Вы находитесь на странице: 1из 28

Unidad 1

Gramtica

Las oraciones Expresiva

Escritura

Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6

Las oraciones El sujeto en la oracin Escritura expresiva El predicado en la oracin Oraciones simples y oraciones compuestas Narrativa personal

1 6 11 15 20 25

CAPTULO

LAS ORACIONES

META: CMO SE ESCRIBEN LAS IDEAS?

Qu es una oracin?
Lee los ejemplos que aparecen a continuacin. Luego, escribe el que tiene sentido ms lgico. 1. Valeria eleva de colores una cometa. 2. de colores. Eleva Valeria una cometa 3. Valeria eleva una cometa de colores. Una oracin es un grupo de palabras que expresa una idea completa. Comienza con letra mayscula y termina con punto nal. Es una oracin: Valentina compr unos pinceles. No es una oracin: los pinceles de varios tamaos La parte de la oracin que habla de alguien o de algo se llama sujeto. La parte que dice lo que la persona es o lo que hace es el predicado. Ejemplo: El artista realiz una gran escultura. Sujeto Predicado Las palabras de una oracin estn ordenadas de manera lgica.

Prctica

A. En cada grupo de palabras, escribe S, si las palabras forman una oracin, escribe NO si no son oracin. Ejemplo: Mi hermana dibuja muy bien. S 1. pinceles, lpices, papel y temperas 2. Pintar es muy entretenido. 3. Blas y las acuarelas 4. Me encanta mezclar los colores. B. En las siguientes oraciones, subraya el sujeto y traza doble subrayado para el predicado. Ejemplo: Leandro dibuja a su gato. 1. Yo tengo un nuevo juego de pinceles. 2. Mis hermanos quieren ir al museo de arte. 3. Pap va a decorar el portarretrato de mi abuela. 4. Mi hermana va a participar en la exposicin del colegio.
2

Tipos de oraciones
Las armaciones, las preguntas, las exclamaciones y los mandatos son diferentes tipos de oraciones por el sentido. Una armacin es una oracin que dice algo armativo o negativo. Una pregunta es una oracin que cuestiona acerca de algo. Un mandato es una oracin que da una orden o instruccin. Una exclamacin es una oracin que muestra emociones fuertes. Ejemplos: Armacin: Me encanta la vida salvaje. Pregunta: Conoces el ro Amazonas? Mandato: Llvate esas fotos. Exclamacin: Mira qu lindos jaguares!

Prctica

Clasica cada oracin en armacin, pregunta, mandato o exclamacin. Ejemplo: Me encantaran unas vacaciones de aventura! Exclamacin 1. Quiero conocer el Amazonas. 2. Saben qu me parece interesante? 3. Imagnense la selva y los animales salvajes. 4. No creen que es algo maravilloso? 5. Es una experiencia genial! 6. En vacaciones no puedo ir.

Ahora, a escribir!
PENSAR ESCUCHAR HABLAR DESCRIBIR ESCRIBIR

Escribe los sujetos Lee los siguientes predicados. A continuacin, escribe el sujeto para completar las oraciones. Ejemplo: El tucn es un ave extica. 1. 2. 3. 4. 5. son animales inteligentes. compraron una hermosa carpa. saldremos al ro. nos divertiremos. es un lugar fascinante!
3

Puntuacin de las oraciones


Los escritores usan la puntuacin en las oraciones para hacer que su mensaje resulte claro a los lectores. Ya sabes que una oracin expresa una idea completa. Pero as como todas las oraciones empiezan con mayscula, tambin deben llevar los signos de puntuacin correctos al comienzo y al nal. A continuacin, fjate en los signos de puntuacin. Ejemplos: Armacin: La Historia me parece una materia muy interesante. Pregunta: Quin quiere divertirse hoy? Mandato: Averigua si hay una buena pelcula. Exclamacin: Qu programa tan divertido!

Prctica

1. Qu van a hacer por la tarde (Pregunta)

Escribe las siguientes oraciones empleando los signos de puntuacin correctos. Sigue el ejemplo. Ejemplo: Tenemos que organizar un buen programa (Armacin) Tenemos que organizar un buen programa.

2. Nosotros vamos a jugar bolos (Armacin) 3. Es magnco ese plan (Exclamacin) 4. Escojan un buen lugar (Mandato) 5. Dnde nos encontramos (Pregunta) 6. No podemos reunirnos en mi casa (Armacin)

Intntalo
En voz alta: Escucha con atencin a tu profesor cuando entona expresivamente cada una de las siguientes oraciones. Luego, lee las oraciones expresivamente, utilizando tu mano para indicar la entonacin correcta de cada una. 1. Cules son tus actividades favoritas? 3. Nunca me haba redo tanto! 2. Te pido que no juegues con armas. 4. Quieres venir a ver tteres?
4

Repaso del captulo


Clasifica cada oracin en afirmacin, pregunta, mandato o exclamacin. Ejemplo: Te gustara ir de paseo al campo? Pregunta 1. Fui con mis abuelos a una hermosa nca. 3. Aljate de las patas del caballo. 2. Qu emocionante es ver ordear una vaca! 4. Qu comen los caballos y las vacas?
Ejemplo: Me encanta ir al campo Me encanta ir al campo!

