Вы находитесь на странице: 1из 3

Tipos y clases de auditora Auditoria Informtica De Explotacin La explotacin informtica se ocupa de producir resultados, tales como listados, archivos

soportados magnticamente, ordenes automatizadas, modificacin de procesos, etc. Para realizar la explotacin informtica se dispone de datos, las cuales sufren una transformacin y se someten a controles de integridad y calidad. (Integridad nos sirve a nosotros; la calidad es que sirven los datos, pero pueden que no sirvan; estos dos juntos realizan una informacin buena) Auditoria Informtica De Desarrollo De Proyectos O Aplicaciones La funcin de desarrollo es una evaluacin del llamado Anlisis de programacin y sistemas. As por ejemplo una aplicacin podra tener las siguientes fases Prerrequisitos del usuario y del entorno Anlisis funcional Diseo Anlisis orgnico (preprogramacin y programacin) Pruebas Explotacin Todas estas fases deben estar sometidas a un exigente control interno, de lo contrario, pueden producirse insatisfaccin del cliente, insatisfaccin del usuario, altos costos, etc. Por lo tanto la auditoria deber comprobar la seguridad de los programas, en el sentido de garantizar que el servicio ejecutado por la mquina, los resultados sean exactamente los previstos y no otros (El nivel organizativo es medio por los usuarios, se da cuenta el administrador Ejm. La contabilidad debe estar cuadrada) Auditoria Informtica De Sistemas Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como tcnica de sistemas, en todos sus factores. La importancia creciente de las telecomunicaciones o propicia de que las comunicaciones, lneas y redes de las instalaciones informticas se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general del sistema (Ejm. De auditar el cableado estructurado, ancho de banda de una red LAN) Auditoria Informtica De Comunicacin Y Redes Este tipo de auditoria deber inquirir o actuar sobre los ndices de utilizacin de las lneas contratadas con informacin sobre tiempos de uso y de no uso, deber conocer la topologa de la red de comunicaciones, ya sea la actual o la desactualizada. Deber conocer cuantas lneas existen, como son, donde estn instaladas, y sobre ellas hacer una suposicin de inoperatividad informtica. Todas estas actividades deben estar coordinadas y dependientes de una sola organizacin (Debemos conocer los tipos de mapas actuales y anteriores, como son las lneas, el ancho de banda, suponer que todas las lneas estn mal, la suposicin mala confirmarlo). Auditoria De La Seguridad Informtica Se debe tener presente la cantidad de informacin almacenada en el computador, la cual en muchos casos puede ser confidencial, ya sea para los individuos, las empresas o las instituciones, lo que significa que se debe cuidar del mal uso de esta informacin, de los robos, los fraudes, sabotajes y sobre todo de la destruccin parcial o total. En la actualidad se debe tambin cuidar la informacin de los virus informticos, los cuales permanecen ocultos y daan sistemticamente los datos.

Objetivos Generales de una Auditora de Sistemas

Buscar una mejor relacin costo-beneficio de los sistemas automticos o computarizados diseados e implantados por el PAD Incrementar la satisfaccin de los usuarios de los sistemas computarizados Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la informacin mediante la recomendacin de seguridades y controles. Conocer la situacin actual del rea informtica y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos. Seguridad de personal, datos, hardware, software e instalaciones. Apoyo de funcin informtica a las metas y objetivos de la organizacin. Seguridad, utilidad, confianza, privacidad y disponibilidad en el ambiente informtico. Minimizar existencias de riesgos en el uso de Tecnologa de informacin. Decisiones de inversin y gastos innecesarios. Capacitacin y educacin sobre controles en los Sistemas de Informacin.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA
De acuerdo a la anterior conceptualizacin, el objetivo principal de una Auditora es la emisin de un diagnstico sobre un sistema de informacin empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al rea examinada y al usuario del dictamen o diagnstico. En la conceptualizacin tradicional los objetivos de la auditora eran tres: Descubrir fraudes Descubrir errores de principio Descubrir errores tcnicos

Pero el avance tecnolgico experimentado en los ltimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolucin Informtica", as como el progreso experimentado por la administracin de las empresas actuales y la aplicacin a las mismas de la Teora General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] a adicionar tres nuevos objetivos : Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeacin y el control. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronsticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

Вам также может понравиться