Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTO NEGATIVO DE ACCIN Segn esta teora, la accin consiste en el hecho de no evitar lo que puede ser evitado, cuando

se est obligado a actuar y se tiene la posibilidad de hacerlo. Dicha obligacin no concierne solo a los delitos de omisin, sino tambin a los de comisin. En este ltimo caso, consiste en evitar el peligro creado por la accin de comisin. Se considera el hecho de no evitar! como el rasgo comn de las dos "ormas de accin. #a bsqueda de un concepto que ubique un denominador comn entre la accin y la omisin, ha originado al denominado modelo conceptual negativo de accin, que entiende no solo la omisin, sino tambin la comisin como no evitacin de un resultado pudiendo hacerlo, basndose por ello en el denominado principio de evitabilidad!. Siguen esta tendencia $ahrs %&'()*, +er,berg %&'-.*, /ehrendt %&'-'*. 0na inicial de"inicin de este concepto se atribuye a $ahrs1 2l autor se le imputa un resultado si no lo ha evitado aunque poda evitarlo y el Derecho se lo e3iga. Solo ve en la evitabilidad un principio de imputacin propio al tipo. 4or su parte "ue +er,berg quien utili, por primera ve, este principio como "undamento del concepto de accin que denomina negativo! y que abarca por igual la comisin y la omisin al sostener la accin del Derecho penal es el no evitar evitable en posicin de garante!, pues para l no solo el autor de un hecho omisivo poda haber evitado el resultado tpico con su intervencin, sino que tambin poda haberlo evitado el autor de un hecho comisivo desistiendo de hacerlo. #a posicin de garante, que se elabor para la omisin con el ob5eto de eludir la enorme amplitud prohibitiva resultante de que cualquier no evitacin pudiese ser tpica, se generali,a y e3tiende tambin a la actividad, entendiendo que cualquier persona actuali,a su peligrosidad para bienes con un movimiento "sico delictivo y, por ello, en "uncin de una conducta precedente, asumira la posicin de garante. 6o obstante, el concepto as "ormulado de5a "uera de su mbito los tipos que no e3igen la posicin de garante, como es claro en las llamadas omisiones propias, que se reconocen como e3cluidas del concepto. /ehrendt, caracteri,a a la accin desde una perspectiva psicoanaltica, como una contraconduccin omitida!. De"ine a la accin y a la omisin como el no evitar evitable de la adecuacin tpica! o no emprendimiento de una accin evitadora del peligro!. Estas posiciones son su5etas de cuestionamientos en el sentido de que son recha,ables al ser totalmente normativas y concretamente 5urdicopenalmente normativas, por solo se centra en delitos %e3clusivamente en los de resultado* y en el signi"icado de los delitos de comisin o de omisin respecto de la produccin de un resultado tpico, y no en la simple conducta como tal, con independencia de sus ulteriores caractersticas relativas a la produccin de resultados tpicos7 de otro lado, en el concepto negativo de accin no se ha introducido la ra,n espec"ica de la inevitabilidad que e3cluye no solo la imputacin 5urdicopenal en cualquier pelda8o de la valoracin, sino precisamente la imputacin a la accin.

Un ejemplo para esta teora seria:


#a madre que con el "in de procurar el aborto, de5a de tomar el medicamento que

indic el mdico para proteger la vida del producto, de manera que causa la muerte de ste, por lo tanto comete el delito de aborto. #a madre que queriendo dar muerte a su hi5o, omite el amamantarlo produciendo con ello su muerte.

CONTENIDO DE LA TEORA INAL DE LA ACCIN OR!ULADA POR "AN# $EL%EL

+ans 9el,el es el indiscutible 5urista que dio nacimiento a la llamada teora de la accin "inalista en la cual propone una sistemati,acin de la dogmatica 5urdico penal que se aparta del sistema causalista. En esta sistemati,acin si bien acepta que el delito es parte de una accin y que es una conducta humana voluntaria, la misma accin tiene un "in, sea que de esta accin se van a generar mltiples consecuencias que generan la teora "inalista de la accin. :el,el mane5a que la misin del derecho penal consiste en la proteccin de los valores elementales de conciencia de carcter tico social, y solo por induccin la proteccin de los bienes particulares. Entonces que podemos entender de todo esto y al "inal :el,el e3plica1 ;el verdadero sentido de la accin "inalista aspira al restablecimiento de la "uncin tico<social del derecho penal y a la superacin de las tendencias naturalistas utilitarias del derecho. En este sistema la culpabilidad debe ser mane5ada por el legislador que es quien dirige un reproche al individuo pero deben e3istir di"erentes "ormas de reproche as sirve bien una que puede ser por un crimen cometido de manera dolosa as como tambin un cometido de manera culposa, y de esta manera saber cmo aplicar la di"erente gama de castigos. 4ero tambin encontramos teoras que se oponen a verlo de esta manera y tenemos al terico =laus >o3in que dice que ;el legislador es libre en sus elaboraciones conceptuales y sus regulaciones;, todo esto nos lleva a la importancia de que la teora "inalista ponga un lmite al estado y encontramos a un terico me3icano ?oiss ?oreno +ernnde, que dice que la culpabilidad sirve para ponerle un lmite al estado, en tanto que la culpabilidad es el lmite m3imo de la pena. En la teora de la accin "inalista encontramos que la accin humana es el e5ercicio de la actividad "inalista esto quiere decir que la accin es un acontecimiento "inalista y no causal esto quiere decir que el hombre puede prever el resultado de sus acciones a base del conocimiento causal sea de lo que sus acciones causan por lo tanto se puede decir que la "inalidad es vidente y la causalidad es ciega. En la teora "inalista podemos encontrar dos "ases la "ase interna que dice que e3iste un ob5etivo que se pretende alcan,ar as como y tambin contempla los medios que se emplean para su reali,acin y las consecuencias que este puede causar. @ la "ase e3terna en donde se e5ecutan los medios para reali,ar la accin as como sus resultados y los ne3os que estos causan.

#a teora "inalista tambin concibe a la omisin y est concebida dentro del concepto de conducta humana y que es traducida como la conducta de un no hacer y de esta manera podemos remitirnos a la ausencia de accin. #a encontramos cuando no se presentan las "ases en que se puede dar la accin, que es cuando el su5eto no se plantean un "in o no ha considerado los e"ectos concomitantes o cuando al reali,ar la accin no produce los e"ectos planeados, dentro de este sistema son aceptados los casos de ausencia cuando e3iste una "uer,a e3terior irresistible. 4ara el "inalismo, la accin u omisin estn previstos en la ley, el legislador no puede prescindir del contenido de la voluntad, a este proceso de seleccin se le denomina tipi"icacin, la "inalidad se concreta en el derecho penal en "orma de dolo o de imprudencia y en "orma activa u omisiva. @ de esta manera podemos ver que accin y tipicidad se encuentran unidas pues toda accin dolosa o culposa pertenece a la anti5urdica que es el in5usto 5urdico que est determinado no solo ob5etivamente por el resultado reprobado sino tambin sub5etivamente por la voluntad reprobada que se e3presa en la accin. 4ara el "inalismo el tipo est compuesto de elementos sub5etivos y ob5etivos y la accin omisiones humanas son procesos causales regidos por la voluntad. Un ejemplo para esta teora seria: 0na persona que e5ecuta un asesinato, ya que todos los actos individuales estn dirigidos desde el ob5etivo anticipado1 la compra del arma, el acecho, el apuntar, el apretar el gatillo.

Вам также может понравиться