Las oraciones

Escribe las siguientes oraciones, empleando correctamente los signos de putuacin.

1. Cundo iremos al ro

2. Podemos ir a nadar maana.

3. Por lo general, el agua es helada 4. Observaste los peces de colores

1. Frutales rboles campo en el encontraste. (Pregunta) 2. Altas caminamos montaas por. (Armacin) 3. Naranjas las encantan me. (Exclamacin) 4. Mango este prueba. (Mandato)
5. Pltanos estos bajamos cmo. (Pregunta)

Organiza cada grupo de palabras en una oracin. Observa que corresponda al tipo indicado entre ( ) y emplea los signos correctos. Ejemplo: Feliz qu estoy (Exclamacin) Qu feliz estoy!

Puntuacin de las oraciones

Prueba del captulo


A. Relaciona las dos columnas, identificando el predicado que corresponde a cada sujeto. Pon en la lnea el nmero correspondiente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Las pelculas infantiles La Pantera Rosa Mi hermano Mi hermana Sofa Los payasos Mis abuelos En tu casa a. es mi personaje favorito. b. tienen muchas pelculas de Disney. c. es una excelente humorista. d. hacen rer a los nios. e. son muy entretenidas. f. se divierte con Bugs Boony. g. hay un ambiente divertido.

B. Escribe de nuevo las siguientes oraciones, de acuerdo con la opcin que aparece entre ( ). Luego, lelas expresivamente a tus compaeros. 1. Vamos a la montaa rusa (pregunta) 2. Yo preero el tren veloz (armacin) 3. Compremos los pases en la entrada (mandato) 4. Me muero de ganas de divertirme (exclamacin) 5. Dnde podemos comprar comestibles (pregunta) 6. Por n a divertirnos (exclamacin) 7. ste es un plan muy entretenido (armacin)

CAPTULO META: A QUIN O A QU SE REFIERE LA IDEA?


EL SUJETO EN LA ORACIN

Cmo se identican los sujetos en las oraciones?


Lee con atencin las siguientes oraciones. 1. Cada restaurante ofrece gran variedad de comidas. 2. El hijo de los vecinos slo come pizza. 3. Mi hermano mayor odia las verduras. 4. El nuevo restaurante es el mejor del sector. 5. En el segundo piso funciona la heladera.

Todas las oraciones completas tienen un sujeto y un predicado. El sujeto simple es la palabra que nombra la persona, el lugar o la cosa de la que trata la oracin. El sujeto completo contiene el sujeto simple y todas las dems palabras que lo describen. Para saber cul es el sujeto de una oracin, pregntate de qu o de quin trata la oracin. En los ejemplos que siguen, el sujeto simple est encerrado en un valo y el sujeto completo est subrayado. Ejemplos: Anglica, la chef, es amiga de mi mam. Todos los chefs son muy simpticos.

Prctica

Lee las siguientes oraciones. En cada una, encierra el sujeto simple y subraya el sujeto completo. Sigue el ejemplo.

Ejemplo: Mi hermano come de todo en los restaurantes. 1. Este restaurante tiene una hermosa vista. 3. Mi hermano Felipe arregla las mesas. 2. Todos los hijos del to Manuel trabajan all. 4. Nosotros ofrecemos pastas en el men.

5. Una de las especialidades lleva verdura y queso. 6. Los vinos ms aejos tienen mejor sabor.
7

Los sustantivos en el sujeto


Un sustantivo es la palabra ms importante del sujeto y nombra a una persona, lugar o cosa. Un sustantivo dice de qu o de quin trata la oracin. El sujeto de una oracin nombra a alguien o algo. El sujeto simple puede ser un sustantivo o un pronombre. Observa los siguientes ejemplos. Vers que el sujeto completo est subrayado. Fjate en que la palabra principal del sujeto completo es un sustantivo. Ejemplos: Los socios del club ofrecieron un banquete. Algunos invitados llegaron tarde a la esta. Luca y Bernardo vestan trajes nuevos.

Prctica

En cada oracin subraya el sujeto completo. Luego encierra el sustantivo que corresponde al sujeto simple. Ejemplo: Los meseros llevan vestidos de gala. 1. Los jardines rodean el club. 2. Un animador da la bienvenida a los invitados. 3. Una orquesta toca msica alegre. 4. El cantante tiene linda voz. 5. Mi hermano baila y se divierte.

6. Los nios se alegran con los payasos.

Ahora, a escribir!
Recuerdos de una esta
PENSAR ESCUCHAR HABLAR DESCRIBIR ESCRIBIR

Piensa en la ltima esta a la que fuiste. Recuerda cada uno de los detalles: decoracin, comida, bebidas, sorpresas o colores que te hayan llamado la atencin. Escribe un prrafo en el que hables acerca de los detalles. No olvides emplear oraciones completas.

Combinar oraciones: sujetos compuestos


Si una oracin tiene dos o ms sujetos se dice que tiene sujeto compuesto. Los sustantivos de un sujeto compuesto comparten el mismo predicado. Para unir los sujetos, por lo general se emplean los conectores y u o. Para separar tres o ms sujetos se utilizan comas. Ejemplo: Los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos son instrumentos de cuerda. Para combinar dos oraciones que tienen el mismo sujeto, une los dos sujetos con el conector y. Ejemplo: Las guitarras tienen cuerdas. Los banjos tienen cuerdas. Las guitarras y los banjos tienen cuerdas.

