Вы находитесь на странице: 1из 22

6 Horribles verdades que te harn una mejor persona

Autor: David Wong Fuentel: Cracked

#6. Al mundo slo le interesa lo que pueda obtener de ti

Digamos que la persona a la que ms amas acaba de recibir un disparo. Ella o l est tirado en la calle, desangrndose y gritando. Un tipo llega sbitamente y dice, hganse a un lado!. El tipo mira cuidadosamente la herida de tu ser amado y saca un cuchillo de su bolsillo el pretende operarlo(a) justo ah en la calle.

Tu preguntas, Eres doctor? El tipo responde, No.

Tu dices, Bueno, pero sabes lo que ests haciendo cierto? Eres un viejo mdico del ejr cito o algo as En este punto el tipo comienza a molestarse. El te dice que es un buen chico, que es honesto, y que siempre es puntual en las citas. Te dice que es un excelente hijo, que ama a su madre, que tiene una vida llena de sanos pasatiempos y que se enorgullece de nunca usar palabras altisonantes en contra de otras personas. Confundido, le dices, Y eso que carajos tiene que ver con el hecho de que mi (esposa/esposo/novia/hijo/madre/padre) est desangrndose en el suelo?! Necesito a alguien que sepa como operar heridas de bala! Sabes hacerlo o no?!? Ahora el tipo comienza a ponerse nervioso y a agitarse por qu ests siendo tan egosta y superficial? No te interesan ninguna de sus otras cualidades? No acabas de escuchar que siempre recuerda los cumpleaos de su novia? En comparacin a todas las buenas cosas que tiene, en verdad importa que sepa cmo llevar a cabo una ciruga? En esos momentos de pnico, tomaras al tipo por los hombros agitndolo al tiempo que le gritas, Claro que importa! Ninguna de las otras mierdas para lo que eres bueno importa ahora, porque en este preciso momento lo que necesito es a alguien que pueda detener la hemorragia, maldito demente hijo de puta!!

Servira de algo si me pongo una bata blanca?

As que, aqu tienen mi terrible verdad sobre el mundo adulto: Te encuentras en esa misma situacin todos los das de tu vida. Slo que el chico confundido con el cuchillo en el bolsillo eres T, y toda la sociedad es la vctima desangrndose por el disparo.

Si deseas saber porque la sociedad parece rechazarte, o porque no obtienes ningn respeto, es porque la sociedad est llena de personas que necesitan cosas. Necesitan casas, comida, entretenimiento, relaciones sexuales satisfactorias etc. Al nacer llegas a la escena de la emergencia, sosteniendo tu pequeo cuchillo de bolsillo desde el momento en que llegas a este mundo, te vuelves parte de un sistema diseado exclusivamente para satisfacer las necesidades de la gente.

As que, o tratas de satisfacer algunas de esas necesidades de la sociedad al adquirir ciertas habilidades nicas, o el mundo te rechazar, sin importar lo amable, honesto o educado que seas. Sers pobre, te quedars solo, sers abandonado en el fro por la sociedad. Pero todo esto no es malo, crudo o materialista? Qu me dices del amor y la amabilidad? Esas cosas importan. Claro que importan. Mientras eso incluya que hagas cosas que la gente no pueda obtener en otro lado. Por ejemplo

# 5. Los Hippies estaban equivocados

Aqu est la mejor escena en la historia de las pelculas (Precaucin: Lenguaje NO APTO para ver en la oficina):

Para aquellos no que puedan ver el video, es el famoso discurso que da Alec Baldwin en la increble pelcula Glengarry Glenn Ross. El personaje de Baldwin que muchos creern que es el villano se dirige a un grupo de vendedores, dicindoles que van a ser despedidos a menos que cierren las ventas que se les han asignado: Buen tipo? Me importa una mierda! Buen padre? Jdete! Ve a casa a jugar con tus hijos. Si quieres trabajar aqu, cierra!.

Es brutal, grosero y roza lo socioptico, pero tambin es una honesta y acertada expresin de lo que el mundo va a esperar de t. La diferencia, es que en el mundo real, la gente considera malo hablarte de esa manera, as que simplemente se decide a dejarte fracasar.

Un discurso que se debera escuchar en todas las escuelas.

