0$! Datos obtenidos en +arta Psicrometrica - en tablas del PerrDATOS EXPERIMENTALES T32(349+*4 ?C T32(34D2;. ?C CARTA PSICROMETRICA
%ABS G.'.2'8G. AS V% ;3'.2'8G. AS

TABLAS
H '.2' ' 20.6 ?C @I.8;3= J'.2' ' 20.6 ?C @I.8;KS= JAS ' 20.6 ?C @I.8;KS=

4!.:

?>.:

!.!?6>?

!.="?

>>=.!A=

!.!!!>== !.!!!!?=! : 6

La densidad - la (iscosidad )ueron sacadas del Perr- pg. ":! - pg. 4"! la (iscosidad del aire Perr- pg. ""7

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica

Dpto. Acadmico de Operaciones Unitarias UNMSM

VI.

TABLAS DE RESULTADOS
T'3(' N? 09! Fesultados obtenidos a partir de los datos de la %abla N !=
ACEITE
H '*+51+ @I.8;3=

AIRE %UMEDO FRACCION MOLAR >'.2' >AS


H A.%. @I.8;3= J A.%. @I.8;K9=

="4.A6=A? !.!4A=4 !.>A4?= 7

?.?>?766:?

?.="6:&J!"

T'3(' N? 10! Fesultados obtenidos por el mtodo gra)ico a una )recuencia de 4! 5..
ML14,4 G-AM5*4 FRECUENCIA! 20 %E r(m) FD '.2' @*;= FD; @;= V1@;89= Vmx (m/s) Remx NVO8V;AP <V> Re prom Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7"

!.!6"": !.!6=?! !.!7!:7 !.!6>== !.!6A=" !.!67!7 !.!644: !.!6!7= !.!4A>7 !.!4"7! !.!4?"> !.!?AA=

4?.=A4=!66? 44.:7!"!46A 46.6=6!?!6? 46.?:4A"A4: 44.":7>!A=6 4?.6>=>:A>= 46.6=6!?!6 ?=:"A=.>?4 4!.=64"76?: 4!.4"!4=!>7 ?>.6==?:A>? ?=.7="=>4A= ?A.!76?"?!6 ?".7::7!A"7

!.=""

?>.>>4 ?">"47.>A! "

!.474!

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Prctica N !"# $edidor %ubo de Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica

Dpto. Acadmico de Operaciones Unitarias UNMSM

Nota: <V>/Vmx es un valor sacado de la grafica de Ni uradse

T'3(' N? 11! Fesultados obtenidos por el mtodo gra)ico a una )recuencia de 6! 5..
ML14,4 G-AM5*4 FRECUENCIA! 30 %E r(m) FD '.2' @*;= FD; @;= V2@;89= Vmx (m/s) Remx NVO8V;AP <V> Re prom Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4!

!.!A:4! !.!=?4= !.!=:6: !.!=6=4 !.!A=46 !.!A46> !.!:="= !.!:6"! !.!"=74 !.!"667 !.!7=4: !.!7?>?

64.!?="!""4 66.!:="A!6! 67.!=:6!4!: 66."=?4>?=> 64.774:?!?: 6?.4!AAA==" 67.!=:6!4? 4A?>=6.?:" 6!.6A"74?7? 4>.44=A:4== 4=.!6"4777= 4:.A==:!6:= 4".7=?!77A6 46.A7""">44

!.=:!

4>.6?7 466>!"."44 4

!.6"7=

Nota: <V>/Vmx es un valor sacado de la grafica de Ni uradse

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Prctica N !"# $edidor %ubo de Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica

Dpto. Acadmico de Operaciones Unitarias UNMSM

T'3(' N? 12! Fesultados obtenidos por el mtodo gra)ico a una )recuencia de 7! 5..
ML14,4 G-AM5*4 FRECUENCIA! 40 %E r(m) FD '.2' @*;= FD; @;= V2@;89= Vmx (m/s) Remx NVO8V;AP <V> Re prom Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

"."! "."! "." "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."!