Prctica

Escribe correctamente las siguientes oraciones. 1. El violn el piano la auta son instrumentos de una orquesta. 2. El sonido de la auta es muy delicado. El sonido del oboe es muy delicado. 3. Ana Dora Ruby Claudia quieren formar parte de la orquesta. 4. Carla est tocando desde junio. Johann est tocando desde junio. 5. Mauricio es percusionista. Denis es percusionista. Mario es percusionista. 6. La marimba el xilfono la caja los platillos son instrumentos de percusin.

2. Soprano es una voz del coro. Tenor es una voz del coro.

En voz alta: Expresa de forma correcta las siguientes oraciones. 1. Luisa Valentina Andrea cantan en el coro del colegio.

Intntalo

3. Mi amigo Rodrigo canta en el coro de la iglesia. Mi prima canta en el coro de la iglesia. 4. Los estudiantes de bachillerato los profesores cantan en el coro de adultos.
9

Repaso del captulo


Sujetos completos y sujetos simples
En cada oracin subraya el sujeto completo. Encierra el sustantivo que corresponda al sujeto simple. Ejemplo: Las bebidas acompaan las comidas. 1. Vernica estuvo de cumpleaos. 2. Todos sus amigos queramos acompaarla. 3. Tatiana y yo le regalamos un tierno cachorrito. 4. Vernica y Sofa se pusieron felices.

Sujetos simples y sujetos compuestos

Escribe el sujeto de cada oracin y clasifcalo en simple o compuesto. Ejemplo: Juan prepar los cocteles. Juan sujeto simple 1. Los padres de Vernica organizaron la esta. 2. Los pasabocas y los refrescos estuvieron deliciosos. 3. Ana contrat a los msicos. 4. Los nios y los adultos estuvimos felices. Combina cada grupo de oraciones para formar una sola, con sujeto compuesto. Ejemplo: El chef organiz la comida. Julia organiz la comida. El chef y Julia organizaron la comida. 1. Andrea cort los vegetales. Marilena cort los vegetales. 2. Los chicos arreglaron la mesa. Las chicas arreglaron la mesa. 3. Laura recibi a los invitados. Alberto recibi a los invitados. 4. La familia bail toda la noche. Los amigos bailaron toda la noche.

Combinar oraciones: sujetos compuestos

10

A. Lee el pasaje y analiza cada oracin numerada. Revisa las opciones y marca la que corresponda al sujeto completo. (1) Mi amigo Flix interpreta msica popular. (2) Flix dice que es fcil hacer msica con diferentes objetos. (3) Los tarros, las latas y hasta las piedras sirven como tambores. (4) Cualquier persona puede fabricar autas con tubos de madera o plstico. (5) La novia de Flix construy unas maracas con envases de avena llenos de granos secos. (6) Pero, en denitiva, mi instrumento favorito es una guitarra elaborada con ligas elsticas estiradas sobre una caja. 1. a. Mi amigo Flix b. Flix c. Flix interpreta msica. 2. a. Flix dice que es fcil. b. Flix c. diferentes objetos 4 a. persona puede b. tubos de madera c. Cualquier persona

Prueba del captulo

3. a. Los tarros y las piedras 6. a. una guitarra b. Los tarros, las latas y hasta las piedras b. ligas elsticas estiradas c. tambores c. mi instrumento favorito B. Combina las siguientes oraciones de forma correcta. 1. scar toca el saxofn. Miguel toca el saxofn. 2. Los paps de scar estn felices. Los paps de Miguel estn felices. 3. En navidad, scar ir de gira. En navidad, Miguel ir de gira. C. En las siguientes oraciones, separa los sujetos de forma correcta. 1. El jazz el rock el pop son gneros musicales. 2. El tiple el requinto la bandola son instrumentos de cuerda. 3. La sinfona el concierto la sonata son composiciones musicales.
11

5. a. hizo unas maracas b. La novia c. La novia de Flix

CAPTULO

ESCRITURA EXPRESIVA

META: CMO DESCRIBIR EMOCIONES E IMGENES?

Cmo usar la voz personal


Cuando describes algo, puedes expresar lo que ves, oyes o hueles. Tambin puedes manifestar lo que sientes cuando pruebas o tocas algo. As mismo, cuando escribes, empleas tu voz personal. Es tu manera particular de expresarte y manifestar tus emociones. Fjate en el lenguaje que emplea el autor del siguiente texto para describir la agitada carrera de un nio.

Es hora de correr en el parque. Mientras corro, pienso que soy muy rpido. Me gustara correr como un conejo! El conejo salta entre la hierba. Da grandes saltos con sus largas patas traseras y se va. Ahora corro como el conejo. Doy grandes saltos y pienso que tengo que correr ms rpido. Me gustara correr como un lince! El lince corre en el sendero del bosque. Cuando caza, corre como una echa. Ahora corro como el lince. Corro rpido por el sendero del parque. Pienso que tengo que correr ms rpido. Me gustara correr como un guepardo! El guepardo corre como un rayo. Nadie lo puede alcanzar. Ahora corro como un guepardo. Pero me cuesta respirar bien. No puedo correr ms. Me gustara estar en casa! Cansado y sin aliento llego a casa. Pienso que NECESITO DESCANSAR!