Esa escena cambi mi vida. La hubiera programado como alarma en mi reloj para que me despertase todas las manaas si hubiera sabido como hacerlo. Alec Baldwin fue nominado al Oscar por esa pelcula y es la nica escena en la que aparece. Como algunas personas inteligentes lo han sealado lo genial del discurso es que la mitad de la gente que lo escuch piensa que el punto de la pltica es Diablos!, debe ser horrible tener un jefe tan idiota como se cierto? y la otra mitad piensa A la mierda!, pongmonos a trabajar y a cerrar los malditos tratos!. O, como lo dice el blog Last Psychiatrist: Si ustedes hubieran estado en esa habitacin, algunos habran entendido el mensaje como una motivacin para el trabajo, y se hubieran alimentado de la energa del mensaje, agradeciendo al entrenador por insultarlos, tal vez diciendo: este tipo es genial!; mientras que algunos otros lo hubieran tomado personal , este tipo es un idiota, no tiene el derecho de hablarme as, o la maniobra psicolgica estndar cuando el narcisismo es confrontado por un poder superior enfurecerse en silencio y fantasear sobre nosotros mismos encontrando informacin que revele a este tipo como un hipcrita o un fracasado. Muy satisfactorio.

Y es cierto.

Ese extracto es de una crtica hacia los hipsters y el porqu parecen tener tantos problemas para conseguir trabajo; el punto es, que la diferencia entre estas dos actitudes amargado vs. motivado determina considerablemente si vas o no a triunfar en el mundo. Por ejemplo, algunas personas respondern a ese discurso con las palabras de Tyler Durden de la pelcula Fight Club: T no eres tu trabajo. Pero bueno, de hecho, lo eres totalmente. De acuerdo, tu trabajo o tu ocupacin, pueden no ser la misma cosa, pero en ambos casos no eres ms que la suma total de tus habilidades tiles. Por ejemplo, ser una buena madre es un trabajo que requiere habilidad. Es algo que una persona puede hacer y que es til para otros miembros de la sociedad. Pero no te equivoques: Tu trabajo las cosas tiles que haces por otras personas es todo lo que eres. Existe por supuesto una razn por la cual los cirujanos son ms respetados que los escritores de comedia. Existe tambin una razn por la cual los mecnicos son ms respetados que los hipsters desempleados. Hay una razn por la que tu trabajo se convertir en tu etiqueta si tu muerte aparece en las noticias (Linebacker de la NFL muere asesinado/suicidio). Tyler dijo, T no eres tu trabajo, pero el fund y diriga una exitosa compaas de jabones, y se convirti despus en el dirigente de un movimiento poltico y social a nivel internacional. El, era totalmente su trabajo.

Y esa fue la irona que casi nadie apreci en la pelcula.

O pinsalo de esta manera: Recuerdan cuando Chick-fil-A se pronunci en contra de los matrimonios gay? Y cmo a pesar de las protestas, la compaa continu vendiendo millones de sandwitches cada da? No es porque las personas estuvieran de acuerdo con sus ideas homofbicas. Es porque la compaa hacen bien su trabajo hacer sandwitches deliciosos. Y eso es todo lo que importa. No tiene por qu gustarte esto. A m no me gusta que llueva en mi cumpleaos. Y aun as, llueve. Las nubes se forman y la precipitacin sucede. La gente tiene necesidades y se les asigna un valor a las personas en la medida en que las satisfacen. Estos son simples mecanismos del universo y no responden a nuestros deseos.

Si protestas diciendo que t no eres superficial, capitalista o materialista y que no ests de acuerdo con que el dinero lo es todo, simplemente te puedo decir: Quin dijo algo sobre dinero? No ests captando el punto importante.

# 4. Lo que produzcas NO tiene que ser dinero, pero S debe beneficiar a la gente

Vamos a intentarlo con un ejemplo que no involucre dinero para todos aquellos que toman el dinero como excusa. Internet est inundado de historias de tipos miserables y solitarios que se quejan de que las mujeres no se les acercan a pesar del hecho de que son los mejores chicos en el mundo. Puedo explicar fcilmente que est mal con esta clase de pensamiento, pero tal vez sea mejor dejar que Alec Baldwin lo explique:

En este caso, Baldwin est haciendo el papel de esa atractiva mujer en tu vida. Ellas no te lo dirn tan francamente como lo hace Baldwin la sociedad nos ha entrenado para no ser honestos con las personas pero la ecuacin es la misma. Buen chico? A quin mierda le importa? Si quieres trabajar aqu, cierra.