!.?64!= !.?77!4 !.?"47! !.?7="> !.?6>A! !.?67:4 !.?4>"7 !.?4?>4 !.??76! !.!>AA> !.!=A:6 !.!A46>

74.?"764?64 77.!?=?:A"" 7".4=?!!7A" 77.A??7!>:> 76.6"64:?7? 74.""AA4??7 7".4=?!!7A 6:?6!=."!> 7?.A7A!46:7 7!."!!":?== 6>.4?7"!!74 6:.4A?>7!=7 67.66:!4?>! 6?.4!AAA=="

!.=:"

6>.?:= 6?4"6?.=:! ?

!.7A7?

Nota: <V>/Vmx es un valor sacado de la grafica de Ni uradse

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Prctica N !"# $edidor %ubo de Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica

Dpto. Acadmico de Operaciones Unitarias UNMSM

T'3(' N? 13! Fesultados obtenidos por el mtodo gra)ico a una )recuencia de "! 5..
ML14,4 G-AM5*4 FRECUENCIA! #0 %E r(m) FD '.2' @*;= FD; @;= V2@;89= Vmx (m/s) Remx NVO8V;AP <V> Re prom Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

=.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=!

!.?>=?4 !.4?=77 !.466>6 !.44=:! !.4?66: !.?>>6> !.?="74 !.?A67= !.?:6=6 !.?"??6 !.?67=A !.??7""

"?.:4=4===7 "7.4??4A>4? ":.?!!>"6A= "".7"A:A=67 "6."AA4!A6" "?.A>67>>A> ":.?!!>"6= 7>.>7:?6?>? 7=.6??"4==> 7:.>7=677>A 7".!>?>6>?> 74.">A="?!4 6>.4"=!7A>?

77A:76.:

!.=:"

7=."4A 6=A4??.A?7 6

!."=A7

Nota: <V>/Vmx es un valor sacado de la grafica de Ni uradse

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Prctica N !"# $edidor %ubo de Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica

Dpto. Acadmico de Operaciones Unitarias UNMSM

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Prctica N !"# $edidor %ubo de Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

T'3(' N? 14! Fesultados obtenidos por el mtodo de <reas e9ui(alentes a una )recuencia de 4! 5.. ML14,4 ,+ "-+'9 EQ25R'(+)1+9
r(m)

FD; @0(.=

FRECUENCIA! 20 %E FD '.2' @*;= FD; @;= V1@;89=

V 0-4;

Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

?.7! ?."! ?.:! ?."A ?.7> ?.67 ?.4A ?.4! ?.?! ?.!! !.=" !.A!

?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7" ?.7"

!.!6"": !.!6=?! !.!7!:7 !.!6>== !.!6A=" !.!67!7 !.!644: !.!6!7= !.!4A>7 !.!4"7! !.!4?"> !.!?AA=

4?.=A4=!66? 44.:7!"!46A 46.6=6!?!6? 46.?:4A"A4: 44.":7>!A=6 4?.6>=>:A>= 4!."7!A=4A !.47=:4 4!.=64"76?: 4!.4"!4=!>7 ?>.6==?:A>? ?=.7="=>4A= ?A.!76?"?!6 ?".7::7!A"7

T'3(' N? 1#! Fesultados obtenidos por el mtodo de <reas e9ui(alentes a una )recuencia de 6! 5.. ML14,4 ,+ "-+'9 EQ25R'(+)1+9
r(m)

FD; @0(.=

FRECUENCIA! 30 %E FD '.2' @*;= FD; @;= V2@;89=

V 0-4;

Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J!.!?4= J!.!44? J!.!4=" J!.!66= J!.!6=6 J!.!746 J!.!7:! J!.!7>7 J!.!"4:

6.!! 6.4! 6.7! 6.6! 6.!= 4.=" 4.A! 4."! 4.6! 4.?! ?.>! ?.:"

6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4! 6.4!