MODELO

Analiza el modelo

1. Con cules palabras se da una imagen mental de lo que est ocurriendo? 2. De qu se vale el autor para describir el cambio en la velocidad de la carrera? Para escribir un texto descriptivo, ten en cuenta estos aspectos:
Estrategias para usar la voz personal
Usa palabras vvidas Expresa tu propia opinin

Cmo usar las estrategias


Usa palabras vvidas para que el lector se forme una imagen mental de lo que describes. Dile al lector lo que piensas sobre el tema que escribes. 12

Ejemplos
Diluviaba a raudales en lugar de llova. El tucn me parece un ave bellsima. Me encantan los colores de su plumaje.

Las palabras vvidas expresan emociones y permiten que el lector se forme una imagen clara de lo que se describe en un escrito. A. Completa cada oracin con una de las sigientes palabras vvidas. carcajadas adornada felices llamativos 1. El payaso tena la cara 2. Los colores de su vestido eran 3. Despus de contar un chiste, se ri a B. Escribe cada oraciones, aadiendo palabras expresivas. 1. El len se sali de la jaula. 2. El pblico estaba muy quieto. 3. El len dio un salto hacia nosotros. . . .

Palabras vvidas o expresivas

El punto de vista del escritor

Puedes expresar tu punto de vista para contarle al lector cmo te parece algo, cul es tu opinin al respecto. Lee las siguientes descripciones. Luego, responde las preguntas:

1. Ese inmenso rbol es muy hermoso. Est totalmente cargado de grandes y apetitosas manzanas.Qu crees que piensa el autor? 2. La lluvia nos refresc. Sentamos mucho calor y sed. Aqul fue un delicioso bao. Cul crees que es la opinin del autor acerca de la lluvia? 3. Aquel lugar era fastidioso. Estaba abandonado y sucio, y la madera de los pisos cruja bajo nuestros pies. Cul es el punto de vista del autor ?

13

Un prrafo descriptivo expresa cmo es un objeto, un sentimiento, un suceso o cualquier otra persona. Por medio de las palabras vvidas enriquece la descripcin. Es importante que recuerdes que debes construir tu prrafo a partir de una oracin que contenga la idea principal y de otras que indiquen detalles para sustentarla. Lee la siguiente situacin: Cuando Daniel y su pap paseaban por el campo, encontraron tres pequeos perritos. A continuacin, lee el prrafo descriptivo que escribi Daniel. Fjate en las palabras vvidas.

Un prrafo descriptivo

MODELO

Punto de vista Palabras vvidas

1. Cules son las palabras expresivas que utiliz Daniel en su prrafo? 2. Qu piensa Daniel acerca de la preocupacin de los animales? 3. El prrafo te muestra una imagen clara de la vivencia de Daniel? Busca un objeto personal que desees describir. Escribe un prrafo utilizando palabras vvidas. Expresa claramente tu punto de vista sobre el tema. Para orientar tu escrito, analiza las siguientes preguntas: 1. Por qu razn deseas describir este objeto? 2. Qu informacin incluirs en el prrafo?

Analiza el modelo. Responde en tu cuaderno:

Punto de vista del escritor

Un esplendoroso da paseaba yo con mi pap por el campo y nos llevamos una grata sorpresa. Todo comenz cuando escuchamos unos tristes gemidos. Buscamos entre la exuberante vegetacin y pronto hallamos tres hermosos cachorritos, que apenas podan caminar por s mismos. Eran tiernos, hermosos e indefensos, y tenan la delicada apariencia de suaves peluches. Nos internamos an ms y encontramos a la madre. El emocionado animal, en su lenguaje canino, pleno de expresiones, sonidos y seales, nos agradeci alegremente por rescatar a sus cachorros. Y, tal como pap nos lo haba dicho, qued demostrado que los animales tambin aman a sus cras.

Hazlo t mismo

14

Planea tu escrito y edtalo

Utiliza un esquema como el que aparece a continuacin, para que te ayude a ordenar tus ideas. Pon el nombre del objeto en el centro. No olvides que para describir, debes utilizar las percepciones de tus sentidos, tu punto de vista y la utilidad que te preste el elemento.
Qu apariencia tiene?
Signos de correccin

Cmo se siente cuando lo tocas? Qu pienso de l? Cul es su olor?

Qu sonido produce? Qu hace el objeto? Qu sabor tiene?

Subir a maysculas Aadir punto Aadir coma Aadir letras, palabras o frases Quitar letras, palabras o frases Poner tilde

Nombre del objeto


Para qu sirve?

Edita

Vuelve a leer el borrador de tu prrafo. Deseas modicar o eliminar algo? Aydate con la tabla de signos de correccin.