Entonces, qu tienes para ofrecer? Porque la chica con la apariencia de Zooey Deschanel que est en la biblioteca y con la que fantaseas miserablemente todas las noches y a la que observas da a da mientras come sus nutritivas ensaladas. Ella ser cirujano en 10 aos. T qu haces?

Intento llegar al siguiente checkpoint

Pero cmo? Entonces dices que no podr conseguir chicas a menos que tenga un buen trabajo y gane toneladas de dinero? No, tu cerebro salta de inmediato a esa conclusin para tener una excusa, para acusar a todos por ser superficiales y egostas. Simplemente te estoy preguntando, qu ofreces? eres inteligente? gracioso? interesante? talentoso? ambicioso? creativo? Bien, ahora qu es lo que haces para demostrar esos atributos al mundo? No digas que eres un buen chico no cuesta nada serlo. Las chicas lindas tienen a chicos buenos siendo amables con ellas 36 veces al da. El paciente se desangra en la calle. Sabes cmo operarlo o no?! Bueno, pero no soy sexista o racista o codicioso o superficial o abusivo! No como otros idiotas!. Lo siento, s que es difcil escuchar esto, pero si todo lo que puedes hacer es elaborar una lista con todos los defectos que no tienes, entonces a la mierda, aljate del paciente. Hay un chico ingenioso y guapo con una carrera prometedora listo para operar.

Espera, ya te dije que soy buena persona

Esto te rompe el corazn? Bien, ahora qu? Vas a deprimirte por ello, o aprenders como operar al paciente? Depende de ti, pero no te quejes por qu las chicas se enamoran de idiotas; ellas se enamoran de idiotas, porque esos idiotas tienen otras cosas que ofrecer. Pero soy excelente escuchando a las chicas Lo eres? Por el hecho de estar dispuesto a permanecer sentado en silencio a cambio de la posibilidad de estar cerca de una chica linda (y pasar cada segundo imaginando lo suave que debe ser su piel)? Pues adivina qu?, hay otro chico en su vida que sabe hacer exactamente lo mismo, y tambin sabe tocar la guitarra o es profesor de paracaidismo. Decir que eres un buen chico es como un restaurante cuyo nico objetivo es vender comida que no sabe bien. Eres como una pelcula de estreno cuyo ttulo sera Esta Pelcula est en Espaol, y su slogan es Los actores aparecen en pantalla. Y pienso que esta es la razn por la cual eres un buen tipo y continuas sintindote terrible contigo mismo. Especficamente

# 3. Te odias a t mismo porque no haces nada

Entonces, ests diciendo que debera escoger un libro sobre cmo conseguir chicas? Slo si el primer paso del libro es Empieza a convertirte en la clase de persona del que las chicas quieren estar cerca.

Porque ese es el paso que siempre se saltan siempre es Cmo obtener un trabajo? y no Cmo convertirme en el tipo de persona que buscan las empresas?. Es: Cmo puedo gustarle a las chicas lindas? en lugar de Cmo puedo convertirme en la clase de persona que les gusta a las chicas?. Porque vers esa segunda opcin bien podra requerir que te olvides de algunos de tus pasatiempos favoritos para prestar ms atencin a tu apariencia, y Dios sabe que ms. Incluso es posible que debas cambiar tu personalidad.

Pero por qu no puedo encontrar una persona que le guste slo por lo que soy? tal vez preguntes. La respuesta es que los humanos necesitan cosas. La vctima se desangra, y todo lo que haces es bajar la mirada y quejarte sobre por qu las heridas de bala no se curan solas? Aqu tienen otro video (No recomendable para la oficina, en serio):

