Вы находитесь на странице: 1из 1

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CATEDRA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD 2011-I ARQUETIPOS DE UNIVERSIDADES De la Transmisin de Saberes a la Institucin Multifuncional TALLER 1 Realizar

r a travs de la matriz una comparacin entre los diferentes arquetipos de universidad en los aspectos y criterios sealados y buscar similitudes de cada arquetipo con el modelo de la Universidad del Magdalena, es decir cmo se aplica y/o asemeja cada arquetipo a la UNIMAG.

Aspectos o Criterios
AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y REGLAMENTACIN ACCESO A LA EDUCACIN OBJETIVO O PRIORIDAD DE ENSEANZA. MODELO UNIVERSIDAD(DES) QUE LO REPRESENTAN APORTE O INNOVACIN QUE LO DISTINGUE

Arquetipo Medieval
Dependa mucho de la iglesia. Sus reglas eran de carcter religioso. Solo accedan los que tenan recursos suficientes. Ayudar con la civilizacin de la sociedad y la formacin humana. Escuelas Catedralicias y Monasterios. Creacin de educacin organizada. escuelas de superior

Arquetipo Alemn
Es autnoma y une a la ciencia y a la investigacin. Ofrece muchas facilidades para acceder a ella. Unir a la ciencia y a la investigacin al quehacer diario del estudiante. Universidad de Ruhr, Constanza y Universidad de Berln. Sirvi como modelo a muchas universidades.

Arquetipo Francs
Dependen completamente del estado. Ingresan los conocimientos superiores. que tienen tcnicos

Arquetipo Ingls
Creadas y financiadas por el estado Todos tienen las mismas facilidades para acceder. Tiene como fin formar universitarios de elite. Universidad de Oxford y Universidad de Cambridge. Innovaciones acadmicas y administrativas en pro de la relacin tutorestudiante. El estudiante pasa por un proceso de aprendizaje tcnico. Se relaciona con su modelo de organizacin y su relacin tutorestudiante.

Arquetipo Espaol
Dependen parcialmente del estado. Brinda facilidades a las personas que no pudieron acudir a una universidad. Brindar oportunidades a los que no tienen fcil acceso a una universidad. La Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Promueve la educacin superior y facilita el ingreso a esta por medio de sus cursos a distancia. Propone que se d un paso ms all de la educacin tcnica. Se parecen en las facilidades que ofrecen a las personas al momento de acceder.

Arquetipo Norteamericano
Son totalmente autnomas y de carcter liberal. Algunas no son de fcil acceso por ser universidades privadas. Su enseanza es puramente profesional. Busca formar elites. Universidad de Harvard, Universidad de Yale, y de Princeton. Introdujo el sistema de departamentos a la educacin universitaria. Alguien con conocimientos tcnicos tiene ms facilidad de ingreso. Se parecen en que ambas tienen una organizacin por el sistema de departamentos.

Proporcionar enseanzas universitarias a los tcnicos superiores. Institutos Universitarios de Tecnologa. Integr a las facultades que eran independientes.

TRATAMIENTO A EDUCACION TECNICA

LA

Los artesanos eran considerados como tcnicos.

Busca mejorar conocimientos tcnicos.

los

Los tcnicos superiores son los ms preparados para la educacin universitaria. Se parecen en que ambas tienen una caracterstica pluridisciplinaria.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Se parecen en que buscan un desarrollo de la sociedad que los rodea.

Se relaciona con su modelo de libertad, autonoma, perfeccionismo y humanismo.

Вам также может понравиться