Responde las siguientes preguntas: 1. Puedes emplear palabras ms expresivas para describir el objeto? 2. Expresaste claramente tu punto de vista sobre el objeto? 3. Cmo utilizaste la voz personal en tu escrito? Revisa la ortografa de tu prrafo. 1. Iniciaste las oraciones con letra mayscula? 2. Usaste los signos correctos, al comienzo y al nal de cada oracin? 3. Vericaste si cada oracin tiene sujeto y predicado?

Comparte con tus compaeros

Cuando escribas la versin nal de tu prrafo, lela a tus compaeros. Pregntales cmo podras mejorarlo. De la misma manera presta atencin a sus escritos y exprsales tu opinin. Hablen acerca de las palabras expresivas utilizadas en la actividad y discutan cada una de las opiniones.
15

CAPTULO

Cmo se identica el predicado de una oracin?


1. Daniela lleg tarde a su cita. 2. El odontlogo la atendi en el turno siguiente. 3. Daniela est muy agradecida. B. Responde las siguientes preguntas: 1. Qu ocurri con Daniela? 2. Qu hizo el odontlogo? 3. Cmo se sinti Daniela? Todas las oraciones tienen un sujeto y un predicado. El predicado completo est formado por palabras que dicen lo que el sujeto es o hace. Por lo general, el predicado se encuentra despus del sujeto de la oracin. El predicado simple es la palabra ms importante del predicado. En las oraciones que siguen, los predicados completos aparecen subrayados y los simples, encerrados. Ejemplos: Mi mam pidi para m una valoracin odontolgica. El consultorio tiene decoracin infantil. A. Lee las siguientes oraciones. Subraya con rojo el sujeto y con azul lo que se dice de l. Ejemplo: Daniela ha programado un control odontolgico.

EL PREDICADO EN LA ORACIN

META: QU EXPRESA UNA ORACIN?

Prctica

En las siguientes oraciones, encierra el predicado simple y subraya el predicado completo. Ejemplo: El odontlogo controla mi salud oral. 1. Todos revisamos nuestra boca con frecuencia. 2. Mis amigas sienten miedo en el consultorio odontolgico. 3. Mis padres van cada seis meses donde el odontlogo. 4. l no haba sentido dolor en otras consultas. 5. Mi hermano guard sus dos dientes. 6. Mam pidi una cita con el veterinario para mi perro Rex. 7. l tambin necesita una buena salud oral.
16

Los verbos en el predicado


El verbo es la palabra ms importante del predicado de una oracin. Todo predicado tiene un verbo conjugado que dice lo que el sujeto hace. Por lo general, el verbo conjugado es el mismo predicado simple. Las dems palabras del predicado ofrecen detalles y circunstancias acerca del verbo. En los ejemplos, los predicados completos aparecen subrayados y los simples, encerrados. Ejemplos: Los edicios ms altos se llaman rascacielos. Los rascacielos pueden tener ms de ochenta pisos.

Prctica

A. En las siguientes oraciones, encierra los verbos y subraya los predicados. Ejemplo: Mi pap traslad su ocina. 1. El arquitecto edic el Museo de las Tarjetas. 2. Los operarios arman el ascensor. 3. El pblico disfruta el nuevo museo. B. A partir de estos sujetos, escribe predicados para formar oraciones. Ejemplo: Tu apartamento me parece muy bonito. 1. Adriana y Vicky, mis amigas, 2. Mi colegio 3. El nuevo centro comercial 4. En vacaciones

Ahora, a escribir!
Analiza una construccin Con un compaero, observen la maqueta de un parque, una escuela o un supermercado. Discutan acerca de cul de las construcciones es ms fcil de disear. Escriban el informe empleando oraciones completas.
17
PENSAR ESCUCHAR HABLAR DESCRIBIR ESCRIBIR

Combinar oraciones: predicados compuestos


Una oracin puede tener ms de un predicado que habla del mismo sujeto. Este conjunto forma un predicado compuesto. Un predicado compuesto tiene dos o ms verbos conjugados. Los verbos de un predicado compuesto estn unidos por los conectores y u o. Ejemplos: Un veterinario desparasita y alimenta los animales. El guardin recorre el parque o limpia las jaulas en la noche. Por lo general, se combinan dos o ms oraciones para formar una oracin con predicado compuesto. Ejemplo: Sussy observa al elefante. Sussy come un helado. Sussy observa al elefante y come un helado.

Prctica

Lee cada oracin. Escribe debajo, cules son los verbos componentes de cada predicado compuesto. Ejemplo: Ellos vieron, imitaron y alimentaron a los animales. vieron, imitaron, alimentaron 1. Nosotros recorrimos y visitamos cada pabelln del zoolgico. 2. Mi hermano Luis habl y se ri con el vigilante. 3. Luisa y Diana compraron y comieron ricos helados. 4. Los delnes coman y jugaban alegremente en el acuario.

En voz alta: Completa las siguientes oraciones de tal manera que tengan predicado compuesto. 1. El elefante bailaba sobre sus patas traseras. 2. Los tigres blancos caminaban nerviosos. 3. Los hipoptamos nadaban en el lago. 4. Las leonas devoraban un gran trozo de carne.
18

Intntalo

Repaso del captulo


Predicados simples y predicados completos
Escribe cada oracin. Encierra el predicado simple. Subraya el predicado completo. Ejemplo: El centro comercial tiene un gran almacn de juguetes. 1. Las mams visitan el almacn con frecuencia. 2. Jorge quiere un auto de carreras. 3. El vendedor nos mostr dos pistas de trenes.