Todos los que vieron el video se pusieron felices casi de manera instantnea, aunque no todos por las mismas razones. Puedes hacer eso por las personas? Por qu no? Qu es lo que te detiene para ponerte esa capa, la tanga y subirte al escenario para mover el pene frente a todos? Ese tipo conoce el secreto para ganar en la vida: eso que hizo sea lo que sea fue mejor que no hacer nada. Pero no soy bueno en nada! Bien, pues te tengo buenas noticias agrega suficientes horas de prctica y repeticin y puedes volverte bueno en cualquier cosa. Yo era el peor escritor cuando era pequeo. Era ligeramente mejor a mis 25. Pero mientras fracasaba miserablemente en mi carrera, escrib en mis tiempos libres por ocho aos, un artculo a la semana, antes de que comenzara a ganar dinero por ello. Me tom 13 aos el hacerme lo bastante bueno como para entrar en la lista de los best-seller del New York times. Me tom probablemente ms de 20,000 horas de prctica limar esas asperezas que me hacan psimo. No te gusta la idea de invertir todo ese tiempo en desarrollar una habilidad? Bien, pues te tengo buenas y malas noticias. Las buenas noticias es que el mero acto de practicar te ayudar a salir del cascarn en el que vives Tuve que sufrir aos de tedioso trabajo de oficina porque saba que estaba adquiriendo una habilidad en el camino. La gente renuncia porque toma demasiado tiempo para ver resultados, y porque no se dan cuenta que el proceso mismo es el resultado. Las malas noticias es que no tienes alternativa. Si quieres trabajar aqu, cierra!.

Porque desde mi punto de vista no-experto, no te odias a ti mismo por tener baja autoestima, o porque la gente ha sido mala contigo. Te odias a t mismo porque no haces nada. Ni siquiera puedes amarte a t mismo por lo que eres es por eso que eres miserable y publicas mensajes en internet preguntando a otras personas qu es lo que deberas hacer tu vida.

Paso uno, levntate!

As que haz cuentas: Cunto de tu tiempo gastas consumiendo cosas que otras personas producen (TV, msica, videojuegos, websites) en comparacin a lo que haces por t mismo? Slo una de estas opciones te agrega valor como ser humano. Y si odias escuchar esto, y respondes con algo que escuchaste cuando eras nio que suena ms o menos as: Lo de adentro es lo que importa, entonces slo puedo decirte

# 2. Lo que seas por dentro slo importa si te obliga a hacer algo

Estando dentro del negocio en el que estoy, conozco a docenas de aspirantes a escritores. Ellos se ven a s mismos como escritores, se presentan en las fiestas como escritores, saben muy dentro de ellos, que tienen el corazn de un escritor. Lo nico que les hace falta es ese pequeo paso final, realmente escribir cosas. Pero en serio, eso importa?. El escribir cosas es tan importante cuando decidimos quien es y quien no es un verdadero escritor?. Por el amor de Dios, s.

Conozco escritores que producen menos contenido que esta lista de compras.

Vern, hay una defensa comn para todo lo que he dicho hasta ahora, y para cada crtica que hacen sobre tu vida. Son las palabras que tu ego pronuncia para evitarte hacer el veradero trabajo duro y mejorar: S que soy una buena persona en el interior. Tambin puede expresarse como Yo s quin soy o Slo necesito ser yo mismo. Pero no me malentiendan; quien eres en el interior lo es todo el hombre que construy una casa para su familia desde los cimientos, lo hizo por quien era en el interior. Cada cosa mala que has hecho comenz con un impulso errneo, algn pensamiento que te fue imposible evitar hasta que terminaste hacindolo. Y para cada cosa buena que has hecho sucede lo mismo quien eres en el interior representa la tierra en donde crecen tus frutos, metafricamente hablando.

Se dan cuenta que la cmara est enfocada hacia arriba y no hacia la tierra de donde nace?

Pero aqu tienen algo que todos necesitan saber, y que muchos de ustedes no pueden aceptar: T no eres nada, slo los frutos. A nadie le interesa tu tierra. Quin eres en el interior no importa, slo lo que produzcas para la gente, es lo que importa. En el interior, sientes gran compasin por la gente pobre. Genial. Eso te lleva a hacer algo al respecto? Escuchas acerca de una terrible tragedia que sucedi en tu comunidad y dic es, Oh esos pobres nios. Hganles saber que estn en mis oraciones? Jdete si es eso lo que haces investiga que es lo que necesitan y aydales a conseguirlo. Para todos aquellos que ven alguna desgracia y

tienen a esa pobre gente en sus oraciones:, ayuda toda esa cantidad masiva de oraciones? Ni mierda. Miles de nios mueren cada da porque millones de nosotros estamos convencidos de que preocuparse es tan bueno como ocuparse. Es un mecanismo interno controlado por la parte perezosa de nuestro cerebro para mantenernos alejados del verdadero trabajo.