!.!A:4! !.!=?4= !.!=:6: !.!=6=4 !.!A=46 !.!A46> !.!:="= !.!:6"! !.!"=74 !.!"667 !.!7=4: !.!7?>?

64.!?="!""4 66.!:="A!6! 67.!=:6!4!: 66."=?4>?=> 64.774:?!?: 6?.4!AAA==" 6!.6A"74?7? 4>.44=A:4== 4=.!6"4777= 4:.A==:!6:= 4".7=?!77A6 46.A7""">44

6!.!!7>A7: !.6:6?A

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

T'3(' N? 16! Fesultados obtenidos por el mtodo de <reas e9ui(alentes a una )recuencia de 7! 5.. ML14,4 ,+ "-+'9 EQ25R'(+)1+9
r(m)

FD; @0(.=

FRECUENCIA! 40 %E FD '.2' @*;= FD; @;= V3@;89=

V 0-4;

Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J !.!?4= J !.!44? J !.!4=" J !.!66= J !.!6=6 J !.!746 J !.!7:! J !.!7>7 J !.!"4:

".4! ".:A :.!! ".=" "."! ".6! ".?! 7.=! 7."! 6.=" 6.7" 4.="

"."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."! "."!

!.?64!= 74.?"764?64 !.?77!4 77.!?=?:A"" !.?"47! 7".4=?!!7A" !.?7="> !.?6>A! !.?67:4 !.?4>"7 !.?4?>4 !.??76! !.!>AA> !.!=A:6 !.!A46> 77.A??7!>:> 76.6"64:?7? 74.""AA4??7 7?.A7A!46:7 7!.77:?74A= !.7=>"" 7!."!!":?== 6>.4?7"!!74 6:.4A?>7!=7 67.66:!4?>! 6?.4!AAA=="

T'3(' N? 17! Fesultados obtenidos por el mtodo de <reas e9ui(alentes a una )recuencia de "! 5.. ML14,4 ,+ "-+'9 EQ25R'(+)1+9
r(m)

FD; @0(.=

FRECUENCIA! #0 %E FD '.2' @*;= FD; @;= V4@;89=

V 0-4;

Q (m3/s)

!.!44? !.!?4= !.!!!! J !.!?4= J !.!44? J !.!4="

A.=! =.:! >.4? >.!! =.7! A.="

=.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=!

!.?>=?4 "?.:4=4===7 7>."A:=>">6 !.:!!!A !.4?=77 "7.4??4A>4? !.466>6 ":.?!!>"6A= !.44=:! !.4?66: "".7"A:A=67

"6."AA4!A6" !.?>>6> "?.A>67>>A>

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

J !.!66= J !.!6=6 J !.!746 J !.!7:! J !.!7>7 J !.!"4:

A.6! :.=6 :.7" ".>" ".6? 7."?

=.=! =.=! =.=! =.=! =.=! =.=!

!.?="74 !.?A67= !.?:6=6 !.?"??6 !.?67=A !.??7""

7>.>7:?6?>? 7=.6??"4==> 7:.>7=677>A 7".!>?>6>?> 74.">A="?!4 6>.4"=!7A>?

T'3(' N? 1$! Fesultados obtenidos por el mtodo integral 1Integraci/n numrica por el mtodo del trapecio2 a una )recuencia de 4! 5..