Los verbos en el predicado

Lee las siguientes oraciones. Subraya el verbo en cada una. Ejemplo: Los jugueteros disean hermosos juguetes. 1. 2. 3. 4. Valeria tiene una mueca hermosa. Los trenes hacen escala en cada estacin. Las ruletas rusas giran a toda velocidad. Yo comprar esa bicicleta de carreras.

Combinar oraciones: predicados compuestos

Lee las oraciones de cada grupo. A continuacin, nelas empleando un predicado compuesto. Ejemplo: Lucas compr un robot. Lucas llev su robot al colegio. Lucas compr un robot y lo llev al colegio. 1. lvaro encendi su carro de carreras. lvaro le dio cinco vueltas a la pista. 2. Carlota subi al tobogn de colores. Carlota se lanz con fuerza. 3. El seor Romero compr un buque. El seor Romero se lo obsequi a su hijo.

19

Lee las siguientes oraciones. En cada una, encierra el predicado simple y subraya el predicado completo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mi hermano menor trabaja all en vacaciones. scar, el menor, tambin trabaj all hace unos aos. Mi familia montar su propio restaurante. Una empleada depacha las carnes. Otra alternativa es trabajar slo la lnea de pescados. Nosotros no queremos vender pizza. Mi familia Andrea ngela y Milena Marissa Los nios tambin Mi mam me unida en el restaurante. una receta. los ingredientes para la cena. finamente las verduras de la ensalada. en la cocina. un postre.

Prueba del captulo

Escribe un verbo adecuado para completar las siguientes oraciones.

Escribe nuevamente las oraciones, de tal manera que tengan predicado compuesto. 1. El restaurante tiene gran xito. 2. Todos los das llegan muchas personas. 3. Cada da mejoramos el servicio. 4. Mi hermana vende postres. 5. Mam prepara las ensaladas.
20

META: PARA QU SIRVE UNIR LAS ORACIONES?

ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS

CAPTULO

Lee los siguientes juegos de oraciones. Qu tipo de libros me gusta leer? Qu tipo de libros? Me gusta leer historietas. Leer historietas Mi hermana disfruta los cuentos de hadas. Mi hermana Qu diferencia hay entre el bloque de la izquierda y el de la derecha?
Una oracin completa es un grupo de palabras que tiene un sujeto y un

Qu es una oracin completa?

predicado. La oracin expresa un idea completa. Ejemplos: Oracin completa Oracin incompleta Mariana lee historias de aventuras. Historias de aventuras Mi mam disfruta los temas histricos. Temas histricos

A. Observa los siguientes grupos de palabras. En cada caso d si se trata de una oracin completa o incompleta. Ejemplo: Ciencia ccin Oracin incompleta. Me gusta la ciencia ccin. Oracin completa. 1. Ivonne, mi hermana mayor, escribe muchos poemas. 2. Casi todos con rima 3. A m me encantan las fbulas y los mitos. B. Lee las siguientes expresiones. Escribe oracin si es completa y si no, agrega las palabras que falta en una oracin completa. Ejemplo: La lectura nos da conocimientos. 1. Mi pap lee las historias de Julio Verne. 2. De aventuras y de ciencias 3. Mi hermano Andrs se divierte con los cmics. 4. Un libro de caricaturas
21

Prctica

Oraciones simples y oraciones compuestas


Una oracin que expresa una sola idea completa es una oracin simple. Dos o ms oraciones simples se pueden combinar para formar una oracin compuesta. Los conectores y, pero y o son usados para combinar oraciones. Por lo general, se utiliza una coma antes de la palabra que las combina. Observa los siguientes ejemplos. Ejemplos: Oraciones simples: Yo tomo vitaminas. stas mejoran mi salud. Oracin compuesta: Yo tomo vitaminas y stas mejoran mi salud. Oraciones simples: Estoy resfriado. Me duele la cabeza. No puedo ir a estudiar. Oracin compuesta: Estoy resfriado, me duele la cabeza y no puedo ir a estudiar. En la lnea correspondiente, escribe S si es una oracin simple o C si se trata de una oracin compuesta. Ejemplo:Adrin sali del hospital esta semana. (S) Se volvi a enfermar. (S) Adrin sali del hospital esta semana pero se volvi a enfermar. (C) 1. El hospital tiene una gran rea de juegos. 2. All, la enfermera me present otros nios enfermos. 3. Marlon tiene bronquitis. 4. Marcia sufri una cada y se fractur una pierna. 5. Yo soy el ms saludable de todos. 6. Ya me siento bien y me voy a mi casa.