Permtame decirle que est en mis oraciones. Buena suerte y avseme si se ha curado.

Cuntos de ustedes se encuentran pensando ahora mismo, Ella/l me amara si tan slo supiera lo interesante que soy En serio? Cmo manifiestas todos esos pensamientos o ideas interesantes en el mundo real? Qu es lo que te obligan a hacer? Si tu chica o chico de los sueos pudiera tener una cmara oculta siguindote a donde sea por un mes, estaran impresionados con lo que veran? Recuerda, no pueden leer tu mente slo pueden observar. Les gustara formar parte de esa vida? Porque lo nico que te estoy pidiendo es que apliques el mismo estndar a t mismo al que aplicas en todos los dems. No tienes ese irritante amigo cristiano que la nica ayuda que ofrece hacia los dems es rezar por ellos? No te desespera esa actitud? Y ni siquiera estoy discutiendo sobre si rezar funciona o no; simplemente no cambia el hecho de que estn escogiendo el tipo de ayuda que no requieren levantarse de su sof. Ellos se abstienen de todo vicio, tienen pensamientos puros, y su tierra interior es tan pura como podra ser, pero, qu frutos crecen de ella? Y ellos deberan saber esto mejor que nadie Me he robado la metfora sobre la fruta de la Biblia. Jess dijo algo como el rbol es reconocido por su fruto

una y otra y otra vez. Cierto, Jess nunca dijo, Si quieren trabajar aqu, cierren No, el dijo, Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Mucha gente no reacciona bien cuando se les dice esto, justo como reaccion el vendedor cuando Alec Baldwin les dijo que necesitaban tener un par de bolas de acero para cerrar o resignarse a lustrar sus zapatos. Lo que nos lleva al punto final

# 1. Todo en tu interior luchar en contra de mejorar

La mente humana es sencillamente un milagro, y nunca la vers florecer con ms belleza y esplendor que cuando trata de luchar en contra de la evidencia que le dice que debe cambiar. Tu psique est equipada con capas y capas de mecanismos defensivos diseados para destruir cualquier cosa que amenace con cambiar el orden actual de las cosas pregntale a un adicto. As que, incluso ahora, algunos de ustedes que estn leyendo esto sienten que su cerebro los bombardea con muchas razones para rechazar estos hechos. Por experiencia propia, puedo decir que esto puede presentarse de diferentes formas *Interpretar de manera intencional cualquier crtica como un insulto Quin se cree este imbcil para llamarme perezoso e intil!? Una buena persona jams me hablara as! Seguramente escribi todo esto para sentirse superior a los dems y hacerme sentir mal con mi vida. Pensar en la mejor manera de insultarlo de regreso para equilibrar las cosa s! *Concentrarse en el mensajero para evitar escuchar el mensaje Quin es este tipo que se cre con el derecho de venir a decirme cmo vivir?! Oh, s, como si fuera tan bueno en lo que hace! Es slo un escritor fracasado ms de internet. Voy a buscar algo sobre l, slo para asegurarme de lo estpido que es, y de que todo lo que dice son estupideces. Este tipo es demasiado pretencioso, que me dan ganas de vomitar!

Hasta que no tengas mi edad no tienes puta idea de lo que ests hablando.

*Enfocarte en el tono para evitar escuchar el contenido Voy a buscar una broma ofensiva y que salga de contexto, y despus hablar y pensar slo en ello. He escuchado que una sola palabra ofensiva puede convertir un excelente libro en un pisapapeles. *Revisar tu propia historia Las cosas no estn tan mal! S que intent suicidarme el mes pasado, pero ya me siento mejor. Es totalmente posible que si sigo haciendo las mismas cosas que he estado haciendo, eventualmente las cosas pueden salir mejor!. Seguir sin hacer demasiado, y estoy seguro que si le sigo haciendo favores a esa chica linda, eventualmente se fijar en m! *Pretender que cualquier mejora sobre t mismo es como venderte o traicionar lo querealmente eres Oh, bueno, supongo que debo deshacerme de todos mis mangas y comenzar a ir al gimnasio durante seis horas al da y obtener un bronceado como aquellos idiotas en Jersey Shore? Porque ESA ES LA NICA OPCIN.

Esta no puede ser la respuesta!