ML14,4 I)1+.-'(
r(m)

V1@;89=

FRECUENCIA! 20 %E M@-= S VT- @;289= TRAPECIO

Q (m3/s)

V 0-4;

!.!!! ! !.!?4 = !.!44 ? !.!4= " !.!66 = !.!6= 6 !.!74 6 !.!7: ! !.!7> 7 !.!"4 :

46.6=6!?!6 ? 46.?:4A"A4 : 44.":7>!A= 6 4?.6>=>:A> = 4!.=64"76? : 4!.4"!4=!> 7 ?>.6==?:A> ? ?=.7="=>4A = ?A.!76?"?! 6 ?".7::7!A" 7

!.!!!! !.4>:" !.7>=A !.:!>> !.A!7? !.AA": !.=4!? !.="!7 !.=7?> !.=?6"

!.!!?=>A7 > !.!!6:>A" 6 !.!!6"7A6 = !.!!67=4? 6 !.!!664>6 = !.?A774>7 ?A.!7:>>4= > " !.!!6?>?7 ? !.!!6!>!6 A !.!!4=A:= = !.!!4:7=A 7 QQQQ Q

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

T'3(' N? 19! Fesultados obtenidos por el mtodo integral 1Integraci/n numrica por el mtodo del trapecio2 a una )recuencia de 6! 5..

ML14,4 I)1+.-'(
r(m)

V2@;89=

FRECUENCIA! 30 %E VT- @;289= TRAPECIO

Q (m3/s)

V 0-4;

!.!!! ! !.!?4 = !.!44 ? !.!4= " !.!66 = !.!6= 6 !.!74 6 !.!7: ! !.!7> 7 !.!"4 :

67.!=:6!4!: 66."=?4>?=> 64.774:?!?: 6?.4!AAA==" 6!.6A"74?7? 4>.44=A:4== 4=.!6"4777= 4:.A==:!6:= 4".7=?!77A6 46.A7""">44

!.!!!! !.74>= !.A?A! !.==>7 ?.!4:A ?.??>" ?.?="> ?.4646 ?.4"== ?.47>!

!.!!4A"!>= !.!!"664A4 !.!!"?7!7> !.!!"!AA:> !.!!7=4==7 !.!!7:?!A! !.!!77A6:? !.!!7467AA !.!!7!?47" QQQQQ !.4"746?=" 47.=7:!A:=6

T'3(' N? 20! Fesultados obtenidos por el mtodo integral 1Integraci/n numrica por el mtodo del trapecio2 a una )recuencia de 7! 5..

ML14,4 I)1+.-'(
r(m)

V3@;89=

FRECUENCIA! 40 %E VT- @;289= TRAPECIO

Q (m3/s)

V 0-4;

!.!!! ! 7".4=?!!7A" !.!?4 77.A??7!>:>

!.!!!! !."A46

!.67"7"6?? 66.A:??6!?4 !.!!6::4A: !.!!A??:74


Prctica N !"# $edidor %ubo de

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

= !.!44 ? !.!4= " !.!66 = !.!6= 6 !.!74 6 !.!7: ! !.!7> 7 !.!"4 :

76.6"64:?7? 74.""AA4??7 7?.A7A!46:7 7!."!!":?== 6>.4?7"!!74 6:.4A?>7!=7 67.66:!4?> 6?.4!AAA=="

!.>"=? ?.4?4> ?.7??! ?.""?4 ?.:"== ?.::=" ?.:>:4 ?.:7?"

!.!!:>7A4? !.!!:>"67" !.!!:::"!! !.!!:7?>=> !.!!:?""7A !.!!"A4!!! !.!!"67!6A QQQQQ

T'3(' N? 21! Fesultados obtenidos por el mtodo integral 1Integraci/n numrica por el mtodo del trapecio2 a una )recuencia de "! 5..

ML14,4 I)1+.-'(
r(m)

V4@;89=

FRECUENCIA! #0 %E VT- @;289= TRAPECIO

Q (m3/s)

V 0-4;

!.!!! ! !.!?4 = !.!44 ? !.!4= " !.!66 = !.!6= 6 !.!74 6 !.!7: ! !.!7> 7

":.?!!>"6A= "".7"A:A=67 "6."AA4!A6" "?.A>67>>A> 7>.>7:?6?>? 7=.6??"4==> 7:.>7=677>A 7".!>?>6>?> 74.">A="?!4

!.!!!! !.A!>> ?.?=7? ?.7A:? ?.:==4 ?.="!6 ?.>="> 4.!A74 4.?!76

!.744!4:6" 7?.477:64A !.!!7"76!> !.!!==!:A! !.!!="?4"" !.!!=6="6= !.!!A>:?:" !.!!A:A47> !.!!A"??4A !.!!A?!6": !.!!::A!=>

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

!.!"4 : 6>.4"=!7A>?