Prctica

Ahora, a escribir!
Diario de un enfermo Imagina que tienes gripa. Haz una descripcin de cada uno de los sntomas que percibes: la congestin nasal, la dicultad para respirar y otros. Combina el mayor nmero de oraciones que te sea posible. Tengo gripa!
PENSAR ESCUCHAR HABLAR DESCRIBIR ESCRIBIR

22

Combinar oraciones
Cuando escribes, una buena idea es combinar las oraciones. Si hay muchas oraciones cortas, tu escrito se ver entrecortado. En cambio, si combinas oraciones, el mensaje de tu texto ser ms completo. Observa los ejemplos que van a continuacin. Oraciones simples. Paola va de viaje. (S) Compra los tiquetes en una agencia. (S) Oracin compuesta Paola va de viaje y compra los tiquetes en una agencia de viajes.

Prctica

Combina las siguientes oraciones, empleando y, pero, o. Ejemplo: A los jvenes les gustan las aventuras. Tambin sienten emocin. A los jvenes les gustan las aventuras y tambin sienten emocin. 1. Luis ha viajado mucho. Conoce varias ciudades. 2. El turismo es un plan relajante. Resulta muy costoso. 3. Las carreteras pueden estar asfaltadas. Pueden estar empedradas. 4. Mi hermana pasa las vacaciones tranquila.Yo tambin descanso. 5. Te quedas en el hotel. Puedes emprender una agradable caminata. 6. No te gusta el pollo. Slo comes hamburguesas.

Intntalo
En voz alta: Combina correctamente las siguientes oraciones. Leselas a un compaero. Luego, pdele que te lea sus oraciones. 1. Nadbamos en el mar ... pasebamos en moto nutica. 2. Comeremos frutas tropicales... por la tarde iremos al zoolgico. 3. Queremos caminar por la avenida principal... est muy fra la noche.
23

Oraciones completas

Repaso del captulo

Lee cada explicacin y escribe C si es oracin completa, o I si se trata de una oracin incompleta. Si est incompleta, escrbela de nuevo agregando palabras que le den sentido. Ejemplo: Los centros comerciales. I Los centros comerciales son lugares muy visitados. 1. Tenemos planeado conocer el nuevo centro comercial. 2. Con mi hermana 3. Ricos helados de cuatro sabores.

Oraciones simples y oraciones compuestas

Clasifica cada oracin en simple o compuesta. Ejemplo: Voy al parque con mis amigos. Oracin simple Siempre voy en la tarde, juego y como helado. O. compuesta 1. El domingo yo quera salir, pero la tarde estaba fra. 2. Mam alquil una pelcula y la vio con nosotros. 3. Pap se sent a ver nuestra pelcula y se qued dormido. 4. Mi hermana nos trajo ricas crispetas.

Combinar oraciones

Separa las oraciones compuestas y escribe las dos simples. Ejemplo: Los fines de semana descansamos en casa o viajamos a un pueblo cercano. 1. Muchas personas visitan los museos y otras van a los parques. 2. El cine es una buena opcin de diversin y tambin las marionetas. 3. Juliana me invit al teatro y despus, comimos chocolates.
Los nes de semana descansamos en casa. Viajamos a un pueblo cercano.

24

A. Escribe de nuevo las siguientes expresiones incompletas, para convertirlas en oraciones completas. 1. Tatiana en el estadio cerca de su casa 2. Gran jugadora 3. Al comienzo, sus padres no 4. Todos sus partidos B. Escribe en el espacio en blanco la palabra ms indicada (y, o, pero) para combinar las siguientes parejas de oraciones. 1. Juan juega como volante. A veces juega como defensa. 2. Ivn es un gran goleador. No es un jugador muy rpido. 3. Nuestro portero, es sensacional. Sera ideal que fuera ms alto. 4. Entrenaramos ms en las tardes. Le dedicaramos los sbados.

Prueba del captulo

C. Lee el siguiente pasaje. Luego copia, en el lugar correspondiente, las oraciones del texto. Marcelo trat de convertir un gol. l hizo todo lo posible por recuperar el baln, pero no consigui pegarle nuevamente. Otro jugador lo derrib sobre el campo. Marcelo se levant, se sacudi el uniforme y se fue cojeando hacia la banca. Los compaeros del equipo lo rodearon. El entrenador revis el tobillo inflamado de Marcelo y decidi que entrara Andrs para el segundo tiempo. Oraciones simples
1. 2. 3. 1. 2. 3.
25

Oraciones compuestas

CAPTULO

NARRATIVA PERSONAL

META: CMO EXPRESAR NUESTRA OPININ?

Partes de una narracin personal


Una narracin personal es un relato acerca de la propia vivencia del escritor. Para desarrollar una narracin personal, debes tener en cuenta: w Escribir desde tu punto de vista, usando las palabras yo, me y mi. w Realizar la narracin partiendo de una oracin que contenga la idea principal de tu relato, y de otras que expresan detalles que la apoyen. w Contar un hecho que te haya ocurrido. w Incluir detalles que ayuden al lector a visualizar en su mente la situacin. w Expresar un mensaje que hayas aprendido. Esteban, un estudiante dedicado, amigo de los deportes, escribi esta narracin personal. Fjate en las partes que la conforman.
Punto de vista del escritor