Y as podramos seguir Recuerda, la miseria es confortable. Es por eso que mucha gente la prefiere. La felicidad requiere esfuerzo. Tambin coraje. Es increblemente reconfortante el saber que mientras no crees nada en tu vida, nadie ser capaz de atacar aquello que has creado. Es mucho ms sencillo sentarte y criticar lo que otras personas han creado. Esta pelcula es estpida. La pintura de mi amigo es un pedazo de basura. La relacin de esas dos personas es un desastre. Ese tipo rico es un imbcil superficial. Este restaurante apesta. Este escritor es un idiota. Debera dejar un comentario para hacer que lo despidan. Lo ven, he creado algo. Oh, esperen, olvid mencionar esa parte? S, cualquier cosa que intentes construir o crear llmalo un poema, una nueva habilidad, o una nueva relacin de pareja te encontrars a ti mismo rodeado de personas no-creadoras que lo vern como basura. Tal vez no te lo digan a la cara, pero lo harn. Tus amigos alcohlicos no quieren verte sobrio. Tus amigos gordos no quieren que comiences un rgimen de dieta y ejercicio. Tu amigo desempleado no quiere ver que triunfes en tu carrera. Slo recuerda, ellos simplemente estn expresando su propio miedo, ya que demeritar el trabajo de otras personas es otra excusa para no hacer nada. Por qu debera crear alg o cuando las cosas que crean otras personas son una porquera? A estas alturas bien podra haber escrito ya una novela, pero voy a esperar por algo realmente bueno, no me gustara ser quien escriba la

prxima Twilight! Mientras no produzcan nada, siempre sern perfectos y libres de todo reproche. O si llegan a crear algo, lo harn con una falsa irona. Lo harn intencionalmente mal para dejarle claro a los dems que ese no es su mejor esfuerzo. Si se hubieran esforzado realmente, habran hecho algo sorprendente. No como la clase de basura que t haces.

Lee algunos comentarios en sitios de internet donde se crea nuevo contenido cuando se suben de tono, casi siempre se ataca desde el mismo ngulo: Este sitio necesita despedir a su columnista. Este imbcil debera dejar de escribir. No publiquen ms sobre este tema. Siempre se reduce al hecho, Dejen de crear. Esto es muy diferente a lo que yo hubiera hecho, y la atencin que estn recibiendo hace que me sienta mal conmigo mismo. No seas esa persona. Y si eres esa persona, no lo seas ms. Esta es la razn por la cual la gente te odia. Y es por esa misma razn por la cual te odias a t mismo.

Qu hars con esto? Cazar brujas o inaugurar las olimpiadas?

As que que tal esto: Un Ao. El final del 2014, ser nuestra fecha lmite. O un ao a partir del da que leas esto. Mientras otras personas te dicen Hagamos un propsito de ao nuevo y perdamos 10 kilos! Yo les dir que nos comprometamos a hacer cualquier maldita cosa que quieran adquieran una nueva habilidad, agreguen cualquier mejora a su caja de herramientas humana, y vulvanse lo suficientemente buenos como para impresionar a la gente. No me pregunten qu hacer demonios!, escojan algo al azar si no saben.Tomen clases de karate, bailen salsa, escriban poesa. Aprendan como hacer pasteles. Cmo construir una casita para aves. Aprendar a dar masajes. Filmen una porno. Adopten una personalidad de super-hroe y combatan al crimen. Comiencen un video blog en Youtube. Escriban una novela. Aprendan ingls es gratis maldita sea!. Pero la clave aqu es, no quiero que se concentren en algo asombroso que harn que les suceda (Voy a encontrar una novia, voy a hacer mucho dineroetc.). Quiero que realmente se e nfoquen en adquirir una habilidad que los haga ms interesantes y valiosos para otras personas.

No tengo el dinero para pagar clases de cocina. Entonces simplemente busca en Google cmo cocinar, con mil demonios!. Google incluso se encargar de filtr ar todo el contenido indeseado, ahora es ms fcil que nunca. Carajo, debes acabar con las excusas. O ellas acabarn contigo. Si desean anotar sus proyectos en los comentarios y revisarlos el prximo ao, srvanse!. Siento curiosidad por ver si al menos una persona realmente har esto. Y valdra la pena despus de un tiempo mirar atrs no slo para ver si hemos conseguido lograrlo o no, sino por qu.

Вам также может понравиться