4.!:"!

QQQQQ

T'3(' N? 22! Fesumen de resultados obtenidos por los tres mtodos.

!"todo #rfico
(recuencia )* +, 3* +, -* +, .* +, V prom Q (m3/s)

$reas %&uivalentes
V prom Q (m3/s)

!"todo 'ntegral
V prom Q (m3/s)

?>.>>47A 4>.6?744 6>.?:=!A 7=."4A66

!.474! !.6"7= !.7A7? !."=A7

4!."7!A=4A 6!.!!7>A7: 7!.77:?74= 7>."A:=>">

!.47=: !.6:64 !.7=>" !.:!!?

?A.!7A 47.=7: 66.A:? 7?.47"

!.?A77 !.4"74 !.67"" !.744!

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

VII.

DISCUSION DE RESULTADOS
?. 3e obser(/ 9ue la presi/n dinmica indicada por el man/metro inclinado la (elocidad puntual disminu-e a medida 9ue aumenta el radio0 demostrando as0 una relaci/n in(ersa entre el radio - la (elocidad. &sta disminuci/n se debe a 9ue la capa de )luido pegada a la pared del tubo e8perimenta ma-or es)uer.o cortante 1tiende T2 por lo 9ue la (elocidad tiende a cero. +aso contrario ocurre con la (elocidad en el centro del tubo0 la cual es m8ima debido a 9ue en ese punto el es)uer.o cortante es cero. 4. 3e obser(/ 9ue con)orme ma-or es la )recuencia tambin los caudales0 las prdidas debidas al aparato aumentan demostrando as una relaci/n directa entre las prdidas permanentes - el caudal0 sin embargo estas prdidas no (aran al cambiar la posici/n del tubo PI%O%. 6. De los resultados plasmados en la %abla N 44 obser(amos 9ue los mtodos presentan ligeras di)erencias unos de otros0 sin embargo el mtodo gr)ico est e8puesto a errores tanto de toma de medici/n de la Bumedad 1indirectamente20 lo cual puede lle(ar a un error en el clculo del Fe-nolds0 - por tanto la (elocidad media0 - al mismo tiempo la utili.aci/n de un gr)ico lo cual puede lle(ar a error al momento de correlacionar el dato 9ue tenemos. La utili.aci/n del promedio de las (elocidad apro(ecBando 9ue Bemos utili.ado reas iguales es un mtodo con)iable 9ue solo arrastrara errores de medici/n de di)erencias de presi/n0 pero este mtodo no nos permite discernir entre mediciones demasiado ale'adas debido al error en su medici/n. ABora bien0 el mtodo de integraci/n re9uiere la tabulaci/n - gr)ica de los puntos para poder Ballar una ecuaci/n 9ue relacione la (elocidad con respecto al radio. 7. &)ecti(amente es posible determinar el per)il de (elocidad midiendo el caudal por el %UIO de PI%O%0 en nuestro caso (emos 9ue las tres gr)icas presentan un comportamiento de acBatamiento0 lo cual es caracterstico de los )lu'os turbulento.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

VIII.