Principio

MODELO

Desarrollo

Uso de yo me mi

Detalles / Uso de me y mi

Final
Punto de vista del escritor Aprendizaje

Para mi cumpleaos, mis paps hicieron realidad mi sueo: me regalaron un par de patines. Yo quise patinar de inmediato, pero mi pap dijo: Esteban, debes colocarte el casco y los protectores de las rodillas para que no te vayas a lastimar. Yo respond que lo hara. La verdad, me pareci que pap exageraba. No me puse nada y sal presuroso a practicar mi deporte favorito. Fui directo al parque y comenc a patinar, pero de pronto perd el control y ca al suelo, me golpe fuertemente la cabeza y me rasp las rodillas. Por suerte, mi hermano Juan estaba all y me acompa a una clnica cercana, donde un amable doctor me cur y me dio una medicina para el dolor. Me sent muy mal por haber desobedecido a pap. Ms tarde, cuando l habl conmigo, yo comprend la importancia de obedecer a los padres. Por eso, de ahora en adelante, aun cuando siga practicando mi deporte favorito, voy a tener en cuenta los consejos de pap y mam.

Analiza el modelo

1. Por qu escogi Esteban este tema para escribir? 2. Qu detalles utiliz para ayudarte a hacer una imagen de los hechos? 3. Qu aprendiste al leer esta narracin personal?

Hazlo t mismo
PRINCIPIO

Emplea el siguiente diagrama para identicar y escribir los hechos importantes de la narracin de Esteban.
DESARROLLO FINAL

26

Antes de escribir
Antes de comenzar tu escrito, debes identicar claramente el propsito: Qu mensaje deseas transmitir a tus lectores? Ya leste la narracin de Esteban. l escribi una historia real acerca de un incidente que le ocurri con sus patines nuevos. Y a ti, te ha ocurrido alguna ancdota similar a la de Esteban? Has aprendido algo de ti mismo con esta ancdota? Deseas compartir algn mensaje con tus compaeros?

Narracin personal

Observa el esquema de escritura que elabor Esteban para planear su trabajo.


Para mi cumpleaos, mis padres me regalaron un par de patines. Me ca y me lastim la cabeza y las rodillas. Debo obedecer a mis padres.

MODELO

PRINCIPIO (Situacin)

DESARROLLO (Hecho importante)

FINAL (Lo que aprend)

Hazlo t mismo

Utiliza un esquema de escritura como el de Esteban y planea tu propia narracin.

Preparacin del borrador

Para desarrollar el borrador de tu escrito, toma en cuenta lo siguiente: 1. Cuntales a tus lectores por qu seleccionaste la situacin. 2. Usa palabras expresivas y detalles para describirla. 3. Emplea la voz personal como recurso principal del desarrollo. 4. Cuntales a los lectores qu aprendiste con aquella experiencia.

MODELO

A continuacin encuentras el comienzo de la narracin personal de Esteban. Fjate en la manera que comienza su escrito. Para mi cumpleaos, mis paps hicieron realidad mi sueo: me regalaron un par de patines.

Hazlo t mismo

Escribe el borrador de tu narracin personal. Emplea como gua el modelo de Esteban.


27

Revisa y corrige

MODELO

Lee tu borrador cuidadosamente. Al revisar el contenido, analiza las siguientes preguntas: Puedo mejorar mi escrito? Es necesario agregar informacin? Existen datos innecesarios que deban cambiarse o eliminarse? El mensaje tiene sentido y es claro para los lectores? Cuando veriques la escritura y la ortografa, ten en cuenta las siguientes pautas: Utilizaste oraciones completas. Empleaste adecuadamente las maysculas. Usaste con propiedad los signos de puntuacin.

Signos de correccin

Subir a maysculas Bajar a minscula Aadir punto Aadir coma Invertir coma Aadir letras, palabras o frases Poner tilde

Yo quise patinardeinmediato, pero mi pap dijo: esteban, debes colocarte el casco y los protectores de las rodillas para que no te vayas a lastimar. Yo sent que pap respond que lo hara. La verdad, me pareci que pap exajg eraba. No me quera molestar. puse nada y sal presuroso a practicar mi deporte farito.favorito.Fui directo al parque y comenc a patinar, pero de pronto perd el control y ca al suelo, me golpe fuertemente la cavesa cabeza y me rasp las rodillas.

En una parte de la narracin de Esteban puedes observar la forma como l corrigi su texto. Analiza la forma en que reemplaz una frase, agreg una palabra y mejor la ortografa y la puntuacin.

Hazlo t mismo

De acuerdo con el modelo de Esteban, revisa y corrige tu narracin personal. Aade los detalles para aportarle en claridad y comprensin al texto. Elimina o cambia lo que pueda ser mejorado. Revisa la ortografa y verica que tu texto tenga sentido. No olvides emplear los signos de correccin.

Evala tu trabajo

Para desarrollar la actividad de esta seccin, utiliza la Tabla de Aspectos que se te da como modelo. Emplea las siguientes pautas: La tabla maneja tres niveles de puntuacin: excelente, aceptable y deciente. En cada nivel, se revisan seis aspectos idnticos que evalan la forma y el contenido del escrito, y van de mayor a menor en una escala de rendimiento. Intercambia tu composicin con un compaero, y aporten sugerencias para mejorar cada escrito. Al leer la composicin de tu compaero, ten en cuenta los siguientes aspectos: Qu aprendiste con la lectura de este escrito? Qu mensaje te transmiti?
28

Вам также может понравиться