CONCLUSIONES
?. &l tubo de Pitot nos permite determinar las (elocidades puntuales de un )luido de manera indirecta mediante la di)erencia de presiones 1total esttica2. 4. La (elocidad del )luido alcan.a su (alor m8imo en el centro de la tubera esta disminu-e con)orme se apro8ima a las paredes de la tubera. 6. La (elocidad del )luido tiene un comportamiento directamente proporcional respecto a la potencia 9ue se aplica al (entilador. 7. La presi/n esttica solo depende del caudal utili.ado - (ara directamente proporcional con esta. ". De acuerdo al per)il de (elocidades obtenidas0 se obser(a una tendencia parab/lica acBatada lo cual es caracterstico de un )lu'o de rgimen turbulento lo cual concuerda con el nCmero de Fe-nolds perteneciente a este )lu'o. :. 3e obtu(o mediante el mtodo de reas e9ui(alentes los siguientes caudales# !.47=:0 !.6:640 !.7=>" - !.:!!? m6@s para las respecti(as )recuencias en orden ascendente, mediante el mtodo gra)ico obtu(imos# !.474!0 !.6"7=0 !.7A7? - !."=A7 m6@s - )inalmente para el mtodo de la integraci/n se obtu(ieron los siguientes caudales# !.?A770 !.4"740 !.67"" !.744! m6@s. A. &l clculo de las (elocidades - correspondiente )lu'os no (ara mucBo utili.ando cual9uiera de los tres mtodos0 sin embargo los ms e8actos son el analtico - el 9ue utili.a el promedio. =. Para el mtodo de reas e9ui(alentes a ma-or numero de di(isiones de la secci/n trans(ersal0 ma-or ser la precisi/n.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

IX.

RECOMENDACIONES
?. +uando se utili.a el tubo de pitot para medir gases a ba'a presi/n0 se recomienda utili.ar un tipo de man/metro multiplicador0 tal como el man/metro inclinado -a 9ue las lecturas de presi/n para gases en el tubo de pitot son mu- pe9ueHas. 4. Antes de Bacer nuestras mediciones debemos de'ar pasar un tiempo despus del arran9ue del (entilador con el )in de 9ue el sistema alcance el estado estacionario0 teniendo as )lu'os de aire constante. 6. +alibre el man/metro del tubo en U - el man/metro di)erencial inclinado antes de e)ectuar la e8periencia0 tratando de 9ue su lectura inicial est en un punto de re)erencia (isible para e(itar errores en la toma de datos. 7. Para obtener datos de temperatura de bulbo BCmedo - bulbo seco se tiene 9ue asegurar una circulaci/n de aire satis)actoria alrededor de los bulbos de los dos term/metros. Para conseguirlo es recomendable reali.ar un mo(imiento de rotaci/n a una (elocidad constante.

X.

BIBLIOGRAFIA
?. $A%AIU0 +LAUDIO. M$ecnica De Fluidos V $a9uinas 5idrulicasN0 3egunda &dici/n. &ditorial del castillo. Pg. ?4"J?6? 4. $c +abe0 K. - W. 3mitB0 MOperaciones Unitarias en Ingeniera QumicaN0 &d. $cLraXJ5ill0 Inc.0 7ta &dici/n0 &spaHa0 ?>>? pg.#4460 464 6. Perr- W0 M+Bemical &ngineering 5andbooDN0 Ata &dici/n0 $c LraX J 5ill0 NeX VorD ?>>>. Pg.# ?!J> 7. LeanDopolis0 +ristie. MProcesos de %ransporte - Operaciones UnitariasN 6 ra &dici/n. &ditorial +ontinental 3A $8ico. Pg. ?7"J?"?

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

XI.

ANEXOS

XI.1. EJEMPLOS DE C"LCULO XI.1.1. ML14,4 ,+ "-+'9 EQ25R'(+)1+9! . '= %'(('),4 (49 P2)149. Dimetro interno P !.??7? m, entonces r P !.!"A? m

De donde se obtiene# Anlogamente se procede a Ballar los dems radios0 los resultados se encuentran plasmados en la %abla N !7 3= %'(('),4 (' D+)95,', ,+( A5-+ %:;+,4 @HA%=!

%emperatura bulbo seco P 4!.: + %emperatura bulbo BCmedo P ?>.: + 3e obtiene de +artas Psicrometricas#

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Feempla.ando los datos en la ecuaci/n 1 A% 20se obtiene#

*= CA(*2(4 ,+ (' F-'**5B) ,+( A5-+ S+*4 < V'04- ,+ A.2'. V 54O P )racci/n de (apor de agua. V A. 3. P )racci/n de aire seco.

,= CA(*2(4 ,+ (' V59*495,', ,+( F(25,4. @A5-+ %:;+,4= J'.2' ' 20.6 ?C @I.8;KS= S !.!!!>==: JAS ' 20.6 ?C @I.8;KS= S !.!!!!?=!6

Feempla.ando#

+= CA(*2(4 ,+ (' D+)95,', ,+( A*+51+. agua 1 4!.: o+ 2 P >>=.!A= Yg @ m6

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Feempla.ando#

M= CA(*2(4 ,+ ('9 V+(4*5,',+9 P2)12'(+9.

Donde# +p P +oe). del medidor de tubo pitot 1asumimos !.>=2 g P Aceleraci/n de la gra(edad P >.= m@s4 B P Lectura del picn/metro 1m2P !.!7!:7 Feempla.ando# *m8 P 46.6=6 m@s Las dems (elocidades se obtienen de )orma similar - luego se obtiene un promedio de todas las (elocidades calculadas0 * prom# *prom P 4!."7?m@s .= CA(*2(4 ,+( C'2,'( P-4;+,54 70-4;.

XI.1.2. ML14,4 G-'M5*4!

Para *ma80 se tiene r P !0 entonces *ma8 P 46.6=6 m@s Feempla.ando#

D+ (' .-'M5*' @V0-4; 8 V;'P= R9 R+;'PU 9+ 15+)+!

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

%'(('),4 70-4;!

Feempla.ando#

XI.1.2. ML14,4 I)1+.-'(! Aplicaremos el mtodo de integraci/n numrica del %rapecio


f ( a ) + f ( ") % = f (r )d (r ) = ( " a ) 2 a
"

De donde el caudal est representado por la sumatoria de reas ba'o la cur(a.

Finalmente se Balla la (elocidad promedio con la siguiente )/rmula#

Donde# Q P es el caudal Ballado con el mtodo integral r P es el radio del tubo Feempla.ando#

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

XI.2. GRAFICOS GR"FICO N?01 <reas e9ui(alentes# Per)il de (elocidades para la primera corrida 14! 5.2

GR"FICO N?02 <reas e9ui(alentes# Per)il de (elocidades para la segunda corrida 16! 5.2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

GR"FICO N?03 <reas e9ui(alentes# Per)il de (elocidades para la tercera corrida 17! 5.2

GR"FICO N?04 <reas e9ui(alentes# Per)il de (elocidades para la cuarta corrida 1"! 5.2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

GR"FICO N?0# <reas e9ui(alentes# Fesumen del per)il de (elocidades

GR"FICO N?06 $todo Integral# Per)il de (elocidades para la primera corrida 14! 5.2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

GR"FICO N?07 $todo Integral# Per)il de (elocidades para la segunda corrida 16! 5.2

GR"FICO N?0$ $todo Integral# Per)il de (elocidades para la tercera corrida 17! 5.2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

GR"FICO N?09 $todo Integral# Per)il de (elocidades para la cuarta corrida 1"! 5.2

GR"FICO N?10 $todo Integral# Fesumen del per)il de (elocidades

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

XI.3. IMAGENES IMAGEN N? 01! $an/metro inclinado con aceite

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

IMAGEN N? 02! $an/metro de tubo en U

IMAGEN N? 03! Ventilador de paletas helicoidales

IMAGEN N? 03! Ra ales del t!"o pitot


Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot Prctica N !"# $edidor %ubo de

Facultad de Qumica e Ing. Qumica Unitarias

Dpto. Acadmico de Operaciones

UNMSM

Laboratorio de Ingeniera Qumica I Pitot

Prctica N !"# $edidor %ubo de

Вам также может понравиться